Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 13
Número: 8
Páginas: 84

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto “Ayuda en Especie a Desamparados”.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 FRACCIÓN IX Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O S

 

PRIMERO. Que derivado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció una Agenda denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, de la México es Estado Parte, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, cuyo objetivo 3: implica Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, derivándose de éste algunos elementos a substanciar, como el facilitar el acceso a medicamentos para proteger la salud pública y, por otro lado en materia de alerta temprana, como tarea para los países en desarrollo la reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud.

 

SEGUNDO. Que el estado de salud de la población es un factor importante para impulsar el desarrollo de la sociedad, de modo que el artículo 35 de la Ley General de Salud, señala que servicios públicos a la población en general son los que se prestan en establecimientos públicos de salud a los residentes del país que así lo requieran, preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, regidos por criterios de universalidad y de gratuidad en el momento de usar los servicios, fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

 

TERCERO. Que la Ley de Asistencia Social, señala en el artículo 3º que se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. La asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Asistencia Social para el Estado del Hidalgo, señala que tienen derecho a la asistencia social los individuos, familias o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados de forma temporal para su protección y bienestar.

 

CUARTO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El documento se compone de cinco grandes ejes, construidos bajo un enfoque integral en el que confluyen las distintas esferas del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la relación existente entre estas y su interacción con el medio físico.

 

QUINTO. Que de conformidad el Objetivo General establecido en el Eje 3.3 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, denominado Salud con Calidad y Calidez, que textualmente señala “Ampliar la cobertura de prestación de servicios de salud de manera equitativa, incluyente, solidaria, preventiva, con trato digno y adecuado, y a toda la población del estado, con énfasis en la atención hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad”

 

SEXTO. Que es necesario establecer reglas de operación que sustenten las estrategias y acciones que lleva a cabo el Sistema DIF Hidalgo dirigidas a apoyar de manera emergente a personas en situación de vulnerabilidad con afectación en la salud, que presente requerimientos clínicos específicos avalados por entidad médica, con el propósito de disminuir sus gastos extraordinarios por dicho concepto.

 

Por lo anterior, hemos a bien expedir el siguiente

 

ACUERDO

 

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO “AYUDA EN ESPECIE A DESAMPARADOS”

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES
  2. Beneficiarios: Las personas que cumplen los requisitos de normatividad correspondiente, formando parte de la población atendida por los programas sociales.
  3. CURP: La Clave Única de Registro de Población, es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. La asigna el Registro Nacional de Población.
  4. SAED: Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados dependiente del Organismo Estatal.
  5. Gestión: Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto.
  6. Identificación: Documento oficial en el que, entre otros datos, consta el nombre de una persona (credencial con fotografía y firma emitida por institución oficial, INE, cartilla de servicio militar)
  7. Instancia Auxiliar: Direcciones de Área del Organismo Estatal, Organismos Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal que a convocatoria del Organismo Estatal contribuyen en la operación del programa.
  8. Instancia de Gestión: Organismos Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  9. Organismo Estatal: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.
  10. Organismo Municipal: Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, denominado Sistema DIF Municipal.
  11. Padrón: Relación oficial de beneficiarios que incluye a las personas habitantes del Estado, atendidas por los programas municipales estatales y federales de desarrollo social (artículo 3 fracción XIII de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo).
  12. Peticionario: Quien pide o solicita oficialmente un apoyo, ya sea de forma oral, escrita o por correo electrónico. La persona que aparezca inscrita en el padrón y se denominará beneficiario.
  13. Reglas de Operación: Las disposiciones normativas a las cuales se sujetan determinados programas con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, emitidas por la autoridad institucional correspondiente y de acuerdo con los estatutos vigentes.
  14. Situación de Vulnerabilidad: Estado en el que se encuentran personas, familias o grupos de población que por diferentes factores (personales, sociales, culturales y tecnológicos entre otros) enfrentan una problemática social y que no cuentan con las condiciones necesarias para solucionarla por sí mismos, lo que les impide alcanzar mejores niveles de vida y lograr su bienestar.
  15. SIEB: Sistema de Información Estadística de Beneficiarios del Sistema DIF Hidalgo.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto de Ayuda en Especie a Desamparados se establece en 1987 en el periodo de Sra. Alejandra Mora de Lugo Verduzco (Presidenta del Sistema DIF Hidalgo 1987-1993), y se le denominaba Atención a Desamparados, Trabajo Social y Salud Mental, enfocaba sus acciones a brindar apoyo de féretros, medicamentos, válvulas de puden’s, atención psicológica y traslados a los diferentes hospitales de la ciudad de México, considerados de tercer nivel, en virtud de que en la ciudad de Pachuca no se contaban con especialidades de la medicina, el programa no tenía mayor demanda y era casi desconocido por la población, escasamente atendía entre ocho y diez solicitantes del servicio, teniendo una intervención delimitada e inespecífica.

 

En la actualidad la demanda de apoyo se ha acrecentado considerablemente, atendiendo entre 35 a 55 solicitudes de apoyo diariamente, atendiendo a familias de bajos recursos económicos, a población en estado de vulnerabilidad, pobreza extrema o carente de seguridad social, otorgando ayudas en especie con la finalidad de dar respuesta oportuna y eficaz a las situaciones problemáticas presentadas y a través de acciones sistemáticas que se han perfeccionado, en el transcurso del tiempo busca ofrecer a la población una atención adecuada oportuna y eficiente. En nuestra sociedad, la desigualdad de oportunidades genera en las personas, familias y comunidades, vulnerabilidad social, limitando sus potencialidades y capacidades por lo que es necesario impulsar programas que contribuyan a generar igualdad de oportunidades, favoreciendo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

  1. OBJETIVOS

 

3.1 Objetivo General

Disminuir gastos extraordinarios a población en situación emergente asociada a la salud, a través de apoyos económicos o en especie a personas de escasos recursos que presentes más de dos condiciones de vulnerabilidad.

 

3.1 Objetivo Específico

Otorgar apoyos asociados a la salud.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura Geográfica

 

Las presentes Reglas de Operación, aplican para la población residente en los 84 municipios del estado de Hidalgo, incluyendo a  estados circunvecinos o algún otro país únicamente cuando exista internamiento en un Hospital de los Servicios de Salud en nuestro Estado.

 

4.2 Población Objetivo

 

Población vulnerable del estado de Hidalgo en situación emergente asociada a la salud presenta gastos extraordinarios.

 

4.3 Criterios de elegibilidad y Requisitos de beneficiarios

 

4.3.1 Focalización

 

Serán sujetas de los beneficios que ofrece el proyecto a:

 

  1. Población residente en cualquiera de los Centros Asistenciales dependientes del SEDIF, con situación emergente asociada a la salud,
  2. Niñas, niños y adolescentes con situación emergente asociada a la salud, cuyos familiares presenten insuficiencia económica,
  3. Niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo la cobertura de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo,
  4. Personas adultas con situación emergente asociada a la salud, que presenten insuficiencia económica que le impida solventar gastos asociados a la recuperación de su salud,
  5. Personas que padezcan enfermedades crónicas-degenerativas, provenientes de cualquier localidad del estado de Hidalgo,
  6. Personas en situación emergente canalizadas por los proyectos asistenciales que opera el Sistema DIF Hidalgo,
  7. Personas adultas mayores con enfermedades emergentes o crónico- degenerativas, cuya situación económica, impida enfrentar los gastos para la recuperación de la salud,
  8. Personas con discapacidad, con afectación de su salud, con recursos económicos insuficientes,
  9. Pacientes de otros estados de la República Mexicana o País que se encuentren internados en algún hospital público del Estado de Hidalgo cuando presenten insuficiencia económica, o cualquier situación que le impida solventar gastos asociados a la recuperación de su salud,

 

4.3.2 Proceso de selección

 

Será beneficiada la población focalizada que además:

 

  1. No cuente con régimen de seguridad social y salud expuesta en base a un diagnóstico médico reciente presentado, el cual será verificado mediante receta médica o resumen médico;
  2. Que presente situación de vulnerabilidad económica, lo que se verifica mediante la aplicación de una evaluación económica a la persona o al familiar del paciente a efecto de comprobar la situación social y económica, constatando que en el núcleo familiar se detecta cualquiera de las siguientes circunstancias:
    1. Personas cuya economía familiar se encuentra desequilibrada, por gastos destinados a la atención medica de alguno de sus integrantes;
  3. Personas desempleadas;
  4. Se considera el nivel de ingresos de la familia, de acuerdo al salario mínimo general vigente;
  5. Proveedor económico de la familia en detención legal y/o con alguna enfermedad crónica y/o con incapacidad laboral temporal;
  6. Familias extensas que cuentan con adultos mayores o personas con discapacidad temporal o permanente;
  7. Familias que tienen bajo su custodia a menores en estado de orfandad total o parcial;
  8. Madres solteras con pocas posibilidades de desempeño laboral, con hijos menores o discapacidad temporal o permanente;
  9. Mujeres embarazadas sin apoyo de pareja o familiares; y
  10. Personas que presenten alguna condición o circunstancia desfavorable e imprevista y/o emergente de salud.
  11. El apoyo solicitado esté dirigido a atender aspectos básicos e impostergables de salud relativos a cirugía reconstructiva por quemaduras, agresiones de animales o deformaciones congénitas;
  12. Confirme la situación de salud mediante un diagnóstico médico donde se establezca la situación emergente de salud en un resumen clínico o receta médica;

 

4.3.2.1. Requisitos

 

Para solicitar algún apoyo la población solicitante deberá solventar lo siguiente:

  1. Fotocopia de CURP del beneficiario,
  2. Aceptar la aplicación de una evaluación económica por el personal del área de Atención a Desamparados,
  3. Identificación oficial vigente que contenga fotografía y firma del solicitante:
    1. Credencial de INE (antes IFE);
    2. Credencial de INAPAM;
    3. Licencia de Manejo;
    4. Cartilla de Servicio Militar;
    5. Constancia de residencia expedida por Presidencia Municipal.
  4. Documento oficial:
    1. Receta Médica;
    2. Resumen Médico (Únicamente se presentará en apoyos cuyo monto exceda de $3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.);
    3. Certificado de Defunción o Acta respectiva;
    4. Constancia de salud;
    5. Hoja de evolución;
    6. Hoja de referencia y contra referencia; y
    7. Cotización en su caso.

 

La documentación expedida por el personal médico, deberá ser presentada en el área sede del proyecto, la cual tendrá una validez de 10 días (naturales) después de su expedición y deberá contener lo siguiente:

 

  1. Hoja membretada de Institución Oficial del Sector Salud;
  2. Nombre completo del paciente;
  3. Nombre completo, firma y Cédula Profesional del médico que expidió la receta y/o Dictamen Médico;
  4. Para recetas y resúmenes clínicos emitidos por el Hospital del DIF, se podrá considerar la firma electrónica de la médica o médico tratante y el sello deberá ser original
  5. Fecha actual, y
  6. Sello de la Institución.

 

4.3.2.2. Restricciones

 

No se proporcionará apoyo del proyecto, cuando:

  1. Se requiera para tratamientos estéticos o dentales estéticos;
  2. Cuando se solicite la compra de medicamentos solo disponibles en extranjero,
  3. Si la población solicitante cuenta con régimen de seguridad social,
  4. Cuando incumplan con cualquiera de los requisitos solicitados en estas Reglas de Operación,
  5. Presente documentación requerida con enmendaduras, alteraciones o correcciones.

 

4.4 Características de los apoyos

 

4.4.1 Tipos de Apoyos

  1. Medicamento de línea general;
  2. Medicamentos especializados;
  3. Tratamientos Médicos;
  4. Material de Cirugía excluyendo las referentes al sistema óseo y Cánulas;
  5. Apoyos en general para el cuidado del paciente en casa, como son: sondas, bolsas de diálisis, bolsas de colostomía, leches especiales para menores con problemas de nutrición y pañales, entre otros;
  6. Estudios de especialidad;
  7. Estudios de Laboratorio;
  8. Gastos funerarios;
  9. Sesiones de Hemodiálisis;
  10. Pago de cirugía canalizada por Patronato del Hospital General o el  Hospital del Niño DIF
  11. Otros que la persona Titular del Sistema DIF Hidalgo autorice.

 

4.4.2 Modalidades de los apoyos

 

De acuerdo a la participación de los involucrados, puede ser:

  1. a) Unilateral.- El Sistema DIF Hidalgo cubre el costo total de apoyo solicitado.
  2. b) Donación.- Cuando el solicitante requiere de algún apoyo que el Sistema DIF Hidalgo ha recibido en donación y este se encuentra en stock, se entrega de inmediato.

 

4.4.3. Cuota de recuperación a cargo de la población beneficiada

 

El apoyo que proporciona este proyecto no tiene costo alguno para la población beneficiaria.

 

4.5 Derechos y obligaciones de beneficiarios, de las Instancias normativas, coordinadoras y ejecutoras

 

4.5.1 Derechos de las y los beneficiarios

  1. Ser atendido con calidad, equidad, respeto, calidez, cordialidad, aceptación y no discriminación;
  2. Ser valorado de acuerdo a la normatividad establecida por el Sistema DIF Hidalgo;
  3. Recibir orientación y asesoría respecto a los apoyos que proporciona el proyecto;
  4. Recibir en tiempo y forma los apoyos previstos, cuando se encuentren en los supuestos establecidos por esta normatividad; y
  5. Ser informado de la situación que guarde su solicitud.

 

4.5.2 Obligaciones de las y los beneficiarios

  1. Proporcionar en forma clara y precisa la documentación solicitada en el tiempo requerido por el proyecto;
  2. Aclarar al personal del proyecto de manera satisfactoria cualquier duda relativa a la información relacionada con su petición;
  3. Dar continuidad a su proceso;
  4. En caso de ser requerida una visita domiciliaria, que tenga que ver con el Departamento de Atención a Desamparados, deberán permitir el acceso a su vivienda; para confirmar la información otorgada a personal de este Departamento;
  5. Canjear el vale de medicamentos proporcionado por área de Atención a Desamparados dentro de los 3 días naturales a la fecha de emisión,
  6. Los beneficiarios con apoyo para atención especializada y sus familiares en caso de contar con éstos, deberán sujetarse a las normas y reglamentos establecidos por este Sistema y/o de la Institución con Convenio de Concertación;
  7. Hacer buen uso de los apoyos recibidos de acuerdo a las especificaciones de uso o su aplicación efectuando su gestión correspondiente sin dolo o perjuicio alguno de la institución,
  8. Cumplir con lo establecido en las presentes Reglas de Operación para el otorgamiento del apoyo solicitado.

 

4.5.3 Padrón de beneficiarios

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

 

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables. Los datos personales recabados serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo.

 

4.6 Causas de suspensión de apoyo y sanciones

 

4.6.1 Para el Municipio

  1. Que el enlace municipal al realizar el trámite de apoyo ante el Sistema DIF Estatal no presente el oficio signado por la o el presidente del Sistema DIF Municipal que lo acredite como tal; y
  2. Que la documentación que presente, para solicitar apoyo de población vulnerable no cuente con la legibilidad en lo solicitado, que la fecha de expedición sea mayor a la solicitada en las presentes reglas, presente alteración en contexto.

 

4.6.2 Para el beneficiario

  1. En caso de presentar documentación solicitada con enmendaduras, alteraciones o correcciones, se cancelará el apoyo en especie solicitado;
  2. En caso de que se detecte que la información proporcionada fue limitada, incompleta o con falta de veracidad, se cancelará su solicitud;
  3. En caso de haber recibido el apoyo solicitado por alguna instancia del sector salud, no procederá la gestión;
  4. En el caso de no actualizar su identificación oficial o se detecte la duplicidad de la misma;
  5. En caso de que el vale de apoyo en especie no se canjee en un plazo de tres días hábiles, se dará por cancelado;
  6. En caso de que el Sistema DIF Hidalgo haya adquirido el apoyo conforme a las especificaciones médicas de acuerdo al documento expedido por personal médico, presentado por el beneficiario, y que en el momento de su entrega informe que hay un cambio en las características del apoyo, no procederá el cambio que solicita, debido a que no lo notificó oportunamente el Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados;
  7. En caso de que las personas beneficiarias realicen venta del apoyo recibido a terceros en caso de detectar esta anomalía, quedaran excluidos de realizar cualquier tipo de gestión relacionada con la situación emergente de salud; y
  8. En caso de no acatar lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Instancias Normativa

 

El Sistema DIF Hidalgo, la Subdirección General de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación, Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados, serán las instancias facultadas para normar lo relativo a los apoyos que serán proporcionados a la población objetivo a través del Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados, así como para interpretar las presentes Reglas de Operación.

 

Fijando las condiciones mediante las cuales otorga el apoyo a la población beneficiaria, estableciendo Convenios o Acuerdos con proveedores de bienes y servicios destinados al proyecto Ayuda en Especie a Desamparados, de acuerdo a lo siguiente:

 

Documentación que deberán presentar los proveedores de bienes y servicios para el Proyecto Ayuda en Especie a Desamparados:

 

 

Personas físicas

Afiliación al Registro Estatal de Proveedores

Credencial del INE

Constancia de Situación Fiscal (Expedida por el SAT)

Correo Electrónico

Cuenta Bancaria a nombre del titular que expida la factura:

  1. Nombre de la Institución Bancaria,
  2. Número de cuenta bancaria,
  3. Sucursal (si la hay),
  4. Clabe interbancaria (18 dígitos)

 

Personas morales

Afiliación al Registro Estatal de Proveedores

Credencial del INE

Copia del Acta Constitutiva

Correo Electrónico

Cuenta Bancaria a nombre del titular que expida la factura

  1. Nombre de la Institución Bancaria,
  2. Número de cuenta bancaria,
  3. Sucursal (si la hay)
  4. Clabe interbancaria (18 dígitos)

 

5.2 Instancia Ejecutora

La instancia ejecutora Subdirección General de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación, la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados, a través del Departamento de Atención a Desamparados.

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

6.1 Coordinación Intrainstitucional

 

Existe de por sí una vinculación con los servicios que brinda el Hospital del Niño DIF, Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo y el proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad, beneficiando a la población que atiende cada uno de estos proyectos, cuando pacientes o familiares lo solicitan.

 

6.2 Coordinación Interinstitucional

Para la entrega de apoyos con modalidad bilateral, tripartita o múltiple el Departamento de Atención a Desamparados se coordina con instancias públicas o asociaciones civiles, para proporcionar un apoyo de acuerdo con las especificaciones o dictámenes médicas, quirúrgicas, obstétricos, o cualquier otro de naturaleza análoga, participan entre otros Sistema DIF municipales, Teletón, Asociación para Evitar la Ceguera, hospitales de alta especialidad, proveedores de bienes y servicios, etc.

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA
  2. Las personas que soliciten algún tipo de apoyo: en especie o de atención especializada, presentarán su solicitud cubriendo los requisitos correspondientes, en días hábiles, en el Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados, con domicilio en la calle de Salazar Carlos Martínez Balmori No. 100, colonia Centro, de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P.42000, con un horario de atención de 8:30 a 16.30 horas;
  3. Las personas que gestionen el servicio deberán ser mayores de edad, presentando identificación oficial vigente, o constancia de residencia no mayor a tres meses de su expedición;
  4. Podrá realizar los trámites de gestión algún familiar o persona vecina o conocida del beneficiario(a) debido situación específica que le impida acudir personalmente;
  5. El solicitante deberá proporcionar información y requisitos solicitados con los que se alimentará el sistema informático (SIEB);
  6. El beneficiario deberá solicitar audiencia para pedir apoyo en área de Audiencia Pública, donde quedara registrado, y será canalizado al Departamento de Atención a Desamparados para su atención;
  7. El personal de Trabajo Social procede a realizar una entrevista para conocer el caso, aplica la evaluación económica, revisará los requisitos y mediante las técnicas de observación y la entrevista, evaluará el grado de necesidad, considerando aspectos de relevancia, lo que es esencial para determinar el porcentaje de apoyo, por lo que en base a ello determina el monto y/o modalidades del apoyo;
  8. Con base a la cotización y análisis de la situación problemática, se determina el porcentaje de apoyo, si el monto del mismo es muy elevado se buscara la coordinación con otras instancias de Asistencia Social y el Sistema DIF Municipal correspondiente para su probable participación; exhortando a la participación corresponsable para hacerle frente a la situación emergente;
  9. Al cumplir con los requisitos preestablecidos se inicia el proceso operativo de atención, que con lleva al llenado de formatos para integrar el expediente físico, se contacta con los proveedores vía telefónica para cotizar el apoyo requerido, elaborando el expediente respectivo para ingresar los datos que solicita el sistema informativo y lo solicitado por la Subdirección de Contabilidad dependiente de la Subdirección General de Planeación, Administración y Finanzas del Sistema DIF Hidalgo para la comprobación de gastos y en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, los cuales se enlistan a continuación:
    1. Petición y vale de apoyo.
    2. Copia fotostática de Identificación oficial vigente con fotografía;
    3. Copia fotostática de CURP;
    4. Documento oficial expedido por la Instancia de Salud.
  10. El Programa de Ayuda en Especie a Desamparados elabora un expediente electrónico de consulta, el cual consta de los siguientes documentos:
    1. Evaluación Económica;
    2. Copia fotostática de Identificación oficial vigente con fotografía;
    3. Copia fotostática de CURP;
    4. Documento oficial expedido por la Instancia de Salud;
    5. Formato de Constancia de entrega de medicamentos (cuando se requiera);
    6. Cotización según corresponda; y
    7. Vale de Apoyo.
  11. Se elabora documento de apoyo (vale de apoyo y/o oficio), el cual tiene una vigencia de tres días hábiles y se le hace entrega al solicitante; dicho documento será validado y firmado por el Encargado del Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados, en caso de no encontrarse, podrá firmar la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados, o la Subdirección General de Asistencia Protección Social y Rehabilitación, el Jefe de Oficina de dicho programa; en casos extraordinarios podrán firmar las o los Trabajadores Sociales del Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados;
  12. La documentación expedida por el Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados es validada con la firma o huella del solicitante, en la cual se le da a conocer el tipo de apoyo, proveedor, monto otorgado por el Sistema DIF Hidalgo, y descripción de a quien se está beneficiando;
  13. Se otorgará apoyo a las personas una vez al día, cuando los pacientes se encuentren internados en algún hospital del Sector Salud de nuestro Estado;
  14. Cuando el beneficiario se encuentre bajo tratamiento médico, el apoyo se otorgará hasta dos veces al mes, considerando el grado de deterioro de la salud y las indicaciones prescritas en receta o resumen médico;
  15. Cuando el apoyo requerido sea de pago de cirugía y/o medicamento de alta especialidad y no se tenga convenio con el proveedor, se solicitara ante la Subdirección de Contabilidad de este Sistema DIF el pago como anticipo a proveedor, para otorgar el apoyo autorizado y que en el momento desembolsa el solicitante, el cual le será bonificado en un lapso aproximado de 20 días hábiles;
  16. Cuando el solicitante requiera de un apoyo con medicamento de uso controlado, se le solicitara copia de receta o dictamen médico para integrar en el expediente y se respetara que este se quede con el original, que presentara para obtener el medicamento solicitado ante el proveedor;
  17. Cuando la persona que solicite algún apoyo y no cubra con alguno de los requisitos se podrá proceder a:
    1. Regresar al solicitante a la institución médica a obtener receta médica, dictamen médico o referencia médica;
    2. Regresar al solicitante a la institución médica para recabar los datos faltantes
  18. Sólo por indicaciones superiores se procederá al reembolso del gasto efectuado por el solicitante o familiares del beneficiario, por un monto de hasta $1,990.00 un mil novecientos noventa pesos 00/M.N considerando IVA, siempre y cuando no exceda de 5 días hábiles la factura emitida por la institución que brindo el servicio o apoyo. En caso de exceder el monto de, $1,990.00 (UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA PESOS 00/M.N) considerando IVA se procederá ha visto bueno por la autoridad competente la cual autorizará o no un monto mayor.
  19. Sólo por indicaciones superiores se procederá apoyar al personal del Sistema DIF Hidalgo, que solicite alguna ayuda de manera personal, hasta por un monto máximo de $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), cumpliendo con los requisitos antes mencionados. En caso de exceder el monto de $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), se someterá a visto bueno por la autoridad competente la cual autorizará o no un monto mayor.
  20. Sólo en casos excepcionales autorizarán el uso de recetas del médico adscrito en el Sistema DIF Hidalgo y con estas se apoyara a personas cuyo documento de solicitud carezca de elementos para su apoyo, considerando en todo momento su vulnerabilidad y considerando que sean solicitantes de primera vez.
  21. Cuando la Subdirección de Contabilidad del Sistema DIF Hidalgo, solicite la aprobación de algún trámite, la Subdirección de Asistencia Protección Social y Rehabilitación, o la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados serán las facultadas en firmar el Visto Bueno (Vo. Bo.).
  22. Cuando se haga llegar una petición mediante acuerdo deberá contener lo siguiente.
    1. Tipo de apoyo solicitado;
    2. Motivo de la petición;
    3. Nombre de la beneficiaria o beneficiario;
    4. Nombre y firma del solicitante.
    5. Datos de localización: calle, número, colonia, código postal, municipio.
  23. La respuesta a la solicitud del apoyo será inmediata.

 

7.2 Proceso de  Entrega – Recepción

El Sistema DIF Hidalgo, a través de la persona Titular del Sistema DIF Hidalgo, la Subdirección General de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación o la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados serán las instancias facultadas para realizar los trámites correspondientes al Acta de Entrega – Recepción del Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados, mediante el protocolo establecido por el Órgano Interno de Control.

 

 

7.3 Diagrama de Flujo de los procesos

 

 

 

 

  1. 8. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

 

8.1 Matriz de Indicadores

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

                                            DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN                                

MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS EJERCICIO  2020

NOMBRE DEL PROYECTO: AYUDA EN ESPECIE A DESAMPARADOS                                                                                                                      FECHA DE ELABORACIÓN: nov.2019

 

 

 

RESUMEN  NARRATIVO

INDICADOR  

 

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

 

 

SUPUESTOS

 

Nombre del indicador

 

Método

de

calculo

 

Frecuencia de medición

 

 

Unidad

de

medida

 

Dimensión

FIN
Contribuir al acceso de acciones preventivas y de intervención que garantizan su salud

 

 

*  Conforme a los criterios de elegibilidad establecidos en las reglas de operación de los proyectos del DIF Hidalgo.

 

 

Porcentaje de la población atendida con programas preventivos y de intervención  en materia de salud a través del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia del Estado de Hidalgo

(No. de total de población atendida con programas preventivos y de intervención en materia de salud que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia del Estado de Hidalgo/ Total de la población que carece de servicios de acceso a la salud) X 100  

 

 

 

Anual

 

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

 

Eficacia

 

 

 

 

Sistema Informático SIEB y SIFAP / Coneval

 

 

 

 

 

Estabilidad de la situación económica, política y social en el Estado de Hidalgo

 

PROPÓSITO
 

 

Población en situación emergente (1) asociada a la salud, con receta o diagnóstico clínico (2) avalado por algún nosocomio público, disminuye sus gastos extraordinarios (3) por dicho concepto.

 

 

Tasa de variación de población que disminuyó gastos extraordinarios

 

 

(Total de población que disminuyó sus gastos extraordinarios en el periodo t / Total de población que disminuyó gastos extraordinarios en el período t -k) -1) * 100

 

 

 

Anual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E  D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

 

 

Las personas beneficiarias mejoran su salud

COMPONENTES
 

 

Componente 1. Apoyos asociados a

la salud otorgados

 

 

Porcentaje de apoyos asociados a la salud otorgados, respecto al total de apoyos asociados a la salud solicitados.

 

(No. de apoyos asociados a la salud otorgados / No. total de apoyos asociados a la salud solicitados.)*100

 

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficiencia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

El gasto de las personas beneficiarias destinado a cubrir la situación emergente asociado a la salud, disminuye o se mantiene constante.

 

 

 

Componente 1. Apoyos asociados a

la salud otorgados

 

 

Porcentaje de apoyos asociados a la salud otorgados FAMAS, respecto al total de apoyos asociados a la salud solicitados.

 

 

 

(No. de apoyos asociados a la salud otorgados  FAMAS.  / No.  total de apoyos asociados a la salud solicitados.)*100

 

 

 

 

Anual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficiencia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

El gasto de las personas beneficiarias destinado a cubrir la situación emergente asociado a la salud, disminuye o se mantiene constante.

 

 

Componente 1. Apoyos asociados a

la salud otorgados

 

Porcentaje de apoyos asociados a la salud otorgados  IPVTADEBIE, respecto al total de apoyos asociados a la salud solicitados (No. de apoyos asociados a la salud Otorgados  IPVTADEBIE.  / No.  total de apoyos asociados a la salud solicitados.)*100

 

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficiencia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

El gasto de las personas beneficiarias destinado a cubrir la situación emergente asociado a la salud, disminuye o se mantiene constante.

 

 

 

Componente 1. Apoyos asociados a

la salud otorgados

 

 

Porcentaje de apoyos asociados a la salud otorgados NUEVAS NECESIDADES, respecto al total de apoyos asociados a la salud solicitados

 

(No. de apoyos asociados a la salud otorgados NUEVAS NECESIDADES.  / No.  total de apoyos asociados a la salud solicitados.)*100

 

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficiencia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

 

El gasto de las personas beneficiarias destinado a cubrir la situación emergente asociado a la salud, disminuye o se mantiene constante.

 

ACTIVIDADES
 

C.1 A1 Realizar registro de personas

solicitantes

 

 

 

Porcentaje de personas atendidas por FAMAS/ respecto al total de personas programadas con FAMAS

 

 

(No. total de personas atendidas por FAMAS / No. total de personas atendidas por FAMAS)*100

 

 

 

Trimestral

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

 

Las personas Beneficiarias acuden a canjear el vale por el apoyo

 

C.1 A1 Realizar registro de personas

solicitantes

 

 

Porcentaje de personas atendidas por IPVTADEBIE / respecto al total de personas  programadas con IPVTADEBIE

 

 

(No. total de personas atendidas por IPVTADEBIE / No. total de personas atendidas por IPVTADEBIE)*100

 

 

 

Trimestral

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

 

Las personas Beneficiarias acuden a canjear el vale por el apoyo

 

C.1 A1 Realizar registro de personas

solicitantes

 

 

Porcentaje de personas atendidas por NUEVAS NECESIDADES / respecto al total de personas  programadas con NUEVAS NECESIDADES

 

 

(No. total de personas atendidas por NUEVAS NECESIDADES / No. total de personas atendidas por NUEVAS NECESIDADES)*100

 

 

 

Trimestral

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

Las personas Beneficiarias acuden a canjear el vale por el apoyo

 

C.1 A1 Realizar registro de personas

solicitantes

 

 

Porcentaje de registro de personas solicitantes realizado, respecto al total de registro de personas solicitantes programadas

 

(No. total de registro de personas solicitantes realizado / No. total de registro de personas solicitantes programados) * 100

 

 

Trimestral

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

Las personas Beneficiarias acuden a canjear el vale por el apoyo

 

C.1 A3 Autorizar el vale del apoyo otorgado para canje con proveeduría

 

 

Porcentaje de vales de apoyo autorizados, respecto al total de vales programados

 

(No. de vales de apoyo autorizados / No total de vales programados) * 100

 

 

Trimestral

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

Las personas Beneficiarias acuden a canjear el vale por el apoyo

 

C1A2 Integrar expediente (4) del solicitante

 

Promedio de expedientes integrados al trimestre

 

Total de expedientes integrados en el trimestre / 3 meses

 

 

Trimestral

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

El Formato D A S A E D M I R 20 – 04 emitido por la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados en el período  enero-diciembre 2020  

Las personas Beneficiarias acuden a canjear el vale por el apoyo

(1) Situación emergente asociada a la salud se entiende como  la condición que presentan personas que padecen alguna enfermedad y que requieren bienes o servicios (Medicamentos – Estudio médicos (Gabinete y Laboratorio) – Subsidios médicos – Apoyos complementarios asociados a la salud (Pañales y Gastos Funerarios)

(2)Receta o Diagnóstico clínico se entiende para fines de este proyecto como un documento oficial y original emitido por una institución de salud en la que se escribe concisamente el tratamiento médico del beneficiario, con firma, número cédula profesional del médico y sello de Trabajo Social de la Institución.

(3) Gastos Extraordinarios para fines de este proyecto se entiende como una situación impredecible que se presenta en la familia a fin de atender aspectos relacionados a la salud.

(4) Expediente de solicitud de Apoyo se entiende como documentos que conforman la integración de un expediente: – Audiencia – Copia de identificación – Hoja de factura – Vale de apoyo – Estudio socioeconómico -Formato de cotizaciones.

JUSTIFICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Programa Ayuda en Especie a Desamparados otorga apoyos a la población que vive una situación problemática apremiante en cuanto a su salud se refiere, abierto a beneficiar a hombres o mujeres sin distinción alguna, en virtud de ser las enfermedades una problemática de salud pública que no distingue género, edad o nacionalidad.

 

 

 

8.2 Evaluación, seguimiento y monitoreo

 

Con el propósito de contar con elementos para el fortalecimiento permanente del componente de Cobertura del Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados, así como para contribuir a la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos asignados, se llevará a cabo de forma permanente una evaluación interna sobre los procesos operativos y de resultados del servicio otorgado, así como el seguimiento de los recursos asignados y ejercidos, las metas logradas y las acciones efectuadas. Dicha evaluación quedará a cargo de las instancias ejecutoras que determinarán los mecanismos y medios para su realización.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y Auditoria

 

Este proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno y/o externo, de acuerdo al Programa Anual de Evaluación. La evaluación externa relativa a los apoyos en especie a desamparados, se llevará a cabo con base en la aplicación de los recursos asignados, cobertura y las metas alcanzadas en un período determinado, misma que quedará a cargo de las instancias ejecutoras que determinarán los mecanismos y medios para su realización.

 

9.2 Difusión

 

Las presentes Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, serán difundidas a través del portal del Gobierno del Estado en la dirección www.hidalgo.gob.mx. La promoción social del componente de Ayuda en Especie a Desamparados, estará a cargo de la dependencia ejecutora y se darán a conocer las acciones a realizar y el propósito del servicio.

 

 

 

 

9.3 Rendición de cuentas

 

Para desarrollar las actividades del proyecto, el presupuesto asignado procede de la fuente Rendimientos FAMAS (Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social) e Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos establecidas en el Programa Operativo Anual (POA), en el cual se determina la cobertura poblacional y las metas anuales.

 

El Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados, elaborará de forma mensual reportes sobre los avances físicos y financieros, mismos que enviará al área Administrativa de la Subdirección de Ayuda en Especie a Desamparados de forma impresa y en archivo magnético, conteniendo información relativa al ejercicio presupuestal correspondiente al mes en curso, en el cual se refleja la aplicación del presupuesto asignado por fuente de financiamiento. Así mismo, el Sistema DIF Hidalgo integrará debidamente requisitado y en medio magnético, información sobre el cierre del ejercicio anual en los términos de normativos establecidos por el área administrativa del Organismo, para su entrega a las instancias estatales correspondientes.

 

Respecto a los recursos no devengados al cierre del ejercicio, deberán ser reintegrados a la instancia correspondiente del Gobierno del Estado de Hidalgo en los términos de la normatividad aplicable y vigente.

 

  1. QUEJAS Y DENUNCIAS

 

La población beneficiaria podrá realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes Reglas de Operación le otorgan como beneficiario en el Departamento de Ayuda en Especie a Desamparados. Para tal efecto, el Sistema DIF Hidalgo determinará los mecanismos de mejora dando atención oportuna a quejas, sugerencias o denuncias en coordinación con las instancias normativas y ejecutoras del proyecto.

 

Para quejas, sugerencias y denuncias se pone a disposición del público usuario del proyecto la línea telefónica 01 771 71 7-31-00 ext.3145, o directamente en las oficinas del Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo, ubicado en la calle de Salazar Carlos Martínez Balmori No.100, colonia Centro, C.P.42000, de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

 

11.- ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

 

Respecto a las acciones institucionales sobre el uso y operación de los programas sociales durante los comicios y de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales, a través del  Programa de Blindaje Electoral (PBE), la política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

 

  1. Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los programas sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.
  2. Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas
  3. Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

 

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

  1. ANEXOS

 

12.1 Formato de Constancia de entrega de Apoyos

 

12.2 Formato de Evaluación Económica

 

 

 

 

 

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/11.

 

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

NOTA: FIRMAS CORRESPONDIENTES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO AYUDA EN ESPECIE A DESAMPARADOS.

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

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