Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 13
Número: 8
Páginas: 84

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto hacia una Vida Mejor.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 FRACCIÓN IX Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y EL ARTICULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que las Naciones Unidas en la Asamblea General de 2016, en la que México  funge como Estado Parte, se estableció la Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, que integra 17 Objetivos, cuyo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, se encuentra en concordancia con lo establecido por la  OMS La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (1984).

 

SEGUNDO. Que de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el Artículo 4, señala que Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.

 

TERCERO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El documento se compone de cinco grandes ejes, construidos bajo un enfoque integral en el que confluyen las distintas esferas del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la relación existente entre estas y su interacción con el medio físico.

 

CUARTO. Que la concepción de una política pública transversal para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes favorece una serie de factores que inciden en la definición y atención de problemáticas y necesidades sociales, que no son atendidas adecuadamente cuando no se consideran de forma integral los derechos de la infancia. En este contexto, el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes se emplea para la formulación de cada uno de los diagnósticos y plataforma estratégica de los cinco ejes de este Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

QUINTO. Que la Discapacidad se define como una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social; como resultado de esa variedad de deficiencias, existen limitantes sensoriales, intelectuales o motrices que implican dificultades para el acceso a una actividad laboral formal e informal.

 

SEXTO. Que el Ejecutivo del Estado en coordinación con los Gobiernos Municipales en los términos que establece la Ley Orgánica de la Administración del Estado de Hidalgo, el Gobernador del Estado, de conformidad con lo dispuesto por la legislación aplicable en la materia, fijará, conducirá y supervisará la prestación de los servicios básicos de salud, alimentación, educación, trabajo, participación y asistencia social a las personas con discapacidad, a través de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como la participación de las personas físicas y morales de los sectores público y privado, siempre considerando su integridad, dignidad, preferencia, seguridad y certeza jurídica.

 

SÉPIMO. Que toda institución pública y privada que brinde servicios a las personas con discapacidad deberá contar con la reglamentación, infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad.

 

OCTAVO. Que la familia de las personas con discapacidad, deberá cumplir su función social;  de manera constante y permanente, siendo responsables de proporcionarles los satisfactores necesarios para su atención, bienestar y desarrollo integral.

NOVENO. Que cualquier persona física, moral, asociación, sociedad, instituto u organismo público o privado contribuirá denunciando ante la autoridad correspondiente abusos o maltratos para que las personas con discapacidad sean respetadas y obtengan el reconocimiento de su dignidad, como parte integral de la misma.

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO HACIA UNA VIDA MEJOR.

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para efecto de las presentes Reglas de Operación se entenderá como:

  1. – Hombres o mujeres que reciben el beneficio otorgado por el programa;
  2. CRIH: Se refiere al Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo;
  3. CRIR: Se refiere al Centro de Rehabilitación Integral Regional pudiendo ser el de Huejutla de Reyes, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Huehuetla, Ixmiquilpan o Zacualtipán de Ángeles;
  4. Discapacidad: Deficiencia o limitaciones estructurales o de la función corporal o de la actividad física, así como restricciones en la participación de actividades cotidianas;
  5. Inclusión: Actitud o política para integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que ellas contribuyan con sus talentos y a la vez que se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad les pueda ofrecer;
  6. Órgano Interno de Control: Es quien se encargará de aplicar las normas e implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas;
  7. Personas con discapacidad: Hombres y mujeres de cualquier edad, que por razones congénitas o adquiridas, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y afectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
  8. Proyecto Productivo: Conjunto de materiales, insumos o mobiliario destinado a propiciar la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito productivo mediante el autoempleo, a través de las variantes de tipo comercial, servicio, ganadero y avícola;
  9. Sistema DIF Hidalgo: Se refiere a Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo; y
  10. UBR: Unidad Básica de Rehabilitación.

 

  1. INTRODUCCIÓN

La Organización de Estados Americanos define a la discapacidad como una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Como resultado de esa variedad de deficiencias, existen limitantes sensoriales, intelectuales y/o motrices que implican dificultades para el acceso a una actividad laboral formal e informal, hecho que requiere y compromete el planteamiento de estrategias alternas para la incorporación al ámbito productivo de este grupo de personas.

 

Este proyecto permite la integración productiva de personas con discapacidad, mediante el autoempleo o la inserción laboral formal, permitiendo proveer de recursos económicos para el beneficiario y/o a su familia. Otras vertientes de acción son la orientación, enlace y/o canalización para la inclusión educativa y la sensibilización a la población en general para la prevención y detección de la discapacidad. Estas vertientes facilitan el bienestar y promueven el trato con equidad hacia las personas con discapacidad.

 

El Sistema DIF Hidalgo, mediante acciones interinstitucionales con los Sistemas DIF Municipales, el beneficiario, y su familia, otorga los insumos, materiales y mobiliario necesarios para iniciar proyectos productivos, adecuados a las habilidades, a la forma de vida y necesidades de las personas solicitantes. Así mismo, en coordinación con instancias federales, estatales, municipales y empresas se contribuye a la integración laboral formal.

 

El impacto negativo de la discapacidad es una realidad social. Algunos grupos de población con discapacidad soportan niveles de exclusión y discriminación social severa, enfatizándose en algunos sectores poblacionales la pobreza y la ausencia de oportunidades en términos de igualdad, por ello es importante el reconocer las diferencias y buscar alternativas para eliminarlas y consecuencia, otorgar oportunidades a este segmento poblacional para aprovechar e impulsar su integración al mercado laboral y a las formas regulares de vida.

Desde el Proyecto Hacia una Vida Mejor, se promueve generar un entorno social incluyente basado en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, con especial énfasis en el  ámbito laboral, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, en ese sentido el acceso al empleo constituye una causa social legítima, prioritaria y un deber para todos sin excepción, independientemente si se tiene o no algún tipo de discapacidad.

El acto de trabajar es tan relevante en la vida, que la persona que no trabaja percibe un distanciamiento de los ideales de la sociedad donde vive, disminución de las posibilidades de una integración adecuada dentro de los grupos sociales a los que pertenece, así como el impedimento para la formación de su núcleo familiar.

 

El Sistema DIF Hidalgo a través de la Subdirección de Atención a Discapacidades inicia el proyecto “Hacia una Vida Mejor” en el año 1999, para contribuir a la incorporación y al desarrollo de las personas con discapacidad, desde esa fecha el proyecto ha crecido considerablemente, el cual a través de la atención favorable de los solicitantes se ha diversificado la demanda de proyectos productivos.

 

La principal línea de este programa es la Integración al ámbito laboral de las Personas con Discapacidad Permanente.

 

  1. 3. OBJETIVOS

 

3.1 Objetivo General

Población con discapacidad permanente del Estado de Hidalgo que requiere obtener o incrementar su ingreso económico familiar para solventar sus gastos.

3.2 Objetivo Específico

Entregar Proyectos Productivos.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura

El componente de Cobertura del Programa “Hacia una Vida mejor”, beneficiará prioritariamente a las Personas con Discapacidad Permanente, que habitan en el Estado de Hidalgo.

 

4.2 Población Objetivo

Población con discapacidad permanente del Estado de Hidalgo que carece de recursos suficientes para solventar sus gastos.

 

4.3 Criterios de elegibilidad y Requisitos de beneficiarios:

 

4.3.1 Focalización

Hombres y mujeres de cualquier edad con discapacidad permanente que carezca de recursos económicos suficientes para solventar sus gastos de tratamiento.

4.3.2 Proceso de selección

El criterio de selección de la población beneficiaria es en base a la aplicación de un estudio socioeconómico que permite valorar la situación económica y social y el dictamen médico que determine que la persona solicitante o su familiar o dependiente económico, cursa con discapacidad permanente.

En caso de que el beneficiario(a) sea menor de edad, con discapacidad visual, intelectual, mental, auditiva o que no sepa leer ni escribir, deberá contar con un tutor para realizar dichos trámites. Cuando el tutor del beneficiario es el esposo(a), o pareja, deberá traer copia legible del acta de matrimonio o constancia de unión libre, expedida por el Registro Civil del Municipio de residencia.

4.3.2.1 Requisitos

 

La documentación deberá presentarse, en el siguiente el orden:

  1. Carta con fecha reciente, dirigida a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, donde mencione la situación familiar, económica, tipo de discapacidad y el Proyecto Productivo que desea emprender, firmada por el tutor o por el beneficiario según corresponda;
  2. Dictamen médico original con sello de la Institución que lo expide: sea CRIH, CRIR´S, Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) o Centro de Salud. Este documento deberá realizarse en hoja membretada con nombre, firma y cédula profesional del médico que lo extiende, (el diagnóstico deberá ser preciso a la discapacidad que presenta);
  3. Estudio socio-económico elaborado en área “Hacia una Vida Mejor”, del Sistema Municipal DIF que corresponda, o bien por el área de Trabajo Social del CRIH; Además deberá integrar fotocopias legibles de:
  4. Acta de Nacimiento y CURP tanto del tutor como del beneficiario;
  5. Credencial INE del tutor o beneficiario vigente: ambos lados por el frente de la hoja, en caso de no contar con ella, presentar constancia original de identidad con fotografía expedida por su Presidencia Municipal y talón de que se encuentra en trámite;
  6. Credencial de discapacidad otorgada por el CRIH y avalada por el SNDIF;
  7. Comprobante de domicilio: (recibo de agua, luz, teléfono o constancia original de residencia expedida por el H. Ayuntamiento al que pertenezca), no mayor a tres meses;
  8. Comprobante de estudios o constancia de que sabe leer y escribir, o del curso de capacitación de un oficio (relacionado con el proyecto que solicita);
  9. i)Integrará dos fotografías (tamaño postal) como se describen a continuación:
  10. De la persona con discapacidad de cuerpo completo dentro de su domicilio;
  11. De la fachada de la casa donde se muestre el espacio físico donde instalara su proyecto (según aplique); y

 

Las fotografías deberán pegarlas o impresas en hojas blancas donde se encuentre inscrito: Nombre del tutor y beneficiario, Tipo de proyecto que solicita, del Municipio del que proviene y lo que representa la imagen.

  1. j)Cuando solicite semovientes (ovinos, porcinos o aves) deberán traer una constancia original expedida por su Presidencia Municipal de que sabe o conoce acerca del manejo de estos animales,

 

4.3.2.2. Restricciones

A los beneficiarios no les será entregado el Proyecto Productivo por las siguientes causas:

  1. No recibirá el beneficio si la persona no reúne las características del rubro relativo a la Focalización;
  2. Detectar que se hayan duplicado los trámites para la obtención del Proyecto Productivo por parte del Municipio o dependencias gubernamentales o no gubernamentales (gestores, actores políticos, partidos, asociaciones, etc.);
  3. En caso de que el beneficiario o tutor no acuda al lugar y fecha previamente señalados por el Sistema DIF Hidalgo para recoger el proyecto;
  4. Cuando se verifique y compruebe que la situación socio-económicas es distinta a la señalada en el estudio socio económico;

 

4.4 Características de los apoyos

 

4.4.1 Tipos o modalidades de los beneficios:

El Proyecto Hacia una Vida Mejor, es de tipo correctivo e individual, y se entrega por única vez a la persona beneficiaria.

 

Los proyectos productivos obedecen a las siguientes modalidades, los que se entregan de acuerdo a la disponibilidad presupuestal:

 

  1. Considera, por ejemplo: tienda de abarrotes, papelería, dulcería, entre otras solicitadas;
  2. Considera, por ejemplo: estética, Cocina económica, Alquiladora de mesas y sillas, Carpintería, entre otras;
  3. Considera, por ejemplo, ovinos y porcinos, y
  4. Avícola. Considera, aves de corral.

 

4.4.2. Cuota de recuperación a cargo de la población beneficiaria

El Sistema DIF Hidalgo cubre el costo total del proyecto productivo, cuyo monto autorizado será de hasta de $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.).

 

4.5 Derechos y Obligaciones beneficiarios(as), de las Instancias normativa, coordinadoras y ejecutoras

4.5.1 Derechos de las personas beneficiarias

  1. Todas las personas solicitantes, beneficiarias y su familia tienen derecho a recibir información inherente a requisitos y forma de obtención del apoyo;
  2. Recibir del personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo, un trato respetuoso, digno y equitativo;
  3. Ser incorporados al padrón de beneficiarios para la entrega recepción de los apoyos;
  4. Que sea válida la credencial para las personas discapacidad permanente para gestionar el apoyo que desea;
  5. Recibir los apoyos señalados en las presentes Reglas de Operación, en los tiempos y lugares que oportunamente le informe el personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo; y
  6. En caso de que el beneficiario fallezca, el proyecto productivo queda como beneficio de la persona que se hacía cargo de su cuidado;

 

Derechos de la instancia ejecutora

Como instancia ejecutora, el Sistema Municipal DIF tiene los siguientes derechos:

  1. Recibir información inherente al proyecto Hacia una Vida Mejor;
  2. Recibir del personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo, un trato respetuoso, digno y equitativo;
  3. Que los expedientes de la población solicitante, sean recibidos en el área de Hacia una Vida Mejor;
  4. Enterarse qué personas de su municipio fueron autorizados para recibir los apoyos;
  5. Que sea informado con anticipación de la fecha, hora y lugar en que será hecha la entrega de los apoyos autorizados a la población beneficiaria de su municipio;
  6. Saber el monto del proyecto otorgado a la persona beneficiaria de su municipio; y
  7. Hacer seguimiento a las personas beneficiarias con algún proyecto productivo.

 

  • Deberes de la población beneficiaria

 

  1. Proporcionar la información necesaria para su incorporación al padrón de beneficiarios y en la entrega recepción de los apoyos;
  2. Entregar la credencial para las personas discapacidad permanente actualizada para gestionar el apoyo que desea;
  3. Permitir al personal adscrito al Sistema DIF municipal para verificar la información y realizar el estudio socio-económico correspondiente;
  4. Acudir el día, hora y lugar que oportunamente le informe el personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo para recibir el proyecto productivo;
  5. Recibir del personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo, un trato respetuoso, digno y equitativo;
  6. Hacer uso adecuado del proyecto productivo otorgado, conforme a la naturaleza del mismo; y
  7. Sujetarse a las visitas de seguimiento que realizará el personal del Sistema DIF Municipal con el fin de verificar la operatividad del proyecto.

 

  • Deberes de la instancia ejecutora:

 

Como Sistema DIF Municipal, le corresponden los siguientes deberes:

  1. Tener clara la información inherente al proyecto Hacia una Vida Mejor;
  2. Entregar en tiempo y forma solicitada, los expedientes de la población solicitante de su municipio, en el área del Proyecto Hacia una Vida Mejor;
  3. Informar a las personas de su municipio que fueron autorizados para recibir los apoyos productivos,
  4. Informar con anticipación de la fecha, hora y lugar a la población beneficiaria de su municipio en que será hecha la entrega de los apoyos autorizados,
  5. Tener información sobre el monto del proyecto otorgado a la(s) persona(s) beneficiaria(s) de su municipio,
  6. Hacer la entrega del proyecto en el domicilio de la persona beneficiaria, en caso de que, por su discapacidad, no pueda acudir a recibirlo en el lugar, fecha y hora señalada,
  7. Hacer seguimiento a las personas beneficiarias con algún proyecto productivo, a partir del año de haberlo recibido y posteriormente cada seis meses, elaborando un informe por escrito y anexando evidencia fotográfica,
  8. Proporcionar al personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo, a la población beneficiaria y a su familia, un trato respetuoso, digno y equitativo.

 

Derechos de la instancia normativa

Como instancia normativa, el CRIH a través del área Hacia una Vida Mejor, tiene los siguientes derechos:

  1. Recibir el presupuesto para ejecutar el proyecto Hacia una Vida Mejor;
  2. En el mes de enero de cada año, se solicita a la instancia ejecutora la integración de los expedientes por persona solicitante, con la finalidad de saber qué insumos tendrán que adquirirse;
  3. Determinar conforme a la disposición de los recursos financieros, la adquisición de los insumos necesarios para integrar los proyectos productivos, de acuerdo con las solicitudes recibidas;
  4. Integrar los proyectos productivos de acuerdo con los insumos adquiridos por la Subdirección de Adquisiciones del sistema DIF Hidalgo;
  5. Determinar, la fecha, hora y lugar de entrega de los apoyos, de acuerdo con la disposición de proyectos productivos con que se cuenta;
  6. Solicitar a la instancia ejecutora, que otorgue las facilidades para que las personas beneficiadas acudan al lugar donde serán entregados los proyectos productivos;
  7. Verificar que realicen las visitas domiciliarias de seguimiento a las personas beneficiarias de los proyectos productivos, a partir del año de haberlo recibido, y posteriormente cada seis meses; recepcionando el informe correspondiente por escrito con evidencia fotográfica anexa;
  8. Recibir información relacionada con las visitas de seguimiento que hace la instancia ejecutora;

 

Obligaciones de la instancia normativa

  1. Proporcionar información inherente al proyecto Hacia una Vida Mejor a las instancias ejecutoras;
  2. Entregar en tiempo y forma solicitada, los expedientes de la población solicitante de su municipio, en el área del Proyecto Hacia una Vida Mejor;
  3. Informar a las personas de su municipio que fueron autorizados para recibir los apoyos productivos;
  4. Informar con anticipación de la fecha, hora y lugar a la población beneficiaria de su municipio en que será hecha la entrega de los apoyos autorizados;
  5. Informar a la instancia ejecutora sobre el monto del proyecto otorgado a la(s) persona(s) beneficiaria(s) de su municipio;
  6. Solicitar a la instancia ejecutora que realice el seguimiento a las personas beneficiarias de su municipio respecto al proyecto productivo recibido, primero al año de haberlo entregado y posteriormente cada seis meses;
  7. Proporcionar la información relativa al padrón de beneficiarios en el sistema informático SIEB; y
  8. Proporcionar al personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo, a la población beneficiaria y a su familia, un trato respetuoso, digno y equitativo.

 

4.5.3 El padrón de beneficiarios.

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

 

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

 

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los datos de la población beneficiaria serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, por lo que la información contenida en el sistema informático será de uso confidencial.

 

  • Causas de Suspensión del Apoyo y Sanciones

 

4.6.1 Para el Municipio:

  1. Cuando al tener información inherente al proyecto Hacia una Vida Mejor, beneficie deliberadamente a personas que no tengan discapacidad o discapacidad permanente;
  2. No entregar en tiempo y forma solicitada, los expedientes de la población solicitante de su municipio, en el área del Proyecto Hacia una Vida Mejor,
  3. No informar deliberadamente a las personas de su municipio que fueron autorizadas para recibir un apoyo productivo,
  4. No hacer seguimiento a las personas beneficiarias con algún proyecto productivo, en los términos que establecen estas Reglas de Operación,
  5. No remitir el informe del seguimiento a los proyectos productivos conforme a lo determinado en estas Reglas de Operación,
  6. Proporcionar al personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo, a la población beneficiaria y a su familia, un trato respetuoso, digno y equitativo.

 

4.6.2. Causas de suspensión y sanciones a la población beneficiaria

A los beneficiarios no les será entregado el proyecto productivo por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Detectar que se hayan duplicado los trámites para la obtención del Proyecto Productivo por parte del Municipio y/o dependencias gubernamentales o no gubernamentales (gestores, actores políticos, partidos, asociaciones, etc.);
  2. Proporcionar información falsa relacionada con la discapacidad que cursa o relacionada con documentos que acreditan su personalidad;
  3. No entregar la credencial para las personas discapacidad permanente actualizada para gestionar el apoyo que desea;
  4. No permitir al personal adscrito al Sistema DIF municipal verificar la información;
  5. Proporcionar información falsa sobre su situación social y económica en el estudio socio-económico;
  6. No acudir el día, hora y lugar que oportunamente le informe el personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo para recibir el proyecto productivo.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Instancias Normativas

Lo es el Sistema DIF Hidalgo a través del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo, y el área de Hacia una Vida Mejor, facultada para normar el Proyecto “Hacia una Vida Mejor”, así como para interpretar las presentes Reglas de Operación.

5.2 Ejecutoras

La instancia ejecutora lo es el Sistema DIF municipal debido a que es la dependencia que tiene contacto con la población en el municipio, la identifica, detecta necesidades y canaliza al Sistema DIF Hidalgo, para solventar la necesidad de la población objetivo.

 

6.1 COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

6.2 Coordinación Interinstitucional

El Sistema DIF Hidalgo promoverá la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechar la complementariedad y reducir los gastos administrativos, así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal. De esta forma, podrá establecer mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales, en el marco de lo señalado en las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA

 

7.1 Proceso

  1. Los documentos solicitados en el rubro de Requisitos, podrán ser recibidos por los Sistemas DIF Municipales o de manera directa en el área administrativa del Proyecto Hacia una vida Mejor;
  2. Mediante oficio, la Dirección del CRIH, solicitará la suficiencia presupuestaria ante la Subdirección de Control Presupuestal para adquirir los proyectos productivos solicitados, de acuerdo con las solicitudes recibidas en el Proyecto Hacia una Vida Mejor;
  3. Se solicitará la compra del Proyecto Productivo a la Subdirección de Adquisiciones;
  4. Recibir el presupuesto para ejecutar el proyecto Hacia una Vida Mejor;
  5. En el mes de enero de cada año, el Proyecto Hacia una Vida Mejor, solicita a los Sistemas DIF municipales la integración de los expedientes que deberán contener los requisitos señalados en el rubro 4.3.2.1. que deberán entregar a más tardar el 31 del mismo mes;
  6. El Sistemas DIF municipales hacen entrega de los expedientes, los cuales son revisados por el área, a fin de constatar que contengan todos los requisitos;
  7. El área normativa elabora una relación de expedientes para enterar a la Dirección General del Sistema DIF Hidalgo de las solicitudes recibidas;
  8. De acuerdo a los expedientes recibidos, se solicita se haga la adquisición de los insumos que componen los proyectos solicitados;
  9. Una vez hecha la adquisición de todos los insumos, se procede a hacer la integración de cada uno de los proyectos, constatando que cada uno tenga los elementos necesarios para su operación;
  10. Una vez organizados los proyectos, se informa mediante oficio a la Dirección General sobre el número de proyectos adquiridos para que autoricen fecha de entrega a la población beneficiaria;
  11. Una vez que se autoriza la fecha de entrega, se informa a los Sistemas DIF municipales o directamente a la población beneficiaria que hizo su solicitud en las oficinas administrativas del Proyecto Hacia una Vida Mejor, notificándoles fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo la entrega;
  12. En la entrega de los apoyos, la persona beneficiaria, firma el convenio o tratándose de menores de edad firman el padre o tutor en su nombre, también firman las autoridades del Sistema DIF Hidalgo, convenio que formará parte del expediente personal de la persona beneficiaria y que estará en resguardo en el área normativa;
  13. El personal adscrito al Proyecto Hacia una Vida Mejor, integra los datos al sistema informático SIEB, en cuanto a lo que concierne al padrón de beneficiarios;
  14. Al pasar un año de la entrega del proyecto, el Sistema DIF municipal realizará las visitas domiciliarias de seguimiento a las personas beneficiarias de los proyectos productivos, a partir del año de haberlo recibido, y posteriormente cada seis meses;
  15. El personal adscrito al proyecto, recepciona el informe escrito de las visitas domiciliarias de seguimiento, junto con la evidencia fotográfica anexa, integrándose al expediente de seguimientos.

 

7.2 Proceso de entrega-recepción

Cuando haya lugar al cambio de la persona responsable del Proyecto, deberá seguir el procedimiento establecido por el Órgano Interno de Control, respecto a la entrega-recepción, haciendo descripción de archivos que se resguardan en el área así, su ubicación física, entrega física de cajas con los archivos, archiveros, equipos de cómputo, discos extraíbles y todo aquello que pertenece al área.

 

7.2.1 Sistema DIF municipal

Cuando haya lugar al cambio del enlace municipal del Proyecto, deberá seguir el procedimiento establecido por el Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo, respecto a la entrega-recepción, haciendo descripción de archivos que resguarda, su ubicación física, entrega física de cajas con los archivos y los archivos magnéticos relacionados con el proyecto.

 

7.3 Diagrama de Flujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

8.1 Matriz de indicadores

 

8.2 Evaluación, Seguimiento y Monitoreo

 

8.2.1 Evaluación interna

Con el propósito de contar con elementos para el fortalecimiento permanente del Programa “Hacia una Vida Mejor”, así como para contribuir a la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos asignados, se llevará a cabo de forma permanente una evaluación interna sobre los procesos, operación y resultados del servicio otorgado, así como el seguimiento de los recursos ejercidos, las metas logradas y las acciones efectuadas. Dicha evaluación quedará a cargo de las instancias ejecutoras que determinarán los mecanismos y medios para su realización.

 

8.2.2 Externa

Este Proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno y/o externo, de acuerdo al Programa anual de Evaluación, y con base en los propósitos y rubros señalados para la evaluación de los programas sociales en la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo y será coordinada por las instancias ejecutoras.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y Auditoria

El Proyecto Hacia una Vida Mejor, está obligado a proporcionar a las instancias de Control y Auditoría la información necesaria para que realicen en el momento que consideren pertinente, las auditorias, revisiones o visitas de inspección, de acuerdo a los Programas Anuales de Auditoría, cuando lo considere necesario; y dará atención a las recomendaciones por dichas instancias.

 

9.2       Difusión:

La información del proyecto Plan Invernal y las presentes Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y difundidas a través del portal del gobierno del estado en la dirección electrónica www.hidalgo.gob.mx.  Asimismo, estarán disponibles para la población en general en la página del Sistema DIF Hidalgo; a través de esta misma página será publicitado el servicio.

 

9.3 Rendición de cuentas

Este Proyecto aplica con recurso proveniente de las siguientes fuentes de financiamiento FAMAS que procede de Gobierno Federal, Participaciones Federales de Gobierno Estatal, Ingreso por Venta de Bienes y Servicios y Otros Ingresos, que es recurso propio del CRIH

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Las Personas con discapacidad o su familia podrán realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes Reglas de Operación le otorgan como beneficiarios del Programa “Hacia una Vida Mejor”.

Para tal efecto, el Sistema DIF Hidalgo determinará los mecanismos para su atención oportuna en coordinación con las instancias ejecutoras.

Se recepcionarán las quejas, sugerencias y denuncias en la línea telefónica 01 (771) 717 3100 ext. 3034 o directamente en las oficinas del Órgano de Control Interno del Sistema DIF Hidalgo, Salazar No. 100, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo.

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

Las acciones institucionales respecto al uso y operación  de los proyecto sociales durante los comicios se apegarán a los mandatos constitucionales y legales, que establece  Programa de Blindaje Electoral (PBE), cuya política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

  1. Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los proyectos sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.
  2. Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas.
  3. Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

 

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/17.

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

 

 

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

NOTA: ESTAS FIRMAS CORRESPONDEN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO HACIA UNA VIDA MEJOR.

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »