Poder Ejecutivo. – Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de los Hidalguenses a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 1 del 12 de abril de 2021

Edición: Alcance 1
Número: 15
Páginas: 20

Contenido:


Poder Ejecutivo. – Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de los Hidalguenses a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

PODER EJECUTIVO

 

LICENCIADO OMAR FAYAD MENESES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS  47 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO, Y 5 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO; Y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO. Que la cultura como concepto representa un complejo conjunto de expresiones de artes, creencias y conocimientos que hacen referencia al espíritu humano y su capacidad de crear, el cual destaca por incrementarse individualmente y sumarse para representarse socialmente; a su vez, la práctica cotidiana forja el patrimonio cultural del que hoy toda una sociedad goza y con el cual se identifica, ya que, al ser reconocido por su valor, es susceptible de ser trasmitido y heredado por generaciones. Y, en la vida cultural, no se puede soslayar la relación que los portadores de la cultura tienen con el universo y la naturaleza de la región que habitan.

 

SEGUNDO. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las personas gozarán de los derechos humanos determinados en los tratados internacionales signados por el Estado Mexicano, así como de las garantías para su protección. En el caso de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada por México y ratificada por el Senado de la República, se reconocen las tradiciones y expresiones de la vida heredadas de nuestros antepasados como un factor importante para mantener la diversidad cultural. El patrimonio cultural inmaterial es visto en tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos, cosmovisión y prácticas relativas a la naturaleza y al universo del conocimiento y de las habilidades, para producir artesanía tradicional.

 

TERCERO. Que el 17 de noviembre del año 2010, bajo la denominación de “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva” queda ésta inscrita en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, misma que se reconoce como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

 

CUARTO. Que la cocina tradicional del Valle del Mezquital y la cultura alimentaria otomí-hñähñú, es y debe ser reconocida como un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con la alimentación, habituales desde tiempos prehispánicos y debidamente conservados y trasmitidos en la tradición oral de su propia lengua; además de un arte en la preparación de alimentos, comprende saberes, procesos, ingredientes, técnicas, métodos y recetas,  a lo que se suman rituales, labores agrícolas y de recolección, creencias, visiones de la naturaleza y formas de identidad de la población. Dentro de la gastronomía tradicional de Santiago de Anaya y del resto del Valle del Mezquital, hay un carácter femenino destacado, el cual es representado por las cocineras tradicionales y oficios relativos, estas portadoras visten a la usanza tradicional y atesoran un intenso repertorio de saberes, prácticas y conocimientos del entorno natural en donde recolectan los ingredientes para sus preparaciones y además generan ese carácter subjetivo que representa el sazón, amalgama de conocimientos que fue recibida en herencia por sus antepasados, madres y abuelas o suegras, y tienen como tarea y compromiso  la transmisión a las nuevas generaciones.

 

QUINTO. Que Santiago de Anaya, municipio enclavado en la región geocultural del Valle del Mezquital, zona que es y ha sido asentamiento de grupos otomíes-hñähñú, los cuales ostentan una herencia histórica y cultural que se expresa singularmente en cosmovisión, creencias, modos de vida, convivencia con el medio ambiente, lengua, danzas, casa-habitación, medicina tradicional e indumentaria, pero especialmente se conserva una tradición gastronómica que demuestra elocuentemente el uso de ingredientes silvestres de flora y fauna, presentes desde tiempos prehispánicos, así como sus técnicas de preparación de alimentos. Pese a tal riqueza cultural, la región en tiempos pretéritos padeció el aislamiento y la marginación; sin embargo, los valores alimentarios posibilitaron una sorprendente subsistencia, con una dieta nutritiva y variada.

 

SEXTO.- Que debido a esta riqueza culinaria y de un panorama de variedades de ingredientes y platillos, surgió la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, misma que se realizó por primera ocasión hace 40 años, resultado de la labor de las mujeres que, reunidas en un centro comunitario en donde realizaban faenas y trabajo cooperativo, tenían como costumbre compartir sus alimentos al finalizar la jornada de trabajo para después caminar de regreso hasta sus comunidades. El señor Carmelo Ángeles Moreno, quien estaba al frente de dicho centro, notó que existía creatividad en las mujeres que cocinaban los platillos,  pese a las condiciones de pobreza o marginación, la gente tenía alternativas de alimentación nutritiva. Todo ello inspiró a Ángeles Moreno a llamar a la primera emisión de una pequeña muestra de platillos que pronto se instituyó como festival y adquirió un enorme interés entre las mujeres de la comunidad; así, se dispuso como directriz que esta muestra se realizaría cada primer fin de semana de abril, siempre y cuando no se interpusiera la Semana Santa, en afinidad con la etapa estacional en que abundan ingredientes como insectos y flores.

 

SÉPTIMO. Que los platillos, postres y bebidas que participan en el concurso son elaborados con ingredientes silvestres en su mayoría, recolectados, en gran manera y bajo una filosofía sustentable, que saben debe atenderse, pues se corre el riesgo de perder los valores de la alimentación, así como los recursos naturales.

 

OCTAVO. Que la muestra gastronómica ha crecido significativamente al grado de congregar a más de un millar de cocineras y cocineros tradicionales, los cuales, muestran no solamente sus productos alimenticios y recetas ya que son, además, portadoras y portadores de su indumentaria, utensilios y otras expresiones tradicionales, todo lo anterior ha propiciado un conglomerado cultural que da solidez a la cultura y lengua indígena otomí-hñähñú de la región.

 

NOVENO. Que, durante años, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, al acumular una significativa cantidad de participantes y platillos, se ha vuelto un centro de acceso al conocimiento multidisciplinario, en intereses culinarios, nutricionales, naturalistas, etnográficos, entre otros, al grado de que cientos de estudiosos se adentran a los pasillos a entrevistar y recopilar información para toda clase de investigaciones, por lo que es preciso reconocer su contribución científica en un panorama multidisciplinario del país.

 

DÉCIMO. Que la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya es también un festival cultural con amplios valores recreativos, en donde las actividades artísticas, académicas y culturales permiten la unidad y la convivencia de las familias, atrayendo a un número importante de visitantes.

 

UNDÉCIMO. Que a solicitud del H. Ayuntamiento de Santiago de Anaya, la Secretaría de Cultura considera viable el presente Decreto, debido a la necesidad de protección y apoyo que esta expresión cultural requiere para sostenerse y que plasma valores excepcionales de la cultura hidalguense dignos de ser mostrados al mundo.

 

Por lo anteriormente expuesto he tenido a bien expedir el siguiente:

 

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LOS HIDALGUENSES A LA

MUESTRA GASTRONÓMICA DE SANTIAGO DE ANAYA

 

Artículo 1. Se declara Patrimonio Cultural Intangible de los Hidalguenses a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, misma que se celebra anualmente el primer fin de semana del mes de abril, siempre y cuando no interfiera la Semana Santa, ante lo cual se antepone o pospone la celebración en la cabecera municipal de Santiago de Anaya.

 

Artículo 2. De acuerdo con lo expuesto en la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, artículos 33 y 34, se deberá elaborar un Plan de Manejo de este Patrimonio Cultural Intangible, en el cual se implementen las acciones necesarias para la salvaguardia con sustentabilidad que este bien cultural requiera y con la inclusión de todos los grupos y culturas indígenas de la entidad.

 

Artículo 3.La instrumentación del Plan de Manejo corresponderá a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo en colaboración con el H. Ayuntamiento de Santiago de Anaya, con lo que se encargarán de la divulgación de los valores de la cocina tradicional, de la realización de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya y coordinarán las tareas concernientes a dicho plan con la comunidad, así como con otras dependencias de la administración pública federal, estatal.

 

Artículo 4.Se deberá colocar una placa conmemorativa en Santiago de Anaya que señale el objeto del presente Decreto.

TRANSITORIOS

 

ÚNICO. – Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO EL PRIMER DÍA DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2021.

 

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE HIDALGO

 

 

OMAR FAYAD MENESES

RÚBRICA

 

 

SECRETARIO DE GOBIERNO

 

ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA SECRETARIA DE CULTURA
LICENCIADO SIMÓN VARGAS AGUILAR

RÚBRICA

  DOCTORA LEYZA AÍDA. FERNÁNDEZ VEGA

RÚBRICA

 


Periódico Oficial Alcance 1 del 12 de abril de 2021

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content