Poder Ejecutivo. – Acuerdo por el que se amplían las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus sars-cov2 (covid-19) en el Estado de Hidalgo, establecidas en el diverso publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del 19 de marzo de 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 3 del 03 de abril de 2020

Edición: Alcance 3
Número: 13
Páginas: 13

Contenido:


Poder Ejecutivo. – Acuerdo por el que se amplían las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus sars-cov2 (covid-19) en el Estado de Hidalgo, establecidas en el diverso publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del 19 de marzo de 2020.

LICENCIADO OMAR FAYAD MENESES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 71 FRACCIONES I Y LIV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO, 2, 3 Y 5 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y:

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que en aras de salvaguardar la salud pública en la Entidad, frente a la pandemia del COVID-19, el 19 de marzo de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo Gubernamental por el que se establecen las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de Hidalgo, en el cual además se reconocen las dictadas en el denominado “Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro” con fecha 16 de marzo de 2020. Estas medidas fueron emitidas en observancia a la distribución de competencias que en materia de salubridad general de la República, determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como la Ley General de Salud.

 

SEGUNDO. Que el 23 de marzo de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Acuerdos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Salubridad General de la República, dentro de los cuales se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria y se sancionan las medidas adoptadas por los gobiernos de las entidades federativas para la prevención y control de este problema de salud pública.

 

TERCERO. Que mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de marzo de 2020, el Secretario de Salud del Gobierno de México, establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), mismas que deben ser observadas por todas autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno y por los particulares en todo el territorio nacional en términos del artículo 73, fracción XVI, Base 2ª, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

CUARTO. Que con fecha 30 de marzo de 2020, se publicó el Acuerdo del Consejo de Salubridad General, declarando como emergencia sanitaria de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que dispone que el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México determinará las acciones que corresponden a las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno. Dicho Acuerdo entra en vigor el día de su publicación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

 

QUINTO. Que al efecto, mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, el Secretario de Salud ordena acciones extraordinarias que han de desarrollarse por los sectores público, social y privado para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus SARS-CoV2, (COVID-19), en todo el territorio nacional.

 

Por lo antes expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

A C U E R D O

 

POR EL QUE SE AMPLÍAN LAS MEDIDAS SANITARIAS INMEDIATAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA CAUSADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL ESTADO DE HIDALGO, ESTABLECIDAS EN EL DIVERSO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO DEL 19 DE MARZO DE 2020.

 

PRIMERO.  El objeto del presente Acuerdo es ampliar las medidas dictadas mediante el diverso por el que se establecen las medidas sanitarias inmediatas y obligatoria para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

SEGUNDO. Se adicionan como medidas preventivas a las descritas en el Acuerdo Gubernamental a que se refiere el Considerando PRIMERO, las contenidas en el Artículo Primero del Acuerdo descrito en el considerando QUINTO de este documento, respectivamente.

En virtud de que se adicionan a las del Acuerdo Gubernamental, las contenidas en el Acuerdo del Secretario de Salud Federal.

TERCERO. En cumplimiento al artículo 73, fracción XVI, base 3ª, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se adoptarán las siguientes medidas dictadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México:

  1. Suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio del Estado de Hidalgo;

 

  1. Se consideran como actividades esenciales:

 

  1. Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Estatal de Salud. Asimismo, los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;

 

  1. Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana;

 

  1. Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación;

 

  1. Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno; y

 

  1. En la esfera de su competencia, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, brindará el apoyo necesario respecto de las acciones necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

 

  • En el desarrollo de estas actividades consideradas como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes prácticas:

 

  1. No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas;

 

  1. Lavado frecuente de manos;

 

  1. Estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo);

 

  1. No saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo (saludo a distancia); y

 

  1. Todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

 

  1. Se exhorta a toda la población residente en el territorio del Estado de Hidalgo, incluida la que arribe al mismo procedente de otras entidades federativas y del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible;

 

  1. El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de sesentaaños de edad, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar;

 

  1. Una vez determinada la conclusión de la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en el Estado de Hidalgo;

 

  • Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio del Estado de Hidalgo, que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas; y
  • Cualquier otra medida dictada por la autoridad sanitaria competente y que resulte difundida a través de cualquier medio de comunicación social o medios oficiales.

CUARTO.  Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Hidalgo a coordinarse con la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, para el cumplimiento obligatorio de las medidas referidas en el artículo anterior.

QUINTO. La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, como coordinadora de Sector, dará seguimiento a las medidas establecidas en el presente Acuerdo, sin perjuicio de las facultades que ejerza la autoridad sanitaria competente.

SEXTO. La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo se coordinará con los Ayuntamientos para que, en el ámbito de su competencia y como auxiliares de la autoridad Sanitaria, implementen las medidas señaladas en este Acuerdo, en términos del artículo 56, fracción I, inciso k de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

SÉPTIMO. Las medidas preventivas descritas en este Acuerdo, serán de observancia obligatoria en el territorio del Estado de Hidalgo y su aplicación será con pleno al respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos en términos de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TRANSITORIO

 

ÚNICO. El presente acuerdo tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y durante el tiempo establecido por las autoridades sanitarias del Gobierno de México.

 

DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO, EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A TRES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTE.

 

 

LIC. OMAR FAYAD MENESES

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 3 del 03 de abril de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content