Periódico Oficial Alcance 4 del 24 de marzo de 2020

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 4 del 24 de marzo de 2020

Edición: Alcance 4
Número: 12
Páginas: 5

Contenido:


Poder Legislativo. – Acuerdo por el cual se declara la Suspensión de Actividades del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Las y los Diputados María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, Asael Hernández Cerón y Marcelino Carbajal Oliver, integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con fundamento en el artículo 100, fracciones I y III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, sesionamos con el objeto de aprobar el  ACUERDO POR EL CUAL SE DECLARA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, de conformidad con los siguientes:

 

CONSIDERANDOS

  1. Que la finalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud; por ello, ha considerado que debe realizarse un esfuerzo coordinado por combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

La pandemia del COVID-19 es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de los gobiernos, las personas y las empresas.

  1. Que el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19), emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, da cuenta que al 21 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 266,073 casos confirmados (32,000 casos nuevos) de COVID-19 y 11,184 defunciones (1,344 nuevas defunciones*). Tasa de letalidad global: 4.2%. En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 62% (164,736) del total de casos acumulados.

 

Hasta la fecha, se han reportado casos en 182 países, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

En México, hasta el día de hoy, se han confirmado 251 casos y dos defunciones por COVID-19 en Durango y Ciudad de México.

 

  1. La Secretaría de Salud del Gobierno Federal realizó recomendaciones en la Jornada Nacional de Sana Distancia, tales como: suspensión de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado, a partir del lunes veintitrés de marzo de dos mil veinte. A su vez, el Consejo de Salubridad General (CSG) reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

 

  1. El Gobierno del Estado de Hidalgo, emitió el Acuerdo por el que se establecen las medidas sanitarias inmediatas para la previsión y control de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus COVID-19 en el estado de Hidalgo, cuyo objetivo es proteger la salud de la población, a través de las acciones y disposiciones temporales y de inmediata ejecución, tendentes a prevenir, diagnosticar y atender la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus COVID-19.

 

Por su parte, las autoridades educativas adoptaron como medida preventiva ante el coronavirus COVID-19, la ampliación del periodo vacacional iniciando el veinte de marzo y concluyendo el veinte de abril del año en curso.

 

  1. Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, en estricto respeto a los principios fundamentales contenidos en la Constitución, y ante la situación de contingencia de salud actual, estamos convencidos de proteger la salud de las y los trabajadores de este Congreso, así como de sus familias, por ello consideramos suspender actividades del Congreso para reducir los riesgos de contagio del coronavirus COVID-19, tal medida preventiva debe entenderse como inmediata, oportuna y eficaz.

 

 

En virtud de lo anterior, se emite el presente:

 

ACUERDO POR EL CUAL SE DECLARA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO.

 

PRIMERO. Se suspenden las ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, a partir del veintitrés de marzo de dos mil veinte y hasta en tanto las autoridades de salud recomienden que las actividades puedan realizarse de manera habitual o mediante acuerdo de esta Junta de Gobierno.  

 

SEGUNDO. Quedan suspendidas las sesiones del Pleno y de las Comisiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en consecuencia quedan interrumpidos todos los procedimientos, plazos y términos legales y legislativos considerados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y demás leyes aplicables.

 

TERCERO. La Directiva electa por el Pleno para el mes de marzo de 2020, seguirá actuando y ejerciendo las facultades establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, hasta que el Pleno nombre a la nueva Directiva del mes en funciones.

 

CUARTO. La Presidencia de la Junta de Gobierno deberá proveer lo necesario para que el personal de los Órganos Técnicos y Administrativos, pueda realizar las labores estrictamente necesarias para el cumplimiento de las obligaciones administrativas del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

QUINTO. La Junta de Gobierno se declara en sesión permanente para atender temas prioritarios del Congreso del Estado de Hidalgo y relacionados con la contingencia de salud actual.

 

SEXTO. Aprobado el presente Acuerdo, hágase del conocimiento a la Directiva, a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, así también publíquese en la página oficial del Congreso del Estado de Hidalgo y envíese al Periódico Oficial del Estado para su publicación.

 

Dado en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los veintidós días del mes de marzo de dos mil veinte.

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO

 

 

DIPUTADO/A A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIÓN
Dip. María Luisa Pérez

Perusquía

Rúbrica

 

 

 

   
 

Dip. Viridiana Jajaira Aceves Calva

 Rúbrica

 

 

 

   
Dip. Lisset Marcelino

Tovar

Rúbrica

     
Dip. Asael Hernández

Cerón

                   Rúbrica

 

 

 

 

   
Dip. Marcelino Carbajal

Oliver

Rúbrica

 

 

 

   

 

ESTAS FIRMAS CORRESPONDEN AL ACUERDO POR EL CUAL SE DECLARA LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO.

 

_______________________________________________________________________________________


Periódico Oficial Alcance 4 del 24 de marzo de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content