Poder Legislativo. – Acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, por el que se emite la Convocatoria Pública para conformar la Comisión de Selección Encargada de nombrar a los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Documento contenido en el Periódico Oficial Ordinario 0 del 31 de agosto de 2020

Edición: Ordinario 0
Número: 35
Páginas: 57

Contenido:


Poder Legislativo. – Acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, por el que se emite la Convocatoria Pública para conformar la Comisión de Selección Encargada de nombrar a los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, POR EL QUE SE EMITE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA CONFORMAR LA COMISIÓN DE SELECCIÓN ENCARGADA DE NOMBRAR A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN. 

 

Las y los Diputados María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, Asael Hernández Cerón, Miguel Ángel Peña Flores y Marcelino Carbajal Oliver, integrantes de la Junta de Gobierno con fundamento en la fracción VIII del artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo; y

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que la fracción I, del artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo contempla la facultad del Congreso para constituir una Comisión de Selección, integrada por nueve ciudadanos(as) hidalguenses, por un periodo de tres años.
  2. Que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la Junta de Gobierno tiene entre otras atribuciones, la de proponer al Pleno del Congreso del Estado la convocatoria que contendrá el procedimiento para constituir la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  3. Que los incisos a) y b) de la fracción I de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo establecen que se convocará a las Instituciones de educación superior y de investigación, para que propongan a candidatos que se hayan destacado por su contribución en materia de transparencia, fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, asimismo, se convocará a Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Lo anterior para seleccionar a:

 

  1. Cinco personas propuestas por Instituciones de Educación

Superior y de Investigación; y

  1. Cuatro personas propuestas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
  1. Que el cargo de miembro de la Comisión de Selección será honorario. Quienes funjan como miembros no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.
  2. Que, de acuerdo con lo estipulado, en Sesión Ordinaria No. 85, de fecha 28 septiembre de 2017, se sometió al Pleno el Acuerdo que contenía el nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, que elegirían al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, siendo designados por un periodo de tres años y tomando protesta para tal efecto:

 

  1. Por las Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado de Hidalgo:

 

  1. Ivonne López Hernández
  2. Miriam Yta
  3. Eduardo Macario Moctezuma Navarro
  4. Thalia Heidi Hernández Omaña
  5. Josué Román Martínez Mireles

 

  1. Por las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, domiciliadas en el Estado de Hidalgo:

 

  1. Ricardo Javier Rivera Barquín
  2. Cinthia Molina Cervantes
  3. Verónica Reyes Zárate
  4. María de Lourdes Sánchez Hinojosa

 

  1. Que en vista de que las y los ciudadanos mencionados han concluido el cargo para el que fueron designados, esta Junta de Gobierno emite nuevamente la Convocatoria que contiene el procedimiento, los requisitos y los plazos para constituir la Comisión de Selección a que hace referencia la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.

 

Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Gobierno:

 

CONVOCA

  • A las Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado de Hidalgo para que propongan a candidatos(as) a efecto de integrar la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

  • A las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, domiciliadas en el Estado de Hidalgo, para que propongan a candidatos(as) a efecto de integrar la Comisión de Selección, encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

De conformidad con las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA. De conformidad con lo dispuesto en el inciso a), fracción I del artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo y atendiendo a la facultad otorgada en la fracción VIII del artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la Junta de Gobierno acuerda los requisitos de elegibilidad para designar a los nueve ciudadanos o ciudadanas hidalguenses que integrarán la Comisión de Selección encargada de nombrar a  los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mismos que se enlistan a continuación:

 

  1. Ser ciudadano(a) hidalguense por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado(a) por algún delito doloso.
  3. Contar con identificación oficial vigente, ya sea credencial para votar o pasaporte.
  4. No ser servidor público federal o local, Secretario (a) de Despacho del Poder Ejecutivo, Procurador(a) General de Justicia, Subsecretario(a) de la Administración Pública Estatal, Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Oficial Mayor, Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado(a) del Tribunal de Justicia Administrativa, Consejero(a) de la Judicatura, Diputado(a) Local o integrante de alguna administración municipal, a menos que se haya separado de su cargo un año antes de la publicación de la presente convocatoria.
  5. Haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  6. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.
  7. Encontrarse libre de conflictos de interés para ocupar el cargo.

 

SEGUNDA. La Comisión de Participación Ciudadana será la encargada de recibir las propuestas de candidatas y candidatos a ocupar alguno de los nueve cargos para integrar la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y para dar cumplimiento a la Base Primera de esta

Convocatoria, las Instituciones de Educación Superior y de Investigación y las Organizaciones de la Sociedad Civil, especializadas o que hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, deberán presentar sus propuestas las cuales deberán acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae con fotografía reciente de la o el aspirante, en el que se precise la fecha de su nacimiento; los datos generales, número telefónico de la candidata o candidato, correo electrónico, así como experiencia profesional, académica o administrativa en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

  1. Acta de nacimiento del aspirante.

 

  1. Identificación oficial escaneada y vigente del aspirante (credencial para votar/pasaporte).

Documento que contenga la voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

 

  1. Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad (Formato 01):

 

  1. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado(a) por algún delito doloso;
  2. No haber sido servidor público federal o local, Secretario(a) de Despacho del Poder Ejecutivo, Procurador(a) General de Justicia, Subsecretario(a) de la Administración Pública Estatal, Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Oficial Mayor, Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado(a) del Tribunal de Justicia Administrativa, Consejero(a) de la Judicatura, Diputado(a) Local o integrante de alguna administración municipal, a menos que se haya separado de su cargo un año antes de la publicación de la presente convocatoria;
  3. Haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  4. No encontrarse suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.
  5. Encontrarse libre de conflictos de interés para ocupar el cargo.
  6. Que “ha leído y acepta las bases, procedimientos y deliberaciones de la convocatoria, por lo que, es su voluntad expresa participar en el proceso de selección para integrar la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción”.

 

  1. Escrito con una extensión máxima de 3 cuartillas que contenga las razones que justifican su idoneidad para ser integrante de la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

 

  1. Documentación que permita acreditar conocimientos en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

  1. Autorización para la difusión de su solicitud y documentos en versión pública en la página electrónica oficial del Congreso del Estado, a fin de transparentar el procedimiento de selección. (Formato 02)

 

Todos los documentos deberán ser ingresados en los términos de la presente convocatoria, en su versión original.

 

Los formatos 01 y 02, serán proporcionados por la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, al momento de presentarse para su registro.

 

TERCERA. Para los efectos de registro de candidatos(as) y recepción de documentos se observará lo siguiente:

 

  • El registro y entrega de documentación a que se refiere la Base Segunda se presentará únicamente en la oficina que ocupa la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, ubicada en la Torre Legislativa, planta baja, Plaza Cívica Miguel Hidalgo, Centro Cívico, Carretera México-Pachuca, Km. 84.5, Colonia Carlos Rovirosa, C.P.

42082, Pachuca de Soto, Hidalgo.

 

  • Se realizará durante los días hábiles del 31 de agosto al 14 de septiembre del presente año, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

 

Señalando en este momento que ante la falta de algún documento referido en la presente convocatoria o su presentación fuera del tiempo y/o en forma distinta a las exigidas en las bases que anteceden, se tendrá por no presentada la solicitud.

 

CUARTA. Agotada la etapa de recepción, la Comisión de Participación Ciudadana verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la Base Segunda de la presente Convocatoria.

 

QUINTA. Dentro de los 4 días naturales siguientes, con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso de selección y la debida protección a los datos personales de los aspirantes, la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado emitirá y publicará en la página electrónica oficial del Congreso del Estado el listado mencionado en la base anterior, así como las versiones públicas de la documentación de cada uno de los candidatos, siguiendo los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el que se aprueban los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de abril de 2016.[1]

 

SEXTA. La Comisión de Participación Ciudadana, durante el periodo que comprende del 21 al 25 de septiembre de 2020, llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas, atendiendo lo siguiente:

 

  1. Entrevistas: La sesión en que se reciba a las y los candidatos tendrá el carácter de pública, será presidida por la Comisión de Participación Ciudadana y podrán asistir las y los diputados que así lo deseen.

 

Las entrevistas tendrán verificativo en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

 

Las y los candidatos deberán presentarse el día y hora indicado, en caso contrario se tendrá por no considerada su participación.

 

El calendario de fechas y horarios de las entrevistas deberá ser publicado en la página electrónica oficial del Congreso del Estado.

 

  1. Desarrollo de la entrevista: En el orden que la Comisión de Participación Ciudadana lo determine, se realizarán las comparecencias de manera individual, debiendo cada candidato(a) exponer la idoneidad de su perfil y experiencia para integrar la Comisión de Selección, contando para ello con hasta 10 minutos.

 

Acto seguido, las y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana podrán realizar aquellos cuestionamientos que estimen convenientes respecto de los documentos presentados o de lo expuesto por los candidatos.

 

Las y los candidatos deberán contestar los cuestionamientos que, en su caso, hicieran las o los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana.

 

SÉPTIMA. La Comisión de Participación Ciudadana acordará el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos, ajustándose a los requisitos de la presente convocatoria y a los principios de especialización e idoneidad.

 

La Comisión podrá solicitar en cualquier momento la presentación de la documentación original de los candidatos.

 

OCTAVA. Las y los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, observando que el aspirante cumpla con haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, determinarán mediante Acuerdo, así como por el más amplio consenso posible, los nombramientos que someterá a la aprobación del Pleno del Congreso, a más tardar el 29 de septiembre de 2020.

 

  • De las candidaturas propuestas por las Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado de Hidalgo, se elegirá a 5 personas que integren la Comisión de Selección.

 

  • De las candidaturas propuestas por las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, domiciliadas en el Estado de Hidalgo, se elegirá a 4 personas que integren la Comisión de Selección.

 

 

NOVENA. Hecha la aprobación por el Pleno de quiénes integrarán la Comisión de Selección, se procederá a la protesta de Ley en la misma sesión.

DÉCIMA. Quienes resulten electos(as) para el cargo de miembro de la Comisión de Selección, lo desempeñarán de forma honoraria y no podrán ser designados(as) como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

 

DÉCIMA PRIMERA. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión de Participación Ciudadana.

 

DÉCIMA SEGUNDA. Publíquese la presente Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y en la página electrónica oficial del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

 

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los veinticinco días del mes de agosto de 2020.

POR LA JUNTA DE GOBIERNO

            DIPUTADO/A A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIÓN
Dip. María Luisa Pérez Perusquía

Presidenta

 

 

RÚBRICA

 

   
 

Dip. Viridiana Jajaira Aceves Calva

Secretaria

 

 

 

RÚBRICA

 

   
Dip. Lisset Marcelino Tovar

Vocal

 

 

RÚBRICA

 

   
Dip. Asael Hernández Cerón

Vocal

 

 

RÚBRICA

 

   
Dip. Miguel Ángel Peña Flores

Vocal

     
Dip. Marcelino Carbajal Oliver

Vocal

 

 

RÚBRICA

 

   

 

_______________________________________________________________________________________

 

 

[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5433280&fecha=15/04/2016


Periódico Oficial Ordinario 0 del 31 de agosto de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content