Antecedentes del Periódico Oficial


Antecedentes del Periódico Oficial


El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, nace con su primer publicación, un 03 de marzo de 1869,

El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El Estado fue establecido al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del Estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del Estado.

 Benito Pablo Juárez García, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, mediante decreto hizo saber a los habitantes que en la fracción III del artículo 72 de la Constitución, manifestó en su artículo único que quedaba definitivamente erigido un nuevo Estado de la Federación, con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipan y Zimapan, que conformaron el segundo distrito militar.

Por lo que desde el 15 de enero de 1869 a partir de la erección del Estado se comenzaron a emitir diferentes Acuerdos y Decretos, mismos que fueron publicados en la gaceta Oficial del Estado.

Su creación se debe a quejas de Justino Fernández, José Luis Revilla y Alejandro Garrido, que eran Diputados Federales, resaltaron el abandono del gobierno de Toluca hacia los territorios del norte del Estado de México desde 1861. La amenaza de los franceses contra Juárez, en 1862, sugirió la división del Estado de México en tres distritos militares para su defensa. El segundo distrito tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por los territorios que hoy forman el Estado de Hidalgo.

A mediados de 1867, cuando la República triunfa sobre el imperio, los trabajos para la creación del Estado se reinician, Manuel Fernando Soto quien frente al Congreso de la Unión pronunció un discurso durante la sesión del 1º de diciembre de 1868, demostró que las condiciones señaladas por la Constitución de 1857 para crear nuevos Estados de la Federación, habían sido cubiertas.

En el decreto Oficial se lee lo siguiente:

 

Descargar Periódico Oficial Ordinario 0 del 16 de enero de 1869
Tamaño

Idioma »