Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 3 del 16 de diciembre de 2019
Edición: Alcance 3
Número: 50
Páginas: 72
Contenido:
LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE NOS CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN XI, DEL DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DECRETO QUE CREÓ A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO DE FECHA 19 DE DICIEMBRE DEL 2016.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO. Que en apego a lo dispuesto por el Título Cuarto del Comité de Control y Desempeño Institucional, del Acuerdo por el que se Emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno de Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 23 de noviembre de 2017, las Instituciones de la Administración Pública Estatal deberán tomar en cuenta estas disposiciones para la supervisión, evaluación, actualización y mejora continua de su Sistema de Control Interno Institucional.
SEGUNDO. Que con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo 2016-2022, se busca contar con un gobierno orientado a resultados, eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, que optimice el uso de los recursos públicos, y que utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
TERCERO. Que en este contexto, con el objetivo de mejorar la Gestión Pública Gubernamental de la Administración Pública Estatal (APE), se pretende transformar el funcionamiento de sus dependencias y entidades, a través de la mejora en la prestación de bienes y servicios a la población; el incremento en la eficiencia de su operación mediante la simplificación de sus procesos y normas; el mejor aprovechamiento de los recursos, la eficiencia de los procesos vinculados a las contrataciones que realiza el Estado; así como el incremento en el desempeño de los servidores públicos.
CUARTO. Que la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, considera la necesidad de crear un Comité Control Interno y Desempeño Institucional, donde estén plasmadas las directrices a las que debe quedar sujeta la actuación del personal y alumnos que la conforman.
QUINTO. Que el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), tiene entre otros objetivos, agregar valor a la gestión Institucional de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, y apoyar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios.
SEXTO. Que la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante Decreto Gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 11 de julio del 2005, con reforma de fecha
4 de febrero del 2008, y última reforma de fecha 19 de diciembre del 2016, el objeto de la Universidad es Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, así como cursos de actualización; dicha educación se podrá ofrecer en sus diversas modalidades, incluyendo la Educación a Distancia, para preparar profesionales considerando la perspectiva de género con una sólida formación científica, tecnológica y en valores, conscientes del contexto nacional e internacional, en lo económico, social, del medio ambiente y cultura; y en todo momento pongan en práctica su liderazgo operativo.
Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
QUE CREA EL COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO.
Punto 1. Se crea el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, que tiene por objeto establecer las disposiciones que deberán observar para el establecimiento, supervisión, evaluación, actualización y mejora continua del Sistema de Control Interno Institucional.
Punto 2. La persona titular de la Rectoría instalará y encabezará el Comité de
Control y Desempeño Institucional, el cual tendrá los siguientes objetivos:
- Contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios;
- Contribuir a la administración de riesgos institucionales con el análisis y
seguimiento de las estrategias y acciones de control determinadas en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, dando prioridad a los riesgos de atención inmediata y de corrupción;
III. Analizar las variaciones relevantes, principalmente las negativas, que se presenten en los resultados operativos, financieros, presupuestarios y administrativos y, cuando proceda, proponer acuerdos con medidas correctivas para subsanarlas, privilegiando el establecimiento y la atención de acuerdos para la prevención o mitigación de situaciones críticas;
- Identificar y analizar los riesgos y las acciones preventivas en la ejecución de los programas, presupuesto y procesos institucionales que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos;
- Impulsar el establecimiento y actualización del SCII, con el seguimiento permanente a la implementación de sus componentes, principios y elementos de control, así como a las acciones de mejora comprometidas en el Programa de Trabajo de Control Interno y acciones de control del
Programa de Trabajo de Administración de Riesgos;
- Impulsar la aplicación de medidas preventivas para evitar materialización de riesgos y la recurrencia de observaciones de órganos fiscalizadores, atendiendo la causa raíz de las mismas;
VII. Revisar el cumplimiento de programas de la Institución; y
VIII. Agregar valor a la gestión Institucional, contribuyendo a la atención y solución de temas relevantes, con la aprobación de acuerdos que se traduzcan en compromisos de solución a los asuntos que se presenten. Cuando se trate de Instituciones, adoptar acuerdos que sirvan de apoyo al Órgano de Gobierno para la toma de decisiones o su equivalente en los órganos administrativos descentralizados.
Punto 3. El Comité se integra de la forma siguiente:
- Presidente: La persona titular de Rectoría.
- Vocal Ejecutivo: La persona titular de la Dirección de Planeación y
Evaluación; y
III. Vocales:
- Un representante de la Coordinadora Sectorial
- El Titular de la Subdirección de Abogado General
- El titular de la Subdirección de Sistemas Informáticos
- El Coordinador de Control Interno – Secretario Administrativo
Punto 4. Del Órgano de Vigilancia.
El Contralor Interno o el Comisario Público Propietario o el Suplente participarán en el Comité en calidad de Órgano de Vigilancia del mismo.
Punto 5. De los Invitados.
Se podrán incorporar al Comité como invitados:
- Los responsables de las áreas del Organismo competentes de los asuntos a tratar en la sesión;
- Los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, internos o externos al Organismo que por las funciones que realizan, estén relacionados con los asuntos a tratar en la sesión respectiva para apoyar en su atención y solución;
III. Personas externas a la Administración Pública Estatal, expertas en asuntos relativos al Organismo, cuando el caso lo amerite, a propuesta de los miembros del Comité con autorización del Presidente; y
- Los Enlaces del Sistema de Control Interno, de Administración de Riesgos y del
Comité.
Ejercerán las atribuciones establecidas en el Título Segundo, Capítulo II denominado “Responsabilidades y funciones en el Sistema de Control Interno Institucional”, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 23 de noviembre de 2017.
Los invitados, participarán en el Comité con voz, pero sin voto. Punto 6. DE LOS SUPLENTES.
Cada miembro propietario integrante del Comité podrá nombrar a su respectivo suplente, quien deberá ser de nivel jerárquico inmediato inferior e intervendrá en las ausencias de aquél. Excepcionalmente, las suplencias de los Vocales se podrán realizar hasta el nivel de subdirector o equivalente.
Para fungir como suplentes, los servidores públicos deberán contar con acreditación por escrito del miembro propietario dirigida al Vocal Ejecutivo, de la que se dejará constancia en el acta y en la carpeta electrónica correspondiente. Los suplentes asumirán en las sesiones a las que asistan las funciones que corresponden a los propietarios.
Punto 7. El Comité, ejercerá las atribuciones que le confiere el Título Cuarto denominado “Comité de Control y Desempeño Institucional”, del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo.
T R A N S I T O R I O S
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
SEGUNDO.- Quedan sin efecto todas las disposiciones legales que se opongan al presente Acuerdo.
TERCERO.- El Comité deberá quedar instalado en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.
CUARTO.- En todo lo no previsto por el presente Acuerdo, será aplicable lo señalado en el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de noviembre de 2017.
Dado en la Sala de Juntas “Teodomiro Manzano Campero”, localizada en Circuito Ex Hacienda la Concepción, Lote 17, localidad San Juan Tilcualtla, Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, a los 16 días del mes de julio del año dos mil diecinueve.
- JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO.
PRESIDENTE
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Lic. Tito Dorantes Castillo
Presidente Suplente
Rúbrica
Consejeros Asistentes
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Lic. Juan Luis García Hernández Consejero Suplente de la Secretaría de Finanzas Públicas Rúbrica
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Lic. Jorge Luis Hernández Gómez Consejero Suplente de la Unidad de Planeación y Prospectiva Rúbrica
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Dr. Cliserio González Hernández Consejero Suplente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rúbrica
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Mtra. Yndira Castillo del Ángel Consejera Suplente de la CGUTyP Rúbrica
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______________________________ Lic. María Cristina Fonseca García Comisaria Pública de la UPFIM Rúbrica
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_____________________________ Ing. Rubén Salinas Cruz Consejero Suplente del Sector Social del Municipio de Francisco I. Madero Rúbrica
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_________________________ Dra. Miriam Yta Consejera Suplente de El Colegio del Estado de Hidalgo |
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Invitados Especiales
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M.E.A.G.E. Pedro Segovia Núñez Rector de la UPFIM Rúbrica
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Lic. Olga Lilia Ángeles Arteaga Consejera Suplente de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Rúbrica
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Ing. Jaime Salinas Pérez Secretario Técnico de Acuerdos Rúbrica
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Periódico Oficial Alcance 3 del 16 de diciembre de 2019
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