Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación, correspondiente al Proyecto Atencion Médica y Hospitalaria Pediátrica en el Hospital del Niño Dif Hidalgo.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 13
Número: 8
Páginas: 84

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación, correspondiente al Proyecto Atencion Médica y Hospitalaria Pediátrica en el Hospital del Niño Dif Hidalgo.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 31 Y 33, FRACCIÓN IX, Y DEMÁS RELATIVOS A LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y LOS ARTÍCULOS 19 Y 20 DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO Y EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, FRACCIONES I Y II, Y

 

C O N S I D E R A N D O S

 

PRIMERO. Que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, está integrada por  17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. En el objetivo de Desarrollo sostenible número 3: salud y bienestar (ODS 3) especifica que la salud es indispensable para un desarrollo sostenible por lo que este objetivo está orientado a garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las personas a todas las edades; el ODS  3.2 específicamente está dirigido a poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.

 

SEGUNDO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, específicamente en el inciso 3: Salud y Bienestar, establece  en su objetivo general 3.3 Salud con Calidad y Calidez, “Ampliar la cobertura de la prestación de servicios de salud de manera equitativa, incluyente, solidaria, preventiva, con trato digno y adecuado, a toda la población del estado, con énfasis en la atención hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

 

TERCERO. Que el Ejecutivo del Estado en coordinación con los Gobiernos Municipales en los términos que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto por la legislación aplicable en la materia, fijará, conducirá y supervisará la prestación de los servicios básicos de salud, alimentación, educación, trabajo, participación y asistencia social a través de la coordinación de los consejos, comités y comisiones interinstitucionales que en materia de salud existen en el Estado, se favorece la planeación, instrumentación y puesta en marcha de la Salud de Hidalgo, mismos que tienen el objetivo de coadyuvar a garantizar el acceso universal a servicios integrales de salud de alta calidad.

 

CUARTO. Que el estado de salud de la población es un factor importante para impulsar el desarrollo de la sociedad, la consolidación de la democracia y de la identidad nacional basada en la diversidad cultural, así como ofrecer mejores oportunidades de adaptación al entorno de la población.

 

QUINTO. Que es necesario fortalecer las acciones de atención médica y salud pública del sector mediante acciones de coordinación que incrementen la cobertura del otorgamiento de servicios.

 

SEXTO. Que se propugna el dar apoyos a las familias en condición de vulnerabilidad que presenten problemáticas emergentes económicas, de salud o sociales con apoyos en especie de única vez, remitiendo a las personas que requieran atención especializada a instancias donde puedan subsanar, o brindarles alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida. Así mismo en la parte concerniente a la salud, de forma clara se establece fortalecer la atención médica infantil especializada hospitalaria. El Hospital del Niño DIF Hidalgo, alineándose a tal estrategia, pugna por una atención de calidad y seguridad dirigida a las y los pacientes pediátricos, por lo que se ve en la necesidad de crear el presente documento para efectos de prevenir riesgos que pudieran evitar el logro de tal objetivo.

 

SÉPTIMO. Que el Hospital del Niño DIF Hidalgo se crea en el año de 1951, derivado de la necesidad de la población de contar con un área donde acudir para la solución de sus problemas de salud, que en ese momento eran fundamentalmente uno de los problemas prioritarios de la población estatal, ya que no contaban con un centro que las atendiera y solucionara, y en ese momento como ahora, las causas principales de atención eran y son: infecciones del tracto digestivo, respiratorio y desnutrición, patologías que ocasionaban altas tasas de mortalidad infantil, aunque en el momento actual se han incluido  las que se llaman patologías del primer mundo, como son las derivadas del cáncer infantil y otras enfermedades crónicas.

 

OCTAVO. Que en la actualidad a pesar del incremento de instituciones de salud, en general estas no cuentan con servicios pediátricos especializados para atender a la población pediátrica abierta estatal, incrementándose también la incidencia de padecimientos de subespecialidad pediátrica y que tampoco se cuenta con instalaciones e infraestructura para su atención adecuada, ni personal especializado para atender la creciente demanda de estos servicios, situación que en nuestra institución se ha resuelto, siendo un centro de atención de alta especialidad para la población pediátrica del Estado y de lugares aledaños al mismo.

NOVENO. Que en la Institución se tiene el papel formador y de liderazgo de opinión del capital humano: pediatras, Infectólogos, neonatólogos, enfermeras pediatras y enfermeras quirúrgicas, con la mayor calidad y eficiencia médico técnica, al contar con los conocimientos necesarios para la solución de los problemas de salud de la población pediátrica además de contar con el apoyo de la tecnología más avanzada que coadyuva a los conocimientos médicos en el desarrollo de sus actividades, lo que contribuye además a que estos especialistas coadyuven a resolver las necesidades de atención médica en todo el país atendiendo a la niñez con diversas patologías pediátricas.

 

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

A C U E R D O

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN, CORRESPONDIENTE AL PROYECTO ATENCION MÉDICA Y HOSPITALARIA PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DIF HIDALGO.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

El Hospital del Niño DIF Hidalgo se crea en el año 1951, siendo el primer hospital pediátrico construido fuera de la capital de la República Mexicana, a partir de su fundación la prioridad fue la atención de la población pediátrica de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, sin embargo, por su situación geográfica también ha brindado atención a los estados circunvecinos. A lo largo de su trayectoria se ha brindado atención tanto médica como quirúrgica contando con recursos humanos, tecnología e infraestructura acordes al momento y circunstancia.

 

En el mes de marzo del 2010 se inauguraron las nuevas instalaciones del Hospital del Niño DIF Hidalgo contando con más de 40 especialidades pediátricas tanto médicas como quirúrgicas, equipo médico y electro médico con tecnología de punta así como una infraestructura hospitalaria moderna y funcional estando considerada  como una de las mejores Instituciones  en la República Mexicana, está acreditada por el Consejo de Salubridad General en base al modelo de seguridad para el paciente lo que garantiza la más alta calidad y seguridad en la atención médica y quirúrgica  integral de las niñas, niños y adolescentes.

 

En el Estado de Hidalgo es la única Institución que atiende a menores de 18 años con cáncer, leucemia, enfermedades lisosomales, trastornos quirúrgicos y congénitos del tubo digestivo, sistema urinario y defectos de la columna vertebral, así mismo es el quinto Centro Nacional de Implante Coclear, además de brindar atención a las patologías pediátricas de naturaleza infecciosa, metabólica, quirúrgica, traumatológica, entre otros.

 

Es una institución de asistencia social, dependiente del Sistema DIF Hidalgo, quien determina en forma conjunta con el Cuerpo de Gobierno de la Institución las políticas a seguir y son: Atender a la población de 0 a 18 años que solicite el servicio de salud sin importar condición social, origen o religión. Los servicios que se proporcionen deben ser de la más alta calidad y eficiencia técnico médica, de vanguardia y cumpliendo con las normas oficiales mexicanas que garanticen el servicio otorgado.

 

El Hospital del Niño DIF Hidalgo desde su fundación ha sido una entidad formadora de recursos humanos para el sector salud en el ámbito de la pediatría, a través de la Coordinación de Enseñanza e Investigación, se tiene un programa de cursos para formar profesionales en pediatría médica, neonatología, infectología pediátrica, anestesiología pediátrica, Odontopediatría.

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES

 

  1. Hospital o Institución: El Hospital del Niño DIF Hidalgo.
  2. Sistema DIF Hidalgo u Organismo: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.
  3. Pediatría: Rama de la medicina que se encarga del estudio del crecimiento y desarrollo del niño desde el nacimiento hasta su
  4. Atención Médica Pediátrica: Conjunto de servicios que se proporciona a las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con el fin de promover, proteger y restaurar su salud.
  5. Consulta Externa: Es la atención por el médico a un paciente ambulatorio.
  6. Especialidad: Conjunto de conocimientos especializados y relativos a un área específica del cuerpo, una técnica quirúrgica, o un método de diagnóstico, para poder y
  7. Urgencia: Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de pérdida de
  1. OBJETIVO

 

  • Objetivo General

 

Contribuir en la mejora y restablecimiento de la salud de niñas, niños y adolescentes de 0-18 años de edad, del Estado de Hidalgo que presenten alguna  patología de alta complejidad, mediante la atención pediátrica integral con calidad, con equidad, sentido humano, respeto absoluto por la vida y en respeto pleno de sus derechos.

 

  • Objetivos Específicos
  1. Atender a las necesidades médicas de las niñas y niños del estado de Hidalgo;
  2. Proporcionar atención quirúrgica de alta especialidad a la población infantil del Estado de Hidalgo;
  3. Otorgar tratamiento especializado a niñas y niños con enfermedades crónicas del Estado de Hidalgo;
  4. Ofertar servicios de diagnóstico de alta especificidad confiables para el tratamiento de la enfermedad de las niñas y niños de Hidalgo

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura Geográfica

 

Población menor de 18 años de los 84 municipios del estado de Hidalgo y estados circunvecinos.

 

4.2 Población Objetivo

 

Pacientes pediátricos del Estado de Hidalgo y estados circunvecinos en edades de 0 a 15 años, que soliciten atención médica en consulta externa y hospitalización; y 0- 18 años si requiere de hospitalización de alta especialidad (oncología y nefrología).

 

  • Criterios de elegibilidad y requisitos de beneficiarios
    • Focalización

Población menor de 18 años que requiera atención médica y acuda al hospital a solicitar atención sin importar sexo, credo, nivel socio-económico y cultural, con prioridad a pacientes de alta vulnerabilidad.

  • Proceso de selección

Toda niña, niño o adolescente menor de 18 años que solicite atención médica en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

  • Requisitos
  1. Requerir de atención médica pediátrica de consulta externa y/o urgencia;
  2. Identificación del padre, madre o tutor: credencial de elector, pasaporte, u otra documentación oficial;
  3. Acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente (paciente);
  4. CURP de la niña, niño o adolescente; y
  5. Comprobante de

 

  • Restricciones

La única restricción para este Proyecto es que la población sea menor de 18 años de edad.

 

  • Características de los apoyos

 

       Atención médica de alta especialidad a pacientes pediátricos del estado de Hidalgo y estados circunvecinos, que soliciten atención medica ya sea en urgencias, consulta externa, cirugía, para intervención oportuna, diagnóstico y tratamiento en enfermedades propias de la infancia y adolescencia.

 

Para lograr este objetivo el Hospital del Niño DIF Hidalgo cuenta con los siguientes servicios:

 

Urgencias Hospitalización Laboratorio Imageneología
Consulta externa de pediatría Alergología e inmunología. Anestesiología. Cardiología.
Cirugía Pediátrica Cirugía Cardiovascular Cirugía Reconstructiva. Dermatología.
Endocrinología. Gastroenterología Genética. Gineco-Obstetricia.
Infectología. Lactantes. Medicina Interna. Medicina Preventiva.
Nutrición. Nefrología. Neonatología. Neumología.
Neurocirugía. Neurología. Salud Bucal. Odontología.
Odontopediatría. Ortodoncia. Maxilofacial. Clínica de cráneo facial
Oftalmología. Retinología. Otorrinolaringología. Traumatología y Ortopedia.
Urología. Psicología. Paido Psiquiatría. Clínica de Autismo
Ludoterapia. Tanatología. Audiología. Terapia del Lenguaje.
Oncología Hematología. Psico Oncología Servicios Farmacéuticos Hospitalarios.

 

  • Cuota de recuperación a cargo de la población beneficiaria

 

Las cuotas y tarifas correspondientes a los servicios otorgados por el Hospital del Niño DIF Hidalgo corresponden a las publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo vigentes para el periodo.

 

Tratándose de pacientes altamente vulnerables en los supuestos previstos para la Tarifa 1 (Clasificación Roja), el cobro por todos los servicios hospitalarios es cubierto con el Proyecto A1E20 Atención Médica Hospitalaria en Hospital del Niño DIF Hidalgo, autorizado por el Congreso del Estado dirigido en específico a la adquisición de Medicinas y productos farmacéuticos (Partida 253001), así como Materiales accesorios y suministros médicos (Partida 254001).

 

  • Derechos y obligaciones de los beneficiarios, instancias normativas, coordinadoras y ejecutoras

4.5.1 Derecho de los beneficiarios

  1. Obtener atención médica pediátrica sin distinción de condición social, creencia religiosa, nivel socioeconómico del paciente y sus padres;
  2. A recibir un trato digno, respetuoso y equitativo por el personal, médico, paramédico y administrativo del Hospital del Niño DIF Hidalgo; y
  3. Recibir información clara, fidedigna y confidencial a los familiares sobre el estado de salud respecto a sus hijas e hijos.

 

4.5.1.1 Derecho de la Instancia normativa, coordinadora y ejecutora

 

  1. A recibir cuotas de recuperación de acuerdo a las tarifas vigentes publicadas en el periódico oficial del Estado de Hidalgo;
  2. A salvaguardar el equipo, mobiliario e instalaciones del Hospital del Niño DIF Hidalgo; y
  3. A respetar al personal que labora en el Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

4.5.2 Obligaciones de los beneficiarios

 

  1. A dar un trato respetuoso al personal del Hospital del Niño DIF Hidalgo;
  2. A respetar el reglamento interno del Hospital del Niño DIF Hidalgo;
  3. A salvaguardar el equipo, mobiliario e instalaciones del Hospital del Niño DIF Hidalgo; y
  4. A conducirse con orden y respeto dentro del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

4.5.2.1 Obligaciones de la Instancia normativa, coordinadora y ejecutora

 

  1. Proporcionar atención médica pediátrica de alta calidad científica, ética y en apego a las normas de seguridad para el paciente,  sin distinción de condición social, creencia religiosa, nivel socioeconómico del paciente y sus padres;
  2. Proporcionar un trato digno, respetuoso, equitativo, respetando los derechos humanos de los usuarios  por parte del  personal médico, paramédico y administrativo del Hospital del Niño DIF Hidalgo; y
  3. Proporcionar información clara, fidedigna y confidencial a los familiares  sobre el estado de salud respecto a sus hijas e hijos.

 

4.5.3 Padrón de beneficiarios

 

La integración  del padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo en concordancia con los términos establecidos por el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva fehaciente respecto de los programas a cargo de las dependencias y entidades de las Administración Publica.

 

En este antecedente la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo) alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP), mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la población beneficiada: CURP, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno de Estado. La publicación de este padrón se publicara conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

  • Causas de la suspensión del apoyo y sanciones

 

  1. Incumplimiento expreso y deliberado del reglamento interno del Hospital del Niño DIF Hidalgo;
  2. Agresión física o verbal hacia el personal del Hospital del Niño DIF Hidalgo o hacia otros usuarios;
  3. Contar con más de 18 años de edad; y
  4. Alta voluntaria del paciente por petición del padre, madre o

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

  • Instancia Normativa

 

La Secretaría de Salud Federal y Estatal respectivamente con sus diversas subsecretarías y direcciones (Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Calidad y Educación en Salud),   el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo a través de la Dirección General y de la Subdirección General de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva, así como, el Consejo de Salubridad General.

 

  • Instancia Ejecutora

Dirección del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

El Sistema DIF Hidalgo promoverá la coordinación institucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechar la complementariedad y reducir los gastos administrativos. Así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de estos programas sociales de carácter estatal o federal. De esta forma podrá establecer mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales en el marco de lo señalado en

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA
    • Proceso para consulta externa

 

Este servicio se otorga los 365 días del año de 8:00 a 20:00 horas en consulta externa:

  1. Si es primera vez acudir a trabajo social donde él familiar entrega copias de CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio;
  2. En trabajo social se realiza el estudio socioeconómico y entrega de carnet;
  3. Pagar la consulta en caja:
  4. Nivel 1 (Clasificación roja): $135.18 (ciento treinta y cinco pesos 18/100M.N).
  5. Nivel 2 (Clasificación amarilla): $169.82 (ciento sesenta y nueve pesos 82/100m.n).
  6. Nivel 3 (Clasificación verde):$ 203.62 (doscientos tres pesos 62/100m.n).
  7. Nivel 4 (Clasificación Azul): $236.57 (doscientos treinta y seis pesos 57/100m.n).
  8. Nivel 5 (Clasificación Negra):$271.21 (doscientos setenta y uno pesos 21/100m.n).
  9. Acudir a recepción de consulta donde se asigna un consultorio para su atención;
  10. Recibir la atención médica en fecha y hora;
  11. Egreso de la consulta con receta y de ser necesario cita para consulta subsecuente, estudios de laboratorio;
  12. estudios de imagenología; y
  13. Si cuenta con carnet omitir el primer y segundo

7.1.1 Diagrama de Flujo del Proceso de Consulta Externa

 

 

  • Proceso para urgencias

 

El servicio se otorga las 24 horas del día los 365 días del año de la siguiente forma:

  1. Registro de datos generales de la o el paciente en la recepción de urgencias, presentar, carnet de citas (si lo tuviera), CURP de la o el paciente, identificación oficial del familiar responsable;
  2. Valoración en TRIAGE;
  3. Consulta de urgencias u observación hospitalaria en urgencias;
  4. Realización de estudios de laboratorio o imagenología (cuando lo requiera);
  5. De acuerdo a la enfermedad de la o el paciente, se da de alta o pasa a hospitalización, quirófano, unidad de terapia intensiva para continuar tratamiento;
  6. Usuario paga la consulta de urgencias y estudios realizados en caja de urgencias:

 

Nivel 1 (Clasificación roja): $347.25

Nivel 2 (Clasificación amarilla): $365.00

Nivel 3 (Clasificación verde):$ 387.81

Nivel 4 (Clasificación Azul): $408.09

Nivel 5 (Clasificación Negra):$427.52

 

 

7.2.1 Diagrama de Flujo del proceso de urgencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Proceso para hospitalización o cirugía

 

  1. Acudir a admisión hospitalaria y al área de trabajo social donde él familiar entrega copias de CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio;
  2. Acudir a admisión hospitalaria para ingresar al área hospitalaria;
  3. Recibir la atención médica y o quirúrgica en el área hospitalaria correspondiente;
  4. Pago de los servicios médicos recibidos en la caja general del Hospital del Niño DIF Hidalgo; y
  5. Egreso de hospitalización con receta y cita para consulta

 

7.3.1 Diagrama de Flujo del proceso de Hospitalización o cirugía.

 

 

 

  • Proceso del Programa de Atención Médica contra accidentes para escolares

 

  1. Usuario realiza pago por convenio y credencial del programa de atención médica contra accidentes para escolares: Escuela pública: $209.54, Escuela privada: $523.84;
  2. Usuario entrega recibo de pago y documentos requeridos (CURP de la o del menor, constancia de estudios, acta de nacimiento de la o del menor, recibo de pago, INE de la de madre/padre, tutor); y
  3. Usuario recibe credencial y convenio de afiliación al programa.
    • Diagrama de Flujo del Programa de Atención Médica contra accidentes para escolares

 

 

 

 

 

  • Cobertura de costo total a pacientes Clasificación Roja (Nivel 1) de consulta externa, estudios de laboratorio y estudios de imagen

 

  1. Padre o tutor con paciente acude a las instalaciones del Hospital a solicitar consulta inicial o subsecuente en pediatría y/o especialidades;
  2. Personal de informes, recibe a paciente clasificación roja, orienta respecto a que deberá acudir a trabajo social de consulta externa;
  3. Trabajo Social de Consulta Externa verifica que se trata de paciente de clasificación roja con exención de pago y confirma con trabajo social que se encuentra en el listado de autorizados para recibir la atención sin costo para el paciente;
  4. Recibe al padre o tutor y paciente, verifica que sea paciente de clasificación roja con el carnet y lo confirma mediante el sistema electrónico;
  5. Le orienta respecto al exento del costo y el procedimiento que tendrán que realizar siempre que acuda a recibir alguna atención al hospital;
  6. Lo agrega al listado que reporta al final del turno al área de cuentas corrientes;
  7. Sella y firma su formato por el exento de la atención al paciente;
  8. Cuentas corrientes recibe al término de cada turno el listado de los pacientes que fueron exentados de pago el cual deberá contener la siguiente información:
    1. Nombre del paciente;
    2. Número de expediente;
    3. CURP del paciente y familiar;
    4. Carnet del paciente;
    5. Credencial de elector del padre o tutor;
    6. Fotografía de familiar firmando apoyo;
    7. Atención (es) recibida (s); y
    8. Trabajador social que autoriza el exento.
  9. Una vez que tiene la información anterior, elabora un listado y lo envía a la Subdirección Administrativa, Jefatura de Trabajo Social y Dirección del Hospital con el costo que representó la atención de manera semanal para su autorización mediante firma autógrafa;
  10. Subdirección Administrativa, recibe listado con información semanal para la autorización mediante firma autógrafa y la regresa a cuentas corrientes;
  11. Jefatura de Trabajo Social recibe listado con información semanal para la autorización mediante firma autógrafa y la regresa a cuentas corrientes;
  12. La Dirección del Hospital recibe listado con información semanal para la autorización mediante firma autógrafa y la regresa a cuentas corrientes; y
  13. Cuentas corrientes recibe listado con todas las firmas completas y lo envía a la Dirección General de Sistema DIF Hidalgo para la autorización correspondiente, una vez que dicha dirección devuelve los listados son archivados.

 

 

 

 

7.5.1 Diagrama de Flujo del Proceso de Cobertura de costo total a pacientes Clasificación Roja (Nivel 1) de consulta externa, estudios de laboratorio y estudios de imagen

  • Cobertura de costo total a pacientes Clasificación Roja (Nivel 1) que egresan de urgencias

 

  1. El paciente con padre o tutor, acude a recibir atención médica en urgencias;
  2. Recepción ingresa al paciente al sistema informático;
  3. Médico brinda atención médica al paciente y decide su alta médica definitiva e informa a Trabajo Social para tramitar el alta;
  4. Trabajo Social de urgencias envía al padre o tutor a cuentas corrientes a solicitar estado de cuenta de alta;
  5. Padre o tutor acude a cuentas corrientes a solicitar tramite de alta y regresa con Trabajo Social;
  6. Trabajo Social de urgencias recibe al padre o tutor, verifica que sea paciente de clasificación roja con el carnet y lo confirma mediante el sistema electrónico, Orienta al padre o tutor respecto al exento del costo y el procedimiento, solicita documentos y toma fotografía;
  7. Trabajo Social Firma y sella estado de cuenta generado con la anotación del exento de pago para el paciente. Lo agrega al listado que reporta al final del turno al área de cuentas corrientes;
  8. Trabajo Social de urgencias registra nota con la anotación de exento en el expediente del paciente, envía a familiar a cuentas corrientes con documentos firmados y entrega pase de salida a familiar;
  9. Cuentas corrientes recibe a padre o tutor con documentación la cual deberá contener:
  10. Estado de cuenta con firma de autorización de clasificación roja y leyenda de puño y letra del familiar de recepción del apoyo;
  11. CURP del paciente y del padre o tutor;
  12. Credencial de elector de padre o tutor; y
  13. Fotografía de firma.
  14. Cuentas corrientes una vez que tiene la información anterior solicita al familiar firmar formato de conocimiento de apoyo y la cantidad a la que asciende dicho apoyo (anexo 1), mismo que enviara de manera diaria a firma de Subdirección Administrativa, Jefatura de Trabajo Social y Dirección del Hospital;
  15. Cuando los formatos contienen todas las firmas solicitadas, elabora listado de manera semanal que enviará junto con los formatos antes citados (anexo 1) a la Dirección General de Sistema DIF para su autorización; y
  16. Una vez autorizados por la Dirección General de Sistema DIF, los recibe nuevamente para su archivo.

 

 

 

 

 

 

7.6.1 Diagrama de Flujo del Proceso de Cobertura de costo total a pacientes Clasificación Roja (Nivel 1) que egresan de urgencias

 

 

7.7 Cobertura de costo total a pacientes Clasificación Roja (Nivel 1) que egresan de hospitalización

 

  1. Padre o tutor con paciente acude a recibir atención médica en urgencias y área médica decide su ingreso a hospitalización;
  2. Trabajo Social de Urgencias recibe al paciente y familiar, verifica que sea paciente de clasificación roja con el carnet y lo confirma mediante el sistema electrónico, le orienta respecto al exento del costo;
  3. Trabajo Social de urgencias registra nota de exento en el expediente del paciente para su seguimiento al egreso;
  4. Paciente recibe la atención hasta que el área médica autoriza su alta;
  5. Médico Brinda atención médica al paciente y decide su alta médica definitiva e informa a trabajo social para tramitar el alta;
  6. Trabajo Social de Hospitalización recibe al padre o tutor del paciente dado de alta, verifica que sea paciente de clasificación roja con el carnet y lo confirma mediante el sistema electrónico, y envía al familiar a cuentas corrientes por su estado de cuenta y le orienta respecto al exento del costo y el procedimiento;
  7. Padre o tutor acude a cuentas corrientes a solicitar estado de cuenta y regresa con trabajo social para continuar el trámite;
  8. Trabajo Social de Hospitalización firma y sella estado de cuenta generada con la anotación del exento de pago para el paciente;
  9. Solicita documentación soporte para el exento;
  10. Toma fotografía;
  11. Registra nota de exento en el expediente del paciente; y
  12. Entrega pase de salida.
  13. Cuentas Corrientes Recibe a padre o tutor con documentación la cual deberá contener:
  14. Estado de Cuenta con firma de autorización de clasificación roja y leyenda de puño y letra del familiar de recepción del apoyo;
  15. CURP del paciente y del padre o tutor;
  16. Credencial de elector de padre o tutor; y
  17. Fotografía de firma.
  18. Cuentas corrientes una vez que tiene la información anterior solicita al familiar firmar formato de conocimiento de apoyo y la cantidad a la que asciende dicho apoyo (anexo 1), mismo que enviara de manera diaria a firma de Subdirección Administrativa, Jefatura de Trabajo Social y Dirección del Hospital;
  19. Cuando los formatos tienen dichas firmas elabora listado de manera semanal que enviará junto con los formatos antes citados (anexo 1) a la Dirección General de Sistema DIF para su autorización; y
  20. Una vez autorizados por la Dirección General de Sistema DIF, los recibe nuevamente para su archivo;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.7.1 Diagrama de Flujo del proceso de Cobertura de costo total a pacientes Clasificación Roja (Nivel 1) que egresan de hospitalización

7.5 Proceso de Entrega Recepción

Al término de la administración estatal  o al cambio de personal administrativo con nivel de director, subdirector o encargado de departamento se llevará a cabo una acta de entrega- recepción  de acuerdo a  los formatos y lineamientos emitidos por la contraloría del Sistema DIF Hidalgo y el órgano de control interno especificando el marco legislativo los lineamientos administrativos, personal que entrega, personal que recibe, relación y contenido de archivos tanto por escrito como en medios electrónicos, contraseñas, relación de asuntos sustantivos en trámite, relación de asuntos de atención urgente, con firma de los involucrados y contraloría del Sistema DIF Hidalgo.

 

  • MECANISMO DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

 

  • Matriz de indicadores

 

 

RESUMEN NARRATIVO

INDICADOR MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS
Nombre del indicador Método de cálculo Frecuencia de Medición Unidad de Medida Dimensión
PROPÓSITO
Niñas, Niños y Adolescentes de 0 a 18 años del Estado de Hidalgo que no presentan alguna patología de alta complejidad Porcentaje de Niñas, Niños y Adolescentes dados de alta por mejoría, respecto al total de Niñas, Niños y Adolescentes hospitalizados (No. de niñas, niños y adolescentes dados de alta por mejoría/ No. total de niñas, niños y adolescentes hospitalizados) x 100  

 

 

 

Anual

 

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único de Información.

 

 

Cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico tratante.

COMPONENTES
 

C.1 Atención Médica Hospitalaria otorgada.

Porcentaje de atención médica hospitalaria otorgada con respecto al total

de atención médica

(No. de atención médica hospitalaria realizada / No. total de atención médica

hospitalaria

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

C.2. Atención Quirúrgica Pediátrica otorgada.

Porcentaje de atenciones quirúrgicas pediátricas otorgadas

con respecto al total

(No. de atenciones quirúrgicas pediátricas otorgadas / No. total de atenciones

quirúrgicas pediátricas

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
C.3. Atención pediátrica especializada a pacientes. Porcentaje de

atenciones pediátricas especializadas otorgadas con

 

rPeosrpceecnttoajae ldaes

Porcentaje de

atenciones pediátricas especializadas otorgadas con respecto a las

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

C.4 Servicios de Diagnóstico otorgado

servicios de diagnóstico otorgados respecto al total de diagnósticos programados (No. de servicios de

diagnóstico otorgados

/ No. total de diagnósticos programados) x 100

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

C1.A1

Recibir petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF

 

porcentaje de petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF realizado con respecto al total de petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF recibidos

 

 

(no. De petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF realizado / al total de petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF recibidos ) x100

 

 

 

 

 

 

 

mensual

 

 

 

 

 

 

 

porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

eficacia

 

 

 

 

 

 

 

Registros

Administrativos

 

 

 

 

 

la autoridad competente expide la sentencia a favor o archivo correspondiente de Niñas, niños y adolescentes

 

 

RESUMEN NARRATIVO

INDICADOR  

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

 

SUPUESTOS

Nombre del indicador Método de cálculo Frecuencia de Medición Unidad de Medida Dimensión
PROPÓSITO
Niñas, Niños y Adolescentes de 0 a 18 años del Estado de Hidalgo que no presentan alguna patología de alta complejidad Porcentaje de Niñas, Niños y Adolescentes dados de alta por mejoría, respecto al total de Niñas, Niños y Adolescentes hospitalizados (No. de niñas, niños y adolescentes dados de alta por mejoría/ No. total de niñas, niños y adolescentes hospitalizados) x 100  

 

 

 

Anual

 

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único de Información.

 

 

Cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico tratante.

COMPONENTES
 

C.1 Atención Médica Hospitalaria otorgada.

Porcentaje de atención médica hospitalaria otorgada con respecto al total

de atención médica

(No. de atención médica hospitalaria realizada / No. total de atención médica

hospitalaria

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

C.2. Atención Quirúrgica Pediátrica otorgada.

Porcentaje de atenciones quirúrgicas pediátricas otorgadas

con respecto al total

(No. de atenciones quirúrgicas pediátricas otorgadas / No. total de atenciones

quirúrgicas pediátricas

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
C.3. Atención pediátrica especializada a pacientes. Porcentaje de

atenciones pediátricas especializadas otorgadas con

rPeosrpceecnttoajae ldaes

Porcentaje de

atenciones pediátricas especializadas otorgadas con respecto a las

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

C.4 Servicios de Diagnóstico otorgado

servicios de diagnóstico otorgados respecto al total de diagnósticos programados (No. de servicios de

diagnóstico otorgados

/ No. total de diagnósticos programados) x 100

 

 

Anual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

Sistema Único de Información.

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
ACTIVIDADES
 

 

 

 

 

C1.A1

Recibir petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF

porcentaje de petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF realizado con respecto al total de petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF recibidos (no. De petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF realizado / al total de petición de derivación institucional de los centros asistenciales dependientes del sistema DIF recibidos ) x100  

 

 

 

 

 

 

mensual

 

 

 

 

 

 

 

porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

eficacia

 

 

 

 

 

 

 

Registros

administrativos

 

 

 

 

 

la autoridad competente expide la sentencia a favor o archivo correspondiente de Niñas, niños y adolescentes

 

 

 

 

 

 

RESUMEN NARRATIVO

INDICADOR  

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

 

SUPUESTOS

Nombre del indicador  

Método de cálculo

Frecuencia de Medición Unidad de Medida  

Dimensión

C1.A2

Realizar contención psicológica

porcentaje de contenciones psicológicas

realizadas

(no. De contenciones psicológicas realizadas/ no de  

mensual

 

porcentaje

 

eficacia

 

Registros

administrativos

 
 

 

 

C1A1 Realizar Consultas médicas

Porcentaje de consultas médicas externas realizadas con respecto al total de consultas médicas externas  programadas (No. de consultas médicas externas realizadas / No. total de consultas médicas externas programadas) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna a los pacientes y familiares asistan puntualmente a las

Citas.

 

 

C1A2 Realizar Consultas de Urgencias

Porcentaje de consultas de urgencias realizadas con respecto al total de consultas de urgencias

programadas

(No. de consultas de urgencias realizadas / No. total de consultas de urgencias programadas) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

 

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

C1A3 Realizar Egresos Hospitalarios

Porcentaje de egresos hospitalarios realizados con respecto al total egresos hospitalarios

programados

(No. de egresos hospitalarios realizados / No. total de egresos hospitalarios

programados) x 100

 

 

Mensual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

 

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

 

C1A4 Formación de Recursos Humanos

Porcentaje de residentes que terminaron la residencia médica respecto al total de residentes aceptados. (No de residentes que terminaron/No. Total de residentes aceptados) x100  

 

 

Anual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

No existirá deserción de los médicos residentes durante su formación académica, y culminarán su especialidad

satisfactoriamente

 

 

C1A5 Realizar Docencia e investigación

Porcentaje de artículos de investigación publicados respecto al total de artículos de investigación solicitados para

Publicación.

(No de artículos de investigación realizados/ no total de artículos de investigación solicitados para publicación) x100  

 

 

Semestral

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Los artículos de investigación cumplen con los requisitos científicos para ser publicados en revistas indexadas.
 

 

C2A1 Realizar Valoraciones Anestésicas

Porcentaje de procesos anestésicos realizados con respecto al total de procesos anestésicos

programado

(No. de procesos anestésicos realizados / No. total de procesos anestésicos programado) x100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

 

 

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

 

C2A2 Realizar valoración prequirúrgica

Porcentaje de valoraciones prequirurgicas que validaron el procedimiento quirúrgico a respecto al total de valoraciones prequirúrgicas

Realizadas.

(No. de valoraciones pre quirúrgicas que validaron el procedimiento quirúrgico/ No. total de valoraciones prequirúrgicas realizadas) x 100  

 

 

 

Mensual

 

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

 

Eficacia

 

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

 

de

 

 

 

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

C3A1 Realizar Inhaloterapia.

Porcentaje de Inhaloterapias realizadas con respecto al total de Inhaloterapias

programadas

(No. de inhaloterapiasl realizadas / No. total de inhaloterapias programadas) x 100  

 

Mensual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

 

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

C3A2 Realizar Hemodiálisis

Porcentaje de Hemodiálisis realizadas con respecto al total de Hemodiálisis

programadas

(No. de Hemodiálisis realizadas/No.total de Hemodiálisis programadas) x 100  

 

Mensual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

 

 

RESUMEN NARRATIVO

INDICADOR  

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

 

SUPUESTOS

Nombre del indicador  

Método de cálculo

Frecuencia de Medición Unidad de Medida  

Dimensión

 

 

C3A3 Realizar Quimioterapia

Porcentaje Quimioterapia realizadas con respecto al total de Quimioterapia

programadas

(No. de Quimioterapia realizadas / No. total de Quimioterapia programadas) x 100  

 

Mensual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

C4A1 Realizar Rayos “X”

Porcentaje de estudios de rayos X realizados con respecto al total de estudios de rayos X

programados

(No. de Estudios de Rayos X realizados / No. de Estudios de Rayos X programados) x 100  

 

Mensual

 

 

Porcentaje

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

 

C4A2 Realizar Tomografías

Porcentaje de estudios de Tomografías realizados con respecto al total de estudios de Tomografías

programados

(No. de Estudios de Tomografías realizados / No. de Estudios de Tomografías programados) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

 

C4A3 Realizar Ultrasonido

Porcentaje de estudios de Ultrasonidos realizados con respecto al total de estudios de Ultrasonidos

programados

(No. de Estudios de Ultrasonidos realizados / No. de Ultrasonidos programados) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

 

C4A4 Realizar Resonancia Magnética.

Porcentaje de estudios de Resonancia Magnética realizados con respecto al total de estudios de Resonancias Magnéticas

Programadas.

(No de Estudios de Resonancia Magnética realizadas / No. de Estudios de Resonancia Magnética programados) x 100  

 

 

 

Mensual

 

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

 

C4A5 Realizar Audiometrías.

Porcentaje de estudios de Audiometrías realizados con respecto al total de estudios de Audiometrías

Programados.

(No. de Estudios de Audiometría Realizados / No. de Estudios de Audiometría programados) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

 

C4A6 Realizar Ecocardiogramas.

Porcentaje de estudios de Ecocardiogramas realizados con respecto al total de estudios de Ecocardiogramas

Programados.

(No. de Estudios de Ecocardiogramas Realizados / No. de Estudios de Ecocardiogramas programados) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

 

C4A7 Realizar Electrocardiogramas.

Porcentaje de estudios de Electrocardiogramas realizados con respecto al total de estudios de Electrocardiogramas

Programados.

(No. de Estudios de Electrocardiogramas realizados / No. de Estudios de Electrocardiogramas programados) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

 

C4A8 Realizar Electroencefalogramas

.

Porcentaje de estudios de Electroencefalograma s realizados con respecto al total de estudios de Electroencefalograma

s programados.

(No. de Estudios de electroencefalograma realizados / No. de Estudios de electroencefalograma programados) x 100  

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

 

Sistema Único Información.

 

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.
 

C4A8 Realizar Estudios de Laboratorio y análisis clínicos.

Porcentaje de estudios de laboratorio y análisis clínicos realizados con respecto al total de estudios de

Solicitados.

(No. de Estudios de laboratorio y análisis clínicos realizados / No. de Estudios de laboratorio y análisis clínicos solicitados) x

100

 

 

 

Mensual

 

 

 

Porcentaje

 

 

 

Eficacia

 

 

Sistema Único Información.

 

 

de

Presupuesto suficiente para brindar la atención de manera oportuna.

 

 

  • Evaluación, seguimiento y monitoreo

 

Las actividades y accesiones realizadas por el Hospital del Niño DIF Hidalgo serán objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento, monitoreo interno o externo de acuerdo al programa anual de evaluación.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y auditoria

 

El Hospital del Niño DIF Hidalgo asume la responsabilidad para proporcionar la información necesaria cuando la instancia fiscalizadora correspondiente lo requiera. Para asegurar la correcta ejecución de las acciones, se conformará un grupo interinstitucional integrado por las instancias ejecutoras y la Secretaría de Contraloría, quienes realizarán el seguimiento físico de la aplicación de los recursos asignados y realizará un monitoreo permanente de las metas alcanzadas y de la población beneficiada, así como del cumplimiento de las reglas de operación, así mismo se dará cabal a las observaciones y sugerencias del Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo.

 

Por otra parte las instancias federales representadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, el Consejo de Salubridad General y el C.E.N.S.l.A. (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia) podrán realizar las supervisiones y observaciones que consideren necesarias en apego a las normas oficiales mexicanas que regulan las actividades sanitarias del Hospital del Niño DIF Hidalgo.

 

Cabe referir que con respecto a la clasificación Roja (Nivel 1), el Hospital tiene autorizado el Proyecto A1E20 – Atención Médica Hospitalaria Pediátrica en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, con la Partida 253001 dirigida a Medicinas y productos farmacéuticos y la Partida 254001 dirigida a Materiales, accesorios y suministros médicos, bajo el Ramo desarrollo Social UR: Organismos Descentralizados no Sectorizados; UP: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.

 

9.2 Difusión

 

La difusión   de las acciones que realiza el Hospital del Niño DIF Hidalgo se darán a conocer a través de: las propias reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las cuotas y tarifas autorizadas para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en el Padrón de Beneficiarios, en el Programa Operativo Anual del Hospital del Niño DIF, en la Matriz Institucional de Riesgos y en el Sistema de Información Estadística de Beneficiarios SIEB y en el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP)

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

 

Los usuarios podrán realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes Reglas de Operación le otorgan como usuarios del Hospital del Niño DIF Hidalgo, para tal efecto, existen buzones distribuidos en todas las áreas del Hospital. Así  mismo  a través de la dirección de calidad y seguridad del paciente se dará seguimiento a cada una de las quejas y se implementaran las medidas necesarias para su solución, teniendo como base el modelo MANDE, de contestación y seguimiento .Así mismo los usuarios podrán interponer sus quejas de forma personal en la dirección, subdirecciones y coordinaciones médicas del Hospital, adicionalmente en la línea telefónica (01 771) 71 73100 ext. 3034 o directamente en las oficinas del Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo, Salazar No. 100, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo.

 

  1. SERVICIOS Y ACCIONES COMPLEMENTARIA

 

Participación Social: No aplica

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

Las acciones institucionales respecto al uso y operación  de los proyecto sociales durante los comicios se apegarán a los mandatos constitucionales y legales, que establece  Programa de Blindaje Electoral (PBE), cuya política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

 

1) Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los proyectos sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.

2) Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas

3) Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

  1. ANEXOS

 

Anexo 1. Carnet de citas

 

 

 

 

Anexo 2. Formatos de recibo de pago

 

 

 

Anexo 3. Formatos de solicitud de estudios de laboratorio

 

 

 

Anexo 4. Formato de recetas

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/6.

 

 

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

ESTAS FIRMAS CORESPONDEN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO “ATENCION MÉDICA Y HOSPITALARIA PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DIF HIDALGO”.

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 13 del 28 de febrero de 2020

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