Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 22
Número: 8
Páginas: 51

Contenido:


Secretaría de Cultura. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Ayudas Sociales, para el Ejercicio Fiscal 2020.

REGLAS DE OPERACIÓN 2020

 

PROGRAMA AYUDAS SOCIALES

 

DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE HIDALGO

 

 

 

 

Índice de Contenido

 

Presentación

 

Antecedentes

 

Objetivo general

 

Población objetivo

 

Patrocinador

 

Periodo de vigencia

 

Cobertura

 

Requisitos

 

Recepción de solicitudes

 

Características del apoyo

 

Procedimiento para la selección

 

Derechos de los solicitantes

 

Obligaciones de los solicitantes

 

Causas de cancelación de las ayudas sociales

 

Causas de reintegro de las ayudas sociales

 

Instancia normativa

 

Restricciones

 

Transparencia

 

Quejas y denuncias

 

 

 

 

 

José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura, en uso de las facultades que me confiere los artículos 13 fracción XVI 21,22,23 y 32 bis fracción VII  de la Ley Orgánica de la administración Publica para el Estado de Hidalgo. 

Considerando

 

PRIIMER. Que los acuerdos derivados de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales, conocida como Declaración de México sobre políticas culturales, expresan que “la cultura procede de la comunidad entera y a ella debe regresar”, lo que solo es posible mediante una amplia participación democrática en el proceso de creación de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen a la vida cultural y en la difusión y disfrute de la misma. Es por ello que el gobernador de estado crea en el 2017, la Secretaría de Cultura, otorgándole al rubro cultural el rango de política de Estado como una concepción de la cultura que guía la política pública en concordancia con la política nacional e internacional como factor determinante del desarrollo social sostenible.

 

SEGUNDO. Que tomando en consideración el  Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y en el Plan Sectorial de Cultura, se considera prioritario garantizar el derecho a la cultura de los y las hidalguenses, implementando estrategias para incentivar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses, de manera prioritaria, de los que radican  en las comunidades y municipios con altos índices de marginalidad

 

TERCERO. Que como elemento fundamental para elaborar el presente documento ha sido la solicitud ciudadana reflejada en la gestión de diferentes apoyos que  buscan impulsar el bienestar integral y desarrollo cultural de la población.

 

En virtud de lo anterior, tengo bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA AYUDAS SOCIALES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

 

Presentación

Hidalgo es uno de los 32 estados que integran el sistema federal mexicano, está conformado por 84 municipios y 8 regiones geoculturales: Comarca Minera, Huasteca, Sierra Alta, Sierra Oriental, Sierra Gorda, Llanos de Apan, Valle del Tulancingo y Valle del Mezquital. La composición social y cultural  es el resultado de procesos históricos basados en el bagaje de las culturas indígenas que originalmente se asentaron en este territorio. Ante la vasta diversidad cultural para el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaria de Cultura es prioritario conocer y reconocer todas las expresiones que nos dan identidad como hidalguenses.

 

En este sentido, y en seguimiento a los estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y en el Plan Sectorial de Cultura, se considera prioritario garantizar el derecho a la cultura de los y las hidalguenses, implementando estrategias para incentivar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses, de manera prioritaria, de los que radican  en las comunidades y municipios con altos índices de marginalidad.

 

Una estrategia es el Programa de ayudas sociales a grupos o personas interesadas en la salvaguarda, preservación, difusión, promoción  y conservación de prácticas y expresiones culturales.

 

Antecedentes

El Programa Ayudas Sociales es una alternativa de financiamiento para promover y estimular la creación y recreación de bienes culturales en el rubro de las artes y de la cultura popular a través de un trámite directo y más sencillo con relación al procedimiento de los programas federales.

 

El antecedente inmediato es la publicación de las Reglas de operación del Programa Ayudas Sociales en el Periódico oficial del estado de Hidalgo, con fecha 28 de febrero del 2019. Con éste se logró el  otorgamiento de 54 ayudas sociales de 24 municipios en las temáticas de fiestas tradicionales, ceremonias, festivales, arte tradicional, música tradicional, artesanías, video y fotografía.

 

Objetivo general

Fortalecer las expresiones y prácticas culturales a través del otorgamiento de ayudas sociales.

 

 

Objetivos particulares

  • Incentivar el desarrollo de la cultura, atendiendo a dos sectores: 1.- creadores y portadores de la cultura popular y – gestores, promotores y artistas.
  • Ampliar los bienes y servicios en toda la entidad
  • Mejorar las condiciones de vida de los y las hidalguenses
  • Difundir la riqueza cultural a nivel nacional e internacional.
  • Conservar las prácticas y manifestaciones culturales a través de la enseñanza a las nuevas generaciones.

 

Población objetivo

El Programa atiende a personas y grupos formales e informales que tengan interés de salvaguardar, promover, difundir y conservar  alguna manifestación y expresión cultural, en estos dos sectores de la población:

 

  1. Creadores y portadores de la cultura popular
  2. Promotores, gestores y artistas

 

Patrocinador

Gobierno del Estado de Hidalgo, Secretaría de Cultura.

 

Periodo de vigencia

De enero a diciembre del presente ejercicio fiscal

 

Cobertura

Estatal

 

Requisitos

El solicitante  deberá ser mayor de 18 años, realizar su petición por escrito dirigida al titular de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo. Adjuntar credencial de elector vigente, comprobante de domicilio y CURP del solicitante.

 

Recepción de solicitudes

Esta etapa del proceso se realizará en el Despacho del Secretario de Cultura, ubicado en Calle Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42000. Al concluir el trámite el solicitante recibirá un acuse de recibido y un folio.

 

CREADORES Y PORTADORES DE LA CULTURA POPULAR PROMOTORES, GESTORES Y ARTISTAS
60 días hábiles antes de la celebración. 30 días hábiles antes del evento.

 

Características del apoyo

POBLACIÓN OBJETIVO TIPO DE APOYO MONTO PERIODICIDAD ENTREGA DEL APOYO
1. Creadores y portadores de la cultura popular

2. Promotores, gestores y artistas

 

 

Apoyo económico. Se entrega en moneda nacional a través de cheque. Máximo $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 m.n.) Se entregará en una sola exhibición y el ejercicio  y comprobación del recurso será durante el año fiscal. La fecha de entrega de apoyos será determinada por la Secretaría de Cultura, se realizará  en evento público. Durante este acto, se informará a los beneficiarios, el procedimiento para la comprobación del recurso y entrega de evidencias.

Los recursos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Programa y el Presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente.

 

Procedimiento para la selección

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA
Etapa Actividad Responsable Temporalidad
Difusión A través de los enlaces de cultura, grupos de gestores y promotores se da información sobre este servicio que ofrece la Secretaria de Cultura y los requisitos. Secretaría de Cultura Permanente
Recepción y registro Realizar la solicitud de apoyo por escrito al Despacho de la Secretaria de Cultura, anexando una copia de su credencial de elector vigente de manera física o vía electrónica al: despacho.culturahg@gmail.com, adjuntar CURP y comprobante de domicilio.

Al finalizar el registro, el aspirante obtendrá un acuse de solicitud que contendrá un número de folio.

 

Despacho del titular de la Secretaría de Cultura Permanente
Turno de solicitudes Las solicitudes procederán a remitirse a la dirección general que disponga el  Despacho del Secretario de Cultura del Hidalgo, de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que requiera el ciudadano. Despacho del titular de la Secretaría de Cultura 5 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.
Selección de solicitudes Los puntos a considerar:

·         Suficiencia presupuestal

·         Revisión en base de datos para ubicar apoyos anteriores a la comunidad y municipio solicitante. Con el fin de administrar los recursos disponibles y ampliar la cobertura de los servicios de manera equitativa

·         Cumple con los documentos requeridos

·         Fomenta la diversidad cultural del estado

·         Estimula las prácticas culturales locales.

·         Incentiva el desarrollo cultural de las comunidades y municipios.

Despacho del titular de la Secretaría de Cultura 15  días hábiles posteriores a la recepción de la petición en el área competente.
Resultados La Secretaría de Cultura dará la respuesta por escrito a los solicitantes sobre la aprobación o no de su petición; en caso de ser negativa la respuesta, se informará al solicitante. Despacho del titular de la Secretaría de Cultura Un mes posterior a la recepción del documento.

Derechos de los solicitantes

  1. Recibir información precisa sobre el funcionamiento del Programa Ayudas Sociales, sobre la participación igualitaria de las mujeres y la no reproducción de estereotipos de género en el otorgamiento de los apoyos.
  2. Recibir por escrito la decisión que determine la Secretaría de Cultura con relación a su solicitud.

 

Obligaciones de los solicitantes

  1. Hacer la petición por escrito, adjuntando los documentos antes referidos.
  2. Firma de un convenio de colaboración previo a la entrega de la ayuda social. Requisito indispensable de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para la liberación del apoyo.
  3. Entregar la comprobación de recursos con factura, contrato del bien adquirido y evidencias (video o fotografía) de la ejecución de las acciones.

 

Causas de cancelación de las ayudas sociales

  1. El apoyo gubernamental será cancelado en caso de que el solicitante no entregue los documentos adjuntos a su petición en cinco días hábiles posterior a la notificación por parte de la Secretaría de Cultura.
  2. Cuando se determine falsedad de datos en los documentos presentados, en la comprobación e informe de actividades.
  3. Cuando el solicitante no se presente durante los siguientes diez días hábiles a la fecha en que fue convocado para recibir el recurso.
  4. Los recursos relacionados con las cancelaciones podrán reasignarse a otras peticiones registradas en el mes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en las presentes Reglas de operación.

 

Causas de reintegro de las ayudas sociales

  1. Cuando el grupo no entregue comprobantes, informe de actividades y evidencias en tiempo y forma.
  2. Cuando el grupo o persona beneficiario destine los recursos a otros conceptos no incluidos en la solicitud. Este procedimiento lo tendrán que realizar en un plazo no mayor a 30 días hábiles posterior a la notificación escrita por parte de la Secretaría de Cultura.

 

Instancia normativa

La instancia normativa es la Secretaría de Cultura a través del Despacho, encargado de vigilar el cumplimiento de los ordenamientos normativos a través de:

  1. Reglas de operación vigentes
  2. Convenio de colaboración
  3. Normatividad aplicable

 

Restricciones

No se permitirá la participación de:

  • Solicitudes de funcionarios o personal de la dependencia ejecutora.
  • Servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en los artículo 55 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • No se otorgarán ayudas sociales a entes, particulares y eventos que hayan sido beneficiados en el mismo ejercicio fiscal o en el año inmediato anterior.

 

Transparencia

La Secretaria de Cultura de Hidalgo ingresa a la plataforma CultusGob el registro de apoyos otorgados de manera mensual. Además, a la página de transparencia de la misma instancia gubernamental.

 

 

 

Quejas y denuncias

Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán vía personal, telefónica o por internet en el Centro Cultural del Ferrocarril, calle Mejía sin/numero Col. Morelos, Pachuca de Soto. Correo electrónico despacho.culturahg@gmail.com. Teléfono 7711070707.

Los casos no previstos, en las presentes reglas de operación serán resueltas por la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

 

TRANSITORIO

 

PRIMERO.-El presente acuerdo entrará en vigor a partir del siguiente de su publicación  en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO.-Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo

 

Dado en las oficinas de Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, Calle General Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo diecinueve días del mes de febrero de dos mil veinte.

 

 

Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo

 

Dr. José Olaf Hernández Sánchez

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »