Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 0 del 06 de abril de 2020

Edición: Alcance 0
Número: 14
Páginas: 14

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas adoptadas a fin de disminuir y controlar los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el Virus Sars-Cov-2 (Covid-19) por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS  ADOPTADAS A FIN DE DISMINUIR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19) POR EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO Y  CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MÉXICANOS, 4º, 5, 8 Y DEMÁS APLICABLES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO,  ASIMISMO, LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIONES I Y XXIV, DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO; 1, 2, 3, 19, 20 FRACCIÓN IV Y 25 DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO Y A LOS ACUERDOS PUBLICADOS EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO EN FECHAS 19 Y 25 DE MARZO, AMBOS DE 2020, EMITIDOS POR EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ACUERDO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBERÁN IMPLEMENTAR PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19), Y EL NÚMERO 02/03/020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LAS CLASES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, NORMAL Y DEMÁS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, ASÍ COMO AQUELLAS DE LOS TIPOS MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEPENDIENTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MEDIANTE LOS CUALES SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS Y ACCIONES QUE DEBERÁN IMPLEMENTAR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, Y :

 

CONSIDERANDO:

 

PRIMERO. Que, derivado de las acciones implementadas por el Poder Ejecutivo del Estado del Hidalgo, como lo es la Estrategia “Operativo Escudo”, la cual pretende un Hidalgo sano y seguro, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo,  y en atención a los  Acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fechas 19 y 25 de Marzo, ambos de 2020, emitidos por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, mediante los cuales se establecen las medidas y acciones que deberán implementar las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, se suma en establecer las medidas preventivas  adoptadas a fin de disminuir y controlar los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS- CoV-2 (COVID-19).

 

SEGUNDO. Que, el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4, 5, 8 y demás aplicables de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, establecen que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar y establecer los mecanismos necesarios para que toda persona goce de un estado de completo bienestar físico, mental y social para su desarrollo.

 

TERCERO. Que, de conformidad con los artículos 1, 2, 3, 4, 7, 10, 16, 26, fracciones XXIV y XXXIV, 33 fracciones I y XXIV, de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, y 1, 2, 3, 19, 20, fracción IV y 25 del Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Del Estado de Hidalgo, se establece que en caso de ser necesario y como en este tópico lo es una epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles en el país, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tendrá la facultad de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables en beneficio de la familia como célula social básica, considerando a la asistencia social como uno de los principales cometidos.

Lo anterior, también  derivado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la pandemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), como una emergencia de salud pública de interés internacional y emitió una serie de recomendaciones para su control.

CUARTO. Que en virtud de la contingencia sanitaria COVID-19 atento a la extrema urgencia a nivel Internacional, Nacional, Estatal y con fundamento en las disposiciones federales, estatales y la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo mencionados y principalmente con el “Acuerdo por el que se establecen las Medidas y Acciones que deberán implementar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, derivado de la enfermedad por el virus COVID-19, en el Estado de Hidalgo” ya referido, es que se emite el presente instrumento.

 

Por lo anterior, se ha tenido a bien expedir el siguiente:

 

 

ACUERDO

 

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS A FIN DE DISMINUIR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19) POR EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

PRIMERO. Se establecen las medidas temporales para la atención y servicio a la población de las áreas que conforman el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, siendo las siguientes:

 

  1. El Hospital del Niño DIF atento a las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias reprogramará las consultas de pediatría y especialidades pediátricas que no requieran atención inmediata y que puedan ser valoradas posteriormente.

 

Se mantienen los servicios de Urgencias, Hospitalización, Laboratorio e Imagenología.

 

  1. El Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo, otorgará atención en un solo turno de 7:00 a 14:00 hrs y los Centros Regionales proporcionarán sus servicios en un horario de 8:00 a 15:00 hrs.

 

  1. Ayuda en Especie a Desamparados, mantiene su horario de servicio habitual, con especial énfasis en la atención a distancia a la estrategia “Seguro de Emergencia”.

 

  1. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, como autoridad administrativa que se encarga de determinar medidas especiales o urgentes de protección que las diferentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben realizar para la restitución de los derechos de personas menores de edad que se encuentran en situación de vulneración de derechos, mantiene la atención de 24 horas los 365 días del año mediante un esquema de rol de guardia virtual que se activa ante el reporte recibido por riesgo, violencia o maltrato hacia niñas, niños o adolescentes, la cual consiste en el acercamiento al entorno donde se encuentra la persona menor de edad o bien, para realizar el acompañamiento ante la autoridad ministerial en caso de que se cometa un delito en su agravio, y solicitar las medidas urgentes que sean necesarias.

 

De igual manera, se mantiene atención telefónica de lunes a viernes a través de la Procuraduría para otorgar servicio de  orientación y asesoría de las 9:00 a las 15:00 hrs.

 

  1. Centros Asistenciales Casa Cuna, Casa de la Niña y Casa del Niño mantienen la atención las 24 horas a la población albergada en cada caso en particular guardando las medidas sanitarias aplicables. Quedan suspendidas las visitas de grupos voluntarios.

 

De presentarse un caso sospechoso de COVID-19 en la población residente, se procederá acorde a los protocolos de diagnóstico y tratamiento emitidos por las autoridades sanitarias.

 

  1. Centros Asistenciales Casa de la Tercera Edad y Casa de Descanso mantienen la atención las 24 horas a la población albergada guardando las medidas sanitarias aplicables. Para el ingreso de visitas familiares se implementará las medidas de prevención y contención que han emitido las autoridades sanitarias, adicionalmente, se fortalecerán las estrategias de difusión de medidas preventivas contra el COVID-19. Quedan restringidas las visitas de grupos voluntarios.

 

De presentarse un caso sospechoso de COVID-19 en la población residente, se procederá a informar al familiar responsable y se actuará acorde a los protocolos de diagnóstico y tratamiento emitidos por las autoridades sanitarias.

 

  1. Casa de la Mujer Hidalguense suspende actividades docentes de manera presencial. Se continúa con trabajos educativos en línea para dar cumplimiento a los programas académicos del ciclo escolar 2019 – 2020.

 

  1. Centros de Atención Infantil Comunitarios suspenden actividades docentes de manera presencial. Se continúa con trabajos educativos en casa para dar cumplimiento a los programas formativos y académicos del ciclo escolar 2019 – 2020.
  2. Casa de las y los Adolescentes y Centros de Desarrollo de Habilidades en Niñas, Niños y Adolescentes (antes PAMAR), suspenden actividades deportivas, cursos, talleres y en general, cualquier actividad que conlleven la aglomeración de personas, con la instrucción de realizar la reprogramación correspondiente.

 

  1. Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Urbanos suspenden cursos y talleres, con la instrucción de realizar la reprogramación correspondiente.

 

  1. Desayunos Escolares modalidad Frío y Caliente, DIF Hidalgo te nutre, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo y Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria suspenden actividades hasta reanudar las actividades escolares presenciales. Con una semana previa se dará aviso a los Sistemas DIF municipales para realizar la entrega de los insumos alimentarios correspondientes.

 

  1. Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables adultos mayores, se suspende.

 

  1. Salud y Bienestar Comunitario (antes Comunidad DIFerente), suspende cursos y talleres, con la instrucción de realizar la reprogramación correspondiente.

 

  1. Ayudas técnicas, prestará servicio de atención en el Centro de Rehabilitación Integral CRIH los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 9:00 a 16:00 hrs.

 

  1. Taller laboratorio de ortesis y prótesis, prestará servicio de atención en el Centro de Rehabilitación Integral CRIH los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 9:00 a 16:00 hrs.

 

  1. Hacia una vida mejor (Proyectos productivos) prestará servicio de atención en el Centro de Rehabilitación Integral CRIH los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 9:00 a 16:00 hrs.

 

  1. DIF Contigo dispondrá de dos unidades por turno en CRIH Pachuca y Centros Regionales Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec y Tula en un horario de 8:00 a 16:00 hrs.

 

  1. Respecto de Calidad de Vida en personas adultas mayores, se suspenden todas las actividades.

 

  1. Montepíos Pachuca (Préstamos prendarios) cambian sus horarios de atención de la siguiente manera: Casa Matriz de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs; Sucursales de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Queda suspendido el servicio en días sábado.

 

  1. Funeraria DIFH, suspende el Servicio de velación en las instalaciones de la Funeraria. Se mantienen normalmente los servicios de embalsamamiento; traslado; rescate de cuerpo; venta de ataúdes y urnas y; gestoría, atendiendo a las disposiciones que emita la autoridad de sanitaria en la materia, en atención a los Lineamientos para el Manejo de Cadáveres de Casos Sospechosos y Confirmados de Covid-19 en el Estado De Hidalgo, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 27 de marzo del presente año.

 

  1. Respecto del estacionamiento El Reloj, se limita su operación únicamente a automóviles pensionados.

 

  1. En Atención a Organizaciones de la Sociedad Civil OSC’s, se mantendrá comunicación y seguimiento de manera remota vía telefónica, correo electrónico y redes sociales.

 

  1. Sobre inmuebles en arrendamiento y préstamos no prendarios, se atenderá vía telefónica y por correo electrónico para seguimiento.

 

  1. Las áreas adjetivas efectuarán guardias en horarios escalonados y realizarán trabajo en casa en el horario de labores establecido con la finalidad de dar continuidad de atención a las necesidades administrativas en cada caso y acorde a su responsabilidad.

 

SEGUNDO. Las situaciones diferentes a las consideradas o no incluidas en el presente Acuerdo, así como su interpretación, serán resueltas por la persona Titular de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, conforme a las disposiciones aplicables.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y tendrá vigencia en tanto prevalezca la situación de contingencia que motivo su emisión, de conformidad con las disposiciones que emita la autoridad sanitaria.

Dado en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil veinte, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./II/2020/04.

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

    M.I.E.F. MINERVA CORONADO TREJO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

 

 

 

M.D.O. JAQUELINE MIRANDA LAMADRID

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

 

COMISARIO PÚBLICO 

 

__________________________________________________

L.C. GRACIELA ARRIAGA SÁNCHEZ

COMISARIO PÚBLICO PROPIETARIA DESIGNADA

POR LA SECRETARIA DE LA CONTRALORIA

RÚBRICA

 

NOTA: FIRMAS CORRESPONDIENTES AL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS A FIN DE DISMINUIR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE IMPLICA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19) POR EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO.

_______________________________________________________________________________________

 

 


Periódico Oficial Alcance 0 del 06 de abril de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »