Elementos de validación

 

 


 

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO

 


Para la validación de la firma electrónica es necesario, en primer lugar, instalar el certificado de la Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Avanzada del Estado de Hidalgo, y en segundo lugar configurar la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat para que confíe en el certificado raíz del certificado de firma.


Pasos para instalar el certificado de la Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Avanzada del Estado de Hidalgo.

1.- Deberá ingresar en el explorador de Internet de su preferencia en el siguiente vínculo donde se abrirá una ventana similar, donde deberá seleccionar «Descargar» al archivo AC_GOOBHIDALGO, donde preguntará dependiendo del explorador ¿Qué debería hacer el navegador con este archivo?, seleccione la opción “Abrir con” o «Guardar en» y pulse el botón “Aceptar”.

2.- A continuación se mostrará una ventana denominada “Certificado”, seleccione la pestaña “General” y pulse el botón “Instalar certificado…”

3.- Se abrirá una nueva ventana con el “Asistente para importación de certificados”, pulse el botón “Siguiente”.

4.- Se abrirá una ventana denominada “Almacén de certificados” donde seleccionarás la opción “Colocar todos los certificados en el siguiente almacén” y después pulse el botón “Examinar”.

5.- En la nueva ventana que se despliega, seleccione la opción “Entidades de certificación raíz de confianza” y pulse el botón “Aceptar”.

6.- Con lo que regresará a la ventana anterior donde aparecerá la leyenda que acabamos de elegir de “Entidades de certificación raíz de confianza” a un lado del botón “examinar”, pulse el botón “Siguiente”.

7.- Se abrirá una ventana denominada “Finalización del asistente para importación de certificados” pulse el botón “Finalizar”.

8.- Se mostrará una ventana de confirmación de que la importación de certificados se completó correctamente, pulse el botón “Aceptar”.

9.- Se mostrará la ventana denominada “Certificado”, para finalizar pulse el botón “Aceptar”, con lo que finalmente queda instalado el certificado de la Autoridad Certificadora de Firma Electrónica Avanzada del Estado de Hidalgo.

 


 

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA QUE CONFÍE EN EL CERTIFICADO RAIZ DEL CERTIFICADO DE FIRMA

 


1.- Abrir un documento de PDF.

2.- Seleccionar la ficha de firmas, bien eligiendo del menú principal “Ver” > “Mostrar/ocultar” > “Paneles de navegación” > “Firmas”.

O bien seleccionando la ficha “Firmas” que se muestra en la parte izquierda del documento.

Seleccionar la firma, (se mostrará el icono o uno similar, junto a la firma para indicar que la identidad del firmante es desconocida porque no se ha incluido en la lista de identidades de confianza y ninguno de sus certificados principales es una identidad de confianza).

3.- Una vez seleccionada la firma, pulsar el botón derecho del ratón y elegir la opción “Mostrar propiedades de la firma…” del menú que se despliega. Elegir el botón “mostrar certificado”.

4.- Se abrirá una nueva ventana, “Visor de certificados”, en la que se muestra en el panel de la izquierda la lista de certificados que componen la ruta de certificación completa. Seleccionar el certificado raíz (el primero en la jerarquía). Después seleccionar la pestaña “Confianza” y pulsar el botón “Agregar a certificados de confianza…”

5.- Se abre una nueva ventana denominada, “Importar configuración de contactos”, en ella, marcar en la casilla “Utilizar este certificado como raíz de confianza” y luego pulsar el botón “Aceptar”, pulsar el botón “Cerrar” con ello ha agregado el certificado como raíz de confianza.

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