Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 0 del 25 de noviembre de 2019

Edición: Alcance 0
Número: 47
Páginas: 55
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LIC. JOSÉ JESÚS SANJUANERO RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE SISTEMAS INTERMUNICIPALES, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 15, FRACCIONES I, XIV Y XXII DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES PARA EL ESTADO DE HIDALGO; 14, FRACCIONES XV Y XXXV DEL DECRETO QUE REFORMA EL DECRETO QUE CREÓ A LA COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE SISTEMAS INTERMUNICIPALES, CAASIM, POS SUS SIGLAS Y LOS DIVERSOS QUE LO MODIFCARON, DE FECHA 11 DE MARZO DE 2019 Y 6, FRACCIÓN I DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO; Y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO. – Que derivado de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de  Hidalgo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación para hacer frente a los retos en materia de combate a la corrupción, se encuentra la implementación del Código de Ética y la instalación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés para así expedir un Código de Conducta.

SEGUNDO. – Que el código de conducta será el documento soporte de los instrumentos referentes a los Principios Constitucionales, Valores y Reglas de Integridad que deben observar las y los servidores públicos de cada Dependencia o Entidad de la Administración Pública Estatal.

 

TERCERO. – Que el Código de Conducta de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, es un instrumento con el que se dirigirá la conducta de los servidores públicos al servicio de la Comisión, en la toma de decisiones ante situaciones que se les presenten y que deriven del ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función siempre apegado a los principios Constitucionales, valores y reglas de integridad que deben regir en el desempeño de un servidor público y que se encuentran consagrados en el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, lo anterior, con el propósito de garantizar la adecuada prestación del servicio público; así mismo, busca establecer medidas y recomendaciones encaminadas a prevenir la actualización de actos de corrupción en el marco de las funciones inherentes en áreas de riesgo de la Comisión.

 

CUARTO. –  Que el presente Código de Conducta contribuirá en el fortalecimiento preventivo orientado principalmente al funcionamiento de la organización y a la confianza institucional, dando certeza plena a sus servidores públicos sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano y garantizando así, un correcto desempeño de la función pública frente a la sociedad.

 

QUINTO. – Que el presente instrumento se elaboró estando en tiempo y forma a la perentoria a ser emitido, referenciando que no debe ser en un plazo mayor a 120 días naturales siguientes a la publicación de la Guía para la Elaboración y Actualización del Código de Conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

 

SEXTO. – Que el lenguaje empleado en el presente Código de Conducta, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hacia un género representan a ambos sexos.

 

Por lo anteriormente expuesto, he tenido bien a expedir el siguiente:

 

ACUERDO

QUE CONTIENE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE SISTEMAS INTERMUNICIPALES.

 

  1. El presente Código de Conducta es de observancia general y obligatoria para los servidores públicos adscritos a la Comisión, sin importar el régimen de contratación. Las disposiciones de este Código serán obligatorias en cualquier lugar, situación o contexto en el que los servidores públicos de la Comisión desempeñen algún empleo, cargo, comisión o función.
  2. La finalidad del presente Código de Conducta, es reforzar la integridad de los servidores públicos, mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía, utilizar de manera adecuada y con perspectiva de género los recursos que le son asignados a la Comisión, así como contribuir a la construcción de una sociedad en la que todos los individuos tengan garantizado el respeto y observancia de sus derechos. Esto, cumplimentando y fortaleciendo las disposiciones ya existentes para la construcción de un gobierno íntegro, incluyente, democrático, honesto, transparente y confiable, apegado en todo momento a los Principios Constitucionales, Valores y Reglas de Integridad que deben observar los servidores públicos en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función.
  3. Misión. La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales incorporará acciones que busquen brindar eficiencia y calidad en la prestación del servicio del agua con responsabilidad social, la creación de sistemas modernos a través de mejoras continuas en el aprovechamiento de recursos naturales, garantizando así la satisfacción de las demandas presentes y futuras del agua (vital líquido).
  4. Visión. Que mediante el cumplimiento del Código de Conducta la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales sea posicionada como un modelo sustentable que permita satisfacer las necesidades de la población de forma eficiente, que busque promover una cultura corresponsable sobre el cuidado del agua y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.
  5. Marco jurídico.

 

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

  1. Ley de Entidades Paraestatales para el Estado de Hidalgo.

 

  1. Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

 

  1. Lineamientos Generales que establecen las bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

 

  1. Guía para la Elaboración y Actualización del Código de Conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

 

  1. Para efectos del presente Código, se entenderá por:

 

  1. Código de Conducta: El instrumento emitido por el Titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, en coordinación con el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la misma Comisión, que regula la actuación de los servidores públicos adscritos a esta, en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, aplicando los principios, valores y reglas de integridad del Servicio Público.

 

  1. Código de Ética: Es el instrumento que tiene por objeto generar una cultura de principios, valores y reglas de integridad que fortalezcan el buen cumplimiento del quehacer gubernamental, para fomentar la conducta ética y mejorar el ejercicio de su empleo cargo, comisión o función, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.

 

  • Comisión: Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.

 

  1. Comité de Ética: El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, es un Órgano integrado en términos de los Lineamientos Generales que establecen las bases para la integración, organización y funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, encargado de fomentar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos, a través de acciones de orientación, capacitación y promoción; así como establecer y difundir el procedimiento de recepción y atención de los incumplimientos al Código de Conducta.

 

  1. Lineamientos Generales: Los Lineamientos Generales que establecen las bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

 

  1. O.I.C.: El Órgano Interno de Control en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.

 

  • Principios constitucionales: Aquellos que rigen la actuación de los servidores públicos previstos en la fracción III, del artículo 154 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

 

  • Reglas de Integridad: Las acciones que sirven para delimitar las conductas de los servidores públicos en situaciones específicas, absteniéndose de participar en las que pudieran afectar la seguridad, independencia e imparcialidad de su actuación pública.

 

  1. Servidores Públicos: Los servidores públicos que forman parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, sin importar el régimen de contratación.

 

  1. Unidad Administrativa: La Secretaría Técnica y las Direcciones de Área que forman parte integrante de la Comisión.

 

  1. Valores: Conjunto de atributos que distinguen la actuación de los servidores públicos tendientes a lograr credibilidad y el fortalecimiento de las actuaciones de los servidores públicos.

 

  1. Los servidores públicos de la Comisión en el desempeño de sus funciones con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, observarán los siguientes Principios Constitucionales, Valores y Reglas de Integridad:

 

  1. Principios Constitucionales:

 

  1. Legalidad: Los servidores públicos hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo, comisión o función por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones;

 

  1. Honradez: Los servidores públicos se conducen con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio;

 

  1. Lealtad: Los servidores públicos corresponden a la confianza que el Estado les ha conferido; tienen una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población;

 

  1. Imparcialidad: Los servidores públicos dan a la ciudadanía, a la población en general, el mismo trato, sin conocer privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva;

 

  1. Eficiencia: Los servidores públicos actúan en apego a los planes y programas previamente establecidos y optimizan el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos;

 

  1. Economía: Los servidores públicos en el ejercicio del gasto público administran los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad, racionalidad, disciplina y eficiencia del gasto público, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados, siendo éstos de interés social;

 

  1. Disciplina: Los servidores públicos desempeñan su empleo, cargo o comisión, de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados en los servicios ofrecidos;

 

  1. Profesionalismo: Los servidores públicos deberán conocer, actuar y cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuibles a su empleo, cargo o comisión, observando en todo momento disciplina, integridad y respeto, tanto a las demás personas servidoras públicas como a las y los particulares con los que llegare a tratar;

 

  1. Objetividad: Los servidores públicos deberán preservar el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general, actuando de manera neutral e imparcial en la toma de decisiones, que a su vez deberán de ser informadas en estricto apego a la legalidad;

 

  1. Transparencia: Los servidores públicos en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función privilegian el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso a la misma y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan; y en el ámbito de su competencia, difunden de manera proactiva información gubernamental, como un elemento que genera valor a la sociedad y promueve un gobierno abierto, protegiendo los datos personales que estén bajo su custodia de conformidad con las normas jurídicas aplicables;

 

  1. Rendición de cuentas: Los servidores públicos asumen plenamente ante la sociedad y sus autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que informan, explican y justifican sus decisiones y acciones, y se sujetan a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía;

 

  1. Competencia por mérito: Los servidores públicos deberán ser seleccionados para sus puestos de acuerdo a su habilidad profesional, capacidad y experiencia, garantizando la igualdad de oportunidad, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos mediante procedimientos transparentes, objetivos y equitativos;

 

  1. Eficacia: Los servidores públicos actúan conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación;

 

  1. Integridad: Los servidores públicos deberán actuar siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o función, convencidos en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y genere certeza plena de su conducta frente a todas las personas con las que se vincule u observe su actuar; y

 

  1. Equidad: Los servidores públicos procurarán que toda persona acceda con justicia e igualdad al uso, disfrute y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades.

 

  1. Valores:

 

  1. Cooperación: Los servidores públicos colaboran entre sí y propician el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de la ciudadanía en sus instituciones;

 

  1. Entorno Cultural y Ecológico: Los servidores públicos en el desarrollo de sus actividades evitan la afectación del patrimonio cultural de cualquier nación y de los ecosistemas del planeta; asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promueven en la sociedad la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente, al ser el principal legado para las generaciones futuras;

 

  1. Equidad de género: Los servidores públicos en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizan que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones gubernamentales;

 

  1. Igualdad y no discriminación: Los servidores públicos prestan sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo;

 

  1. Interés Público: Los servidores públicos actúan buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva;

 

  1. Liderazgo: Los servidores públicos son guía, ejemplo y promotores del Código de Ética y las Reglas de Integridad; fomentan y aplican en el desempeño de sus funciones los principios que la Constitución les imponen, así como aquellos valores adicionales que por su importancia son intrínsecos a la función pública;

 

  1. Respeto: Los servidores públicos se conducen con austeridad y sin ostentación, y otorgan un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propician el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público; y

 

  1. Respeto a los Derechos Humanos: Los servidores públicos respetan los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantizan, promueven y protegen de conformidad con los Principios de:

 

  1. Universalidad: Establece que los derechos humanos corresponden a toda persona por el simple hecho de serlo;
  2. Interdependencia: Implica que los derechos humanos se encuentren vinculados íntimamente entre sí;
  3. Indivisibilidad: Refiere que los derechos humanos conformen una totalidad de tal forma que son complementarios e inseparables; y
  4. Progresividad: Prevé que los derechos humanos están en constante evolución y bajo ninguna circunstancia se justifique un retroceso en su protección.

 

  • Reglas de Integridad:

 

  1. Actuación Pública. Los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función, deberán conducir su actuación con transparencia, honradez, lealtad, cooperación y con una clara orientación al interés público;

 

  1. Información pública. Los servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad información pública deberán conducir su actuación conforme al principio de transparencia; asimismo, tendrán la obligación de resguardar la documentación e información gubernamental;

 

  1. Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones. Los servidores públicos que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, o a través de subordinados, que participen en contrataciones públicas o en el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, deberán conducirse con transparencia, imparcialidad y legalidad; orientando sus decisiones a las necesidades e intereses de la sociedad, garantizando las mejores condiciones para el Estado, en apego al Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos que Intervienen en Contrataciones Públicas , Otorgamiento y Prorroga de licenciamiento, Autorizaciones y Concesiones para el Estado de Hidalgo;
  2. Programas Gubernamentales. Los servidores públicos que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, o a través de subordinados, que participen en el otorgamiento y operación de subsidios y apoyos de programas gubernamentales, garantizarán que la entrega de estos beneficios se apegue a los principios y valores de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y respeto;

 

  1. Trámites y Servicios. Los servidores públicos que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, participen en la prestación de trámites y en el otorgamiento de servicios, atenderán a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial;

 

  1. Recursos Humanos. Los servidores públicos que participen en procedimientos de recursos humanos, de planeación de estructuras o que desempeñen en general un empleo, comisión o función, deberán observar los principios y valores de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas;

 

  1. Administración de Bienes Muebles e Inmuebles. Los servidores públicos utilizarán y administrarán los bienes muebles o inmuebles que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, exclusivamente para los fines a los que están destinados;

 

  1. Procesos de Evaluación. Los servidores públicos que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, participen en procesos de evaluación, se apegarán en todo momento a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas;

 

  1. Control Interno. Los servidores públicos que, en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función, participen en procesos en materia de control interno, deberán utilizar y comunicar la información que generen de forma oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas;
  2. Procedimiento Administrativo. Los servidores públicos que, en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función, participen en procedimientos administrativos deberán contar con una cultura de denuncia, así como respetar las formalidades esenciales del procedimiento y la garantía de audiencia conforme al principio de legalidad y profesionalismo;

 

  1. Desempeño Permanente con Integridad. Los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, deberán actuar con integridad, sin solicitar u obtener beneficio propio o para terceros;

 

  1. Cooperación con la Integridad. Los servidores públicos deberán colaborar entre sí con integridad y de forma coordinada para prevenir faltas administrativas o actos de corrupción; y

 

  1. Comportamiento Digno. Los servidores públicos deberán observar un comportamiento honrado, responsable, serio y respetuoso, con relación a los ciudadanos y a las personas que integran la administración pública con las que interactúa con motivo de sus funciones.

 

Capítulo I.

De la conducta de los Servidores Públicos en sus Funciones Genéricas de la Comisión.

 

  1. 8. – Corresponde de manera genérica, a todos los servidores públicos de la Comisión indistintamente de su forma de contratación, observar las siguientes conductas;

 

  1. Auxiliar a la Dirección General dentro de la esfera de competencia de la Unidad Administrativa a la cual se encuentren adscritos, en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función, en apego a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, lealtad y respetando las reglas de integridad;

 

  1. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar, ejecutar, vigilar y evaluar; generando estadísticas de calidad y eficiencia en las labores encomendadas a la Unidad Administrativa, comunicando la información que generen de forma oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad, trasparencia y rendición de cuentas;
  • Emitir en tiempo y forma dictámenes, circulares, opiniones e informes que sean solicitados por la Dirección General y en su caso por las demás Unidades Administrativas; comunicando la información que generen de forma oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad, trasparencia y rendición de cuentas;

 

  1. Participar cuando se requiera en los Comités, con los derechos y obligaciones que impongan los lineamientos, manuales, acuerdos u otras disposiciones que normen el empleo, cargo, comisión o función, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, ni permitir que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten el compromiso para la toma de decisiones o ejerzan sus funciones de manera objetiva;

 

  1. Formular, coordinar, vigilar, ejecutar, administrar y participar en los proyectos y en el Programa Operativo Anual relativos a las Unidades Administrativas, de acuerdo con las políticas establecidas por el Titular de la Dirección General y aprobados por la Junta de Gobierno, de acuerdo a la normatividad aplicable y vigente que atribuyen a su empleo, cargo, comisión o función, por lo que conocen y cumplen con las disposiciones que regulan el ejercicio de sus facultades y atribuciones, observando en todo momento la actuación pública;

 

  1. Dar seguimiento, firmar y ratificar los acuerdos, así como resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las facultades que les correspondan o le hayan sido delegadas, en apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que atribuyen al empleo, cargo, comisión o función, respetando en todo momento los principios de transparencia y rendición de cuentas;

 

  • Rendir por escrito y en su caso por medios digitales los informes, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales en tiempo y forma, que les sean requeridos, respecto de las encomiendas de la Dirección General y del Sistema de Control Interno Institucional, así como de las actividades realizadas por el área sobre los avances en el cumplimiento de sus funciones y proyectos de trabajo, cumpliendo en todo momento con los principios de transparencia y rendición de cuentas;

 

  • Realizar las funciones inherentes a cada Unidad Administrativa a la cual estén adscritos de conformidad con la legislación y normatividad aplicable y vigente en la materia, observando una vocación absoluta de servicio a la sociedad en apego a los planes y programas gubernamentales previamente establecidos y así corresponder con la confianza que el Estado les ha conferido;

 

  1. Atender o solventar en tiempo y forma los requerimientos y observaciones hechas a las áreas a su cargo de los Órganos Fiscalizadores en periodo de auditoría, y así cumplir con los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas;

 

  1. Coadyuvar en tiempo y forma en el ámbito de su competencia con la Dirección de Administración y Finanzas en la integración de la información pública, que sea solicitada a la Comisión en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo y su Reglamento; cumpliendo con el principio de máxima publicidad de la información pública, rendición de cuentas, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren o conservan, promoviendo el acceso a la información pública gubernamental y a un gobierno abierto;

 

  1. Cumplir con la profesionalización del personal adscrito a la Comisión, con la finalidad de promover el desempeño eficiente del personal, impulsando los programas integrales de desarrollo humano que conlleve al fortalecimiento del conocimiento, aptitud, actitud y ejercicio de los valores éticos y así lograr la obtención de mejores resultados en el servicio o bienes ofrecidos, reforzando la confianza de la sociedad en sus instituciones;

 

  • Impulsar, coordinar y vigilar el desarrollo de los servidores públicos bajo los principios de equidad de género, del Código de Ética, principios y valores del Poder Ejecutivo del Estado y del Código de Conducta de la propia Comisión, a fin de que realicen profesionalmente y con ética sus conocimientos, habilidades y actitudes, así como garantizar, promover, proteger y fomentar los derechos humanos, respecto a su dignidad, igualdad y no discriminación;

 

  • Administrar y supervisar los recursos humanos y materiales a su cargo con legalidad, austeridad y disciplina, optimizando el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para así lograr los objetivos propuestos, con una clara orientación al interés público; y

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

Capítulo II.

De la conducta de los Servidores Públicos en sus

 Funciones Específicas de la Comisión.

 

9.- Corresponde de manera específica, al Titular de la Dirección General observar las siguientes conductas;

 

  1. Aplicar y vigilar que se empleen las disposiciones, lineamientos y políticas adoptadas por la Junta de Gobierno para el correcto funcionamiento del mismo, la adscripción de sus Unidades Administrativas y Órganos Técnicos, así como la modificación de las áreas y sus atribuciones, en la medida en que lo requiera la Comisión, en términos de la legislación aplicable y vigente, en apego a la disponibilidad presupuestal autorizada, correspondiendo a una vocación de servicio absoluta a la sociedad, atendiendo al interés público por encima de los intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la sociedad, correspondiendo a la confianza que el estado le ha conferido;

 

  1. Cumplir con las facultades y obligaciones que se establecen en el Decreto, la Ley, el reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes, que atribuyen a su función, de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados, ya que fue seleccionado por su habilidad profesional, capacidad y experiencia, salvaguardando los recursos de la Comisión en beneficio de la sociedad;

 

  • Administrar los recursos de la Comisión y representarla legalmente, para ello, contará con las facultades y obligaciones enmarcadas en la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo y su Reglamento, las conferidas en su propio Decreto de Creación, así como en las demás disposiciones normativas vigentes y aplicables que incidan en sus funciones, sin permitir influencias, intereses o prejuicios indebidos que afecten su compromiso para la toma de decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva, convencido en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que corresponda al interés público y genere plena certeza de su actuar  frente las necesidades de la sociedad;
  1. Promover las acciones de Política Pública en materia de igualdad real entre mujeres y hombres de acuerdo a lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo, garantizando en todo momento que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades, a los bienes y servicios públicos, programas y beneficios institucionales, promoviendo, respetando y cumpliendo de conformidad con el principio de universalidad que establecen los derechos humanos; y

 

  1. Llevar a cabo las acciones necesarias para que el personal asuma la responsabilidad de ejercer sus funciones en apego a la nueva visión de gestión pública y mejora continua en sus actividades, fomentando la colaboración de los Servidores Públicos a su cargo y propiciando el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y reforzando la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

 

10.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Vinculación y Gestión Estratégica observar las siguientes conductas:

 

  1. Establecer y fomentar los vínculos institucionales con las demás Unidades Administrativas de la Comisión, buscando en todo momento el beneficio del Interés Público;

 

  1. Colaborar en la integración, programación y presupuestación anual de los programas a cargo de la Comisión, así como implementar estrategias, que garanticen que se lleven a cabo las metas institucionales programadas en apego a los principios de legalidad, honradez, eficacia, economía, rendición de cuentas y objetividad;

 

  • Colaborar en la implementación de estrategias para el cumplimiento de las metas institucionales programadas; apegándose en todo momento a los principios de legalidad, eficiencia, imparcialidad y rendición de cuentas, cumpliendo con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes que regulen sus funciones, facultades o atribuciones;

 

  1. Colaborar en la actualización del sistema de evaluación de acciones programadas y de impacto social, de manera imparcial, apegándose a los planes y programas previamente establecidos, de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función;

 

  1. Colaborar en los programas de relaciones interinstitucionales con la Federación, Estados y Municipios; para alcanzar los objetivos comunes, previstos en los planes y programas gubernamentales generando así una vocación de servicio público en beneficio de la colectividad, y así, retomar la confianza de la ciudadana en sus instituciones;

 

  1. Canalizar y dar seguimiento con las Unidades Administrativas las peticiones realizadas por los usuarios y a los asuntos inherentes a la Comisión, procurando un estricto apego a los principios de honradez, igualdad y no discriminación, respeto a los derechos humanos y garantizando el interés público;

 

  • Participar en los proyectos estratégicos de la Dirección General, buscando en todo momento el cumplimiento de objetivos y metas con disciplina y profesionalismo;

 

  • Elaborar y evaluar estrategias de alto impacto emitidas por el Director General, así como, proporcionar un informe mensual de las actividades de la Comisión; en apego a las normas, leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que atribuyan a su empleo, cargo, comisión o función, respetando los principios de objetividad y transparencia;

 

  1. Proponer a las Unidades Administrativas los métodos para el análisis de información sobre los procesos de la Comisión, observando en todo momento disciplina, legalidad, profesionalismo, eficacia y honradez;

 

  1. Analizar y participar sobre los proyectos e iniciativas para obras y servicios en coordinación con la Dirección de Construcción; sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos, así mismo, evitar obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  1. Organizar mecanismos de comparación con Organismos del mismo giro; propiciando el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad, observando los principios de objetividad y rendición de cuentas;

 

  • Brindar atención especial y dar seguimiento a los trámites y peticiones de la población más vulnerable, preservando el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, actuando de manera neutral e imparcial;

 

  • Coordinar el registro, clasificación y seguimiento de los compromisos contraídos por el Director General, actuando y cumpliendo con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas vigentes y aplicables;

 

  • Controlar y dar seguimiento al sistema de gestión de correspondencia de la Dirección General, desempeñando su empleo, cargo, comisión o función de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados;

 

  1. Proponer la firma de convenios de colaboración con Dependencias e Instituciones de Educación Superior para establecer estrategias en proyectos de investigación científica y otras actividades afines, fomentando la colaboración entre sí, propiciando el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, y así generar una plena vocación de servicio público;
  • Coordinar la evaluación y presentación de proyectos en general, observando en todo momento los valores de honradez, profesionalismo, integridad, eficacia, eficiencia, salvaguardando el interés público;

 

  • Supervisar, evaluar y autorizar los estudios y proyectos para obras o servicios que realice la Comisión por sí o por contrato, en coordinación con la Dirección General, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos;

 

  • Realizar los estudios de factibilidad sobre los servicios de agua potable y alcantarillado; sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  • Emitir y autorizar resoluciones de factibilidad sobre los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos;

 

  1. Certificar los proyectos hidrosanitarios para aceptación de nueva infraestructura ejecutada por desarrolladores o fraccionadores, apegándose al marco jurídico y normas aplicables y vigentes, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  • Integrar y gestionar ante las dependencias correspondientes los expedientes técnicos para proyectos de inversión y cubrir las necesidades internas de la Comisión, en beneficio del interés público en apego a los principios de profesionalismo, eficacia, integridad, eficiencia y economía;

 

  • Realizar los estudios y levantamientos topográficos necesarios para los distintos proyectos de la Comisión, utilizando los equipos destinados para el cumplimiento de metas y objetivos de manera eficiente, responsable, disciplinada y profesional;

 

  • Elaborar presupuestos sobre proyectos de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario; sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir influencias, intereses o perjuicios indebidos, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  • Validar los precios unitarios de proyectos, presupuestos y estudios cuando estos no se establezcan en los catálogos autorizados, conduciéndose en todo momento con honradez, profesionalismo economía, imparcialidad y eficacia;

 

  • Solicitar y en su caso proporcionar a las demás Unidades Administrativas de la Comisión, la información, documentación y apoyo necesario para la atención de los asuntos que sean encomendados, además de ser el vínculo con las demás Unidades Administrativas para el apoyo de los asuntos competentes, fomentando la colaboración entre sí y propiciando el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, y así generar una plena vocación de servicio público;

 

  • Dirigir y supervisar que los recursos humanos y materiales a su cargo, sean utilizados de manera eficiente, eficaz, objetiva e imparcial, encaminados al interés público.

 

  • Realizar supervisiones e inspecciones necesarias que originen el presupuesto para la contratación de tomas de uso comercial, industrial y público, así como gestionar, dar seguimiento y autorizar por medio de la ventanilla única la contratación de tomas, por lo que atenderán a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin distinción, exclusión, restricción o preferencias basadas en cualquier tipo de etnia o nacionalidad, sexualidad, género, estatus social o cualquier otro motivo;

 

  • Apoyar en la gestión, evaluación y seguimiento de convenios suscritos con fraccionadores, desarrolladores y urbanizadores, por lo que atenderán a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin distinción, exclusión, restricción o preferencias basadas en cualquier tipo de etnia, nacionalidad, sexualidad, género, estatus social o cualquier otro motivo;

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

11.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Administración y Finanzas observar las siguientes conductas;

 

  1. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión, con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas para lo que estén destinados;

 

  1. Administrar los ingresos y egresos de la Comisión apegados a las necesidades previstas en los presupuestos correspondientes sin dejar de lado las necesidades emergentes para cumplir con los objetivos de la Comisión buscando en todo momento, administrar los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados, siendo éstos de interés social;

 

  • Verificar que la integración de la información proporcionada por las Unidades Administrativas atienda las necesidades para la conformación del presupuesto anual de ingresos y egresos de cuotas y tarifas de la Comisión, para ser presentadas ante las instancias correspondientes para su aprobación, verificación, actualización y aplicación, en apego a las normativa vigente y aplicable;

 

  1. Elaborar el programa anual Estatal y Federal de adquisición, arrendamiento y servicios del sector público, así como dar seguimiento al mismo atendiendo a la normativa aplicable y vigente, con base a la programación de las diferentes Unidades Administrativas para así lograr los objetivos y metas de la Comisión;

 

  1. Registrar, justificar y comprobar las operaciones contables en apego a la normatividad vigente y aplicable, para contar con información oportuna, veraz y útil, atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas;

 

  1. Elaborar y presentar los estados financieros, presupuestales y programáticos e informe de indicadores de resultados conforme los procesos establecidos y la normatividad vigente y aplicable, desempeñando su empleo, cargo, comisión o función, de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados;

 

  • Coordinar el seguimiento a las auditorias y observaciones de los Entes Fiscalizadores, para así recabar la información necesaria o verificar las acciones pertinentes para las solventaciones y así mantener la correcta operatividad de la Comisión, privilegiar el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan;

 

  • Atender todos los asuntos financieros relacionados con proyectos de inversión, fideicomisos y corridas financieras siempre en apego de la normativa aplicable y vigente, atendiendo a los objetivos para lo cual se destinaron, con eficacia, eficiencia y rendición de cuentas;

 

  1. Coordinar el seguimiento financiero a los programas especiales y de obra pública en conformidad con los contratos y reglas de operación, evitando superar el recurso asignado como fuente de financiamiento, administrando los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados;

 

  1. Presentar trimestralmente los informes de gestión financiera sin alterar la información obtenida por las unidades administrativas en apego a los formatos emitidos por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, observando en todo momento los principios de legalidad, integridad, honradez y transparencia;

 

  1. Elaborar e integrar trimestralmente ante la junta de Gobierno la información relativa a las modificaciones presupuestales seguimiento a los diferentes programas y el ejercicio del presupuesto, así como todos aquellos asuntos que requieran de su validación y autorización respectiva;

 

  • Elaborar, coordinar y vigilar los procedimientos de contratación para adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con bienes muebles; sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, en apego al marco normativo aplicable y vigente, procurando en todo momento el interés público;

 

  • Establecer mecanismos que garanticen que en los recursos materiales y servicios generales que requiera la Comisión se procure su racionalización y óptimo aprovechamiento, así como vigilar que los mismos sean destinados para el propósito que fueron adquiridos, apegados a los principios de economía, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas;

 

  • Controlar, vigilar y administrar de manera eficiente los inventarios de bienes patrimoniales de la Comisión, por medio de la actualización de los registros de información previamente establecidos, buscando el logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades;

 

  1. Cumplir cabalmente en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos con los manuales internos autorizados por las autoridades correspondientes, así como, los Decretos Gubernamentales respecto a la creación de lineamientos, manuales, disposiciones o cualquier otro ordenamiento relacionado a la Comisión, para su correcta interpretación y ejecución, en beneficio de los objetivos y metas;

 

  • Atender los servicios de seguridad e integridad que sean necesarios para salvaguardar la integridad de los servidores públicos, usuarios, instalaciones y bienes de la Comisión, observando en todo momento los principios de eficacia, eficiencia, profesionalismo y objetividad;

 

  • Coordinar, supervisar y vigilar el correcto cumplimiento de los instrumentos archivísticos que rigen a la Comisión, conduciéndose con transparencia y profesionalismo, así mismo, tener la obligación de resguardar la documentación e información gubernamental, de acuerdo a la normatividad aplicable y vigente, así como atender las indicaciones del Órgano Rector;

 

  • Levantar actas administrativas en materia laboral a los Servidores Públicos de la Comisión, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos, proporcionando el mismo trato, sin conocer privilegios o preferencias a personas, ni permitirán influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva;

 

  • Integrar la información correspondiente a la atención de las solicitudes generadas por la ciudadanía a través de la unidad correspondiente, así como dar seguimiento a la actualización de la información contenida en el portal web de la Comisión en su apartado de transparencia conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y vigentes, observando el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven;

 

  1. Coadyuvar con la Dirección de Asuntos Jurídicos la elaboración de formatos, instructivos, manuales, guías y procedimientos, utilizados para el ejercicio de las funciones de las Unidades Administrativas de la Comisión; sometiendo en todo momento su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo, comisión o función, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones; y

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

12.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Secretaría Técnica observar las siguientes conductas;

 

  1. Coordinar, vigilar y en su caso, autorizar las actividades técnicas para el logro de los objetivos propuestos por la Comisión, observando en todo momento los principios de legalidad, honradez y lealtad;

 

  1. Coordinar y supervisar la evaluación, presentación de proyectos de extracción de agua potable, así como, el tratamiento de agua potable y residual, apegándose en todo momento a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas, apegándose a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes que regulen sus funciones, facultades o atribuciones;

 

  • Gestionar los proyectos para cubrir las necesidades internas de la Comisión, en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de los recursos públicos;

 

  1. Dar un correcto y puntual seguimiento de las actividades inherentes a la Unidad Administrativa y al programa operativo anual que realicen las áreas operativas adscritas a la misma, cumpliendo con el principio de máxima publicidad de la información y rendición de cuentas, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y transparentado la documentación que generen, obtengan, adquieran o conserven;

 

  1. Participar de manera imparcial en la elaboración de los proyectos del Programa Operativo Anual y demás programas institucionales de la Comisión, apegándose en todo momento a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes;

 

  1. Supervisar, evaluar y autorizar las acciones y actividades de saneamiento, así como las del laboratorio, apegándose en todo momento a los principios de legalidad, eficiencia, imparcialidad y rendición de cuentas, cumpliendo con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes que regulen sus funciones, facultades o atribuciones;

 

  • Dirigir, supervisar y coordinar, la planeación de las acciones institucionales y programas de inversión, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión, con eficiencia, imparcialidad, honradez, profesionalismo y correspondiendo a la confianza que el Estado les ha conferido, satisfaciendo el interés superior de las necesidades colectivas por encima de las particulares;

 

  • Supervisar, evaluar y autorizar las acciones y actividades de extracción y las que tengan que ver con la infraestructura en materia de agua, en apego a los planes y programas previamente establecidos, buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de interés y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva, optimizando el uso y asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos por la Comisión;

 

  1. Realizar y ejecutar los proyectos y acciones encaminadas al uso eficiente y racional del agua para los sistemas y las estructuras hidráulicas, orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones, administrando los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados, en beneficio del interés social;

 

  1. Realizar, supervisar y coordinar acciones que permitan crear nuevas fuentes de abastecimiento de agua, en apego a los planes y programas previamente establecidos, buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad, observando en todo momento las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes que regulen sus funciones, facultades o atribuciones;

 

  1. Realizar las investigaciones de mercado necesarias para el análisis de precios unitarios extraordinarios en coordinación con la Dirección de Construcción y la Dirección de Vinculación y Gestión Estratégica, administrando los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados;

 

  • Desarrollar y ejecutar programas de reducción de costos de operación de equipos e infraestructura electromecánica en equipos de bombeo en pozos, con profesionalismo, eficacia, integridad y eficiencia; y

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión, y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

13.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Asuntos Jurídicos observar las siguientes conductas;

 

  1. Representar a la Comisión en toda clase de actos y procedimientos jurídicos en que se requiera o sea necesaria su intervención, y ante toda clase de particulares y autoridades de cualquier índole, conociendo, actuando y cumpliendo con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes;

 

  1. Atender y dirigir los asuntos jurídicos de la Comisión en apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales vigentes y aplicables atribuibles a su cargo empleo, comisión o función, observando en todo momento disciplina, legalidad, integridad y respeto;

 

  • Revisar y opinar respecto de la legalidad en trámites y documentos, relativos a las contrataciones públicas o en el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones, alcantarillado pluvial, drenaje sanitario, saneamiento y las demás relativas en materia de agua de manera enunciativa mas no limitativa, deberán de conducirse con transparencia, honradez, imparcialidad y legalidad, orientando sus actuaciones a las necesidades de la Comisión;

 

  1. Imponer multas y sanciones administrativas, así como instruir y resolver los expedientes de infractores de conformidad a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, preservando el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general, actuando de manera neutral e imparcial en la toma de decisiones, que a su vez deberán de ser en estricto apego a la legalidad;

 

  1. Representar a los Servidores Públicos adscritos a la Comisión que en cumplimiento de sus funciones les sean interpuestos recursos administrativos contra actos o resoluciones encaminadas a los objetivos de la Comisión, respetando los principios de legalidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas;

 

  1. Presentar a consideración del Director General las propuestas de proyectos donde sea necesaria una resolución, en tanto implique bonificaciones, condonación, quita o reducción de cantidades económicas, sin beneficio para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad, para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, siempre preservando el interés superior de las necesidades colectivas por encima de las particulares, con un alto sentido de vocación de servicio propiciando el ejercicio o toma de decisiones de manera objetiva;

 

  • Autorizar cuando lo considere procedente toda clase de documentos que presenten los usuarios para la realización de trámites relacionados con los servicios que presta la Comisión, observando en todo momento disciplina, transparencia, legalidad, honradez, lealtad y cooperación, así como, autorizar y suscribir los convenios de pago en parcialidades solicitados por usuarios u otros deudores, sin desfavorecer indebidamente a personas, grupos o sectores, por la distinción, exclusión, restricción, color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica o por cualquier otro motivo, en detrimento del interés público, ya que atienden y corresponden a la confianza que el Estado les ha conferido;

 

  • Representar y defender de forma imparcial, objetiva y con profesionalismo, los intereses de la Comisión, dentro y fuera de juicio, atendiendo a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes, realizando toda clase de actos y promociones que sean necesarios, recordando que fueron encomendados para sus puestos de acuerdo a sus habilidades profesionales, capacidad y experiencia;

 

  1. Proponer y elaborar, informes previos y justificados y demás promociones que, en materia de amparo, deban suscribir los servidores públicos de la Comisión, atendiendo al principio de legalidad y en estricto apego a los derechos humanos, conduciéndose en todo momento con transparencia, imparcialidad, lealtad, honradez, lealtad, y cooperación;

 

  1. Asesorar en materia jurídica a la Dirección General y a las demás Unidades Administrativas, durante la concertación, negociación, gestión y ejecución de acciones, programas y proyectos relacionados con los objetivos de la Comisión, y así propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes, por ello evitarán negar la interpretación, asesoría u orientación sin causa justificada;

 

  1. Coadyuvar con la Dirección de Administración y Finanzas para la elaboración de actas administrativas de carácter laboral, y dictaminar las medidas disciplinarias que procedan en cada caso, en estricto apego a los derechos humanos, conduciéndose en todo momento con transparencia, honradez, legalidad, cooperación y respeto;

 

  • Representar legalmente y en estricto apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables, al Director General, así como a cualquier servidor público de la Comisión que fuese demandado con el carácter de patrón, en juicio laboral, en estricto apego al principio de legalidad y profesionalismo, conduciéndose en todo momento con transparencia, honradez, lealtad, cooperación y respeto;

 

  • Intervenir de manera profesional, imparcial y objetiva en negociaciones y conciliación de intereses en los casos de afectación a terceros por obras u otras causas imputables a la Comisión, sin beneficio para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad, para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte y dictaminar los expedientes relativos, respecto a la procedencia o no de indemnizaciones, sujetándose siempre a las disposiciones normativas aplicables y atendiendo a los principios de transparencia, imparcialidad y legalidad;

 

  • Tramitar y gestionar en coordinación con las Autoridades Competentes, la titulación de bienes inmuebles en donde existan obras hidráulicas, o cualquier otra infraestructura de la Comisión, o que por cualquier razón deban documentarse formalmente a favor del mismo, evitando pretender obtener algún benéfico, provecho o ventaja personal o para terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dadivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización;

 

  1. Opinar y proponer sobre los anteproyectos de iniciativas, modificaciones o reformas a leyes o reglamentos y demás disposiciones de carácter general o particular, y que tengan que ver con la naturaleza de la Comisión por lo que cumplirán con las disposiciones que regulen el ejercicio de sus funciones, facultades o atribuciones;

 

  • Colaborar, elaborar y proponer al Director General, proyectos de reglamentos, normas, criterios, lineamientos, acuerdos, circulares y demás disposiciones normativas internas, en cualquier materia aplicable a la actividad institucional, aun cuando sean de observancia limitada al personal de la propia Dirección, siempre preservando el interés superior de las necesidades colectivas de la Comisión por encima de las particulares o personales, actuando de manera imparcial;

 

  • Requerir a las demás Unidades Administrativas de la Comisión la información, documentación o apoyo necesario para la atención debida de las consultas y de los procedimientos administrativos y jurisdiccionales a su cargo, colaborando entre sí y generando el trabajo en equipo necesario para alcanzar los objetivos de la Comisión, formando una plena vocación de servicio público;

 

  • Establecer, proponer o colaborar en la elaboración formatos, instructivos, manuales, guías y procedimientos, utilizados para el ejercicio de las funciones de las Unidades Administrativas de la Comisión, atendiendo en todo momento las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo, comisión o función;

 

  • Atraer los asuntos de su competencia para darle seguimiento y en su caso una solución correspondiente, de acuerdo a la normatividad aplicable, con transparencia, honradez, legalidad y cooperación, con un alto sentido de vocación de servicio, propiciando el ejercicio o toma de decisiones de manera objetiva;
  1. Coordinar y ejecutar las acciones de cobranza extrajudicial o judicial de la cartera vencida a favor de la Comisión, evitando obtener o pretender un beneficio para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad, para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, con la facultad para hacer requerimientos de pago, interpelaciones, apercibimientos y toda clase de actos similares, observando en todo momento disciplina, integridad y respeto a los usuarios y los particulares con los que se llegare a tratar;

 

  • Ordenar visitas domiciliarias de inspección, vigilancia, supervisión y verificación, al participar en la prestación de trámites y en el otorgamiento de servicios atender a los usuarios o particulares de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial;

 

  • Instruir y resolver los procedimientos administrativos derivados de la inspección a descargas domiciliarias de agua residual determinando la existencia o no de infracciones, y en su caso, imponer las medidas correctivas, así como, las sanciones que procedan en apego a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes, sin pretender obtener algún benéfico, provecho o ventaja personal o para terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización;

 

  • Dictaminar respecto a las solicitudes de aplicación de beneficios, descuentos, tarifas, usos del agua, suspensión o reactivación de tomas, u otras contenidas en la ley, el reglamento, los programas institucionales u otras disposiciones normativas, atendiendo a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, respetando en todo momento los derechos humanos y en apego al principio de igualdad y no discriminación;

 

  • Expedir constancias o informes sobre la existencia de adeudos, tomas domiciliarias u otras que soliciten los usuarios, autoridades o terceros con interés jurídico, asumiendo plenamente el principio de publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la información que generen, obtengan, adquieran y trasformen, en apego al principio de rendición de cuentas;

 

  • Certificar copias de los documentos que sean generados por las Unidades Administrativas de la Comisión, observando los principios de eficacia, legalidad y eficiencia; y

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

14.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Operación Hidráulica observar las siguientes conductas;

 

  1. Coordinar programas de reparación y mantenimiento preventivo o correctivo a la infraestructura electromecánica y de redes hidráulicas, en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de los recursos públicos, atendiendo los principios de legalidad, imparcialidad, sustentabilidad y eficiencia;

 

  1. Definir proyectos técnicos que garanticen el mejoramiento y conservación de la infraestructura hidráulica, desempeñándose con profesionalismo, de manera ordenada, imparcial, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados para la Comisión;

 

  • Desarrollar y ejecutar programas de reducción de pérdidas físicas de agua potable, en redes de conducción y distribución, con el objetivo de administrar de manera responsable y eficientando los recursos de la Comisión;

 

  1. Desarrollar y ejecutar programas de reducción de costos de operación de equipos e infraestructura electromecánica en plantas de bombeo para distribución de agua potable, administrando el gasto público de los bienes y recursos con legalidad, economía y profesionalismo;

 

  1. Elaborar mensualmente un informe ejecutivo dirigido a la Dirección General, en el que se consideren los aspectos técnicos y administrativos, atendiendo bajo su responsabilidad la información pública que conducirá su actuación, conforme a los principios de legalidad, trasparencia y lealtad;

 

  1. Programar en coordinación con la Dirección General o Secretaria Técnica los proyectos necesarios de mejoras, conservación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación del sistema de distribución de la Comisión y en su caso llevar a cabo la ejecución de los mismos, cumpliendo con los objetivos y metas a los que estén destinados, orientados al interés público, conduciéndose con honradez, disciplina y profesionalismo;

 

  • Gestionar y vigilar con la Dirección General, la autorización de los recursos financieros necesarios para la ejecución de los proyectos encomendados, así como, las acciones establecidas en el programa operativo anual, atendiendo a los principios de honradez, eficacia, rendición de cuentas, eficiencia, legalidad y economía;

 

  • Implementar programas de investigación, para la localización, evaluación y aplicación de nuevas tecnologías disponibles en materia de agua potable, así como, infraestructura y equipos para su conducción y distribución, atendiendo a los principios de profesionalismo, imparcialidad, economía y honradez;

 

  1. Analizar y definir la ingeniería del producto para materiales críticos que garanticen el comportamiento y vida útil, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales vigentes y aplicables en la materia, apegándose a los principios lealtad, transparencia, integridad y profesionalismo; y

 

  1. Cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

15.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección Comercial observar las siguientes conductas;

 

  1. Elaborar estrategias para la captación de ingresos por concepto de pago de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como, de los demás conceptos presupuestados, conociendo y cumpliendo en todo momento con las disposiciones normativas que regulen el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones en apego a los principios y valores, así como, las reglas de integridad;

 

  1. Autorizar, ejecutar y vigilar las solicitudes de cualquier movimiento que afecte al padrón de usuarios, para el mantenimiento de los sistemas de información de la Dirección Comercial, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  • Autorizar y vigilar la ejecución de los programas de toma de lectura, así como, realizar el proceso de facturación para la captación de Ingresos de la Comisión, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial;

 

  1. Cumplir con el procedimiento para la elaboración y autorización de los presupuestos y contratos de tomas de agua potable, así como, ejecutar su instalación, de conformidad con los programas autorizados y en apego a la normatividad vigente y aplicable, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  1. Cumplir con el procedimiento para la captación y canalización de las solicitudes, quejas, denuncias, sugerencias, reportes y demás pretensiones de los usuarios coordinando su seguimiento, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial;

 

  1. Elaborar mensualmente informes dirigidos a la Dirección General, en el que se consideren los aspectos técnicos y administrativos, atendiendo bajo su responsabilidad la información pública que conducirá su actuación, conforme a los principios de legalidad, veracidad, transparencia y lealtad;

 

  • Informar en tiempo y forma a las demás unidades administrativas, las irregularidades que se detecten en campo, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros observando en todo momento el principio de sustentabilidad;

 

  • Evaluar y establecer, en su caso, mejoras en los procesos internos de la Dirección con ayuda de los sistemas informáticos, en apego a los planes y programas previamente establecidos y optimizando el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos;

 

  1. Coordinar las acciones de atención, orientación y asesoría de manera personalizada, respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial para resolver las necesidades de información y trámites que soliciten los usuarios, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  1. Establecer e implementar el programa de sustitución de medidores, cuya vida útil haya terminado, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial;

 

  1. Ejercer de manera oportuna y en su caso coordinarse con la Dirección de Asuntos Jurídicos, para la aplicación de las estrategias que permitan la regularización de usuarios morosos, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial;

 

  • Implementar estrategias que permitan la regularización de usuarios morosos, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos, dando el mismo trato, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitir que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva e imparcial;

 

  • Ejecutar el procedimiento para las acciones de suspensión de los servicios públicos de conformidad con lo estipulado en la legislación aplicable y vigente, así como, las reconexiones correspondientes, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  • Ejecutar los procedimientos establecidos para las verificaciones, inspecciones y pruebas de funcionamiento de los aparatos medidores, para garantizar la correcta medición, atendiendo en todo momento a los usuarios de manera respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros; y

 

  1. Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

16.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Construcción observar las siguientes conductas;

 

  1. Autorizar y elaborar los presupuestos de conexión de las descargas sanitarias de uso doméstico, así como la ejecución de las mismas, atendiendo a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, de conformidad a los principios de igualdad y no discriminación, sin pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí o a favor de terceros;

 

  1. Definir las condiciones de factibilidad de alcantarillado sanitario y señalar los puntos de conexión de las descargas sanitarias, que incluyen cadenas comerciales, industrias y asentamientos, observando en todo momento los principios de eficacia, profesionalismo y eficiencia, buscando la protección de los ecosistemas del planeta, asumiendo una voluntad de respeto, defensa y preservación del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones;

 

  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura sanitaria en la Ciudad de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y zonas conurbadas, buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, observando los principios de eficiencia, profesionalismo y eficacia;

 

  1. Informar a la Dirección de Administración y Finanzas de manera mensual el avance físico y financiero de Obra Civil, hidráulica y sanitaria, teniendo bajo su responsabilidad información pública y deberán conducirse conforme al principio de transparencia, así mismo, tendrán la obligación de resguardar la documentación e información gubernamental;

 

  1. Realizar actividades de reposición de pavimento hidráulico, asfáltico, empedrado y terracería derivado de las acciones de ampliación o mantenimiento de la infraestructura de agua potable en la zona de influencia de la Comisión, actuando conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos para lo cual fueron destinados;

 

  1. Ejecutar y supervisar la obra pública, cuando sea construida por la Comisión o terceros, conociendo, actuando y cumpliendo con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas vigentes y aplicables;

 

  • Designar a los residentes de supervisión de obra civil, éstos serán seleccionados para sus puestos de acuerdo a su habilidad profesional, capacidad y experiencia, garantizando la igualdad de oportunidad;

 

  • Elaborar elaborar un registro, control, trámite y autorización para el pago de estimaciones de obra civil, recordando que tienen bajo su responsabilidad información pública y deberán conducir su actuación conforme a los principios de transparencia, honradez, legalidad e integridad;

 

  1. Participar en los procesos de entrega-recepción de obra civil, sanitaria e hidráulica realizadas por la Unidad o terceros, preservando el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general, actuando de manera neutral e imparcial en la toma de decisiones;

 

  1. Integrar los catálogos de conceptos de obra del programa operativo anual de la Dirección, observando los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, rendición de cuentas y transparencia;

 

  1. Recibir, atender y dar seguimiento en los términos previstos por la legislación aplicable a las auditorías realizadas por las Entidades de Fiscalización en materia de obra pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan, en el ejercicio de su empleo cargo, comisión o función;

 

  • Implementar los mecanismos necesarios para la solventación de recomendaciones y observaciones por parte de las Entidades de Fiscalización en materia de obra pública, conduciendo su actuación con transparencia, honradez, lealtad, cooperación y con una clara orientación al interés público;

 

  • Realizar las investigaciones de mercado necesarias para el análisis de precios unitarios extraordinarios en coordinación con la Dirección de Vinculación y Gestión Estratégica y Secretaria Técnica, administrando los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados; y

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

17.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones observar las siguientes conductas;

  1. Elaborar una cartera de proyectos sobre tecnologías de la Información y Comunicaciones, observando los principios de legalidad, imparcialidad, economía, profesionalismo y transparencia;

 

  1. Elaborar y ejecutar el Programa Operativo Anual y presupuesto autorizado, en cuanto a las acciones que corresponda a la Unidad Administrativa, administrando el gasto público en apego a los programas y proyectos previamente establecidos, así como a las leyes, reglamentos y normas jurídicas aplicables y vigentes, apegados a los principios de lealtad, economía, disciplina, honradez y transparencia;

 

  • Coordinar la instalación de los servidores de voz y datos, equipos de cómputo, periféricos, nodos, enlaces, radio comunicaciones, seguridad, video vigilancia y software con licenciamiento, según sea el caso, administrando el uso y la asignación de los bienes muebles o inmuebles siempre aplicando los principios de honradez imparcialidad, profesionalismo, transparencia, lealtad y vocación de servicio;

 

  1. Coordinar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Comisión, para cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad a los objetivos propuestos;

 

  1. Coordinar la Implementación de los sistemas de Tecnologías de Información y Comunicaciones, además de administrar y mejorar los sistemas que actualmente se encuentran en operación, actuando en apego a los planes y programas de manera eficiente de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y vigentes;

 

  1. Presentar información gerencial a la Dirección General sobre distintas fuentes de información, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación obtenida, que deriva de su empleo, cargo, comisión o función, con integridad, honradez, lealtad y respeto;

 

  • Proporcionar atención y soporte técnico a los usuarios en la operación y administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones; atendiendo a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial, de conformidad a los principios de igualdad y no discriminación;

 

  • Observar bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad y transparencia al momento de evaluar los servicios, software, hardware de voz, datos, video, seguridad y comunicaciones al ser adquiridos por la Comisión, evitando la obtención de algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de un tercero;

 

  1. Dar seguimiento y supervisión a los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones contratados, con el propósito de obtener mejores resultados que impacten en el interés público, por medio de disciplina y profesionalismo por parte de los servidores públicos facultados para llevar a cabo dicho encargo o comisión;

 

  1. Evitar que se proporcione información confidencial o reservada, para ello deberán elaborar y ejecutar las medidas de seguridad de la información, accesos, respaldo, monitoreo y planes de contingencia correspondientes para cumplir con los objetivos de la Comisión; y

 

  1. Los servidores públicos darán cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

18.- Corresponde de manera específica a los servidores públicos de la Dirección de Abasto observar las siguientes conductas;

 

  1. Elaborar los proyectos operativos, programas y presupuestos, en apego a los planes previamente establecidos y optimizar el uso y asignación de los recursos públicos, en función de los requerimientos de la Unidad Administrativa, lo anterior conforme a las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas que atribuyen a su empelo cargo, comisión o función;

 

  1. Ejecutar y supervisar la evolución presupuestal de los proyectos operativos autorizados en el ejercicio del gasto público y administrarán los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad, economía y disciplina;
  • Coadyuvar en el ámbito de competencia de la Comisión con Instituciones Federales, Estatales o Municipales, para la atención de contingencias causadas por fenómenos hidrometeorológicos o incendios en materia de Protección Civil, lo anterior propiciando una colaboración Institucional efectiva que favorezca el trabajo en equipo para atender de forma eficiente las necesidades emergentes en beneficio de la sociedad, actuando con responsabilidad, disciplina y profesionalismo, utilizando siempre los equipos y prendas de seguridad proporcionados para tal fin, observando en todo momento el principio de entorno cultural y ecológico;

 

  1. Ejecutar acciones de sondeo y desazolve con equipo hidroneumático (tipo vactor), malacates o brigada manual en seguimiento al Programa Anual de Mantenimiento Preventivo de las Líneas Generales de Alcantarillado y Puntos Críticos, siempre actuando con responsabilidad, disciplina y profesionalismo, utilizando los equipos y prendas de seguridad, buscando la protección de la integridad física propia y de los servidores públicos;

 

  1. Proporcionar y programar los servicios de sondeo, desazolve y limpieza de la infraestructura interna y descargas domiciliarias de inmuebles públicos o privados, atendiendo a los peticionarios, de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial sin discriminación alguna;

 

  1. Ejecutar los trabajos de desalojo por bombeo de aguas residuales y pluviales de los cárcamos, así como de los puntos afectados en todo tipo de contingencias; actuando en todo momento con responsabilidad y disciplina, utilizando siempre sus prendas de protección;

 

  • Proporcionar el servicio de agua potable mediante carros cisterna a usuarios con problemas de abasto y que no tengan adeudos ante la Comisión, así como, a la población de colonias que no cuentan con red de agua e infraestructura hidráulica; previa evaluación, observando en todo momento los principios de equidad, igualdad y no discriminación atendiendo el interés público; y

 

  • Dar cumplimiento a los procedimientos implementados por la Comisión y demás funciones o comisiones que expresamente le otorgue o delegue el Director General.

 

19.- Casos de Vulneración al Código de Conducta. Cualquier incumplimiento a las disposiciones establecidas en este Código de Conducta será sometido a la consideración del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la misma Comisión, quien determinará si la falta queda registrada en el expediente laboral o en su caso se turna al O.I.C. adscrito en la Comisión para la investigación correspondiente por la posible comisión de una falta administrativa.

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO. – El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. – El presente Acuerdo será publicado en la página web de Oficial de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.

 

DADO EN LA SALA DE JUNTAS DE LA COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE SISTEMAS INTERMUNICIPALES, UBICADA EN AVENIDA INDUSTRIAL LA PAZ NÚMERO 200, COLONIA INDUSTRIAL LA PAZ, PACHUCA DE SOTO, HIDALGO; A LOS 25 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

 

 

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE SISTEMAS INTERMUNICIPALES

 

 

LIC. JOSÉ JESÚS SANJUANERO RODRÍGUEZ.

RÚBRICA


Periódico Oficial Alcance 0 del 25 de noviembre de 2019

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