Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. – Acuerdo que crea el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Documento contenido en el Periódico Oficial Ordinario 0 del 13 de julio de 2020

Edición: Ordinario 0
Número: 28
Páginas: 73

Contenido:


Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. – Acuerdo que crea el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN XI Y XXIII DEL DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DECRETO QUE CREO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º, prohíbe todo acto de discriminación por ningún motivo, ya sea por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Así como, el que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En éste mismo contexto, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

 

SEGUNDO. Que la Universidad tiene el compromiso de coadyuvar a impulsar la igualdad como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; el cual promueve la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos, y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales enteros.

 

TERCERO. Que el Estado de Hidalgo; en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, establece como política transversal, la inclusión de la perspectiva de género, inmersa de forma horizontal en cada uno de sus ejes, definiendo estrategias, indicadores y líneas de acción en la materia.

 

CUARTO. La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a la cual en lo subsecuente se le identificará como la Universidad, con domicilio social en el municipio de Tolcayuca, Estado de Hidalgo, pudiendo establecer Unidades Administrativas en las Regiones y Municipios del Estado.

 

QUINTO. Que la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, tiene por objeto, establecer los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren,implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Dicha norma, se encuentra sustentada en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

SEXTO. Que la Universidad busca establecer y definir los criterios, estándares mínimos que regularán el funcionamiento del comité el cual de conformidad con las atribuciones que establece el Decreto de Creación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, promueve un cambio a nivel cultura institucional, al presentar el Acuerdo que crea el Comité de Igualdad Laboral y no discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

Por lo anterior, tenemos a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

QUE CREA EL COMITÉ DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO.

 

Punto1. Se crea el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, con el objeto de generar una cultura institucional estableciendo principios y valores que fortalezcan el buen comportamiento con los modelos de relaciones sociales en las que tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional, salarial, de reconocimiento, estímulos y prestaciones que generen un ambiente de igualdad y equidad, así como de respeto a los Derechos Humanos, la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

Punto 2. El Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, será conformado por integrantes de la Universidad, siendo la misma cantidad de hombres y mujeres, en caso de que la conformación no sea equitativa esto no impedirá la integración del mismo. La designación la determinará la persona Titular de la Rectoría, provenientes de las diversas áreas de responsabilidad de la Universidad.

 

Punto 3. El comité se conformará de la siguiente forma:

 

  1. Presidencia: La persona Titular de Rectoría
  2. Secretaría Técnica: La persona Titular de la Dirección de Vinculación y Difusión
  • Coordinación: La personada designada como Enlace de género
  1. Ombudsperson: El Abogado General
  2. Vocales: Siete personas encargadas de las diversas áreas de responsabilidad de la Universidad

 

Punto 4. El Funcionamiento del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, se apegará a lo dispuesto en los Lineamientos Generales del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

Punto 5. De los suplentes

Cada miembro propietario integrante del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, podrá nombrar a su respectivo suplente, quien deberá ser del nivel jerárquico inmediato inferior e intervendrá en las ausencias de aquél.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

 

SEGUNDO. Quedan sin efecto todas las disposiciones legales que se opongan al presente Acuerdo.

 

TERCERO. El Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, deberá quedar instalado en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

 

DADO EN LA SALA DE JUNTAS DE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, UBICADA EN CIRCUITO EX HACIENDA LA CONCEPCIÓN, LOTE 17, LOCALIDAD DE SAN JUAN TILCUAUTLA, MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA, HIDALGO, A LOS SIETE DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.

 

 

   
______________________________

Lic. Tito Dorantes Castillo

Representante de la Secretaría de Educación

Pública del Estado de Hidalgo

Presidente suplente

ública del Estado de Hidalgo

Presidente Suplente

Rúbrica

 
 

 

 

_______________________________

L.C. Yolanda Muñoz Franco

Representante del Titular de la Unidad de

Planeación y Prospectiva

Rúbrica

 

 

 

________________________________

L. A. José Gilberto Gómez Cabrera

 Representante del Titular de la Secretaria de

Finanzas Públicas

Rúbrica

 
 

 

_________________________________

Lic. Nancy Janeth Meneses Duran

Representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Rúbrica

 

 

 

_________________________________

Lic. Gerardo Pacheco Medina

Director de Atracción de Fondos Alternativos de la Corporación Internacional de Hidalgo (COINHI)

Rúbrica

 

 

 

 
_________________________________

Ing. Marco Hugo Velasco Castillo

Presidente del Consejo directivo de CIIMMATH.

Rúbrica

 ______________________________

 C. Ricardo Lozano Aranda

Secretario Municipal de Tolcayuca

Rúbrica

 

 
   
   
_______________________________

Lic. Porfirio Maldonado Mouthon

Representante de la Delegación Federal SEP

Rúbrica

 

 

 

 

Invitada

_________________________________

Lic. Olga Lilia Ángeles Arteaga

Representante de la Secretaria Ejecutiva de la

Política Pública Estatal

Rúbrica

 

   
_______________________________

Mtra. Norma Ivonne Luna Campos

Rectora de la Universidad

Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Rúbrica

 

______________________________

L. A. Abigail Chávez González

Comisario Público de la Universidad

Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Rúbrica

 

Las firmas corresponden al Acuerdo que crea el comité de igualdad laboral y no discriminación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

 

Derechos Enterados. 08-07-2020

 


Periódico Oficial Ordinario 0 del 13 de julio de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content