Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 9 del 29 de marzo de 2020

Edición: Alcance 9
Número: 12
Páginas: 46

Contenido:


Secretaría de Seguridad Pública. – Acuerdos diversos derivados de enfermedad infecciosa causada por el coronavirus COVID-19.

MAURICIO DELMAR SAAVEDRA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 21 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 2 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, 92 BIS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO,  36 FRACCION X DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO;  16 FRACCIÓN II y XIV, 29, DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO, 7 y 11 FRACCION IV, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, PUNTO   CUARTO DEL ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS SANITARIAS INMEDIATAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19 EN EL ESTADO DE HIDALGO PUBLICADO EL 19 DE MARZO DE 2020, CIRCULAR 2 EMITIDA POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO DE FECHA 27 DE MARZO DE 2020, Y:

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO.  Que apego y cumplimiento al contenido del circular número 2 de fecha 27 de marzo del 2020, emitida por el Secretario de Gobierno Lic. Simón Vargas Aguilar, por la que se instruye el análisis de los procedimientos términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias tanto personales como electrónicas susceptibles de suspensión, para el efecto de emitir el respectivo acuerdo.

 

SEGUNDO. Dada la contingencia por la que se cursa a nivel mundial por la cual el Gobierno del Estado prepondera el derecho a la salud de toda la población hidalguense como ha quedado de manifiesto en el Acuerdo por el que se establecen las Medidas Sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus COVID-19 en el Estado de Hidalgo, emitido por nuestro Gobernador Licenciado Omar Fayad Meneses  para proteger la salud a través de las acciones y disposiciones temporales y de inmediata ejecución, tendentes a prevenir, diagnosticar y atender la enfermedad infecciosa, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de marzo de 2020.

 

TERCERO.  Atendiendo a lo dispuesto en la normatividad aplicable en materia de Seguridad en el Estado, como lo es las facultades que me confieren los artículos 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, 16 de la Ley de Seguridad Para el Estado de Hidalgo, 7 y 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, así como mediante un análisis acucioso de las funciones que delego en las diferentes unidades administrativas que conforman la Secretaría a mi cargo, y las diversas actividades de tipo operativo y administrativo que en cada una de ellas se desarrollan tanto para brindar atención directa a  la población, como aquellas que pueden ser dispensadas por la contingencia que se cursa.

 

CUARTO. Atendiendo a la crisis que ha ocasionado la expansión de la enfermedad COVID-19 declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, siendo esta una enfermedad grave de atención prioritaria, por sus altos niveles de propagación, se hace necesario la implementación de mecanismos de contención tendientes a reducir los riesgos de contagio.

 

QUINTO.  Si bien es cierto en la Secretaría de Seguridad Pública se han dispuesto las medidas necesarias para la contención de la problemática de salud en todas y cada una de las áreas que la conforman, se atienden las indicaciones constantes y susceptibles de modificación de la Autoridad Sanitaria, cierto también lo es que nos encontramos en atención permanente a las nuevas instrucciones que se establezcan con el mismo fin.

          

SEXTO. De común acuerdo con los Titulares y Encargados de las unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad a mi cargo se ha realizado el análisis requerido para determinar las funciones y actividades que pueden ser susceptibles de suspensión, sin que ello impacte en la tarea fundamental de brindar Seguridad Pública, priorizando ante todo este derecho humano.

 

SÉPTIMO. Con la instrucción y anuencia correspondientes a fin de contribuir a la contención de esta crisis sanitaria y el firme propósito de proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida de las personas, se emite el siguiente:

 

A C U E R D O

 

  1. El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza suspenderá evaluaciones a personal operativo y administrativo derivado de que algunas dependencias han suspendido la expedición de documentos que se integran para las mismas.

 

  1. El Instituto de Formación Profesional suspenderá las evaluaciones y disminuye la recepción de los aspirantes a incorporarse a los estudios de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.

 

  1. La Dirección General de Servicios aéreos continuará operando con los filtros de sanitización y revisión correspondiente a pasajeros que arriben a la ciudad.

 

  1. La Agencia de Seguridad de Estado continuará con sus actividades operativas, siempre y cuando los elementos mantengan un estado de salud adecuado, si el elemento presenta alguna enfermedad respiratoria se suspenderán sus actividades e implementará medidas estrictas de control sanitario y revisiones constantes por parte de personal médico.

 

  1. Expedición de Licencias de manejo continuará sus funciones habituales en tanto la Secretaría de Finanzas Públicas no suspenda la recaudación de los ingresos por estos conceptos.

 

  1. La Subsecretaría de Reinserción Social, continuará con sus actividades operativas y personal administrativo para asegurar la guardia y custodia de los Centros de Reinserción Social en el Estado.
  2. El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana, suspende las presentaciones de prevención del delito en escuelas, auditorios, etc. Para evitar contagios por considerarse eventos masivos.

 

  1. El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, continuará con el desarrollo de sus funciones ya que forma parte fundamental en la atención de emergencias a través del Servicio de llamadas con la marcación 911, y se coordina con las instituciones de salud para la prevención y propagación del virus COVID-19.

 

  1. La Unidad de Medias Cautelares y Policía Procesal continuará con sus actividades relacionadas con las visitas a los imputados, seguimiento de las audiencias programadas todo ello con apego estricto de las medidas de higiene.

 

  1. La Unidad de Supervisión de Seguridad Privada, suspende registros y supervisiones a las empresas, manteniendo contacto telefónico con las mismas.

 

  1. La Dirección General de Supervisión e Inspección Interna, continúa con las investigaciones propias de su actuación y suspende las entrevistas y visitas de los expedientes en trámite.

 

  1. La Dirección General de la Asunto Jurídicos y Derechos Humanos opera en esquema de jornada laboral aislados del contacto social dando atención a sus asuntos utilizando las herramientas tecnológicas de comunicación.

 

  1. La Dirección General de la Policía Industrial Bancaria, opera con personal administrativo y operativo ajustándose a las necesidades, con apego estricto de las medidas de contingencia e higiene, personal vulnerable deberá permanecer aislado.

 

  1. Las áreas de apoyo al despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Administración trabajarán con el personal necesario y suficiente para la atención de asuntos de la competencia, personal con funciones no esenciales trabajan desde sus hogares apoyado de las herramientas de comunicación necesarias.

 

TRANSITORIOS

 

ÚNICO. El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día de su publicación y tendrá vigencia en tanto dure la situación de contingencia de conformidad con lo dispuesto por las autoridades sanitarias.

 

Dada en la Sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo a los 27 días del mes de marzo del 2020.

 

 

MAURICIO DELMAR SAAVEDRA

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 9 del 29 de marzo de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.