Documento contenido en el periódico oficial alcance 2 del 08 de mayo de 2020

Edición: Alcance 2
Número: 18
Páginas: 28

Contenido:


municipio de huichapan, Hidalgo. – Decreto número 46, por el que se fortalecen las Medidas Preventivas y de Seguridad para la Mitigación y Control de los riesgos para la Salud que implica la Enfermedad por el Virus Sars-Cov2 (Covid-19), en el Municipio de Huichapan, Hidalgo y se establece un Programa de Verificación para su cumplimiento.

H. AYUNTAMIENTO municipal DE HUICHAPAN, HIDALGO

EL CIUDADANO LICENCIADO HUMBERTO ALEJANDRO LUGO GUERRERO, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE HUICHAPAN, HIDALGO, A SUS HABITANTES HACE SABER:

QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL PRESENTE:

 

DECRETO NÚMERO 46:

POR EL QUE SE FORTALECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), EN EL MUNICIPIO DE HUICHAPAN, HIDALGO Y SE ESTABLECE

UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN PARA SU CUMPLIMIENTO.

 

CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1° PÁRRAFO TERCERO, 4° PÁRRAFO CUARTO, 16 PÁRRAFO SEGUNDO, 73 FRACCIÓN XVI 2ª Y 3ª SECCIÓN, 115 PÁRRAFO SEGUNDO FRACCIÓN II Y III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS estados unidos mexicanos, ARTÍCULOS 8, 12 FRACCIÓN VI, 25,115, 116, 122, 123, 139, 141 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, ARTICULO 403 DE LA LEY GENERAL DE SALUD,  ARTICULO 5, FRACCIÓN XI APARTADO C FRACCIÓN I Y D, DE LA LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ARTÍCULOS 1, 2, 7, 16, 29, 56 FRACCIÓN I INCISOS A), B), K) FRACCIÓN II INCISOS K), L), M) FRACCIÓN III, 57 FRACCIÓN II, 120 FRACCIÓN I DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, ARTÍCULO 8 FRACCIÓN I, IV, VIII, 21 FRACCIÓN IX, 34, 35, 123, 134 FRACCIÓN IV DEL BANDO DE GOBIERNO Y DE POLICÍA, ARTÍCULO 89 FRACCIÓN IV DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE HUICHAPAN, HIDALGO Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES EN MATERIA SOLICITO LA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA DE ACUERDO CON PROYECTO DE DECRETO EN BASE A LOS SIGUIENTES:

 

CONSIDERANDOS:

 

PRIMERO: QUE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS estados UNIDOS MEXICANOS, EN SU TERCER PÁRRAFO, EL DEBER DE CUIDADO DEL ESTADO SE INTENSIFICA PARA PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERÁ PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY.

 

SEGUNDO: QUE EL 19 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, SE PUBLICÓ EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO EL ACUERDO DEL EJECUTIVO ESTATAL POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS SANITARIAS INMEDIATAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS SARS-COV2 (COVID-19) EN EL ESTADO DE HIDALGO, Y EN EL PUNTO DE ACUERDO SEXTO SE INSTRUYE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO A COORDINARSE CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS SANITARIAS INMEDIATAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD REFERIDA EN EL ESTADO DE HIDALGO.

 

TERCERO: QUE EL 24 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, SE PUBLICÓ EN DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL ACUERDO DEL SECRETARIO DE SALUD FEDERAL, QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBERÁN IMPLEMENTAR PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), Y PRECISA QUE EL MISMO SERÁ OBLIGATORIO PARA LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD; DICHAS MEDIDAS FUERON SANCIONADAS POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MEDIANTE ACUERDO DE LA MISMA FECHA.

 

CUARTO: QUE EL 30 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DECLARA COMO EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR A LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), ASÍ MISMO EN FECHA 31 DEL MISMO MES Y AÑO, EN EL MISMO MEDIO SE PUBLICÓ EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS REFERIDO.

QUINTO: EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 02 DE ABRIL DE 2020 EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL APROBÓ EL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS Y ACCIONES QUE DEBERÁN IMPLEMENTARSE EN LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO, DERIVADO DE LA ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19) Y DEL ACUERDO QUE DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR A LA REFERIDA ENFERMEDAD, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO TOMO CLIII NUMERO 13 ALCANCE TRES DE FECHA 03 DE ABRIL DE 2020.

 

SEXTO: CON FECHA 21 DE ABRIL DE 2020 SE ANUNCIÓ POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, QUE EL ESTADO MEXICANO HA ENTRADO EN LA FASE 3 DE LA PANDEMIA ANTES DESCRITA, RAZÓN POR LA CUAL DEBEN REFORZARSE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD, A FIN DE EVITAR CUANTO SEA POSIBLE LA EXPANSIÓN DEL CONTAGIO DEL VIRUS SARSCOV2.

 

SÉPTIMO: QUE CON LA MISMA FECHA ANTES SEÑALADA, EL SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, EMITIÓ EL “ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SIMILAR POR EL QUE SE ESTABLECEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), PUBLICADO EL 31 DE MARZO DE 2020”, EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, Y EN EL CUAL ORDENÓ, ENTRE OTRAS COSAS, LA SUSPENSIÓN INMEDIATA, DEL 30 DE MARZO AL 30 DE MAYO DE 2020, DE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES, CON LA FINALIDAD DE MITIGAR LA DISPERSIÓN Y TRANSMISIÓN DEL VIRUS SARS-COV2 EN LA COMUNIDAD, PARA DISMINUIR LA CARGA DE ENFERMEDAD, SUS COMPLICACIONES Y LA MUERTE POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19)  EN LA POBLACIÓN RESIDENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL, ESTABLECIENDO QUE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEBEN INSTRUMENTAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PERTINENTES ATENDIENDO A LOS CRITERIOS GENERALES EMITIDOS POR ESA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL, ESTABLECER Y EJECUTAR LOS MECANISMOS CONDUCENTES A LA REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS HABITANTES ENTRE MUNICIPIOS CON DISTINTO GRADO DE PROPAGACIÓN, Y GARANTIZAR EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, LA IMPLEMENTACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA DE ESTAS MEDIDAS.

 

QUE DERIVADO DE LA DECLARATORIA EMITIDA POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, ASÍ COMO DEL DECRETO NUMERO 45 EXPEDIDO POR EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUICHAPAN POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS Y ACCIONES QUE DEBERÁN IMPLEMENTARSE EN LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL, DERIVADO DE LA ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), A TRAVÉS DE LOS CUALES SE RECONOCE QUE LA EPIDEMIA CAUSADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19) EN MÉXICO ES UNA ENFERMEDAD GRAVE DE ATENCIÓN PRIORITARIA, Y ANTE EL INICIO DE LA FASE 3 DE LA PANDEMIA REFERIDA, RESULTA NECESARIO FORTALECER, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD HUICHAPENSE, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), EN EL MUNICIPIO DE HUICHAPAN Y ESTABLECER UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN PARA SU CUMPLIMIENTO.

 

CONSCIENTES DE QUE NO EXISTE MEDIDA MEDICA ALGUNA QUE POR SÍ SOLA DETENGA O LIMITE LA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS SARS-COV2 (COVID-19), ES NECESARIA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS Y LA PARTICIPACIÓN COMPROMETIDA DE TODA LA POBLACIÓN PARA LIMITAR SU PROPAGACIÓN. LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INCLUYENDO EL SARS-COV2 (COVID-19), REQUIEREN DE MEDIDAS DE higiene PERSONAL Y DEL ENTORNO, Y EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS RESPIRATORIOS, LA ATENCIÓN DE LA SALUD Y EL RESGUARDO PROTECTOR EN EL HOGAR. CADA UNO DE NOSOTROS A NIVEL INDIVIDUAL Y COMUNITARIO, JUGAMOS UN PAPEL IMPORTANTE PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN Y TRANSMISIÓN DEL VIRUS, POR ELLO ES NECESARIA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL Y DEL ENTORNO.

 

EN BASE A LO ANTES EXPUESTO Y CONSIDERANDO LA GRAVEDAD CON LA QUE HA VENIDO EVOLUCIONANDO LA PANDEMIA, RESULTA NECESARIO ESTABLECER MEDIDAS DE ACTUACIÓN INMEDIATA Y CON EL FIN DE COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y PROCURAR LAS MEJORES CONDICIONES HUMANAS Y SOCIALES EN EL MUNICIPIO POR TAL MOTIVO SE EMITE EL SIGUIENTE:

ACUERDO

 

PRIMERO: EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO APRUEBA EL ACUERDO CON DECRETO POR EL QUE SE FORTALECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COvID-19) EN EL MUNICIPIO DE HUICHAPAN, HIDALGO Y SE ESTABLECE UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN PARA SU CUMPLIMIENTO.

 

SEGUNDO: SE EMITE EL DECRETO CORRESPONDIENTE NUMERO 46 PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO PARA SU VALIDEZ OFICIAL.

 

DADO EN EL SALÓN DE CABILDOS DEL PALACIO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, ESTADO DE HIDALGO A LOS 06 SEIS DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2020 DOS MIL VEINTE.

 

EN CONSECUENCIA, AL ACUERDO QUE ANTECEDE Y CON FUNDAMENTO EN LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 56 FRACCIÓN I INCISOS A), B), K) FRACCIÓN II INCISOS K), L), M) Y FRACCIÓN III DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO, ESTE H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, ESTADO DE HIDALGO, EXPIDE EL SIGUIENTE:

 

DECRETO:

POR EL QUE SE FORTALECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), EN EL MUNICIPIO DE HUICHAPAN, HIDALGO Y SE ESTABLECE UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN PARA SU CUMPLIMIENTO.

 

PRIMERO. EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL SIMILAR POR EL QUE SE ESTABLECEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE MARZO DE 2020 POR EL SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL SE ORDENA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL Y DE MANERA INMEDIATA DE TODAS LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES AL DÍA 30 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO O HASTA NUEVO aviso DE LA AUTORIDAD SANITARIA, CON LA FINALIDAD DE MITIGAR LA DISPERSIÓN Y TRANSMISIÓN DEL VIRUS SARS-COV2 EN EL MUNICIPIO, PARA DISMINUIR LA CARGA DE ENFERMEDAD, SUS COMPLICACIONES Y LA MUERTE POR COVID-19 EN LA POBLACIÓN RESIDENTE EN EL TERRITORIO DEL MISMO.

 

SEGUNDO: EN EL PERIODO QUE COMPRENDE DEL DÍA 30 DE ABRIL AL 30 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, EN LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO, SE SUSPENDEN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS LEGALES DE LOS ACTOS DE RECEPCIÓN, DESPACHO Y DESAHOGO DE TODO TIPO DE DOCUMENTACIÓN, NOTIFICACIÓN, REQUERIMIENTO, DILIGENCIA, INFORME, ACTO, TRÁMITE Y SERVICIO NO ESENCIAL QUE EN GENERAL POR COMPETENCIA Y SUBSTANCIACIÓN CORRESPONDA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO 2016-2020 Y A SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, INCLUSO AQUELLOS QUE SE SUBSTANCIEN A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

 

TERCERO: ASIMISMO, SE SUSPENDEN DURANTE EL PLAZO REFERIDO EN EL PUNTO DE ACUERDO QUE ANTECEDE, LOS TÉRMINOS Y PLAZOS DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS DE CUALQUIER ÍNDOLE, CUYA COMPETENCIA Y SUBSTANCIACIÓN CORRESPONDA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN HIDALGO 2016-2020 Y A SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, POR LO QUE NO CORRERÁN EN NINGUNO DE SUS ALCANCES.

 

LA SUSPENSIÓN A QUE HACEN REFERENCIA LOS PUNTOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DEL PRESENTE ACUERDO, SE APLICARÁN DE IGUAL FORMA A TODOS AQUELLOS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS EN INTERNET. LO ANTERIOR PARA LOS EFECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS A QUE HAYA LUGAR.

 

EN RELACIÓN CON LA SUSPENSIÓN REFERIDA, LOS DÍAS QUE COMPRENDA SU VIGENCIA SE CONSIDERAN COMO INHÁBILES PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES, POR LO QUE EN ESE PERIODO NO CORRERÁN LOS PLAZOS DE LOS TRÁMITES Y SERVICIOS SEÑALADOS.

DURANTE DICHO PERIODO, LAS ACTUACIONES, NOTIFICACIONES, REQUERIMIENTOS, SOLICITUDES O PROMOCIONES PRESENTADAS ANTE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE HUICHAPAN HIDALGO 2016-2020 SE ENTENDERÁN REALIZADAS HASTA EL 01 DE JUNIO DE 2020.

 

SE PODRÁN HABILITAR LOS DÍAS Y HORAS QUE RESULTEN NECESARIOS DURANTE EL PERIODO REFERIDO EN EL NUMERAL ANTERIOR, A CONSIDERACIÓN DEL TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMPETENTE DE ESTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE HUICHAPAN HIDALGO 2016-2020, A FIN DE PROVEER LOS ASUNTOS CUYA URGENCIA Y RELEVANCIA LO AMERITEN.

 

CUARTO: COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR Y PARA EFECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS, CON RELACIÓN AL CÓMPUTO DE LOS TÉRMINOS DEBERÁN REALIZARSE LAS ADECUACIONES PERTINENTES, PARA CONSIDERAR SU PRESENTACIÓN.

 

QUINTO: SE SUSPENDE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL QUE BRINDAN TODAS Y CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS NO ESENCIALES QUE CONFORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO, DURANTE EL PERÍODO ADUCIDO EN EL SEGUNDO PUNTO DE ACUERDO.

 

SEXTO: EN ACATO A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBERÁN IMPLEMENTAR PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS PARA LA SALUD, SE DETERMINAN COMO FUNCIONES ESENCIALES LAS QUE EJERCERÁN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO Y SON:

 

  • SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD
  • COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
  • DIRECCIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES EN SUS UNIDADES DE LIMPIA, rastro Y RELLENO SANITARIO.
  • SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LO QUE CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS.
  • SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS.
  • SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL EN LO QUE CORRESPONDE A LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER.
  • DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS, ESPECTÁCULOS Y COMERCIO.
  • REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR.

 

SE CONSIDERAN COMO ACTIVIDADES ESENCIALES DENTRO DEL MUNICIPIO PARA EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO, LAS SIGUIENTES:

 

  1. LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE DE MANERA DIRECTA SON NECESARIAS PARA ATENDER LA CONTINGENCIA SANITARIA, COMO:
  2. A) LAS ACTIVIDADES LABORALES DE LA RAMA MÉDICA EN TODAS SUS ESPECIALIDADES, PARAMÉDICA, ADMINISTRATIVA Y DE APOYO EN TODO EL SECTOR SALUD;
  3. B) LAS QUE PARTICIPAN EN SU ABASTO, SERVICIOS Y PROVEEDURÍA, ENTRE LAS QUE DESTACAN:
  4. EL SECTOR FARMACÉUTICO EN LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA (FARMACIAS);
  5. LA LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN DE LAS UNIDADES MÉDICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCIÓN Y OTRAS INSTALACIONES VINCULADAS DIRECTAMENTE CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
  6. LAS INVOLUCRADAS EN LA SEGURIDAD PÚBLICA, PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS, ESPECTÁCULOS Y COMERCIO, EN LOS TÉRMINOS QUE EN ATENCIÓN A LAS PRESENTES DISPOSICIONES DETERMINE CADA INSTITUCIÓN.

III. LAS ACTIVIDADES CONSIDERADAS COMO ESENCIALES PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS DE LAS PERSONAS SON:

  1. A) SERVICIOS FINANCIEROS, NOTARIALES, CASAS DE EMPEÑO, RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, SERVICIOS DE TESORERÍA Y AQUELLOS QUE PERMITAN SU PRESTACIÓN;
  2. B) DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE ENERGÉTICOS, GASOLINERAS Y GAS;
  3. C) GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE;
  4. D) VENTA DE ALIMENTOS EN MERCADOS, SUPERMERCADOS, TIENDAS DE AUTOSERVICIO, DE CONVENIENCIA, ABARROTES, MISCELÁNEAS, RECAUDERÍAS, CARNICERÍAS, POLLERÍAS, CREMERÍAS, PANADERÍAS, TORTILLERÍAS Y SIMILARES;
  5. E) VENTA DE ALIMENTOS PREPARADOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, VÍA ENTREGA EN EL LUGAR PARA LLEVAR Y/O DOMICILIO EXCLUSIVAMENTE, POR PARTE DE RESTAURANTES, FONDAS, LONCHERÍAS, COCINAS ECONÓMICAS Y DEMÁS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD SEA LA PREPARACIÓN, VENTA O EXPENDIO DE ALIMENTOS. NO SE PODRÁN CONSUMIR ALIMENTOS NI BEBIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS;
  6. F) VENTA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Y SERVICIOS DE VETERINARIA;
  7. G) ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GANADERA, PECUARIA, AGROINDUSTRIA, QUÍMICA Y DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA;
  8. H) FERRETERÍAS, TLAPALERÍAS Y CASAS DE MATERIALES;
  9. I) VENTA DE PRODUCTOS PARA EL SOPORTE AL TRABAJO Y ESCUELA EN CASA, ASÍ COMO DE MEJORAS Y MANTENIMIENTO AL FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR, LIMITANDO SU VENTA A DOMICILIO.
  10. J) SERVICIOS DE MENSAJERÍA, PAQUETERÍA Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO;
  11. K) CENTROS DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, SUS HIJAS E HIJOS; ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER Y SISTEMA DIF MUNICIPAL.
  12. L) SERVICIOS PRIVADOS DE EMERGENCIA, SERVICIOS FUNERARIOS Y DE INHUMACIÓN;
  13. M) SERVICIOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE BRINDEN SERVICIOS AL PÚBLICO PERMITIDOS POR EL PRESENTE ACUERDO;
  14. N) OTRAS ACTIVIDADES CUYA SUSPENSIÓN IMPLIQUE UN RIESGO PARA LA SALUD, VIDA O BIENES DE LAS PERSONAS; O CUYA INTERRUPCIÓN PUEDA TENER EFECTOS IRREVERSIBLES PARA SU CONTINUACIÓN;
  15. LAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
  16. LA CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA QUE ASEGURE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS INDISPENSABLES COMO:
  17. A) AGUA POTABLE;
  18. B) SANEAMIENTO BÁSICO;
  19. C) SERVICIOS DE LIMPIA; RASTRO Y RELLENO SANITARIO.
  20. D) COMUNICACIONES DE JURISDICCIÓN LOCAL QUE COMPRENDEN LA INFRAESTRUCTURA VIAL PRIMARIA, ASÍ COMO EL TRANSPORTE PÚBLICO;
  21. E) INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA Y MÉDICA;
  22. F) OTROS MÁS QUE PUDIERAN SER DEFINIDAS BAJO ESTA CATEGORÍA.
  23. LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES, ASÍ COMO LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, SUMINISTRO, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA O INTERÉS GENERAL, A TRAVÉS DE CONCESIONARIOS O CONTRATISTAS, ASÍ COMO PRIVADOS, QUE SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIOS PARA LA ADECUADA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESENCIALES Y QUE SE ENCUENTREN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON ÉSTAS;

VII. LAS UNIDADES ECONÓMICAS QUE PROPORCIONEN EL SERVICIO DE HOSPEDAJE SÓLO PODRÁN PRESTAR SERVICIOS DE ALOJAMIENTO A LAS PERSONAS QUE LO REQUIERAN PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESENCIALES PREVISTAS EN EL PRESENTE ACUERDO. EN NINGÚN CASO SU AFORO PODRÁ SER MAYOR AL 15%.

 

SÉPTIMO: EN CONSIDERACIÓN A LOS ACUERDOS EMITIDOS POR LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DE MÉXICO, SE SUSPENDE DE MANERA PROVISIONAL Y DENTRO DEL MUNICIPIO DE HUICHAPAN, HIDALGO TODO EVENTO MASIVO, REUNIONES Y CONGREGACIONES DE MÁS DE 30 PERSONAS Y PARA CASOS DE SERVICIOS FUNERARIOS NO MÁS DE 20 PERSONAS, Y EN VIRTUD DE LO ANTERIOR SE CONTINUA CON LA SUSPENSIÓN DEL TIANGUIS DOMINICAL QUE SE ESTABLECE EN LA CABECERA MUNICIPAL, ASÍ COMO TODOS AQUELLOS TIANGUIS QUE SE ESTABLEN DENTRO DEL MUNICIPIO, HASTA NUEVO AVISO.

 

OCTAVO: CUALQUIER ACTIVIDAD NO PREVISTA EN EL ARTÍCULO SEXTO DEL PRESENTE ACUERDO QUEDA SUSPENDIDA, TALES COMO:

  1. A) COMERCIOS, ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES QUE NO SE DEDIQUEN A LA VENTA DE ALIMENTOS, MEDICINAS O ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD;
  2. B) BARES, CANTINAS, SALONES DE BAILE, DISCOTECAS Y VIDEO BARES, CENTROS NOCTURNOS, CENTROS BOTANEROS Y CERVECEROS, BILLARES Y CUALQUIER ESTABLECIMIENTO PARA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA SU CONSUMO INMEDIATO Y/O AL COPEO, GIMNASIOS, BALNEARIOS, ALBERCAS PÚBLICAS, BAÑOS PÚBLICOS, PELUQUERÍAS, BARBERÍAS, ESTÉTICAS, LOCALES O ESPACIOS DESTINADOS A ACTIVIDADES DEPORTIVAS O CULTURALES, AUDITORIOS, FOROS, PALENQUES, ESPACIOS PÚBLICOS DE TODO EL MUNICIPIO, ASÍ COMO LOS PANTEONES MUNICIPALES SALVO QUE TENGAN QUE REALIZARSE INHUMACIONES.
  3. C) EVENTOS MASIVOS DE CUALQUIER TIPO (POLÍTICOS, RELIGIOSOS, SOCIALES, ETC.), EVENTOS O ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, SALONES DE FIESTAS Y/O JARDINES PARA EVENTOS SOCIALES, VERBENAS, FERIAS, DESFILES, FIESTAS POPULARES,
  4. D) CUALQUIER OTRA ANÁLOGA A LAS ANTERIORES QUE IMPIDA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ACUERDO, O QUE PROMUEVA LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS EN UN MISMO LUGAR, Y

SE PROCURARÁ REDUCIR LA INTERACCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA, LOCALES O COMERCIOS, QUE

 

NO SEA INDISPENSABLE PARA LA OBTENCIÓN DE BIENES O SERVICIOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO SEXTO DEL PRESENTE ACUERDO.

 

NOVENO: EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES EN LOS QUE SE REALICEN ACTIVIDADES ESENCIALES, ASÍ COMO EN LA VÍA PÚBLICA EN GENERAL, DEBERÁN OBSERVARSE LAS MEDIDAS DE SANA DISTANCIA SIGUIENTES:

 

  1. A) USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS, MASCARILLA O CUBIERTA FACIAL PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, PROTECCIÓN CIVIL, LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SERVICIO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO, OPERADORES DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS TANTO CONVENCIONAL COMO MASIVO Y TODO PERSONAL QUE LABORE EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES O AQUELLOS QUE MANEJEN ALIMENTOS. EXHORTANDO AL RESTO DE LA POBLACIÓN PROCUREN HACER USO DE CUBREBOCAS AL SALIR DE SUS DOMICILIOS.
  2. B) LA POBLACIÓN RESIDENTE EN EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE HUICHAPAN, HIDALGO, INCLUIDA LA QUE ARRIBE AL MISMO PROCEDENTE O DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS O DEL EXTRANJERO, Y QUE NO PARTICIPA EN ACTIVIDADES ESENCIALES, DEBERÁ CUMPLIR RESGUARDO DOMICILIARIO;
  3. C) LA POBLACIÓN QUE REQUIERA SALIR DE SU DOMICILIO PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, MEDICINAS O PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, DEBERÁ HACERLO DE FORMA INDIVIDUAL, OBSERVANDO EN TODO MOMENTO LAS MEDIDAS DE SANA DISTANCIA, Y CUMPLIENDO CON LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL INCISO A) DEL PRESENTE ARTÍCULO;
  4. D) LAS PERSONAS QUE LABOREN EN ALGUNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS O LUGARES EN LOS QUE SE REALICEN ACTIVIDADES ESENCIALES, DEBERÁN TRASLADARSE HASTA SU LUGAR DE TRABAJO ATENDIENDO LAS MEDIDAS DETERMINADAS EN EL PRESENTE ACUERDO;
  5. E) LAS PERSONAS DEBERÁN LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE;
  6. F) LAS PERSONAS DEBERÁN ESTORNUDAR O TOSER APLICANDO LA ETIQUETA RESPIRATORIA (CUBRIENDO NARIZ Y BOCA CON UN PAÑUELO DESECHABLE O CON EL ANTEBRAZO); NO SALUDAR DE BESO, DE MANO O ABRAZO (SALUDO A DISTANCIA), Y
  7. G) TODAS LAS DEMÁS MEDIDAS DE SANA DISTANCIA EMITIDAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y/O ESTATAL.

 

DÉCIMO: EL TRÁNSITO VEHICULAR QUEDARÁ RESTRINGIDO EN LOS TÉRMINOS QUE DETERMINE LA AUTORIDAD ESTATAL COMPETENTE.

 

DÉCIMO PRIMERO: COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y EN AUXILIO DE LA AUTORIDAD SANITARIA, ESTA AUTORIDAD MUNICIPAL REALIZARÁ FUNCIONES DE VERIFICACIÓN EN FORMA CONJUNTA CON LA DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS, ESPECTÁCULOS Y COMERCIO, PROTECCIÓN CIVIL, SEGURIDAD PÚBLICA O CUALQUIER OTRA ENTIDAD ANÁLOGA, PODRÁN VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE ACUERDO Y LAS DEMÁS QUE SEAN EMITIDAS POR LA AUTORIDAD SANITARIA.

DÉCIMO SEGUNDO: EN CASO DE QUE LAS PERSONAS NO ATIENDAN EL EXHORTO REALIZADO EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO ANTERIOR, LA AUTORIDAD MUNICIPAL COMPETENTE PODRÁ APERCIBIRLOS Y SOLICITAR LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL O VEHICULAR CORRESPONDIENTES, DANDO AVISO INMEDIATO A LA COPRISEH DEL HECHO O HECHOS QUE INCUMPLAN LAS OBLIGACIONES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ACUERDO.

 

EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 152, 393, 403 Y 404 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTÍCULOS 170 AL 193 DE LA LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE HIDALGO, LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS PRECAUTORIAS O SANCIONES POR LA INFRACCIÓN A LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE ACUERDO Y LOS DEMÁS EMITIDOS POR LA AUTORIDAD SANITARIA, CORRESPONDE A LA COPRISEH, EN COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

 

DÉCIMO TERCERO: EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 393 Y 403 DE LA LEY GENERAL DE SALUD CORRESPONDE AL MUNICIPIO DE HUICHAPAN COADYUVAR, CON LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y LA AUTORIDAD SANITARIA ESTATAL EN LA VIGILANCIA Y EL CUMPLIMIENTO DE DICHA LEY GENERAL Y DE AQUELLAS DISPOSICIONES QUE SE DICTEN CON BASE EN ELLA, CON EL OBJETO DE COMBATIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, ASÍ MISMO ESTE GOBIERNO MUNICIPAL PODRÁ DE ACUERDO A SU REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN SU JURISDICCIÓN SUSPENDER TEMPORALMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE AQUELLOS ESTABLECIMIENTOS O LUGARES EN QUE SE REALICEN ACTIVIDADES NO ESENCIALES, DE LAS DETERMINADAS EN EL ARTÍCULO OCTAVO DEL PRESENTE ACUERDO.

 

TRANSITORIO

 

PRIMERO: SE EMITE DECRETO CORRESPONDIENTE AL PRESENTE ACUERDO QUE ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO Y TENDRÁ VIGENCIA EN TANTO PREVALEZCA LA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA QUE MOTIVÓ SU EMISIÓN, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES QUE EMITA LA AUTORIDAD SANITARIA COMPETENTE.

 

SEGUNDO: SE ABROGA EL DECRETO NÚMERO 45 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS Y ACCIONES QUE DEBERÁN IMPLEMENTARSE EN LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO, DERIVADO DE LA ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19) Y DEL ACUERDO QUE DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR A LA REFERIDA ENFERMEDAD, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO EN FECHA 03 DE ABRIL DE 2020.AL EJECUTIVO PARA SU PUBLICACIÓN Y DEBIDO CUMPLIMIENTO.

 

DADO EN EL SALÓN DE CABILDOS DEL PALACIO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, ESTADO DE HIDALGO A LOS 06 SEIS DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2020 DOS MIL VEINTE.

 

 

HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, HIDALGO

2016 – 2020

 

________________________________   _______________________________
LIC. ANA LILIA PIMIENTA CHÁVEZ

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL

RÚBRICA

  LIC. GERARDO JAVIER MONTES DE OCA RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA, TRANSITO Y VIALIDAD

RÚBRICA

________________________________   _______________________________
LIC. JUAN PABLO NÚÑEZ SALINAS

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

RÚBRICA

  LIC. CLARA LIANETHE ROSALES ORTIZ

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, BANDOS, REGLAMENTOS Y CIRCULARES

RÚBRICA

     
________________________________   _______________________________
ING. ALBERTO ROJAS PACHECO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ASENTAMIENTOS HUMANOS DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO

RÚBRICA

  LIC. TOMASA LÓPEZ MEJÍA

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD Y SANIDAD

RÚBRICA

________________________________   _______________________________
LIC. FERNANDO SUAREZ GÓMEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NIÑEZ, JUVENTUD Y DEPORTE

RÚBRICA

  C. VÍCTOR JESÚS CAMACHO CAMACHO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

RÚBRICA

________________________________   _______________________________
C. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ MEJÍA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO

RÚBRICA

  LIC. OSMAR DAVID VILLEDA CAMACHO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y GENERO

RÚBRICA

________________________________    
TSUT. OSCAR ARTURO CURIEL GARCÍA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

RÚBRICA

 

   

 

EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 60 FRACCIÓN I INCISO A DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO, TENGO A BIEN PROMULGAR EL PRESENTE DECRETO, POR LO TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU EXACTA OBSERVANCIA Y DEBIDO CUMPLIMIENTO.

 

DADO EN EL SALÓN DE CABILDOS DEL PALACIO MUNICIPAL DE HUICHAPAN, ESTADO DE HIDALGO A LOS 06 SEIS DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2020 DOS MIL VEINTE.

 

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL   SECRETARIO GENERAL MUNICIPAL
LIC. HUMBERTO A. LUGO GUERRERO

RÚBRICA

  LIC. ROGELIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

RÚBRICA

 

_______________________________________________________________________________________


Periódico Oficial Alcance 2 del 08 de mayo de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Alerta: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Skip to content