Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación, correspondientes al Proyecto Albergue del Hospital del Niño Dif Hidalgo.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 13
Número: 8
Páginas: 84

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación, correspondientes al Proyecto Albergue del Hospital del Niño Dif Hidalgo.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES, Y

 

C O N S I D E R A N D O S

 

PRIMERO. Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS propuestos por la ONU en la agenda 2030, específicamente en el número 1, especifica “Poner fin a la pobreza, lo cual se alinean a las políticas públicas a favor de promover bienestar a favor de las familias promoviendo mejores condiciones de salud, fortaleciendo la vinculación de los servicios de salud pública con los servicios asistenciales.

 

SEGUNDO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, establece en su objetivo general 3.1 Desarrollo Social, Integral y Solidario “Impulsar el desarrollo humano e incluyente de todas las personas a través de la articulación de políticas públicas encaminadas al desarrollo integral de las comunidades y las familias, en ámbitos como la alimentación, combate a la pobreza, seguridad, asistencia e inclusión social, vivienda digna, prestación de servicios, bienestar infantil y perspectiva de género”.

 

TERCERO. Que la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo en su Artículo 7, expresa que todos los individuos, familia o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados de forma temporal para su protección y bienestar, tienen derecho a la Asistencia social.

 

CUARTO. Que en la actualidad a pesar del incremento de instituciones de salud en general, estas no cuentan con servicios pediátricos especializados para atender a la población abierta estatal, incrementándose también la incidencia de padecimientos de subespecialidad pediátrica que tampoco cuentan con instalaciones para su atención adecuada ni personal autorizado para atender la creciente demanda de estos servicios, por lo cual así mismo en la actualidad es de suma importancia tener un Albergue para la estancia de las familias que tienen pacientes en hospitalización o que vienen de un municipio lejano para tomar consulta médica.

 

QUINTO. Que se proponga el dar apoyos a familias en estado de vulnerabilidad que presenten problemáticas emergentes económicas, de salud o sociales con apoyos en especie de única vez, remitiendo a las personas que requieran atención especializada a instancias donde puedan subsanar, o brindarles alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN, CORRESPONDIENTES AL PROYECTO ALBERGUE DEL HOSPITAL DEL NIÑO DIF HIDALGO

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Para efectos de las presentes Reglas de Operación, se entiende por:

  1. Albergue: Lugar donde puede permanecer para su aseo, alimentación y descanso.
  2. Cuota de Recuperación: Pago del servicio que se solicita.
  3. CURP: Código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.
  4. Organismo, Sistema DIF Hidalgo o Institución: Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo;
  5. Pase de ingreso: Documento que le será entregado por parte del área de Trabajo Social del Hospital del Niño DIF Hidalgo.
  6. Pernoctar: Pasar la noche o dormir en un lugar fuera de la vivienda habitual.
  7. Proyecto: Proyecto Albergue del Hospital Niño DIF Hidalgo
  8. Servicio de Comedor: Recibir alimentación suficiente en cantidad y calidad (desayuno y Cena).
  9. Servicio Integral: Servicio completo que cubre servicio de comedor, servicio de regadera, sala de televisión y uso de dormitorio.
  10. Servicio de Regadera: Acto de bañarse con fines de higiene personal

 

  1. INTRODUCCIÓN

Mediante un convenio con la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema DIF Hidalgo, nace la idea de contar con un Albergue donde se puedan satisfacer las necesidades de hospedaje, alimentación e higiene personal, de los familiares o tutores de la población pediátrica con algún tratamiento médico en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, por ello es creado el “Albergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo”, ubicado en boulevard Felipe Ángeles Km 82, a un costado del estacionamiento del Hospital del Niño DIF Hidalgo, inaugurado el día 12 de Marzo de 2013, mismo que recibe únicamente a personas que tengan algún paciente hospitalizado o consulta ambulatoria en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

Este Albergue cuenta con instalaciones modernas, con una capacidad de atención a 74 personas, dividido en cuatro módulos, dos con 34 camas para mujeres y dos con 34 camas para hombres, además se cuenta con 3 habitaciones especiales, que están equipadas con cama hospitalaria, cama de acompañante y baño completo.

En sus inicios, el Albergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo se encontraba bajo la coordinación de la Dirección de Asistencia Social del Sistema DIF Hidalgo, a partir del 2016 se encuentra bajo la coordinación de la Dirección del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

  1. OBJETIVOS

 

3.1 Objetivo General

Disminuir los gastos en hospedaje y alimentación a los familiares o tutores de pacientes con algún tratamiento médico en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

  • Objetivos Específicos   

Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Otorgar servicios de hospedaje integral
  2. Otorgar servicios de comedor
  3. Otorgar servicios de regadera

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura Geográfica

El servicio se brindará a pacientes y familiares residentes de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, así como de los estados circunvecinos que tengan un familiar internado o acudan a consulta al Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

4.2 Población Objetivo

Pacientes, padres, madres, tutores o familiares responsables de las y los pacientes hospitalizados en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

4.3 Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Beneficiarios

4.3.1. Focalización

Pacientes y familiares que acuden a consulta externa, estudios de laboratorio o imagenología, tratamiento médico, así como familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital del niño DIF Hidalgo, provenientes de cualquier municipio del estado de Hidalgo así como de los estados circunvecinos que no cuenten con recursos para su hospedaje y alimentación.

4.3.2 Proceso de Selección

Los pacientes y familiares deben presentar pase de ingreso otorgado por el departamento de Trabajo Social del Hospital, así como el recibo de pago expedido por la caja del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

4.3.2.1 Requisitos

Para ser beneficiario de los servicios que presta el Albergue se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar pase de ingreso al Albergue proporcionado por el departamento de Trabajo Social del Hospital del Niño DIF Hidalgo;
  2. Pagar la cuota de recuperación de acuerdo con el Decreto de Cuotas y Tarifas del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado “Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, para el ejercicio fiscal vigente, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo;
  3. Presentar credencial de elector;
  4. Presentar CURP.
  5. Con la finalidad de realizar la captura de las y los beneficiarios en el Sistema Estadístico de Beneficiarios (SIEB), se les solicita los siguientes datos:
  6. Nombre completo;
  7. Domicilio (calle, colonia, número);
  8. Fecha de nacimiento;
  9. CURP;
  10. Lugar de nacimiento;
  11. Último grado de estudios;
  12. Ocupación actual;
  13. Estado civil; y
  14. Si habla alguna lengua indígena.

 

4.3.2.2 Restricciones

 

Se restringirá el acceso y servicio al albergue a las personas que:

  1. Acudan en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga.
  2. No presenten el pase de ingreso emitido por el departamento de Trabajo Social y el recibo de pago emitido por el área de Caja del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

4.4 Características de los Apoyos

4.4.1 Tipo o modalidades de los beneficios

El apoyo que proporciona el Albergue consiste en:

  1. Servicio Integral: Comprende servicio de comedor, regaderas y dormitorio.
  2. Servicio de comedor: Se brindará desayuno y/o cena, dependiendo el pago realizado en un horario de 07:00 a 09:00 horas el desayuno y de 18:00 a 21:00 horas la cena; y
  3. Servicio de Regaderas: Se le brindará en calidad de préstamo a la o el usuario una toalla para su secado al terminar de asearse en las regaderas, en un horario de 07:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

 

4.4.2 Cuota de Recuperación a Cargo de la Población Beneficiaria

De conformidad con el Decreto de Cuotas y Tarifas del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado “Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, para el ejercicio fiscal vigente, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

4.5 Derechos y Obligaciones de Beneficiarios, de las Instancias Normativas, Coordinadoras y Ejecutoras

  • Derechos de los Beneficiarios

Las personas beneficiarias de este proyecto, tienen derecho a:

  1. Recibir un trato oportuno, cordial y respetuoso por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo del Albergue;
  2. Recibir información de acuerdo al Servicio que otorga el Albergue;
  3. Recibir los servicios que proporciona el Albergue, sin distinción de género, condición social o creencias religiosas;
  4. Que se respete su dignidad y mantener la confidencialidad en relación a la enfermedad de sus hijas o hijos por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo del Albergue; y
  5. A dar seguimiento a sus quejas, sugerencias, felicitaciones u observaciones que realicen a través del buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones.

 

  • Derechos de las Instancias Normativas, Coordinadoras y Ejecutoras

 

El personal de estas áreas tiene derecho a recibir de los beneficiarios:

 

  1. Recibir un trato respetuoso por parte de los beneficiarios,
  2. Confirmar que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno, los beneficiarios den buen uso a las instalaciones,
  3. Recibir comprobante de pago de cuota de recuperación,
  4. Verificar que se respete el Reglamento Interno del Albergue.

 

4.5.2 Obligaciones de los Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto tienen la obligación de cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Cumplir con el Reglamento Interno del Albergue,
  2. Pagar las cuotas de recuperación del servicio solicitado diariamente por el uso del Albergue,
  3. Dar un trato respetuoso a los integrantes del equipo de trabajo del Albergue, así como a los demás usuarios,
  4. Comportarse en forma respetuosa dentro del Albergue,

 

4.5.2.1 Obligaciones de la Instancia y Ejecutora

 

Los funcionarios de las diferentes instancias que participan en el proyecto tienen la obligación de cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Proporcionar trato respetuoso y digno a los beneficiarios que acudan al Albergue,
  2. Verificar que a los beneficiarios se les proporcione el apoyo ofrecido por el Proyecto,
  3. Mantener confidencialidad de datos de los usuarios; y
  4. Respetar pertenencias de los albergados.

 

  • Padrón de Beneficiarios

 

La integración del padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo en concordancia con los términos establecidos por el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva fehaciente respecto de los programas a cargo de las dependencias y entidades de las Administración Publica.

 

En este antecedente la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo) alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP), mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la población beneficiada: CURP, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno de Estado.

La publicación de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

4.6 Causas de Suspensión del Apoyo y Sanciones

  • Para el Beneficiario

A los beneficiarios del proyecto se les suspenderá el servicio por las siguientes causas:

  1. Incumplimiento expreso y deliberado del Reglamento Interno del Albergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo
  2. Personas con enfermedades infectocontagiosas
  3. Personas que se encuentren bajo el efecto de bebidas alcohólicas, drogas o cualquier otra sustancia toxica
  4. Violencia humana, faltas a la moral o utilizar lenguaje altisonante
  5. Comprobar la sustracción intencional de pertenencias de los usuarios o del Albergue.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Instancia Normativa

Lo es el Sistema DIF Hidalgo, a través de la Dirección del Hospital del Niño DIF Hidalgo en lo concerniente al diseño, aplicación e interpretación de las presentes Reglas de Operación y Reglamento Interior, a efecto de normar los apoyos derivados del Proyecto.

 

5.2 Instancia Ejecutora u Operativa

Lo es la Subdirección de Planeación y Evaluación del Hospital del Niño DIF Hidalgo  mediante el Albergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

6.1 Coordinación Intra-institucional

La coordinación intrainstitucional se realiza con el área de Trabajo Social del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

  1. MECÁNICA DE OPERACIÓN

 

7.1 Proceso Operativo

  1. Trabajo Social del Hospital del Niño DIF, expide pase de ingreso e informa a la persona usuaria que pase a caja a pagar la cuota de recuperación,
  2. El Usuario pasa a caja a pagar y le otorgan recibo de pago,
  3. El Usuario ingresa al Albergue con pase de ingreso y recibo de pago,
  4. Se indica se registre en el Libro Registro de Ingreso,
  5. Se verifican los datos proporcionados,
  6. Se da a leer el Reglamento interno a la población usuaria y se solicita la firma de conformidad,
  7. Se registra al usuario en medio magnético,
  8. Se le orienta sobre el servicio que se ofrece,
  9. Se le invita a pasar al comedor o regaderas según servicio solicitado, registrándose en bitácora correspondiente,
  10. Se le asigna cama para descansar,
  11. El usuario registra salida del Albergue preguntándole si su servicio fue satisfactorio.

 

7.2 Proceso de Entrega-Recepción

Al término de la administración estatal  o al cambio de personal administrativo con nivel de director, subdirector o encargado de departamento se llevará a cabo una Acta de Entrega- Recepción  de acuerdo a  los formatos y lineamientos emitidos por la Contraloría del Sistema DIF Hidalgo y el Órgano de  Interno de Control  especificando el marco legislativo los lineamientos administrativos, personal que entrega, personal que recibe, relación y contenido de archivos tanto por escrito como en medios electrónicos, contraseñas, relación de asuntos sustantivos en trámite, relación de asuntos de atención urgente, con firma de los involucrados y Contraloría del Sistema DIF Hidalgo.

 

 

 

 

7.3 Diagrama de Flujo.

 

 

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

8.1 Matriz de Indicadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.2Evaluación, Seguimiento y Monitoreo

Este proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno o externo, de acuerdo al Programa Anual de Evaluación.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y Auditoría

El proyecto denominado Albergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo, asume la responsabilidad para proporcionar a Instancias Fiscalizadoras la información necesaria para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías, revisiones o visitas de inspección de acuerdo a los programas anuales de auditorías, en el caso que juzgue pertinente; así como dar atención a las recomendaciones realizadas por dichas instancias.

 

9.2 Difusión

 

La difusión   de las acciones que realiza el Albergue del Hospital del Niño DIF Hidalgo se darán a conocer a través de: las propias Reglas de Operación, las cuotas y tarifas autorizadas para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; en el Padrón de Beneficiarios, en el Programa Operativo Anual del Albergue del Hospital del Niño DIF, en la Matriz Institucional de Riesgos y en el Sistema de Información Estadística de Beneficiarios SIEB y en el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP), toda esta información se encuentra disponible en el portal de transparencia de Gobierno del estado.

 

 

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

 

Los beneficiarios podrán realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos que se vean afectados los derechos que las presentes Reglas de Operación le otorgan como beneficiarios del servicio de Albergue. Para tal efecto, el Sistema DIF Hidalgo determinara los mecanismos para su atención oportuna en coordinación con las instancias ejecutoras.

Se recepcionarán las quejas, sugerencias y felicitaciones, en los buzones de quejas, sugerencias y felicitaciones que se encuentran en el Albergue; en la Dirección del Hospital del Niño DIF Hidalgo al teléfono 71 79580 ext. 708 y 720.

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

 

Respecto a las acciones institucionales sobre el uso y operación de los programas sociales durante los comicios y de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales, a través del  Programa de Blindaje Electoral (PBE), la política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

1) Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los programas sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.

2) Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas

3) Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

 

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

  1. ANEXOS

 

ANEXO 1. Pase de ingreso emitido por parte de Trabajo Social del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

 

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

 

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/7.

 

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

ESTAS FIRMAS CORESPONDEN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO ALBERGUE DEL HOSPITAL DEL NIÑO DIF HIDALGO.

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content