Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 26 del 28 de febrero de 2020
Edición: Alcance 26
Número: 8
Páginas: 70
Contenido:
Secretaría de Desarrollo Social. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación del Programaatención a las Personas Adultas Mayores para el Ejercicio Fiscal 2020.
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIADO DANIEL ROLANDO JIMÉNEZ ROJO, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 26, FRACCIÓN II DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO; ARTÍCULO 27, FRACCIÓN IV DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE HIDALGO; Y ARTÍCULOS 2 Y 6 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL; Y
CONSIDERANDOS
PRIMERO. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el pleno ejercicio de los derechos sociales, lo cual, refrendado en la Constitución Política del Estado de Hidalgo se constituye como principio rector de política pública y marco normativo referido en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo; Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo y Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo. Asimismo, en los ordenamientos que impulsan el adelanto de las mujeres y que para el caso del estado de Hidalgo se alude a: Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
SEGUNDO. Que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo enfoque pone al centro la dignidad y la igualdad de las personas, como base de recomendaciones con una alineación integrada y coherente de todas las políticas públicas para un desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe, tiene correlación con el Programa Atención a las Personas Adultas Mayores, toda vez que se vincula con lo establecido en los objetivos 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, 10 Reducir la desigualdad en y entre los países, 11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, 17 Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
TERCERO. Que para lograr una sociedad incluyente el Estado Mexicano ha establecido como prioritaria la defensa de los derechos de las personas mayores adoptando diversas medidas legales y de política pública orientadas a su protección y desarrollo, propiciando la igualdad de condiciones que eviten su discriminación y una situación de desventaja de las mujeres derivadas de factores socio culturales, económicos y políticos, entre ellos: la condición de género, la división sexual del trabajo, el lugar de pertenencia rural o en zonas urbanas marginadas y las dificultades de acceso al ámbito laboral formal y la protección social.
CUARTO. Que de acuerdo al Programa Nacional publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación para lograr un envejecimiento digno se tiene como objetivo recuperar, mantener y fortalecer la autonomía, funcionalidad e independencia de las personas mayores, promoviendo su seguridad, protección y respeto.
QUINTO. Que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo otro instrumento para garantizar la transparencia e imparcialidad en el otorgamiento de apoyos de los diversos programas sociales, así como certeza en los procesos administrativos de trámite de solicitudes, lo constituye las Reglas de Operación de los Programas Sociales.
SEXTO. Que de conformidad con la Ley de Desarrollo Social, el Estado garantiza el derecho de toda persona a participar y acceder al beneficio de los programas sociales, de acuerdo con los principios rectores de la Política Social, en los términos que establezca la normatividad de cada programa. Derivado de ello, las y los servidores públicos responsables de la operación del Programa aplicarán criterios de flexibilidad, en casos de excepción, respecto a los requisitos documentales de acreditación que deben presentar las y los solicitantes, para su ingreso al mismo y la obtención de apoyos que éste les confiere.
SÉPTIMO. Que de conformidad al Artículo 79 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, con el objeto de cumplir lo previsto en el segundo párrafo del artículo 1 de dicha Ley, el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a Reglas de Operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
OCTAVO. Que la atención a las personas Adultas Mayores forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, entre cuyos principios rectores para dar respuesta a la sociedad de forma ética, se alude a: mejorar las condiciones de bienestar para las personas, con respeto a los derechos humanos y de forma incluyente. En su eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, en el objetivo 3.1. Desarrollo social, integral y solidario, se establece para el logro de la igualdad sustantiva: Promover políticas públicas encaminadas a generar la igualdad y la no discriminación, hacia las niñas, niños y adolescentes, indígenas, migrantes, personas con discapacidad, hombres y mujeres con distintas preferencias sexuales, personas adultas mayores, así como cualquier otra persona cuyas características generen discriminación o exclusión en el territorio hidalguense. En el marco de sus líneas de acción, refiere: ampliar la cobertura de atención integral hacia las personas adultas mayores con calidad y calidez en pro de generar una vejez digna y activa con inclusión social.
De igual manera, se vincula con el objetivo 3.3. Salud con calidad y calidez, orientado a ampliar la cobertura de prestación de servicios de salud de manera equitativa, incluyente solidaria, preventiva, con trato digno y adecuado, y a toda la población del estado, con énfasis en la atención hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad. En sus líneas de acción refiere: Fortalecer la salud integral al adulto mayor; promover el envejecimiento exitoso; impulsar los modelos de atención gerontológica; fortalecer la promoción, prevención y atención de los padecimientos y ampliar la cobertura de apoyos económicos para Personas Mayores fortaleciendo su fuente de ingresos.
NOVENO. Que, en lo referente a las prioridades sectoriales, este Programa se alinea con el Apartado 4 Plataforma Estratégica del Programa Sectorial de Desarrollo Social, cuyo Objetivo General 5 refiere: Brindar atención integral a las personas mayores mediante acciones gerontológicas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, con las estrategias 5.1 Implementar servicios de atención gerontológica en el Estado, para las personas adultas mayores, favoreciendo la salud y el desarrollo social en la vejez; 5.2. Fortalecer las acciones de Gerontología social en el Estado; y 5.3 Establecer un sistema de pensiones a las personas adultas mayores que no cuentan con servicios de seguridad social.
DÉCIMO. Que, por sus propias dimensiones de cobertura y garantía de transparencia, el Programa requiere de Reglas de Operación específicas; salvaguardando los principios de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad, de conformidad a lo establecido en el Artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.
DÉCIMO PRIMERO. Que el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores, tiene como objeto atender las necesidades y demandas de las personas mayores en el Estado de Hidalgo, con la expectativa de favorecer el bienestar biopsicosocial en la vejez e incrementar la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento, a través de la implementación de la atención centrada en la persona y servicios gerontológicos orientados al fomento del envejecimiento digno, positivo y exitoso; así como, a la investigación y enseñanza en gerontología.
El Modelo Hidalgo de Atención Gerontológica está compuesto por los principios de Dignidad, Independencia, Autocuidado, Participación, Autonomía, Integralidad, Bienestar y Protección Social, encaminados a dar cumplimiento a los derechos humanos de las personas mayores, dicho esquema de atención está estructurado con acciones y estrategias dirigidas a prevenir la fragilidad y vulnerabilidad, fomentar el mantenimiento de la salud, propiciar la reintegración social, prolongar la funcionalidad y mejorar las condiciones de vida.
DÉCIMO SEGUNDO. Que la lengua permite que las personas participen de una cultura y de toda la gama de significados expresados mediante el idioma común, de igual forma a través del hogar se comparte un espacio de vida donde se trasmiten de una generación a otra todos los significados y símbolos asociados con la indumentaria, la alimentación y los valores.
DÉCIMO TERCERO. El Programa contempla el principio de resiliencia social en el desarrollo de sus acciones, con el propósito de generar medios de protección que faciliten a las y los beneficiarios hacer frente a situaciones adversas que puedan ubicarlos en condiciones de vulnerabilidad.
DÉCIMO CUARTO. Que dado el incremento de la población de personas mayores y derivado del deterioro funcional natural por la edad, es necesario que se tomen en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, lo mismo que las crecientes necesidades de cuidado y servicios de salud, en un marco de corresponsabilidad que involucre a diversos actores sociales, a fin de estar preparados para atender nuevos retos y necesidades de la revolución de la longevidad.
DÉCIMO QUINTO. Que, frente a este panorama, las personas Mayores de las distintas etnias adquieren mayor relevancia, cuyas particularidades socioculturales y efectos externos a su cultura nativa, influyen y modifican la manera de concebir, atender y vivir la vejez indígena.
Al incorporarse el enfoque de género en las políticas de población y en las políticas públicas, se plantean nuevos retos; esta perspectiva propone identificar las características especiales que tienen mujeres y hombres mayores de 60 años, en función de la peculiaridad de sus demandas y necesidades.
Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMAATENCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020
DIAGNOSTICO
De acuerdo con cifras del INEGI (2015), la población hidalguense asciende a 2 millones 858 mil 359 habitantes. De 2010 a 2015 se observó una tasa de crecimiento promedio anual de 1.5%, inferior a la presentada de 1990 a 2000 y de 2000 a 2010 de 1.7 por ciento.
Respecto al proceso de envejecimiento demográfico, en el Estado de Hidalgo habitan más de 311,498 personas Adultas Mayores considerándolos a partir de los 60 años de edad, de ellos el 46.59% son hombres y el 53.41% son mujeres (INEGI, 2015). El 54.74% del total de las personas adultas mayores viven en localidades rurales y el 46.27% en localidades urbanas; otras fuentes referidas en el PED 2016 – 2022 refieren que más de 70% no cuenta con pensión o jubilación y que el 34% de este sector participa en alguna actividad económica; ubicándose en la etapa de transición moderada, al registrar una de las más elevadas Tasas Brutas de Natalidad (TBN) del país (19.3%), una Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) de 6.1% y una tasa de crecimiento natural.
Cabe destacar que la población adulta mayor muestra un incremento, a diferencia de la población infantil cuya participación ha disminuido. Hay 56 personas en edad de dependencia por cada 100 en edad productiva. Esta relación se ha reducido, en el 2000 era de 70 y en 2010, 58 por cada 100; no obstante, existen amplias diferencias entre los municipios hidalguenses respecto a este indicador, pues 52 de ellos presentaron una razón de dependencia por arriba de la estatal, destacan los municipios de Pisaflores y Xochiatipan con razones de 81 personas en edad de dependencia por cada 100 entre los 15 y 64 años.
A partir de la información de la muestra censal se observa que, en Hidalgo, 31.7% de las personas Adultas Mayores habla lengua indígena y de éstos, la mayor parte vive en hogares familiares (90.1%), sólo uno de cada diez vive solo, seis de cada diez son jefes de hogar. Entre los hablantes de lengua indígena la inserción al mercado laboral se da a corta edad y termina en una edad muy avanzada, debido a que una gran parte de éstos no tienen seguro de retiro o jubilación, lo que los obliga a seguir laborando; la participación económica de la población de 60 y más años hablante de lengua indígena es de 35.3%; la agricultura es la actividad económica predominante, seguida de la manufactura y el comercio; tres cuartas partes (76.3%) de la población ocupada de 60 y más años que habla lengua indígena se dedica a actividades agropecuarias, situación que contrasta con aquellos que no hablan lengua indígena de los que 44.9% se dedica a actividades del sector de servicios.
Al igual que en el resto de México, el número de mujeres adultas mayores es superior que el de hombres, el promedio de esperanza de vida en el 2015 para mujeres y hombres en Hidalgo fue de 76.9% y 72.1% respectivamente. En Hidalgo, 30 de los 84 municipios, presentan un proceso de envejecimiento más acelerado.
De acuerdo con el CONAPO, para el año 2030 en el estado de Hidalgo 15 de cada 100 serán adultos mayores, y la proporción con los jóvenes será de 44 personas adultas mayores por cada 100 jóvenes. Por este motivo, a medida que el número de adultos mayores aumente, se incrementará también el impacto en nuestra estructura social y ambiente económico y la presencia de enfermedades crónico no transmisibles; así como las discapacidades ligadas a la edad y la limitación al desarrollo laboral y educativo.
Dado el incremento de la población adulta mayor y su paulatino deterioro funcional natural por la edad o por causa de enfermedades no transmisibles, es necesario que se tomen en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, lo mismo que las crecientes necesidades de cuidado y servicios de salud, en un marco de corresponsabilidad que involucre a diversos actores sociales, a fin de estar preparados para atender nuevos retos y necesidades de este grupo etario.
Frente a este panorama, la atención a las Personas Adultas Mayores adquiere más relevancia, siendo indispensable fortalecer sus actuales condiciones jurídicas, sociales, económicas, institucionales y de salud, necesarias para otorgarles beneficios inmediatos que generen alto impacto en su calidad de vida.
El Gobierno del Estado de Hidalgo puntualiza las estrategias para el mejoramiento de la atención dedicada a la población adulta mayor de la entidad, dentro de un contexto de atención integral, promoviendo así el posicionamiento del MODELO HIDALGO DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA (Méndez, 2015), donde no solamente se implementen actividades para proyectar el envejecimiento activo, sino incluso el productivo y el exitoso; fortaleciendo las actuales condiciones jurídicas, sociales, económicas, institucionales y de salud de las personas mayores, necesarias para otorgarles beneficios inmediatos que generen alto impacto en su calidad de vida; impulsando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los ámbitos educativo, cultural, laboral, económico, político y social, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y cerrar las brechas de género que limitan el desarrollo del Estado.
Mencionando también que es preciso que los proyectos dignifiquen a los adultos mayores que han quedado fuera de los esquemas tradicionales de pensiones, que sirvan de capital semilla para aquellos proyectos de infraestructura que detonen regiones enteras de nuestro país y contribuyan a un crecimiento y desarrollo económico más armónico entre regiones y entre las personas.
Por lo tanto “La filosofía sobre la que se sustenta el plan de acción de Gobierno para dar respuesta a la sociedad de forma ética, se define bajo nueve principios rectores enfocados a” Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022:
Los indicadores estratégicos que comprende el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 incluyen aspectos multifactoriales en su definición y posterior proceso de evaluación, por lo cual sus efectos y la forma de alcanzar su cumplimento involucra a diferentes actores, entendiéndose en el ámbito gubernamental a los diferentes órdenes de Gobierno, además de los sectores social y privado, y los otros poderes del Estado, como partícipes del logro de los objetivos estratégicos del Plan.
Con una planeación alineada a las estrategias gubernamentales estatales, el Instituto trabaja para ofrecer una atención de calidad y calidez a las personas adultas mayores a través de acciones que generen infraestructura, promuevan la capacitación en gerontología y geriatría, mejoren los servicios sociales y de salud, coadyuvando a su bienestar físico, mental, social y económico, que permita dignificar la vejez hidalguense.
Obtener los resultados planteados para el cumplimiento del Plan es una tarea de todos, en la cual sociedad y Gobierno son mutuamente responsables y copartícipes del impacto y alcance que el proceso de planeación pueda alcanzar.
1.1 GENERAL
Brindar atención integral a las Personas Adultas Mayores mediante acciones gerontológicas para mejorar su bienestar.
1.2 ESPECÍFICOS
Para efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:
*Dichas identificaciones deben estar vigentes.
organismo.
3.1 COBERTURA
La cobertura de los apoyos y acciones gerontológicas operará a nivel estatal, en la capacidad que permita la infraestructura y presupuesto del programa.
3.2 POBLACIÓN POTENCIAL
En el Estado de Hidalgo existen 311,498 Personas Mayores, de las cuales 166,358 son Mujeres y 145,140 son Hombres, de acuerdo con INEGI.
3.3 POBLACIÓN OBJETIVO
El 7.2% (22,746) de las personas mayores que radiquen o estén domiciliadas en el Estado de Hidalgo.
3.4 PERSONAS BENEFICIARIAS
Personas Mayores de más de 60 años del Estado de Hidalgo.
Tener más de 60 años cumplidos.
El procedimiento de selección se realizará de acuerdo a las características específicas de cada servicio y a la suficiencia presupuestal del mismo.
1. Atención Gerontológica Integral | ||
1.1 Centros Gerontológicos Integrales | ||
Descripción | Componentes | Características |
Intervención Gerontológica Integral Individual | Orientación médica | Conjunto de recomendaciones y sugerencias encaminadas a mantener la salud física de las personas mayores, adherirse al tratamiento farmacológico, prevención de complicaciones por padecimientos crónico no transmisibles y acciones para disminución de riesgo de fragilidad y discapacidad.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
Orientación nutricional | Conjunto de recomendaciones y acciones dirigidas a mejorar las conductas alimenticias y estado nutricional de las personas mayores a través de planes personalizados.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Capacitación y educación para el autocuidado | Acciones de entrenamiento y psicoeducación individualizadas para el fomento de estilos de vida saludable en la vejez.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Terapia Física y Ocupacional | Acciones destinadas a prolongar y mantener la funcionalidad física, psicomotriz y cognitiva de las personas mayores, fomentando la independencia para realizar las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Intervención Odontogeriátrica y Gerodontológica | Medidas y acciones focalizadas en atender los principales padecimientos orales de las personas mayores con el objetivo de rehabilitar y mantener su funcionalidad oral, sensibilizándolos sobre los cambios del envejecimiento en la boca y la importancia del autocuidado.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Servicio de enfermería y gericultura | Acciones de vigilancia y monitoreo de signos vitales, planes de autocuidado en el domicilio, recomendaciones y medidas específicas para el manejo de padecimientos en las personas mayores.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Consejería y Acompañamiento Psicológico | Conjunto de recomendaciones y acciones destinadas a prevenir trastornos afectivos, acompañamiento tanatológico y estrategias de contención emocional.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Orientación y Plan de Interdependencia a Familiares. | Recomendaciones y sugerencias dirigidas a familiares de personas mayores con el objetivo de mejorar la convivencia, dinámica y relación familiar, fortaleciendo a esta estructura como principal red apoyo; previniendo formas de maltrato, así como la sobrecarga del cuidador primario.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Vinculación con Redes de Apoyo Social | Orientación y vinculación sobre las principales redes de apoyo formales e informales donde las personas mayores puedan gestionar apoyo instrumental, moral, cognitivo y material con el objetivo de incrementar las oportunidades de bienestar.
Lunes a viernes, de 08:30 hrs a 16:30 hrs. |
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Intervención Gerontológica Integral Colectiva | Servicio de comedor | Facilitar un lugar para preparar alimentos saludables a las personas mayores (alineado a menú cíclico por requerimientos nutricios y contexto cultural de cada región).
Lunes a viernes, lapso del servicio entre 10:00 y 15:00 hrs |
Talleres de Salud Bucal | Actividades psicoeducativas grupales dirigidas a sensibilizar a las personas mayores sobre los cambios bucodentales producto del envejecimiento y generar estrategias de autocuidado oral; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Grupos de ayuda mutua de Padecimientos No Transmisibles. | Actividades psicoeducativas grupales destinadas a fomentar conductas saludables en personas mayores con padecimientos crónicos no transmisibles en común; evitando complicaciones y facilitando esquemas de adherencia a tratamientos que beneficien su estado de salud integral; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Cursos y Talleres para el Desarrollo de Habilidades para la Vida y fomento al Autoempleo | Capacitación a personas adultas mayores en el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo, autoempleo y ocupación del tiempo libre; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Talleres de Actividad Física y Reeducación Funcional. | Talleres de acondicionamiento físico y funcional, basados en esquemas de fortalecimiento muscular, resistencia, flexibilidad, psicomotricidad, marcha equilibrio y elasticidad (VIVIFRAIL, Biodanza, Tai Chi y Yoga); oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Talleres de Nutrición y Alimentación Saludable | Talleres vivenciales enfocados a desarrollar conductas de alimentación saludable en personas mayores para mejorar su estado nutricional y prevenir trastornos alimenticios en la vejez; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Cursos y Talleres de Salud Mental | Talleres vivenciales dirigidos a prevenir y manejar trastornos afectivos, propiciar inteligencia emocional, herramientas de afrontamiento, autoestima y resiliencia en las personas mayores; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Estimulación Cognitiva y Gimnasia Cerebral | Esquemas de ejercicios enfocados a prolongar y mantener la funcionalidad cognitiva, neuro plasticidad, prevención de deterioro cognitivo y demencias; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Encuentros Intergeneracionales | Actividades vivenciales donde se propicia el intercambio de experiencias entre personas mayores, jóvenes, niñas y niños sobre temas de impacto social; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Actividades Lúdicas | Actividades de ocio, recreación y ocupación positiva del tiempo libre grupales (juegos, dinámicas, y convivencias); en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Cursos y Talleres de Fomento Cultural y Artístico. | Talleres de fomento a la cultura, teatro, música, danza, canto, artes plásticas y visuales. Rescate de tradiciones indígenas de Hidalgo, turismo natural, de salud y cultural; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Talleres para familiares y cuidadores primarios de personas mayores. | Talleres dirigidos a familiares de personas mayores y cuidadores primarios para dotarlos de herramientas y competencias para mejorar el cuidado y relación familiar hacia las personas mayores con quienes conviven; oferta de talleres disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. | |
Taller de uso racional de los medicamentos. | Acciones psicoeducativas grupales destinadas a prevenir la automedicación, riesgo de polifarmacia, efectos adversos y manejo correcto de tratamientos farmacológicos en personas mayores; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Talleres de generatividad, autogestión y empoderamiento. | Acciones psicoeducativas grupales dedicadas a informar sobre las principales redes de apoyo formales e informales donde las personas mayores puedan gestionar apoyo instrumental, moral, cognitivo y material con el objetivo de incrementar las oportunidades de bienestar; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Taller de prevención de caídas y accidentes. | Taller vivencial donde las personas mayores identifican los factores de riesgo que propician caídas y los accidentes más comunes en el domicilio con el objetivo de prevenirlos y manejarlos en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Talleres de ecología, medio ambiente y sustentabilidad. | Talleres vivenciales grupales donde las personas mayores son capacitadas para el cuidado del medio ambiente, cultivo de hortalizas, huertos de traspatio, reforestación, apicultura, reciclado y proyectos sustentables; oferta de talleres disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada CGI. |
2. Atención Gerontológica Ambulatoria | ||
Descripción | Componentes | Características |
Casas de Día | Cursos y Talleres para el Desarrollo de Habilidades para la Vida y fomento al Autoempleo | Capacitación a personas adultas mayores en el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo, autoempleo y ocupación del tiempo libre; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada Casa de Día. |
Talleres de Actividad Física y Reeducación Funcional | Talleres de acondicionamiento físico y funcional, basados en esquemas de fortalecimiento muscular, resistencia, flexibilidad, psicomotricidad, marcha equilibrio y elasticidad (VIVIFRAIL, Biodanza, Tai Chi y Yoga); oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada Casa de Día. | |
Cursos y Talleres de Promoción de la Salud y Cultura del Envejecimiento Positivo | Acciones psicoeducativas dedicadas a difundir temas de salud física y mental, propiciando el empoderamiento de las personas mayores y su participación con las diversas redes de apoyo social; oferta de talleres y cursos disponible en adultomayores.hidalgo.gob.mx; lo anterior de acuerdo a lo programado por cada Casa de Día. | |
Encuentros Intergeneracionales | Actividades vivenciales donde se propicia el intercambio de experiencias entre personas mayores, jóvenes, niñas y niños sobre temas de impacto social; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Actividades recreativas, culturales, deportivas y de desarrollo social | Talleres de fomento a la cultura, teatro, música, danza, canto, artes plásticas y visuales. Eventos culturales, artísticos, deportivos y sociales. | |
Unidades Móviles Gerontológicas | Orientación Médica Gerontológica Ambulatoria | Acciones encaminadas a detectar de forma oportuna padecimientos que se presentan en las personas mayores, vinculando con las instancias de salubridad de la comunidad, fortaleciendo así la accesibilidad a los servicios de salud, protección social y bienestar.
Lugar y horario designados por el personal ejecutor de dichas actividades, promocionadas en Redes Sociales oficiales del IAAMEH y SEDESO. |
Suministro de medicamento | Donación en selectas exhibiciones de Medicamento del cuadro básico (Anexo IV) para que la persona mayor se adhiera al tratamiento de control.
Lugar y horario designados por el personal ejecutor de dichas actividades, promocionadas en Redes Sociales oficiales del IAAMEH y SEDESO. |
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Intervención Gerodontológica y Odontogeriátrica | Medidas y acciones focalizadas en atender los principales padecimientos orales de las personas mayores con el objetivo de rehabilitar y mantener su funcionalidad oral, sensibilizándolos sobre los cambios del envejecimiento en la boca y la importancia del autocuidado.
Lugar y horario designados por el personal ejecutor de dichas actividades, promocionadas en Redes Sociales oficiales del IAAMEH y SEDESO. |
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Orientación Oftalmológica y de Optometría | Acciones dirigidas a identificar los cambios del envejecimiento ocular y los principales padecimientos que afectan la visión de las personas mayores, midiendo la agudeza visual y vinculando con las instancias pertinentes.
Lugar y horario designados por el personal ejecutor de dichas actividades, promocionadas en Redes Sociales oficiales del IAAMEH y SEDESO. |
|
Vinculación con redes de apoyo social | Orientación y vinculación sobre las principales redes de apoyo formales e informales donde las personas mayores puedan gestionar apoyo instrumental, moral, cognitivo y material con el objetivo de incrementar las oportunidades de bienestar.
Lugar y horario designados por el personal ejecutor de dichas actividades, promocionadas en Redes Sociales oficiales del IAAMEH y SEDESO. |
|
Apoyos Funcionales | Entrega de órtesis | Lentes con armazón de pasta/metálicos y mica mono focal, Silla de ruedas estándar plegable, Bastón de aluminio natural, Andadera de aluminio natural. |
Entrega de prótesis Dental | Piezas dentales de acrílico parciales o totales. | |
Entrega de medicamento e insumos de cuidado | Fármacos no incluidos en el cuadro básico y otros materiales médicos que tengan por objeto prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas mayores. | |
Entrega de apoyo económico | Apoyo económico para la adquisición de medicamentos de uso especializado, aparatos auditivos, estudios de laboratorio y de gabinete. | |
Asesoría Jurídica | Asesoría y orientación jurídica en materia de testamentos, posesión de bienes, demandas, maltrato, abuso, violencia y derechos de las Personas Mayores; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Enseñanza, Capacitación e Investigación Gerontológica | Curso de Envejecimiento Exitoso | Capacitación teórico-práctico sobre temas de envejecimiento y gerontología, dirigido a personas mayores de 45 años con una duración de 12 sesiones, otorgando una por semana; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. |
Núcleos Gerontológicos | Capacitación a grupos de personas mayores mediante sesiones en las cuales enmarcan temas de promoción de la salud a través de los pilares del trabajo comunitario: el autocuidado, la autogestión y la ayuda mutua; conduciendo al empoderamiento individual, familiar y comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida en la vejez; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Capacitación en Gerontología | Conferencias, coloquios, simposios, congresos y capacitación presencia o virtual a servidores públicos, profesionales de la salud, cuidadores y familiares de personas mayores sobre temas de envejecimiento, vejez, atención y cuidado a personas mayores; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Investigación Gerontológica | En convenio con instituciones académicas se realizan acciones de diagnóstico, indagación transversal y longitudinal, aplicación de metodologías cuasi experimentales para conocer las necesidades y contexto biopsicosocial de las personas mayores, vejez y envejecimiento en la entidad, con el objetivo de contar con fundamento científico para la elaboración de programas y estrategias que mejoren la calidad de vida de nuestra población, así como para la publicación y divulgación científica de los mismos; en los sitios, horarios y días que se sean designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Geroturista | Servicios turísticos a las personas Adultas Mayores; los días, horarios y lugares de visita serán designados por el personal ejecutor de dichas actividades. | |
Intégrate | Afiliación de las organizaciones de las personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, para acceder a cursos, talleres, pláticas, apoyos funcionales, actividades culturales y deportivas. | |
Igualdad entre mujeres y hombres | Actividades de difusión, sensibilización y capacitación a las personas Adultas Mayores sobre violencia, derechos, redes de colaboración o grupos de autoayuda de familiares. |
Se otorga un apoyo máximo de $ 2,500.00 pesos (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N), por persona mayor, el cual se le expedirá de manera única y solamente para el caso de adquisición de medicamentos de uso especializado, aparatos auditivos, estudios de laboratorio y de gabinete.
3.5 DERECHOS, OBLIGACIONES Y CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LA PERSONA BENEFICIARIA
3.5.1 DERECHOS
3.5.2. OBLIGACIONES
3.5.3. DE LAS SUSPENSION O CANCELACIÓN DE LOS SERVICIOS O APOYOS
Podrá ser suspendida o dada de baja la persona Adulta Mayor que incurra en alguno de los siguientes puntos:
3.5.4 SUSTITUCIÓN DE PERSONAS BENEFICIARIAS
3.6. PARTICIPANTES
3.6.1. INSTANCIA EJECUTORA
El IAAMEH será el encargado de ejecutar el Programa, a través de las reglas de operación 2020 publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
3.6.2. INSTANCIA NORMATIVA
La Secretaría de Desarrollo Social a través del IAAMEH, será la responsable de la interpretación de las presentes Reglas de Operación y en su caso de lo no previsto en las mismas.
3.7 COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
El IAAMEH, establecerá los mecanismos necesarios de coordinación con las diversas dependencias de los diversos niveles gubernamentales a fin de garantizar que sus programas y acciones no se dupliquen con los otorgados por los organismos del ámbito Federal, Estatal o Municipal.
4.1. PROCESO DE ATENCIÓN GENERAL
4.1.1. PROCESO DE ATENCIÓN EN CENTROS GERONTOLÓGICOS INTEGRALES (ATENCIÓN GERONTOLÓGICA INTEGRAL)
4.1.2. PROCESO DE ATENCIÓN EN CASAS DE DÍA (ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA)
4.1.3. PROCESO DE ATENCIÓN EN UNIDADES MÓVILES GERONTOLÓGICAS (ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA)
4.1.4. PROCESO DE ENTREGA DE APOYOS FUNCIONALES (ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA)
4.1.5. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENSEÑANZA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN GERONTOLÓGICA (ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA)
4.1.6. PROCESO DE ATENCIÓN DE GEROTURISTA E INTEGRATE (ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA)
4.2. EJECUCIÓN
4.2.1. AVANCES FISICOS – FINANCIEROS
La Instancia Ejecutora elaborará los reportes físicos-financieros de forma trimestral o anual, sobre los avances y las acciones derivadas del mismo, y serán entregados a su Unidad Administrativa para su integración y así poder remitir la información a las instancias correspondientes del órgano de control interno; así como a las entidades fiscalizadoras que lo soliciten con el objetivo de dar cumplimiento a las diferentes normatividades aplicables en rendición de cuentas.
4.2.2. ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN
Para efecto de la comprobación de los recursos ejercidos, conforme a la normatividad vigente, deberá realizarse la formalización de acta de entrega-recepción, con la participación de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Contraloría.
4.2.3. CIERRE DEL EJERCICIO
La Instancia Ejecutora determinará con precisión al cierre del ejercicio fiscal, los resultados financieros del Programa, requisitará los reportes específicos que el ejecutivo en su momento solicite y será a través de la Unidad Administrativa de la Dependencia donde se integre la información y se haga llegar al ejecutivo y a las entidades fiscalizadoras correspondientes.
4.2.4 RECURSOS NO EJERCIDOS
Al cierre del ejercicio fiscal, una vez que la Instancia Ejecutora a través de su Unidad Administrativa, hayan determinado el avance financiero real logrado, se informará a la Secretaría de Finanzas Públicas para los efectos conducentes respecto a los recursos que no se ejercieron en el ejercicio fiscal del Programa y se puedan replantear las metas y objetivos del mismo.
5.1. AUDITORÍA
La Instancia Ejecutora será responsable de la supervisión directa de las acciones, así como de verificar que la ejecución del Programa cumpla con la normatividad aplicable. El ejercicio de los recursos, estará sujeto a la revisión y auditorías conforme a la legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias por la Secretaría de Contraloría e instancias fiscalizadoras; asimismo, efectuará el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas por las mismas
5.2 CONTROL Y SEGUIMIENTO
Con el propósito de mejorar la operación del Programa, la Instancia Ejecutora, llevará a cabo el seguimiento al ejercicio de los recursos asignados al Programa, las acciones ejecutadas, sus resultados y metas alcanzadas; de igual forma conducirá́ las acciones de seguimiento operativo para verificar el cumplimiento del Programa.
Telecomunicaciones de México (TELECOMM) hará la comprobación de pagos realizados ante la Instancia Ejecutora, así como la devolución de los recursos que no fueron entregados, mediante la emisión de Archivo de Conciliación, que servirá a la Instancia Ejecutora para comprobar a su vez la aplicación del recurso ejercido, ante la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Contraloría de Gobierno del Estado de Hidalgo.
6.1 MONITOREO
Este Programa está diseñado conforme a la Metodología del Marco Lógico y cuenta con una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), mediante el cual se realiza el monitoreo y evaluación, misma que es elaborada a partir de la información señalada en los Lineamientos específicos de Evaluación del Desempeño, que emite la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Así mismo, se reportará el avance y resultados de la Matriz de Indicadores (MIR) a la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Finanzas Públicas, en los plazos y términos que para ello se establezcan y que podrán ser consultados en http://s-finanzas.hidalgo.gob.mx/?p=3197
NOMBRE DEL INDICADOR | FÓRMULA | VARIABLES | FRECUENCIA DE MEDICIÓN | DIMENSIÓN |
NTERVENCIONES DE ATENCION GERONTOLOGICA INTEGRAL A LAS PERSONAS MAYORES OTORGADAS | PPMMBBAIAGI=(PMMBBAIAGI/PMRIAGI)*100 | PMRIAGI= PERSONAS MAYORES QUE RECIBEN ATENCIÓN GERONTOLÓGICA INTEGRAL
PMMBBAIAGI=PERSONAS MAYORES QUE MEJORAN SU BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL A TRAVES DE INTERVENCIONES DE ATENCION GERONTOLÓGICA INTEGRAL |
Anual | Eficacia |
INTERVENCIONES DE ATENCION GERONTOLOGICA AMBULATORIA A LAS PERSONAS MAYORES OTORGADAS | PPMMBBAIAGA=(PMMBBAIAGA/PMRIAGA)*100 | PMRIAGA=PERSONAS MAYORES QUE
INTERVENCIONES DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA PMMBBAIAGA=PERSONAS MAYORES QUE MEJORAN SU BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL A TRAVÉS DE INTERVENCIONES DE ATENCION GERONTOLOGICA AMBULATORIA |
Anual | Eficacia |
6.2 EVALUACION
De conformidad con el artículo 93 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Contraloría, podrán realizar por sí mismas o a través de terceros, evaluaciones de los programas. La Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Finanzas Públicas revisará los resultados, así como verificará el cumplimiento de los términos de referencia estatales o a falta de éstos se verificarán con base a los emitidos por la Federación. Los resultados de las evaluaciones serán publicados en términos del Capítulo VII de los Lineamientos Generales del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño.
Para los efectos de seguimiento en la evaluación del Programa, la Instancia Ejecutora requisitará debidamente los formatos de evaluación interna que para tal fin establezca la Secretaría de Desarrollo Social, y en los tiempos que ésta determine.
7.1. DIFUSIÓN
Estas Reglas de Operación, además de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, estarán disponibles para su consulta en el sitio http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/NormatecaE/Inicio.taf así como, también en la página institucional http://adultosmayores.hidalgo.gob.mx.
La Secretaría de Desarrollo Social, a través del IAAMEH será la encargada de la promoción y difusión del Programa.
La papelería, documentación oficial, la publicidad y promoción del servicio contendrá la imagen institucional del Gobierno del Estado y se llevará a cabo en los términos señalados por la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, la publicidad e información relativa a este Programa, deberá identificarse con el escudo o logotipo del Estado de Hidalgo y deberá contener la leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable.”
Los datos personales recabados de beneficiarios serán protegidos de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y las demás disposiciones aplicables.
7.2. INTEGRACIÓN DEL PADRÓN ÚNICO DE PERSONAS BENEFICIARIAS
Conforme a lo establecido en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo, el padrón de beneficiarios por el programa se conforma por personas Adultas Mayores que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad y criterios establecidos en estas Reglas de Operación, y estará disponible en: http://adultosmayores.hidalgo.gob.mx
7.3. CONTRALORÍA SOCIAL
Con base en la normatividad de la Secretaría de Contraloría, se propiciará la participación de las y los beneficiarios del Programa en el ejercicio de la contraloría social, cuyo principal objetivo será supervisar, dar seguimiento y vigilancia a la aplicación y cumplimiento estricto de las acciones consideradas en estas Reglas de Operación.
7.4. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL
En la operación y ejecución de los recursos y proyectos de este programa sujetos a las presentes Reglas de Operación se deberán observar y atender las medidas de carácter permanente contenidas en las leyes locales y federales aplicables, los acuerdos emitidos por las autoridades administrativas electorales tanto de carácter federal como local, así como aquellas específicas que sean emitidas de forma previa para los procesos electorales, federales, estatales y municipales, con la finalidad de prevenir el uso de recursos públicos y programas sociales con fines particulares, partidistas o político–electorales. Con estas acciones se fomenta la cultura de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.
Con el objeto de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo e igualitario en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad en las acciones que se realizan en el Programa, se implementarán mecanismos que hagan efectivos el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se otorguen únicamente con base a lo establecido en las Reglas de Operación, sin discriminación o distinción alguna.
De igual manera, se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, acorde a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a la población objetivo, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación, referidos en nuestra Carta Magna.
El Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, como lo son personas con discapacidad, adultas mayores, mujeres víctimas de violencia, jefas de familia, y de los pueblos indígenas, tomando en consideración sus circunstancias, para contribuir a la generación de conocimiento y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena.
El Programa prevé la pertinencia de género para identificar si las acciones contenidas y los apoyos otorgados tienen repercusiones negativas o positivas, directas o indirectas, para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, y si tiene efectos sobre el aumento o disminución de las brechas de desigualdad por orden de género, en el acceso a derechos, oportunidades y recursos.
El Programa incorpora la perspectiva de género que coadyuva en la identificación de las necesidades e intereses diferenciados de mujeres y hombres en función de su sexo, pertenencia étnica, el momento de su ciclo de vida, condición migratoria, marginación y violencia de género, para contribuir al acceso, control y aprovechamiento de los recursos y beneficios sociales, impulsando la igualdad de oportunidades y la flexibilidad de criterios para un acceso equitativo.
Con el objeto de promover la participación social en zonas donde opera el Programa, la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con las instancias coadyuvantes apoyará la integración, operación y seguimiento de comités sociales, con funciones de validación de las y los beneficiarios, así como, verificación de las acciones financiadas con recursos del Programa.
Los comités sociales estarán integrados por mujeres y hombres que residan en las zonas de atención y reciban el beneficio del Programa, quienes participarán de manera organizada, voluntaria y honorífica.
El ejercicio de la contraloría social, formará parte de las funciones de los comités sociales y establecerán prácticas de corresponsabilidad de las y los beneficiarios, para involucrarse en actividades propias del Programa.
El comité social estará integrado por las y los beneficiarios para desempeñar los cargos de Presidenta (e), Secretaria (o) Técnica (o), Tesorera (o) (en el caso de que haya aportaciones comunitarias), Vocal de Contraloría Social y Vocalías Auxiliares que pueden realizar funciones de organización; todos ellos deberán recibir una capacitación básica sobre las funciones y obligaciones inherentes al desempeño de sus cargos.
Los comités sociales se integrarán y funcionarán de acuerdo a lo establecido por la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal.
Se favorecerá un modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones con características culturales y posiciones diversas convivan y se relacionen de manera abierta horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido.
Para tal efecto, se aplicarán los principios de universalidad, en reconocimiento al marco internacional de los derechos humanos; Inclusión, igualdad y no discriminación, bajo los criterios de equidad social, igualdad de género, hospitalidad, justicia distributiva e interdependencia; participación, para impulsar el empoderamiento ciudadano, la transparencia y la rendición de cuentas; exigibilidad, como compromiso de responsabilidad institucional y para posibilitar las quejas y denuncias de la población beneficiaria y la aplicación de las sanciones correspondientes; efectividad, considerando la intersectorialidad a fin de establecer mecanismos de diálogo y colaboración y la capacitación a funcionarios (as) en materia de derechos humanos, así como realización progresiva, al evitar la reducción de recursos, máximo uso de recursos disponibles, y cumplimiento de objetivos e indicadores que den cuenta de la inclusión de las personas incorporadas al Programa.
El Programa impulsará prácticas de responsabilidad compartida, productividad y sustentabilidad, a efecto de que las y los beneficiarios estén en condición de desarrollar sus capacidades y habilidades, participando activamente en sus comunidades para el logro de los propósitos que establece la política social del Estado de Hidalgo.
Como complemento de las acciones del Programa, se considera llevar a cabo acciones de colaboración para el impulso a programas de salud, educación, deporte, derechos humanos, combate a la fármaco-dependencia y a la violencia familiar, entre otras, en coordinación con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece las más apremiantes primacías a las que los Estados de todo el mundo deben comprometerse para transformar la realidad y el potencial de los pueblos.
El Gobierno del Estado de Hidalgo comparte y hace propia esta visión, como una de las guías que permitan llevar a la población hidalguense a mejores condiciones de vida, principalmente a ese importante y mayoritario sector que vive con carencias. Bajo este contexto, el Programa de Atención a las Personas Adultas Mayores identifica de forma clara 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales se alinea su núcleo de atención, toda vez que se vincula con lo establecido en el objetivo 2 de dicha Agenda: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, al referir en su meta 2.2: abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes, y las personas de edad. Asimismo, tiene correspondencia con el objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Por otra parte, se armoniza con lo referido en el objetivo 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y se alinea igualmente con el objetivo 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, al aludir entre sus metas: poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres; reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante políticas de protección social y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
De igual manera se alinea con el objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países, que refiere entre sus metas la potenciación y promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Con la finalidad de dar seguimiento a que niñas, niños y adolescentes tengan derecho al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el programa desarrollara encuentros intergeneracionales en los cuales la población adulta mayor y la población infantil o adolescente intercambien experiencias.
Dando seguimiento a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación el programa cuenta con personal con conocimiento de la lengua materna de los beneficiarios de zonas indígenas, evitando así la discriminación por habla para poder tener acceso a los diversos servicios que el programa otorga, sin importar las condiciones físicas, religiosas, culturales, económicas y sociales.
Las personas beneficiarias del Programa, pueden presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de sus derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación, o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
15.1 MECANISMOS E INSTANCIAS
Las quejas y denuncias podrán realizarse por escrito o vía telefónica o cualquier otro medio electrónico de comunicación o mediante comparecencia ante las instancias que a continuación se mencionan:
Domicilio: Parque Hidalgo No. 103 Colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Teléfonos: (771) 71 9 33 68 Y (771) 9 24 79
e-mail: iaameh@hidalgo.gob.mx
Buzón de Quejas: Instalaciones del Organismo
Dirección de Quejas, Denuncias y Consultivo
Domicilio: Blvd. Luis Donaldo Colosio, Lote 1 #204, Colonia Luis Donaldo Colosio, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Teléfonos: (771) 717-60-00 ext. 1834, (771) 718-45-89, (771) 713-22-65
e-mail: patricia.rangel@hidalgo.gob.mx
Buzón de Quejas: Instalaciones del Organismo
Contraloría Interna
Domicilio: Av. Everardo Márquez No. 101, Plaza Bella, Col. Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Buzón de Quejas: Instalaciones del Organismo
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo a los 24 días del mes de febrero del dos mil veinte.
EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. – LIC. DANIEL ROLANDO JIMÉNEZ ROJO.- RÚBRICA.
1.- Flujograma del procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Tiempo de Respuesta: 1 día
2.- Flujograma del procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Tiempo de Respuesta: 1 día
3.- Flujograma del procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Tiempo de Respuesta: 5 días
4.- Flujograma del procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Tiempo de Respuesta: 15 días
5.- Flujograma del procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Tiempo de Respuesta: 5 días
6.- Flujograma del procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Tiempo de Respuesta: 15 días
Anexo I |
Consentimiento Informado |
Datos de Identificación
Nombre de la o el Usuario: __________________________________________________________________________________
Declaración de la o el Usuario:
BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, me fue explicado el protocolo de atención gerontológica integral con un lenguaje claro, preciso, dando atención a mis dudas; así como se me ha informado el derecho a rechazar el plan gerontológico.
Hago conocimiento que padezco de ___________________________________________________________, esto en evidencia de los medicamentos que me han de ser suministrados por razón necesaria. En caso de urgencia o emergencia llamar a: ________________________________________ con número telefónico____________________. Deslindando de responsabilidades a personal de este Centro Gerontológico Integral y del IAAMEH de cualquier complicación que se llegue a suscitar durante mi permanencia en este programa.
También hago de su conocimiento que soy alérgica(o) a ________________________________________.
He comprendido todo lo anterior perfectamente y por ello, YO _____________________________________________________, con firma y huella dactilar valido este documento para otorgar el consentimiento solicitado, y lo ratifico en:
Lugar: ___________________________________________________ Hgo., a _______ de _______ del 20_______.
_______________________________________________________________________________________________________
Nombre, Apellidos y Firma o Huella dactilar de la o el Usuario
TESTIGOS
________________________________ __________________________________
Apellidos, Nombre y Firma Apellidos, Nombre y Firma
Certificación: __________________________________________________________
Ced. Profesional: _______________________________________________________
ESTE PROGRAMA ES DE CARÁCTER PÚBLICO, NO ES PATROCINADO NI PROMOVIDO POR PARTIDO POLÍTICO ALGUNO Y SUS RECURSOS PROVIENEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CONTRIBUYENTES. ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE ESTE PROGRAMA CON FINES POLÍTICOS, ELECTORALES, DE LUCRO Y OTROS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS. QUIEN HAGA USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DE ESTE PROGRAMA DEBERÁ SER DENUNCIADO Y SANCIONADO DE ACUERDO A LA LEY APLICABLE.
Centro Gerontológico Integral _____________________________
Expediente Gerontológico
No. DE EXPEDIENTE |
Referencias e Historia Clínica Gerontológica
AÑO | MES | DIA | |||
Fecha de elaboración:
NOMBRE
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) | |||
CURP: | SEXO | M | H |
AÑOS | MESES | DIAS | |||
EDAD FECHA DE NACIMIENTO_____________________________ LUGAR DE NACIMIENTO ___________________________ ESTADO CIVIL _________________________
ESCOLARIDAD (AÑOS) _____________________________ OCUPACIÓN _________________________________________ DERECHOHABIENCIA _________________
DOMICILIO _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NÚMERO CALLE COLONIA LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL
CONTACTO (NUMERO TELEFÓNICO / CORREO ELECTRÓNICO) _____________________________________________ EN CASO DE EMERGENCIA AVISAR A __________________________________________________
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS
ENFERMEDADES | ESPECIFICIDAD / TIPO | TIEMPO DE EVOLUCIÓN | TRATAMIENTO |
CARDIOVASCULARES | |||
METABÓLICAS | |||
OSTEOMUSCULARES | |||
TRASTORNOS COGNITIVOS | |||
TRASTORNOS EMOCIONALES | |||
RESPIRATORIAS | |||
GENITOURINARIAS | |||
HEPÁTICAS / DIGESTIVAS | |||
QUIRURGICOS | |||
INFECCIOSAS | |||
OTRAS |
ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES ANTECEDENTES GINECO OBSTETRICOS
PARENTESCO | ESPECIFIQUE | |||
PADRES | ||||
HERMANOS | ||||
HIJOS | ||||
OTROS | ||||
ESPECIFIQUE | ESPECIFIQUE | |||
MENOPAUSIA | CESÁREAS | |||
FUP | ABORTOS | |||
GESTAS | DETECCIONES | |||
PARTOS | ||||
INMUNIZACIONES | AÑO | AÑO | AÑO | AÑO | GRUPO | RH | |
ANTIINFLUENZA | |||||||
TETANICO DIFTERICO | ALERGIAS | ||||||
NEUMOCOCCICA | |||||||
OTRAS |
ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS
CONCEPTO | SITUACIÓN | |||||||
DIETA | BUENA | REGULAR | MALA | |||||
VIVIENDA | BUENA | REGULAR | MALA | |||||
SERVICIOS | AGUA | LUZ | DRENAJE | EXP. HUMOS | ||||
FAUNA | GATOS | PERROS | OTROS | |||||
PROMISCUIDAD | SI | NO | HACINAMIENTO | SI | NO | |||
MEDICAMENTO | DOSIS | TIEMPO DE CONSUMO | INDICACIÓN | |||||
POLIFARMACIA INTERACCIÓN CONTRAINDICACIÓN EFECTO ADVERSO | ||||||||
DETECCIONES (MES / AÑO) | ||||||||
PAPANICOLAU | EXAMEN PRÓSTATA | |||||||
MASTOGRAFÍA / EXAMEN DE MAMA | ANTIGENO PROSTÁTICO | |||||||
ORTÉSIS Y PROTESIS
TIPO | INICIO | SUSPENSIÓN | |
LENTES | SI / NO | ||
BASTÓN | SI / NO | ||
MULETAS | SI / NO | ||
PRÓTESIS DENTAL | SI / NO | ||
ANDADERA | SI / NO | ||
SILLA DE RUEDAS | SI / NO |
I
N T E R R O G A T O R I O |
APARATOS Y SISTEMAS | SEMIOLOGIA |
SINTOMAS GENERALES | ||
PIEL Y MUCOSAS | ||
SISTEMA SENSORIAL | ||
SISTEMA NERVIOSO | ||
APARATO DIGESTIVO | ||
APARATO CARDIOVASCULAR | ||
APARATO RESPIRATORIO | ||
APARATO RENAL Y URINARIO | ||
APARATO GENITAL | ||
SISTEMA ESQUELETICO Y MUSCULAR |
PESO | TALLA | PULSO | TEMPERATURA | TENSIÓN ARTERIAL | FRECUENCIA CARDIACA | FRECUENCIA RESPIRATORIA | GLICEMIA | |||
SISTÓLICO | DIASTÓLICA | AYUNO | POSTPRANDIAL | |||||||
PADECIMIENTO ACTUAL | ||||||||||
E X P L O R A C I Ó N F I S I C A | ||||||||||
CABEZA |
|
|||||||||
CUELLO |
|
|||||||||
TÓRAX |
|
|||||||||
ABDOMEN |
|
|||||||||
COLUMNA |
|
|||||||||
GENITALES |
|
|||||||||
EXTREMIDADES |
|
|||||||||
PRUEBAS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO (RESULTADOS PREVIOS Y ACTUALES DE LABORATORIO Y/O GABINETE) |
TRATAMIENTO MÉDICO GERONTOLÓGICO (ESPECÍFICO) |
IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
FECHA DE ATENCIÓN | PREVIA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA | ||
ANTECEDENTES ANESTÉSICOS | |||
TÉCNICA Y FRECUENCUA DE HIGIENE BUCODENTAL | |||
ODONTOGRAMA
|
|||
OBSERVACIONES / PRUEBAS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICAS | |||
CONDICIÓN ACTUAL Y TRATAMIENTO ODONTOGERIÁTRICO ESPECÍFICO | |||
GERODONTOLOGÍA Y ODONTOGERIATRÍA
INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS | ||||||||||||||||||||||||
PESO | TALLA | IMC | C CINTURA | C PANTORRILLA | C CADERA | CMB | ALTURA DE RODILLA | DIAMETRO MUÑECA | PLIEGUE | |||||||||||||||
OTRAS MEDIDAS | ||||||||||||||||||||||||
INDICADORES BIOQUÍMICOS | ||||||||||||||||||||||||
GLUCOSA | ACIDO ÚRICO | COLESTEROL TOTAL, HDL Y TRIGLICÉRIDOS | OTROS | |||||||||||||||||||||
INDICADORES DIETÉTICOS | ||||||||||||||||||||||||
¿Ha perdido fuerza en brazos y/o piernas en los últimos 3 meses? | ||||||||||||||||||||||||
¿Quién prepara sus alimentos? | ||||||||||||||||||||||||
¿Cuántas comidas hace al día? | ||||||||||||||||||||||||
¿Ha modificado su alimentación en los últimos 6 meses? | ||||||||||||||||||||||||
Alimentos preferidos | ||||||||||||||||||||||||
Alimentos que no le agradan / no acostumbra | ||||||||||||||||||||||||
Alimentos que le causan malestar (especificar) | ||||||||||||||||||||||||
Alergia o intolerancia / alimentos restringidos | ||||||||||||||||||||||||
FRECUENCIA DE ALIMENTOS | ||||||||||||||||||||||||
CEREALES | FRUTAS | VERDURAS | CARNES | LÁCTEOS | LEGUMINOSAS | AZÚCARES | GRASAS | |||||||||||||||||
ACTIVIDAD FISICA | SI / NO TIPO | HIDRATACIÓN | (VASOS DE AGUA / LT) | |||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES | ||||||||||||||||||||||||
NUTRICIÓN Y HABITOS ALIMENTICIOS
TERAPIA FISICA Y OCUPACIONAL
TRATAMIENTOS FISIOTERAPÉUTICOS PREVIOS |
IMPRESIONES MÉDICAS | REFLEJOS | SENSIBLIDAD | OTROS | |||||||||||||||||||
CICATRIZ QUIRURGICA | SITIO: | ABIERTA | CERRADA | RETRÁCTIL | CON ADHERENCIA | HIPERTRÓFICA | ||||||||||||||||
TRASLADO | INICIAL | INDEPENDIENTE | CON AYUDA | AUXILIAR FUNCIONAL | FINAL | INDEPENDIENTE | CON AYUDA | AUXILIAR FUNCIONAL | ||||||||||||||
MARCHA | LIBRE | CLAUDICANTE | ESPÁSTICA | ATÁXICA | HEMIPLÉJICA | CON AYUDA | OTRA: | |||||||||||||||
EQUILIBRIO | VISUAL / AUDITIVO | |||||||||||||||||||||
ESCALA DEL DOLOR
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
SIN DOLOR | POCO DOLOR | DOLOR MODERADO | DOLOR FUERTE | DOLOR MUY FUERTE | DOLOR INSOPORTABLE |
ESCALA DE DANIELS | Evaluación 1 | Evaluación 2 | ||
Izquierda | Derecha | Izquierda | Derecha | |
M. Escapular | ||||
M. Pélvico | ||||
Tórax | ||||
Cuello |
EVALUACIÓN POSTURAL
GONIOMETRÍA | |||
ZONA | EVALUACIÓN INICIAL | EVALUACIÓN FINAL | OBSERVACIONES |
COLUMNA CERVICAL | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: LATERIZACIÓN DER: LATERIZACIÓN IZQ: ROTENCIÓN DER: ROTANCIÓN IZQ: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: LATERIZACIÓN DER: LATERIZACIÓN IZQ: ROTENCIÓN DER: ROTANCIÓN IZQ: |
|
HOMBRO DERECHO | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INT.: ROTACIÓN EXT.: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INT.: ROTACIÓN EXT.: |
|
HOMBRO DERECHO | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INT.: ROTACIÓN EXT.: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INT.: ROTACIÓN EXT.: |
|
CODO DERECHO | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: SUPINACIÓN: PRONACIÓN: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: SUPINACIÓN: PRONACIÓN: |
|
CODO DERECHO | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: SUPINACIÓN: PRONACIÓN: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: SUPINACIÓN: PRONACIÓN: |
|
MUÑECA DERECHA | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: DESVIACIÓN RADIAL: DESVIACIÓN CUBITAL: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: DESVIACIÓN RADIAL: DESVIACIÓN CUBITAL: |
|
MUÑECA IZQUIERDA | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: DESVIACIÓN RADIAL: DESVIACIÓN CUBITAL: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: DESVIACIÓN RADIAL: DESVIACIÓN CUBITAL: |
|
COLUMNA VERTEBRAL | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: LATERIZACIÓN DER: LATERIZACIÓN IZQ: ROTENCIÓN DER: ROTANCIÓN IZQ: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: LATERIZACIÓN DER: LATERIZACIÓN IZQ: ROTENCIÓN DER: ROTANCIÓN IZQ: |
|
CADERA DERECHA | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
|
CADERA IZQUIERDA | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ABDUCCIÓN: ADUCCIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
|
RODILLA IZQUIERDA | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
|
RODILLA DERECHA | FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
FLEXIÓN:
EXTENSIÓN: ROTACIÓN INTERNA: ROTACIÓN EXTERNA: |
|
TOBILLO DERECHO | FLEXIÓN DORSAL:
FLEXIÓN PLANTAR: EVERSIÓN: INVERSIÓN: |
FLEXIÓN DORSAL:
FLEXIÓN PLANTAR: EVERSIÓN: INVERSIÓN: |
|
TOBILLO DERECHO | FLEXIÓN DORSAL:
FLEXIÓN PLANTAR: EVERSIÓN: INVERSIÓN: |
FLEXIÓN DORSAL:
FLEXIÓN PLANTAR: EVERSIÓN: INVERSIÓN: |
|
PRUEBAS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO |
OBSERVACIONES / TRATAMIENTO ESPECIFICO
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ |
ÁREA PARA FIGURA MINI COG |
|
PRIMERAS IMPRESIONES (LENGUAJE, ACTITUD, ORIENTACIÒN TIEMPO ESPACIO Y PERSONA). |
|
DINAMICA ACTUAL (SÍNTOMAS PRINCIPALES Y DESCRIPCIÓN, CAUSAS APARENTES DESENCADENANTES, EVOLUCIONES, REMISIONES Y ESTADO ACTUAL) | HISTORIA ESCOLAR (INICIO, GRADO MAXIMO DE RENDIMIENTO, ADAPTACIÓN, DISCPLINA, DESERCIONES, METAS ALCANZADAS, VIVENCIAS SIGNIFICATIVAS) | ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS (PADECIMIENTOS ANTERIORES Y TRATAMIENTOS ACTUALES) |
|
||
ÁREA PSICOSEXUAL (VIVENCIAS SIGNIFICATIVAS, PREFERENCIAS, LINEAS DE EROTISMO) | CARACTERÍSTICAS GENERALES DE PERSONALIDAD CONSIDERACIONES PSICODINÁMICAS (RASGOS PRINCIPALES DE PERSONALIDAD, EXPLICACIÓN PSICODINÁMICA CONDUCTUAL) | ANALISIS / PRUEBAS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO |
|
HOMBRE: MUJER: FAMILIA BAJO EL MÌSMO TECHO: MUERTE: |
FAMILIOGRAMA
ANALISIS DEL FAMILIOGRAMA (PSICODINAMICA Y TIPOLOGÍA FAMILIAR) |
SITUACIÓN ECONÓMICA | ||||
INDIGENCIA | DEFICIT | EQUILIBRIO | SOLVENTE | EXCEDENTE |
VIVIENDA | |||
PROPIA | RENTADA | OTRO: | TIPO DE VIVIENDA: |
DISTRIBUCIÓN Y CARACTERISTICAS:
|
INGRESO PROMEDIO MENSUAL | EGRESO PROMEDIO MENSUAL | ||
JEFA(E) DE FAMILIA | $ | ALIMENTACIÓN | $ |
ESPOSA / ESPOSO | $ | RENTA O PREDIO | $ |
HIJA/O (AS/OS) | $ | AGUA Y LUZ | $ |
HERMANA (O) | $ | TRANSPORTE | $ |
NIETO (O) | $ | VESTIMENTA | $ |
PENSIÓN / APOYO GUBERNAMENTAL | $ | ATENCIÓN MÉDICA Y FARMACOS | $ |
OTROS | $ | CONSUMOS ADICIONALES | $ |
TOTAL | $ | TOTAL | $ |
DATOS DEL CUIDADOR PRIMARIO | ||
NOMBRE COMPLETO: | EDAD: | GÉNERO: |
DOMICILIO Y CONTACTO:
|
OBSERVACIONES |
¿Considera usted que con el servicio otorgado… | RESPUESTA | VARIABLE Y PONDERACIÓN | ||
BIENESTAR FISICO | ||||
ayudamos a que mantenga la independencia para realizar sus actividades de la vida cotidiana? | SI | NO | 10 Capacidad Funcional | |
disminuyen los riesgos a que padezca alguna enfermedad / o si ya la padece, disminuyen los riesgos a complicaciones? | SI | NO | 5
Autocuidado y Prevención 5 |
|
tiene más herramientas para adherirse al tratamiento establecido y llevar una vejez saludable? | SI | NO | ||
contribuimos a que mejore su estado de salud física? | SI | NO | 10 Autopercepción de Salud | |
BIENESTAR PSICOLÓGICO | TOTAL / 0.3 = ( ) | |||
ayudamos a mejorar la seguridad y confianza en sí mismo? | SI | NO | 10 Afrontamiento | |
contribuimos positivamente a su estado afectivo-emocional? | SI | NO | 10 Bienestar emocional | |
favorecemos el mantenimiento de su capacidad mental? | SI | NO | 5
5 Funcionalidad Cognitiva |
|
prevenimos la aparición de enfermedades mentales / o si ya la padece, ayudamos a su control? | SI | NO | ||
BIENESTAR SOCIAL | TOTAL / 0.3 = ( ) | |||
ayudamos a que sus redes de apoyo crezcan y se fortalezcan? | SI | NO | 10 Redes de Apoyo Social | |
promovemos a que obtenga alternativas de educación, recreación y ocupación del tiempo libre? | SI | NO | 10
10 Desarrollo Social
10 |
|
incrementamos sus oportunidades de participación e integración social? | SI | NO | ||
se mejora su calidad de vida? | SI | NO | ||
TOTAL / 0.4 = ( ) | ||||
Puntaje Total (Sumatoria / 3) |
Alteración grave | PRUEBA APLICADA | PREVIO A IG | POSTEROR A IG | PONDERACIÓN | ||||||||||||||||||||||
KATZ | 0 | 5 | 10 | |||||||||||||||||||||||
Alteración moderada | LAWTON | 0 | 5 | 10 | ||||||||||||||||||||||
SPPB |
|
0 | 5 | 10 | ||||||||||||||||||||||
Sin alteración | GOHAI | 0 | 5 | 10 | ||||||||||||||||||||||
MNA | 0 | 5 | 10 | |||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN GERONTOLÓGICA INTEGRAL | KATZ | LAWTON | SPPB | GOHAI | MNA | MMF | BECK | GDS | FAMILIOGRAMA | OARS | MMF | 0 | 5 | 10 | ||||||||||||
BECK | 0 | 5 | 10 | |||||||||||||||||||||||
GDS | 0 | 5 | 10 | |||||||||||||||||||||||
Patrón Funcional | Biológico | Psicológico | Social | FAMILIOGRAMA | 0 | 5 | 10 | |||||||||||||||||||
OARS | 0 | 5 | 10 | |||||||||||||||||||||||
TOTAL |
Nivel Alto |
|
100 a 80 puntos | TOTAL, DE INTERVENCIONES | |||
Nivel Medio |
|
79 a 50 puntos | PUNTAJE EGI | |||
Nivel bajo |
|
49 a 0 puntos | PUNTAJE CBBPS | |||
|
Bienestar Físico | Bienestar Psicológico | Bienestar Social | PROMEDIO BBPS |
Anexo III |
Consentimiento Informado |
Datos de Identificación
Nombre de la o el Usuario: ________________________________________________________________________________
Declaración de la o el Usuario:
BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, me fue explicado el protocolo de atención gerontológica ambulatoria con un lenguaje claro, preciso, dando atención a mis dudas; así como se me ha informado el derecho a rechazar el plan gerontológico.
Hago conocimiento que padezco de ___________________________________________________________, esto en evidencia de los medicamentos que me han de ser suministrados por razón necesaria. En caso de urgencia o emergencia llamar a: ________________________________________ con número telefónico____________________. Deslindando de responsabilidades a personal de esta Casa de Día y del IAAMEH de cualquier complicación que llegue a suscitar durante mi permanencia en este programa.
También hago de su conocimiento que soy alérgica(o) a ________________________________________.
He comprendido todo lo anterior perfectamente y por ello, YO _____________________________________________________, con firma y huella dactilar valido este documento para otorgar el consentimiento solicitado, y lo ratifico en:
Lugar: ___________________________________________________ Hgo., a _______ de _______ del 20_______.
_______________________________________________________________________________________________________
Nombre, Apellidos y Firma o Huella dactilar de la o el Usuario
TESTIGOS
____________________________________ ______________________________________
Apellidos, Nombre y Firma Apellidos, Nombre y Firma
ESTE PROGRAMA ES DE CARÁCTER PÚBLICO, NO ES PATROCINADO NI PROMOVIDO POR PARTIDO POLÍTICO ALGUNO Y SUS RECURSOS PROVIENEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CONTRIBUYENTES. ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE ESTE PROGRAMA CON FINES POLÍTICOS, ELECTORALES, DE LUCRO Y OTROS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS. QUIEN HAGA USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DE ESTE PROGRAMA DEBERÁ SER DENUNCIADO Y SANCIONADO DE ACUERDO A LA LEY APLICABLE.
Casa de Día _____________________________
Atención Gerontológica Ambulatoria
No. DE EXPEDIENTE |
Tamizaje Gerontológico
AÑO | MES | DIA | |||
Fecha de elaboración:
NOMBRE
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) | |||
CURP: | SEXO | M | H |
FR ——————— MUJER |
AÑOS | MESES | DIAS | |||
FR —————— 75 O MÁS | |||||
EDAD FECHA DE NACIMIENTO_____________________________ LUGAR DE NACIMIENTO ___________________________ ESTADO CIVIL _________________________
ESCOLARIDAD (AÑOS) _____________________________ OCUPACIÓN _________________________________________ DERECHOHABIENCIA _________________ FR —————————– < 12 AÑOS FR ———– TRABAJO RENUMERADO < 10 AÑOS
DOMICILIO _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NÚMERO CALLE COLONIA LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL
CONTACTO (NUMERO TELEFÓNICO / CORREO ELECTRÓNICO) _____________________________________________ EN CASO DE EMERGENCIA AVISAR A __________________________________________________
Instrucciones: explique a la persona mayor que se requieren respuestas de si o no para la mayoría de las preguntas que se van a plantear; marque las respuestas en los espacios correspondientes, subrayar los factores de riesgo identificados en la columna de la derecha.
¿Pasa más de 2 horas continúas sentado(a) o acostado(a), durante el día? | NO | SI | Sedentarismo |
¿Hace 15 minutos o más de ejercicio físico al menos 3 veces a la semana? | SI | NO | Inactividad física |
¿En los últimos 3 meses se ha sentido más cansado(a) o agotado(a)? | NO | SI | Extenuación |
¿En los últimos 3 meses ha tenido dificultad para caminar 1 cuadra o 100 metros? | NO | SI | Dificultad en la marcha |
¿En los últimos 3 meses ha tenido dificultad para subir 1 piso de escaleras sin hacer pausas? | NO | SI | |
¿Ha tenido dificultad para cargar objetos de 5 kg o más (1 bolsa grande de mandado)? | NO | SI | Fuerza disminuida |
¿Actualmente consume bebidas alcohólicas? | NO | SI | Consumo de alcohol |
Si la respuesta a la pregunta anterior fue SI, pregunte ¿Toma 5 o más copas cuando bebe? | NO | SI | |
¿Actualmente fuma? | NO | SI | Consumo de tabaco |
¿Se expone a humo de cigarro o de leña? | NO | SI | Exposición a biomasa |
¿Considera que su alimentación habitual es saludable? | SI | NO | Alimentación no saludable |
¿En los últimos 3 meses ha tenido con frecuencia dificultad para dormir? | NO | SI | Insomnio |
¿Duerme durante el día por lapsos en más de 20 minutos? | NO | SI | Somnolencia diurna |
¿Durante las noches se levanta 2 o más veces para ir al baño (a orinar)? | NO | SI | Nocturia |
En general, ¿Cómo su estado de salud, bueno o malo? | B | M | Autopercepción de mala salud | |||||||
¿Tiene dificultad para escuchar o comprender conversaciones? | NO | SI | Déficit auditivo | |||||||
¿Tiene visión borrosa o le cuesta trabajo enfocar, aun con lentes? | NO | SI | Déficit visual | |||||||
¿En los últimos 2 años ha perdido 5 kg o más de peso, sin proponérselo? | NO | SI | Pérdida de peso | |||||||
¿Sufre algún dolor que limite sus actividades? | NO | SI | Dolor crónico | |||||||
¿En los últimos 2 años ha tenido escapes involuntarios de orina? | NO | SI | Incontinencia urinaria | |||||||
¿Alguna vez un médico u otro profesional de la salud le ha dicho que usted tiene… | NO | SI | MULTIMORBILIDAD (2 O MÁS) | |||||||
Presión Alta? | NO | SI | Diabetes? | NO | SI | Artritis? | NO | SI | ||
Alzheimer o demencia? | NO | SI | Asma, bronquitis crónica o enfisema? | NO | SI | Osteoporosis? | NO | SI | ||
Depresión? | NO | SI | Enfermedad del corazón? | NO | SI | una embolia cerebral? | NO | SI | ||
¿Tiene 20 o más dientes? | SI | NO | Edentulismo parcial | |||||||
¿Toma 3 o más medicamentos? | NO | SI | Polifarmacia | |||||||
¿En las últimas 2 semanas se ha sentido triste o deprimido? | NO | SI | Posibles síntomas depresivos |
¿En las últimas 2 semanas ha perdido el interés por las cosas que le agradan? | SI | NO | |
¿Con frecuencia se siente ansioso(a) o angustiado(a)? | NO | SI | Posible ansiedad |
¿En los últimos 6 meses ha identificado que tiene problemas de memoria? | NO | SI | Posible deterioro cognitivo |
Si la respuesta a la pregunta anterior fue SI, cuestione ¿Estos problemas de memoria afectan su capacidad para realizar sus cosas de la vida diaria? | NO | SI |
¿Vive solo? | NO | SI | Aislamiento |
¿Es propietario(a) de la casa donde vive? | SI | NO | Vivienda no propia |
¿En caso de enfermedad tiene alguien que lo(a) asista? | SI | NO | Red social limitada |
¿En caso de problemas o necesidad, cuenta con alguien que lo(a) apoye? | SI | NO | Ingresos insuficientes |
¿Sus ingresos le permiten satisfacer sus necesidades? | SI | NO | |
¿Se siente satisfecho(a) con su convivencia familiar? | SI | NO | Insatisfacción familiar |
¿Tiene libertad de prever, decidir y actuar en sus propios asuntos? | SI | NO | Falta de autonomía |
¿Se siente amenazado(a) por alguien? | NO | SI | Posible maltrato |
¿En su comunidad realiza actividades recreativas o de esparcimiento? | SI | NO | Poca participación social |
¿Mantiene contacto con amistades? | SI | NO |
Riesgo bajo de vulnerabilidad / discapacidad (<10) | Riesgo moderado de vulnerabilidad /discapacidad (11-20) | Riesgo alto de vulnerabilidad /discapacidad (>21) |
100 puntos | 60 puntos | 30 puntos |
INTERVENCIONES DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA | |||
001.3 Orientación Médica Gerontológica Ambulatoria. | 008. Intervención Gerodontológica. | 029. Orientación Oftalmológica y de Optometría. | |
002.1 Orientación Alimentaria Ambulatoria. | 007.1 Intervención Odontogeriátrica Ambulatoria. | 030. Entrega de Apoyo Funcional Visual (Lentes). | |
003. Capacitación y Educación para el Autocuidado. | 013. Vinculación con redes de apoyo social. | 031. Orientación para Adherencia al Tratamiento Farmacológico. | |
014. Talleres de Cuidado de la Salud Bucal | 022. Cursos y Talleres de Salud Mental | ||
015. Cursos y Talleres para el Desarrollo de Habilidades para la Vida y el Trabajo | 023. Talleres y Actividades Artísticas / Culturales | ||
016. Talleres de Actividad Física y Reeducación Funcional | 024. Cursos y Talleres para familiares de Personas Mayores | ||
017. Cursos y Talleres de Fomento al Autoempleo | 025. Taller de uso racional de los Medicamentos | ||
018. Talleres Educativos y de Alfabetización (Geragogía y Gerontagogía) | 026. Taller de Autogestión y Empoderamiento | ||
019. Talleres y Actividades Lúdicas | 027. Talleres de Prevención de Riesgos y Accidentes | ||
021. Talleres de Nutrición | 028. Talleres de Ecología, Medio Ambiente y Sustentabilidad | ||
032. Núcleos Gerontológicos | REFERENCIA A CENTRO GERONTOLÓGICO INTEGRAL | ||
G. Pronóstico Gerontológico |
¿Considera usted que con el servicio otorgado… | RESPUESTA | VARIABLE Y PONDERACIÓN | |
BIENESTAR FISICO | |||
ayudamos a que mantenga la independencia para realizar sus actividades de la vida cotidiana? | SI | NO | 10 Capacidad Funcional |
disminuyen los riesgos a que padezca alguna enfermedad? | SI | NO | 10 Autocuidado y Prevención |
contribuimos a que mejore su estado de salud física? | SI | NO | 10 Autopercepción de Salud |
BIENESTAR PSICOLÓGICO | TOTAL / 0.3 = ( ) | ||
ayudamos a mejorar la seguridad y confianza en sí mismo? | SI | NO | 10 Afrontamiento |
contribuimos positivamente a su estado afectivo-emocional? | SI | NO | 10 Bienestar emocional |
favorecemos el mantenimiento de su capacidad mental? | SI | NO | 10 Funcionalidad Cognitiva |
BIENESTAR SOCIAL | TOTAL / 0.3 = ( ) | ||
se facilitan los medios para que acceda a mejores condiciones de vida? | SI | NO | 10 Accesibilidad |
promovemos a que obtenga alternativas de educación, recreación y ocupación del tiempo libre? | SI | NO | 10
10 Desarrollo Social
10 |
incrementamos sus oportunidades de participación e integración social? | SI | NO | |
beneficia o reditúa en su economía? | SI | NO | |
TOTAL / 0.4 = ( ) | |||
Puntaje Total (Sumatoria / 3) |
Nivel Alto |
|
100 a 80 puntos | TOTAL, DE INTERVENCIONES | |||
Nivel Medio |
|
79 a 50 puntos | Puntaje corte A a E | |||
Nivel bajo |
|
49 a 0 puntos | Puntaje corte CBBPS | |||
Bienestar Físico | Bienestar Psicológico | Bienestar Social | PROMEDIO BBPS |
NOMBRE DE LA O EL EVALUADOR (A): ________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DE LA O EL EVALUADOR (A): ____________________________________
Anexo V |
Consentimiento Informado |
Datos de Identificación
Nombre de la o el Usuario: ______________________________________________________________________________
Declaración de la o el Usuario:
BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, me fue explicado el protocolo de atención gerontológica ambulatoria con un lenguaje claro, preciso, dando atención a mis dudas; así como se me ha informado el derecho a rechazar el servicio.
Hago conocimiento que padezco de ___________________________________________________________, esto en evidencia de los medicamentos que me han de ser suministrados por razón necesaria. En caso de urgencia o emergencia llamar a: ________________________________________ con número telefónico____________________. Deslindando de responsabilidades a personal de esta Unidad Móvil Gerontológica y del IAAMEH de cualquier complicación que se llegue a suscitar durante mi permanencia en este programa.
También hago de su conocimiento que soy alérgica(o) a ________________________________________.
He comprendido todo lo anterior perfectamente y por ello, YO _____________________________________________________, con firma y huella dactilar valido este documento para otorgar el consentimiento solicitado, y lo ratifico en:
Lugar: ___________________________________________________ Hgo., a _______ de _______ del 20_______.
_______________________________________________________________________________________________________
Nombre, Apellidos y Firma o Huella dactilar de la o el Usuario
TESTIGOS
____________________________________ ______________________________________
Apellidos, Nombre y Firma Apellidos, Nombre y Firma
Certificación: __________________________________________________________
Ced. Profesional: _______________________________________________________
ESTE PROGRAMA ES DE CARÁCTER PÚBLICO, NO ES PATROCINADO NI PROMOVIDO POR PARTIDO POLÍTICO ALGUNO Y SUS RECURSOS PROVIENEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CONTRIBUYENTES. ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE ESTE PROGRAMA CON FINES POLÍTICOS, ELECTORALES, DE LUCRO Y OTROS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS. QUIEN HAGA USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DE ESTE PROGRAMA DEBERÁ SER DENUNCIADO Y SANCIONADO DE ACUERDO A LA LEY APLICABLE.
Anexo VI
Unidades Móviles Gerontológicas
Atención Gerontológica Ambulatoria
No. DE EXPEDIENTE |
Tamizaje Gerontológico
AÑO | MES | DIA | |||
Fecha de elaboración:
NOMBRE
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) | |||
CURP: | SEXO | M | H |
FR ——————— MUJER |
AÑOS | MESES | DIAS | |||
FR —————— 75 O MÁS | |||||
EDAD FECHA DE NACIMIENTO_____________________________ LUGAR DE NACIMIENTO ___________________________ ESTADO CIVIL _________________________
ESCOLARIDAD (AÑOS) _____________________________ OCUPACIÓN _________________________________________ DERECHOHABIENCIA _________________ FR —————————– < 12 AÑOS FR ———– TRABAJO RENUMERADO < 10 AÑOS
DOMICILIO _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
NÚMERO CALLE COLONIA LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL
CONTACTO (NUMERO TELEFÓNICO / CORREO ELECTRÓNICO) _____________________________________________ EN CASO DE EMERGENCIA AVISAR A __________________________________________________
Instrucciones: explique a la persona mayor que se requieren respuestas de si o no para la mayoría de las preguntas que se van a plantear; marque las respuestas en los espacios correspondientes, subrayar los factores de riesgo identificados en la columna de la derecha.
¿Pasa más de 2 horas continúas sentado(a) o acostado(a), durante el día? | NO | SI | Sedentarismo |
¿Hace 15 minutos o más de ejercicio físico al menos 3 veces a la semana? | SI | NO | Inactividad física |
¿En los últimos 3 meses se ha sentido más cansado(a) o agotado(a)? | NO | SI | Extenuación |
¿En los últimos 3 meses ha tenido dificultad para caminar 1 cuadra o 100 metros? | NO | SI | Dificultad en la marcha |
¿En los últimos 3 meses ha tenido dificultad para subir 1 piso de escaleras sin hacer pausas? | NO | SI | |
¿Ha tenido dificultad para cargar objetos de 5 kg o más (1 bolsa grande de mandado)? | NO | SI | Fuerza disminuida |
¿Actualmente consume bebidas alcohólicas? | NO | SI | Consumo de alcohol |
Si la respuesta a la pregunta anterior fue SI, pregunte ¿Toma 5 o más copas cuando bebe? | NO | SI | |
¿Actualmente fuma? | NO | SI | Consumo de tabaco |
¿Se expone a humo de cigarro o de leña? | NO | SI | Exposición a biomasa |
¿Considera que su alimentación habitual es saludable? | SI | NO | Alimentación no saludable |
¿En los últimos 3 meses ha tenido con frecuencia dificultad para dormir? | NO | SI | Insomnio |
¿Duerme durante el día por lapsos de más de 20 minutos? | NO | SI | Somnolencia diurna |
¿Durante las noches se levanta 2 o más veces para ir al baño (a orinar)? | NO | SI | Nocturia |
En general, ¿Cómo considera su estado de salud, bueno o malo? | B | M | Autopercepción de mala salud | |||||||
¿Tiene dificultad para escuchar o comprender conversaciones? | NO | SI | Déficit auditivo | |||||||
¿Tiene visión borrosa o le cuesta trabajo enfocar, aun con lentes? | NO | SI | Déficit visual | |||||||
¿En los últimos 2 años ha perdido 5 kg o más de peso, sin proponérselo? | NO | SI | Pérdida de peso | |||||||
¿Sufre algún dolor que limite sus actividades? | NO | SI | Dolor crónico | |||||||
¿En los últimos 2 años ha tenido escapes involuntarios de orina? | NO | SI | Incontinencia urinaria | |||||||
¿En el ultimo año ha sufrido 2 o más caídas? | NO | SI | Caídas | |||||||
¿Alguna vez un médico u otro profesional de la salud le ha dicho que usted tiene… | NO | SI | MULTIMORBILIDAD (2 O MÁS) | |||||||
Presión Alta? | NO | SI | Diabetes? | NO | SI | Artritis? | NO | SI | ||
Alzheimer o demencia? | NO | SI | Asma, bronquitis crónica o enfisema? | NO | SI | Osteoporosis? | NO | SI | ||
Depresión? | NO | SI | Enfermedad del corazón? | NO | SI | una embolia cerebral? | NO | SI | ||
¿Tiene 20 o más dientes? | SI | NO | Edentulismo parcial | |||||||
¿Toma 3 o más medicamentos? | NO | SI | Polifarmacia | |||||||
¿En las últimas 2 semanas se ha sentido triste o deprimido? | NO | SI | Posibles síntomas depresivos |
¿En las últimas 2 semanas ha perdido el interés por las cosas que le agradan? | SI | NO | |
¿Con frecuencia se siente ansioso(a) o angustiado(a)? | NO | SI | Posible ansiedad |
¿En los últimos 6 meses ha identificado que tiene problemas de memoria? | NO | SI | Posible deterioro cognitivo |
Si la respuesta a la pregunta anterior fue SI, cuestione ¿Estos problemas de memoria afectan su capacidad para realizar sus cosas de la vida diaria? | NO | SI |
¿Vive solo? | NO | SI | Aislamiento |
¿Es propietario(a) de la casa donde vive? | SI | NO | Vivienda no propia |
¿En caso de enfermedad tiene alguien que lo(a) asista? | SI | NO | Red social limitada |
¿En caso de problemas o necesidad, cuenta con alguien que lo(a) apoye? | SI | NO | Ingresos insuficientes |
¿Sus ingresos le permiten satisfacer sus necesidades? | SI | NO | |
¿Se siente satisfecho(a) con su convivencia familiar? | SI | NO | Insatisfacción familiar |
¿Tiene libertad de prever, decidir y actuar en sus propios asuntos? | SI | NO | Falta de autonomía |
¿Se siente amenazado(a) por alguien? | NO | SI | Posible maltrato |
¿En su comunidad realiza actividades recreativas o de esparcimiento? | SI | NO | Poca participación social |
¿Mantiene contacto con amistades? | SI | NO |
Riesgo bajo de vulnerabilidad / discapacidad (<10) | Riesgo moderado de vulnerabilidad /discapacidad (11-20) | Riesgo alto de vulnerabilidad /discapacidad (>21) |
100 puntos | 60 puntos | 30 puntos |
INTERVENCIONES DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA AMBULATORIA | |||
001.3 Orientación Médica Gerontológica Ambulatoria. | 008. Intervención Gerodontológica. | 029. Orientación Oftalmológica y de Optometría. | |
002.1 Orientación Alimentaria Ambulatoria. | 007.1 Intervención Odontogeriátrica Ambulatoria. | 030. Entrega de Apoyo Funcional Visual (Lentes). | |
003. Capacitación y Educación para el Autocuidado. | 013. Vinculación con redes de apoyo social. | 031. Orientación para Adherencia al Tratamiento Farmacológico. | |
Referencia a primer nivel de atención SSA | Referencia a atención gerontológica integral CGI | ||
PESO | TALLA | TEMPERATURA | TENSIÓN ARTERIAL | PULSO | FRECUENCIA CARDIACA | FRECUENCIA RESPIRATORIA | GLICEMA | ||||||||||||||||||
SISTÓLICA | DIASTÓLICA | AYUNO | POSTPRANDIAL | ||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________
|
|||||||||||||||||||||||||
ODONTOGRAMA
|
¿Considera usted que con el servicio otorgado… | RESPUESTA | VARIABLE Y PONDERACIÓN | ||
BIENESTAR FISICO | ||||
ayudamos a que mantenga la independencia para realizar sus actividades de la vida cotidiana? | SI | NO | 10 Capacidad Funcional | |
disminuyen los riesgos a que padezca alguna enfermedad? | SI | NO | 10 Autocuidado y Prevención | |
contribuimos a que mejore su estado de salud física? | SI | NO | 10 Autopercepción de Salud | |
BIENESTAR PSICOLÓGICO | TOTAL / 0.3 = ( ) | |||
ayudamos a mejorar la seguridad y confianza en sí mismo? | SI | NO | 10 Afrontamiento | |
contribuimos positivamente a su estado afectivo-emocional? | SI | NO | 10 Bienestar emocional | |
favorecemos el mantenimiento de su capacidad mental? | SI | NO | 10 Funcionalidad Cognitiva | |
BIENESTAR SOCIAL | TOTAL / 0.3 = ( ) | |||
se facilitan los medios para que acceda a mejores condiciones de vida? | SI | NO | 10 Accesibilidad | |
promovemos a que obtenga alternativas de educación, recreación y ocupación del tiempo libre? | SI | NO | 10
10 Desarrollo Social
10 |
|
incrementamos sus oportunidades de participación e integración social? | SI | NO | ||
beneficia o reditúa en su economía? | SI | NO | ||
TOTAL / 0.4 = ( ) | ||||
Puntaje Total (Sumatoria / 3) |
Nivel Alto |
|
100 a 80 puntos | TOTAL, DE INTERVENCIONES | |||
Nivel Medio |
|
79 a 50 puntos | Puntaje corte A a E | |||
Nivel bajo |
|
49 a 0 puntos | Puntaje corte H | |||
Bienestar Físico | Bienestar Psicológico | Bienestar Social | PROMEDIO BBPS |
Derechos Enterados.28-02-2020
Periódico Oficial Alcance 26 del 28 de febrero de 2020
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