Municipio de Zimapán, Hidalgo. – Se autorizan las siguientes Adecuaciones Presupuestales en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 1 del 24 de agosto de 2020

Edición: Alcance 1
Número: 34
Páginas: 76

Contenido:


Municipio de Zimapán, Hidalgo. – Se autorizan las siguientes Adecuaciones Presupuestales en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

En la ciudad de Zimapán, Hidalgo, siendo las 18:00 horas del día 16 de abril de 2020, día y hora señalados para que tenga lugar la Primer Sesión Extraordinaria de Cabildos, encontrándose reunidos para tal efecto los C. Erick Marte Rivera Villanueva, C.D. Mariana Sinco Trejo, Profr. Efraín Andrade Bautista, C. Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, C. Pedro Villa Rodríguez, Profa. Irma Labra Moreno, C. Antonio Carabantes Lozada, C. Alejandra Selene Hernández Rojas, Profr. Jaime Sánchez Martínez, Lic. Enrique Ortiz Rodríguez, C. Claudia Santana Aguilar, Lic. Oscar Álvarez Sánchez, C. María Belem Hernández Contreras y C. Julio Cesar Zacarías Rangel, en su calidad de Presidente Municipal Constitucional para el periodo 2016 – 2020, Síndico Municipal y Regidores respectivamente, quienes en uso de sus facultades que les confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal, realizan la presente sesión, bajo el siguiente:

 

1.- LECTURA DEL PROYECTO DEL ORDEN DEL DÍA.

 

En uso de la palabra el regidor Lic. Oscar Álvarez Sánchez secretario de la asamblea; procede a dar lectura al Proyecto del Orden del Día, a petición del presidente.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Lectura del Proyecto del Orden del Día;
  2. Pase de lista;
  3. Declaración de quórum legal e Instalación de inicio de los trabajos correspondientes a la primera sesión extraordinaria del mes de abril de 2020 de esta honorable asamblea;
  4. Aprobación del proyecto del orden del día;
  5. Análisis, discusión y aprobación de las medidas que el Municipio de Zimapán habrá de llevar a cabo para atender la contingencia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19);
  6. Clausura de la Sesión.

 

2.- PASE DE LISTA

 

En uso de la voz el Presidente Municipal Constitucional Erick Marte Rivera Villanueva; pide al Secretario de la Asamblea regidor Lic. Oscar Álvarez Sánchez; proceda a realizar el pase de lista.

En uso de la voz el regidor Lic. Oscar Álvarez Sánchez secretario de la asamblea; procede a realizar el pase de lista a los miembros de la Asamblea Municipal: C. Erick Marte Rivera Villanueva,

C.D. Mariana Sinco Trejo, Profr. Efraín Andrade Bautista, C. Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, C. Pedro Villa Rodríguez, Profa. Irma Labra Moreno, C. Antonio Carabantes Lozada, C. Alejandra Selene Hernández Rojas, Profr. Jaime Sánchez Martínez, Lic. Enrique Ortiz Rodríguez, C. Claudia Santana Aguilar, Lic. Oscar Álvarez Sánchez, C. María Belem Hernández Contreras y C. Julio Cesar Zacarías Rangel.

 

3.- DECLARACIÓN DE QUÓRUM LEGAL E INSTALACIÓN DE INICIO DE LOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA SESION EXTRAORDINARIA DEL MES DE ABRIL DE 2020 DE ESTA HONORABLE ASAMBLEA.

 

En uso de la voz el Presidente Municipal Constitucional Erick Marte Rivera Villanueva; declara que habiendo 14 integrantes que conforman el Ayuntamiento, existe Quórum Legal para sesionar y todos los acuerdos que se tomen en sesión serán válidos para todos los miembros del Ayuntamiento.

 

4.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL ORDEN DEL DÍA.

 

En uso de la voz el Presidente Municipal Constitucional Erick Marte Rivera Villanueva; comenta que el siguiente punto del orden del día, consiste en la aprobación del proyecto del orden del día, mismo que ha sido girado a todos ustedes, por lo que someto a consideración la autorización, para que quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EL PLANTEAMIENTO ANTES EXPUESTO CONSISTENTE EN; LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL ORDEN DEL DÍA.

5.- ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE EL MUNICIPIO DE ZIMAPÁN HABRÁ DE LLEVAR A CABO PARA ATENDER LA CONTINGENCIA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19)

 

En uso de la voz el Presidente Municipal Constitucional Erick Marte Rivera Villanueva; da a la Asamblea Municipal la exposición de motivos;

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que, el día 23 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro a México en FASE 2 de la contingencia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

  1. Que, en el Estado de Hidalgo, de acuerdo con cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) hasta el día 15 de abril de 2020, se confirmaba 12 decesos por Covid – 19, además se contabilizaron 64 casos confirmados, 42 casos sospechosos y 386 descartados de un total de 492 personas

 

RECOMENDACIONES

 

La Organización Mundial de la Salud estableció una serie de recomendaciones para ayudar a frenar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

  1. Lavarse las manos frecuentemente. La OMS asegura que, lavarse las manos con desinfectantes a base de alcohol y/o jabón mata el virus si es que esta en tus

 

  1. Evitar tocarse la Según la OMS, las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca la nariz, ojos o boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.

 

  1. Distanciamiento Social. Si alguien con una enfermedad respiratoria como la infección del SARS-CoV2 (COVID-19), tose o estornuda libera pequeñas gotículas que contienen el virus, si se está demasiado cerca se puede inhalar el virus, por lo que la recomendación es estar cuando menos a 1.5 metros de distancia de otra persona y evitar lugares concurridos o reuniones, ya que, el porcentaje de riesgo aumenta

 

  1. Quedarse en casa. La OMS determino que estar aislado en casa reduce potencialmente el riesgo de contagio y que sólo en casos de emergencia y de necesidad se salga del

 

En uso de la voz el Presidente Municipal Constitucional Erick Marte Rivera Villanueva; comenta después de que dieran lectura a los considerandos y a las recomendaciones, que, derivado de las reuniones vía remota con el personal de la Secretaria de Salud, y Secretario del Gobierno del Estado de Hidalgo que están atendiendo la situación de la contingencia, es imperante y primordial se lleven a cabo acciones en beneficio de la población Zimapense, de forma preventiva para evitar que se den casos de coronavirus dentro del Municipio de Zimapán.

 

Acciones que van desde la sanitización en las zonas de mayor afluencia de la zona centro de Zimapán, Mercado, Instancias de salud, oficinas de Presidencia Municipal, plazas y jardines públicos del centro y comunidades, acondicionamiento de lavabos públicos, dotación de cubre bocas, gel antibacterial, jabón líquido, papel de baño y toallas desechables, filtros sanitarios para la detección de personas que tengan síntomas del virus en puntos estratégicos del Municipio, acondicionamiento de los espacios que habrían de utilizarse por si llegaran a presentarse personas con los síntomas y todas las acciones que lleven como objetivo evitar el contagio o propagación del coronavirus.

 

Por lo anterior someto a votación para conceder el uso de la voz al tesorero municipal de este municipio, el contador Xavier López Jiménez con el fin de que nos amplíe el panorama del presupuesto de egresos, quienes estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano.

 

PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EL PLANTEAMIENTO ANTES EXPUESTO CONSISTENTE EN; CONCEDER EL USO DE LA VOZ AL TESORERO MUNICIPAL DE ESTE MUNICIPIO, EL CONTADOR XAVIER LÓPEZ JIMÉNEZ.

En uso de la voz tesorero municipal, contador Xavier López Jiménez; comenta a los integrantes de la Asamblea que el presupuesto de egresos 2020 no tiene presupuestado recurso para llevar a cabo las acciones de sanitación, acondicionamiento, adquisición de gel antibacterial, jabón líquido, toallas desechables y papel de baño, insumos para los filtros sanitarios como lo son batas desechables, cubrebocas, y todas las que vayan encaminadas al tema de prevención del coronavirus, por lo cual solicita se aprueben las adecuaciones presupuestales pertinentes con el fin de dar puntual atención a las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal y Estatal en la suma de esfuerzos para frenar el contagio de la pandemia.

 

En uso de la voz el Presidente Municipal Constitucional C. Erick Marte Rivera Villanueva; comenta a los integrantes de la Asamblea que una vez analizado y discutidas las medidas que el Municipio de Zimapán habrá de llevar a cabo para atender la contingencia por el virus SARS-CoV2  (COVID-19) en mesas anteriores de trabajo digitales y si no existe ningún otro comentario los ciudadanos regidores que estén por la afirmativa del planteamiento antes expuesto sírvanse levantar la mano.

 

PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EL PLANTEAMIENTO ANTES EXPUESTO CONSISTENTE EN; SE AUTORIZAN LAS SIGUIENTES ADECUACIONES PRESUPUESTALES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EJERCICIO 2020, NECESARIAS PARA ATENDER LA CONTINGENCIA CAUSADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19) TALES COMO SON;

 

  • Se garantizará el pago por concepto del capítulo 1000 SERVICIOS PERSONALES tales como: Dietas, Sueldos y todas aquellas partidas presupuestarias inherentes a dicho capítulo siempre que la liberación de las Participaciones que realiza el Estado se llevan a cabo en tiempo y forma y durante el periodo

 

  • Las partidas presupuestarias susceptibles a afectarse debido a la Contingencia por la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) simplemente obedecen a una transferencia presupuestal de la partida de Gastos de Orden Social y Cultural contemplada en el presupuesto de egresos del ejercicio 2020 del Municipio; la cual se verá disminuida para dar suficiencia a gastos por diferentes conceptos para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; algunas de ellas se enuncian a continuación:

 

Partida Nombre
252001 Plaguicidas, Abonos y fertilizantes
253001 Medicinas y Productos farmacéuticos
 

255001

Materiales, accesorios y suministros de laboratorio
 

272001

Prendas de seguridad y protección personal
291001 Herramientas menores
 

 

295001

Refacciones y accesorios menores de equipo instrumental médico y de laboratorio
339003 Servicios profesionales (Integrales)

 

Cabe destacar que la afectación a dichas partidas depende estrictamente a como se vea afectado el Municipio durante la PANDEMIA en mención.

 

En uso de la palabra el Presidente Municipal Constitucional C. Erick Marte Rivera Villanueva; No habiendo algún otro asunto por tratarse de sesión extraordinaria, procedemos a la clausura de ésta sesión.

 

6.- CLAUSURA DE LA SESIÓN.

 

Siendo las 18:36 horas del día 17 de abril de 2020, declaro formalmente clausurado los trabajos de ésta primera sesión extraordinaria.

 

Acto seguido se asienta lo descrito para los efectos legales a que haya lugar, se cierra la Sesión Extraordinaria firmando al margen y al calce los que en ella intervinieron para su debida constancia.

 

 

 

ERICK MARTE RIVERA VILLANUEVA

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

RÚBRICA

  C. D. MARIANA SINCO TREJO

SÍNDICO PROCURADOR

RÚBRICA

 

 

PROFR. EFRAIN ANDRADE BAUTISTA

PRIMER REGIDOR

RÚBRICA

  C. MALINALLE XOLOSOCHTL GÁMEZ CEDILLO

SEGUNDO REGIDOR

RÚBRICA

 

 

C. PEDRO VILLA RODRÍGUEZ

TERCER REGIDOR

RÚBRICA

  PROFRA. IRMA LABRA MORENO

CUARTO REGIDOR

RÚBRICA

 

 

C. ANTONIO CARABANTES LOZADA

QUINTO REGIDOR

RÚBRICA

  C. ALEJANDRA SELENE HERNÁNDEZ ROJAS

SEXTO REGIDOR

RÚBRICA

 

 

PROFR. JAIME SÁNCHEZ MARTÍNEZ

SEPTIMO REGIDOR

RÚBRICA

  LIC. ENRIQUE ORTIZ RODRÍGUEZ

OCTAVO REGIDOR

RÚBRICA

 

 

 

C. CLAUDIA SANTANA AGUILAR

NOVENO REGIDOR

RÚBRICA

  LIC. ÓSCAR ALVAREZ SÁNCHEZ

DÉCIMO REGIDOR

RÚBRICA

C. MARÍA BELEM HERNÁNDEZ

CONTRERAS

 

DÉCIMO PRIMER REGIDOR

RÚBRICA

  C. JULIO CESAR ZACARÍAS RANGEL

 

DÉCIMO SEGUNDO REGIDOR

RÚBRICA

 

 

 

Anexo 1

 

EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 RECURSOS PROPIOS SERVICIOS PERSONALES $961,756.31
2020 RECURSOS PROPIOS MATERIALES Y SUMINISTROS $1,819,608.89
2020 RECURSOS PROPIOS SERVICIOS GENERALES $8,785,761.54
2020 RECURSOS PROPIOS TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS $3,021,231.57
2020 RECURSOS PROPIOS BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES $1,115,659.12
2020 RECURSOS PROPIOS INVERSION PÚBLICA $526,733.76
  TOTAL DE RECURSOS PROPIOS $16,230,751.19
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES SERVICIOS PERSONALES $32,555,597.00
2020 FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES MATERIALES Y SUMINISTROS $752,701.69
2020 FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES SERVICIOS GENERALES $2,850,865.51
2020 FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS $1,857,821.80
  TOTAL DE FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES $38,016,986.00
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL SERVICIOS PERSONALES $5,040,786.00
2020 FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL MATERIALES Y SUMINISTROS $5,372,891.32
2020 FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL SERVICIOS GENERALES $5,623,326.76
2020 FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS $1,047,452.92
  TOTAL DE FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL $17,084,457.00
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN MATERIALES Y SUMINISTROS $277,836.81
2020 FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN SERVICIOS GENERALES $662,495.19
  TOTAL DE FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN $940,332.00
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 FONDO DE COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS MATERIALES Y SUMINISTROS $5,000.00
2020 FONDO DE COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS SERVICIOS GENERALES $59,487.00
  TOTAL DE FONDO DE COMPENSACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS $64,487.00
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS MATERIALES Y SUMINISTROS $210,278.47
2020 IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS SERVICIOS GENERALES $85,739.53
  TOTAL DE IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS $296,018.00
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 PARTICIPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN OBTENIDA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ENTERADO A LA FEDERACIÓN SERVICIOS PERSONALES $1,011,060.00
2020 PARTICIPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN OBTENIDA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ENTERADO A LA FEDERACIÓN MATERIALES Y SUMINISTROS $477,847.59
2020 PARTICIPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN OBTENIDA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ENTERADO A LA FEDERACIÓN SERVICIOS GENERALES $590,273.37
2020 PARTICIPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN OBTENIDA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ENTERADO A LA FEDERACIÓN TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS $443,392.79
  TOTAL DE PARTICIPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN OBTENIDA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA ENTERADO A LA FEDERACIÓN  

$2,522,573.75

EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 BRIGADAS RURALES DE INCENDIOS FORESTALES DEL PROGRAMA NACIONAL FORESTAL SERVICIOS PERSONALES $443,572.00
2020 BRIGADAS RURALES DE INCENDIOS FORESTALES DEL PROGRAMA NACIONAL FORESTAL MATERIALES Y SUMINISTROS $36,000.00
  TOTAL DE BRIGADAS RURALES DE INCENDIOS

FORESTALES DEL PROGRAMA NACIONAL FORESTAL

 

$479,572.00

EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (TABACO LABRADO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y REFRESCOS) MATERIALES Y SUMINISTROS $716,066.65
2020 IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (TABACO LABRADO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y REFRESCOS) SERVICIOS GENERALES $272,546.35
  TOTAL DE IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (TABACO LABRADO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y REFRESCOS)  

$988,613.00

EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 INCENTIVO DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (GASOLINA Y DIÉSEL) MATERIALES Y SUMINISTROS $1,203,865.20
 

2020

INCENTIVO DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (GASOLINA Y DIÉSEL) SERVICIOS GENERALES $326,120.80
  TOTAL DE INCENTIVO DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (GASOLINA Y DIÉSEL)  

$1,529,986.00

EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 MUNICIPAL Y DE LA DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL INVERSION PÚBLICA $19,064,708.23
2020 MUNICIPAL Y DE LA DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL DEUDA PÚBLICA $3,289,503.77
  TOTAL DE MUNICIPAL Y DE LA DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL $22,354,212.00
EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
 

2020

FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF)  

SERVICIOS PERSONALES

 

$7,220,560.00

 

2020

FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF)  

MATERIALES Y SUMINISTROS

 

$3,363,024.40

 

2020

FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF)  

SERVICIOS GENERALES

 

$18,239,497.60

  TOTAL DE FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF)  

$28,823,082.00

EJERCICIO FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO IMPORTE
2020 FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS MATERIALES Y SUMINISTROS $1,056,168.75
2020 FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS $338,539.99
  TOTAL DE FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS $1,394,708.74
TOTAL DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020 : $130,725,778.68

 

 

Derechos Enterados. 19-08-2020

 


Periódico Oficial Alcance 1 del 24 de agosto de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content