Municipio de Acaxochitlán Hidalgo. – Decreto que contiene el Reglamento de Comercio y Abasto.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 8 del 28 de agosto de 2020

Edición: Alcance 8
Número: 34
Páginas: 60

Contenido:


Municipio de Acaxochitlán Hidalgo. – Decreto que contiene el Reglamento de Comercio y Abasto.

LIC. ROCÍO JAQUELINE SOSA JIMÉNEZ PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO; A SUS HABITANTES HACE SABER:

 

QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE ACAXOCHITLÁN HIDALGO EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES CONSAGRADAS EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO EL ARTICULO 115,116 141 FRACCIÓN I Y II  DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO, LOS ARTÍCULOS 56 FRACCIÓN I, II Y 60 FRACCIÓN I DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y DEMÁS APLICABLES.

 

C O N S I D E R A N D O S

 

PRIMERO.   QUE CONFORME A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA, LOS MUNICIPIOS ESTÁN INVESTIDOS DE PERSONALIDAD JURÍDICA, Y PATRIMONIO PROPIOS, AUTONOMÍA EN SU RÉGIMEN INTERNO, Y POSEEN LAS FACULTADES REGLAMENTARIAS PARA EXPEDIR, DE ACUERDO CON LAS BASES NORMATIVAS QUE ESTABLEZCAN LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, LOS BANDOS DE POLICÍA  GOBIERNO, LOS REGLAMENTOS, CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES.

 

SEGUNDO. QUÉ PARA EL H. AYUNTAMIENTO DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO.,  REVISTE UN INTERÉS MUY ESPECIAL EL EXPEDIR REGLAMENTOS DE CONFORMIDAD CON LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO, LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO, REGLAMENTOS QUE UBIQUEN A  ACAXOCHITLÁN, COMO UN MUNICIPIO QUE MARCHA ACORDE CON LOS REQUERIMIENTOS DE SU POBLACIÓN.

 

TERCERO. QUE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO Y REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES AGRUPACIONES DE COMERCIANTES, HEMOS TRABAJADO EN UN EXHAUSTIVO ESTUDIO DE CAMPO Y DE DIVERSAS  REUNIONES DE TRABAJO, DANDO COMO RESULTADO PRESENTAR  LA INICIATIVA MATERIA DEL PRESENTE DICTAMEN.

 

CUARTO. QUE DERIVADO DE LO ANTERIOR ES NECESARIO  QUE SE REGULEN LAS DIVERSAS EXPRESIONES  DEL COMERCIO  DESARROLLADAS EN EL  MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN, HGO.,  COMO LO ES EN  LA  VÍA PUBLICA, COMERCIO ESTABLECIDO Y MERCADO MUNICIPAL. POR LO CUAL SE CREA EL REGLAMENTO QUE REGULA EL COMERCIO EN  EL MUNICIPIO DE  ACAXOCHITLÁN, HGO., EL QUE TENDRÁ POR OBJETO CONSTITUIR EL MARCO JURÍDICO ORGANIZACIONAL PARA UN EFICIENTE ENLACE ENTRE EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE COMERCIO.

 

QUINTO.  DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIOR, Y POR ACUERDO DE CABILDO TOMADO EN LA  DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 16 DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECIOCHO, EL H. AYUNTAMIENTO DE ACAXOCHITLÁN, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

 

DECRETO

REGLAMENTO DE COMERCIO Y ABASTO DEL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN HIDALGO

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1.- LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON DE INTERÉS PÚBLICO Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN EL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO. Y TIENE COMO FINALIDAD ADMINISTRAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL, PARA LO NO PREVISTO POR ESTE REGLAMENTO SE APLICARÁ SUPLETORIAMENTE LO ESTABLECIDO EN EL BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO.

 

ARTÍCULO 2.- CORRESPONDE AL TITULAR  DE REGLAMENTOS MUNICIPAL, LA DETERMINACIÓN DE LA UBICACIÓN DE LOS ESPACIOS PERMITIDOS PARA EL COMERCIO  Y A LA TESORERÍA MUNICIPAL LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD RELATIVA AL PAGO DE USO DEL SUELO  DEL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO.

 

ARTÍCULO 3.- PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTENDERÁ POR:

I.- COMERCIANTE: PERSONA FÍSICA O MORAL QUE SE DEDIQUE AL COMERCIO Y QUE DE CUALQUIER FORMA, VENDA, PROMOCIONE, ANUNCIE MERCANCÍA O SERVICIOS EN LA VÍA PÚBLICA EN FORMA FIJA, SEMI-FIJA, O TRANSITADA, Y CON FINES LUCRATIVOS, DEBIDAMENTE REGISTRADO EN EL PADRÓN, Y QUE CUENTE CON EL PERMISO CORRESPONDIENTE.

II.-COMERCIANTE AMBULANTE: PERSONA FÍSICA DEDICADA A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA VÍA PÚBLICA, VALIÉNDOSE DE CUALQUIER TIPO DE INSTRUMENTO, SIN TENER LUGAR ESPECÍFICO DENTRO DE LAS CALLES AUTORIZADAS DE LA CIUDAD Y QUE HAYAN OBTENIDO EL PERMISO O LICENCIA MUNICIPAL CORRESPONDIENTE. SE INCLUYEN EN ESTA DEFINICIÓN LOS ASEADORES DE CALZADO, DE VEHÍCULOS, EXPENDEDORES DE REVISTAS, EXPENDEDORES DE BILLETES DE LOTERÍA Y CUALQUIER PERSONA QUE EJERZA EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA.

III.- COMERCIANTE AMBULANTE FORÁNEO.- LOS COMERCIANTES QUE LLEGAN DE OTRAS PARTES DEL ESTADO O DE LA REPÚBLICA EN DETERMINADOS DÍAS O ÉPOCAS DEL AÑO A INSTALARSE EN TIANGUIS O LUGARES AUTORIZADOS Y QUE HAYAN OBTENIDO EL PERMISO O LICENCIA CORRESPONDIENTE.

IV.- COMERCIANTE FIJO: TODA PERSONA QUE REALICE EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA, EN UN LOCAL, PUESTO O ESTRUCTURA ANCLADO O ADHERIDO AL SUELO O CONSTRUCCIÓN PERMANENTE Y ADECUADO AL GIRO AUTORIZADO, SE CONSIDERA DENTRO DE ESTA MODALIDAD LA COMERCIALIZACIÓN DE CUALQUIER PRODUCTO REALIZADA MEDIANTE MÁQUINAS EXPENDEDORAS.

V.- COMITÉ DE CONSULTA: ES EL ÓRGANO DE CONSULTA PARA EJERCER EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO.

VI.- COMERCIANTE SEMI-FIJO: PERSONA QUE REALICE TODA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA VÍA PÚBLICA QUE SE LLEVE A CABO, VALIÉNDOSE DE LA INSTALACIÓN Y RETIRO AL TÉRMINO DE SU JORNADA DE CUALQUIER TIPO DE ESTRUCTURA, VEHÍCULO, REMOLQUE, INSTRUMENTO, CHAROLA, ARTEFACTO U OTRO BIEN MUEBLE, SIN ESTAR O PERMANECER ANCLADO O ADHERIDO AL SUELO O CONSTRUCCIÓN ALGUNA.

VII.- CREDENCIAL O GAFETE: ES UNA IDENTIFICACIÓN QUE DA DERECHO EXCLUSIVO PARA EJERCER EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO, CON UNA DURACIÓN MÁXIMA DE UN AÑO CALENDARIO.

VIII.- DECLARACIÓN DE APERTURA: LA MANIFESTACIÓN QUE HACE ANTE EL AYUNTAMIENTO LA PERSONA FÍSICA O MORAL DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD DE UN ESTABLECIMIENTO O LOCAL COMERCIAL.

IX.- ESTABLECIMIENTO O LOCAL COMERCIAL: ES EL LUGAR FÍSICO DONDE DESARROLLAN SUS ACTIVIDADES COMERCIALES LOS COMERCIANTES FIJOS.

X.- GIRO: TIPO DE ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLA EN UN ESTABLECIMIENTO O LOCAL COMERCIAL.

XI.- LICENCIA: ACTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO EN EL CUAL LA O EL PRESIDENTE MUNICIPAL A TRAVÉS DEL TITULAR DE REGLAMENTOS OTORGA A UNA PERSONA FÍSICA O MORAL LA FACULTAD PARA OPERAR TEMPORALMENTE Y DURANTE UN EVENTO DETERMINADO UNO O VARIOS DE LOS GIROS  QUE SE REQUIERE LA LICENCIA.

XII.- PADRÓN: ES EL REGISTRO DE LOS COMERCIANTES QUE OPERAN EN LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO DONDE SE ESPECIFICAN DATOS DEL TITULAR, GIRO, UBICACIÓN, SUPERFICIE, DÍAS AUTORIZADOS, NÚMERO DE CREDENCIAL, ZONA Y HORARIOS.

XIII.- PERMISO: DOCUMENTO PÚBLICO QUE OTORGA A SU TITULAR, EL DERECHO AL USO DE PISO PARA EJERCER EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO, CON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE EN EL MISMO SE ESPECIFIQUEN DÍA, HORA, LUGAR Y TIEMPO DETERMINADO;

XIV.- TIANGUISTA: PERSONA FÍSICA, SEA EL TITULAR O SUS SUPLENTES, QUE HA ADQUIRIDO EL PERMISO CORRESPONDIENTE, PARA REALIZAR EL COMERCIO DENTRO DEL TIANGUIS, SEA REGULAR O EVENTUAL, EN LOS DÍAS Y HORAS DETERMINADAS Y EN UNA UBICACIÓN Y SUPERFICIE AUTORIZADA.

XV.- TIANGUIS: LUGAR O ESPACIO DETERMINADO EN LA VÍA PÚBLICA, O TERRENO ESPECIFICO EN EL QUE SE EJERCE UNA ACTIVIDAD DE COMERCIO, CON EL FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS COLONIAS ALEDAÑAS, UNA O DOS VECES POR SEMANA Y CON NÚMERO MÍNIMO DE VEINTE PUESTOS; Y

XVI.- VÍA PÚBLICA: TODO ESPACIO DE USO COMÚN, QUE POR DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, SEA DESTINADO AL LIBRE TRÁNSITO SOBRE EL CUAL SE LOCALIZA LA INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO URBANO.

 

ARTÍCULO 4.- NO SE CONSIDERAN COMO DOMICILIO PARTICULAR O PRIVADO LOS SIGUIENTES: LOS PATIOS, ESCALERAS, CORREDORES DE USO COMÚN DE EDIFICIOS Y OFICINAS PÚBLICAS, LOS FRENTES DE LAS CASAS DE HUÉSPEDES, HOTELES, MESONES, O VECINDADES, ASÍ COMO MERCADOS, PARQUES, CANCHAS DEPORTIVAS, CARRETERAS, CAMINOS, CALLES, AVENIDAS, CALZADAS Y PLAZAS, POR LO QUE CUALQUIER COMERCIO QUE SE INSTALE O ESTABLEZCA EN ELLOS SE REGIRÁ POR LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 5.- PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE CONSIDERAN DISTRIBUIDORES O REPARTIDORES LOS EMPLEADOS DE ALGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL QUE ÚNICAMENTE SE DEDIQUEN A ENTREGAR PRODUCTOS QUE PREVIAMENTE FUERON SOLICITADOS, SIN OFRECER AL PÚBLICO EN GENERAL DICHOS PRODUCTOS.

 

LOS DISTRIBUIDORES O REPARTIDORES DEBERÁN CONTAR CON IDENTIFICACIÓN EXPEDIDA POR SU PATRÓN Y EN CASO DE SER SORPRENDIDOS EXPENDIENDO PRODUCTOS SIN QUE HAYAN SIDO SOLICITADOS SE HARÁN ACREEDORES A LAS SANCIONES QUE PREVÉ ESTE REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 6.- EL COMITÉ DE CONSULTA A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN V, DEL ARTÍCULO 3, ESTARÁ INTEGRADO POR:

  1. LA O ELGIDOR TITULAR DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO;
  2. LA O EL REGIDOR TITULAR DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL;
  • LA O EL REGIDOR TITULAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD;
  1. LA O TESORERO MUNICIPAL; Y
  2. LA O EL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL.

 

CAPÍTULO II

DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

 

ARTÍCULO 7.- SE CONSIDERAN AUTORIDADES PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO:

  1. EL AYUNTAMIENTO;
  2. LA O EL PRESIDENTE MUNICIPAL;
  • LA O EL TESORERO MUNICIPAL;
  1. LA O EL TITULAR DE REGLAMENTOS;
  2. LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, TRÁNSITO Y VIALIDAD;
  3. LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL; Y
  • LA COORDINACIÓN DE SALUBRIDAD.

 

TÍTULO SEGUNDO

 

CAPÍTULO I

DEL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA

 

ARTÍCULO 8.- SON REQUISITOS PARA EJERCER EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA, LOS SIGUIENTES:

  1. SER PERSONA FÍSICA O MORAL EN PLENO USO DE SUS DERECHOS;
  2. ESTAR REGISTRADOS EN EL PADRÓN DE REGLAMENTOS, OBTENIENDO SU CREDENCIAL O GAFETE, EN LA DEPENDENCIA CORRESPONDIENTE;
  • HABER OBTENIDO EL PERMISO PARA EL USO DE PISO;
  1. PRESENTAR LOS PERMISOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD QUE LO ACREDITEN PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS, EN SU CASO;
  2. SUJETAR LOS PUESTOS A LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL ÁREA CORRESPONDIENTE Y QUE SE DETERMINARÁ EN EL PERMISO; Y
  3. CONTAR CON LA CREDENCIAL O GAFETE QUE PROPORCIONARÁ LA O EL TITULAR DE REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES POR EL USO DE PISO, ADEMÁS DE LOS PAGOS QUE DETERMINE LA LEY DE INGRESOS Y DEMÁS DISPOSICIONES FISCALES.

 

ARTÍCULO 9.- PARA QUE LOS MENORES DE DIECISÉIS AÑOS SOLICITEN SU PERMISO PARA EJERCER EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA SE REQUIERE CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 

ARTÍCULO 10.- TODAS LAS CUESTIONES NO PREVISTAS EN EL PRESENTE ORDENAMIENTO LEGAL SERÁN RESUELTAS POR EL COMITÉ COMO ORGANO DE CONSULTA.

 

ARTÍCULO 11.- EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER UN PERMISO PARA EJERCER EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA, ES EL SIGUIENTE:

  1. ACUDIR CON LA O EL TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL CON EL OBJETO DE QUE LE SEA ASIGNADO UN LUGAR;
  2. ENTREGAR TODOS LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN EN LA MISMA DIRECCIÓN;
  • PRESENTAR SOLICITUD POR ESCRITO AL TITULAR DE REGLAMENTOS;
  1. LA O EL TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL DARÁ A CONOCER AL SOLICITANTE LA RESOLUCIÓN QUE EMITA EL ÓRGANO DE CONSULTA;
  2. EN CASO DE QUE SEA APROBATORIA LA SOLICITUD, EL SOLICITANTE ACUDIRÁ A LA TESORERÍA MUNICIPAL A PAGAR EL DERECHO DE USO DE SUELO; Y
  3. CUMPLIDO CON LO ANTERIOR, EL TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL ENTREGARÁ EL PERMISO CORRESPONDIENTE.

 

ARTÍCULO 12.- CORRESPONDE AL TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL:

  1. ANALIZAR Y PROPONER LAS ÁREAS DE UBICACIÓN DEL COMERCIO FIJO, SEMIFIJO Y AMBULANTE;
  2. VERIFICAR LA INSTALACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES O SU RETIRO;
  • EXPEDIR LA CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN O GAFETE;
  1. LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LOS TIANGUIS, COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO;
  2. AUTORIZAR Y EXPEDIR LOS PERMISOS PARA EL USO DE SUELO Y EJERCER EL COMERCIO, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTE REGLAMENTO;
  3. VIGILAR Y PRACTICAR VISITAS DE VERIFICACIÓN POR CONDUCTO DE SUS INSPECTORES, A LOS LUGARES, PUESTOS Y TIANGUIS PARA COMPROBAR POR PARTE DE QUIEN EJERCE EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO, EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL PRESENTE REGLAMENTO;
  • VERIFICAR LA INSTALACIÓN, EL ACOMODO Y EL RETIRO DE LOS TIANGUISTAS, HACIENDO CUMPLIR EL HORARIO AUTORIZADO Y LA DEBIDA LIMPIEZA DEL LUGAR; ASÍ COMO VIGILAR QUE SEAN RESPETADOS LOS DERECHOS A LOS LUGARES ASIGNADOS;
  • ATENDER LAS SUGERENCIAS O QUEJAS DE LOS TIANGUISTAS, VECINOS Y PÚBLICO EN GENERAL RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LOS TIANGUIS Y DE COMERCIANTES EN LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO;
  1. DETERMINAR LAS ZONAS RESTRINGIDAS PARA EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y COMERCIO ESTABLECIDO DE ACUERDO AL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL; Y
  2. LAS DEMÁS QUE SEÑALE ESTE REGLAMENTO, OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES O EL INTERÉS PÚBLICO.

 

ARTÍCULO 13.- CORRESPONDE A LA TESORERÍA MUNICIPAL:

  1. VERIFICAR QUE LAS CREDENCIALES SE ENCUENTREN VIGENTES Y AL CORRIENTE EN SUS PAGOS POR USO DE PISO;
  2. LEVANTAR LAS ACTAS ADMINISTRATIVAS E INFRACCIONES QUE CORRESPONDAN POR EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO;
  • APLICAR LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO;
  1. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO, Y EN EL BANDO MUNICIPAL;
  2. EMPADRONAR Y REGISTRAR A TODAS LAS PERSONAS QUE REALICEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO, ASÍ COMO EL CONTROL DE LAS ALTAS Y BAJAS DE LOS MISMOS PARA EFECTO DE PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN; Y
  3. LAS DEMÁS QUE LE SEÑALE ESTE REGLAMENTO Y OTRAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES Y CONFORME LO DETERMINE EL INTERÉS PÚBLICO.

 

ARTÍCULO 14.- EN LOS TIANGUIS, LA DIMENSIÓN MÁXIMA Y MÍNIMA  LA ESTABLECERÁ EL TITULAR DE REGLAMENTOS DE ACUERDO AL PADRÓN ASÍ COMO EL ESPACIO PARA LA REALIZAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL, ALINEÁNDOSE SIEMPRE POR EL FRENTE Y POR LA PARTE TRASERA Y LA ALTURA DE DICHO PUESTO. LOS PASILLOS   DEBEN CONTAR CON LA DIMENSIONES NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DEL PASO PEATONAL.

 

ARTÍCULO 15.- EL HORARIO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO EN LOS TIANGUIS SERÁ EL SIGUIENTE:

  1. DE 4:00 A 10:00 HORAS PARA SU INSTALACIÓN;
  2. DE 10:00 A 18:00 HORAS PARA EJERCER SU ACTIVIDAD COMERCIAL;
  • DE 19:00 A 21:00 HORAS PARA RETIRAR SUS PUESTOS Y MERCANCÍA.
  1. DE 21:00 A 22:00 HORAS PARA LA RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA DE LA ZONA. ESTE HORARIO PODRÁ SER MODIFICADO POR LA DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPAL, DE ACUERDO A LAS CONDICIONES Y TEMPORADAS COMERCIALES DEL TIANGUIS; Y
  2. EL HORARIO PARA MAYORISTAS SERÁ DE 4:00 A 10:00 AM.

 

ARTÍCULO 16.- LOS LÍMITES DE LOS  TIANGUIS  QUEDARÁN DEFINIDOS EN COORDINACIÓN  TANTO POR  EL TITULAR DE REGLAMENTOS COMO CON  LAS DIFERENTES REPRESENTACIONES DE TIANGUISTAS, MISMOS QUE SERÁN SEÑALADOS EN LA VÍA PÚBLICA Y SÓLO SE PERMITIRÁ SU CRECIMIENTO PREVIO ACUERDO CON EL ÓRGANO DE CONSULTA.

 

ARTÍCULO 17.- PARA LA AUTORIZACIÓN DE NUEVOS TIANGUIS, SU REUBICACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA O SU AMPLIACIÓN HASTA EN UN 10%, SE DEBERÁ CONTAR CON EL DICTAMEN DE EL TITULAR  DE REGLAMENTOS MUNICIPAL; EN CASO DE QUE LA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN EXCEDA DEL 10% SE REQUERIRÁ ADEMÁS, LA OPINIÓN  EXPRESA DEL COMITÉ DE CONSULTA, QUE EN TODO CASO SERÁ TEMPORAL. ADEMÁS DE LO ANTERIOR LOS SOLICITANTES DEBERÁN:

  1. CONTAR CON LA ACEPTACIÓN DE DOS TERCERAS PARTES DE LOS VECINOS;
  2. CONTAR CON SERVICIO DE SANITARIOS PÚBLICOS;
  • CONSIDERAR ALTERNATIVAS DE VIALIDAD;
  1. NO INVADIR ÁREAS VERDES, BANQUETAS, GLORIETAS, CAMELLONES, PASILLOS O PASOS PEATONALES SEÑALADOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE;
  2. EVITAR MOLESTIAS A LOS TRANSEÚNTES; Y
  3. PRESENTAR CROQUIS DE LAS CALLES DE SU INSTALACIÓN.

 

ARTÍCULO 18.- LAS ALTAS Y BAJAS DE TIANGUISTAS Y COMERCIANTES SE REGULAN POR LAS SIGUIENTES NORMAS:

 

PARA OBTENER UN LUGAR EN LOS TIANGUIS SATURADOS, EL SOLICITANTE DEBERÁ ESTAR ANOTADO EN UNA LISTA DE ESPERA. LOS COMERCIANTES EVENTUALES CON DERECHO A UN LUGAR DENTRO DEL TIANGUIS SE LES ASIGNARÁ UN ESPACIO CUANDO HAYA LUGARES DISPONIBLES EN CADA OCASIÓN; DICHOS LUGARES DE ESPERA SE OTORGARÁN EN COORDINACIÓN CON EL  O LA  TITULAR DE REGLAMENTOS, ASÍ COMO  CON LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES AGRUPACIONES QUE CONFORMAN LOS DIVERSOS TIANGUIS EN EL MUNICIPIO.

 

SE TENDRÁ DERECHO A UN LUGAR FIJO CUANDO SE PRESENTE UNA BAJA.

 

LOS REQUISITOS PARA ESTAR EN ESTA LISTA SON:

  1. NO TENER PERMISO DE TIANGUISTA PARA TRABAJAR EL MISMO DÍA EN DOS TIANGUIS, NI SER SUPLENTE;
  2. PUNTUALIDAD; Y
  • CONSTANCIA MÍNIMA DE SEIS ASISTENCIAS CONTINUAS.

ARTÍCULO 19.- LOS TIANGUISTAS QUE REALICEN ACTIVIDADES PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO TIENEN PROHIBIDO LO SIGUIENTE:

  1. LA VENTA Y CONSUMO DE TODA CLASE DE BEBIDAS EMBRIAGANTES, SALVO EN EL CASO QUE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SEA PARA CONSUMIRSE CON ALIMENTOS, QUEDANDO DEBIDAMENTE ESTIPULADO EN EL PERMISO CORRESPONDIENTE Y QUE NO TENGA LA FINALIDAD   DE CREAR EL ESTADO ETÍLICO EN UNA PERSONA.
  2. VENTA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.
  • EFECTUAR JUEGOS DE AZAR;
  1. LA VENTA Y USO DE MATERIALES FLAMABLES QUE NO ESTÉN DEBIDAMENTE REGLAMENTADOS, ASÍ COMO EXPLOSIVOS; O LAS QUE LA AUTORIDAD CONSIDERE PELIGROSAS O RIESGOSAS PARA LA SEGURIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS PERSONAS;
  2. LA VENTA DE PRODUCTOS O MERCANCÍAS QUE ATENTEN CONTRA LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES;
  3. LA INSTALACIÓN DE TODO TIPO DE ANUNCIOS, ANAQUELES, COMPARTIMIENTOS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE ESTRUCTURA O MERCANCÍAS QUE DIFICULTEN LA VISIBILIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO DE LAS PERSONAS; Y
  • PINTAR SOBRE PAREDES, PISOS O ÁREAS DE USO COMÚN, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

 

ARTÍCULO 20.- PARA LA VENTA DE ANIMALES VIVOS SE DEBERÁ CONTAR CON LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

 

ARTÍCULO 21.- PARA VERIFICAR EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES QUE SEÑALA EL PRESENTE REGLAMENTO, Y DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES, EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL, CONTARÁ CON EL APOYO DE INSPECTORES.

 

ARTÍCULO 22.- LOS INSPECTORES PORTARÁN DE MANERA VISIBLE SU IDENTIFICACIÓN QUE LOS ACREDITE.

 

ARTÍCULO 23.- EL AYUNTAMIENTO PROPORCIONARÁ LA SEGURIDAD EN LOS TIANGUIS A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 24.- TODOS LOS COMERCIANTES TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ANTE EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS, PERO SIEMPRE TENDRÁN PREFERENCIA LOS DISCAPACITADOS, LOS PENSIONADOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PARA SOLICITAR UN PERMISO DE TIANGUISTA O COMERCIANTE AMBULANTE, FIJO O SEMI-FIJO.

 

ARTÍCULO 25.- LA AUTORIDAD MUNICIPAL COMPETENTE ESTÁ FACULTADA PARA EXPEDIR LOS SIGUIENTES TIPOS DE PERMISOS:

  1. PERMISO TEMPORAL: DOCUMENTO PÚBLICO QUE DÁ DERECHO A EJERCER EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA, ÚNICAMENTE PARA COMERCIANTES SEMI-FIJOS O AMBULANTES, POR EL TIEMPO QUE DETERMINE LA AUTORIDAD.
  2. PERMISO PARA EVENTO ESPECIAL: ESTE DOCUMENTO SE EXTIENDE PARA AQUÉLLOS QUE EJERCEN EL COMERCIO EN EVENTOS ESPECÍFICOS OCASIONALES QUE NO EXCEDEN SUS FUNCIONES DE QUINCE DÍAS; Y
  • PERMISO PARA FIESTAS TRADICIONALES: SON LOS PERMISOS OTORGADOS ESPECIALMENTE PARA LAS FIESTAS RELIGIOSAS Y CULTURALES QUE GUARDAN UNA RELACIÓN ESTRECHA CON LA CULTURA DE LOS VECINOS Y LUGAREÑOS.

 

ARTÍCULO 26.- NO SE OTORGARÁN PERMISOS PARA COMERCIANTES EN VÍA PÚBLICA EN EL ÁREA CONOCIDA COMO JARDÍN MUNICIPAL, CUYO ESPACIO COMPRENDE LAS CALLES JESÚS LEÓN DE LA FUENTE, HIDALGO, LUIS PONCE Y PLAZA PRINCIPAL.

 

ARTÍCULO 27.- EL PERMISO PARA TIANGUISTA O PARA COMERCIANTE, DEBERÁ SER EXPEDIDO POR EL TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL, PREVIO ANÁLISIS DEL ÓRGANO DE CONSULTA, OBSERVANDO LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

  1. PRESENTAR SOLICITUD DE APERTURA;
  2. ACTA DE VERIFICACIÓN;
  • DEMOSTRAR LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD SOLICITADA, LA CONVENIENCIA COMERCIAL Y QUE NO SE OCASIONEN PERJUICIO AL INTERÉS PÚBLICO; Y
  1. CUMPLIR CON LOS DEMÁS REQUISITOS QUE LE IMPONEN OTRAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.

 

ARTÍCULO 28.- PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS A TIANGUISTAS O COMERCIANTES, SE DARÁ PREFERENCIA A:

  1. LOS VECINOS DEL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN, HGO, QUE REÚNAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO;
  2. LOS PRODUCTORES, ARTESANOS Y COMERCIANTES DE ARTÍCULOS PRIMERA NECESIDAD;
  • LAS PERSONAS CON ALGUNA CAPACIDAD DIFERENTE, PENSIONADOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD; Y
  1. LOS COMERCIANTES DE REVISTAS CIENTÍFICAS, LIBROS, PERIÓDICOS.

 

ARTÍCULO 29.- EL PAGO DE LOS DERECHOS DE USO DE PISO EN VÍA PÚBLICA SE SUJETARÁ A LAS SIGUIENTES REGLAS:

  1. EL PAGO DE PERMISOS TEMPORALES, DE EVENTOS ESPECIALES Y DE FIESTAS TRADICIONALES SERÁ ANTICIPADAMENTE AL EVENTO Y SE ENTREGARÁ EL PERMISO AL RECIBIR EL COMPROBANTE DE PAGO;
  2. EL PAGO DE PERMISOS DE COMERCIANTES AMBULANTES, SERÁ DENTRO DE LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE CADA MES; Y
  • EL COMERCIANTE QUEDA OBLIGADO A EXHIBIR LOS COMPROBANTES DE PAGO A LOS INSPECTORES Y AUTORIDADES MUNICIPALES ACREDITADOS QUE ASÍ SE LO SOLICITEN.

 

ARTÍCULO 30.- EL COMERCIANTE TITULAR DEL PERMISO, TENDRÁ DERECHO DE OCUPAR EL ESPACIO INDICADO EN LA CREDENCIAL.

 

EN CASO DE AUSENCIA DEL TITULAR, ÉSTE PODRÁ SER SUSTITUIDO OCASIONALMENTE POR CUALQUIERA DE LOS SUPLENTES ACREDITADOS. EN CASO DE AUSENCIA DEL PROPIETARIO Y SUPLENTES, DICHO ESPACIO QUEDARÁ, POR ESA OCASIÓN EN COORDINACIÓN CON LAS DIFERENTES AGRUPACIONES A DISPOSICIÓN DE EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 31.- EL TITULAR DEL PERMISO AUTORIZADO PODRÁ NOMBRAR A DOS SUPLENTES, YA SEA SU CÓNYUGE O LOS CONSANGUÍNEOS EN LÍNEA DIRECTA, Y QUE DEMUESTREN QUE DEPENDEN ECONÓMICAMENTE DEL TITULAR, QUIENES LO PODRÁN CUBRIR OCASIONALMENTE, DEBIENDO ACREDITARLOS ANTE EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 32.- LOS PERMISOS DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES SERÁN OTORGADOS POR UN MÁXIMO DE 3 MESES AL AÑO CALENDARIO, JUSTIFICANDO EL MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN, SI SE TRATASE DE ALGUNA ENFERMEDAD O EMBARAZO, DEBERÁ DE INFORMARLO A EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS PARA QUE ESTE MISMO PUEDA PRORROGAR LOS 3 MESES, DEBIÉNDOSE PAGAR LOS MESES SUSPENDIDOS.

 

PODRÁN CAMBIAR SUPLENTES A SOLICITUD DEL TITULAR, FUNDANDO LA PETICIÓN POR ESCRITO Y POR APROBACIÓN DE EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 33.- EL COMERCIANTE DEBERÁ RENOVAR SU CREDENCIAL O GAFETE CADA AÑO, DENTRO DE LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO. LA TESORERÍA MUNICIPAL, DEBERÁ CONCEDER DICHA RENOVACIÓN SIEMPRE Y CUANDO EL COMERCIANTE HAYA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTE REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 34.- EL PERMISO NO DEBERÁ PRESENTAR RASPADURAS, ENMENDADURAS O CUALQUIER ALTERACIÓN, SIEMPRE DEBERÁ ESTAR EN UN LUGAR VISIBLE DENTRO DEL PUESTO DEL COMERCIANTE, O PORTARLO DE MANERA VISIBLE Y DEBERÁ PRESENTARSE PARA SU REVISIÓN CUANDO LA AUTORIDAD ASÍ LO REQUIERA.

ARTÍCULO 35.- PARA EL CASO DE QUE ALGÚN COMERCIANTE PIERDA O EXTRAVÍE EL PERMISO RESPECTIVO, SE DEBERÁ SOLICITAR LA REPOSICIÓN A SU COSTA.

 

ARTÍCULO 36.- SON OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES Y TIANGUISTAS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS SIGUIENTES:

  1. DEJAR DEERCER ACTIVIDADES COMERCIALES EN AVENIDAS O CRUCEROS PRINCIPALES, ASÍ COMO EN LOS ACCESOS A INSTITUCIONES RELIGIOSAS, PÚBLICAS, EDUCATIVAS O DE SALUD;
  2. RESPONDER DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE OCASIONEN POR SUJETAR CUERDAS Y TIRANTES DE LAS VENTANAS, PISOS, ÁRBOLES Y POSTES, EN ALGÚN BIEN MUEBLE COMO INMUEBLE O CUANDO LOS OCASIONEN DE CUALQUIER FORMA CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD COMERCIAL;
  • CONTAR CON UN BOTE O DEPÓSITO PARA BASURA Y ASEAR SU PUESTO Y ÁREAS ANEXAS A ÉL;
  1. MANTENER EL VOLUMEN DEL SONIDO DE LOS ALTOPARLANTES, ESTÉREOS, RADIOS, QUE PRODUZCAN SONIDOS ESTRIDENTES, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LE NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) 81, ES DECIR, SE PROHÍBE EXCEDER EL VOLUMEN A MÁS DE 68 DECIBELES.
  2. CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA LA UTILIZACIÓN DE BÁSCULAS;
  3. DEJAR DE COLGAR MERCANCÍAS EN LOS PASILLOS, FUERA DEL LOCAL, PUESTO, O ESTABLECIMIENTO; Y
  • CUMPLIR CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD, SANIDAD Y OTRAS ESTABLECIDAS POR LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES COMPETENTES.

 

TÍTULO TERCERO

 

CAPÍTULO I

DEL COMERCIO ESTABLECIDO EN GENERAL

 

ARTÍCULO 37.- PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR COMERCIANTE ESTABLECIDO, AL QUE EJECUTA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE COMERCIO, INDUSTRIAL O DE SERVICIOS, EN UN LOCAL FIJO INSTALADO EN PROPIEDAD PRIVADA, EJIDAL O EN LOS LOCALES CONSTRUIDOS POR EL AYUNTAMIENTO PARA SER DESTINADOS AL SERVICIO PÚBLICO DE MERCADO MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 38.- DENTRO DE LA ZONA COMPRENDIDA Y RECONOCIDA COMO CENTRO HISTÓRICO POR EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN, QUEDA PROHIBIDO EL ESTABLECIMIENTO DE BODEGAS, ALMACENES, FRIGORÍFICAS Y EXPENDIOS DESTINADOS A VENDER AL MAYOREO FRUTAS, LEGUMBRES, ALCOHOLES, AZUCARES, JABONES Y EN GENERAL TODOS AQUELLOS PRODUCTOS O MATERIAS PRIMAS SUSCEPTIBLES DE TRANSFORMARSE EN ABASTOS PARA EL CONSUMO DOMÉSTICO CON SUPERFICIE MAYOR DE 100 M2.

 

ARTÍCULO 39- TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REGLAMENTO PODRÁN FUNCIONAR ININTERRUMPIDAMENTE DE LAS 6:00 A LAS 22:00 HORAS DIARIAMENTE, EXCEPTO AQUELLOS QUE EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE LES SEÑALE HORARIO ESPECIAL. PODRÁN LABORAR LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE RELACIONAN:

  1. HOSPITALES;
  2. FARMACIAS;
  • REFACCIONARIAS;
  1. ESTACIONAMIENTOS;
  2. HOTELES Y MOTELES;
  3. TIENDAS DE CONVENIENCIA;
  • AGENCIAS DE INHUMACIONES;
  • TALLERES AUTO Y ELÉCTRICOS;
  1. ESTACIONES DE VENTA DE GASOLINA; Y
  2. VULCANIZADORAS Y RENOVADORAS DE LLANTAS;

 

ARTÍCULO 40.- LA APERTURA DE LOS NEGOCIOS O ESTABLECIMIENTOS EN TIEMPOS DE ROMERÍAS SERÁ LIBRE Y EL CIERRE NO EXCEDERÁ DE LA HORA SEÑALADA COMO LIMITE. LOS NEGOCIOS QUE SE DEDIQUEN ESPECÍFICAMENTE A LA ATENCIÓN DEL TURISMO Y A OTRAS ACTIVIDADES NECESARIAS, A JUICIO DEL AYUNTAMIENTO PODRÁN OPERAR HORAS EXTRA, PREVIO PERMISO QUE AUTORICE EL O LA TITULAR DE REGLAMENTOS, SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN DE AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS EN EL CAPÍTULO DE GIROS DE REGULACIÓN ESPECIAL, LOS CUALES SE ESTARÁN A LOS DISPUESTO POR DICHO CAPÍTULO.

 

ARTÍCULO 41.- SON OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE LOS GIROS DE COMERCIOS ESTABLECIDOS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, EVENTOS Y ESPECTÁCULOS QUE SE INDICAN, LO SIGUIENTES:

  1. TENER Y EXHIBIR EN EL ESTABLECIMIENTO, EN LUGAR VISIBLE AL PÚBLICO, ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA DE LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO Y DEMÁS PERMISOS O AUTORIZACIONES QUE AMPAREN EL LEGÍTIMO DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES O DE SERVICIO CONFORME A ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES;
  2. CUIDAR QUE EL EXTERIOR COMO EL INTERIOR SE ENCUENTREN EN BUEN ESTADO DE LIMPIEZA;
  • CONTAR CON CONSTANCIA DE REVISIÓN SEMESTRAL EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL;
  1. EXHIBIR AUTORIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA SU FUNCIONAMIENTO, CUANDO SEA PROCEDENTE, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE LA MATERIA;
  2. DEJAR DE OFRECER Y EXHIBIR SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA VÍA PÚBLICA;
  3. ABSTENERSE DE COLOCAR ANUNCIOS TIPO TRIPIÉ QUE INVADAN BANQUETAS, BANQUETONES, PORTALES, CALLES Y QUE OBSTRUYAN LA LIBRE CIRCULACIÓN PEATONAL Y VIAL;
  • REALIZAR LOS ACTOS O ACTIVIDADES AMPARADAS POR LAS LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y PERMISOS, ASÍ COMO AQUELLOS QUE SEAN COMPATIBLES CON LA NATURALEZA DEL GIRO DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES PRINCIPALES AUTORIZADAS, DENTRO DE LOS LOCALES Y HORARIOS AUTORIZADOS;
  • CONTAR CON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EVITAR QUE LOS RUIDOS, OLORES O CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA QUE SALGA DEL LOCAL CAUSE DAÑOS, MOLESTIAS O PELIGRO A LOS VECINOS O TRANSEÚNTES;
  1. CONTAR CON LOS SANITARIOS QUE HAYA DETERMINADO LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y PARA EL USO DE LOS CLIENTES;
  2. UTILIZAR APARATOS DE SONIDO DENTRO DE LOS LÍMITES DE SONIDO PERMITIDOS POR LAS NORMAS ECOLÓGICAS. EN CASO DE QUE EL ESTABLECIMIENTO COLINDE CON CASA-HABITACIÓN, NO PODRÁ PERMITIR AL EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO LA EMISIÓN DE RUIDO QUE SOBREPASE LOS 50 DECIBELES;
  3. EN EL CASO DE LOS GIROS SUJETOS A REGULACIÓN Y CONTROL ESPECIAL A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO, ADEMÁS DEBERÁN CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES ESTIPULADAS EN EL CAPÍTULO RELATIVO;
  • DEJAR DE COMERCIALIZAR, PUBLICAR, EXHIBIR, ANUNCIAR O TRANSMITIR PRODUCTOS, IMÁGENES Y ARTÍCULOS PORNOGRÁFICOS EN LOS LUGARES EN QUE SE EXPENDAN LIBROS, REVISTAS O MATERIAL CLASIFICADO PARA ADULTOS AUTORIZADOS POR LAS LEYES FEDERALES, NO DEBERÁN ENCONTRARSE AL ALCANCE DE LOS MENORES DE EDAD, Y QUEDA PROHIBIDA SU VENTA A LOS MISMOS;
  • MANIFESTAR DENTRO DE LOS 30 DÍAS SIGUIENTES, A LA PROPIA DEPENDENCIA, DE CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE SE VERIFICARA EN LAS CONDICIONES JURÍDICAS Y MATERIALES DEL ESTABLECIMIENTO O DESPACHO DE SU PROPIEDAD, ASÍ COMO DE CUALQUIER MODIFICACIÓN A LOS DATOS QUE HUBIERE ASENTADO EN SU SOLICITUD DE APERTURA;
  • IMPEDIR QUE SE REALICEN ACTOS QUE ATENTE CONTRA LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES;
  1. PROPORCIONAR A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES LOS DOCUMENTOS CUANDO SE LLEVEN A CABO LAS VISITAS DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS Y LEYES APLICABLES EN EL MUNICIPIO.;
  • EXHIBIR EN LUGAR VISIBLE LOS ANUNCIOS AL PÚBLICO DE INTERÉS GENERAL QUE INDIQUE LA AUTORIDAD ASÍ COMO RESPETAR LOS HORARIOS CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 39 DEL PRESENTE REGLAMENTO; Y
  • LOS GIROS QUE TENGAN LICENCIA PARA VENDER CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE CERRADO, ABSTENERSE DE HACERLO EN ENVASE ABIERTO, DENTRO DE SU ESTABLECIMIENTO Y EN UN ÁREA DE 10 M2 A LA REDONDA DEL ESTABLECIMIENTO.

 

ARTÍCULO 42.- TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS QUE REALICEN ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO TIENEN PROHIBIDO PEGAR PUBLICIDAD EN EL MOBILIARIO Y EQUIPO DE PROPIEDAD MUNICIPAL, ASÍ COMO EN ÁREAS PÚBLICAS Y FACHADAS.

 

ARTÍCULO 43.- TODO COMERCIANTE CON LICENCIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE COMERCIO, TIENE PROHIBIDO VENDER U OFERTAR SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD COMO: INHALANTES, SOLVENTES INDUSTRIALES, DILUYENTES, TÓXICOS Y DEMÁS SUSTANCIAS ADICTIVAS, TALES COMO CIGARROS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS, A LOS MENORES DE EDAD.

 

ARTÍCULO 44.- LAS CONCESIONES OTORGADAS POR AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES NO CONCEDEN A SU TITULARES EL DERECHO DE EJERCER ACTIVIDAD COMERCIAL, ECONÓMICA, DE SERVICIOS Y DE INDUSTRIA HASTA EN TANTO NO SE SATISFAGAN LOS REQUISITOS QUE MARCA EL PRESENTE REGLAMENTO Y, EN SU CASO, SE EXPIDA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A QUE SE REFIERE EL MISMO.

 

CAPÍTULO II

DEL COMERCIO ESTABLECIDO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES

 

ARTÍCULO 45.- LOS MERCADOS, POR SU PROPIA IMPORTANCIA, CONSTITUYEN UN SERVICIO PÚBLICO CUYA PRESTACIÓN PERMANENTE EN FORMA ESTABLECIDA REQUIERE DE CONCESIÓN Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO EN LOS TÉRMINOS DEL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS ORDENAMIENTOS LEGALES APLICABLES.

 

ADEMÁS LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LOS MERCADOS MUNICIPALES SE LLEVARÁ A CABO BAJO LA VIGILANCIA DEL TITULAR DE REGLAMENTOS, QUIEN JUNTO CON EL ENCARGADO DEL MERCADO, TENDRÁN LAS SIGUIENTES RESPONSABILIDADES:

  1. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO DENTRO DEL MERCADO Y EN LOS CORREDORES RESPECTIVOS;
  2. CUIDAR EL ORDEN Y QUE NO SE INVADAN LOS PASILLOS Y CORREDORES DEL MERCADO;
  • MANTENER FUMIGADAS LAS ÁREAS DEL MERCADO;
  1. EXIGIR A LOS RESPONSABLES DE LOS SANITARIOS EL ASEO ESTRICTO DE LOS MISMOS;
  2. PROMOVER ENTRE LOS LOCATARIOS LA LIMPIEZA E HIGIENE DE SUS ESPACIOS;
  3. PROMOVER EL RESPETO ENTRE LOS USUARIOS O LOCATARIOS;
  • ABRIR Y CERRAR EL INMUEBLE EN SUS HORARIOS ESTABLECIDOS; Y
  • HACER RESPETAR EL ÁREA DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.

 

ARTÍCULO 46.- PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR MERCADOS LOS EDIFICIOS DESTINADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO DE ACAXOCHITLÁN PARA QUE LA POBLACIÓN CONCURRA A REALIZAR LA COMPRA-VENTA DE LOS ARTÍCULOS QUE EN ELLOS SE EXPENDEN, SATISFACIENDO NECESIDADES SOCIALES.

 

EN ESTE CONCEPTO QUEDAN TAMBIÉN COMPRENDIDAS LAS CONSTRUCCIONES FIJAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL EDIFICADAS EN JARDINES, PLAZAS Y DEMÁS SITIOS PÚBLICOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL QUE PARA EL MISMO FIN SE CONCESIONAN POR EL AYUNTAMIENTO A LOS PARTICULARES PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO POPULAR.

 

 

 

ARTÍCULO 47.- PARA OBTENER LA CONCESIÓN SE DEBERÁN CUBRIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. SOLICITUD POR ESCRITO DIRIGIDA A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO, INDICANDO SUS GENERALES Y GIRO AL QUE PRETENDE DEDICARSE;
  2. ACREDITAR SER MEXICANO POR NACIMIENTO Y MAYOR DE EDAD;
  • PRESENTAR AUTORIZACIÓN SANITARIA;
  1. PRESENTAR CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES;
  2. DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN DE PERSONAS SOLVENTES MORAL Y ECONÓMICAMENTE; Y
  3. DOS FOTOGRAFÍAS RECIENTES TAMAÑO CREDENCIAL, DE FRENTE, SIN RETOQUE.

 

ARTÍCULO 48.- LA CONCESIÓN SERÁ OTORGADA POR EL TITULAR DE REGLAMENTOS PREVIO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO, Y MEDIANTE DOCUMENTO EN EL CUAL SE ESTABLEZCAN LAS CONDICIONES A QUE SE SUJETARÁ SU USO Y EJERCICIO, DEBIENDO PAGAR LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES.

 

ARTÍCULO 49.- EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIÓN SE COMUNICARÁ A LA TESORERÍA MUNICIPAL, Y ESTA A SU VEZ AL TITULAR DE REGLAMENTOS EL CUAL, EN SU CASO, Y PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS QUE MARCA EL PRESENTE REGLAMENTO EXPEDIRÁ LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO CORRESPONDIENTE.

 

ARTÍCULO 50.- PODRÁN VENDERSE EN LOS MERCADOS MUNICIPALES TODA CLASE DE PRODUCTOS BÁSICOS DE CONSUMO POPULAR, CUYO COMERCIO NO ESTE LEGALMENTE PROHIBIDO, CON EXCEPCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SUSTANCIAS INFLAMABLES, EXPLOSIVAS O TÓXICAS Y LAS QUE SE ENCUENTREN EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN.

 

ARTÍCULO 51.- LOS HORARIOS PARA EL COMERCIO ESTABLECIDO EN EL MERCADO MUNICIPAL SERÁN DE LAS 07:00 A LAS 20:00 HORAS.

 

ARTÍCULO 52.- EL CONCESIONARIO ESTÁ OBLIGADO AL PAGO DE LOS PRODUCTOS, ASÍ COMO DE LOS DERECHOS CONFORME A LA LEY DE INGRESOS MUNICIPALES EN VIGOR. LA FALTA DE PAGO POR TRES CONSECUTIVOS SIN CAUSA JUSTIFICADA SERÁ CAUSA DE REVOCACIÓN DE LA CONCESIÓN.

 

ARTÍCULO 53.- LAS CONCESIONES QUE SE OTORGUEN SERÁN POR TIEMPO INDEFINIDO, PUDIENDO REVOCARSE POR VIOLACIONES GRAVES AL REGLAMENTO Y PREVIA AUDIENCIA DEL AFECTADO POR PARTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO DEL AYUNTAMIENTO.

 

ARTÍCULO 54.- POR NINGÚN MOTIVO PODRÁN SUBARRENDARSE O TRANSFERIRSE LAS CONCESIONES EN LOS LOCALES DEL MERCADO MUNICIPAL POR LOS CONCESIONARIOS, SALVO CASO EXPRESO DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO LO DETERMINE. EN CASO DE HACERLO, LES SERÁ REVOCADA LA CONCESIÓN OTORGADA.

 

ARTÍCULO 55.- LOS CONCESIONARIOS DE LOS LOCALES DESTINADOS AL SERVICIO DE MERCADOS MUNICIPALES TENDRÁN LAS SIGUIENTES:

 

OBLIGACIONES:

  1. TRATAR AL PÚBLICO Y A LOS DEMÁS LOCATARIOS CON RESPETO Y CORTESÍA;
  2. CUIDAR EL MAYOR ORDEN Y MORALIDAD DENTRO DE LOS MISMOS. DESTINÁNDOLOS EXCLUSIVAMENTE AL FIN PARA EL QUE FUERON CONCESIONADOS;
  • MANTENER LIMPIEZA ABSOLUTA EN EL INTERIOR Y EXTERIOR INMEDIATO AL LOCAL CONCESIONADO;
  1. AUTORIZAR ÚNICAMENTE EL USO DE QUEMADORES A GAS EN LOS LOCALES QUE SE DESTINEN EXCLUSIVAMENTE A LA VENTA DE ALIMENTOS Y PROHIBIR QUE UTILICEN EL FUEGO O SUSTANCIAS INFLAMABLES, SALVO LA EXCEPCIÓN MENCIONADA;
  2. INSTALAR CAMPANAS EXTRACTORAS DE HUMO Y GRASAS EN LOS LOCALES DONDE SE SIRVEN ALIMENTOS, PARA EVITAR MALOS OLORES Y CONTAMINACIÓN;
  3. CERRAR EL LOCAL A MÁS TARDAR A LA HORA SEÑALADA EN EL PRESENTE REGLAMENTO;
  • DAR AVISO POR ESCRITO AL TITULAR DE REGLAMENTOS CUANDO SE TIENE EN DESUSO POR MÁS DE TRES MESES EL LOCAL CONCESIONADO, EN VIRTUD DE QUE SE PROHÍBE TENERLO SIN OCUPAR POR EL TIEMPO ALUDIDO;
  • TENER EN SU ESTABLECIMIENTO RECIPIENTES ADECUADOS PARA DEPOSITAR LA BASURA Y ENTREGARLA A LOS RECOLECTORES EN EL HORARIO ESTABLECIDO.;
  1. INSTALAR SOLO DOS ANUNCIOS Y ABSTENERSE DE HACER CONSTRUCCIONES O MODIFICACIONES EN EL LOCAL CONCESIONADO, SALVO AUTORIZACIÓN POR ESCRITO QUE EXPIDA LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO Y PROTECCIÓN CIVIL, CUANDO SEAN NECESARIOS; Y
  2. DEFINIR PESO Y CADUCIDAD DE TODOS LOS PRODUCTOS EMPAQUETADOS Y ENVASADOS QUE SE VENDAN.

 

PROHIBICIONES:

 

  1. EXPENDER O CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE CUALQUIER CLASE, A LOS CONCESIONARIOS, USUARIOS Y A LAS PERSONAS QUE CONCURRAN A LOS MERCADOS MUNICIPALES
  2. COMERCIALIZAR CON FUEGOS PIROTÉCNICOS QUE PONGAN EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.
  • OFRECER EN VOZ ALTA SU MERCANCÍA ASÍ COMO EXHIBIRLAS EN LA VÍA PÚBLICA.
  1. A LA VENTA PRODUCTOS EN ENVASES RECICLABLES; Y
  2. CON SUS MERCANCÍASVADIR PASILLOS Y OTROS LOCALES.

 

ARTÍCULO 56.- CUANDO SE DETECTE UN LOCAL ABANDONADO Y NO SE ENCUENTRE EN ÉL PERSONA ALGUNA, SE FIJARÁ CITATORIO EN EL MISMO LOCAL,  ADEMÁS SE CITARÁ AL CONCESIONARIO PARA QUE DENTRO DEL PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES, CONCURRA A INFORMAR AL ADMINISTRADOR LOS MOTIVOS DEL ABANDONO Y CIERRE. SI AL TÉRMINO DE ESOS 15 DÍAS HÁBILES, LA PERSONA CONCESIONARIA NO HA JUSTIFICADO LA INACTIVIDAD DE SU ESTABLECIMIENTO, SE DARÁ UNA ÚLTIMA PRÓRROGA DE 5 DÍAS HÁBILES, Y DE NO PRESENTARSE, SE INICIARÁ EL PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN DE LA CONCESIÓN, TORGANDO DE NUEVO LA GARANTÍA DE AUDIENCIA AL CONCESIONARIO.

 

ARTÍCULO 57.- REVOCADA LA CONCESIÓN, LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO PROCEDERÁ A LA DESOCUPACIÓN DEL LOCAL, LEVANTANDO ACTA ANTE DOS TESTIGOS Y EL INTERVENTOR QUE DESIGNE LA TESORERÍA MUNICIPAL, Y PROCEDERÁ A LA APERTURA DE LOS LOCALES, LEVANTANDO ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN LA QUE SE ASIENTE EL INVENTARIO DE LOS OBJETOS Y MERCANCÍAS QUE SE ENCUENTREN EN SU INTERIOR.

  1. EN CASO URGENTE, CUANDO EXISTAN MERCANCÍAS EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN QUE CONSTITUYAN FOCOS DE INFECCIÓN O CONTAMINACIÓN, PODRÁ ABRIRSE EL LOCAL DE INMEDIATO, CONTANDO CON LA COMPAÑÍA DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL MUNICIPIO. LEVANTÁNDOSE ACTA DE LA DILIGENCIA CORRESPONDIENTE LA QUE SE LIMITARÁ A SUSTRAER LAS MERCANCÍAS QUE LA ORIGINAN Y CON POSTERIORIDAD SE HARÁ LA DECLARATORIA QUE INDICA ESTE ORDENAMIENTO; Y
  2. SI DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA DESOCUPACIÓN DEL LOCAL NO OCURRIERE EL INTERESADO A RECLAMARLAS, SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO, PARA SU APROVECHAMIENTO.

 

ARTÍCULO 58.- LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE LA CONCESIÓN SOLO PUEDEN CEDERSE CON LA AUTORIZACIÓN PREVIA Y EXPRESA DEL AYUNTAMIENTO.

 

ARTÍCULO 59.- SE EXCEPTÚAN DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO ANTERIOR LAS SESIONES DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE DEL CONCESIONARIO, SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE PARIENTES CONSANGUÍNEOS EN LÍNEA DIRECTA.

 

 

 

 

TÍTULO CUARTO

 

CAPÍTULO I

DE LAS SANCIONES E INFRACCIONES

 

ARTÍCULO 60.- LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR LA VIOLACIÓN A LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO COMPETE AL TITULAR DE REGLAMENTOS

.

ARTÍCULO 61.- LA RESOLUCIÓN POR LA QUE LA AUTORIDAD APLIQUE UNA SANCIÓN DEBERÁ ESTAR SIEMPRE FUNDADA, MOTIVADA Y SUSTENTADA EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. EN LA QUE DEBERÁ CONSIDERARSE EN SU INDIVIDUALIZACIÓN:

  1. LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCAN O PUEDAN PRODUCIRSE;
  2. EL CARÁCTER INTENCIONAL O NO DE LA ACCIÓN U OMISIÓN CONSTITUTIVA DE LA INFRACCIÓN;
  • EL BENEFICIO O LUCRO QUE IMPLIQUE PARA EL INFRACTOR;
  1. LA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN;
  2. LA REINCIDENCIA DEL INFRACTOR; Y
  3. LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEL INFRACTOR.

 

ARTÍCULO 62.- LAS SANCIONES POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS SE IMPONDRÁN SIN PERJUICIO DE LAS PENAS QUE CORRESPONDAN A LOS DELITOS EN QUE, EN SU CASO, INCURRAN LOS INFRACTORES.

 

ARTÍCULO 63.– CUANDO EN UNA MISMA ACTA SE COMPRENDA A DOS O MÁS PERSONAS RESPECTO DE LAS CUALES PROCEDA DETERMINAR INFRACCIONES, A CADA UNO DE ELLOS SE LE IMPONDRÁ LA SANCIÓN QUE CORRESPONDA.

CUANDO EN UNA MISMA ACTA SE HAGAN CONSTAR HECHOS O CIRCUNSTANCIAS DE LOS CUALES SE DERIVEN DIVERSAS INFRACCIONES, LAS MULTAS SE DETERMINARÁN POR SEPARADO, ASÍ COMO EL MONTO TOTAL DE CADA UNA DE ELLAS.

 

ARTÍCULO 64.- LA FACULTAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS PRESCRIBE EN CINCO AÑOS, EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN SERÁ CONTINUO Y SE CONTARÁ DESDE EL DÍA EN QUE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN, SI FUERE CONSUMADA, O DESDE QUE CESÓ, SI FUERA CONTINUA.

 

ARTÍCULO 65.- SALVO LAS SANCIONES ESPECIALMENTE PREVISTAS EN LAS LEYES APLICABLES A LAS ACTIVIDADES REGULADAS POR ESTE ORDENAMIENTO Y UNA VEZ COMPROBADAS POR EL INSPECTOR O VERIFICADOR LAS VIOLACIONES, ESTAS SERÁN NOTIFICADAS EN FORMA PERSONAL Y POR ESCRITO Y SERÁN LAS SIGUIENTES:

  1. APERCIBIMIENTO;
  2. AMONESTACIÓN;
  • MULTA EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY DE INGRESOS, EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE EXPRESAMENTE EL PRESENTE REGLAMENTO SEÑALE EL MONTO;
  1. ARRESTO ADMINISTRATIVO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS;
  2. SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PERMISO O LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO;
  3. CANCELACIÓN TOTAL DEL PERMISO O LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO;
  • CLAUSURA, QUE PUEDE SER TEMPORAL O DEFINITIVA;
  • DECOMISO;
  1. RETIRO DE PUBLICIDAD, OBJETOS Y MERCANCÍA QUE SE ENCUENTREN EN LA VÍA PÚBLICA O QUE AFECTEN A LA MORAL Y EL ORDEN PÚBLICO O VIOLENTEN LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES EN EL MUNICIPIO Y QUE SU DUEÑO HAYA HECHO CASO OMISO DEL MANDAMIENTO EXPRESO DE AUTORIDAD COMPETENTE; Y
  2. REVOCACIÓN O CANCELACIÓN DEL PERMISO O LICENCIA CORRESPONDIENTE.

ARTÍCULO 66.- LAS VIOLACIONES AL PRESENTE REGLAMENTO, EN LO REFERENTE AL COMERCIO ESTABLECIDO Y EN LOS MERCADOS MUNICIPALES, SERÁN SANCIONADAS DE LA MANERA SIGUIENTE:

  1. SANCIÓN ECONÓMICA DE UNA A QUINCE UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN VIGENTE;
  2. DECOMISO DE MARQUESINAS, TOLDOS, RÓTULOS, CAJONES, CANASTOS, HUACALES, JAULAS, ETC., DESPUÉS DE LA PRIMERA VIOLACIÓN AL PRESENTE REGLAMENTO;
  • SI LA INFRACCIÓN FUERA DE GRAVEDAD, ADEMÁS DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS, EL INFRACTOR SE HARÁ ACREEDOR A UNA SANCIÓN ECONÓMICA HASTA POR UNA CANTIDAD EQUIVALENTE DE VEINTE A TREINTA UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN VIGENTE; Y
  1. CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA CONCESIÓN Y CLAUSURA DEL NEGOCIO.

 

ARTÍCULO 67.- LOS TIANGUISTAS, COMERCIANTES AMBULANTES, SEMIFIJOS Y EN SU CASO FIJOS QUE EN EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES COMETAN VIOLACIONES A LAS DIVERSAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁN SANCIONADOS POR LOS SIGUIENTES HECHOS:

  1. ALGUNA PERSONA SE ENCUENTRE EJERCIENDO EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA SIN EL CORRESPONDIENTE PERMISO O CREDENCIAL QUE ACREDITE EL USO DE PISO;
  2. EXISTA UNA QUEJA GENERALIZADA DE LOS VECINOS O INSTITUCIONES RESPECTO A ALGÚN TIANGUISTA O COMERCIANTE;
  • EL COMERCIANTE QUE PROVOQUE UNA RIÑA CONTRA OTROS COMERCIANTES, O CONTRA CLIENTES, O PROVOQUE DISTURBIOS EN LA VÍA PÚBLICA O TIANGUIS, DENTRO DEL HORARIO DE TRABAJO;
  1. EN CASO DE SER TIANGUISTA, SI DEJA DE PAGAR UN MES, SIN CAUSA JUSTIFICADA, ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE;
  2. EL COMERCIANTE O TIANGUISTA, CAMBIE EL GIRO, ALTERE LA SUPERFICIE O LOS DÍAS AUTORIZADOS;
  3. EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL REPRESENTE UN PELIGRO A LA SEGURIDAD, SALUD Y BUENAS COSTUMBRES DE LAS PERSONAS O POR LA FALTA DE LIMPIEZA DE SU ÁREA; Y
  • LAS SANCIONES SEÑALADAS EN EL PRESENTE ARTÍCULO, NO CONSTITUYEN OBLIGACIÓN DE LA AUTORIDAD PARA APLICARLAS EN FORMA PROGRESIVA, ÉSTAS SE IMPONDRÁN SIN RESPETAR ORDEN ALGUNO ATENDIENDO A LA GRAVEDAD DE LA FALTA COMETIDA.

 

ARTÍCULO 68.- LA SUSPENSIÓN DEBERÁ PERDURAR HASTA QUE EL INFRACTOR REALICE EL PAGO DE LA O LAS INFRACCIONES IMPUESTAS, O EN SU CASO, HASTA QUE TRAMITE EL PERMISO CORRESPONDIENTE.

 

ARTÍCULO 69.- PARA PROCEDER A LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES COMO MEDIDA DE SEGURIDAD, EL INSPECTOR DEBERÁ NOTIFICAR AL COMERCIANTE PARA QUE SUSPENDA SUS ACTIVIDADES Y SE RETIRE INMEDIATAMENTE DE LA VÍA PÚBLICA Y EN ACTA DE INSPECCIÓN, BAJO APERCIBIMIENTO INDICARÁ QUE EN CASO DE NO HACERLO, SE PROCEDERÁ A RETIRAR LOS BIENES Y MERCANCÍAS QUE CONSTITUYEN EL PUESTO, AMBULANTE, FIJO O SEMIFIJO, PONIÉNDOLO A SU DISPOSICIÓN EN LAS INSTALACIONES EXPRESAMENTE DESTINADAS PARA ELLO, ALMACENAJE QUE CAUSARÁ EL COBRO DE UN DERECHO POR ESTADÍA.

 

EL INSPECTOR PODRÁ SOLICITAR PARA TAL EFECTO EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA.

 

EN CASO DE QUE EN EL PUESTO TENGA MERCANCÍA PERECEDERA, LE SERÁ ENTREGADA AL PROPIETARIO EN LA PROPIA INSTALACIÓN Y ANTE SU NEGATIVA, LA AUTORIDAD, PREVIO ASENTAMIENTO EN ACTA, DISPONDRÁ DEL DESTINO DE DICHA MERCANCÍA.

 

ARTÍCULO 70.- EN EL CASO DE QUE ALGÚN COMERCIANTE TAMBIÉN SE LE HAYA IMPUESTO SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES Y NO PAGUE SUS MULTAS EN UN TÉRMINO DE 30 DÍAS, SE REMITIRÁ LA INFRACCIÓN A LA TESORERÍA, A EFECTO DE QUE PROCEDA A HACER EFECTIVA LA MULTA MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-COACTIVO DE EJECUCIÓN.

CUALQUIER COMERCIANTE QUE HAYA DADO MOTIVOS PARA SU SUSPENSIÓN, Y PAGUE SUS SANCIONES IMPUESTAS, SE LE APERCIBIRÁ PARA QUE, EN CASO DE REINCIDENCIA, SE PROCEDA A LA CANCELACIÓN DEL PERMISO.

 

ARTÍCULO 71.- SE PROCEDERÁ A LA CANCELACIÓN DEL PERMISO, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  1. DEJAR DE PAGAR EL USO DE SUELO POR MÁS DE UN MES, EN CASO DE SER AMBULANTE;
  2. DEJAR DE LABORAR DOS MESES CONTINUOS, SIN CAUSA JUSTIFICADA, EN CASO DE SER COMERCIANTE AMBULANTE;
  • ACUMULAR MÁS DE DOCE FALTAS SIN JUSTIFICACIÓN, EN EL TÉRMINO DE UN AÑO EN EL CASO DE TIANGUISTAS;
  1. CUANDO SE SORPRENDA A UN COMERCIANTE EN EL EJERCICIO DE SUS LABORES, INGIRIENDO BEBIDAS EMBRIAGANTES O SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS, SIN ESTAR ÉSTAS ÚLTIMAS, PRESCRITAS MÉDICAMENTE;
  2. PROPORCIONAR FALSA Y DOLOSAMENTE CUALQUIER DATO QUE SE LE SOLICITE, O EN SUS MANIFESTACIONES ANTE LA TESORERÍA MUNICIPAL POR PARTE DEL COMERCIANTE;
  3. CUANDO, DURANTE LA VIGENCIA DEL PERMISO, EL LUGAR ASIGNADO EN EL TIANGUIS, DEJE DE OCUPAR EN TRES OCASIONES CONTINUAS, SIN CAUSA JUSTIFICADA EN LA MISMA UBICACIÓN;Y
  • CUANDO, EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE UN PERMISO, LOS TRASPASE, CEDA, VENDA, RENTE O LOS TRANSFIERA MEDIANTE CUALQUIER TIPO DE ENAJENACIÓN.

 

ARTÍCULO 72.- LA CANCELACIÓN DEL PERMISO TRAE CONSIGO LA CLAUSURA DEL PUESTO O ESTABLECIMIENTO.

 

ARTÍCULO 73.- SI EL COMERCIANTE DEJA ALGÚN BIEN MUEBLE O LA ESTRUCTURA DEL PUESTO O ESTABLECIMIENTO, EN LA VÍA PÚBLICA, EL INSPECTOR PROCEDERÁ A SU CLAUSURA, Y NOTIFICACIÓN AL PROPIETARIO EN LOS TÉRMINOS DE LOS REGLAMENTOS DEL MUNICIPIO, PREVIA DETERMINACIÓN DE LA TESORERÍA MUNICIPAL EN COORDINACIÓN CON EL TITULAR  DE REGLAMENTOS MUNICIPAL, PODRÁ RETIRARLO DE LA VÍA PÚBLICA, REMITIÉNDOLO PARA SU RESGUARDO, A DISPOSICIÓN DEL PROPIETARIO, EN LA INSTALACIÓN CORRESPONDIENTE.

 

ARTÍCULO 74.- SE PROCEDERÁ AL RETIRO DEL COMERCIANTE, CUANDO LA ESTRUCTURA DEL PUESTO O ESTABLECIMIENTO, REMOLQUE O VEHÍCULO, CONTAMINE LA IMAGEN URBANA DE LA CIUDAD.

 

ARTÍCULO 75.- EL ORDEN ENUNCIADO DE LAS SANCIONES ES OBLIGATORIO, Y LA IMPOSICIÓN DE UNA DE ELLAS NO EXCLUYE A LAS DEMÁS. POR LO TANTO, PUEDEN IMPONERSE SIMULTÁNEAMENTE DOS O MÁS SANCIONES.

 

ARTÍCULO 76.- SI CON MOTIVO DE LA VIOLACIÓN SE CAUSARAN DAÑOS O PERJUICIOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL, LUEGO DE EVALUAR SU IMPORTE MEDIANTE RESOLUCIÓN FUNDADA, SE DEFINIRÁ LA INFRACCIÓN PARA SU PAGO, EL QUE DEBERÁ EFECTUARSE DENTRO DEL TÉRMINO DE CINCO DÍAS HÁBILES, Y EN CASO DE NO HACERLO, SE INICIARÁ EL PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-COACTIVO QUE CORRESPONDA.

CAPÍTULO II

DE LOS RECURSOS

 

ARTÍCULO 77.- LAS RESOLUCIONES QUE DICTEN LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO, PARA LA APLICACIÓN DEL MISMO, PODRÁN SER IMPUGNADAS POR LOS AFECTADOS MEDIANTE LOS RECURSOS QUE ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

SEGUNDO.- SE DEROGAN TODAS LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ORDENAMIENTO LEGAL.

 

TERCERO.- LOS ASUNTOS CUYO TRÁMITE SE ENCUENTRE PENDIENTE AL ENTRAR EN VIGOR EL PRESENTE REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA, SERÁN TRAMITADOS DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE LE DIERON ORIGEN.

 

ASÍ LO RESOLVIERON Y APROBARON POR UNANIMIDAD DE VOTOS, LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE ACAXOCHITLÁN HIDALGO EN LA SESIÓN CELEBRADA EN LA SALA DE CABILDOS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL A LOS 3 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL 2020.

 

 

_____________________________________

LIC. ROCIO JAQUELINE SOSA JIMÉNEZ

PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

RÚBRICA

 

 

_______________________________________

LIC. JULIO CESAR VARGAS VARGAS

SÍNDICO MUNICIPAL

RÚBRICA

 

 

________________________________    _______________________________

L.C. MARLENE ZACATENCO TORRES MTRO. REGINALDO GONZÁLEZ GARCÍA
REGIDORA

RÚBRICA

 

 

 

_______________________________

REGIDOR

RÚBRICA

 

 

 

_______________________________

PROFRA. MIRNA GUADALUPE GONZÁLEZ CRUZ LIC. JOSÉ CASTELAN NERI
REGIDORA

RÚBRICA

 

REGIDOR

RÚBRICA

 

 

 

              _______________________________                         ________________________________

C. MATILDE OTONTIOPA CAÑADA C. ALFONSO GAYOSSO RAMÍREZ
REGIDORA

RÚBRICA

 

 

 

_______________________________

REGIDOR

RÚBRICA

 

 

 

______________________________

C. FRANCISCA MARTÍNEZ CRUZ C. JORGE SANTOS RAMOS
REGIDORA

RÚBRICA

 

 

_______________________________

REGIDOR

RÚBRICA

 

 

______________________________

C. GUADALUPE RIVEROS BARRIOS C. MARTÍN VARGAS LÓPEZ
REGIDORA

RÚBRICA

 

 

          ________________________________

REGIDOR

RÚBRICA

 

 

______________________________

L.A.E. BRENDA GABRIELA LICONA SOSA C. MARÍA DE LOS ÁNGELES URBINA FERNÁNDEZ
REGIDORA

RÚBRICA

 

REGIDORA

RÚBRICA

 

EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE LOS  ARTÍCULOS 60, FRACCIÓN I, INCISO A)  61 Y 191   DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, TENGO A BIEN PROMULGAR EL PRESENTE REGLAMENTO, POR LO TANTO MANDO SE PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU EXACTA OBSERVANCIA Y DEBIDO CUMPLIMIENTO.

 

 

LA  PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

 

LIC. ROCIO JAQUELINE SOSA JIMÉNEZ

RÚBRICA

 

 

CON FUNDAMENTO EN LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 98 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO, TENGO A BIEN REFRENDAR EL  PRESENTE  REGLAMENTO.

 

 

EL SECRETARIO GENERAL  MUNICIPAL

 

  1. JOSÉ HERNÁNDEZ ISLAS

RÚBRICA

 

 

Derechos Enterados. 26-08-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 8 del 28 de agosto de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content