Secretaría de Contraloría de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación para el Premio Estatal de Contraloría Social 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 11 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 11
Número: 8
Páginas: 99

Contenido:


Secretaría de Contraloría de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación para el Premio Estatal de Contraloría Social 2020.

MAESTRO CÉSAR ROMÁN MORA VELÁZQUEZ, SECRETARIO DE CONTRALORÍA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO; 3, 13, FRACCIÓN X, 15, 19, 21 Y 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO Y 3, 9 Y 10, FRACCIONES V Y VI DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA; Y

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO. Que la Secretaría de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, es una dependencia que constituye parte de la Administración Pública Centralizada, en términos del artículo 13, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 establece en su Eje Rector 1. “Gobierno Honesto, Cercano y Moderno”, particularmente en el 1.1 relativo a “Cero Tolerancia a la Corrupción”, el compromiso de esta Administración a sumarse y apegarse a los Lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de prever, detectar y sancionar todas las responsabilidades administrativas; todos aquellos hechos de corrupción y asimismo, fiscalizar, transparentar y controlar los recursos públicos.

 

TERCERO. Que el referido Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 establece en su Eje Rector 1. “Gobierno Honesto, Cercano y Moderno”, particularmente en el 1.1 relativo a “Cero Tolerancia a la Corrupción”, línea de acción 1.1.2. promover la transparencia en la gestión pública, razón por la cual, en aras de contribuir e incentivar la participación ciudadana, y la inclusión de la juventud hidalguense en los temas de interés general que se relacionan con la transparencia y la rendición de cuentas, es importante convocarles y premiar su desempeño e interés en las áreas de referencia.

 

CUARTO. Que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo aprobó el 31 de diciembre de 2019, el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL PREMIO ESTATAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2020.

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES.

 

I.1. Objetivo.

Las presentes Reglas de Operación tienen por objetivo precisar, determinar y referir los criterios de presentación, aceptación, operación, evaluación y premiación, con la finalidad de incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités de Contraloría Social, constituidos durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y/o 2020 a la celebración del Premio Estatal de Contraloría Social.

 

Corresponde a la Secretaría de Contraloría, por conducto de la Dirección General de Vinculación y Contraloría Social, la interpretación de las presentes Reglas, así como resolver los casos no previstos en las mismos, en términos de los artículos 3, 9 y 23, fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.

 

I.2. Lenguaje.

El lenguaje empleado en el presente Acuerdo no busca generar ninguna distinción, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan ambos sexos.

I.3. Glosario.

 

  1. Acuerdo: El Acuerdo que contiene las Reglas de Operación para el Premio Estatal de Contraloría Social 2020;
  2. Comité: El Comité de Contraloría Social;
  • Premio: Premio Estatal de Contraloría Social; y
  1. Secretaría: La Secretaría de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

 

 

  1. DEL OBJETIVO DEL CONCURSO.

 

II.1. Objetivo.

Incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités, constituidos en el Estado, durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

 

  • DE LOS LINEAMIENTOS.

 

III.1. De la convocatoria.

La invitación para ingresar al Concurso Estatal, se difundirá a través de la página web o página electrónica de la Secretaría: http://s-contraloria.hidalgo.gob.mx/, y a través de los medios de difusión que se consideren necesarios.

 

III.2. Del tema.

El tema se elaborará respecto a: “Las mejores prácticas realizadas por los Comités”.

 

III.3. De la cobertura:

  1. Primera Categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Podrán participar los Comités que hayan realizado propuestas de mejora a las actividades de organización, de seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra o servicios que se ejecuten con recursos públicos, federales, estatales y municipales; y

  1. Segunda Categoría: “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

Podrán participar las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en general, que presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

 

III.4. De las Etapas:

  1. Primera Categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”. Participarán los trabajos inscritos conforme a lo previsto en las bases de la convocatoria; y
  2. Segunda Categoría: “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

Participarán los trabajos que presenten experiencias y/o propuestas de mejora que se inscriban conforme a lo previsto en las bases de la convocatoria.

 

III.5. De los Requisitos:

  1. Primera Categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.
    1. Del Comité:
  2. Haberse constituido, renovado o reintegrado en el ejercicio fiscal 2018, 2019 y 2020, podrá estar o no en funciones;
  3. Presentar los documentos de acuerdo al orden establecido en la convocatoria; y
  4. Ser beneficiario o haber sido beneficiario del programa en el que se realizó el seguimiento, la supervisión y la vigilancia.
    1. Del trabajo presentado, se deberá cumplir con la siguiente estructura:
      1. Portada: deberá contener título y nombre del trabajo, la categoría en la que participa, así como el nombre de cada uno de los integrantes del Comité;
      2. Índice;
      3. Introducción;
      4. Desarrollo del Proyecto; y
      5. Acciones de Contraloría Social realizadas por el Comité de Contraloría Social.

 

  1. Segunda Categoría: “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.
    1. Del trabajo presentado, se deberá cumplir con la siguiente estructura:
      1. Portada: deberá contener el título del trabajo, el seudónimo (no incluir el nombre del autor), y la categoría en la que participa;
      2. Índice;
      3. Introducción;
      4. Desarrollo del Proyecto (organizado por capítulos y/o apartados);
      5. Destacar la propuesta de mejora o innovación propuesta;
      6. Beneficios a obtener con la implementación del proyecto;
      7. Conclusión; y
      8. Resumen ejecutivo del trabajo, elaborado en dos cuartillas como mínimo y un máximo de cinco y redactado con claridad.
    2. El trabajo o proyecto presentado deberá tener una extensión mínima de 25 cuartillas y un máximo de cuarenta cuartillas, sin contar la portada, índice y bibliografía. Con fuente Arial 12 puntos e interlineados 1.5, margen superior, inferior y laterales a 3, salvo en el caso en el que se presente el trabajo a máquina de escribir;
    3. Cualquier material y evidencia adicional se podrá agregar como anexo sin contar con el número de cuartillas;
    4. El trabajo o proyecto presentado no deberá estar en proceso o tramité para los Derechos de Autor;
    5. El trabajo o proyecto presentado no deberá haber sido registrado o publicado en ningún otro espacio o participado en concurso similar;
    6. Presentar de manera impresa el proyecto o trabajo original, firmado con un seudónimo;
    7. Entregar la versión electrónica en CD, del proyecto o trabajo presentado y del resumen ejecutivo (archivos de Word y PDF). El CD deberá estar rotulado únicamente con el seudónimo de participante, con tinta indeleble (el original impreso y la versión electrónica, deberán ser idénticas);
    8. Entregar como anexo al trabajo, en un sobre cerrado y rotulado al frente con el título del trabajo y el seudónimo:
      1. Nombre completo del autor o del representante;
      2. Título del proyecto o trabajo;
      3. Seudónimo;
      4. Dirección;
      5. Teléfono de Contacto;
      6. Dirección electrónica; y
      7. Copia fotostática de identificación oficial con fotografía del autor o representante.
      8. Un escrito con firma bajo protesto de decir verdad, donde se especifique que el trabajo es de su autoría, inédito.

 

III.6. Quedarán excluidos del Premio Estatal de Contraloría Social:

 

  1. Servidores públicos que durante dos años anteriores y hasta la publicación de la Convocatoria hayan estado involucrados en el desarrollo de cualquier acción relacionada con el trabajo-proyecto participante; y

 

  1. Los trabajos de los Comités, Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general que, en ediciones anteriores, hayan        sido declarados ganadores en la misma categoría del Premio.

 

III.7. De los Elementos a Evaluar:

  1. Primera Categoría: Las Acciones que hayan realizado los Comités, a partir de la documentación que se menciona a continuación:
    1. Acta de constitución, renovación o reintegración del Comité para los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020;
    2. Evidencias de las actividades de contraloría social realizadas por el Comité durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020;
    3. Informes, cédulas de vigilancia o documentos similares que cumplan como registro de la supervisión realizada por el Comité;
    4. Evidencias de las acciones realizadas por el Comité para informar a los beneficiarios las acciones y resultados de su vigilancia y, si es el caso, evidencia de las acciones del Comité que motivaron a otros beneficiarios a integrarse a la vigilancia de los programas sociales;
    5. En caso de existir quejas y denuncias, incluir la evidencia y el seguimiento ante la autoridad competente; y
    6. Bitácora que pruebe que se verificó el cumplimiento del plazo de ejecución y entrega de las obras, apoyos o servicios correspondientes.

 

  1. Segunda Categoría: Se evaluarán las experiencias y/o propuestas de mejora que cumplan con las siguientes características:
    1. Singularidad del proyecto o trabajo;
    2. Factibilidad de implementación de la propuesta presentada;
    3. Que se distinga por presentar propuestas para el seguimiento, supervisión y vigilancia ciudadana en la gestión pública;
    4. Que se distinga en promover acciones que contribuyan al combate a la corrupción; y
    5. Que se distinga por fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

III.8. De las Causas de Descalificación:

  1. No reunir los requisitos señalados en la Convocatoria;
  2. Detectar que el trabajo participante sea copia, imitación o plagio de otro trabajo; y
  • Presentar trabajos a nombre de cualquier autoridad, dependencia, entidad o servidor público de cualquier orden de gobierno.

 

III.9. De la Inscripción.

Las inscripciones para ambas categorías se recibirán en físico, a partir del día 01 de junio al 31 de julio de 2020, en la Secretaría.

 

III.10. Del Jurado Calificador.

El jurado calificador de los trabajos presentados, estará integrado de la siguiente manera:

  1. Primera Categoría: La Secretaría integrará el jurado calificador con representantes de los sectores público, social y académico ; y
  2. Segunda Categoría: Estará integrado por representantes del ámbito y de la sociedad civil.

 

III.11. Premios.

  1. Primera Categoría: Se premiará a los tres primeros lugares, con los siguientes montos:
    1. Primer Lugar: $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.);
    2. Segundo Lugar: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.); y
    3. Tercer Lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.).

 

  1. Segunda Categoría:
    1. Primer Lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.).

 

Los resultados se darán a conocer en la página web o página electrónica de la Secretaría: http://s-contraloria.hidalgo.gob.mx/, del día 01 al 31 de octubre de 2020.

 

III.12. De la Entrega de los Premios.

La ceremonia de entrega de premiación, se llevará a cabo del 01 al 31 de octubre de 2020, en la Secretaría, con domicilio ubicado en: Camino Real de la Plata 301, Fraccionamiento Zona Plateada, Pachuca, Hidalgo.

 

III.13. Del Fallo del Jurado.

Será inapelable en cada etapa y categoría.

 

III.14. De los Casos no previstos en la Convocatoria.

Serán aclarados mediante consulta telefónica en la Secretaría, a través de la Dirección General de Vinculación y Contraloría Social, con número telefónico 01 (771) 797 51 87.

 

 

 

ANEXO. Diagrama de Flujo

 


Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo.
Dirección General de

Vinculación y Contraloría Social

Participante
 

 

 

 

 

EMITE CONVOCATORIA
INTEGRACIÓN DEL JURADO
INICIO
REALIZA DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA
RECIBE INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA
REGISTRA EXPEDIENTE
RECIBE EXPEDIENTE
SOMETE EXPEDIENTE A DICTAMINACIÓN

DEL JURADO

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS GANADORES
CEREMONIA DE PREMIACIÓN

 

FIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO: El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que contravengan con el presente Acuerdo.

 

 

DADO EN LA SALA DE JUNTAS DEL DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO, UBICADA EN: CAMINO REAL DE LA PLATA NÚMERO TRESCIENTOS UNO, FRACCIONAMIENTO ZONA PLATEADA, PACHUCA DE SOTO, HIDALGO; A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2020.

 

 

SECRETARIO DE CONTRALORÍA DEL PODER

EJECUTIVO DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

 

MAESTRO CÉSAR ROMÁN MORA VELÁZQUEZ.

RÚBRICA

 

 

Derechos Enterados.26-02-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 11 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content