Municipio de Tula de Allende, Hidalgo.- Reforma al Decreto para la Creación y Funcionamiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en su Anexo 2, consistente en el Manual de Operación.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 2 del 24 de agosto de 2020

Edición: Alcance 2
Número: 34
Páginas: 51

Contenido:


Municipio de Tula de Allende, Hidalgo.- Reforma al Decreto para la Creación y Funcionamiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en su Anexo 2, consistente en el Manual de Operación.

REFORMA AL DECRETO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS (SARE) EN SU ANEXO 2, CONSISTENTE EN EL MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE TULA DE ALLENDE, HIDALGO.

 

 

 

 

 

ANEXO 2

 

 

CONSISTENTE EN EL MANUAL DE OPERACIÓN PARA

EL MUNICIPIO DE TULA DE ALLENDE, HIDALGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Introducción.

Este documento tiene como propósito el proporcionar una guía detallada para llevar a cabo la operación cotidiana del Sistema de Apertura de Empresas (SARE), además de apoyar para alcanzar un nivel de desempeño suficiente y con ello, lograr la permanencia del mismo. El presente manual de operación describe las actividades que se realizan en el SARE del municipio de Tula de Allende del Estado de Hidalgo, las cuales se apegan totalmente a la normatividad Federal, Estatal y Municipal vigentes.

 

Para cumplir con lo anterior, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ha establecido políticas de operación y procedimientos específicos que orientan de maneja eficaz el funcionamiento del SARE, permitiendo que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME) cuyas actividades no impliquen ningún riesgo a la salud o al medio ambiente, citadas como actividades de bajo o nulo riesgo, puedan recibir su permiso para la apertura rápida en un tiempo máximo de 72 horas, realizando todos los tramites en un mismo lugar de forma ágil, transparente y honesta. Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son uno de los principales estímulos de la economía Municipal.

 

Bajo este contexto y aunado a una operación eficiente y sencilla combinada, y con la implementación de una ventanilla única, no solo se promoverá la inversión privada, sino la transparencia y honestidad del servicio público.

 

Si bien es cierto que con la implementación del SARE se posiciono al Municipio de Tula de Allende a la vanguardia en materia de apertura de empresas de bajo riesgo también se considera necesaria una evaluación de los procedimientos para alcanzar la mejora continua en la operación.

 

  • Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

 

  • Objetivo general.

Establecer un proceso que permita el otorgamiento de permisos comerciales para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, clasificadas como de bajo riesgo, en el municipio de Tula de Allende del Estado de Hidalgo, en un tiempo no mayor a 72 horas, sustentado en el marco regulatorio vigente.

  • Misión.

Gestionar y facilitar los tramites necesarios para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas en Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) nivel suficiente con un tiempo de respuesta no mayor a 72 horas.

  • Visión.

Ser un modulo único que felicite la apertura de negocios de bajo riesgo en un tiempo mínimo, impulsando y fomentando la economía del municipio de todo el estado y la generación de empleo.

  • Objetivo del manual.

EL objetivo del presente manual es el de proveer una guía y procedimientos específicos de operación del SARE, que permita el efectivo y ágil otorgamiento de permisos comerciales para apertura de micro, pequeñas y/o medianas empresas de bajo riesgo.

  • Alcance del manual.

El alcance del presente manual contempla las actividades comprendidas desde la recepción de una solicitud de información para la apertura de una empresa de bajo riesgo hasta su resolución correspondiente.

  • Marco jurídico.

 

 

  • Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Articulo 25 último párrafo.
  • Ley General de Mejora Regulatoria. Articulo 2, fracción I.
  • Constitución Política del Estado de Hidalgo. Articulo 141, fracción II.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo. Articulo 7, 56 fracción I inciso b) y 60 fracción I inciso a).
  • Ley de la Mejora Regulatoria del Estado de Hidalgo. Articulo 5 fracciones III y V
  • Ley de Ingresos del Municipio de Tula de Allende Hidalgo. Artículos 18 y 20
  • Decreto de Modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de Tula de Allende Hidalgo.

 

 

 

  • Bando de Policía y Gobierno de Tula de Allende Hidalgo. Artículos: 115, fracciones XXXVIII, XXXIX y XLV; 191 fracción IX; 211. Fracción I; 212; 231, fracción XI; 304, fracción XIII.
  • Reglamento de Construcción del Municipio de Tula de Allende Hidalgo. Artículos 1, 2, 6, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 21, 30, 32, 37, 39, 40, 41, 43, 50, 51, 67, 68, 88, 100, 108 y 109
  • Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Tula de Allende Hidalgo, Artículos 1, 2, 3, 5, 15, 26, 17, 18, 20, 21, 23, frac. I, II, III, IV, VII, XI, XVI, XIX, XXXIX, XL, XLI, XLII, XLV, XLVI, XLVII, XLVIII, XLIX, L, LI, LII, 39, 40, 41, 42, 43, 48, 49 Y 50.
  • Reglamento Comercio Prestación de Servicios y Espectáculos Públicos, del Municipio de Tula de Allende Hidalgo, Articulo 4.

 

 

  • Convenio de Coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa que celebran la Secretaria de Economía y el Estado de Hidalgo.
  • Convenio de Colaboración en Materia de Mejora Regulatoria y para implementar y Operar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas “SARE”.

 

 

  • Plan Municipal de Desarrollo Tula de Allende 2016 2020.

 

  • Sistema de Gestión de la Operación.

 

Para cumplir con el objetivo de este manual es indispensable que sea conocido y usado          permanentemente por todos los funcionarios que colaboran en el SARE, a la vez que demanda el establecimiento de un marco de actuación que permita:

  1. Asegurar la vigencia y actualización permanente de este documento, lo cual requiere:

 

  • Que los siguientes documentos estén identificados: Manual de Operación, Catalogo de giros de Bajo Riesgo, Formato Único de Apertura (FUA) y Acuerdo de Cabildo.
  • Que los documentos anteriores este disponibles en su lugar de uso.
  • Que los documentos sean legibles y se encuentren en buenas condiciones.
  • Publicar y actualizar el Catalogo de giros y el FUA en el sitio de internet Municipal.

 

  1. Generar evidencia del que el sistema opera de manera efectiva. Para tal propósito, los registros son establecidos y se mantienen para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos, a si como de la operación eficaz del sistema. Los registros permanecen legibles, fácilmente identificables y apropiadamente almacenados.

 

Los registros que deben existir en copia son, al menos:

 

  • Expedientes de los ciudadanos, los cuales contienen:

 

  • Formato Único de Apertura (FUA).
  • Identificación oficial del ciudadano (Para personas físicas)
  • Documento que acredita la legal existencia (Para personas morales).
  • Contrato de arrendamiento o documento que demuestre la legal posesión del inmueble.
  • Copia reciente del comprobante de domicilio.

 

  • Lista de verificación de entrega de documentos.
  • Licencia de funcionamiento para apertura de empresas SARE otorgada (en su caso).
  • Respuesta de resolución negativa (en su caso).

 

  • Responsabilidad de la Dirección.

 

  • Política de operación del SARE.

 

Existe el compromiso de cumplir con lo estipulado en los lineamientos de operación del SARE, la resolución a las solicitudes de Autorización en un plazo no mayor a tres días avilés y en un máximo de dos visitas, contados a partir de que el solicitante acumule los requisitos, entregue los mismos a la Autoridad Municipal y esta resuelva al usuario.

Este compromiso:

  • Es conocido.
  • Es entendido por todas las personas que colaboran en el Modulo de SARE del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

 

  • Planificación del sistema de operación.

 

  • Objetivos del sistema de Operación.

 

Los objetivos de operación del Módulo SARE son medibles y coherentes con los compromisos adquiridos previos a su apertura.

Congruentes con los anteriores compromisos y con los propósitos para los cuales el SARE fue creado, los objetivos de operación del mismo, en el Municipio de Tula de Allende son:

  • Cumplir con una duración real del trámite de expedición de la licencia de funcionamiento para apertura de empresa de bajo riesgo en un periodo máximo de 72 hrs.
  • Lograr que los trámites Municipales requeridos para obtener la licencia de funcionamiento para apertura de empresa de bajo riesgo se realicen en el mismo lugar; ventanilla única.
  • Lograr que la respuesta a la solicitud de apertura de empresas de bajo riesgo se otorgue en un máximo de 2 visitas del ciudadano; estas son:

 

  • Entrega de documentos.
  • Obtención de respuesta.

El SARE cuenta con indicadores para evaluar los procesos con el fin de demostrar su capacidad para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcanzan los resultados planificados se llevan a cabo las correcciones según sea conveniente, para asegurarse de la seguridad del servicio.

 

 

La forma de evaluar el cumplimiento de los objetivos anteriores es:

 

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente a los objetivos anteriores, el SARE monitorea su nivel de operación, cuantificando el número de solicitudes para la apertura de empresas atendidas mensualmente.

 

 

  • Responsabilidad, autoridad y comunicación.

 

Las responsabilidades y autoridades del personal que colabora en el SARE deberán estar definidas y ser conocidas por todos los involucrados. Dichas responsabilidades y autoridades se describen en el procedimiento de operación del Módulo SARE. En relación con este punto se describe la responsabilidad y autoridad mediante el organigrama, así como las facultades legales previstas en el marco jurídico vigente.

 

6.3 Gestión de los recursos.

 

6.3.1 Infraestructura.

 

Se requiere de la infraestructura indispensable para cumplir con los objetivos del SARE. Asimismo, los empleados del módulo deberán contar con los recursos necesarios para la realización eficaz de sus funciones. La infraestructura incluye, al menos, un local dedicado cuando la situación lo amerita o compartido con otras dependencias municipales.

 

 

6.3.1.1 Espacio físico.

 

La infraestructura incluye, al menos, un espacio físico para atención de los solicitantes, en buenas condiciones, mobiliario de oficina básico, equipo de cómputo (hardware y software) y servicio de comunicación, así como papelería requerida para su operación eficaz.

Se recomienda tener un área de espera con servicios básicos para atención a la ciudadanía.

 

 

6.3.1.2 Mobiliario.

 

Se requiere mobiliario de oficina básico, es decir escritorio, sillas, archivero.

 

 

6.3.1.3 Equipamiento.

 

Se requiere del siguiente equipamiento:

   Computadora de escritorio.

   Teléfono.

   Impresora.

   Copiadora.

   Escáner.

   Acceso a Internet.

 

 

6.4 Prestación del servicio.

 

 

El presente apartado muestra cómo el SARE cumple con el compromiso de tramitar el otorgamiento de la licencia de funcionamiento para la apertura de empresas en un plazo no mayor de 72 horas, en un solo lugar y con un máximo de dos visitas al módulo, un servicio cordial, un espacio funcional y de fácil acceso al ciudadano.

 

Tal como se describe en el alcance del sistema de operación del SARE, el proceso inicia con la solicitud entregada por el ciudadano al funcionario del Módulo SARE, finaliza con el otorgamiento de la correspondiente licencia de funcionamiento para la apertura de empresas. A través de este proceso se miden y se controlan las actividades necesarias con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, evaluados mediante los indicadores de desempeño indicados en el presente manual.

 

 

La prestación de este servicio también incluye la orientación y asesoría al ciudadano en algunos de los siguientes trámites:

 

   Licencias de construcción.

   Dictamen de uso de suelo.

   Inscripción en los registros federal y estatal de contribuyentes.

   Constitución de sociedades mercantiles (personas morales o jurídico colectivas).

   Visto bueno de Salud.

 

6.4.1 Sistema de operación de un SARE.

 

 

El SARE planifica y desarrolla los procesos necesarios para brindar el servicio. Para ello, el mismo:

 

  1. a) Identifica los procesos necesarios para cumplir con los requerimientos del ciudadano, de CONAMER y los legales que le aplican, tales como: la recepción de solicitud de apertura y documentos anexos, procesos relacionados con dicho trámite y su respectiva resolución.

 

  1. b) Determina la secuencia e interacción de estos procesos.

 

 

 

A continuación, se muestran los procesos identificados y su interacción.

 

 

A continuación, se describe cada etapa y se hace referencia al documento que aplica:

A continuación, se presentan los diagramas de proceso con los que el SARE da cumplimiento al plan de operación señalado en la tabla anterior.

 

6.5 Modelo de gobierno.

 

El SARE está bajo un modelo de gobierno que regula la estrategia, políticas, actividades y servicios que ofrece.

 

 

6.6 Relación con otras dependencias municipales.

 

El módulo de SARE tendrá relación con la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Comercio; la Subdirección de Desarrollo Urbano y Catastro; la Dirección de Protección Civil y Bomberos; la Tesorería Municipal y la Dirección de Protección Ambiental.

 

A continuación, se muestra las principales áreas y el objetivo de su relación con SARE:

 

 

 

6.7  Organigrama.

 

El personal realizará las actividades, trámites y gestión necesaria para la obtención de la licencia de funcionamiento y sus renovaciones.

 

 

 

 

     
     

 

6.8 Puestos y perfiles.

 

A continuación, se detalla el perfil y descripción de los puestos requerido para SARE.

 

 

Encargado del módulo SARE

 

Descripción de puesto:

 

   Objetivo general:

 

Gestionar, organizar, controlar los trámites necesarios para la obtención de la licencia de funcionamiento de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del SARE nivel suficiente.

 

  • Funciones especificas:

 

Planear de manera global las actividades de SARE de acuerdo con los objetivos del

SARE:

 

  • Proporcionar información relativa a los tramites y procedimientos de aperturas.
  • Validar la documentación recibida.
  • Recibir y capturar la solicitud.
  • Gestionar los trámites correspondientes con cada una de las áreas involucradas.
  • Entregar licencia de funcionamiento para apertura de empresas o comunicar causa de negativas.
  • Informar actividades de seguimiento posterior.

 

  1. Procesos.

A continuación, se presentan los diagramas de proceso con los que el SARE da cumplimiento al plan de operación señalado en la tabla anterior.

 

7.1 Documentación de Símbolos.

 

 

A continuación, se muestra los trámites que se requieren para la apertura de una empresa en el municipio de Tula de Allende del Estado de Hidalgo; se incluyen trámites federales y estatales, así como trámite de la licencia de funcionamiento que se tramita a nivel municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Otras actividades relacionadas con el ciudadano.

 

8.1 Comunicación con el ciudadano.

 

El SARE proporciona documentos impresos que contienen información para el ciudadano con el fin de:

 

   Dar a conocer los requisitos para realizar el trámite para la apertura de empresas.

   Avisar el tiempo de respuesta a la solicitud de apertura de empresas.

   Informar las medidas de seguridad requeridas por Protección Civil y Bomberos.

   Informar los requerimientos de Salud (De ser necesario)

   Informar los requerimientos de Protección Ambiental (De ser necesario)

 

8.2 Prestación del servicio.

 

8.2.1 Control de la prestación del servicio.

 

El SARE planifica y lleva a cabo la prestación del servicio bajo condiciones controladas, las cuales incluyen:

 

    El uso de documentos estandarizados para:

    Presentar la solicitud de la licencia de funcionamiento de apertura, ésta se presenta en el Formato Único de Apertura (FUA).

    Otorgar la licencia de funcionamiento de apertura. El formato de este documento

corresponde al autorizado previamente por el municipio de Tula de Allende.

    Informar al ciudadano de los trámites posteriores que podría requerir, así como sus requisitos.

    La disponibilidad y uso de este manual de operación y documentos relacionados.

 

8.2.2 Identificación y trazabilidad.

 

El SARE identifica a través de un número de folio las solicitudes, así como las actividades necesarias a realizarse como parte del trámite de apertura de empresas. Además, cuenta con los procesos necesarios para un adecuado seguimiento de los permisos comerciales que indica el estado en el que se encuentra cada una de ellos.

 

8.2.3 Documentos e información del ciudadano.

 

La información y documentación proporcionada por el ciudadano como parte del proceso del trámite para la apertura, tales como: copia de contrato de arrendamiento, copia de identificación oficial, son mantenidos y salvaguardados de manera apropiada por el SARE para evitar su daño o extravío.

 

  1. Medición, análisis y mejora.

 

9.1 Control del servicio no conforme.

 

El servicio que no cumple con los requisitos del ciudadano o de CONAMER se identifica con el fin de tomar acciones para corregir las no conformidades.

 

Serán considerados servicios no conformes, aquellos que incumplan los objetivos definidos.

 

El SARE trata los servicios no conformes mediante la identificación de los mismos y dando solución a ellos.

 

Cuando se presenta un servicio no conforme, se registra en el informe correspondiente donde se describe el servicio referido y la acción tomada posteriormente.

 

9.2 Satisfacción del ciudadano.

 

El SARE aplica encuestas de satisfacción en el servicio al ciudadano como una medida de desempeño. La encuesta de Servicio se aplica una vez concluido el trámite de licencia de funcionamiento para la apertura a cada ciudadano. Los resultados de las encuestas son analizadas con el fin de establecer las acciones más apropiadas. En el anexo 4 se encuentra el formato de encuesta de servicio.

 

 

 

 

 

ANEXO  1.  Requisitos para apertura de empresa de bajo riesgo en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

 

REQUISITOS:

 

    Formato Único de Apertura (FUA) debidamente llenado.

    Copia de documento que acredite legítimamente la propiedad o posesión del inmueble.

    Copia de Identificación oficial del ciudadano.

    Copia de comprobante de domicilio reciente.

    Visto Bueno de Salud (En caso de aplicar).

 

En caso de tratarse de una persona moral, además de los requisitos anteriormente mencionados:

 

    6) Copia de alta ante Hacienda o bien Forma R1.

    7) Copia del Acta Constitutiva u otro documento que acredite la legal constitución de la empresa.

    8) Copia de la identificación oficial del representante legal.

 

 

NOTA: Todos y cada uno de los requisitos señalados como copias deberán acompañarse de su original para su respectivo cotejo.

 

 

 

 

ANEXO 2 – Encuesta de servicio.

 

Página 1/2

 

 

 

 

 

Página 2/2

 

 

 

TRANSITORIO

 

ÚNICO. – La presente Reforma al Decreto para la Creación y Funcionamiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en su Anexo 2, consistente en el Manual de Operación para el Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

Dado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tula de Allende, Estado de Hidalgo, a 12 de agosto 2020.

 

 

 

EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

 

                                                   L.A. ISMAEL GADOTH TAPIA BENÍTEZ.

RÚBRICA

                                                                                 

 

 

SÍNDICA HACENDARIO

 

 

C. JANNET ARROYO SÁNCHEZ

RÚBRICA

 

SÍNDICA JURÍDICO

 

 

C. NORMA ROMÁN NERI

RÚBRICA

 

 

 

REGIDORES

 

 

C. JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ DORANTES

RÚBRICA

 

 

C. ARACELI LUNA GALLEGOS

RÚBRICA

 

 

 

C. FERNANDO GARCÍA DOMÍNGUEZ

RÚBRICA

 

 

 

C. MARÍA GUADALUPE VILLARREAL CERVANTES

RÚBRICA

 

 

 

C. MARCOS REYES SÁNCHEZ

RÚBRICA

 

 

 

C. MARÍA GUADALUPE IBARRA ALANÍZ

RÚBRICA

 

 

 

C. DIEGO VELÁZQUEZ COLÍN

RÚBRICA

 

 

 

C. LETICIA SEBASTIÁN MENDOZA

RÚBRICA

 

 

 

 

C. ELFEGO MARTÍNEZ JIMÉNEZ

RÚBRICA

 

 

 

C. MAGDA ANGÉLICA CHAPA TRUJILLO

RÚBRICA

 

 

C. ALEJANDRO CABRERA DÍAZ

RÚBRICA

 

 

C. GUSTAVO GUERRERO SEBASTIÁN

 

 

 

 

C. ROSA OLIVIA GARCÍA VILLEDA

RÚBRICA

 

C. JOSUÉ ISAAC GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

RÚBRICA

 

 

 

C. JUAN FRANCISCO LUGO HERNÁNDEZ

RÚBRICA

 

 

 

 

C. MARÍA GUADALUPE PEÑA HERNÁNDEZ

RÚBRICA

 

C. GABRIELA MORALES PÉREZ

RÚBRICA

 

C. RUBÉN ALEJANDRO SERRANO CONTRERAS

RÚBRICA

 

 

 

C. GIBRÁN PANIAGUA LEÓN

RÚBRICA

 

 

 

DOY FE

M.C. ALEJANDRO ÁLVAREZ CERÓN

SECRETARIO GENERAL MUNICIPAL

RÚBRICA

 

 

 

En uso de las facultades que me confiere el artículo 60, fracción I, inciso a), de la Ley Orgánica Municipal, tengo a bien promulgar el presente Reglamento por lo tanto mando se imprima, publique y circule para su exacta observancia y debido cumplimiento.

 

 

EL PRESIDENTE MUNICIPAL

DE TULA DE ALLENDE, HIDALGO

_______________________________

L.A. ISMAEL GADOTH TAPÍA BENÍTEZ

RÚBRICA

 

 

Con fundamento y en uso de las facultades que me son conferidas por lo dispuesto en la fracción V del artículo 98 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, tengo a bien refrendar el presente Reglamento.

 

 

M.C. ALEJANDRO ÁLVAREZ CERÓN

 

_________________________________.

SECRETARIO GENERAL MUNICIPAL.

RÚBRICA

 

 

Derechos Enterados. 21-08-2020

 


Periódico Oficial Alcance 2 del 24 de agosto de 2020

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