Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 22
Número: 8
Páginas: 51

Contenido:


Secretaría de Cultura. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Ayudas Sociales para Actividades Culturales Regionales, para el Ejercicio Fiscal 2020.

REGLAS DE OPERACIÓN 2020

 

PROGRAMA DE AYUDAS SOCIALES

PARA ACTIVIDADES CULTURALES REGIONALES

 

SECRETARÍA DE CULTURA

CENTROS REGIONALES

 

 

 

ÍNDICE DE CONTENIDO

 

1.Objetivos del Programa

1.1 General

1.2 Específicos

 

  1. Glosario

 

  1. Población objetivo

 

  1. Características del apoyo

 

  1. Período de vigencia

 

  1. Cobertura

 

  1. Requisitos generales

 

  1. Recepción de solicitudes

 

  1. Procedimiento para la selección

 

10.Derechos

 

11.Obligaciones

 

  1. Instancia normativa

 

  1. Restricciones

 

  1. Control y seguimiento.

 

15.Transparencia

 

  1. Quejas y denuncias

 

 

 

 

EL DR. JOSÉ OLAF HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, SECRETARIO DE CULTURA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE LOS ARTÍCULOS 13, FRACCIÓN XVI, 21, 22, 23 Y 32 BIS FRACCIÓN VII  DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO; 12 Y 13 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA; Y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO.  Que la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo es una dependencia del Gobierno Constitucional de Estado de Hidalgo, cuya responsabilidad es la definir, proponer y ejecutar las políticas en materia de arte y cultura en la entidad.

 

SEGUNDO. Que la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, en su artículo 32 Bis, fracciones I, II, III, IV, VII, establece que a la Secretaría de Cultura le corresponde el despacho de los siguientes asuntos, entre otras:

 

  1. Promover el derecho de todas las personas a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del desarrollo cultural;
  2. Elaborar y conducir la política estatal en materia de cultura con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;

III. Conducir la elaboración del Programa Estatal de Cultura, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y su alineación con el Plan Estatal de Desarrollo, así como su implementación y evaluación;

  1. Preservar el patrimonio cultural tangible e intangible del Estado, como elemento fundamental de la identidad hidalguense; y
  2. Fortalecer el apoyo a los creadores, gestores y promotores culturales;

 

TERCERO. Que se expiden las presentes reglas de operación para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51 del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, para el ejercicio fiscal 2020.

 

CUARTO. Que la Secretaría de Cultura asume la concreción de las políticas culturales instaurando los mecanismos para fortalecer los mencionados apoyos a creadores, gestores y promotores culturales.

 

QUINTO. Que los Centros Culturales Regionales han sido ubicados estratégicamente para cubrir las regiones del Estado de Hidalgo, operan en los municipios   de   Ixmiquilpan,  Zacualtipán,   Mineral  del   Monte,  Emiliano  Zapata,  Zimapán y Huichapan, en donde atendiendo las particularidades de cada región se ofrecen talleres de iniciación artística, cursos y talleres especializados, así como actividades de extensión y difusión de la cultura.

 

SEXTO.  Que la estrategia implementada por la Secretaría de Cultura es el Programa de ayudas sociales a grupos o personas interesadas en la salvaguarda, preservación, difusión, promoción y conservación de prácticas y expresiones culturales.

 

SÉPTIMO. Que el Programa ayudas sociales para actividades culturales regionales es una alternativa de financiamiento para promover y estimular la creación y recreación de bienes culturales en el rubro de las artes y de la cultura popular a través de un trámite directo y más sencillo con relación al procedimiento de los programas federales.

 

Por lo antes expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDAS SOCIALES PARA ACTIVIDADES CULTURALES REGIONALES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

  1. Objetivos del Programa

 

1.1 General

Fortalecer las expresiones y prácticas culturales a través del otorgamiento de ayudas sociales para actividades culturales regionales.

 

 

 

1.2 Específicos

Incentivar el desarrollo de la cultura

Mejorar las condiciones de vida de los y las hidalguenses

 

Difundir la riqueza cultural a nivel nacional e internacional.

Conservar las prácticas y manifestaciones culturales a través de la enseñanza a las nuevas generaciones.

 

  1. Glosario

Centros Culturales Regionales: Espacios dedicados a las actividades artísticas de la Secretaría de Cultura en 6 regiones geoculturales del Estado de Hidalgo

Convenio de Colaboración: Acto Jurídico que celebran el Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura con el solicitante del apoyo

CURP: Clave Única de Registro de Población

INE: Identificación del Instituto Nacional Electoral

Programa: Programa de Ayudas Sociales para Actividades Culturales Regionales

Regiones: Regiones geoculturales del Estado de Hidalgo

Solicitante: Se refiere a creadores, portadores de la cultura popular, promotores, gestores y artistas.

 

  1. Población objetivo

El Programa atiende a personas y grupos formales e informales que tengan interés de salvaguardar, promover, difundir y conservar alguna manifestación y expresión cultural, en estos dos sectores de la población:

 

  1. Creadores y portadores de la cultura popular
  2. Promotores, gestores y artistas.

 

  1. Características del apoyo:

Apoyo económico. Se entrega en moneda nacional a través de cheque.

Monto máximo $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 m.n.). Se entrega en una sola exhibición y el ejercicio de comprobación del recurso será en el año fiscal 2020.

  1. Período de vigencia

De marzo a diciembre 2020.

  1. Cobertura

Estatal

 

  1. Requisitos generales

El solicitante deberá ser mayor de 18 años, realizar su petición por escrito dirigida al titular de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo. Adjuntar credencial de elector vigente, comprobante de domicilio y CURP del solicitante.

A los creadores y portadores de la cultura popular, promotores, se les pide ingresar su solicitud 60 días hábiles antes de la celebración de su actividad cultural (concierto, presentación de danza, conferencia, obra de teatro o exposición).

Para los Gestores y artistas, se les pide ingresar su solicitud 30 días hábiles antes del evento artístico y cultural (concierto, presentación de danza, conferencia, obra de teatro o exposición).

 

Población objetivo Tipo de apoyo Monto Periodicidad Entrega de apoyo
1. Creadores y portadores de la cultura popular

2. Promotores, gestores y artistas.

Apoyo económico. Se entrega en moneda nacional a través de cheque Monto máximo $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 m.n.). Se entrega en una sola exhibición y el ejercicio de comprobación del recurso será en al año fiscal. La fecha de entrega de apoyos será determinada por la Secretaría de Cultura.

 

Los recursos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Programa y el Presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente.

 

  1. Recepción de solicitudes

Esta etapa del proceso se realizará en el Despacho del Secretario de Cultura, ubicado en Calle Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42000. Al concluir el trámite el solicitante recibirá un acuse de recibido y un folio.

 

  1. Procedimiento para la selección
Procedimiento para la selección
Etapa Actividad Responsable Temporalidad
Difusión La Secretaría de Cultura a través de sus Centros Culturales difundirá a los enlaces de cultura, gestores y promotores este servicio que ofrece la Secretaría de Cultura y sus requisitos. Secretaría de Cultura Permanente
Recepción y registro Realizar solicitud de apoyo por escrito al Despacho de la Secretaria de Cultura anexando copia de credencial de elector vigente de manera física o vía electrónica coord.centrosculturales.sc@gmail.com. Al finalizar el registro, el aspirante obtendrá un acuse de solicitud que contendrá un número de folio Secretaría de Cultura Permanente
Selección de solicitudes Los puntos a considerar por parte de la Secretaría de cultura para otorgar el recurso serán:

o    Suficiencia presupuestal del programa

o    Si la solicitud cumple con los documentos personales requeridos del solicitante.

o    Si la propuesta fomenta la diversidad cultural del estado y estimula las prácticas culturales locales.

Secretaría de Cultura 15 hábiles posteriores a la recepción de la petición
Resultados La Secretaría de Cultura dará la respuesta por escrito a los solicitantes sobre la aprobación o no de su petición; en caso de ser negativa la respuesta, se informará al solicitante.

 

Secretaría de Cultura Un mes posterior a la recepción del documento.

 

 

  1. Derechos de los solicitantes
  2. Recibir información sobre el funcionamiento del Programa Ayudas Sociales de Actividades Culturales Regionales.
  3. Recibir por escrito la decisión que determine la Secretaría de Cultura con relación a su solicitud.

 

  1. Obligaciones de los solicitantes
  2. Hacer la petición por escrito, adjuntando los documentos antes referidos.
  3. Firma de un convenio de colaboración previo a la entrega de la ayuda social.
  4. Entregar la comprobación de recursos con factura, contrato del bien adquirido y evidencias fotográficas de la ejecución de las acciones.

 

  1. Instancia normativa

La instancia normativa es la Secretaría de Cultura a través del Despacho encargado de vigilar el cumplimiento de los ordenamientos normativos a través de:

  1. Reglas de operación vigentes
  2. Convenio de colaboración
  3. Normatividad aplicable

 

  1. Restricciones

No se permitirá la participación de:

Solicitudes de funcionarios o personal de la dependencia ejecutora.

 

Servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en los artículo 55 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

No se otorgarán ayudas sociales a entes, particulares y eventos que hayan sido beneficiados en el mismo ejercicio fiscal o en el año inmediato anterior.

 

  1. Control y seguimiento

Se realizará un informe anual financiero y de actividades. Los recursos destinados para la ejecución de este proyecto podrán ser auditados por las instancias competentes.

  1. Transparencia

Los nombres de los beneficiarios, conceptos, comunidades, municipios y montos autorizados se publicarán por todos los medios al alcance de la Secretaría de Cultura: impresos, electrónicos y digitales.

 

  1. Quejas y denuncias

La ciudadanía podrá presentar sus quejas y denuncias por escrito de manera personal o vía internet al correo despacho.culturahg@gmail.com o en Centro Cultural del Ferrocarril, calle Mejía s/n, Col. Morelos Pachuca de Soto, Hidalgo. Teléfono 7711070707 adjuntando las evidencias para seguimiento de la misma.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir del siguiente de su publicación  en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO.-Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo

 

Dado en las oficinas de Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, Calle General Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil veinte.

 

SECRETARIO DE CULTURA DEL ESTADO DE HIDALGO

 

  1. JOSÉ OLAF HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

RÚBRICA

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »