Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 23
Número: 8
Páginas: 67

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Didacticos Complementarios Gratuitos para Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que autoriza en todas y cada una de sus partes el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2020, expedido por el Congreso del Estado de Hidalgo y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; 1, 3, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; 1, 5 y 6 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, 23 de su reglamento; 1, 2, 5, 6, 7, 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a reglas de operación, las cuales deberán ser publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo y, en su caso, por la Dependencia coordinadora del Sector.

 

Segundo. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El Eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, plantea un escenario en el que el desarrollo de políticas públicas tenga como centro de acción a las personas para generar mayor bienestar, inclusión e igualdad, fortalecer el combate a la pobreza y el hambre, proporcionar una mejor educación. En este sentido, al contar con recursos económicos limitados para sufragar los gastos que implica la compra de útiles escolares, muchos jóvenes hidalguenses que cursan su educación superior en los organismos descentralizados de la administración pública del estado, truncan sus estudios para no afectar la situación económica familiar, ocasionando con ello un bajo índice de absorción y eficiencia terminal, y que se incrementen los niveles de deserción escolar, provocando además que los jóvenes se incorporen de manera prematura al mercado laboral, sin contar con elementos académicos para su desarrollo humano y social.

 

Tercero. Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

Por lo anteriormente expuesto, resulta indispensable contar con las reglas y criterios para la entrega de apoyos didácticos complementarios gratuitos en educación superior, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS DIDACTICOS COMPLEMENTARIOS GRATUITOS PARA ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programas de Apoyos Didácticos Complementarios Gratuitos para estudiantes de educación superior en Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo en lo sucesivo las IES.

 

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

 

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

 

  1. ASPECTOS GENERALES

3.1. Población objetivo

3.2. Requisitos

 

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

5.1 Cobertura y Población Objetivo

5.2 Características y Tipo de apoyo

5.3 Colaboración Institucional

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

6.1 Criterios de selección de beneficiarios

6.2 Criterios de Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

6.2.1 Criterios de asignación

6.2.2 Procedimiento de entrega

6.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios y Responsables de las IES

6.3.1 Derechos de los Beneficiarios

6.3.2 Derechos de los Responsables de las IES

6.3.3 Obligaciones de los Beneficiarios

6.3.4 Obligaciones de los Responsables de las IES

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

 

  1. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

8.1 De la evaluación de satisfacción del programa

8.2 De la evaluación presupuestaria

 

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. PRESENTACIÓN

 

La política pública enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 tiene como objetivo estratégico impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incida en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

Para brindar un apoyo a la economía de la familias Hidalguenses, para que las y los estudiantes de educación superior cuenten con elementos necesarios para asistir de manera regular a sus clases y que generen una identidad, seguridad y equidad en la institución educativa a la que pertenecen, se establece el Programa de Apoyos Didácticos Complementarios Gratuitos, con los que se pretende combatir la deserción escolar y facilitar la eficiencia terminal.

 

Con este programa se contribuye al objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo, que es el de impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incida en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas, objetivo que concentra todos los esfuerzos de la presente administración.

 

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

 

2.1 Objetivo General

 

Promover la equidad educativa en las oportunidades de aprendizaje, con la dotación de manera gratuita apoyos didácticos complementarios en lo sucesivo el programa, a los estudiantes de las IES.

 

2.2 Objetivos Específicos

 

  1. Promover la equidad educativa en las oportunidades de aprendizaje, en los servicios educativos de Educación Superior, otorgando apoyos didácticos complementarios gratuitos.

 

  1. Promover la equidad educativa en las oportunidades de permanencia de las y los estudiantes de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo en el nivel superior.

 

  1. ASPECTOS GENERALES

 

 3.1 Población objetivo

 

Participarán en el programa todos los estudiantes inscritos en un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado, Desconcentrado o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo que a continuación se enlistan:

  • Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
  • Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Universidad Politécnica de Pachuca
  • Universidad Politécnica de Francisco I. Madero
  • Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  • Universidad Politécnica de la Energía
  • Universidad Politécnica de Huejutla
  • Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji
  • Universidad Tecnológica de Tulancingo
  • Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
  • Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
  • Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
  • Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México
  • Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma
  • Universidad Tecnológica Minera de Zimapán
  • Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
  • Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo
  • Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez
  • Escuela Normal de las Huastecas
  • Escuela Normal Sierra Hidalguense
  • Normal Valle del Mezquital
  • Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo
  • Universidad Digital del Estado de Hidalgo

3.2 Requisitos

 

Los requisitos  que los aspirantes deben cumplir para ser beneficiarios, es estar inscrito en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario, en alguno de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Estado, Desconcentrados o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (IES),  sin distinción de condición física, social, cultural o étnica, incluyendo en todo momento una perspectiva de género que permita contribuir a reducir las desigualdades económicas, culturales y sociales entre mujeres y hombres.

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Estado, Desconcentrados o Dependientes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (IES) serán la instancia encargada de ejecutar este programa.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

A efecto de cumplir con los objetivos señalados, la operatividad del Programa se sujetará a los siguientes lineamientos, mismos que garantizarán su pertinencia, oportunidad en la entrega, calidad en el servicio y del insumo.

 

 

5.1 Cobertura y Población Objetivo   

 

El Programa de entrega de apoyos didácticos complementarios está dirigido a las y los estudiantes de las IES dentro de la demarcación del estado de Hidalgo.

 

5.2 Características y Tipo de apoyo  

 

El apoyo es en especie, y consistirá en la entrega de apoyos didácticos complementarios para el estudiante que se encuentre inscrito en alguna de las IES.

 

5.3 Colaboración Institucional

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de las IES, definirá y operarán el proceso correspondiente de asignación y entrega de apoyos didácticos complementarios.

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

 

6.1 Criterios de selección de beneficiarios

 

Para ser beneficiario de un paquete de apoyos didácticos complementarios, bastará ser alumno inscrito en alguna de las IES.

 

6.2 Criterios de asignación y procedimiento de entrega de apoyos

 

6.2.1 Criterios de Asignación

 

  1. Se asignará un paquete de apoyos didácticos complementarios en el periodo escolar según corresponda, a cada uno de los estudiantes de las IES.

 

  1. Si de acuerdo a la suficiencia presupuestal se han cumplido las metas establecidas del programa, y existe excedente de paquetes de apoyos didácticos complementarios, las IES podrán asignar, a estudiantes en los casos de trasferencia o reingreso.

 

6.2.2 Procedimiento de entrega

 

  1. Con base en la matricula vigente de cada centro educativo al inicio de semestre, las IES determinarán el número de apoyos didácticos complementarios a entregar.
  2. La entrega de los apoyos didácticos complementarios será realizada directamente en cada IES.
  3. A la entrega de los apoyos didácticos complementarios el estudiante deberá firmar el formato de entrega (F-001).

 

El procedimiento se describe en el siguiente diagrama de flujo:

 

Diagrama de Flujo Entrega de Apoyos Didácticos Complementarios

 

Educación Superior Titular o responsable de la Institución de Educación Superior Estudiante
 

INICIO
Determina paquetes
Adquisición de paquetes
Recibe y distribuye paquetes
Recibe y entrega paquetes
Recibe paquetes
Integra expediente
Entrega expediente
Resguarda expediente
FIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.3 Derechos y Obligaciones de los Responsables de las IES

 

6.3.1 Derechos de los beneficiarios

 

  1. Recibir el paquete de apoyos didácticos complementarios íntegro, en buenas condiciones, de forma gratuita, en los plazos establecidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, sin condicionamiento alguno y sin el pago de cuotas o retribución a cambio.
  2. Presentar queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, sobre cualquier anomalía o condicionamiento de la entrega del apoyo.

 

6.3.2 Derechos de los Responsables de las IES

 

  1. Recibir toda la información relativa a la distribución y entrega de apoyos didácticos complementarios, de manera gratuita, expedita y sencilla para su comprensión.

 

  1. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de apoyos didácticos complementarios.

 

6.3.3 Obligación de los Beneficiarios

 

  1. Firmar la recepción del paquete de apoyos didácticos complementarios en el “Listado de estudiantes beneficiados con entrega de apoyos didácticos complementarios” en el formato F-002.
  2. Cuidar el material entregado bajo su estricta responsabilidad.

 

6.3.4 Obligación de los Responsables de las IES.

 

  1. Estar al pendiente del desarrollo del proceso y realizar las actividades inherentes al proceso de entrega de apoyos.
  2. Asegurar la firma de asignación de los apoyos didácticos complementarios por parte de los beneficiarios en el formato F-001.

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

 

Para la ejecución del Programa se aplicará el presupuesto asignado de acuerdo a la suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.

 

  1. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

 

8.1 De la evaluación de satisfacción del programa

 

Con el fin de evaluar la eficiencia y el alcance del Programas de apoyos didácticos complementarios, es necesario conocer las opiniones de los beneficiarios, madres y padres de familia o tutores que asisten, por lo cual se tomará una muestra aleatoria para aplicar un cuestionario a fin de conocer el nivel de satisfacción de los beneficiarios con respecto a:

 

  1. a) Oportunidad y eficiencia en la operación del Programa.
  2. b) Información, difusión, eficiencia y rápidez en la entrega.
  3. c) La calidad de la atención que recibe.
  4. d) Uso y aceptación de los apoyos didácticos complementarios.

 

8.2 De la evaluación presupuestaria

 

En la Matriz de Indicadores para Resultados y las metas autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, se establecen los indicadores que deberán de medir el cumplimiento del programa.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

El beneficiario podrá interponer una queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, cuando considere que se le excluye del Programa de Apoyos Didácticos Complementarios, siempre y cuando cumpla con los criterios previstos en las presentes reglas de operación, así mismo cuando se condicione la entrega del beneficio a la participación en actividades de índole política u otras que sean distintas a la operación de los programas.

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

El Programa es de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos que estos programas, será sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

 

Dado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, a los veinticuatro días de febrero del año dos mil veinte, en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo.

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

 

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ

RUBRICA

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

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