Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 0 del 18 de noviembre de 2019

Edición: Alcance 0
Número: 46
Páginas: 74
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CÓDIGO DE CONDUCTA

Instituto Catastral del

Estado de Hidalgo

 

Código de Conducta

Septiembre de 2019

 

 

MAESTRA MINERVA CORONADO TREJO, DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO CATASTRAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 9 FRACCIÓN XVII Y 16 FRACCIÓN VII DE LA LEY DEL INSTITUTO CATASTRAL DEL ESTADO DE HIDALGO; Y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO. Que el Ciudadano Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y Maestro César Román Mora Velázquez, Secretario de Contraloría del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, Conjuntamente emitieron el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 13 de mayo de 2019.

 

SEGUNDO. Que en términos del artículo 25, en relación con el cuarto transitorio del Código de Ética de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, cada Dependencia o Entidad de la misma, debe emitir su respectivo Código de Conducta, en un plazo no mayor a 120 días naturales siguientes a la publicación de la guía que al efecto emita la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dependiente de la Secretaría de Contraloría.

 

TERCERO. Que el Código de Conducta del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo establece los principios, valores y reglas de integridad que todo el personal del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo debe conocer, y a su vez teniendo como finalidad, normar la conducta de todo servidor público, garantizando a la sociedad, el correcto, honorable, transparente y eficaz desempeño en la función pública.

 

Por lo anterior  he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

QUE CONTIENE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO CATASTRAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1.- El presente Código de Conducta es un documento que acopia los principios,  valores y reglas de integridad, emanados del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, en sus artículos 8, 9 y capitulo II correspondiente,  publicado en el periódico oficial del Estado de Hidalgo, mismo que señala los principios, valores y reglas de integridad que deben salvaguardar en el desempeño de sus funciones toda persona que ostente un empleo, cargo o comisiones dentro de la administración Pública.

 

El siguiente Código de Conducta fue propuesto por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo y aprobado por su Órgano Interno de Control.

 

Artículo 2.- El presente Código de Conducta tiene por:

 

  1. Objetivo.- Establecer los principios, procedimientos, requisitos, responsabilidades y obligaciones que todo el personal del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo debe conocer, y a su vez teniendo como finalidad, impulsar una conducta ejemplar en función de los principios, valores y reglas de integridad, para la toma de decisiones con base en sus funciones, se realice desde un punto de vista ético. Por lo tanto este código normará la conducta de todo servidor público que labore en este Instituto, garantizando a la sociedad, el correcto, honorable, transparente y eficaz desempeño en la función pública;

 

  1. Misión.- Normar y dirigir el Catastro en el Estado, integrando el padrón de predios urbanos y rurales, así como de la propiedad inmobiliaria y coadyuvar a la eficacia en los sistemas de recaudación, promoviendo un mejor control, verificación y transparencia, generando a la población una mayor confianza en su quehacer institucional mediante un ambiente regido por principios y valores; y

 

  • Visión.- Que mediante el cumplimiento del Código de Conducta del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, las y los servidores públicos de esta dependencia posicionen al organismo como un modelo en la implementación de estrategias y mecanismos que aseguren la eficaz y eficiente aplicación de los recursos públicos del Gobierno del Estado de Hidalgo, con apego a las leyes y normas aplicables de la materia.

Artículo 3.- Para efectos de este Código, se entenderá por:

 

  1. Código de Ética: Instrumento deontológico, al que refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece los parámetros generales de valoración y actuación respecto al comportamiento al que aspira una persona servidora pública, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía;

 

  1. Código de Conducta: El Instrumento emitido por la persona Titular del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo a propuesta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, para regular la actuación de los Servidores Públicos adscritos a la misma, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión;

 

  • Comité de Ética: El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;

 

  1. Compromiso: Valor de cumplir con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado;

 

  1. Conducta: Manera de comportarse de una persona en una situación determinada o en general;

 

  1. Dependencias: Las Dependencias de la Administración Pública centralizada del Poder Ejecutivo del Estado libre y soberano de Hidalgo;

 

  • Entidades: Los organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos que tengan el carácter de entidad paraestatal a que se refieren los artículos 4, 39, 40 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo;

 

  • Honestidad: Valor fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo;

 

  1. ICEH: Siglas correspondientes al Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;

 

  1. Instituto: Corresponde al Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;

 

  1. Obediencia: Acción de acatar la voluntad del superior jerárquico en el ámbito laboral;

 

  • Principios: Las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de los integrantes de un grupo humano;

 

  • Puntualidad: Es la disciplina de estar a tiempo para desempeñar las obligaciones;

 

  • Reglas de Integridad: Son acciones para delimitar las conductas de los servidores públicos en situaciones específicas, absteniéndose de participar en éstas que pudieran afectar la seguridad, la independencia y la imparcialidad de su actuación pública;

 

  1. Responsabilidad: Característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta;

 

  • Servidor Público: Las personas mujeres y hombres que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos conforme a lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; y

 

  • Valores: Cualidad o conjunto de atributos por los que una persona es apreciada o bien considerada en el servicio público.

 

Artículo 4.- Los principios constitucionales y legales que rigen la actuación de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, son los siguientes:

 

 

  1. Legalidad;
  2. Honradez;
  • Lealtad;
  1. Imparcialidad;
  2. Eficiencia;
  3. Economía;
  • Disciplina;
  • Profesionalismo;
  1. Objetividad;
  2. Transparencia;
  3. Rendición de cuentas;
  • Competencia por mérito;
  • Eficacia;
  • Integridad; y
  1. Equidad.

 

Artículo 5. Los valores que orientan el servicio público en la Administración Pública del Estado de Hidalgo son:

 

  1. Cooperación;
  2. Entorno Cultural y Ecológico;
  • Equidad de género;
  1. Igualdad y no discriminación;
  2. Interés Público;
  3. Liderazgo;
  • Respeto; y
  • Respeto a los Derechos Humanos.

 

Artículo 6.- Las reglas de integridad son las siguientes:

 

  1. Actuación Pública;
  2. Información pública;
  • Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones;
  1. Programas Gubernamentales;
  2. Trámites y Servicios;
  3. Recursos Humanos;
  • Administración de Bienes Muebles e Inmuebles;
  • Procesos de Evaluación;
  1. Control Interno;
  2. Procedimiento Administrativo;
  3. Desempeño Permanente con Integridad; y
  • Cooperación con la Integridad.

 

Artículo 7.- Las disposiciones de este Código de Conducta son de observancia general y para todo el personal del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, cualquiera que sea su nivel jerárquico, sin perjuicio de lo establecido en otras normas que regulen el desempeño de sus funciones.

 

Artículo 8.- El Servidor Público que tenga conocimiento de algún acto, contrario a la normatividad establecida en el presente Código de Conducta, tiene el deber de hacerlo del conocimiento a sus superiores.

 

Artículo 9.- El lenguaje empleado en este Código, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.

 

 

CAPÍTULO II

De las Conductas

 

Artículo 10.- Las conductas que regirán en el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo y de todos los servidores públicos que en él laboren, serán por la aplicación de los principios, valores y reglas de integridad emanados del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, los cuales deberán observar y aplicar en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones.

 

Artículo 11.- Son Conductas esenciales del Instituto y que deberá observar y aplicar el servidor público:

 

  1. Conductas apegadas a los Principios:

 

  1. Honestidad

Comportarse y expresarse con franqueza y coherencia de acuerdo a los valores de verdad y justicia; reconocida como una cualidad de la calidad humana que deberá estar siempre presente en el desarrollo del servidor público;

 

  1. Legalidad

Ejercer sus funciones con estricto apego al marco jurídico vigente, por lo tanto, se encuentra obligado a conocer, respetar y cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la ley Orgánica de la Administración Pública Para el Estado de Hidalgo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Reglamento Interno que rige las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de Finanzas Públicas y el Reglamento del Instituto Catastral del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;

 

  1. Honradez

Actuar con rectitud sin pretender obtener con base en las funciones, cargo o comisión que desempeña, ventaja o provecho alguno para así o para terceros;

 

  1. Lealtad

Actuar con el compromiso de fidelidad al Instituto Catastral del Estado de Hidalgo y al Gobierno del Estado de Hidalgo;

 

  1. Imparcialidad

Actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizaciones o persona alguna, debiendo tomar decisiones para ejercer sus funciones de manera objetiva;

 

  1. Eficiencia

Desempeñar sus funciones con los medios que están a su alcance, con la finalidad de obtener los mejores resultados, en apego a la normatividad, de manera puntual oportuna y responsable;

 

  1. Disciplina

Conocer y conducirse con apego a las normas jurídicas, a la función que desempeña, ser objetivo e imparcial y respetar el estado de derecho de todos los servidores públicos;

 

  1. Transparencia

Velar por que se garantice completamente la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, debiendo abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos o de cualquier tipo, salvo en los casos que resulte necesaria o conveniente, y siempre que no transgreda la norma, debiendo informar oportunamente al superior jerárquico y en caso de no haberlo, a la Dirección General;

 

  1. Economía

Utilizar con la mayor eficiencia posible los recursos públicos, económicos, materiales, bienes, insumos y servicios, con criterio de austeridad y aprovechamiento, satisfaciendo los fines a los que fueron destinados;

 

  1. Profesionalismo

Mantener constantemente la capacitación y actualización, para lograr los objetivos planteados, procurando servir con entusiasmo, capacidad y esfuerzo, mejorando continuamente el resultado del trabajo;

 

  1. Integridad

Asumir mi responsabilidad para dar ejemplo y ser referente de una representación de vida basada en principios y valores ante los demás;

 

  1. Equidad

Brindar igualdad de oportunidades sin distinción de género, constituyéndolo como una cultura entre los integrantes del Instituto;

 

  1. Eficacia

Desempeñar su cargo o comisión, con un enfoque al logro de los objetivos y metas del Instituto;

 

  1. Rendición de Cuentas

Asumir ante la sociedad la evaluación del ejercicio de sus funciones, cargo o comisión asignada, para que estas puedan estar sujetas a sanciones en caso de incumplimiento;

 

  1. Objetividad

Actuar apegado estrictamente a los criterios que norman el proceder de la función pública, y no los que deriven de un modo personal de pensar o de sentir;

 

  1. Competencia por Mérito

Tener los conocimientos, aptitudes y habilidades para el empleo, cargo o comisión para el que fueron contratados, los cuales les permita cumplir con sus funciones de una manera oportuna, eficiente y eficaz;

 

  1. Compromiso

Procurar que el desarrollo de sus funciones vaya más allá de lo establecido en lo dispuesto en el manual de organización;

 

  1. Responsabilidad

Cumplir con diligencia, atención y puntualidad todas sus funciones, tomando en consideración los principios y valores previstos en este Código;

 

  1. Obediencia

Dar cumplimiento a las órdenes que le instruya su superior jerárquico, en el ejercicio de sus funciones; y

 

  1. Puntualidad

Desempeñar a diario las actividades, cumpliendo con el horario estipulado y en caso de ausentarse, deberá informarlo a su superior jerárquico haciendo mención de sus razones o motivos de manera justificada.

 

  1. Conductas apegadas a los Valores:

 

  1. Respeto

Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y derechos de los servidores públicos del Instituto;

 

  1. Igualdad y No Discriminación

Ser imparcial en la relación con las personas o con los demás servidores públicos, otorgando a todas las personas igualdad de trato, así como abstenerse de discriminar por razones de género, preferencia sexual, estado civil, edad, religión, raza, origen étnico, discapacidad, preferencia política, condición social o cualquier otro motivo;

 

 

  1. Equidad de Género

Tener igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, desempeño laboral, capacitación profesional e intelectual sin distinción alguna;

 

 

  1. Cooperación

Coadyuvar con otras Dependencias, Entidades Estatales o Federales, así como Municipales cuando así lo soliciten, para la formulación de estudios o proyectos en materia catastral;

 

  1. Entorno Cultural y Ecológico

Evitar la afectación de nuestro Patrimonio Cultural y del Ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa, preservación de la Cultura y del Medio Ambiente de nuestro Estado y País, reflejándose en sus decisiones y actos;

 

  1. Liderazgo

Ser ejemplo y guía en la aplicación del Código de Ética, demostrando los valores y principios que las normas imponen;

 

  1. Respeto a los Derechos Humanos

Respetar plenamente con dignidad los valores de igualdad laboral, de igualdad de salario, igualdad de género, así como la integridad física y mental sin discriminación alguna; y

 

  1. Interés Público

Asumir la responsabilidad de servir a la sociedad, dando prioridad a las demandas sociales por encima de intereses particulares.

 

  • Conductas apegadas a las Reglas de Integridad:

 

  1. Actuación Pública
  2. Coadyuvar con las compañeras y los compañeros en alcanzar la Misión del Instituto;
  3. Realizar la función de manera profesional, ética y responsable, con la calidad y eficacia que demanda el ejercicio de la Administración Pública;
  4. Aportar el máximo de capacidad, conocimientos y esfuerzo sin esperar un beneficio ajeno al que me corresponde legalmente;
  5. Procurar un trato digno y respetuoso hacia todas las personas, incluidas las y los compañeros del Instituto;
  6. Atender las quejas, sugerencias o problemas, incluso de orden personal de las y los colaboradores o compañeros, que merezcan atención en el ámbito de sus facultades propias, siempre y cuando se justifique;
  7. Utilizar un lenguaje apropiado y respetuoso;
  8. Portar el gafete de identificación en un lugar visible, dentro de las instalaciones del Instituto;
  9. Portar de manera decorosa el uniforme oficial del Instituto, los días lunes y en ocasiones que por las actividades así sea requerido o solicitado; y
  10. Respetar los horarios de entrada 8:30am y salida 16:30 pm, así como el horario de comida asignado.

 

  1. Información pública
  2. Proporcionar la información a la sociedad, sin criterios discrecionales; excepto cuando se justifique la reserva o confidencialidad de la misma, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo;
  3. Cumplir con el principio de máxima publicidad, en las solicitudes de información que se reciben para ser atendidas por el Instituto Catastral;
  4. Actuar con imparcialidad, cuidado y dedicación en la elaboración, preparación e integración de la información; y
  5. Entregar al momento de concluir la relación laboral o contractual, toda la información física y digital propiedad del Instituto Catastral que tenga a resguardo.

 

  1. Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones
  2. Abstenerse de favorecer a terceras personas que sean beneficiadas en los procedimientos de contratación, proveedores, arrendadores o prestadores de servicios;
  3. Actuar con honradez y con apego a la normatividad aplicable en las relaciones con las y los proveedores y contratistas de bienes y servicios.
  4. Procurar no intervenir en asuntos en donde exista conflicto de intereses real o potencial;
  5. Poner en conocimiento de manera inmediata a mi superior jerárquico de aquellos asuntos en los que exista o pueda presentarse el conflicto de intereses;
  6. Evitar influir en decisiones que favorezcan el otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones; y
  7. Asignar de manera transparente, justa e imparcial los recursos humanos, materiales y financieros de los que disponga, para realizar de manera eficiente el trabajo asignado.

 

  1. Programas Gubernamentales
  2. Abstenerme de beneficiar con programas estatales o del Instituto Catastral a familiares, amigos o conocidos; y
  3. Garantizar la confidencialidad, conservación y organización de la información digital, padrones, documentos y archivos a cargo, a fin de no brindar apoyo o beneficiar a personas o municipios de programas gubernamentales.

 

  1. Trámites y Servicios
  2. Brindar un trato digno, amable y profesional a las personas que acudan al Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;
  3. Ofrecer al público un trato basado en el respeto mutuo, en la cortesía y la igualdad, sin importar la persona, evitando conductas y actitudes ofensivas;
  4. Orientar con oportunidad y buen trato al público en general, así como facilitarles toda la asesoría e información necesaria para el buen desempeño de las funciones;
  5. Mantener una imagen personal y del área de trabajo digno y agradable a los demás; y
  6. Atender las quejas, sugerencias o problemas, que merezcan atención en el ámbito de las facultades, siempre y cuando se justifique.

 

  1. Recursos Humanos
  2. Cuidar, proteger y conservar, la información de los expedientes de todo el personal del Instituto;
  3. Garantizar las oportunidades laborales en igualdad de acuerdo a la competencia por méritos;
  4. Aprovechar el programa de capacitación y profesionalización que brinde y promueva el Instituto Catastral; y
  5. Brindar las facilidades necesarias al personal del Instituto, para tomar cursos de capacitación y profesionalización, por cuenta propia o del ICEH.

 

  1. Administración de Bienes Muebles e Inmuebles
  2. Mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo que tenga asignado;
  3. Cuidar, proteger y mantener en buen estado, los bienes del Instituto Catastral;
  4. Hacer buen uso del equipo de oficina, telefonía y de cómputo que se tenga bajo resguardo;
  5. Dar uso adecuado a los vehículos oficiales;
  6. Utilizar las instalaciones del Instituto Catastral, para cuestiones estrictamente laborales, respetando los tiempos asignados;
  7. Realizar la comprobación de los recursos financieros que sean proporcionados con motivo de la realización de alguna comisión oficial o para realizar alguna adquisición o un servicio;
  8. Utilizar preferentemente los medios electrónicos establecidos para generar comunicación con otras áreas, evitando el uso innecesario de papel; y
  9. Realizar y mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles que pertenezcan al Instituto Catastral y se encuentren a resguardo del personal y de los Municipios.

 

  1. Proceso de Evaluación
  2. Reconocer los méritos obtenidos por las y los colaboradores y compañeros, evitando apropiarse de sus ideas o iniciativas;
  3. Evaluar el desempeño de las y los servidores públicos con honestidad, imparcialidad y respeto;
  4. Respetar la libre manifestación de las ideas y aportaciones de las y los compañeros, superiores o colaboradores; y
  5. Evitar orientar los resultados de las evaluaciones de cualquier instancia interna o externa de evaluación.

 

  1. Control Interno
  2. Denunciar las conductas de los servidores públicos que sean contrarias al presente Código, para que sean atendidas por la autoridad correspondiente acorde a la normatividad aplicable;
  3. Manifestar de manera inmediata a la autoridad correspondiente de aquellos asuntos en los que exista o pueda presentarse el conflicto de intereses;
  4. Implementar mecanismos que permitan evitar la corrupción y prevenir cualquier conflicto de interés; y
  5. Establecer y dar a conocer las medidas de control para el desarrollo óptimo de su cargo o comisión.

 

  1. Proceso Administrativo
  2. Colaborar con el Órgano Interno de Control del Instituto para fomentar la cultura de denuncia;
  3. Coadyuvar con el Órgano Interno de Control en el desarrollo de cualquier proceso administrativo;
  4. Notificar en tiempo y forma al servidor público sobre el inicio de un procedimiento administrativo en su contra;
  5. Otorgar los medios de defensa necesarios para desarrollar un procedimiento administrativo;
  6. Proporcionar y facilitar documentación o información que ayuden a probar la defensa en un procedimiento administrativo; y
  7. Cooperar con las autoridades competentes y actuar conforme a Derecho en defensa de los intereses del Instituto.

 

  1. Desempeño Permanente con Integridad
  2. Ofrecer a las y los compañeros de trabajo, así como al público en general un trato basado en el reconocimiento y respeto mutuo, en la cortesía y la igualdad, sin importar la jerarquía, evitando conductas y actitudes ofensivas;
  3. Acatar las disposiciones para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual;
  4. Emplear un lenguaje incluyente;
  5. Evitar recibir o aceptar cualquier tipo de obsequio, dadiva o compensación por la gestión de un trámite o servicio; y
  6. Presentar la documentación necesaria para la comprobación de gastos, viáticos, hospedaje, alimentación, entre otros.

 

  1. Cooperación con la Integridad
  2. Señalar ante las instancias competentes, todas las faltas a la normatividad aplicable y a este Código de Conducta;
  3. Denunciar las conductas de las servidoras y servidores públicos que sean contrarias al presente Código de Conducta, para que sean atendidas por la autoridad correspondiente;
  4. Reportar toda situación que pudiese ser riesgosa para la salud, seguridad e higiene de las y los compañeros y de las personas que acuden al Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;
  5. Participar en las acciones que en materia de protección civil, seguridad e higiene se implementen en el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo;
  6. Acatar la normatividad en materia de espacios libre de humo;
  7. Hacer uso de los programas y beneficios que en materia de salud se lleven a cabo en el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, incluido los relacionados a los servicios médicos y de activación física; y
  8. Acatar las disposiciones en materia de protección civil, en casos de emergencia.

 

CAPÍTULO III

De las Excepciones

 

Artículo 12.- Quedan exceptuados de las prohibiciones establecidas en el presente Código de Conducta recibir:

 

  1. Los reconocimientos protocolares recibidos de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, organismos nacionales e internaciones o entidades sin fines de lucro, en las condiciones que la ley o la costumbre oficial admitan esos beneficios;

 

  1. Los gastos de viaje y estadía provenientes de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, organismos nacionales e internaciones o entidades sin fines de lucro, para el dictado de conferencias, cursos o actividades académico-culturales o la participación en ellas, siempre que ello no resultara incompatible con las funciones del cargo o prohibido por normas especiales; y
  • Los arreglos o beneficios que por su escaso valor y de menor cuantía, se realicen por razones de amistad o relaciones personales con motivo de acontecimientos en los que resulta usual efectuarlos y que no pudieran ser considerados como un medio tendiente a afectar la recta voluntad del servidor público del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.

 

CAPÍTULO IV

De las Consultas, Asesorías y Sanciones

 

Artículo 13.- El Órgano Interno de Control del Instituto Catastral en coordinación con el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del mismo, serán las encargadas de interpretar, asesorar, vigilar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento a lo establecido en el presente Código de Conducta ya que ambas efectuarán los actos necesarios para promover un efectivo apego al presente Código a través de mecanismos que permitan supervisar su cumplimiento.

 

Artículo 14.- Es responsabilidad de todos los Servidores Públicos reportar cualquier omisión o acto contrario al presente Código ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de este Instituto y que a través de estos órganos referidos, los casos de incumplimiento serán sancionados sin excepción con las medidas administrativas o sanciones correspondientes, con base en el análisis, la evaluación de las condiciones, circunstancias de la infracción y en función de la gravedad de hecho. En todo caso, la decisión administrativa se realizará sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a la que haya lugar, y que en caso de resultar estas últimas el Órgano Interno de Control en coordinación con el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés deberán dar vista a las Autoridades competentes para que se proceda conforme a la ley vigente.

 

CAPÍTULO V

Ámbito de Competencia

 

Artículo 15.- Este Código de Conducta es de observancia general para todo el personal del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, están obligados a cumplir con los preceptos del presente ordenamiento y todas las leyes que rigen o limitan su área de responsabilidad.

 

CAPÍTULO VI

Aplicación

 

Artículo 16.- La emisión del presente Código de Conducta, se fundamenta en lo establecido en artículo 33 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo y en términos del artículo 25 del Código de Ética de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, publicado el 13 de mayo del 2019 y con base al acuerdo del Comité de Ética y Conflictos de Interés de fecha 12 de septiembre del 2019.

 

DADO EN LA RESIDENCIA DEL INSTITUTO CATASTRAL DEL ESTADO DE HIDALGO EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

 

LA DIRECTORA GENERAL DEL

INSTITUTO CATASTRAL DEL ESTADO DE HIDALGO

 

M.I.E.F. MINERVA CORONADO TREJO

RÚBRICA


Periódico Oficial Alcance 0 del 18 de noviembre de 2019

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