Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 15 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 15
Número: 8
Páginas: 85

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O S

 

PRIMERO. Que las Naciones Unidas en la Asamblea General de 2016, en la que México  funge como Estado Parte, se estableció la Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, que integra 17 Objetivos, cuyo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, se encuentra en concordancia con lo establecido por la  OMS La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (1984).

 

SEGUNDO. Que el Artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad señala, Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable.

 

TERCERO. Que el Artículo 7 Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala que la Secretaría de Salud promoverá el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, mediante programas y servicios que serán diseñados y proporcionados, considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible. Para tal efecto, menciona en la fracción IV, que se realizarán entre otras acciones la creación de bancos de prótesis, Órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, que sean accesibles a la población con discapacidad;

 

CUARTO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El documento se compone de cinco grandes ejes, construidos bajo un enfoque integral en el que confluyen las distintas esferas del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la relación existente entre estas y su interacción con el medio físico. Que la Discapacidad se define como una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social; como resultado de esa variedad de deficiencias, existen limitantes sensoriales, intelectuales y/o motrices que implican dificultades para el acceso a una actividad laboral formal e informal.

 

QUINTO. Que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (2014), indica que la población con discapacidad en Hidalgo es del 5.6 % y con limitaciones para realizar actividades es del 13.7 por ciento. Porcentajes superiores al 40% tienen dificultad para caminar, ver o moverse están ligados a enfermedades, mientras porcentajes similares para escuchar o aprender se vinculan con la edad avanzada, por su parte un 16% de esta población con discapacidad de movilidad, alude la causa a accidentes, finalmente un dato relevante es que el 0.04 el 0.06% refieren que la causa de su discapacidad estuvo ligada a episodios de violencia.

 

SEXTO. Que los objetivos, estrategias y líneas de acción del eje 3.1.2 es “Asegurar la inclusión de personas con discapacidad, Promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad, Promover normas y protocolos para la movilidad, accesibilidad de personas con discapacidad y asegurar su integración en espacios públicos. Promover mediante acciones específicas la inclusión social de las personas con discapacidad y adultas mayores, en igualdad de condiciones con su entorno

 

OCTAVO. Que entre otros objetivos que menciona el Artículo 2. la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo que refiere en sus fracciones: I. l “Garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades” y IV “Impulsar la adopción de acciones afirmativas orientadas a evitar y compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural”.

 

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

 

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO TALLER LABORATORIO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

Para efecto de las presentes Reglas de Operación se entenderá como:

  1. Ayudas de Órtesis y Prótesis: Productos para permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, para una persona con limitación física y en una situación determinada;
  2. Beneficiario: Hombres o mujeres que reciben el beneficio otorgado por el proyecto;
  3. CRIH: Se refiere al Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo;
  4. Discapacidad: Deficiencia o limitaciones estructurales o de la función corporal o de la actividad física, así como restricciones en la participación de actividades cotidianas;
  5. Inclusión: Actitud o política para integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que ellas contribuyan con sus talentos y a la vez que se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad les pueda ofrecer;
  6. Órgano interno de control: Es quien se encargará de aplicar las normas e implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas;
  7. Órtesis: Es un aditamento ortopédico cuya función es alinear y corregir un segmento del cuerpo;
  8. Personas con discapacidad: Hombres y mujeres de cualquier edad, que, por razones congénitas o adquiridas, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y afectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
  9. Prótesis: Es un aditamento protésico que ayuda a sustituir un segmento del cuerpo amputado;
  10. Sistema DIF Hidalgo: Se refiere a Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo; y
  11. Taller oTaller Laboratorio de Órtesis y Prótesis (TLOP): Es el espacio físico cuya función es diseñar y elaborar aditamentos ortésicos y protésicos, para diferentes patologías neuromusculares, distrofias musculares, así como amputaciones del cuerpo.

 

  1. INTRODUCCIÓN

Para México, haber sido el país promotor del primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, y el primero sobre los derechos humanos de personas con discapacidad, es sin duda motivo de orgullo y representa un enorme compromiso. Otra Agencia de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo, también está proporcionando un gran apoyo, prestando servicios muy importantes en lo concerniente a los aspectos laborales de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Artículo 4, las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable.

 

El Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis dio inicio en septiembre del año 2005, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH), dicho Taller contaba con un espacio reducido con maquinaria poco apta para realizar los tratamientos indicados por los médicos especialistas del CRIH; se realizaban algunos aparatos en termoplástico para la corrección de geno valgo y geno varo de rodilla, así como Órtesis para distrofias musculo esqueléticas de miembros inferiores.

 

La construcción de las nuevas instalaciones se iniciaron en el año 2009, para abril del 2010 se inauguran las mismas que albergan a la fecha, al Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis (TLOP) del Centro de Rehabilitación Integral (CRIH) perteneciente al Sistema DIF Hidalgo. En junio del 2012, se integraron al Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis (TLOP) los proyectos de Ayudas Técnicas y Proyectos Productivos (Hacia una Vida Mejor).

 

En el TLOP se empieza una reestructuración en cada una de sus áreas de trabajo y así poder cubrir una población que incluya los 84 Municipios de la Entidad, actualizando los productos en precio, calidad y tiempo, teniendo en cuenta que el TLOP ya cubre un 95% de todas las amputaciones existentes, así como también cubre el 100% de todos los tratamientos ortésicos existentes.

 

En la actualidad el TLOP cuenta con maquinaria especializada para la elaboración de cualquier tipo de Órtesis como de Prótesis, cabe mencionar que los materiales que se usan para su elaboración en su mayoría son importados de países como Alemania y Estados Unidos y así ofrecer ayudas especializadas con una calidad óptima para el beneficiario, brindándoles una garantía en el producto adquirido, tanto en Prótesis de cualquier tipo, así como Órtesis complejas.

 

Todos los productos que se ofrecen en el TLOP, cuentan con un subsidio por parte del Sistema DIF Hidalgo, absorbiendo un 50% del valor en el mercado, y el 50% lo cubre el beneficiario y en algunos casos en conjunto con los DIF Municipales de la Entidad.

 

  1. OBJETIVOS

 

3.1 Objetivo General

Población del Estado de Hidalgo, con discapacidad temporal o permanente sin deficiencia o ausencia de alguna parte de su cuerpo.

 

3.2 Objetivos Específicos

  • Órtesis y Prótesis entregadas.
  • Reparación de Órtesis y Prótesis realizadas.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura geográfica

 

El componente de Cobertura del Programa Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis, beneficiará prioritariamente a las personas con Discapacidad temporal o permanente, que radiquen en alguno de los 84 Municipios del Estado de Hidalgo.

 

 

4.2 Población Objetivo

Población del Estado de Hidalgo, con discapacidad temporal o permanente sin deficiencia o ausencia de alguna parte de su cuerpo.

 

4.3 Criterios de Elegibilidad y Requisitos de beneficiarios

4.3.1 Focalización

 

El Proyecto Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis, considera a la siguiente población:

 

  1. Personas con Discapacidad Temporal
  2. Personas con Discapacidad Permanente
  3. Personas que se encuentren preferentemente en situación de vulnerabilidad económica y social,

 

4.3.2 Proceso de selección

 

La persona susceptible de ser apoyada, llega a las instalaciones del CRIH y se dirige área del proyecto con una receta o dictamen médico que indica la órtesis o prótesis a elaborar.

 

4.3.2.1 Requisitos

 

Quienes acuden regularmente al servicio, son madres de familia cuyos hijos menores de edad requieren de alguna órtesis, y adultos que por lo regular requieren prótesis, con discapacidad Temporal o Permanente, y quienes deberán cubrir los siguientes requisitos para la adquisición de Órtesis o Prótesis:

  1. Acudir a las instalaciones del CRIH para que se  integre su expediente y toma de medidas;
  2. Prescripción Médica o Dictamen Médico según sea el caso donde especifique la órtesis o prótesis a elaborar;
  3. Fotocopia legible de la credencial para votar del solicitante o beneficiario, en caso de no contar con este documento presentar copia de acta de nacimiento;
  4. Copia de la CURP del beneficiario;
  5. Pago Parcial o total de la órtesis o prótesis solicitada; y
  6. Solo podrán hacer los trámites de gestión de apoyo los familiares del beneficiario y personal del Sistema Municipal DIF que se haya asignado para tales efectos.

 

4.3.2.2 Restricciones

 

  1. Cuando se corrobore que se hayan duplicado los trámites para la Obtención de la Órtesis o Prótesis o por parte del Municipio o dependencias gubernamentales o no gubernamentales (gestores, diputados, partidos, asociaciones, etc.);
  2. Cuando no requiera del servicio y lo exprese de manera escrita o verbal; y
  3. Cuando se detecte razones socioeconómicas distintas a las registradas, no exista vulnerabilidad económica o social

 

4.4 Características de los apoyos

 

Los apoyos que se proporcionan mediante el proyecto son Órtesis y Prótesis, los cuales se han sido calificados de alta calidad y cumplen con las especificaciones requeridas.

 

4.4.1 Tipo o Modalidad de los beneficios

Las solicitudes de apoyo o peticiones por audiencia pública se inscriben en el libro de registro. El apoyo otorgado es a través de las modalidades: Unilateral, Bipartita o Tripartita dependiendo al resultado que arroje el estudio socioeconómico que se le aplica al beneficiario.

 

  1. Unilatera – Otorgamiento de la Órtesis y Prótesis en el que el Sistema DIF Hidalgo cubre el costo total del apoyo, o el municipio absorbe la totalidad del gasto o cuando la persona solicitante cubre el total del gasto.
  2. Bipartita. – Puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:

 

  1. El Sistema DIF Hidalgo cubre un porcentaje del costo total del apoyo y el beneficiario cubre otro porcentaje. Corresponde al beneficiario hacer el pago directamente en la Caja del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo, quien le otorga recibo o factura correspondiente por el pago.
  2. El Sistema DIF Hidalgo cubre un porcentaje del costo total del apoyo y el Sistema Municipal DIF al que pertenece el beneficiario cubre otro porcentaje.

Los porcentajes varían de acuerdo a la situación económica del beneficiario, dichos porcentajes no deben ser forzosamente iguales.

  1. Tripartita. – El Sistema DIF Hidalgo cubre un porcentaje del costo total del apoyo, el beneficiario cubre otro porcentaje y el Sistema Municipal DIF u otra Institución cubre el resto del costo total.

 

Los porcentajes varían de acuerdo a la situación económica del beneficiario, así como del presupuesto con el que cuenta el Sistema Municipal DIF al que pertenece el beneficiario, dichos porcentajes no deben ser forzosamente iguales.

 

Cabe señalar que las aportaciones realizadas por los beneficiarios, DIF municipales, así como otras instituciones, para fabricación de prótesis de miembros amputados, en caso de fallecimiento del beneficiario, no se regresará la aportación debido a que dicho recurso ya fue utilizado en el proceso de fabricación.

 

4.4.2 Tipos de apoyos

Los apoyos que se pueden obtener en el Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis son los siguientes, cuya cuota de recuperación se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en las Cuotas y Tarifas vigentes:

 

 

 

 

Aparato de Atlanta Aparato Klensack Unilateral Aparato largo bilateral Aparato Mixto Unilateral con Cincho Pélvico Aparato Mixto Unilateral sin Cincho Pélvico
Arnes de Pavlick en piel Aumento de calzado por cm Barras de dennis brown Cabestrillo Calzado ortopédico
Cambio de Socket Transfemoral Cambio de Socket Transtibial Cincho en “T” Unilateral Codera de Neopreno Collarín cervical blando
Collarin rígido tipo Philadelphia Corset doble ensamble Adulto Corset doble ensamble Infantil Corset Jewet Corset milwaukee
Corset Toracolumbosacro (TLSO) Faja dorsolumbar Faja lumbosacra Férula de mano en polipropileno Férulas de sirena
Insert foot Insert Foot Supramaleolar Muñequera Muslera de Neopreno O.T.P articulada
O.T.P en polipropileno Ortesis Cadera Rodilla Tobillo Pie (Hkafo) Ortesis de Manopla Ortesis Dinámica de Mano Ortesis en Posición Funcional
Ortesis Estabilizadora de Codo con Barras Ortesis Estabilizadora de Codo en Polipropileno Ortesis Sarmiento de Hombro Ortesis Tipo DAFO Ortesis Tipo Sarmiento para MsPs
Plantilla anatómica Plantilla en pelite Prevaloración Protésica Prótesis de Antebrazo Prótesis de Brazo
Prótesis ortopédica para amputación parcial de pie Prótesis para Desarticulados de Cadera Prótesis para Desarticulados de Hombro Prótesis transfemoral Prótesis transtibial
Reparación mayor de Órtesis Reparación mayor de Prótesis Reparación menor de Órtesis Reparación menor de Prótesis Rodillera con Barras Laterales Libres
Rodillera en Neopreno Rodillera Graduable con Barras Rodillera Mecánica con Barras Metálicas Unilateral en Polipropileno Rodillera Postquirúrgica Graduable Stubis Bilaterales
Talonera Tobillera Twister con Mangueras Twister Elástico Virones

 

 

4.5 Derechos y Obligaciones de beneficiarios

Todas las personas tienen derecho a recibir de manera oportuna y clara la información inherente a trámites, requisitos y forma de obtención del apoyo a entregar.

 

4.5.1 Derechos de los beneficiarios

Los beneficiarios del Proyecto tienen derecho a:

  1. Recibir del personal adscrito al proyecto y al Sistema DIF Hidalgo, un trato respetuoso, digno y equitativo;
  2. Participar en el proceso de incorporación al padrón de beneficiarios y en la entrega recepción de los apoyos;
  3. Recibir en su totalidad los apoyos señalados en las presentes Reglas de Operación, en los tiempos y lugares que oportunamente señalará el Sistema DIF Hidalgo; y
  4. Presentar denuncias y quejas ante el Sistema DIF Hidalgo, por incumplimiento de las presentes reglas de operación.

 

4.5.2 Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios del Proyecto tienen las siguientes obligaciones:

  1. Proveer, bajo protesta de decir verdad, la información necesaria para su incorporación al padrón de beneficiarios y facultar al Sistema DIF Hidalgo para verificarla y realizar los estudios socioeconómicos correspondientes, a través de las instancias que para tal efecto determine este organismo; y
  2. Acudir personalmente, el beneficiario, o tutor cuando se trate de menores de edad, con la credencial del INE a recoger los apoyos correspondientes en los plazos, fechas y lugares señalados por el Sistema DIF Hidalgo.
  3. En caso de no acudir personalmente por razones de incapacidad física o enfermedad, podrá acudir un tercero, miembro de la familia hasta en segundo o tercer grado del beneficiario, con un certificado médico de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, dejando como prueba de la recepción del apoyo, copia fotostática de credencial para votar de ambos lados de quien recibe la Órtesis o Prótesis.

 

4.5.2.1 Derechos del personal adscrito a la instancia normativa.

El personal relacionado con el proyecto tiene derecho a:

  1. Recibir trato digno y respetuoso por parte de pacientes y su familiares así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente de nivel jerárquico;
  2. Ejercer la profesión en forma libre sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales;
  3. Tener acceso a posiciones de toma de decisión de acuerdo con sus competencias;
  4. Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen la seguridad e integridad personal y profesional;
  5. Tener acceso a la actualización profesional en igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y actividades de investigación y docencia de acuerdo con su profesión y competencias;
  6. Recibir de forma oportuna y completa la remuneración que corresponda por los servicios prestados;
  7. Contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones;
  8. Abstenerse de garantizar resultados y proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral;
  9. Asociarse libremente para promover sus intereses profesionales; y
  10. Salvaguardar su prestigio e intereses profesionales.

 

4.5.2.2 Obligaciones del área normativa

El personal del área normativa tiene la obligación de:

  1. Apegarse y hacer cumplir los contenidos de las presentes Reglas de Operación bajo las cuales se presta el servicio;
  2. Verificar que el personal adscrito al taller cumpla con las actividades que le han sido asignadas con profesionalidad, compromiso y en el marco de los derechos humanos de los la población beneficiaria;
  3. No fumar, ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas durante su jornada laboral;
  4. Dar un trato respetuoso a los pacientes y sus familiares, así como promover un ambiente laboral de apoyo con sus compañeros de trabajo; y
  5. Las derivadas de la prestación del servicio;

 

4.5.3 Padrón de beneficiarios

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

 

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los datos de la población beneficiaria serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo,  por lo que la información contenida en el sistema informático será de uso confidencial.

 

4.6 Causas de Suspensión del apoyo y sanciones

4.6.1 Para el Municipio

A los Sistemas DIF municipales no les será entregada la Órtesis o Prótesis de las personas que solicitan el apoyo, por las siguientes causas:

 

  1. Cuando no se cumplan con las presentes reglas de operación;
  2. Cuando se registre duplicidad en los trámites para la Obtención de la Órtesis o Prótesis por parte del Municipio o dependencias gubernamentales o no gubernamentales (gestores, diputados, partidos, asociaciones, etc.).
  3. Cuando se haya hecho mal uso de la Órtesis o Prótesis otorgada;
  4. Cuando se detecte razones socioeconómicas distintas a las registradas.

 

4.6.2 Causas de suspensión para el beneficiario

No haber cubierto la totalidad del costo de la Órtesis o Prótesis.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Instancia Normativa

 

Lo es el Sistema DIF Hidalgo como instancia normativa, a través del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo.

 

5.2 Instancias Ejecutoras

Lo es el área de Taller Laboratorio de Órtesis y Prótesis, así mismo los Sistemas DIF Municipales como instancias ejecutoras.

 

  1. COORDINACION INSTITUCIONAL

 

6.1 Coordinación Interinstitucional

El Sistema DIF Hidalgo promoverá la coordinación interinstitucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechar la complementariedad y reducir los gastos administrativos, así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal. De esta forma, podrá establecer mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal especialmente con el sector salud, mediante la transferencia de apoyo económico. Con los Sistemas DIF municipales, quienes mediante la transferencia de apoyo económico para el pago de la órtesis o prótesis de la población beneficiaria de su municipio, de acuerdo a la modalidad de apoyo (unilateral, bipartita o tripartita).

 

Este proyecto permite la mejora de la calidad de vida de la persona ya que con el aditamento le capacita para tener mayor movilidad e integrarse a la vida productiva. Otras vertientes de acción son la orientación, enlace y/o canalización para la integración educativa, laboral y la sensibilización a la población en general para la prevención y detección de discapacidad. Estas vertientes facilitan el bienestar y promueven el trato con equidad hacia las personas con discapacidad

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA

 

7.1 En la aplicación del presente proyecto, se identifica el siguiente proceso:

 

Cuando las personas que solicitan el servicio son pacientes que reciben servicio en el CRIH, realizarán el siguiente procedimiento:

 

  1. El área de Trabajo social hará recepción y revisión de documentos solicitados;
  2. El área de Trabajo Social aprueba la realización del trabajo solicitado y elabora la orden de pago;
  3. La persona beneficiaria, padres o tutores, realizarán el pago en caja del CRIH, mostrando el carnet que le acredita como paciente del CRIH;
  4. Una vez hecho el pago, personal de caja del CRIH, otorga el recibo de pago;
  5. El beneficiario, sus padres o tutor entregan el recibo de pago en el área de Trabajo Social, para el archivo correspondiente;
  6. Con la copia de receta y copia de recibo de pago, acude el beneficiario al Taller de órtesis y Prótesis para la toma de medidas; y
  7. En el Taller le informan que el trabajo solicitado de Órtesis, será entregado dentro 5 días hábiles y para Prótesis en los 3 meses siguientes a partir de la fecha de toma de medidas.
  8. El paciente se presenta a recibir su prótesis u ortesis correspondiente.

 

En caso de pacientes que son remitidos por cualquier otra instancia médica, se aplica un estudio socioeconómico para ingresarlo como paciente del CRIH, haciendo la integración de expediente correspondiente:

  1. El área de Trabajo social hará recepción y revisión de documentos solicitados;
  2. El área de Trabajo Social aprueba la realización del trabajo solicitado y elabora la orden de pago;
  3. La persona beneficiaria o padres o tutores, hacen el pago en caja del CRIH;
  4. Una vez hecho el pago, personal de caja del CRIH, otorga el recibo de pago;
  5. Entrega el recibo en el área de Trabajo Social, para el archivo correspondiente;
  6. Con la copia de receta y copia de recibo de pago, acude al Taller de órtesis y Prótesis para la toma de medidas;
  7. En el Taller le informan que el trabajo solicitado de Órtesis, será entregado dentro 5 días hábiles y para Prótesis en los 3 meses siguientes a partir de la fecha; y
  8. El paciente se presenta a recibir su prótesis u ortesis correspondiente.

 

7.2 Diagrama de Flujo del Proceso

 

 

 

7.3 Proceso de Entrega – Recepción

 

La persona adscrita al proyecto de órtesis y prótesis en caso de término de contrato o restricción hará entrega de mobiliario y equipo, así como la documentación a su Jefe Inmediato, debiendo de entregar los formatos oficiales de la unidad correspondiente.

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

 

El Sistema DIF Hidalgo y las instancias ejecutoras serán las responsables de definir los indicadores de resultados que serán aplicados al componente de Proyecto Taller laboratorio de Órtesis y Prótesis, las cuales se definen a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

El Sistema DIF Hidalgo, elaborará de forma mensual reportes sobre los avances físicos y financieros de las acciones derivadas del Proyecto de Taller laboratorio de Órtesis y Prótesis, lo cual hará en los primeros 5 días hábiles posteriores al mes.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y auditoria

 

A través del Órgano Interno de Control, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo y con apego por la ley de Asistencia Social del Estado de Hidalgo, se verificará la adecuada ejecución, la correcta aplicación de los recursos públicos asignados y el cumplimiento de las Reglas de Operación. Para asegurar la correcta ejecución de las acciones, se estará a lo dispuesto por el Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo.

 

9.2 Difusión

 

La información del proyecto y las presentes Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y difundidas a través del portal del gobierno del estado en la dirección electrónica www.hidalgo.gob.mx. Asimismo, estarán disponibles para la población en general en la página del Sistema DIF Hidalgo.

 

La papelería, documentación oficial, la publicidad y promoción del servicio contendrá la imagen institucional del Gobierno del Estado y se llevará a cabo en los términos señalados en la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.

 

9.3 Rendición de cuentas

 

Para el desarrollo de los trabajos inherentes al TLOP el Sistema DIF Hidalgo cuenta con un recurso asignado en el Programa Operativo Anual (POA), en su fuente de Financiamiento: Gasto de Operación el cual es utilizado para la operatividad del Proyecto Taller Laboratorio de Ortesis y Prótesis.

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

 

Las Personas con Discapacidad Temporal o Permanente podrán realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes Reglas de Operación le otorgan como beneficiarios del Proyecto Taller laboratorio de Órtesis y Prótesis. Para tal efecto, el Sistema DIF Hidalgo determinará los mecanismos para su atención oportuna en coordinación con las instancias ejecutoras.

 

Se recepcionarán las quejas, sugerencias y denuncias en la línea telefónica (01 771) 71 7-31-00 ext. 3034 o directamente en las oficinas de Contraloría Interna del Sistema DIF Hidalgo, Salazar No.100, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo.

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

Las acciones institucionales respecto al uso y operación  de los proyecto sociales durante los comicios se apegarán a los mandatos constitucionales y legales, que establece  Programa de Blindaje Electoral (PBE), cuya política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

  • Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los proyectos sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.
  • Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas.
  • Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

  1. ANEXOS

 

Anexo 1. Formato de Orden de Pago

 

 

CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL HIDALGO
TALLER LABORATORIO DE ÓRTESIS Y PROTESIS
ORDEN DE PAGO
     
  FOLIO:     FECHA: 27/01/2020    
     
  EXPEDIENTE:                  
     
  NOMBRE DEL PACIENTE:    
     
  MUNICIPIO:     ESTADO:    
     
  IMPORTE A PAGAR: $00.00 (pesos  00/100 M. N.)  
  (CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA)  
  CONCEPTO:   ELABORÓ  
    T.S. ROCIO C.  
  No. DE PARCIALIDADES:      
     
  TOTAL:      
     
                         

 

Anexo 2. Formato de Ficha de Integración de Expediente

 

 
FICHA DE INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE Clave: DIF-FIE-TLOP-01
No.de versión: 2 12/08/2013
Página 1 de 1
PACHUCA DE SOTO, HGO., 08 ENERO 2020
PARA: DR. ANTONIO VAZQUEZ NEGRETE
DIRECTOR DE CENTROS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL HIDALGO
DEL SISTEMA DIF HIDALGO
DE: PROYECTO “TALLER LABORATORIO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS”
                    SUBSIDIO SOLICITADO:
NOMBRE DEL BENEFICIARIO:  
EDAD:  
         
CURP:
ESCOLARIDAD:  
DOMICILIO:  
MUNICIPIO:  
TEL. PARTICULAR  
DIAGNÓSTICO:  
CLASIFICACIÓN:  
COSTO:  
         
IMPORTE:  
 
NUM. ORDEN DE PAGO  
MES DE INFORME_______________
FUENTE F._____________________
TIPO DE DISCAPACIDAD_________
No. DE AYUDAS________________
Vo.Bo.
DR. ANTONIO VAZQUEZ NEGRETE
DIRECTOR DE CENTROS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL HIDALGO

 

 

Anexo 3. Formato de Constancia de Entrega Física

 
CONSTANCIA DE ENTREGA FÍSICA Clave: DIF-CEF-TLOP-01
No.de versión: 2 12/08/2013
Pagina: 1 de 1  
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN HIDALGO
CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL HIDALGO
PROYECTO “TALLER LABORATORIO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS”
“CONSTANCIA DE ENTREGA FÍSICA”
RECIBI DEL SISTEMA DIF HIDALGO, A TRAVES DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL HIDALGO A MI ENTERA SATISFACCION, LO SIGUIENTE:
 
TIPO DE AYUDA: 0
PARA: 0
EDAD: 0
 
MUNICIPIO: 0
 
INGRESO:  
FECHA DE ENTREGA:  
NÚMERO DE LA OFICINA: 01 (771) 71 6 63 11  EXT. 116
ELABORÓ RECIBÍ DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES SOLICITADAS
     
     
T.S. ROCIO CRAVIOTO BAUTISTA    
TALLER LABORATORIO DE ORTESIS Y PROTESIS  
  BENEFICIARIO Y/O TUTOR
   

 

 

 

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/16.

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

 

 

 

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

NOTA: FIRMA CORRESPONDIENTE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO TALLER LABORATORIO ÓRTESIS Y PRÓTESIS

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 


Periódico Oficial Alcance 15 del 28 de febrero de 2020

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