Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 6 del 25 de febrero de 2020

Edición: Alcance 6
Número: 8
Páginas: 12

Contenido:


Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica en el Estado de Hidalgo.

L.A.I. ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ, Secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2020, expedido por el Congreso del Estado y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; 1, 3, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; 1, 5 y 6 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo; 23 del Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo y 1, 2, 5, 6, 7, 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado que tiene a su cargo la función social educativa en la entidad federativa, a través de los organismos descentralizados que para tal efecto han sido creados.

 

Segundo. Que el Instituto Hidalguense de Educación es el organismo responsable de brindar la Educación Básica y Normal, conforme a lo establecido en su Decreto de Creación, mismo que se encuentra sectorizado a la dependencia referida.

 

Tercero. Que el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2020, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a reglas de operación publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado y, en su caso, por la Dependencia coordinadora del Sector.

 

Cuarto. Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

Quinto. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030, ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El tercer eje, Hidalgo Humano e Igualitario, plantea un escenario en el que el desarrollo de políticas públicas tenga como centro de acción a las personas para generar mayor bienestar, inclusión e igualdad, fortalecer el combate a la pobreza y el hambre, proporcionar una mejor educación.

 

Al no contar con los recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de inicio de curso, que implica la compra de uniformes escolares para las y los alumnos de Educación: Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica del Instituto Hidalguense de Educación abandonan sus estudios, ocasionando con ello un bajo índice de absorción, eficiencia terminal y que se incrementen los niveles de deserción escolar, provocando el analfabetismo y bajo nivel académico, por lo que tienden a participar en actividades no idóneas para su edad, además de no contar con elementos académicos suficientes para su pleno desarrollo humano y social.

 

Es por lo anterior que la administración pública busca mejorar las condiciones de las y los alumnos inscritos en escuelas públicas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica, contribuyendo a la economía familiar y a la reducción de la deserción escolar, fomentando la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción y permanencia, fomentando valores de solidaridad y cohesión social en la comunidad educativa, así como apoyar a las familias hidalguenses para mejorar el bienestar de las y los alumnos referidos, disminuyendo los índices de deserción.

 

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS PARA ALUMNAS Y ALUMNOS INSCRITOS EN ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y ESPECIAL BÁSICA EN EL ESTADO DE HIDALGO.

 

 

 

Índice

 

Considerandos………………………………………………………………………  
Acuerdo………………………………………………………………………………  
Glosario………………………………………………………………………………  
Reglas de Operación……………………………………………………………….  
I.              Criterios de selección de los beneficiarios………………………………  
II.             Mecanismo de selección o asignación del Beneficio…………………..  
III.           Nombre del Trámite………………………………………………………..  
IV.           Casos o supuestos que dan derecho a realizar el trámite…………….  
V.            Forma de realizar el trámite………………………………………………..  
VI.           Documentos exigibles………………………………………………………  
VII.          Plazos para la realización del trámite……………………………………  
VIII.        Unidades administrativas ante quienes se realiza el trámite o, en su caso, si hay algún mecanismo alterno…………………………………..  
Diagrama de Flujo…………………………………………………………………..  
Transitorios………………………………………………………………………….  

 

GLOSARIO

 

Alumno/a.- Es el niño, niña o adolescente en edad de cursar los servicios educativos públicos del tipo preescolar, primaria, secundaria y especial básica, inscrito/a en cualquier grado que se brinda como parte del Sistema Educativo Nacional.

 

Centro de Trabajo. – Plantel público en donde se imparte Educación Preescolar, Primaria, Secundaria Y Especial Básica.

 

Ejercicio fiscal. – Periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año.

 

IHE. – Al Instituto Hidalguense de Educación, siendo este un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

 

Reglas de Operación. – Conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

 

  1. Criterios de selección de los beneficiarios:

 

  1. Instituciones o localidades objetivo.

 

El Programa tendrá cobertura en todos los Centros de Trabajo públicos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica de los 84 municipios del Estado de Hidalgo.

 

  1. Población Objetivo.

 

Las y los alumnos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica de los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo, debidamente inscritos en escuelas públicas, o derivado del ingreso o cambio de alumnos entre los diferentes servicios de los niveles educativos.

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través del IHE, contará con un padrón de beneficiarios para el Programa, de acuerdo al periodo escolar vigente.

 

  1. Mecanismo de selección o asignación del Beneficio

 

Serán beneficiarios de este Programa todas las alumnas y alumnos que se encuentren inscritos en escuelas públicas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica de los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través del IHE, en el ámbito de su competencia, informará los días de entrega, horarios, así como los asuntos generales sobre el programa.

 

  • Nombre del Trámite

 

Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica en el Estado de Hidalgo.

 

  1. Casos o supuestos que dan derecho a realizar el trámite

 

Estar debidamente inscrito como alumna o alumno del ciclo escolar 2020-2021, en escuelas públicas de los niveles educativos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica en el Estado de Hidalgo.

 

  1. Forma de realizar el trámite

 

El trámite se realiza de manera automática, al realizar la inscripción en escuelas públicas de los niveles educativos de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial Básica en el Estado de Hidalgo.

 

  1. Documentos exigibles

 

No se requiere presentar documento alguno, para ser acreedor a este beneficio.

 

El padre, madre o tutor de la alumna o alumno beneficiario deberá de plasmar su firma (nombre y rúbrica) o huella digital una vez que reciba el Uniforme Escolar Gratuito. Si no supiera o pudiera firmar, lo harán a ruego de éste, debiendo firmar dos testigos presenciales.

 

  • Plazos para la realización del Trámite

 

Las inscripciones de los alumnos se realizarán en los plazos establecidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través del IHE, de acuerdo a su normatividad.

 

  • Unidades administrativas ante quienes se realiza el trámite o, en su caso, si hay algún mecanismo alterno

 

El proceso de inscripción se realiza anualmente en los términos y condiciones que emite la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, misma que se puede consultar en su página web http://www.hgo.sep.gob.mx.

 

El procedimiento de adquisición, logística y entrega, así como la recopilación de la comprobación de la entrega del beneficio, será responsabilidad de las unidades administrativas del IHE, mismas que supervisarán que los uniformes escolares gratuitos lleguen a todas las escuelas públicas de los niveles y modalidades referidos, y sean entregados a cada uno de los alumnos inscritos en las mismas.

Diagrama de Flujo del Programa de Uniformes Escolares
Alumno/alumna
IHE
Director o Responsable de Centro Educativo
Proveedor Adjudicado
INICIO
Se determinan necesidades
Se realiza proyección de matrícula y tallas
Se gestiona recurso
Proceso de adquisición
Entrega uniformes
Recepción y apoyo de entrega
Recibe uniforme
 
Integra expediente
Resguarda expediente
FIN
Maquila de uniformes
Entrega expediente

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

TERCERO. La interpretación de las presentes reglas estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

 

Dado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, ubicada en el Boulevard Felipe Ángeles s/n, Col. Venta Prieta, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil veinte.

 

 

L.A.I. ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ

 

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL PODER EJECUTIVO

DEL ESTADO DE HIDALGO.

RÚBRICA

 

 

Derechos Enterados.25-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 6 del 25 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.