Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 23
Número: 8
Páginas: 67

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para la Entrega de Libros de Texto Gratuito del Idioma Inglés en Educación Superior.

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que autoriza en todas y cada una de sus partes el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2020, expedido por el Congreso del Estado; y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; 1, 3, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; 1, 5 y 6 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo; 23 de su Reglamento; y 1, 2, 5, 6, 7, 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO. Que el Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de Federación el 15 de mayo de 2019, establece que la educación superior será obligatoria en términos de la fracción X del artículo 3°: “La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y local establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

 

Así mismo el artículo 31 de nuestra carta magna, establece la obligación que asumen los ciudadanos de ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria.

 

SEGUNDO. Que en artículo 8 Bis de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, se establece que todas y todos los habitantes de la Entidad tienen derecho a la educación que imparta el Estado, la cual será pública, gratuita, laica y democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad social en lo Estatal, Nacional y en lo Internacional, dentro de la independencia y la justicia.

 

TERCERO. Que además, la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

 

CUARTO. Que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas, en su objetivo 4, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

QUINTO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, establece en su eje 3, Hidalgo Humano e Igualitario, en el objetivo y línea de acción Educación de relevancia y equipada el “Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas”.

 

SEXTO. Que los libros de texto constituyen un instrumento fundamental de la Educación Superior, conforme a los principios definidos por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

SEPTIMO. Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

OCTAVO. Que el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que el H. Congreso del Estado de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que: “Los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a reglas de operación, las cuales deberán ser publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial a más tardar el último día hábil de febrero de 2020. Las Reglas de operación deberán ser autorizadas por la Secretaría en el ámbito de sus facultades y, en su caso, por la Dependencia coordinadora.”

 

NOVENO. – Que con el objeto de que las y los jóvenes hidalguenses cuenten con bibliografía actualizada, pertinente y adecuada, que promueve una condición de igualdad de oportunidades, resulta indispensable contar con las reglas y criterios para la asignación de manera gratuita de libros de texto para aprender y perfeccionar el idioma Inglés como medio de comunicación universal a estudiantes de Educación Superior.

 

DÉCIMO. Que una política transversal que incluye el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, destaca la incorporación de la Ciencia, Tecnología e Innovación; y tomando en cuenta la prioridad de apoyar la economía de las familias de los estudiantes, se consideró la pertinencia de desarrollar materiales propios para el aprendizaje del inglés, asignatura transversal en todos los programas educativos.

 

UNDÉCIMO. Que dominar el idioma Inglés, permite a los individuos acceder a un cúmulo de ideas, procesos científicos y recursos de información disponibles en ese idioma, pero también a un enorme patrimonio cultural en todos los sentidos, de manera que poder comunicarse adecuadamente en Inglés permite empoderar a las personas y habilitar a los profesionistas para aprovechar escenario global, mediante el acceso al conocimiento y el aprovechamiento de la información.

 

DUODÉCIMO. Que el Estado de Hidalgo busca elevar su competitividad en el plano nacional e internacional, por lo que el dominio del idioma Inglés es determinante para mejorar nuestra atractividad como estado y como país, que nos permita aspirar a un mayor desarrollo económico y social, que se traduzca en mejor calidad de vida de la población hidalguense.

 

Por lo expuesto anteriormente expuesto, resulta indispensable contar con las reglas y criterios para la entrega de libros de texto gratuito del idioma ingles en educación superior, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA LA ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO DEL IDIOMA INGLÉS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

ÚNICO. – Se emiten las Reglas de Operación para la entrega de libros de texto gratuito del idioma Inglés en el para estudiantes de educación superior en Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Estado, Desconcentrados o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, en lo sucesivo las IES.

 

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

 

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

 

  1. ASPECTOS GENERALES

3.1. Población objetivo

3.2. Requisitos

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

5.1 Cobertura y Población Objetivo

5.2 Características y Tipo de apoyo

5.3 Colaboración Institucional

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

6.1 Criterios de selección de beneficiarios

6.2 Criterios de Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

6.2.1 Criterios de asignación

6.2.2 Procedimiento de entrega

6.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios y Responsables de las IES

6.3.1 Derechos de los Beneficiarios

6.3.2 Derechos de los Responsables de las IES

6.3.3 Obligaciones de los Beneficiarios

6.3.4 Obligaciones de los Responsables de las IES

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

  1. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

8.1 De la evaluación de satisfacción del programa

8.2 De la evaluación presupuestaria

 

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. 1. PRESENTACIÓN

 

Para avanzar en el ejercicio del derecho a la educación, nuestro país se ha comprometido con la universalización de la cobertura del servicio educativo del tipo superior estableciendo la obligatoriedad a cursarlo, se presenta como respuesta a una justa demanda social y como avance fundamental para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

 

Con el desarrollo de éste programa se busca garantizar que el Estado, ofrezca educación de calidad con equidad, que responda a las necesidades de una sociedad del siglo XXI cada vez más exigente. Para tal fin, es importante que la juventud hidalguense cuente con las mismas condiciones para acceder, permanecer y concluir su educación superior, en este sentido, se ha diseñado un programa para dotar de manera gratuita libros de texto en el idioma Inglés a las y los estudiantes de educación superior de las IES, con el propósito de promover y elevar la calidad educativa.

 

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

 

2.1 Objetivo General

 

Promover la equidad educativa en las oportunidades de aprendizaje, con la dotación de manera gratuita libros para aprender y en su caso perfeccionar el dominio del idioma Inglés en lo sucesivo el programa, en los estudiantes de las IES.

 

2.2 Objetivo Específico

 

Entregar a las y los estudiantes de las IES, libros de texto de manera gratuita para las asignaturas del componente de formación en el idioma Inglés, de acuerdo al modelo educativo de cada organismo.

 

  1. ASPECTOS GENERALES

 

3.1 Población objetivo

 

Participarán en el programa todos los estudiantes inscritos en un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado, Desconcentrado o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo que a continuación se enlistan:

  • Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
  • Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Universidad Politécnica de Pachuca
  • Universidad Politécnica de Francisco I. Madero
  • Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  • Universidad Politécnica de la Energía
  • Universidad Politécnica de Huejutla
  • Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji
  • Universidad Tecnológica de Tulancingo
  • Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
  • Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
  • Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
  • Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México
  • Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma
  • Universidad Tecnológica Minera de Zimapán
  • Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
  • Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo
  • Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez
  • Escuela Normal de las Huastecas
  • Escuela Normal Sierra Hidalguense
  • Normal Valle del Mezquital
  • Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo
  • Universidad Digital del Estado de Hidalgo

3.2 Requisitos

 

Los requisitos  que los aspirantes deben cumplir para ser beneficiarios, es estar inscrito en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario, en alguno de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Estado, Desconcentrados o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (IES),  sin distinción de condición física, social, cultural o étnica, incluyendo en todo momento una perspectiva de género que permita contribuir a reducir las desigualdades económicas, culturales y sociales entre mujeres y hombres.

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Estado, Desconcentrados o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (IES) serán la instancia encargada de ejecutar este programa.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

A efecto de cumplir con los objetivos señalados, la operatividad del Programa se sujetará a los siguientes lineamientos, mismos que garantizarán su pertinencia, oportunidad en la entrega, calidad en el servicio y del insumo.

 

5.1 Cobertura y Población Objetivo   

 

El Programa de entrega de Libros de texto gratuitos del idioma Ingles está dirigido a las y los estudiantes de las IES dentro de la demarcación del estado de Hidalgo.

 

5.2 Características y Tipo de apoyo  

 

El apoyo es en especie, y consistirá en la entrega de libros, que serán acorde al nivel de conocimiento del idioma Inglés del estudiante que se encuentre inscrito en alguna de las IES.

 

5.3 Colaboración Institucional

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de las IES, definirá y operarán el proceso correspondiente de asignación y entrega de libros de texto.

 

5.4 Temporalidad

Las metas y presupuesto asignado al programa de Libros de texto gratuitos del idioma Ingles tendrán vigencia para el ejercicio fiscal 2020, salvo en los casos de excepción por trasferencia del estudiante u otra causa justificable de acuerdo a las características y necesidades propias de cada una de las IES, siempre que haya existido suficiencia presupuestal para dar atención a las y los estudiantes ya inscritos.

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

 

6.1 Criterios de selección de beneficiarios

Para ser beneficiario de libros de texto gratuito del idioma inglés, bastará ser alumno inscrito en alguna de las IES.

 

Para efecto de lo anterior, la y el estudiante deberá realizar su inscripción en el periodo establecido en el que curse sus estudios del nivel superior.

 

6.2 Criterios de asignación y procedimiento de entrega de los libros de texto gratuito del idioma inglés.

 

6.2.1 Criterios de Asignación

 

  1. Se asignará un paquete de libros de texto gratuito del idioma ingles en el periodo escolar según corresponda a cada uno de los estudiantes de las IES.
  2. Si de acuerdo a la suficiencia presupuestal se han cumplido las metas establecidas del programa, y existe excedente de libros de texto, las IES podrán asignar, a estudiantes en los casos de trasferencia u reingreso, o bien podrán ser designados para consulta y préstamos de la comunidad estudiantil como parte del acervo bibliográfico.

 

6.2.2 Procedimiento de entrega

 

  1. Con base en la matricula vigente de cada centro educativo al inicio de semestre, las IES determinarán el número de libros a entregar.
  2. La entrega de los libros será realizada directamente en cada IES.
  3. A la entrega de los libros el estudiante deberá firmar el formato de entrega (F-001).

 

El procedimiento se describe en el siguiente diagrama de flujo:

 

Diagrama de Flujo Entrega de Libros de Texto del Idioma Inglés
Educación Superior Titular o responsable de la Institución de Educación Superior Estudiante
 

INICIO
Determina libros
Adquisición de libros
Recibe y distribuye paquetes
Recibe y entrega libros
Recibe libro
Integra expediente
Entrega expediente
Resguarda expediente
FIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios y Responsables de las IES.

 

6.3.1 Derechos de los beneficiarios

 

  1. Recibir el libro de texto gratuito del idioma ingles nuevo, en buenas condiciones, de acuerdo al nivel que cursa, de forma gratuita, en los plazos establecidos, sin condicionamiento alguno.
  2. Recibir toda la información relativa a la distribución y asignación de los libros de texto del idioma ingles, expedita y sencilla para su comprensión.
  3. Denunciar ante su Institución educativa, en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de libros de texto del idioma ingles.

 

6.3.2 Derechos de los Responsables de las IES

 

  1. Recibir toda la información relativa a la distribución y asignación de los libros de textos gratuitos del idioma inglés.
  2. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de los libros de textos gratuito del idioma inglés.

 

6.3.3 Obligaciones de los beneficiarios

 

  1. Firmar debidamente el Formato F-001 al recibir el libro de texto.
  2. Cuidar el material entregado bajo su estricta responsabilidad.

 

6.3.4  Obligación de los Responsables de las IES

 

  1. Dar seguimiento al proceso de asignación de libros de texto.
  2. Asegurar la firma de asignación de libros de texto del idioma ingles por parte de los beneficiarios en el formato F-001.

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

 

Para la ejecución del Programa se aplicará el presupuesto asignado de acuerdo a la suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.

 

  1. MECANISMOS DE EVALAUCIÓN E INDICADORES

 

8.1 De la evaluación de satisfacción del programa

 

Con el fin de evaluar la eficiencia y el alcance del Programa de Libros de texto gratuito del Idioma ingles, es preciso conocer las opiniones de los estudiantes que asisten a la entrega de los mismos, por lo cual se tomará una muestra aleatoria para aplicar un cuestionario a fin de conocer el nivel de satisfacción de los beneficiarios con respecto a:

 

  1. a) Oportunidad y eficiencia en la operación del Programa.
  2. b) Información, difusión, eficiencia y rapidez en la entrega.
  3. c) La calidad de la atención que recibe.
  4. d) Uso y aceptación del libro de texto.

 

8.2 De la evaluación presupuestaria

 

En la Matriz de Indicadores para Resultados y las metas autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, se establecen los indicadores que deberán de medir el cumplimiento del programa.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

El beneficiario podrá interponer una queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo cuando considere que se le excluye del Programa de libros de texto gratuito, siempre y cuando cumpla con los criterios previstos en las presentes reglas de operación, así mismo cuando se condicione la entrega del beneficio a la participación en actividades de índole política u otras que sean distintas a la operación del programa.

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos que este programa, será sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente.

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

 

Dado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, a los veinticuatro días de febrero del año dos mil veinte, en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo.

 

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

 

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ

RUBRICA

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

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