Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto “Jornadas Médicas de Subespecialidad”.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 14 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 14
Número: 8
Páginas: 89

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto “Jornadas Médicas de Subespecialidad”.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo enfoque pone al centro la dignidad y la igualdad de las personas, como base de recomendaciones con una alineación integrada y coherente de todas las políticas públicas para un desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe,  tiene correlación con el Proyecto en el que nos encuadramos en el Objetivo 3 Salud y Bienestar  Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

 

SEGUNDO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El documento se compone de cinco grandes ejes, construidos bajo un enfoque integral en el que confluyen las distintas esferas del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la relación existente entre estas y su interacción con el medio físico.

 

TERCERO. Que de conformidad el Objetivo General establecido en el Eje 3.3 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, denominado Salud con Calidad y Calidez, que textualmente señala “Ampliar la cobertura de prestación de servicios de salud de manera equitativa, incluyente, solidaria, preventiva, con trato digno y adecuado, y a toda la población del estado, con énfasis en la atención hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad”

 

CUARTO. Que la Ley de Asistencia Social, señala en el artículo 3º que se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. La asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Asistencia Social para el Estado del Hidalgo, señala que tienen derecho a la asistencia social los individuos, familias o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados de forma temporal para su protección y bienestar.

 

QUINTO. Que los grupos de atención prioritaria por su condición de vulnerabilidad como la población adulta mayor, los pueblos y comunidades indígenas, la población juvenil, las mujeres, la población migrante y las personas en situación de pobreza multidimensional son de especial interés para el logro de un Hidalgo humano e igualitario y por ello es de suma relevancia conocer su situación. La atención a las y los adultos mayores adquiere de todo nuestro empeño. Es indispensable fortalecer sus actuales condiciones jurídicas, sociales, económicas, institucionales y de salud, necesarias para otorgarles beneficios inmediatos que generen alto impacto en su calidad de vida.

 

SEXTO. Que es necesario establecer reglas de operación que sustenten las estrategias y acciones que lleva a cabo el Sistema DIF Hidalgo dirigidas a apoyar de manera emergente a personas en situación de vulnerabilidad con afectación en la salud, que presente requerimientos clínicos específicos avalados por entidad médica, con el propósito de disminuir sus gastos extraordinarios por dicho concepto.

 

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO “JORNADAS MÉDICAS DE SUBESPECIALIDAD”.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

En el año 2001 nace el Proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad, a través del cual se brinda servicio a personas con padecimientos específicos de Cataratas, Estrabismo, Labio y Paladar Hendido, como un inicio. En el año 2013 se incorporan los servicios de Cirugía General, Polidactilia, Sindactilia, Nevos Verrugosos, Lipomas, Prótesis Ocular, para el 2014 se incorpora Cáncer de Mama. En el Sistema DIF Hidalgo la asistencia gira entorno a la familia y la comunidad en condiciones de marginación y vulnerabilidad. Desde su creación y a la fecha, proporciona servicios asistenciales a través de estrategias y acciones en materia de salud a población femenina y masculina en minoría de edad, sin distinción de sexo en instalaciones del Hospital del Niño DIF, además otorgaba servicios de rehabilitación a población abierta. La acción del personal médico el apoyo de fundadores y coordinadores institucionales, permiten que se brinde apoyo a personas que por su situación económica no pueden solventar ese gasto.

 

La Asistencia Social gira en torno a la familia y la comunidad, específicamente a aquellas en condiciones de marginación y vulnerabilidad. El Sistema DIF Hidalgo, es la institución que proporciona servicios asistenciales a la población que así lo requiere a través de diferentes estrategias y acciones que en materia ha realizado desde su creación.

 

La población del Edo. en 2016 fue de 2,858.359 millones, la población en situación de pobreza es de 43.8%, en situación de pobreza moderada son el 37.8 % y la población en pobreza extrema es del 6.1 % (CONEVAL 2018); aunado a estas cifras existen diversas causas que inciden en la prevalencia de la marginación social, el desinterés de la población en el cuidado de la salud, falta de cultura preventiva de enfermedades, ausencia de chequeo médico ante algún síntoma de enfermedad, insuficiencia de citas médicas en clínicas, en cuanto a los indicadores de carencia social por acceso a los servicios de salud era del 14.4% (INEGI 2018) De la población lo que significa que 431.6 mil personas no cuentan con servicios de salud. La carencia por acceso a los servicios de salud es de 14.4% en el país en el 2018. Los servicios ofertados son de carácter básico en su mayoría y de especialidad en hospitales generales ubicados en municipios con mayor infraestructura de comunicaciones y transportes

 

En cuanto al porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud, en el objetivo estratégico 3.3 Salud con Calidad y Calidez del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la línea base del 2014 es de 17.3%, la meta para el 2022 es de 10% y la meta para el 2030 es de 3%, Fuente: CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social., alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar (ONU, 2015).

 

La atención médica de subespecialidad mediante cirugías extramuros de bajo riesgo para el paciente pueda reintegrar a los sectores social y económico de personas o malformaciones congénitas son excluidos en su medio ambiente, queda al margen o bien su respuesta es tardía en el mejor de los casos. El proyecto tiene como propósito ofrecer servicios médicos de subespecialidad a población abierta de los 84 municipios en condiciones de vulnerabilidad con padecimientos visuales corregibles y de malformaciones maxilofaciales.

 

Esto representa la conjunción de esfuerzos por parte de asociaciones médicas estatales y nacionales, la Secretaría de Salud Federal y Estatal y la participación activa de los Sistemas DIF Municipales, para acercar servicios médicos de alto nivel de manera gratuita, integrando o reintegrando a los individuos a sus actividades sociales, culturales y económicas, además de proporcionar la independencia básica que todo ser humano requiere para su desarrollo.

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

  1. Beneficiario(a): Personas adultas, niña, niño o adolescente que se integra al padrón activo de personas beneficiarias por ser receptora de servicios o apoyos; así como por haber cumplido con los requisitos de elegibilidad y criterios establecidos en estas reglas.
  2. Carencia: Falta,ausencia o privación de alguna
  3. Jornadas Médicas de Subespecialidad: Es el servicio médico que se presta en un determinado periodo el cual contribuye a mejorar la salud de la población que, requiere una cirugía de extramuros ambulatoria, de tipo general, oftalmológica o plástica, la cual permite integrarse o reintegrarse a su entorno familiar, social y productivo.
  4. Malformación Congénita: Es un defecto en la anatomía del cuerpo humano, o en el funcionamiento de los órgano o funcionamiento del mismo, el cual se manifiesta en el momento del nacimiento.
  5. Marginación: Acción y efecto de dejar a una persona, un grupo, un asunto o un tema al margen del contexto.
  6. Prótesis Ocular. Son un reemplazo estético del ojo por falta del mismo, de forma parcial o total.
  7. Sistema DIF Hidalgo u Organismo: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Hidalgo.
  8. Sistema DIF Municipal: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
  9. Vulnerabilidad: Es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.

 

  1. OBJETIVOS

 

3.1 Objetivo General

 

Disminuir afectaciones a la salud de la población vulnerable del estado de Hidalgo, a través de intervenciones quirúrgicas ambulatorias de tipo general, oftalmológica y plástica

 

3.2. Objetivos Específicos

 

Realizar Cirugías de extramuros ambulatorias y otorgar prótesis oculares.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura Geográfica

 

La cobertura de promoción y gestiones para recibir apoyos, considera a la población de los 84 municipios de la entidad, beneficiando prioritariamente a la población de zonas rurales, urbanas y suburbanas de acuerdo a la capacidad que permita la infraestructura del programa.

4.2 Población Objetivo

Población del Estado de Hidalgo con afectación a la salud por padecimiento visual, malformación congénita y de tipo general y que cuenta con alternativas de atención medicas insuficientes

4.3 Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Beneficiarios

4.3.1 Focalización

 

La población que recibirá el beneficio de la promoción y gestión de apoyo para cirugía de extramuros ambulatoria, de tipo general, oftalmológica o plástica deberá:

 

Requerir cirugías de extramuros ambulatorias o tener padecimiento visual o malformación congénita, y que cuenta con alternativas de atención medicas insuficientes, que además presente situación de vulnerabilidad económica o social, radicar en zonas urbanas y suburbanas con presencia de pobreza marginal y vulnerabilidad del Estado de Hidalgo.

 

  1. Acreditar tener una afectación a la salud por padecimiento visual, malformación congénita y de tipo general y con alternativas de atención medicas insuficientes,
  2. Personas cuyo estudio socioeconómico arroje resultado en semaforización de color rojo, amarillo o verde.

 

4.3.2 Proceso de selección

 

La población objetivo y debidamente focalizada que solicita el servicio deberá acudir al Sistema DIF Municipal que le corresponda, cuando la convocatoria sea publicada por el DIF Municipal, donde se señalará el lugar, fecha y horario, donde será recepcionada la documentación y la aplicación del estudio socioeconómico, con lo cual se determinará si es candidato para recibir apoyo médico quirúrgico o prótesis ocular, dicho trámite podrá hacerse al día siguiente hábil posterior a la convocatoria.

 

4.3.2.1 Requisitos

 

Para recibir el apoyo médico quirúrgico o prótesis ocular, la población objetivo deberá cubrir a los siguientes requisitos:

 

  1. Registrarse en el Sistema DIF Municipal correspondiente;
  2. Realizar el Estudio Socioeconómico, aplicado por el área de Jornadas Médicas del Municipio;
  3. Entregar Carta de Autorización aplicada por el Sistema DIF Municipal;
  4. Proporcionar Copia de CURP;
  5. Entregar Copia de Acta de Nacimiento;
  6. Proporcionar Comprobante que acredite no tener derecho a la Seguridad Social con cuota;
  7. Mostrar Credencial de Elector vigente expedida por el INE;
  8. Entregar Comprobante de domicilio vigente, no mayor a 3 meses;
  9. Tratándose de menores de edad, entregar carta responsiva firmada por mamá, papá o tutor, original (sólo para cotejo) y copia de INE, comprobante de domicilio reciente;
  10. Proporcionar hoja de Referencia expedida por el Centro de Salud o UBR de su comunidad; y
  11. Queda sujeto a las disposiciones del INSABI.

 

4.3.2.2 Restricciones

 

Se restringirá el apoyo médico quirúrgico o prótesis ocular a toda aquella persona que:

 

  1. No cuente con la documentación completa;
  2. Que sea beneficiario de algún servicio de Seguridad Social con cuota;
  3. Que se presente a su entrevista de estudio socioeconómico y a las valoraciones médicas en estado inconveniente por haber consumido alcohol o drogas;
  4. Que el resultado del estudio socioeconómico se encuentre en color azul de acuerdo a la semaforización; y
  5. Queda sujeto a las disposiciones del INSABI

 

  • Características de los apoyos

 

El proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad es responsable de promover, facilitar y agilizar el proceso de atención y seguimiento que requiere la población objetivo para que reciba el apoyo médico quirúrgico o prótesis ocular en instancias médicas públicas o privadas.

 

  1. Se proporcionará atención medica con el objeto de disminuir afectaciones a la salud de tipo quirúrgico, por padecimiento visual, malformación congénita y de tipo general
  2. Se realizarán Cirugías de extramuros ambulatorias; y
  3. En caso de requerirse se proporcionarán prótesis oculares.

 

  • Tipos o modalidades de los beneficios

 

La población objetivo que solicita apoyo es aquella que presenta afectaciones a la salud de tipo quirúrgico o padecimiento de tipo visual o malformación congénita y de tipo general, que podrá tener la posibilidad de que acceda a:

 

  1. Cirugías:
  2. Cataratas,
  3. Pterigión,
  4. Estrabismo,
  5. Labio y Paladar Hendido,
  6. Polidactilia;
  7. Sindactilia;
  8. Nevos Verrugosos;
  9. Vesícula;
  10. Hernias;
  11. Pequeños Tumores;

 

  1. Prótesis Oculares

 

4.4.2 Cuota de la recuperación a cargo de la población beneficiaria

 

Las acciones de promoción y gestión del servicio que proporciona el Proyecto de Jornadas Médicas de Subespecialidad, del Sistema DIF Hidalgo y Sistema DIF Municipal, no tienen ningún costo.

 

4.5 Derechos y Obligaciones de Beneficiarios, Instancia Normativa, Coordinadoras Y Ejecutoras

 

4.5.1 Derechos de los beneficiarios

  1. Recibir información sobre el Proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad y sus Reglas de Operación;
  2. Un trato digno, respetuoso y equitativo, sin discriminación alguna;
  3. Solicitar gestiones de apoyo de para ser beneficiario de una cirugía de especialidad;
  4. Ser atendido de manera oportuna y gratuita, siempre y cuando se cubran los requisitos necesarios para llevar a cabo el procedimiento;
  5. Decidir si desea continuar una vez que inicia el proceso;
  6. Recibir información sobre el estatus de su solicitud;
  7. Privacidad y reserva de sus datos personales conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

4.5.2 Obligaciones de los beneficiarios

  1. Proveer, información personal necesaria para su incorporación al Padrón Único de Beneficiarios del Organismo;
  2. Proporcionar información verídica en el estudio socioeconómico;
  3. Entregar en tiempo y forma la documentación requerida;
  4. Seguir las indicaciones del personal desde que inicia su proceso en la Jornada Médica de Subespecialidad donde participará hasta su término;
  5. Atender las llamadas telefónicas de seguimiento del personal del personal del Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal del área de Jornadas Medicas de Subespecialidad;
  6. Acudir a todas sus citas sin excepción de manera puntual;
  7. Mantener, tanto el beneficiario como los familiares, un comportamiento respetuoso con el personal de Jornadas Médicas de Subespecialidad, así como con el personal médico y con los otros beneficiarios;
  8. Evitar acudir a las valoraciones médicas intoxicado por el consumo de alcohol o drogas;
  9. Acudir con un acompañante que sea mayor de edad durante el proceso; y
  10. Seguir puntualmente las indicaciones posquirúrgicas.

 

4.5.3 Derechos de los DIF municipales

  1. Tener la información del proyecto en tiempo y forma;
  2. Contar con asesoría por el personal de Jornadas Médicas del Sistema DIF Hidalgo;
  3. Nombrar a quien será el enlace municipal para este proyecto;
  4. Ser tomado en cuenta en las jornadas médicas que lo solicite siempre y cuando cumpla con todos los requisitos en tiempo y forma;
  5. Que se proporcionen los formatos necesarios; y
  6. Recibir capacitación anual para el llenado de sus formatos y el proceso de las jornadas.

 

4.5.4 Obligaciones de los DIF municipales

  1. Entregar cada año el nombramiento actualizado del enlace que hayan designado con los requisitos solicitados;
  2. Participar activamente en las actividades del Proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad;
  3. Proporcionar información del proyecto en todo momento a quien lo solicite, haya o no jornada en ese momento;
  4. Publicar convocatoria de las Jornadas Médicas de Subespecialidad en sus municipios y localidades;
  5. Enviar por correo electrónico el formato “Registro de solicitantes” con todos los datos de los pacientes que acudirán a la Jornada Médica de Subespecialidad;
  6. Integrar expedientes de cada uno de los beneficiarios con la documentación vigente, mismos que deberán de ser entregados a las instituciones correspondientes;
  7. Trasladar a los pacientes al lugar donde se llevará a cabo la Jornada médica de Subespecialidad o en su caso apoyar con el costo total del traslado de los pacientes;
  8. Gestionar, si el beneficiario así lo decide el albergue del Hospital General de Pachuca o del Sistema DIF Hidalgo;
  9. El Sistema DIF Municipal estará al pendiente de las indicaciones emitidas por el programa Jornadas Médicas de Subespecialidad, a efecto de ser responsable  de la atención y evolución de la salud de la población de su municipio integrada al proyecto a efecto de dar cumplimiento a los contenidos de las presentes Reglas de Operación,
  10. Acompañar durante todo el proceso de la Jornada Médica de Subespecialidad al beneficiario, incluidas las citas médicas presentando el expediente médico correspondiente, ya que este no podrá permanecer sin el enlace de Jornadas Médicas del municipio correspondiente,
  11. Llevar el seguimiento de cada uno de sus pacientes durante la Jornada,
  12. Otorgar, en la medida de sus posibilidades, desayuno o lunch a los beneficiarios durante el proceso de la Jornada;
  13. Entregar el seguimiento postquirúrgico de sus beneficiarios al área de Jornada Médica de Subespecialidad del Sistema DIF Hidalgo, una vez que hayan recibido el servicio;
  14. Mantener un padrón actualizado de todos los pacientes que requieren atención constante, especialmente en los casos de Jornada de Prótesis Ocular debido al mantenimiento que requiere la prótesis o en caso de pacientes de Catarata;
  15. Proporcionar la encuesta de satisfacción de sus beneficiarios, una vez que hayan recibido el servicio; hacer saber por escrito al Proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad si hubiera cambio del enlace del programa y enviar el nombramiento actualizado.

 

4.5.5 Derechos del área normativa:

  1. A ser informados en tiempo y forma por los Servicios de Salud en lo relacionado a las Jornadas Medicas:
  2. Determinar la logística de las Jornadas, fechas de citas de los pacientes por municipio;
  3. No aceptar a quien no cumpla en tiempo y forma con los requisitos;
  4. Recibir por la población beneficiaria, médicos y personal del Sistema DIF Municipal un trato respetuoso al personal adscrito al proyecto Jornadas Médicas de Subespecialidad; y
  5. A dar de baja durante el proceso al beneficiario(a) que no se apegue a las presentes Reglas de Operación.

 

4.5.6 Obligaciones del área normativa

  1. Gestionar y promover las Jornadas Médicas de Subespecialidad;
  2. Convocar a los municipios a participar en dichas Jornadas cuando el Sector Salud, o Institución médica particular o la UNAM proporcionen fechas precisas para la realización de una Jornada;
  3. Dar a conocer a los municipios las particularidades Reglas de Operación del Proyecto;
  4. Que se lleve la Jornada en un ambiente de respeto y orden;
  5. Recibir la “hoja de registro de solicitantes” de cada municipio que participará en la Jornada;
  6. Coordinar conjuntamente con los Servicios de Salud, los horarios y fechas para las valoraciones médicas, así como para las cirugías;
  7. Dar a conocer a los enlaces la fecha y hora de las citas médicas de los pacientes de su municipio, así como las indicaciones para la misma;
  8. Llevar un seguimiento de cada paciente que participa en la jornada;
  9. Verificar que los pacientes hayan recibido el servicio;
  10. Ingresar la captura de cada expediente en el sistema informático (SIEB);
  11. Permanecer en el hospital correspondiente durante el desarrollo de la jornada médica; y
  12. Otorgar un trato digno y de respeto a los pacientes y familiares.

 

4.5.7. Padrón de beneficiarios

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables.

4.6 Causas de Suspensión del Apoyo y Sanciones

 

4.6.1 Para el municipio

 

Por la naturaleza del programa no es posible suspenderles el apoyo a los municipios ya que sería afectada la población vulnerable que lo necesita, en caso de incumplir con los requisitos se le da oportunidad de corregirlos o completar la información.

 

4.6.2 Para el beneficiario

 

Podrá ser suspendida o dada de baja el beneficiario que:

  1. Proporcione información personal o sobre su condición socioeconómica falsa;
  2. Por no ser candidato de acuerdo al resultado de su estudio socioeconómico;
  3. No cuente con la documentación solicitada;
  4. Que se presenten a su entrevista de estudio socioeconómico y a las valoraciones médicas en estado inconveniente por haber consumido alcohol o drogas;
  5. Por mal comportamiento hacia el personal de Jornadas Medicas;
  6. Porque así lo determine el médico tratante con base en las valoraciones medicas;
  7. Por faltar a sus citas;
  8. Por no acatar indicaciones médicas (ayuno, medicamentos);
  9. Por fallecimiento.

 

No se aplica ningún tipo de sanción por la naturaleza del apoyo, únicamente la suspensión del servicio

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

  1. Sistema DIF Hidalgo;
  2. Sistema DIF Municipales;
  3. Secretaria de Salud Federal;
  4. Secretaria de Salud Estatal; y
  5. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);
  6. Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Instituciones médicas privadas

 

5.1 Instancias Normativas

 

Lo es el Sistema DIF Hidalgo a través de la Subdirección General de Asistencia Social, Protección Social y Rehabilitación, será la responsable de la interpretación, actualización o modificación de las presentes Reglas de Operación y de lo no previsto en las mismas.

 

5.2 Instancias Ejecutoras

 

La Subdirección General de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación y la Dirección de Asistencia Social, serán las instancias encargadas de ejecutar el Programa Jornadas Médicas de Subespecialidad, a través de las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

 

Lo es así mismo el Sistema DIF municipal con base a lo establecido en las presentes Reglas de Operación ya que son ellos quienes identifican, canalizan, acompañan y realizan el seguimiento del proceso a lo largo de la Jornada Médica.

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

El Sistema DIF Hidalgo promoverá la coordinación institucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados por la Secretaria de Salud Federal y Secretaria de Salud Estatal, para la realización de las Jornadas Médicas de Subespecialidad, así mismo el fortalecimiento y ampliación de la cobertura poblacional y aprovechando la complementariedad para reducir los gastos administrativos. Se trata de evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal.

 

6.1 Coordinación intrainstitucional

 

Se realiza en coordinación con el área de Ayuda en Especie a Desamparados ya que se canaliza a los pacientes que son parte de la Jornada Médica cuando requieren apoyo para medicamentos o para estudios de especialidad de forma bipartita, tripartita o múltiple.

 

6.2 Coordinación interinstitucional

 

Se establece coordinación interinstitucional con los Sistemas DIF Municipales que son quienes dan a conocer a la población la convocatoria de las Jornadas y llevan a los pacientes a las citas, llevando seguimiento de cada paciente.

 

Las acciones más sustanciales se realizan en coordinación con los Servicios de Salud de Hidalgo que son quienes aportan los insumos necesarios para las cirugías, así como personal médico y la infraestructura hospitalaria.

 

Por otra parte, se establece coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio de la Facultad de Odontología específicamente con los Egresados de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado de Investigación donde se coordina la Jornada de Prótesis Ocular.

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA

 

7.1 Proceso

 

  1. El Sistema DIF Hidalgo hará del conocimiento de la población las características generales del componente del Programa Jornadas Médicas de Subespecialidad.
  2. El Programa de Jornadas Médicas de Subespecialidad realiza Convocatoria en los 84 Municipios del Estado;
  3. Los Sistemas DIF Municipales publican convocatoria en sus municipios y localidades;
  4. La población potencialmente beneficiaria deberá acudir al Sistema DIF Municipal a realizar el trámite en los plazos y tiempos señalados en la convocatoria emitida para su registro,
  5. Los trámites serán de forma personal, o algún familiar en caso de impedimento de salud,
  6. El Sistema DIF Hidalgo aceptará únicamente las solicitudes de quienes hagan el trámite de manera personal o a través de algún familiar en caso de impedimento por cuestiones de salud, deberán cumplir con los criterios de elegibilidad y requisitos señalados en estas Reglas de Operación.
  7. El beneficiario deberá entregar los requisitos establecidos en estas Reglas de Operación al Sistema DIF Municipal;
  8. La Solicitud de Ingreso y la documentación necesaria, podrán presentarse en cualquier momento del año, en previsión para cuando se publique la convocatoria.
  9. La firma del beneficiario o la impresión de su huella digital en la solicitud o padre o tutor tratándose de menores de edad o bien la persona legalmente autorizada en caso de personas en estado de abandono, será considerada como la aceptación expresa del mismo a la observancia estricta de las presentes Reglas de Operación,
  10. Los Sistemas DIF Municipales recaban la documentación y arman de cada paciente el expediente clínico para la instancia médica hospitalaria, otro para el área de Jornadas Médicas de Subespecialidad y uno más que se queda en resguardo del Sistema DIF Municipal.
  11. Una vez aceptada la solicitud por parte del Sistema DIF Hidalgo, se procederá a dar de alta al beneficiario en el padrón correspondiente y se le hará el estudio socioeconómico.
  12. El beneficiario acude a su primera valoración médica al hospital que corresponda acompañado por personal de su Sistema DIF Municipal y asistido por personal de Jornadas Médicas de Subespecialidad;
  13. El beneficiario acudirá las veces que sean necesarias al hospital hasta concluir el proceso y recibir el apoyo solicitado de la Jornada en la que participa;
  14. El Sistema DIF Hidalgo da a conocer a los enlaces municipales las fechas de atención;
  15. Una vez que ha sido objeto de intervención quirúrgica o le ha sido entregada prótesis ocular, se capturan sus datos para alimentar el sistema informático (SIEB) de acuerdo a los campos requeridos,
  16. El enlace municipal hace llegar al área de Jornadas Médicas de Subespecialidad la “Encuesta de satisfacción” y el formato de “Seguimiento posquirúrgico” aplicada y firmado por el beneficiario(a);
  17. El cumplimiento de estas disposiciones dará lugar al alta del beneficiario en el padrón correspondiente; y
  18. Concluye el procedimiento de Jornadas Médicas de Subespecialidad, cuando se realiza la cirugía o cuando el paciente deja de ser parte de la Jornada por los motivos señalados en las presentes Reglas de Operación.
  19. La respuesta a la solicitud es inmediata, la entrega del apoyo solicitado será en cuanto se realice la jornada requerida.

 

7.2 Proceso de entrega- recepción

 

Para efecto de la comprobación de las gestiones y recursos ejercidos, conforme a la normatividad vigente, deberá realizarse la formalización de acta de entrega-recepción, con la participación del Órgano Interno de Control.

 

  1. El enlace del área de Jornadas Médicas de cada municipio deberá notificar al Sistema DIF Estatal que ha dejado de laborar en el mismo;
  2. Hacer entrega al nuevo(a) enlace del archivo electrónico Presentación de inducción y seguimiento al Programa de Jornadas Médicas de Subespecialidad;
  3. Hacer entrega de la base de datos de los beneficiarios de las jornadas para darles seguimiento, así como la información otorgada por el programa Jornadas Medicas de Subespecialidad;
  4. El Sistema DIF Municipal deberá hacer llegar al programa Jornadas Médicas de Subespecialidad el nombramiento del nuevo(a) enlace con los datos correspondientes (Nombre completo del enlace, correo electrónico personal, número celular);
  5. El nuevo(a) enlace deberá ponerse en contacto con el área de Jornadas Médicas de Subespecialidad del DIF Estatal, para agendar una cita y recibir una inducción al programa; y

 

 

  • Diagrama de Flujo

 

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

 

8.1 Matriz de Indicadores

 

 

 

 

 

8.2 Evaluación, Seguimiento y Monitoreo

 

Este proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno o externo, de acuerdo al Programa Anual de Evaluación.

 

 

8.2.1 Cierre del Ejercicio

 

El Sistema DIF-Hidalgo integrará el cierre del ejercicio en los términos de Ley, debidamente requisitado y en medio magnético para su entrega a las instancias estatales correspondientes.

 

8.2.2 Recursos no aplicados

 

Los recursos no devengados al cierre del ejercicio, deberán ser reintegrados a la instancia correspondiente del Gobierno del Estado en los términos de la normatividad aplicable y vigente.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y auditoría

 

Con el propósito de contar con elementos para el fortalecimiento permanente del componente de Cobertura del Programa Jornadas Médicas de Subespecialidad, así como para contribuir a la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos asignados, se llevará a cabo de forma permanente un seguimiento y supervisión interna sobre los procesos, operación y resultados del servicio otorgado, así como el seguimiento de los recursos ejercidos, las metas logradas y las acciones efectuadas.

 

9.2 Difusión

 

Las presentes reglas de operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, serán difundidas a través del portal del Gobierno del Estado en la dirección www.hidalgo.gob.mx. La promoción social del componente de Jornadas Médicas de Subespecialidad, estará a cargo de la dependencia ejecutora y se darán a conocer las acciones a realizar y el propósito del servicio.

9.3 Rendición de cuentas

 

Para el desarrollo de los trabajos inherentes el proyecto recibe presupuesto de la Fuente de financiamiento denominada Gastos de Operación el cual está establecido en el (programa operativo anual) POA, el cual es utilizado para la operatividad del Programa Jornadas Médicas de Subespecialidad, solo para la realización de la promoción y gestión.

 

 

 

 

 

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

 

Para cualquier queja, sugerencia o denuncia llamar al 01 771 71 7-31-00 ext. 3034 o directamente en las oficinas de Contraloría Interna del Sistema DIF Hidalgo, Salazar No. 100, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo.

 

  1. SERVICIOS DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS

 

Para este Programa no aplica la colaboración de algún segmento de la población.

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

 

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

 

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los datos de la población beneficiaria serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo,  por lo que la información contenida en el sistema informático será de uso confidencial.

 

  1. ANEXOS

 

  1. Formato de solicitud para apoyo
  2. Registro de Solicitantes
  3. Estudio Socioeconómico
  4. Carta de Autorización
  5. Lista de Seguimiento Postquirúrgico
  6. Encuesta de Satisfacción
  7. Presentación de Inducción y Seguimiento del Programa de Jornadas Médicas de Subespecialidad
  8. Convenio realizado Sistema DIF Hidalgo con la UNAM

 

 

Anexo 1. FORMATO DE SOLICITUD PARA  APOYO

 

 

 

 

 

 

Anexo2. REGISTRO DE SOLICITANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo3. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

 

 

 

  Sistema DIF Hidalgo
Subdirección General de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación
Subdirección de Atención a Población en Desamparo                   Jornadas Médicas de Subespecialidad
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ESTUDIO SOCIOECONOMICO
El presente Instructivo será una herramienta de apoyo para el llenado del estudio socioeconómico, leer cuidadosamente e imprimir, le servirá de apoyo al aplicarlo.
INSTRUCCIONES:
1.- Fecha de aplicación del día en que se realizó el Estudio Socioeconómico.
 2.-Nombre completo del beneficiario empezando por apellido paterno, materno y nombre (s), con mayúsculas y minúsculas, de acuerdo al acta de nacimiento.
3.-Lugar de Nacimiento del beneficiario comenzando por la localidad y/o municipio y estado al que pertenece.
4.- Fecha de nacimiento del beneficiario comenzando por día, mes  y año.
5.- Edad del beneficiario,  años cumplidos, o meses cumplidos según sea el caso (Ejemplo, 45 Años, ó,  6 Meses).
6.- Género del beneficiario masculino o femenino, según corresponda.
7.- Estado Civil del beneficiario, casada(o), divorciada(o), soltera(o), separada (o), unión libre.
8.- CURP del beneficiario de acuerdo al documento oficial (únicamente letras mayúsculas).
9.- Nivel de estudios del beneficiario en base a la siguiente tabla y determinar el  puntaje correspondiente.
NIVEL DE ESTUDIOS PUNTOS
PROFESIONISTA 4
TECNICA O PREPARATORIA 3
SECUNDARIA 2
PRIMARIA 1
ANALFABETA 0
10.- Determinar si el beneficiario habla alguna lengua indígena.
11.- Domicilio del beneficiario tal como aparece en su INE, (Nombre de la Calle, Número, Colonia, Lote, Manzana, Localidad, Municipio).
12.- Teléfono del beneficiario incluyendo la clave lada.
13.- Código postal que aparece en la INE del beneficiario.
 14.- Ocupación actual del beneficiario en base a la siguiente tabla,  de acuerdo a ello colocar el puntaje correspondiente al cuadro superior derecho.

 

OCUPACIÓN ACTUAL PUNTOS
COMERCIANTE 4
EMPLEADO 3
CAMPESINO / ALBAÑIL 2
ESTUDIANTE / HOGAR 1
DESEMPLEADO / NINGUNA 0
15.-Referencia del domicilio (Iglesia, escuela, parque, etc.).
16.-Apoyo solicitado (cirugía de cataratas, prótesis ocular, prótesis de cadera o rodilla, etc.), según sea el caso.
17.-Derechohabiente a una institución de seguridad social: si o no, según corresponda.
18.-Institución de seguridad social: especificar a cuál Institución es beneficiario.
19.- Nombre completo del solicitante iniciando por apellido paterno, materno y nombre (s) (Poner mayúsculas y Minúsculas, sin faltas de ortografía), en caso de que el solicitante sea la misma persona que el beneficiario solo se colocara la leyenda “EL SOLICITANTE ES LA MISMA PERSONA QUE EL BENEFICIARIO”.
NOTA: cuando el beneficiario es la misma persona que solicita el apoyo no es necesario contestar los puntos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26,27.
20.- Domicilio del solicitante que aparece en su INE (Nombre de la Calle, Número, Colonia, Lote, Manzana, Localidad, Municipio).
21.- Teléfono del solicitante incluyendo la clave lada.
22.- Código postal que aparece en la INE del solicitante.
23.- Ocupación actual del solicitante, en base a la siguiente tabla:
OCUPACIÓN ACTUAL
COMERCIANTE
EMPLEADO
CAMPESINO / ALBAÑIL
ESTUDIANTE / HOGAR
DESEMPLEADO / NINGUNA
24.- Estado civil del solicitante, casada(o), soltera(o), separada (o), unión libre.
25.- Edad del solicitante (años cumplidos, o meses cumplidos según sea el caso, ejemplo, 45 Años, ó, 6 Meses).
26.-Género Masculino o Femenino, según corresponda.
27.-Nivel de estudios del solicitante, en base a la siguiente tabla:
NIVEL DE ESTUDIOS
PROFESIONISTA
TECNICA O PREPARATORIA
SECUNDARIA
PRIMARIA
ANALFABETA
28.- Constitución familiar del beneficiario en orden cronológico empezando por la persona de mayor edad, que vive en el domicilio sin contar al beneficiario, en este cuadro se colocan los siguientes datos: Nombre completo comenzando por apellido, Edad, Genero (femenino-masculino), Parentesco (madre, padre, esposa(o), hija(o), abuelita (o), etc.), escolaridad, ocupación, y por último el Ingreso mensual,  Es importante tener claro que ningún aspecto se puede dejar vacío.
29.-Núcleo familiar al que pertenece el beneficiario en base a la siguiente tabla:
TIPO DE VIVIENDA  PUNTOS
PROPIA 4
PRESTADA / FAMILIAR 3
DE INTERES SOCIAL CON DEUDA 2
RENTADA 1
ASENTAMIENTO IRREGULAR 0
31.-Servicios públicos del beneficiario, en base a la siguiente tabla y de acuerdo a ello colocar el puntaje correspondiente.
SERVICIOS PÚBLICOS PUNTOS
ALUMBRADO PÚBLICO 4
DRENAJE 3
AGUA 2
LUZ 1
NINGUNO 0
32.-Estructura de la vivienda del beneficiario, en base a la siguiente tabla y de acuerdo a ello colocar el puntaje correspondiente.
ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA  PUNTOS
COCINA, SALA, COMEDOR, BAÑO Y 3 RECAMARA 4
COCINA, SALA, BAÑO, COMEDOR Y 2 RECAMARA 3
COCINA, BAÑO Y RECAMARA 2
BAÑO Y RECAMARA 1
CUARTO REDONDO 0
33 al 35.-Material de construcción de la vivienda del beneficiario, en base a la siguiente tabla y de acuerdo a ello colocar el puntaje correspondiente.
            33 al 35.-Material de construcción de la vivienda del beneficiario, en base a la siguiente tabla y de acuerdo a ello colocar el puntaje correspondiente.
TECHO PUNTOS PAREDES PUNTOS PISO
CONCRETO 3 BLOCK 3 LOZETA
LADRILLO 2 LADRILLO 2 MADERA
LAMINA 1 PIEDRA 1 CEMENTO
CARTÓN 0 ADOBE 0 TIERRA
36.-Gasto mensual que incluye lo que gasta en alimentación, educación, servicios públicos, transporte y combustible, con números y anteponiendo el símbolo de pesos ($).
 
INGRESOS FAMILIARES PUNTOS
9 O MAS SALARIOS MINIMOS 4
7 – 8 SALARIOS MINIMOS 3
5 – 6 SALARIOS MINIMOS 2
3 – 4 SALARIOS MINIMOS 1
0 – 2 SALARIOS MINIMOS 0
38.- Total de gasto familiar mensual, tiene que ser congruente al ingreso familiar.
39.- Alimentación del solicitante y su familia (describir desayuno, comida y cena).
40.-Diagnostico social, se hace síntesis, interpretación y evaluación profesional de los datos acopiados en el estudio socioeconómico.
41.- Clasificación de acuerdo al puntaje reflejado en el estudio socioeconómico.
CLASIFICACIÓN
PUNTOS COLOR
0-10 ROJO
nov-18 AMARILLO
19-24 VERDE
25-28 AZUL
NOTA: Para ser beneficiario en cualquiera de las Jornadas Médicas de Subespecialidad, solo serán contemplados aquellos solicitantes que den como resultado en   color Rojo, Amarillo o Verde en el Estudio Socioeconómico.

 

 

 

Anexo 4. CARTA DE AUTORIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

Anexo 5. SEGUIMIENTO POSQUIRÚRGICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 6. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

 

 

 

 

 

Anexo 7. PRESENTACIÓN DE INDUCCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE JORNADAS MÉDICAS DE SUBESPECIALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 8. CONVENIO REALIZADO SISTEMA DIF HIDALGO CON LA UNAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/13.

 

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

FIRMAS QUE CORESPONDEN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO JORNADAS MÉDICAS DE SUBESPECIALIDAD.

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 14 del 28 de febrero de 2020

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