Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación del Eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, 3.1 Desarrollo Social, Integral y Solidario, Objetivo la Alimentación Primero correspondiente al Proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 14 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 14
Número: 8
Páginas: 89

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación del Eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, 3.1 Desarrollo Social, Integral y Solidario, Objetivo la Alimentación Primero correspondiente al Proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 FRACCIÓN IX Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que dentro de la propuesta de las Naciones Unidas para 2030, a través de la Asamblea General, de la cual México es Estado Parte, se estableció una Agenda denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” la cual consta de 17 objetivos y 169 metas. Uno de los objetivos establecidos es “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, cuyo propósito es entre otros, promover el acceso de las personas que cursan alguna situación vulnerable, incluidos los lactantes, personas con discapacidad, adultas mayores, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

 

SEGUNDO. Que la alimentación es un derecho social reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos específicamente Título Primero. Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus Garantías Artículos 1º; 2° inciso B, punto III “…así como apoyar la nutrición mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil” y en el artículo 4° donde señala que El Estado lo garantizará que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

TERCERO. Que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, Eje 3 “Hidalgo Humano e Igualitario”, Sub Eje 3.1 “Desarrollo Social, Integral y Solidario”, cuya línea de acción 3.1.4.1.2 señala “Incrementar el acceso a comedores en zonas de pobreza, alta marginación, rezago social y zonas de atención prioritaria, bajo estándares de sostenibilidad”.

 

CUARTO. Que en el marco normativo y de diagnóstico de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) vigente, emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como las Reglas de Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria aprobadas por este órgano rector en la primera Sesión Extraordinaria 2019 de fecha veintidós de febrero de dos mil diecinueve mediante acuerdo S.E./I/2019/3; es preciso reglamentar el marco normativo de actuación de la entrega de apoyos para Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

 

QUINTO. Que la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo vigente, señala en el Artículo 7 “Tienen derecho a la asistencia social los individuos, familias o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados de forma temporal para su protección y bienestar”, especialmente aquellas personas que son sujetas a las acciones de asistencia social prioritaria, refiriendo a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a problemas de nutrición; en el caso de las mujeres con situación de vulnerabilidad y que además se encuentren en estado de gestación o lactancia. Así mismo, serán sujetos de la asistencia social alimentaria las personas con alguna discapacidad, adultas mayores, entre otras.

 

SEXTO. Que también son fundamento para la implementación de los programas alimentarios las siguientes:

 

  1. Norma Oficial Mexicana Nom-014-Ssa3-2013, para la Asistencia Social Alimentaria A Grupos de Riesgo;
  2. Norma Oficial Mexicana Nom-043-Ssa2-2012, Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para brindar orientación.
  3. Norma Oficial Mexicana Nom-251-Ssa1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios.
  4. Nom-051-Scfi/Ssa1-2010 “Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Pre Envasados-Información Comercial y Sanitaria.
  5. Norma Oficial Mexicana Proy-Nom-050-Ssa2-2018, para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna DOF 02 05 2018.

 

SÉPTIMO. Que de acuerdo con el Artículo 51 del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a Reglas de Operación, las cuales deberán ser publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial.

 

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL EJE 3 HIDALGO HUMANO E IGUALITARIO, 3.1 DESARROLLO SOCIAL, INTEGRAL Y SOLIDARIO, OBJETIVO LA ALIMENTACIÓN PRIMERO CORRESPONDIENTE AL PROYECTO ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO.

 

  1. GLOSARIOS DE TÉRMINOS

Para los efectos de estas Reglas de Operación, se entiende por:

  1. Asistencia Social Alimentaria: Acción de proporcionar a grupos en riesgo y a grupos vulnerables ayuda alimentaria directa, Orientación Alimentaria, promoción de la salud, vigilancia de la nutrición y fomento a la producción de alimentos, para contribuir a mejorar las circunstancias por las que atraviesa esta población.
  2. Beneficiarios: Población a la que van dirigidas las acciones de asistencia social alimentaria.
  3. Calidad Nutricia: Herramienta conceptual, flexible a diferentes contextos, para conducir acciones en materia de:
  4. Estructuración de apoyos alimentarios para promover una alimentación correcta;
  5. Estructuración de menús saludables; y selección, adquisición, venta de alimentos y diversos productos en tiendas escolares y similares.
  6. Como insumo para la conformación de legislaciones y políticas públicas en la materia, este concepto considera que los insumos alimentarios se encuentren combinados con alimentos de todos los grupos y:
  7. Se consuman en la frecuencia y cantidad adecuada para promover una alimentación correcta;
  8. Presenten las características organolépticas que les corresponden
  9. Aporten los nutrimentos propios de su tipo;
  10. Se encuentren disponibles en la región en la que se consumen; y pertenezcan al patrón y a la cultura alimentaria de la población.
  11. Comité Comunitario: Grupo de personas con representación de la comunidad (beneficiarios de los programas de asistencia alimentaria) Organizados para participar en los programas de asistencia social alimentaria.
  12. Cultura alimentaria: Manifestación singular de un grupo social relativa a sus hábitos de consumo de alimentos, con base en su acervo culinario, el cual está conformado por factores geográficos, económicos, sociales, religiosos e históricos.
  13. Diagnóstico: Proceso de acercamiento gradual al conocimiento analítico de un hecho o problema.
  14. Equidad: Es la cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de la otra.
  15. Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD): Espacio designado para la preparación de alimentos mediante la organización y la participación de los propios beneficiarios, que son responsables de desarrollar las tareas necesarias para su funcionamiento, desde la administración de los recursos, hasta la limpieza y mantenimiento del local.
  16. Grupos vulnerables: Condición de riesgo que padece un individuo, una familia o una comunidad, resultado de la acumulación de desventajas sociales, de manera que esa situación impide que dichas condiciones no sean superadas por ellos mismos y queden limitados para incorporarse a las oportunidades de desarrollo.
  17. Hábitos alimentarios: Conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres.
  18. Inocuo: Concepto que implica que un alimento no causará daño al consumidor cuando se prepara y/o consume de acuerdo con el uso a que se destina.
  19. Limpieza: Acción que tiene por objeto eliminar la suciedad visible mediante el uso de agua y detergente.
  20. ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  21. Orientación Alimentaria: Conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecerla adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.
  22. Participación Social: Proceso que permite involucrar a la población, mediante comités de padres de familia, autoridades locales, instituciones públicas y a los sectores social y privado en la planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas y acciones de salud, con el propósito de lograr un mayor impacto y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
  23. Peso: Medida de la masa corporal.
  24. Población atendida: Número de beneficiarios efectivos que están siendo atendidos por el programa, en un tiempo determinado (un año).
  25. SMDIF: Organismos descentralizados o unidades administrativas de las administraciones públicas municipales a cargo de la prestación de servicios de asistencia social.
  26. Seguridad alimentaria: El acceso físico y económico de todas las personas, en todo momento, a los alimentos inocuos y nutritivos que se requieren para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida saludable y activa.
  27. SSH: Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.
  28. SIEB: Sistema de Información Estadística de Beneficiarios.
  29. Talla (Estatura): Medida o talla del eje mayor del cuerpo. La longitud se refiere a la talla obtenida con la persona en decúbito o acostada, en tanto que la estatura se refiere a la talla obtenida con el paciente de pie.
  30. Vulnerabilidad: Fenómeno social que implica la presencia de una condición de riesgo que padece un individuo o una familia, resultado de la acumulación de desventajas sociales, de manera que esa situación impide que esas condiciones no sean superadas por ellos mismos y queden limitados para incorporarse a las oportunidades de desarrollo.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El Proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) se implementó  en el año 1992, con la visión de establecer comedores escolares o comunitarios en zonas marginadas rurales, urbanas y suburbanas; para dar acceso a una alimentación sana a la población escolar. Inicialmente se le dio el nombre de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI). En el año 2004 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia lo reorienta, integrándolo como una oferta institucional del Programa Comunidad DIFerente. En 2010 se restablece como proyecto independiente.

 

El programa de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, es un proyecto que coadyuva en la seguridad alimentaria, ofreciendo una alimentación correcta en población del Estado de Hidalgo y estos pueden ser instalados dentro o fuera de los centros escolares. En los Espacios de Alimentación se otorgan raciones alimentarias a bajo costo, con menús de alta calidad nutricia así mismo, se imparte orientación alimentaria con temas que mejoran los hábitos de alimentación de la población vulnerable. Actualmente en el estado de Hidalgo hay 551 Espacios de alimentación, instalados en 79 municipios, y 491 localidades, los cuales 98 son comunitarios y 453 se encuentran dentro de centros escolares.

 

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Contribuir a que la población del estado de Hidalgo, incremente el acceso a la alimentación a bajo costo.

 

3.2 Objetivos Específicos

  1. Entregar raciones alimentarias a bajo costo, a la población del Estado de Hidalgo para mejorar su seguridad alimentaria; y
  2. Otorgar orientaciones alimentarias a la población beneficiada para mejorar sus hábitos de alimentación.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura geográfica

Localidades de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, que tengan acceso carretero y que cuenten con servicios básicos como son: agua potable, energía eléctrica, drenaje, que cuenten con un local adecuado, ya sea comunitario o dentro de un centro escolar de nivel preescolar o primaria oficiales.

 

4.2  Población Objetivo

Población del Estado de Hidalgo.

 

4.3 Criterios de elegibilidad y Requisitos de beneficiarios:

 

4.3.1 Focalización

La población susceptible de recibir el beneficio serán los alumnos de nivel preescolar o primaria de escuelas oficiales que se encuentren inscritos en los planteles donde se encuentre instalado un espacio de alimentación. Así mismo, hombres y  mujeres residentes en dichas localidades que presenten alguna situación de vulnerabilidad (desnutrición, mujeres en periodo de lactancia, discapacidad, entre otros), podrán hacer uso de los servicios que ofrecen los espacios de alimentación.

 

4.3.2 Proceso de selección

La población objetivo, que es susceptible de recibir el servicio en los EAEyD, es la que a continuación se menciona:

  1. Alumnos de preescolar o primaria se encuentren inscritos en el plantel oficial donde se encuentra instalado un espacio de alimentación;
  2. Alumnos inscritos en otro plantel escolar oficial de la localidad requieran del apoyo del servicio de un espacio de alimentación instalado en un plantel diferente al que están inscritos; y
  3. Hombres y mujeres que presenten alguna situación de vulnerabilidad (desnutrición, mujeres en periodo de lactancia, discapacidad, entre otros) podrán acceder a los espacios de alimentación comunitarios.

4.3.2.1 Requisitos para los beneficiarios en centros escolares nivel preescolar y primaria.

Los beneficiarios que acuden a los planteles escolares oficiales donde se encuentra instalado un espacio de alimentación, deberán entregar al personal del Sistema Municipal DIF copia de los siguientes documentos:

  1. CURP del beneficiario;
  2. Credencial de elector o cualquier documento con fotografía que acredite al padre o tutor de la niña o niño beneficiado; y
  3. Comprobante de domicilio hasta de tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

4.3.2.2 Requisitos para los beneficiarios adolescentes y población adulta en espacios de alimentación comunitarios

Los beneficiarios que hacen uso de los espacios de alimentación comunitarios, deberán entregar al personal del Sistema Municipal DIF copia de los siguientes documentos:

  1. CURP;
  2. Comprobante de domicilio hasta de tres meses anteriores a la fecha de solicitud; y
  3. Firma de consentimiento informado, donde acepta la publicación de sus datos en el padrón de beneficiarios del Estado de Hidalgo.
    • Restricciones

No se proporcionará el beneficio que ofrecen los espacios de alimentación escolares o comunitarios las personas que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando la niña y el niño sean beneficiados por otro programa de carácter alimentario; y
  2. Cuando el plantel escolar (Preescolar o Primaria) forme parte del Sistema Escuela de Tiempo Completo con modalidad de Alimentos.

 

  • Características de los apoyos

 

4.4.1 Modalidad

De acuerdo a Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social alimentaria (EIASA) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, en los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo instalados en los planteles escolares, en apego al calendario escolar oficial, se ofrece una comida caliente, que pretende cubrir el 25% de los requerimientos de la ingesta diaria de los beneficiarios. En cada desayuno o comida por lo menos deberá recibir la población beneficiaria cereales, verduras y frutas, leguminosas y productos de origen animal, agua natural y como mínimo dos tortillas. El diseño de los menús está basados en la guía denominada “Menús y Recetario”, donde contemplan 25 menús cíclicos y la cantidad que debe proporcionarse a cada segmento poblacional, de manera que cada menú involucra alimentos basados en los criterios de calidad nutricia.

 

4.4.2 Cuota de recuperación cargo de la población beneficiaria.

Con el propósito de que los beneficiarios contribuyan a la sustentabilidad y sostenibilidad para el mejoramiento del Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo, el personal responsable del espacio recaudará una cuota mínima de recuperación de $8.00 y máxima de $12.00. Siendo ésta la principal diferencia del Proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo con otros proyectos alimentarios.

4.5 Derechos y obligaciones de beneficiarios, instancia normativas coordinadoras y ejecutoras.

4.5.1 Derechos de la población beneficiaria

  1. Recibir un trato digno, respetuoso no discriminativo, oportuno con equidad y calidez humana;
  2. Solicitar y recibir información referente al proyecto alimentario;
  3. Conocer los beneficios que le aporta el apoyo alimentario;
  4. Recibir su ración alimentaria que cumpla con los criterios de calidad nutricia; y
  5. Recibir orientación alimentaria por el personal adscrito al proyecto.

 

4.5.2. Atribuciones y deberes de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que como Instancia Normativa del Proyecto le corresponden:

Realizar visitas de seguimiento y supervisión a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo a efecto de verificar:

  1. El estado de conservación, funcionalidad e higiene del local;
  2. Que mobiliario y equipo tenga las condiciones para un adecuado funcionamiento, prácticas de higiene y sanidad que deben observarse en el proceso de alimentos y bebidas, que se especifican en el Manual de Operación; y
  3. Verificar que se realicen acciones de vigilancia para el cuidado de la seguridad de los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo como: Extintores, Instalaciones de Gas, Instalaciones Eléctricas y Botiquín de Primeros Auxilios, (Especificado en el Manual de Operación).

 

4.5.3 Las atribuciones y deberes del área a cargo del proyecto Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, serán las siguientes:

  1. Capacitar al personal del Sistema DIF Municipal sobre la operación del proyecto;
  2. Supervisar la operatividad del programa en municipios y localidades donde se encuentren establecidos los EAEyD;
  3. Entregar al inicio de cada ciclo escolar al personal responsable del proyecto en el municipio el material de apoyo con el que el personal de cocina de los espacios de alimentación, elaborarán los menús diarios;
  4. Revisar en el Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB), la información relativa a los beneficiarios que el Sistema Municipal DIF integra en dicho sistema informático;
  5. Establecer coordinación con el área de Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria a efecto de programar y realizar las orientaciones alimentarias dirigidas a la población beneficiaria del Proyecto EAEyD;
  6. Recibir el informe mensual que cada municipio integra respecto a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que operan; y
  7. Llevar el control de las Cédulas de Personal operativo de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

 

  • Facultades del Sistema Municipal DIF como instancia ejecutora.

Será responsabilidad de los Sistemas Municipales:

  1. Llevar a cabo una asamblea con los padres de familia o comunidad, a efecto de informar el esquema de operación de los EAEyD;
  2. Levantar un Acta de Asamblea donde la comunidad o padres de familia apruebe la instalación de un EAEyD, sea escolar o comunitario;
  3. Asignar a una persona responsable del programa a nivel municipio quien recibirá capacitación sobre el proyecto y quién concentrará y entregará la información al Sistema DIF Hidalgo;
  4. Asignar al personal operativo y capacitarlo para aplicar el proyecto en el espacio alimentario sea escolar o comunitario;
  5. Capacitar al personal asignado al EAEyD, previo al inicio de actividades;
  6. Mediante una reunión la comunidad o padres de familia nombrará un comité de Participación social integrado por Presidente y dos vocales;
  7. Asesorar al comité sobre la operación de los EAEyD;
  8. Verificar la correcta aplicación de los recursos, mobiliario y equipo canalizados al EAEyD por el Sistema DIF Hidalgo;
  9. Es responsabilidad del Sistema Municipal DIF, según lo establece el contrato de comodato que se firma entre el Sistema DIF Hidalgo y el Sistema DIF Municipal, para cada Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo, el supervisar el correcto funcionamiento de los Espacios de Alimentación y el uso adecuado del mobiliario y equipo, así como la reposición, compra o sustitución de aquél mobiliario y equipo que por razones del propio uso se deteriore, descomponga o sufra siniestro o robo, conforme a lo originalmente recibido, de tal forma que se mantenga a un 100% cuando sea revisado por parte del Sistema DIF Hidalgo. El mobiliario y equipo que se compre con saldos generados en los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, pasara a formar parte del contrato de comodato del Sistema DIF Hidalgo;
  10. Vigilar que se dé cumplimiento a las normas de seguridad e higiene dentro de los EAEyD;
  11. Promover la asistencia al EAEyD de la población beneficiada y población abierta;
  12. Promover el aprovechamiento de los recursos alimentarios propios de la localidad;
  13. Registrar diariamente la información de los beneficiarios atendidos en cada uno de los Espacios de Alimentación en el Sistema de Captura de Raciones;
  14. Construir, habilitar o rehabilitar un local que como mínimo tenga 90 mts. cuadrados destinado a la operación del EAEyD;
  15. Contar con el dictamen emitido por Protección Civil, donde se especifique que el local es adecuado y seguro para la operación de un Espacio de Alimentación;
  16. Entregar a cada Espacio de Alimentación el recetario, Reglas de Operación y Manual de Higiene, los cuales deberán estar en un lugar establecido dentro del Espacio de Alimentación para uso de las personas preparadoras de alimentos;
  17. Asegurar la limpieza y desinfección periódica de los depósitos de agua;
  18. Gestionar la fumigación de los Espacios de Alimentación, a través de una empresa especializada, como mínimo dos veces al año y contar con el certificado en un lugar visible dentro del EAEyD;
  19. Gestionar la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas (en lugares calurosos) para evitar la entrada de insectos;
  20. El Sistema Municipal DIF deberá dar aviso mediante oficio sobre las mejoras que se hayan realizado a los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, derivado de las supervisiones realizadas por el Sistema DIF Hidalgo;
  21. Colocar en la fachada de cada Espacio de alimentación el rótulo que deberá contener como mínimo los logos de la administración estatal y municipal vigente, en nombre del espacio, la localidad;
  22. Colocar en un lugar visible dentro del EAEyD los puntos más importantes sobre las reglas de operación, como lo es la cuota de recuperación establecida y las causas de incumplimiento, retención, suspensión de recursos, entre otros; y
  23. Elaborar carta compromiso con autoridades escolares, para dar prioridad al EAEyD, promocionarlo y con ello lograr que la población objetivo tenga acceso al espacio de alimentación.

 

  • Padrón de beneficiarios

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la Integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones Gubernamentales (SIIPG), publicado por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre del 2018, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

 

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP), mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de las población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, peso y talla, entre otros; a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado. Los datos personales recabados serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo. La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

  • Causas de suspensión del apoyo y sanciones

 

4.7.1 Para el Municipio

  1. Cuando el SMDIF no logre construir o habilitar el inmueble conforme a lo establecido en las Reglas de Operación,
  2. Cuando la localidad manifiesta al Sistema DIF municipal su decisión de dar de baja el EAEyD,
  3. Se suspenderá temporalmente o definitivamente el servicio, al no cumplir en su totalidad las normas mínimas de Seguridad e Higiene,
  4. Hacer caso omiso de las sugerencias propuestas en las supervisiones para el mejoramiento y funcionamiento del Espacio,
  5. En caso de que la comunidad o SMDIF no realice la entrega en tiempo y forma de la información del EAEyD,
  6. En caso de que el centro escolar o comunidad pase a formar parte de algún otro programa alimentario, municipal, estatal o federal (Escuelas de Tiempo Completo con Apoyo Alimentario, Comedores Comunitarios SEDESOL, etc.), no se podrá contar con ambos programas por lo que el equipo y mobiliario deberá ser reintegrado al Sistema DIF Hidalgo,
  7. En caso de que el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo, escolar o comunitario no se apegue a las cuotas de recuperación establecidas en estas Reglas de Operación.

 

En el caso que el municipio beneficiado no cumpla con los puntos antes mencionados se cancelará la posibilidad de apertura de un nuevo espacio.

 

  • Proceso para dar de baja equipo y mobiliario

En caso de causar baja el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo, el equipo y mobiliario deberá ser devuelto al Sistema DIF Hidalgo en su totalidad con  base a Contrato de Comodato y de acuerdo a lo siguiente:

 

  1. Para realizar la baja de equipo y mobiliario, el Sistema Municipal DIF verificará que éste se encuentre en buen estado físico, especificando mediante oficio el estado actual del mismo y el motivo por el cual desea darse de baja. De la misma manera, tendrá que realizarse el acta Circunstanciada debidamente requisitada, anexando evidencia fotográfica de los bienes, dicho mobiliario podrá ser reasignado a otro EAEyD de su municipio y/o devuelto al Sistema DIF Hidalgo;
  2. Para realizar la baja de equipo y mobiliario que se encuentre en mal estado, se deberá realizar oficio especificando el estado actual del mismo, de la misma manera tendrá que realizarse el acta Circunstanciada debidamente requisitada, anexando evidencia fotográfica del antes, durante y después de la destrucción total del bien. La baja procederá siempre y cuando el bien que desea dar de baja no sea indispensable para el funcionamiento del EAEyD, de lo contrario, tendrá que sustituirse por uno igual o de características similares y con saldos generados en el EAEyD; y
  3. Las actas circunstanciadas deberán ser firmadas en el caso de SMDIF centralizados por; Presidenta (e) Municipal Constitucional, Síndico Procurador, y Secretario General Municipal, para SMDIF Descentralizados por personal de la Dirección del SMDIF y un testigo.

 

4.7.3 Para el beneficiario:

  1. Cuando el beneficiario no cubra la cuota de recuperación establecida;
  2. Cuando no entregue documentación para la integración de su expediente solicitada en el rubro de requisitos; y
  3. Hacer uso indebido de las instalaciones.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Normativas

Lo son las siguientes:

  1. Gobierno del Estado de Hidalgo, del cual proviene el recurso para operar el proyecto Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; y
  2. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado, encargado de instrumentar, aplicar y dar cumplimiento a las políticas públicas de asistencia social, a través de la Dirección de alimentación y Desarrollo Comunitario.

 

5.2 Ejecutora

Lo es el Sistema Municipal DIF, mediante el área de responsable del Proyecto Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en el Municipio.

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

6.1 Coordinación Interinstitucional

Para la coordinación y operación del Proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo se establecerán los contratos de comodato para la implementación de un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, mediante el cual se otorga mobiliario y equipo que permita proporcionar el servicio a la población beneficiara. Se establece coordinación interinstitucional con los Sistemas Municipales DIF para:

  1. Capacitar al personal operativo en el municipio;
  2. Hacer entrega del Manual Operativo, Reglas de Operación vigentes, formatos electrónicos, “Manual de Menús y Recetario”;
  3. Apoyo para la capacitación en preparación de alimentos saludables al personal de cocina;
  4. Proporcionar orientación alimentaria a la población beneficiaria de localidades en donde se haya instalado un EAEyD;
  5. Proporcionar las Reglas de Operación de proyecto con la finalidad de brindar información precisa del programa al personal responsable, operativo y beneficiarios respecto al funcionamiento del proyecto alimentario; y
  6. Se promoverá además la vinculación con Presidencias Municipales, Secretaria de Salud de Hidalgo, Secretaria de Educación Pública de Hidalgo y Comité de participación social del Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA

 

7.1 Proceso

 

Con objeto de dar cumplimiento a la operatividad del proyecto, es preciso considerar los siguientes procesos:

 

  1. Participación del Sistema DIF Hidalgo a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario en la implementación del proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo:
  2. Informar a las autoridades del Sistema DIF Municipal que para la apertura de un EAEyD la población mínima a beneficiar deberá ser de 120 personas, entre alumnas, alumnos, maestros y personal adulto que forman parte del centro escolar. Así mismo 120 personas de la localidad en el caso de que se establezca como EAEyD comunitario, a fin de garantizar la sustentabilidad del proyecto;
  3. Adquirir de acuerdo a los lineamientos establecidos, el equipamiento que será entregado en la apertura de un EAEyD, consistente en: 1 anaquel metálico, 5 budineras de aluminio de diferentes tamaños, 1 olla recta de 28 litros de capacidad, 120 platos para postre, 1 colador tipo araña, 1 bowl colador, 4 cucharas de servicio, 2 cucharones de servicio, 2 cuchillos, 1 estufa industrial, 1 estufón industrial, 1 extintor, 1 gabinete de dos puertas, 8 mesas con marco de acero para 8 personas, 1 olla de presión, 120 platos de polipropileno de 3 divisiones, 120 tazónes de plástico, 1 refrigerador vertical de una puerta, 2 tabla para picar alimentos de polipropileno color azul y blanco, 1 tanque estacionario para gas Lp de 300 Lts., 120 vasos de plástico, 120 cucharas soperas, 1 licuadora, 4 jarras de plástico, 1 tinaco de plástico de 1,100 litros de capacidad, 1 comal de aluminio, 1 mesa de trabajo tipo isla, 2 botes de basura color verde y gris, y una despensa de abarrotes por única ocasión que consiste en; aceite, arroz, frijol negro, avena, atún, sardina, lenteja, sopa de pasta, leche descremada, galletas habaneras;
  4. El equipo y mobiliario descrito se entrega mediante un Contrato de Comodato, firmado por las autoridades del Sistema DIF Hidalgo y del Sistema DIF Municipal;
  5. El Sistema DIF Hidalgo a través la Subdirección de Programas Alimentarios, otorgará a la persona responsable del EAEyD del municipio en apertura, copia del Contrato de Comodato del mobiliario y equipo entregado para la operación del proyecto, Manual Operativo del Proyecto, un ejemplar de las Reglas de Operación, un volumen de “Menús y Recetarios” y Manual de Higiene;
  6. La Subdirección de Programas Alimentarios llevará a cabo acciones para capacitar y asesorar a las autoridades de los Sistemas DIF Municipales presidentas(es) o directoras(es), así como al personal encargado del programa y operativo de los espacios alimentarios de los Sistemas Municipales DIF, mediante talleres de actualización donde se dará a conocer el manejo de manuales, Reglas de Operación y requerimiento sobre documentos personales de beneficiarios, entre otros aspectos; y
  7. Elaborar los instrumentos para la planeación, supervisión y seguimiento a la operatividad de los proyectos alimentarios a nivel estatal y municipal, que permitan la aplicación correcta de la operación conforme a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.
  8. Para la autorización de apertura de un EAEyD en la localidad identificada el Municipio, deberá dirigir a la persona Titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario solicitud por escrito a la cual deberá adjuntar lo siguiente:
  9. Acta de asamblea con nombres y firmas de asistentes de la comunidad o centro escolar, donde se establece la aceptación del programa, la cual se anexa al expediente; y
  10. Estudio nutricional de la población escolar a ser beneficiada, realizada por sector Salud, en respuesta a la solicitud hecha por el Sistema Municipal DIF.

Una vez que la solicitud es aprobada, el municipio y comunidad se coordinarán en los trabajos de construcción de un local con las características requeridas o la adecuación o rehabilitación de una construcción ya existente.

b.1) Características que integra un local para la instalación de un EAEyD.

Habiendo sido validado el local, confirmando que reúne las características solicitadas por las presentes Reglas de Operación:

  1. Acceso carretero a la localidad donde se pretende instalar el Espacio de Alimentación;
  2. Contar con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y gas;
  3. un área construida o rehabilitada que tenga una superficie de 90 metros cuadrados como mínimo;
  4. Avalado por Protección Civil Estatal, señalando que se encuentra en condiciones para funcionar como EAEyD, el cual no se encuentra en zona de riesgo (zona sísmica, ductos de Pemex, entre otros);
  5. Contar con salida de emergencia, puerta principal, señaléticas de rutas de evacuación, además considerar que la instalación de gas sea adecuada, la cual debe ser con tubería de plomo pintada de amarillo y utilizar válvulas adecuadas (no mangueras), botiquín de primeros auxilios, instalaciones eléctricas adecuadas, instalación de agua con tubería adecuada (no mangueras); y
  6. Si el EAEyD, se prevé ser instalado en un Centro Escolar, éste no deberá ser escuela de tiempo completo, no contar con tienda escolar o cooperativa. En caso de tenerla, acordar con las autoridades del plantel la posibilidad de su desaparición una vez concluida la vigencia del contrato. Mientras esto sucede, establecer coordinación con la autoridad educativa para considerar los horarios de atención de la tienda escolar, así como solicitar que se oferten sólo alimentos saludables.

 b.1.1) Características del área de cocina

  1. Tener como mínimo 15 metros cuadrados, piso antiderrapante, pintura lavable en paredes;
  2. Contar con una barra de servicio formada por un murete y una losa de concreto que sirva como división entre cocina y comedor de 90 cm. de alto (o acorde a la edad de los beneficiarios) por 70 cm. de ancho, forrada con loseta color blanca;
  3. Se recomienda aprovechar el área interior de la barra de servicio para colocar entrepaños que sirvan también como alacena;
  4. Colocar loseta color blanca en la pared trasera del área de estufón y estufa;
  5. Hacer una plancha de trabajo con contactos para su licuadora;
  6. Se deberá instalar una tarja para el lavado de manos del personal operativo, con placa que mencione el correcto lavado de manos;
  7. El refrigerador debe instalarse alejado del estufón y estufa;
  8. La instalación de gas, así como el tanque estacionario deberán estar en el exterior del local en un sitio protegido, para evitar riesgos;
  9. La instalación de gas debe ser con tubería de cobre tipo “L” para gas pintada de amarillo, se deberán colocar válvulas antes de cada mueble y una de cierre rápido con fácil acceso;
  10. Instalar el mobiliario y equipo según sus instructivos, ya que estos cuentan con garantía del fabricante;
  11. La instalación hidráulica se pintará de color azul;
  12. La instalación eléctrica de color rojo, cuando esta sea externa;
  13. El extintor siempre deberá estar lo más cerca posible del área de cocina, pero lejos de la estufa o estufón, colocado en pared una altura mínima de 20 cm y máxima de 1.30 cm. del suelo a la base exterior y recarga vigente; y
  14. El área de cocina y comedor deberá estar separada además de la barra por una reja de paso a fin de evitar que los beneficiarios pasen a la cocina.

b.1.2) Características del área de almacén

  1. El área de almacén deberá contar con tarja de cemento y forrada de loseta, adaptada al tamaño de ollas y budineras, para facilitar su lavado; y
  2. Esta área deberá tener acceso directo al área de cocina donde tendrá un área de alacena para almacenar abarrotes y perecederos.

b.1.3) Características del área de limpieza o vertedero

  1. Espacio donde se deben ubicar los productos de limpieza (cubetas, jabón, escobas, etc.); y
  2. Deberá contar con una llave de agua para llenado de cubetas.

b.1.4) Características del área de comedor

  1. El área determinada deberá tener como mínimo 75 metros cuadrados;
  2. Contará con dos puertas (entrada principal y salida de emergencia);
  3. Ventanas que permitan una adecuada ventilación;
  4. Las paredes, muros y techo deberán ser lisos en colores pasteles en buenas condiciones
  5. Puertas y ventanas seguras;
  6. En el área exterior del comedor se instalará el área de lavado de manos el cual deberá ser de cemento, en una altura adecuada para uso de los beneficiarios, con un letrero que indique el correcto lavado de manos;
  7. Colocar en área de comedor mensajes alusivos al aseo personal y consumo de alimentos saludables;
  8. En el área de comedor, se deberá colocar la siguiente cenefa, de acuerdo con el material que se tenga disponible (pintura, rótulo, loseta, vinil, etc); y
  9. Se deberá rotular en la fachada de acceso al local, con base a los siguientes diseños;

 

b.1.5 Garantías de seguridad e Higiene

  1. El local que ocupa el proyecto será objeto de limpieza exhaustiva cuando éste no preste el servicio por más de tres días consecutivos (periodos vacacionales);
  2. Se procederá al lavado general de losa, utensilios para la preparación de alimentos, estufas, estufones y mobiliario;
  3. Se realizará fumigación cada que la empresa que lo realiza, garantice los beneficios de ésta;
  4. Se realizarán los procedimientos para garantizar la potabilidad del agua en coordinación con el sector salud;
  5. Se verificará la presentación organoléptica de los alimentos perecederos:
    1. Que el almacenaje de los alimentos sea conforme a lo normado en el Manual de Higiene;
    2. Revisar la fecha de caducidad de los alimentos envasados; y
  6. Verificará que la temperatura del refrigerador sea el adecuado para la conservación de los alimentos.

 

 

  1. Personal requerido para un EAEyD

El número de personas con las que deberá operar un EAEyD, será de 1 persona por cada 50 beneficiarios, independiente a la administradora, las cuales deberán tener conocimiento sobre la preparación de alimentos.

Las funciones del personal requerido para un EAEyD, serán las siguientes:

  1. Administradora;
  2. Responsable de Preparación de Alimentos; y
  3. Responsable de Aseo.

c.1) Actividades principales que realiza el personal operativo de cada EAEyD:

c.1.1) Administrador (a)

  1. Elaborar un registro diario de asistentes;
  2. Recibir cuotas de recuperación;
  3. Realizar la compra de los productos para la elaboración de los menús, cuidando que sean de buena calidad y precio mediante compras al mayoreo;
  4. Llevar el control de ingresos, egresos y saldos;
  5. Realizar las gestiones pertinentes para la reparación o rehabilitación de equipo, mobiliario e inmueble según se presente la situación;
  6. Vigilar que los beneficiarios se laven las manos antes de consumir los alimentos;
  7. Vigilar el oportuno suministro de gas y todo lo necesario para el buen funcionamiento de la cocina;
  8. Realizar inventario de los productos, así como del equipo y mobiliario;
  9. Mantener las instalaciones, equipo y utensilios en buenas condiciones de uso;
  10. Prohibir la entrada de los niños y personas ajenas al programa al área de cocina, aunque sean sus familiares o profesores para evitar accidentes;
  11. deberá entregar información en físico, quincenal o mensualmente al responsable municipal del SMDIF;

 

c.1.2 Preparador de Alimentos (personal operativo)

  1. Llevar a cabo la preparación de menús establecidos de acuerdo a manual de menús y recetarios;
  2. Ordenar la despensa considerando entradas y salidas de acuerdo a fechas de caducidad;
  3. Si se encuentra enfermo (gripe o diarrea) no deberá preparar alimentos por lo cual su lugar lo tomará alguna de sus compañeras (os) y ella (él) realizará otras actividades;
  4. Para la preparación de alimentos, deberá utilizar menor cantidad de grasa, azúcar y sal; y
  5. Alternar el consumo de agua de fruta con agua simple hasta que se logre integrar en forma permanente la simple.

 

c.1.3 Responsable de Aseo

  1. Limpiar y desinfectar pisos, mesas de cocina y comedor antes de iniciar y después de brindar el servicio;
  2. Realizar el lavado y desinfección adecuado de equipo, mobiliario y utensilios utilizados en la preparación de alimentos y servicio;
  3. Guardar y ordenar los utensilios al término del servicio;
  4. Apoyar en la distribución de alimentos;
  5. Realizar una o dos veces al mes aseo general del inmueble (paredes, vidrios, cortinas, manteles, tinacos, cisternas, etc.); y
  6. Asegurar que el área externa del inmueble se encuentre limpia y en buenas condiciones.

 

c.1.4 El personal operativo se sujetará a:

  1. Un examen médico con estudios de gabinete cada tres meses, expedido por la Secretaría de Salud, donde consta que no padece de enfermedad infecto contagiosa;
  2. Contar con cartilla de vacunación actualizada: tétanos, influenza, tb, hepatitis, entre otras;
  3. Haber cursado y aprobado el RCP, primeros auxilios, manejo de extintor, sismos, inundaciones e incendios;
  4. Curso de preparación y manejador de alimentos, mínimo dos veces al año;
  5. No consumir alimentos destinados a la población beneficiaria ni en el horario de servicio; y
  6. Ser remplazado(a) en caso de enfermedad.

 

Todo el personal operativo de cada Espacio de Alimentación, deberá seguir siempre las reglas de higiene antes, durante y después de la preparación de alimentos. Deberá presentarse con ropa limpia, calzado aseado y suela antiderrapante, cabello recogido, portar cubre pelo, mandil blanco, uñas cortas y sin pintar. Evitará el uso de accesorios como collares, aretes, pulseras, anillos, reloj de pulsera.

 

El personal designado a un Espacio de Alimentación deberá ser notificado al Sistema DIF Hidalgo, a través de una Cédula de Personal, de acuerdo al Anexo II de las presentes Reglas de Operación.

El personal operativo será contratado por el municipio, por lo tanto su salario correrá a cargo del mismo, en caso de que esto no ocurra, o que el EAEyD sea administrado por el comité de participación social, de la misma cuota de recuperación se determinará su salario diario del personal.

 

  1. Servicio de alimentos a la población beneficiaria en el EAEyD

Una vez que el servicio es abierto a la población beneficiaria dentro de un plantel escolar oficial o comunitario, el proceso para entregar el apoyo dentro del horario de días hábiles de acuerdo al calendario escolar, tratándose de espacio de alimentación en plantel oficial, será como sigue:

 

La población beneficiaria:

  1. Aportará la cuota de recuperación establecida en el Acta de Asamblea escolar o comunitaria;
  2. Procederá a lavarse las manos, conforme el instructivo;
  3. Se formará en la fila para recoger sus alimentos en la barra;
  4. Utilizará mesas y sillas disponibles;
  5. Consumirá todos los alimentos que se les proporciona;
  6. Depositará los utensilios empleados platos, vasos, cucharas) en contenedor correspondiente;
  7. Depositará la basura orgánica e inorgánica en los botes para basura correspondientes;
  8. De manera periódica recibirán orientación alimentaria por el personal del Proyecto de Orientación Alimentaria.

 

7.2 Proceso de entrega recepción

El proceso de entrega recepción se lleva a cabo cuando hay cambio de Administración Municipal, por lo que el Sistema DIF Municipal deberá entregar a la administración entrante de acuerdo a lo siguiente:

 

Deberá elaborar un acta de entrega recepción debidamente requisitada, con firmas de entregado y recibido de las autoridades responsables, todos los expedientes referentes a la operatividad del programa, bienes materiales y equipo que fue entregado mediante el contrato de comodato de cada uno de los Espacios de Alimentación. Por lo que la administración saliente deberá entregar:

  1. Copia contrato de comodatos de mobiliario y equipo entregado en cada Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo existentes, verificando que el equipo y mobiliario se encuentre físicamente completo y en buenas condiciones tal y como se indica en el contrato de comodato.
  2. Así mismo, en el caso de los municipios que cuenten con huertos escolares, se deberán entregar completos y en buen estado los materiales con los que está operando el huerto escolar.
  3. Entrega física de reportes de información del ciclo escolar correspondiente, actas de comité actualizadas, cedulas de seguimiento, direcciones de los EAEyD, valoraciones de protección civil de cada uno de los EAEyD, cedulas de personal, expedientes integrados de los beneficiarios.

 

 

7.3 Diagrama de flujo de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

 

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN RESULTADOS Y TRANSPARENCIA

 

El Sistema DIF Hidalgo será responsable de definir los indicadores de resultados que serán aplicados al proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, las cuales se definen a continuación:

 

  • Matriz de indicadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.2 Evaluación, Seguimiento y monitoreo

Con el propósito de contar con elementos para el fortalecimiento de los componentes del Proyecto Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, así como para contribuir a la transparencia en el ejercicio de los recursos asignados, se llevarán acciones de seguimiento y supervisión continua.

Las visitas que realiza el Sistema DIF Hidalgo a los EAEyD, tiene como objetivo que personal de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, haga un seguimiento a la operación del programa con base a la normatividad que lo rige, así como asesorar al personal operativo de los espacios para acciones de mejora.

 

Los aspectos más importantes de las visitas de seguimiento y supervisión, son verificar que los EAEyD operen de lunes a viernes, dentro un horario especifico los días hábiles de acuerdo con el calendario escolar y que se elaboren los menús conforme al “Manual de menús y Recetario” elaborado por el Sistema DIF Hidalgo y comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

 

Una vez obtenida la información, el personal de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, emite sus comentarios y recomendaciones a las autoridades del Sistema DIF Municipal para la mejora del proyecto, a través de una minuta de acuerdos, donde se mencione los aspectos a mejorar, fechas para su cumplimiento, persona responsable de las correcciones sugeridas y la firma de las personas autorizadas por ambas partes. Este documento se envía al área de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, para remitir oficio con las observaciones realizadas durante la supervisión al Sistema Municipal DIF.

 

Este proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno o externo, de acuerdo al Programa Anual de Evaluación.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y auditoria

El recurso del programa Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo proviene del Gobierno del Estado de la fuente de financiamiento Participaciones Federales, el cual es destinado para la compra de material y equipo.

 

Cabe señalar que el propósito de este proyecto es lograr la autosustentabilidad, es decir que sea capaz de mantenerse por sus propios medios, logrando la autosuficiencia en cuanto al aspecto alimentario y de mantenimiento, así mismo satisfacer necesidades básicas, ya que el mobiliario y equipo es proporcionado por el Sistema DIF Hidalgo mediante la fuente de financiamiento arriba señalada.

 

En base a lo anterior lo recabado por concepto de cuota de recuperación en cada Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo será utilizado en los siguientes conceptos:

 

  1. Compra de abarrotes, perecederos, con el fin de asegurar un menú que será servido a los beneficiarios del proyecto los días hábiles de acurdo al calendario escolar oficial,
  2. Destinado al pago de salario del personal operativo del EAEyD cuando no dependa de la contratación del municipio,
  3. Si el EAEyD llegara a presentar saldos o ganancias en forma mensual, estos se utilizarán para mejorar las condiciones del local (pintura, mantenimiento de ventanas, cortinas, manteles, reparaciones), compra de equipo y mobiliario para la reposición en caso de deterioro, o bien porque se requiera para continuar con la operatividad.

 

La Subdirección de Programas Alimentarios, a la que se encuentra adscrita el área de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, tiene la responsabilidad  de proporcionar a instancias fiscalizadoras la información necesaria para realizar en el momento en que lo juzguen pertinente auditorías, revisiones o visitas de inspección de acuerdo a los Programas Anuales de Auditoría, así como dar atención a las recomendaciones realizadas por dichas instancias.

 

9.2. Difusión

Las presentes Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, así mismo el padrón de Beneficiarios se encuentra disponible en el portal de transparencia de gobierno del Estado, conforme a lo previsto en la ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública.

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Las quejas y denuncias contribuyen a una operación más eficiente y transparente de los programas. Se recepcionarán las quejas, sugerencias y denuncias en la línea telefónica (771) 717 31 00 o directamente en las oficinas del Órgano de Control Interno de Contraloría en el Sistema DIF Hidalgo Tel. 01 (771) 717 31 00 (Ext. 3035), en Salazar No. 100 Col. Centro Pachuca de Soto Hidalgo.

 

  1. SERVICIOS Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS

 

11.1 Comités Comunitarios de Participación Social

La formación de comités comunitarios de participación social tiene como objetivo promover la participación social y ser observadores activos en la entrega de los programas sociales alimentarios, e informar a la ciudadanía y beneficiarios de programas y apoyos otorgados, así como involucrarse en labores de organización y vigilancia.

 

El comité comunitario de participación social del programa estará integrado por un presidente y 2 vocales, los cuales serán designados mediante acta constitutiva, que participarán durante el ciclo escolar involucrándose en labores organizativas de la preparación de alimentos, así como de vigilancia; sus actividades y compromisos principales serán las siguientes:

 

Del Presidente:

 

  1. Convocar a sesión cada mes para evaluar conjuntamente con el personal del Sistema DIF Municipal, el funcionamiento del programa y del comité;
  2. Someter a decisión del comité alternativas sobre el mejor procedimiento para operar satisfactoriamente el programa en su localidad;
  3. Tomar decisiones inherentes al mejor desempeño del programa;
  4. Representar al comité ante las autoridades pertinentes, a fin de realizar las gestiones que considere necesarias;
  5. Promover conjuntamente con el personal del Sistema DIF Municipal actividades de coordinación con los organismos involucrados en la operación del programa;
  6. Solicitar a los demás integrantes del comité comunitario de participación social un informe de las actividades que se hubiesen realizado. En caso de detectar irregularidad en uno o más miembros del comité, promoverá el cambio de personas convocando a reunión con los demás padres de familia;
  7. Presentar el informe, cuando así se le requiera, sobre el manejo de la cuota de recuperación;
  8. Promover los servicios que prestan los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo para mantener o mejorar el número de beneficiarios, y
  9. Realizar coordinaciones con dependencias para llevar a cabo cursos de capacitación en las instalaciones de los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

 

A su vez, los vocales, deberán verificar que:

  1. Los productos alimentarios se reciban conforme lo asignado por el Sistema DIF Municipal, en cantidad y calidad;
  2. Los productos alimentarios estén en buen estado físico, almacenados en un lugar específico cuyas condiciones de higiene sean adecuadas;
  3. Los alimentos sean preparados y entregados diariamente, de lunes a viernes, a las y los beneficiarios en el espacio de alimentación;
  4. Las niñas y los niños beneficiados consuman sus alimentos de lunes a viernes, dentro del espacio de alimentación;
  5. Los alimentos no sean utilizados para otro tipo de actividades y fines distintos;
  6. Los Espacios de Alimentación permanezcan higiénicos;
  7. Se reporte al sistema municipal o estatal DIF cualquier anomalía en forma inmediata; y
  8. Exista participación corresponsable en caso de desastre.

 

11.2 Huertos Escolares

Dentro de las actividades del programa Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, se implementa la instalación de huertos dentro de centros escolares (preescolar y primaria), con la finalidad de promover la autoproducción y autoconsumo de alimentos básicos y nutritivos.

 

Por lo que los Espacios de Alimentación solicitantes deberán:

  1. Contar con un Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo dentro un centro escolar (Primaria o Preescolar);
  2. Contar con terreno disponible para el huerto, dicho terreno deberá estar limpio; y
  3. Realizar al Sistema DIF Estatal la solicitud del huerto.

Una vez que fue aprobado el huerto escolar y se haya realizado la instalación se deberá realizar lo siguiente:

  1. Formar un comité de participación social, quien estará a cargo del huerto escolar;
  2. Realizar carta compromiso para los cuidados necesarios del huerto;
  3. Entregar al Sistema DIF Hidalgo, reporte trimestral con evidencia fotográfica; y
  4. El huerto será supervisado por personal de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

 

11.3 Perspectiva de Género               

La operación de programas alimentarios considera el papel social y cultural de mujeres, hombres, niñas y niños a fin de promover la equidad e igualdad de oportunidades y responsabilidades. Todos los actores deben involucrarse en la promoción de una alimentación correcta, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el desarrollo comunitario. La implementación de programas alimentarios deberá contemplar:

  1. La promoción de las mismas actividades entre niñas, niños, mujeres y hombres; y
  2. El abordaje de los programas alimentarios y la orientación alimentaria con base en los diferentes roles de los miembros de la familia.

 

Considerando que las diferencias entre géneros son culturales y por lo tanto pueden ser modificadas, buscamos la equidad social en el servicio que se ofrece a todas las personas, donde se les trate con dignidad y respeto.

 

En el programa de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo se han preparado pláticas de orientación alimentaria, donde se hace énfasis en el grupo de alimentos necesarios para niñas y niños en desarrollo, en edad escolar, para solventar alguna deficiencia nutrimental que pudiera presentarse.

 

Para la impartición de pláticas de orientación alimentaria, el Sistema DIF Hidalgo, a través del personal especialista en Nutrición, hace énfasis en la necesidad de la participación activa de padres (hombres), para fomentar el involucramiento de ellos en la alimentación adecuada de sus hijas e hijos.

 

11.4 Perspectiva Regional

La implementación de los programas alimentarios debe contemplar la cultura y tradiciones regionales para rescatar y mejorar las prácticas alimentarias de la comunidad, la familia y el individuo, por un lado, y por otro, fomentar el desarrollo regional, a través de:

  1. El impulso de proyectos donde las comunidades y municipios participen, de manera organizada, con la inclusión de alimentos regionales a los programas alimentarios; y
  2. Acciones de orientación alimentaria para la identificación y revaloración de alimentos regionales fortaleciendo en los programas alimentarios la introducción de verdura y fruta producida localmente.

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

Respecto a las acciones institucionales sobre el uso y operación de los programas sociales durante los comicios y de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales, a través del  Programa de Blindaje Electoral (PBE), la política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

  1. Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los programas sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.
  2. Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas.
  3. Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

  1. ANEXOS

Anexo 1. Sistema de Captura de Raciones (SCR)

 

Link de acceso: 189.203.172.194:85/eaeyd/

 

 

 

 

 

 

Anexo 2: Formato de Valoración del local

 

 

 

Anexo 3: Cédula de Personal

 

 

 

 

Anexo 3: Formato de Cédula de Personal Operativo

 

 

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL INTEGRADO POR MADRES Y PADRES DE FAMILIA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO (EAEyD)

CICLO ESCOLAR 2019-2020

En la localidad de:                                                , municipio de:                             , siendo las            hrs. del día                                del mes de                 del año                , reunidos en las instalaciones  de                                                                                                              , en presencia de las autoridades educativas, de la comunidad, Sistema DIF Municipal, Madres y Padres de Familia, para tratar como único punto la elección democrática del Comité Comunitario de Participación Social, éste queda conformado de la siguiente manera:

                       Nombre                                           Cargo                                             Teléfono

Presidente (a)

Primer Vocal

Segundo Vocal

 

 

A fin de fortalecer el programa de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) que opera en los siguientes Centros Escuelas y/o Espacios Comunitarios:

 

Centro Educativo:                                                 Nivel:                         Clave SEP:                          

Nombre de la Localidad:                                      Nombre del EAEyD:                                                          

El comité participará durante el ciclo escolar 2018 – 2019, involucrándose en las labores organizativas de los EAEyD, así como vigilar las principales actividades y compromisos que a continuación se enlistan:

 

  1. Verificar que la cuota de recuperación este dentro de lo autorizado en las reglas de operación vigentes del programa.
  2. Asistir a las reuniones convocadas por parte del SMDIF y SEDIFH, para tratar asuntos de la operatividad del programa.
  3. Revisar que los insumos alimentarios se encuentren en buen estado físico, almacenados en un lugar específico, con las medidas de higiene adecuadas para su conservación.
  4. Supervisar que el menú proporcionado se elabore de acuerdo al recetario otorgado por el SEDIFH.
  5. Vigilar que los insumos alimentarios no sean destinados para otro tipo de actividad y fines distintos a los establecidos en el programa.
  6. Revisar que los EAEyD permanezcan limpios y ordenados de acuerdo al Manual de Higiene.
  7. Inspeccionar que los saldos no sean destinados para otro tipo de actividad y fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

  1. Informar al Sistema DIF Estatal y/o Municipal cualquier anomalía de forma inmediata y;
  2. Participar en la operatividad del programa y en caso de desastre

 

Así mismo se manifiesta que el Sistema DIF Municipal se compromete a capacitar en materia de nutrición y manejo de alimentos a los integrantes de éste comité, con la finalidad de que realicen adecuadamente sus atribuciones.

Dando así cumplimiento a las políticas y lineamientos para la operación de los Programas  de la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria.

No habiendo otro asunto que tratar se da por concluida la presente acta siendo las          hrs. del mismo día de inicio firmando y sellando al calce los que en ella intervinieron.

 

Nota:   A la presente se deberá anexar lista de asistentes.

Copia del INE por ambos lados de las personas que integran el comité.

El comité deberá estar registrado en la lista de asistencia.

 

 

 

 

Presidenta (e) o Director (a) del                                                                 Autoridad Educativa

Sistema Municipal DIF (Nombre,                                                               (Nombre, firma, sello)

firma, sello)

 

 

 

 

Integrantes de Comité Comunitario de Participación Social

 

 

Presidente (a) del Comité de Participación Social

(Nombre, Firma, Sello)

 

 

Primer Vocal                                                                          Segundo vocal

 

(Nombre, firma, sello)                                                               (Nombre, firma, sello)

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 5: Formato de Asistencia del Comité de Participación Social

 

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

 

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO

CICLO ESCOLAR 2018-2019

 

LISTA DE ASISTENTES A LA REUNIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE COMITÉ DE

PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

NOMBRE DEL TUTOR FIRMA
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

SELLO DIF MUNICIPAL

SELLO CENTRO ESCOLAR

 

 

 

Anexo 6: Formato de Cedula de seguimiento

 

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO

DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS

CÉDULA DE SEGUIMIENTO A LOS COMITÉS COMUNITARIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

El Comité Comunitario de Participación Social deberá llenar los datos generales y responder preguntas de conformidad con la información que conozca.

 

El comité lo integran:   Número de Mujeres                                                  Número de Hombres

 

Comité Constituido                                                                  Fecha de llenado

DÍA             MES          AÑO                                            DÍA     MES   AÑO

 

Nombre del integrante del C.C.P.S.:                                                                                                         Cargo:

Domicilio:                                                                                                                                                   Colonia:

Municipio:                                                                                                                                                    Localidad:

Nombre del Comedor:

C.C.T.:                                                                                                                                                        Tipo de local:

Programa Vigilado:

 

Preguntas para el Comité Comunitario de Participación Social

 

1.- ¿Recibieron capacitación necesaria para realizar las actividades del Comité Comunitario de Participación Social?

Sí                                                              No

 

2.- En caso de no haber recibido capacitación necesaria para realizar las actividades del Comité Comunitario de Participación Social, ¿la han solicitado?

Sí                                       No

 

3.- ¿Quién les proporcionó la capacitación?

 

 Autoridades de la localidad                                           Personal del del SEDIF                                         Otro:

 

4.- Marque con una X la información que conoce:

 

  Objetivo del programa   Reglas de Operación y manuales
  Población a beneficiar   Funciones del Comité Comunitario de Participación Social
  Días y horario de entrega o servicio del programa   Requisitos para ser beneficiado
  Derechos y obligaciones de las y los beneficiarios   Documentos necesarios para la integración del expediente del beneficiario
  Medidas de seguridad e higiene   Formato de quejas y/o denuncias
  Beneficios y restricciones   Otro: ______________________________________________________

 

 

 

5.- Marque con una X las actividades que realizan como Comité Comunitario de Participación Social

 

  Participar en la entrega del apoyo alimentarios   Realizar reuniones para corroborar que la operatividad del programa sea de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación
  Supervisar que los insumos sean aceptados y consumidos por los beneficiarios del programa   Revisar que los insumos alimentarios estén en buen estado físico, almacenados en un lugar específico con las medidas de higiene adecuadas para su conservación
  Verificar que el menú proporcionado se elabore de acuerdo al recetario otorgado por el SEDIF   Vigilar que los insumos alimentarios no sean destinados para otro tipo de actividades y fines distintos a los establecidos en el programa
  Revisar que los productos se reciban en buen estado   Informar al SEDIF cualquier anomalía de forma inmediata
  Revisar que los lugares donde se entrega el programa permanezcan limpios y ordenados   Participar en la operatividad del programa y en caso de desastre naturales.
  Recaba documentación de las personas beneficiarias para la integración de expedientes    

 

6.- En las siguientes preguntas marque con una X, si las actividades que realiza el Comité Comunitario de Participación Social se llevaron a cabo:

 

  SI NO NO SABE
¿El Programa operó correctamente, conforme a las Reglas de Operación?      
¿Detectaron que el programa se utilizó con fines políticos, electorales,

de lucro u otros distintos a su objetivo?

     
Después de realizar la supervisión del programa ¿considera que el programa

cumple con la Normativa?

     
¿De acuerdo con la información proporcionada por los responsables del programa, todas las personas cumplen con los requisitos para ser beneficiarios?      
¿Recibieron quejas y denuncias sobre la aplicación u operación del programa?      
¿Entregaron las quejas y/o denuncias a la autoridad competente?      
¿Recibieron respuesta de las quejas que entregaron a la autoridad competente?      
¿El programa cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres?      
¿La población beneficiada consume sus alimentos con forme a lo establecido?      

 

7.- En la elección de integrantes de Comités Comunitarios de Participación Social, ¿tienen la misma posibilidad de ser electos mujeres

¿Y hombres?

 

 

Sí_____ No____ ¿Porqué? ____________________________________________________________________________

 

8.- ¿Han realizado alguna queja, sugerencia o denuncia?

 

Sí_____ No_____  

 

 

 
COMENTARIOS

 

 

 

 

Nombre cargo y firma del

entrevistador (a)

 

 

Nombre, cargo y firma del o la integrante

del Comité Comunitario de Participación Social

 

 

 

 

 

 

Anexo 7. Formato de minuta

 

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN HIDALGO

DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS

“ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO”

 

 

MINUTA DE TRABAJO.

MUNICIPIO:

LOCALIDAD:

ASISTENTES:

 

 

FECHA:

 

Acuerdos Responsables Fecha de Cumplimiento
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   
 

 

   

 

 

NOMBRE, CARGO Y FIRMA                                                                                                              

(Encargado de Programa en el Municipio)

 

NOMBRE, CARGO Y FIRMA                                                                                                              

(Presidenta / Directora)

 

NOMBRE, CARGO Y FIRMA                                                                                                              

(Personal Operativo del SEDIF)

SELLO

 

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/4.

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

 

 

 

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

NOTA: ESTAS FIRMAS CORESPONDEN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO.

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 14 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content