Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. – Acuerdo 9/2020 para la creación de una comisión transitoria encargada de la conmemoración del sesquicentenario de la primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 0 del 27 de abril de 2020

Edición: Alcance 0
Número: 17
Páginas: 10

Contenido:


Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. – Acuerdo 9/2020 para la creación de una comisión transitoria encargada de la conmemoración del sesquicentenario de la primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

AC9/2020-PCJPJEH

 

 

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura.

Fecha: 19 de febrero de 2020

Acuerdo: 9/2020

 

ACUERDO 9/2020 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN TRANSITORIA ENCARGADA DE LA CONMEMORACIÓN DEL SESQUICENTENARIO DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN HIDALGUENSE Y EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

CONSIDERANDOS

 

  1. Que este año 2020 se celebra el sesquicentenario de la  primera Constitución del estado de Hidalgo, como documento fundante del orden constitucional en nuestra entidad federativa.
  2. Que de igual manera, la presente anualidad coincide con el centenario de la vigente constitución promulgada en el año 1920.
  3. Que la vigencia efectiva del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, es requisito indispensable para la consecución de los grandes cambios que Hidalgo se ha propuesto alcanzar en el Orden Jurídico en general y en particular en el Judicial.
  4. Que la Constitución  Política del estado de Hidalgo, es la consolidación de su soberanía que reside esencial y originariamente en el pueblo de Hidalguense y, por tanto, la máxima expresión de su autodeterminación;
  5. Que a lo largo de sus 100 años de vigencia, nuestra Constitución no sólo se ha limitado a estructurar y organizar a las instituciones públicas, sino que también ha orientado el actuar de autoridades y ciudadanos, modulando nuestra convivencia social;
  6. Que los principios y valores que desde su promulgación, han permitido garantizar las libertades fundamentales y han puesto en manos de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos;
  7. Que el reconocimiento de la obra del Constituyente de 1920 así como el conocimiento de los acontecimientos históricos que dieron lugar a nuestra Constitución Local, son necesarios para reafirmar los valores que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social.
  8. Que el Poder Judicial del estado de Hidalgo, debido a su función de impartir justicia, es una de las principales instituciones encargadas de hacer cumplir los normas jurídicas, las cuales deben ser acorde a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, el Poder Judicial resulta ser un canal de comunicación y ejecución  de   los derechos constitucionales con la sociedad.
  9. En atención a lo descrito anteriormente y a las fechas en las que nos encontramos, resulta pertinente crear una Comisión Transitoria para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, de conformidad con el artículo  117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Hidalgo, el cual establece que el Consejo de la Judicatura está integrado por  comisiones, las cuales pueden ser permanentes y transitorias. Es de entenderse que las Comisiones Permanentes, son aquellas que funcionarán de manera ininterrumpida, o que su constitución emana de un ordenamiento legal y que las comisiones transitorias son aquellas cuya creación está encaminada a cumplir un objetivo, y su temporalidad de existencia, dependerá del cumplimento de los objetivos.
  10. Asimismo, ha de puntualizarse que para el caso que nos ocupa, la creación que la Comisión Transitoria de referencia, no solo contribuye al fomento de la cultura jurídica, sino también histórica, que se ve reflejado en la preservación del patrimonio cultural y la identidad de nuestro estado;
  11. Por lo que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 116 Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; 2, inciso b y 118 fracción XXVI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Hidalgo; se expide el siguiente:

 

ACUERDO GENERAL

 

PRIMERO. El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, acuerda la creación de la Comisión Transitoria para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el objeto de establecer en forma coordinada los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo a partir de esta fecha y hasta el mes de diciembre del año 2020.

 

Para el cumplimiento de su objeto, deberá propiciarse la participación de los sectores público, social y privado.

SEGUNDO. La creación de la  Comisión  Transitoria para la Conmemoración Sesquicentenario de la Primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, no implica la asignación de presupuesto alguno para sus actividades, ya que las acciones deberán realizarse con cargo al presupuesto autorizado, sin perjuicio de que se utilicen los mecanismos legales y administrativos para que el presupuesto asignado pueda concurrir en las acciones que se determinen por la misma.

 

TERCERO. La Comisión Transitoria deberá velar porque las acciones tendientes a la conmemoración del Sesquicentenario de la Primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo se realicen bajo los principios de transparencia y austeridad republicana, y se orienten primordialmente a:

 

  1. Difundir su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados;
  2. Recordar su importancia histórica y su contribución al desarrollo económico, político y social del estado, Y
  3. Reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos humanos en ella consagrados.

 

CUARTO. La Comisión Transitoria  estará  conformado por los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, de la siguiente manera:

 

  1. Presidenta: Magistrada Blanca Sánchez Martínez Presidenta del Pleno del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
  2. Secretaria Técnica: Licenciada Ariana Itzel Duarte Martínez  Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia y Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
  3. Vocales:

Licenciada Lidia Noguez Torres Consejera Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa.

Maestro Hibels José Luís Crespo García Consejero Presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.

Maestro Víctor Juárez González Consejero Presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos.

Magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas Consejero Presidente de la Comisión de Disciplina.

 

Los integrantes de la Comisión Transitoria, podrán coordinar a las áreas administrativas adscritas a sus Comisiones permanentes, para que auxilien a la Comisión Transitoria en el cumplimiento de su objeto.

 

QUINTO. Para el cumplimiento de su objeto la Comisión Transitoria deberá:

  1. Determinar los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevados a cabo por el Poder Judicial del estado de Hidalgo;
  2. Promover la participación de los sectores público, social y privado en acciones conmemorativas del Sesquicentenario de la Primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del estado de Hidalgo;
  3. Proponer acciones conmemorativas específicas a las autoridades estatales y municipales, así como a instituciones educativas y culturales y a organismos de la sociedad civil;
  4. Promover exposiciones, estudios, obras e investigaciones que fomenten el conocimiento de la Constitución, sus principios y valores, y
  5. Impulsar mecanismos de participación ciudadana en las actividades relacionadas con su objeto.

 

SEXTO. La Comisión Transitoria sesionará de manera ordinaria al menos una vez casa 3 meses, con carácter extraordinario, cuando alguno de sus miembros lo solicite. Sesionará válidamente con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y adoptará sus resoluciones por consenso.

A las sesiones ordinarias se deberá convocar con al menos tres días hábiles de anticipación y a las extraordinarias con un mínimo de 24 horas, acompañando en todo caso el orden del día.

 

SÉPTIMO. Corresponde a la Secretaria Técnica de la Comisión Transitoria,  lo siguiente:

  1. Convocar a las sesiones de la Comisión;
  2. Llevar el registro de los acuerdos de la Comisión y dar seguimiento a su ejecución, y
  3. Auxiliar a la Comisión en el cumplimiento de sus resoluciones.

 

OCTAVO. La Comisión Transitoria podrá auxiliarse de personas, con reconocida experiencia en el campo de la Historia, el Derecho, la Sociología o las Ciencias Políticas, las personas invitadas por la Comisión desempeñarán su encargo en forma honorífica.

 

NOVENO. La interpretación del presente Acuerdo y lo no previsto en el mismo, será  dirimido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Hidalgo.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.

 

SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo y en la página de internet del Poder Judicial del estado de Hidalgo.

 

Licenciada Ariana Itzel Duarte Martínez, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, certifica:

Rúbrica

Que el acuerdo 9/2020 para la creación de una Comisión Transitoria Encargada de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Primera Constitución Hidalguense y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; fue aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria celebrada el día diecinueve de febrero de dos mil veinte, por unanimidad de votos de la Consejera Presidenta Blanca Sánchez Martínez y de los Consejeros: Lidia Noguez Torres, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, Hibels José Luis Crespo García y Víctor Juárez González. Pachuca de Soto, Hidalgo, dieciocho de marzo de dos mil veinte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 0 del 27 de abril de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content