Documento contenido en el Periódico Oficial Ordinario 0 del 30 de marzo de 2020

Edición: Ordinario 0
Número: 13
Páginas: 87

Contenido:


Instituto Tecnológico Superior de Huichapan. – Acuerdo que crea el Comité de Control y Desempeño Institucional.

LOS INTEGRANTES DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE NOS CONFIERE EL ARTÍCULO 13 FRACCIONES II, INCISO f) Y XIII DEL DECRETO QUE MODIFICA LAS DISPOSICIONES DEL DIVERSO QUE CREÓ AL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN DEL 01 DE AGOSTO DEL 2016; Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que en apego a lo dispuesto por el Título Cuarto del Comité de Control y Desempeño Institucional, del Acuerdo por el que se Emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno de Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 23 de noviembre de 2017, las Instituciones de la Administración Pública Estatal deberán tomar en cuenta estas disposiciones para la supervisión, evaluación, actualización y mejora continua de su Sistema de Control Interno Institucional.

 

SEGUNDO. Que con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo 2016-2022, se busca contar con un gobierno orientado a resultados, eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, que optimice el uso de los recursos públicos, y que utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

TERCERO. Que en este contexto, con el objetivo de mejorar la Gestión Pública Gubernamental de la Administración Pública Estatal (APE), se pretende transformar el funcionamiento de sus dependencias y entidades, a través de la mejora en la prestación de bienes y servicios a la población; el incremento en la eficiencia de su operación mediante la simplificación de sus procesos y normas; el mejor aprovechamiento de los recursos, la eficiencia de los procesos vinculados a las contrataciones que realiza el Estado; así como el incremento en el desempeño de los servidores públicos.

 

CUARTO. Que el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública del Estado, creado mediante Decreto del Ejecutivo de fecha 17 de junio de 2002 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de junio del año 2002, con el objeto de formar profesionistas competentes e innovadores con pensamiento crítico, sentido ético, cívico y cultural que contribuya a los avances científicos a través de la prestación de servicios y transferencia tecnológica para la solución de problemas, con pleno respeto a la diversidad, a la perspectiva de género y firme responsabilidad social, para el desarrollo estatal, nacional e internacional.

 

QUINTO. Que el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), tiene entre otros objetivos, agregar valor a la gestión Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan y apoyar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios.

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

QUE CREA EL COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN.

 

  1. 1. Se crea el Comité de Control y Desempeño Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, que tiene por objeto establecer las disposiciones que deberán observar para el establecimiento, supervisión, evaluación, actualización y mejora continua del Sistema de Control Interno Institucional.

 

  1. La persona titular del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan instalará y encabezará el Comité de Control y Desempeño Institucional, el cual tendrá los siguientes objetivos:

 

  1. Contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios;
  2. Contribuir a la administración de riesgos institucionales con el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones de control determinadas en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, dando prioridad a los riesgos de atención inmediata y de corrupción;
  • Analizar las variaciones relevantes, principalmente las negativas, que se presenten en los resultados operativos, financieros, presupuestarios y administrativos y, cuando proceda, proponer acuerdos con medidas correctivas para subsanarlas, privilegiando el establecimiento y la atención de acuerdos para la prevención o mitigación de situaciones críticas;
  1. Identificar y analizar los riesgos y las acciones preventivas en la ejecución de los programas, presupuesto y procesos institucionales que puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos;
  2. Impulsar el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional (SCII), con el seguimiento permanente a la implementación de sus componentes, principios y elementos de control, así como a las acciones de mejora comprometidas en el Programa de Trabajo de Control Interno y acciones de control del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos;
  3. Impulsar la aplicación de medidas preventivas para evitar materialización de riesgos y la recurrencia de observaciones de órganos fiscalizadores, atendiendo la causa raíz de las mismas;
  • Revisar el cumplimiento de programas de la Institución; y
  • Agregar valor a la gestión Institucional, contribuyendo a la atención y solución de temas relevantes, con la aprobación de acuerdos que se traduzcan en compromisos de solución a los asuntos que se presenten. Cuando se trate de Instituciones, adoptar acuerdos que sirvan de apoyo al Órgano de Gobierno para la toma de decisiones o su equivalente en los órganos administrativos descentralizados.

 

  1. El Comité se integra de la forma siguiente:

 

  1. Presidente: La persona titular del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan;
  2. Vocal Ejecutivo: El titular de la Dirección de Administrativa del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan; y

III. Vocales:

  1. Un representante de la Secretaría de Educación Pública;
  2. La persona titular del Área Jurídica del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan; y
  3. La persona Titular del Área de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

 

  1. Del Órgano de Vigilancia.

 

El Contralor Interno o el Comisario Público Propietario o el Suplente participarán en el Comité en calidad de Órgano de Vigilancia del Instituto Tecnológico Superior de  Huichapan.

.

  1. De los Invitados.

 

Se podrán incorporar al Comité como invitados:

 

  1. Los responsables de las áreas del Organismo competentes de los asuntos a tratar en la sesión;
  2. Los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, internos o externos al Organismo que por las funciones que realizan, estén relacionados con los asuntos a tratar en la sesión respectiva para apoyar en su atención y solución;
  • Personas externas a la Administración Pública Estatal, expertas en asuntos relativos al Organismo, cuando el caso lo amerite, a propuesta de los miembros del Comité con autorización del Presidente; y
  1. Los Enlaces del Sistema de Control Interno, de Administración de Riesgos y del Comité.

 

Ejercerán las atribuciones establecidas en el Título Segundo, Capítulo II, denominado “Responsabilidades y funciones en el Sistema de Control Interno Institucional” del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 23 de noviembre de 2017.

 

Los invitados, participarán en el Comité con voz, pero sin voto.

 

  1. De los suplentes:

 

Cada miembro propietario integrante del Comité podrá nombrar a su respectivo suplente, quien deberá ser de nivel jerárquico inmediato inferior e intervendrá en las ausencias de aquél. Excepcionalmente, las suplencias de los Vocales se podrán realizar hasta el nivel de subdirector o equivalente.

 

 

Para fungir como suplentes, los servidores públicos deberán contar con acreditación por escrito del miembro propietario dirigida al Vocal Ejecutivo, de la que se dejará constancia en el acta y en la carpeta electrónica correspondiente. Los suplentes asumirán en las sesiones a las que asistan las funciones que corresponden a los propietarios.

 

  1. El Comité, ejercerá las atribuciones que le confiere el Título Cuarto, Capítulo III del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 23 de noviembre de 2017.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO.- Quedan sin efecto todas las disposiciones legales que se opongan al presente Acuerdo.

 

TERCERO.- El Comité deberá quedar instalado en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

 

CUARTO.- En todo lo no previsto por el presente Acuerdo, será aplicable lo señalado en el Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de noviembre de 2017.

 

DADO EN LA SALA DE JUNTAS “PROFR. TEODOMIRO MANZANO CAMPERO”, DE LA SEPH, LOCALIZADA EN CIRCUITO EX-HACIENDA LA CONCEPCIÓN, LOTE 17, SAN JUAN TILCUAUTLA, MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA, HIDALGO; A LOS 07 DÍAS, DEL MES DE NOVIEMBRE, DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

 

 

JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN

 

 

Consejero Presidente Suplente

 

__________________________________

Ingeniero Miguel Ángel Márquez Cuellar

Representante de la Secretaría de Educación

Pública del Estado de Hidalgo

Representante del Gobierno Estatal

Rúbrica

 

 

 

  Consejeros Suplentes Asistentes

 

 
   

_____________________________________

Ingeniero Fernando Cruz Hernández

Representante de la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados

Representante del Gobierno Federal

Rúbrica

 

 

___________________________________

Licenciada Margarita Chávez Hernández

Representante de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo

Representante del Gobierno Estatal

Rúbrica

 

 
_____________________________________

Mtra. Leticia Zarco Mendoza

Representante de la Unidad de Planeación y Prospectiva

Representante del Gobierno Federal

Rúbrica

 

___________________________________

Licenciado Rogelio Hernández Ramírez

Representante de la Presidencia Municipal Constitucional de Huichapan Hidalgo

Representante del  Gobierno Municipal

Rúbrica

 

___________________________________

Licenciada Lorena Uribe Ángeles

Representante del CEMEX S.A de C.V. Planta Huichapan Representante del Sector Privado

Rúbrica

 

___________________________________

Profesor Noé Hernández Martínez

Representante de Programas Compensatorios   Representante del  Sector Social

Rúbrica

 

Titular del Organismo

 

 

______________________________________

Maestra Imelda Pérez Espinoza

Directora General del

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Rúbrica

 

 

Comisaria Pública

 

 

_________________________________

Licenciada Verónica Silverio Baltazar Comisaria Pública Propietaria del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Rúbrica

 

Invitados

 

 

______________________________

Ing. Héctor Sánchez Bautista

Representante de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal

Representante del Gobierno Estatal

Rúbrica

 

 

 

  Invitado

 

 

___________________________________

Profesor Adelaido Pérez Torres

Representante de Programas Compensatorios   Representante del Sector Social

Rúbrica

 

 

Las presentes firmas, forman parte del acta de la IV sesión ordinaria del año dos mil diecinueve, de la H. Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, celebrada el siete de noviembre de 2019, en la sala de juntas “Profr. Teodomiro Manzano Campero”, de la SEPH, localizada en Circuito Ex-Hacienda La Concepción, Lote 17, San Juan Tilcuautla, Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

 

 

Derechos Enterados. 24-03-2020

 

 

 


Periódico Oficial Ordinario 0 del 30 de marzo de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.