Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contienen las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto Centros de Atención Infantil Comunitarios (C.A.I.C.).

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 15 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 15
Número: 8
Páginas: 85

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contienen las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto Centros de Atención Infantil Comunitarios (C.A.I.C.).

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 FRACCIÓN IX Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que derivado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció una Agenda denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“, de la México es Estado Parte, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, cuyo Objetivo 4:Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, cuya meta que correspondiente es Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

 

SEGUNDO. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo tercero Fracc. II, inciso e, En las escuelas de educación básica de alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales. Fracción X, inciso f “Sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los objetivos de la educación inicial, de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, así como para la educación inclusiva y de adultos.

 

TERCERO. Que la Ley General de Educación, Artículo 2. El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional. Así mismo agrega en el Artículo 6. “Todas las personas habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo. La educación inicial es un derecho de la niñez; es responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y garantizarla conforme a lo dispuesto en la presente Ley”.

 

CUARTO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, el concepto que expresa en el rubro 3.2 relativo a Educación de relevancia y equipada, es “Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

QUINTO. Que la Ley de Educación del Estado de Hidalgo en sus Artículos 3º y 4º-, que a la letra refieren,El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de las y los educandos, para que su población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la Ley General de Educación y la presente ley, respetando y favoreciendo el desarrollo de la población hidalguense y de los pueblos y comunidades indígenas del Estado” y “ Todas las personas que habiten en el Estado, deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior”.

 

SEXTO. Que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en su Artículo 1. Señala “La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el territorio nacional y tiene por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, la Ciudad de México y las alcaldías de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos”, asimismo, en su Artículo 9 menciona “Niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez”.

 

Por lo anterior, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

 

A C U E R D O

QUE CONTIENEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIOS (C.A.I.C.)

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

Para efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá como:

  1. Centro de Asistencia Infantil Comunitario (C.A.I.C.): Espacio físico en el que se llevan a cabo los servicios educativo- asistenciales con niños de 3 a 5 años 11 meses de edad;
  2. Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (C.A.D.I.)., Espacio físico en el que se llevan a cabos servicios asistenciales y de educación inicial y preescolar respectivamente a Niñas y Niños de 45 días a 5 años 11 meses;
  • Modelo Educativo-Asistencial: Conjunto de acciones integradas, encaminadas a brindar a los niños, educación preescolar, alimentación y servicios de protección física, social y psicológica;
  1. Niñas y Niños. Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Artículo 2 señala que son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos;
  2. Población Vulnerable: Persona o grupo de personas en desventaja social, física o psicológica, que carecen de los mínimos de bienestar para subsistencia, como son, alimentación, salud, vivienda y educación; y que, por su situación de desventaja, se encuentran imposibilitados para el ejercicio de sus derechos; y
  3. Población Beneficiaria: Mamás, papás, tutores o cuidadores, que sean trabajadores y ganan menos de 2 salarios mínimos que tengan hijos en edades de entre 45 días y 5 años 11 meses y requieran los beneficios del Proyecto.
  • Proyecto: Proyecto Centros de Atención Infantil Comunitarios (C.A.I.C.)
  • Sistema DIF Hidalgo u Organismo: Sistema para el desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo
  1. Sistema DIF Municipal: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia
  2. Sistema Nacional DIF: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto denominado Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (C.A.I.C.) es una estrategia coordinada entre Sistema DIF Nacional y Sistema DIF Hidalgo para enfrentar los riesgos de abandono temporal debido al trabajo remunerado de padres o tutores. Este esquema aplica a nivel nacional desde  1977 atendiendo a niños y niñas que pertenecen a familias que enfrentan mayores adversidades para su desarrollo, por lo general hijos(as) de madres trabajadoras, alentando el ejercicio de sus derechos.

 

En el año 2001 se implementó este proyecto en la ciudad de Pachuca, mediante la apertura de 4 centros: Atorón, Bomberos, Matilde y San Bartolo, los cuales beneficiaron a niños y niñas que provenían de familias de escasos recursos, proporcionándoles atención integral con protección durante 8 horas con acceso a desayuno y comida, mientras sus padres se encontraran laborando. Al siguiente, año se promovió el proyecto (C.A.I.C) en 28 municipios informando sobre los beneficios que tendrían aquellas familias que no contaban con seguridad social, beneficiando principalmente a niños y niñas de 2 a 5 años para su cuidado, siendo este bien recibido a través de los Sistemas DIF Municipales.

 

Que en marzo de 2005 se realiza un convenio con la SEPH, mediante el cual se otorga la validez con carácter oficial a la educación preescolar que se imparte en los (C.A.I.C) adquiriendo el compromiso de llevar cabo la normatividad y lineamientos de los programas de educación preescolar.

 

Entre las problemáticas que enfrentan padres y madres de familia que tienen hijos menores de 6 años, es el horario de atención que se brinda en las escuelas de educación preescolar, en donde únicamente proporcionan atención de 3 horas, o en el caso de escuelas particulares tienen horario de 8 horas en promedio, pero con altos costos. Ante estos efectos, las madres y padres de familia carecen de un espacio en donde puedan atender a sus hijos sin riesgo de sufrir maltrato físico o psicológico.  De ahí que el Sistema DIF Hidalgo, en coordinación con el DIF Nacional, apoya a este grupo de población a través de 2 servicios específicos: CAIC y CADI, con objeto de apoyarles en el cuidado y protección de sus hijos contribuyendo de manera indirecta a elevar su calidad de vida.

 

Actualmente se cuenta con 85 CAIC en 52 municipios y 1 CADI ubicado en Tepehuacán de Guerrero.

 

  1. OBJETIVOS

3 .1 Objetivo General

Brindar apoyo a padres y madres trabajadoras que ganan menos de dos salarios mínimos, cuenten con el servicio de Centros de Atención Infantil Comunitarios C.A.I.C. y de Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil C.A.D.I. para sus hijos con edades de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses, a fin de que continúen con sus actividades laborales.

 

3.2 Objetivos Específicos

  1. Proporcionar servicios de asistencia a niñas y niños de 3 a 5 años 11 meses, a través de los Centros de Atención Infantil Comunitarios C.A.I.C., a fin de prevenir riesgos psicosociales y de salud; y
  2. Proporcionar servicios asistenciales a niñas y niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses, a través de los Centros Asistencial para el Desarrollo Infantil C.A.D.I., a fin de prevenir riesgos psicosociales y de salud.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura geográfica

 

El Proyecto Centros de Atención Infantil Comunitarios C.A.I.C. y de Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil C.A.D.I. aplica en el Estado de Hidalgo.

 

4.2 Población objetivo

 

Mujeres y hombres trabajadores que solicitan el servicio de CAIC y CADI, ganan menos de dos salarios mínimos y tienen hijos con edades de 45 días a 5 años 11 meses, continúan en sus actividades laborales.

 

4.3 Criterios de elegibilidad y Requisitos de beneficiarios

 

4.3.1 Focalización

 

El Proyecto está dirigido a mujeres y hombres trabajadores que radiquen en los municipios del Estado de Hidalgo, cuya percepción económica sea menor a dos salarios mínimos y tienen hijos con edades de 45 días a 5 años 11 meses,

 

4.3.2 Proceso de Selección

Madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) se sujetarán al siguiente proceso:

 

  1. Convocatoria de preinscripción que se emite en el mes de febrero de cada año, la cual es publicada en un lugar visible de la fachada del CAIC  o CADI;
  2. En el mes de febrero harán entrega de la documentación y responderán a un estudio socioeconómico mediante el cual se comprueba la situación social y económica de madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as);
  • Cuatro días después se publican los resultados de quienes fueron aceptados;
  1. Se les proporciona un boucher de pago para cubrir la cuota de recuperación por concepto de inscripción a madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) que fueron aceptados; y
  2. En el mes de agosto, ingresan al CAIC o CADI los hijos(as) de madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as).

 

  • Requisitos

 

Para acceder al servicio, deberán presentarse documentos en original de:

 

  1. Documento probatorio de ser la madre o padre (acta de nacimiento);
  2. En caso de ser tutor(a) o cuidador(a) el documento expedido por la Autoridad Judicial;
  • Constancia de trabajo de la mamá, papá, tutor(a) o cuidador(a) en hoja membretada, con ingreso mensual, horario, dirección y teléfono del lugar donde labora; y
  1. Entregar copia legible de:

 

  1. Acta de nacimiento o documento jurídico expedido por la Autoridad Competente, donde compruebe la tutoría, en caso de ser tutor(a) o cuidador(a);
  2. CURP de la niña o niño (ampliado);
  3. Comprobante de domicilio que no exceda de tres meses de antigüedad;
  4. Alta del seguro escolar expedida por el Hospital del Niño DIF (una vez aceptado),;
  5. Credencial de elector de la mamá, papá, tutor(a) o cuidador(a);
  6. Copias del CURP de la mamá, papá, tutor(a) o cuidador(a);
  7. Dos fotografías tamaño infantil del niño o niña, dos de las personas autorizadas para recoger a la niña o niño; y
  8. Certificado médico del niño o la niña expedido por alguna institución oficial.

 

  • Restricciones

 

El beneficio se restringirá cuando:

 

  1. La madre, padre, tutor(a) o cuidador(a), incumpla con el proceso de selección en tiempo y forma;
  2. Que la madre, padre, tutor(a) o cuidador(a), no reúnan los requisitos necesarios para su admisión en el Proyecto.

 

  • Características de los Apoyos

 

4.4.1 Modalidades de los beneficios

 

La madre, padre, tutor(a) o cuidador(a) recibirán:

 

  1. Por el C.A.I.C. un modelo educativo asistencial de nivel preescolar de acuerdo con el plan de estudios vigente de la Secretaría de Educación Pública dirigido a sus hijos e hijas cuyas edades fluctúen entre los 3 y 5 años 11 meses, en un horario de 8:30 a 16:30 hrs., horario sujeto al contexto laboral de la población en los municipios; y

 

  1. Por el C.A.D.I. un esquema educativo asistencial consistente en educación inicial y preescolar, dirigido a sus hijos e hijas cuyas edades fluctúen entre los 45 días y 5 años 11 meses; en un horario de 8:30 a 16:30 hrs., horario sujeto al contexto laboral de la población en los municipios.

 

4.4.2 Cuotas de recuperación

 

De acuerdo a la publicación de fecha 31 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en el Artículo Único del Decreto 299 que aprueba las cuotas y tarifas del organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Sistema DIF Hidalgo para el ejercicio fiscal del año 2020, señala las cuotas de recuperación para los servicios asistenciales de los CA.I.C. y C.A.D.I., de acuerdo a la siguiente tabla:

 

No. Concepto Cuota Nivel 1 Cuota Nivel 2 Unidad de Cobro Unidad de Medida
Servicio Integral para niños menores de 6años CAIC
21 Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) 345.00 345.00 Pesos Cuota de recuperación (mensual)
22 Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) 288.00 288.00 Pesos Cuota de recuperación de inscripción (anual)

 

  • Derechos de los beneficiarios, instancias normativas coordinadoras y ejecutoras

 

4.5.1 Derechos de los Beneficiarios

Los beneficiarios tendrán los siguientes beneficios:

  1. Recibir un trato oportuno con calidad;
  2. Tener acceso a la información del proyecto y servicios que le otorga;
  • Ser respetado conforme a los derechos humanos;
  1. Acceder a los beneficios que otorgan los Proyectos de C.A.I.C. y C.A.D.I., mediante el proceso de selección e inscripción en el ciclo escolar que corresponde en equidad de género;
  2. Conocer el menú que le proporcionan diariamente a su hija(a); y
  3. Conocer mediante un programa mensual las actividades extraordinarias a realizar, como: eventos, reuniones, ceremonias cívicas, sesiones de consejería escolar, entre otras.

 

4.5.2 Derechos de las niñas y los niños adscritos al C.A.I.C. o C.A.D.I.

Las niñas y niños que asistan al centro asistencial tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibir un trato oportuno, equitativo, con calidad y con calidez;
  2. Ser respetado conforme a los derechos de las niñas y los niños;
  • Recibir servicios educativos y asistenciales en los Centros de Atención Infantil Comunitarios C.A.I.C., a fin de prevenir riesgos psicosociales y de salud;
  1. Recibir servicios educativos y asistenciales en los Centros Asistenciales para el Desarrollo Infantil C.A.D.I., a fin de prevenir riesgos psicosociales y de salud; y
  2. Recibir atención de las instancias correspondientes, cuando presenten conductas que pongan en riesgo físico o psicológico la integridad.

 

4.5.3 Derecho de las instancias normativas

Las instancias normativas tendrán los siguientes derechos:

 

4.5.3.1. Del Sistema Nacional DIF:

  1. Conocer la ubicación de los centros; y
  2. Conocer estadísticas de la población beneficiaria.

 

4.5.3.2 Del Sistema DIF Hidalgo

  1. Realiza supervisiones en los centros que se encuentren ubicados en el Estado; y
  2. Proponer planes de trabajo para la mejora de los Centros.

 

4.5.3.3 De la Secretaria de Educación Pública

  1. Conocer la matrícula de alumnas y alumnos;
  2. Conocer la ubicación de nuestros centros; y
  • Realizar supervisiones pedagógicas.

 

4.5.4 Derechos del Sistema DIF Hidalgo como instancia normativa

  1. Realiza Visitas de Supervisión y Acompañamiento a los C.A.I.C. o C.A.D.I. que se encuentren ubicados en el Estado, a través del Departamento de Coordinación Administrativa del Proyecto;
  2. Proponer planes de trabajo para la mejora del Proyecto.

 

4.5.5 Derechos Sistemas DIF Municipales como instancias ejecutoras

La instancia ejecutora tendrá los siguientes derechos:

  1. Conocer las temáticas que integra el Proyecto;
  2. Conocer la operatividad del Proyecto C.A.I.C. o C.A.D.I.;
  • Recibir el equipamiento y reequipamiento de mobiliario que les sea otorgado, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Sistema DIF Hidalgo;
  1. Recibir capacitaciones y certificaciones; y
  2. Aplicar el Proyecto C.A.I.C. o C.A.D.I., de acuerdo a lo establecido en Modelo Educativo-Asistencial.

 

  • Obligaciones de los beneficiarios, instancias normativas coordinadoras y ejecutoras

 

4.6.1 Obligaciones de la población beneficiaria

Los beneficiarios del proyecto tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Proporcionar información fidedigna para ser incorporada al padrón de beneficiarios y facultar al Sistema DIF Hidalgo y a los Sistemas DIF Municipales para que sea verificada;
  2. Proporcionar los datos referentes al estudio socioeconómico para confirmar la situación económica y social;
  • Cumplir con las Reglas de Operación y Reglamento Interno;
  1. Participar de manera activa en actividades concernientes a la educación de sus hijos(as) reuniones o talleres, así como en los diversos programas (Educativos, de salud y Consejos Escolares de Participación Social), convocados por el C.A.I.C o C.A.D.I. o por el Sistema DIF correspondientes;
  2. Cubrir las cuotas de recuperación por concepto de inscripción y mensualidades, señaladas en el Acuerdo Tarifario de Prestación de Servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, de conformidad con el Decreto de Cuotas y Tarifas del Organismo en vigor, para el ejercicio fiscal vigente, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 31 de diciembre de 2019, efectuando el pago los tres primeros días hábiles de cada mes, en la Caja General  del Sistema DIF Hidalgo o Institución Bancaria, según se indique ;
  3. Los meses de julio, agosto y diciembre serán cubiertos en su totalidad con cuotas mensuales de recuperación. Así mismo cuando la niña o niño no asista al C.A.I.C. o C.A.D.I. por motivos diversos, también serán pagadas las cuotas de recuperación;
  • No habrá reembolso en las cuotas de recuperación por concepto de mensualidad o inscripción, si el beneficiario decide darse de baja o incumple con las presentes  Reglas de Operación o el Reglamento Interno del Centro;
  • Firmar y cumplir con el Reglamento Interno del Centro Asistencial y acudir personalmente a realizar el proceso de inscripción de la niña o del niño;
  1. Respetar horarios de entrada y salida del C.A.I.C. o C.A.D.I.;
  2. Entregar documentos o información fidedigna al C.A.I.C. o C.A.D.I. para diversos trámites;
  3. Señalar a la(s) persona(s) autorizadas para recoger a la niña(o);
  • Participar en el proceso educativo de las niñas y niños proporcionando apoyo para la realización de actividades extraescolares y materiales que sean solicitados. Así mismo cuando sea solicitada su presencia para tratar asuntos relacionados a conductas que pongan en riesgo físico o psicológico la integridad de sus hijas e hijos;
  • Informar al personal del Centro el estado de salud de su hija(o), así como la intolerancia a algún alimento;
  • Presentar receta médica en caso de falta injustificada;
  1. Trabajar de manera conjunta con la docente y psicóloga de la institución, cuando se requiera de su presencia;
  • En caso de que la niña o niño presente necesidades educativas especiales madre, padre, tutor(a) o cuidador(a)se hará responsable de dar seguimiento o tratamiento en la Institución especializada;
  • En caso de sufrir un accidente dentro del plantel, autorizará los protocolos de atención para que sea trasladado a la unidad médica más cercana; y
  • Respetar al personal que labora en el C.A.I.C. o C.A.D.I.

 

4.6.2 Obligaciones de la Instancia Normativa

Las instancias normativas tendrán las siguientes obligaciones:

 

4.6.2.1. Obligaciones del Sistema DIF Nacional

  1. Proporcionar la actualización de las temáticas para el modelo Educativo – asistencial; y
  2. Profesionalizar y Certificar al personal.

 

4.6.2.2. Obligaciones del Sistema DIF Hidalgo

  1. Mantenerse informado sobre el estatus de los Centros y de los beneficiarios;
  2. Proveer el equipamiento a la apertura de un nuevo Centro, sujeto a disponibilidad presupuestal;
  • Realizar las supervisiones de evaluación y seguimiento de los Centros;
  1. Entregar por escrito las observaciones de las Supervisiones para que estas sean solventadas;
  2. Cumplir con la normatividad que marque la Secretaria de Educación Pública para el Proyecto.

 

4.6.2.3. Obligaciones de la Secretaría de Educación Pública

  1. Proporcionar la documentación que acredite la educación inicial y preescolar; y
  2. Brindar asesoría técnico- pedagógica.

 

4.6.3  Obligaciones del Sistema DIF Municipal como Instancia Ejecutora

  1. Acatar las presentes Reglas de Operación;
  2. Aplicar el Reglamento Interno;
  • Dar a conocer a la Coordinación Administrativa del Proyecto las incidencias que pongan en peligro la integridad física y emocional de las niñas o niños;
  1. Proporcionar las instalaciones propicias para desarrollar el proyecto;
  2. Proveer al Centro lo necesario para su funcionalidad;
  3. Contratar al personal con perfil afín al área de educación y costear sus nóminas;
  • Certificar al personal en competencias laborales;
  • Cumplir con los menús alimentarios que el Sistema DIF Hidalgo proporcione, mismos que podrán ser sujetos de modificación según el contexto del municipio, pero cumpliendo con el contenido nutricional requerido;
  1. Otorgar las facilidades al Departamento de Coordinación Administrativa del Proyecto para que se lleven a cabo las Visitas de Supervisión y Acompañamiento a los C.A.I.C. o C.A.D.I. que se encuentren ubicados en el Estado; y
  2. Solventar las observaciones realizadas en las Visitas de Supervisión y Acompañamiento.

 

  • Padrón De Beneficiarios

La integración del padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y eficiente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

 

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

 

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los datos de la población beneficiaria serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo,  por lo que la información contenida en el sistema informático será de uso confidencial.

 

  • Causas de suspensión del apoyo y sanciones

 

4.8.1. Para el Municipio

  1. Incumplir con las Reglas de Operación;
  2. Que el personal que labora en los Centros no cumpla con el perfil afín a la educación;
  • Que exista un incorrecto manejo de los recursos del Proyecto;
  1. No brindar las facilidades para que su personal reciba las capacitaciones y certificaciones solicitadas;
  2. No cumplir con el visto bueno de Protección Civil respecto al inmueble;
  3. Será causa de extrañamiento mediante documento escrito por no otorgar las facilidades al Departamento de Coordinación Administrativa del Proyecto para que se lleven a cabo las Visitas de Supervisión y Acompañamiento a los C.A.I.C. o C.A.D.I. que se encuentren ubicados en el Estado; y
  • De no solventar las observaciones realizadas en las Visitas de Supervisión y Acompañamiento.

 

4.8.2 Para el Beneficiario

  1. Incumplir con las presentes Reglas de Operación; y
  2. Incumplir con el Reglamento Interno.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Instancia Normativa

 

Son las instancias facultadas para normar el desarrollo del Proyecto en los C.A.I.C. y C.A.D.I. Estatales y Municipales, así como para interpretar las presentes Reglas de Operación:

  1. Secretaría de Educación Pública (SEP), quien establece la normatividad y los lineamientos para la prestación de servicio educativo de nivel inicial y preescolar;
  2. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) regula la operatividad del Modelo Educativo-Asistencial de los C.A.I.C. y C.A.D.I.; y
  • El Sistema DIF Hidalgo a través de la Dirección General.

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Para dar consecución al proyecto, se establece coordinación con las siguientes Instancias:

  1. Sistema Nacional DIF: Provee al Proyecto C.A.I.C. y C.A.D.I. de conceptos teóricos de vanguardia en las temáticas del Modelo Educativo-Asistencial integrándolo a los Programas de Salud y Atención a la Primera Infancia;

 

  1. Secretaría de Educación Pública: A través del área de Educación Inicial y Preescolar respecto al proyecto C.A.I.C. y C.A.D.I. tiene las siguientes funciones:
  2. Brindar asesoría en el Modelo educativo en concordancia con planes y programas vigentes;
  3. Está facultada para realizar supervisiones técnico-pedagógicas de campo;
  4. Está informada de la matrícula de los C.A.I.C. y C.A.D.I.;
  5. Acredita la validez oficial del grado educativo alcanzado por niñas y niños atendidos en los C.A.I.C. y C.A.D.I.; y
  6. Proporcionar la clave de Centro de Trabajo.

 

  • Secretaría de Salud: Se ha establecido coordinación en relación a la difusión de las campañas de salud que integran vacunación, somatometrías, desparasitación y medidas preventivas de higiene.
  1. Secretaría de Seguridad Pública: nos brindan apoyo de acompañamiento y vigilancia cuando se realizan actividades recreativas y culturales que sean fuera de las instalaciones de C.A.I.C. y C.A.D.I.
  2. Protección Civil: Se ha establecido coordinación con relación a evaluar los espacios físicos otorgando un Visto Bueno, en donde consta que los espacios destinados para los C.A.I.C. y C.A.D.I., cuenta con la infraestructura adecuada. Ofrece capacitaciones en temáticas de seguridad como lo son: Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate.

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA

 

7.1 Proceso

En la aplicación de las actividades operativas del proyecto, se identifica el siguiente:

  1. La convocatoria de preinscripción se emite en la primera semana del mes de febrero de cada año, la cual es publicada en un lugar visible de la fachada del C.A.I.C. o C.A.D.I., dependientes del Sistema DIF Hidalgo y los dependientes de los municipios;
  2. En el mes de febrero se recepcionará la documentación y se aplicará un estudio socioeconómico que permita comprobar la situación social y económica de madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) Cuatro días después se publicará los resultados de mamás, papás, tutores(as) o cuidadores(as) que fueron aceptados;
  • Se proporcionará a madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) que fueron aceptados un boucher de pago para cubrir la cuota de recuperación por concepto de inscripción;
  1. Se informa a madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) de la fecha en que iniciará en ciclo escolar en los C.A.I.C. o C.A.D.I.;
  2. Se entrega una lista de material de uso personal que deberá ser cubierta igual con los útiles escolares que proporciona el Gobierno del Estado;
  3. Se realiza una junta informativa en la que se da a conocer a madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) que el proyecto aplica de lunes a viernes de acuerdo con el calendario Oficial de SEP, así mismo se dan a conocer las Reglas de Operación, el Reglamento Interno, el Plan Escolar de Mejora continua, características del uniforme escolar y deportivo, horarios de entrada con el tiempo de tolerancia, la hora de salida y semana de adaptación, una breve explicación sobre la organización y funcionamiento del Centro;
  • Firmarán el acuerdo derivado de la reunión y el Reglamento Interno;
  • Se verifica por el área administrativa del Proyecto que los documentos solicitados comprueben la identidad de niñas(os) y madres, padres, tutores(as) o cuidadores(as) estén completos;
  1. Ya puesto en marcha el ciclo escolar, de manera mensual se da a conocer el programa de actividades pedagógicas;
  2. A la hora de entrada se lleva a cabo un filtro para constatar el estado físico de las niñas(os), mediante una revisión general de manos, cabeza, uniforme;
  3. Se publica en el área de avisos el menú diario de desayuno y comida; y
  • En el horario de permanencia en las instalaciones se identifican los siguientes momentos: filtro, activación física, desayuno, lavado de dientes, actividades pedagógicas, recreo, lavado de manos, comida, lavado de dientes, entrega de niños que salen a las 14:00 Hs; los que continúan tienen 45 minutos de sueño-descanso, procede luego el aseo personal y entrega de niñas y niños que salen a las 16:30 hrs.

 

7.2  Proceso de apertura de un C.A.I.C. o C.A.D.I.

  1. El municipio deberá enviar a la Coordinación Administrativa del Proyecto una solicitud de apertura de Centro en su municipio;
  2. La Coordinación Administrativa en respuesta a la solicitud, acude a supervisar el espacio físico que se tiene destinado para la creación del Centro;
  • Una vez aprobado el espacio, el Municipio deberá contratar a su personal con perfil afín a la educación y hacer llegar su plantilla a la Coordinación Administrativa;
  1. La Coordinación Administrativa gestiona la visita de la Secretaria de Educación Pública al futuro Centro para iniciar el trámite de Clave de Centro de Trabajo;
  2. El Sistema DIF Hidalgo proporciona el equipamiento al nuevo Centro, sujeto a disponibilidad presupuestal;
  3. La Coordinación Administrativa acude a inaugurar el Centro para que este comience sus operaciones; y
  • El reequipamiento estará sujeto a las necesidades detectadas en las Visitas de Supervisión y Acompañamiento y sujeto a la disponibilidad presupuestal.

 

7.3  De la Fachada del C.A.I.C. o C.A.D.I.

 

 

  1. LOGO de gobierno de Estado de Hidalgo en Vertical
  2. DIF Estatal en Horizontal
  3. Logo de Gobierno Municipal
  4. Logo de DIF Municipal
  5. Escudo de Armas

 

Abajo de los Logos, rotular Centro de Atención Infantil Comunitario o Centro Asistencial de Desarrollo Infantil según imagen anexa (seguir tipo de letra)

Nombre del C.A.I.C. o C.A.D.I.

Clave de Centro de Trabajo

Los colores para el cuerpo del edificio o muro es Pantone Cool Gray 1CP   Cenefa Azul Media Noche Pantone 303 CP de abajo hacia arriba de 1 mt.

Cenefa Rosa Pantone 1915 CP de abajo hacia arriba de 7 a 8 cm.

 

 

 

7.4  Del personal que labora en C.A.I.C. o C.A.D.I

  1. Coordinador (a). – Persona responsable de coordinar la operatividad del Proyecto.;
  2. Encargado (a). – Persona responsable de dirigir las actividades dentro del C.A.I.C. o C.A.D.I., siendo este(a) la autoridad inmediata dentro del C.A.I.C. o C.A.D.I.;
  • Maestros (as) titulares de grupo: son las o los profesionistas a fines al área educativa quienes son los responsables de impartir el Modelo Educativo- Asistencial;
  1. Auxiliares: son las o los profesionistas a fines al área educativa y/o de salud quienes apoyan a las o los maestros titulares de grupo a llevar a cabo sus actividades, asistiendo en todo momento a las niñas y niños;
  2. Auxiliares Generales: son las o los encargados de limpiar y mantener en óptimas condiciones de limpieza los espacios de los C.A.I.C. o los C.A.D.I.; y
  3. Personal de Cocina: son las o los capacitados para la elaboración de los alimentos, ordena la despensa considerando entradas y salidas de acuerdo a fechas de caducidad.

 

7.5 Del Uniforme de las niñas y niños que asistan al C.A.I.C.  o C.A.D.I.

El uniforme constará de lo siguiente:

  1. Uniforme de Diario: pantalón o falda azul marino, suéter azul marino del logotipo del Centro, camisa blanca, calceta blanca y zapatos negros; y
  2. Uniforme Deportivo: pants azul marino con franjas rojas y blancas en los laterales tanto de pantalón como de chamarra y esta con el logotipo del Centro, playera blanca y tenis deportivos de cualquier color.

 

7.6 Proceso de entrega-recepción

Cuando exista cambio de administración en los municipios se deberá considerar lo siguiente:

 

  1. El municipio deberá informar de manera escrita a la Coordinación Administrativa del Proyecto el estatus del Centro y del mobiliario; así como la plantilla del personal; y
  2. Cuando existan donaciones al Centro, en especie por parte de los beneficiarios u otras instancias, estas deberán ser mencionadas en el Contrato de Comodato

 

 

 

 

 

 

7.7 Diagrama de Flujo Operatividad del Proyecto

 

 

7.8  Diagrama de Flujo del Proceso de selección

 

 

7.9 Diagrama de Flujo del Trabajo Cotidiano en el C.A.I.C. o C.A.D.I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS.

 

8.1 Matriz de Indicadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.2 Evaluación, seguimiento y monitoreo, respecto a la operatividad del proyecto

 

Con el propósito de contar con elementos para el fortalecimiento permanente del proyecto de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (C.A.I.C.), así como para contribuir con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos asignados, se llevarán a cabo procesos de seguimiento y supervisión a la operatividad del proyecto sobre los procesos operación y resultado del servicio otorgados.

 

Este proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno y externo, de acuerdo con el Programa anual de Evaluación.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y Auditoría

Este proyecto se responsabiliza de proporcionar a las Instancias fiscalizadoras la información necesaria para realizar, en el momento que lo considere pertinente, las auditorias, revisiones o visitas de inspección de acuerdo a los programas anuales de auditorías, así como dar atención a las recomendaciones realizadas por dichas instancias.

 

9.2. Difusión

Las presentes Reglas de Operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, así mismo el padrón de Beneficiarios se encuentra disponible en el portal de transparencia de gobierno del Estado, conforme a lo previsto en la ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública.

 

9.3 Rendición de cuentas

El recurso del Proyecto del C.A.I.C. y C.A.D.I. dependientes del Sistema DIF Hidalgo,  proviene de Ingresos por venta de bienes y otros servicios, el cual es destinado para la adquisición de mobiliario y equipo, pago de renta de dos espacios, pago de servicios de energía eléctrica, teléfono, gas, agua y el mantenimiento de los inmuebles (pintura, herramientas, material de construcción, viáticos y pasajes terrestres para realizar visitas de campo, combustible para el vehículo asignado e insumos para su mantenimiento). Las cuotas por concepto de inscripción y mensualidades recibidas en los C.A.I.C. y C.A.D.I. ubicados en los municipios, serán destinadas para la compra de insumos para la preparación de los alimentos que consumen las y los hijos de las personas beneficiarias del Proyecto C.A.I.C. y C.A.D.I.

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 

La población beneficiada podrá realizar quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes Reglas de Operación le otorgan como beneficiarios del Proyecto C.A.I.C. Para tal efecto, se recibirá cualquier queja o denuncia en:

 

  • Dirección de Protección a la Niñez y Adolescencia

Boulevard Everardo Márquez, Esq. Con Avenida Revolución S/N Col. Periodistas

C.P.42060 Pachuca, Hgo.

Tel. 1072357

 

  • Coordinación Administrativa de los Centros de Atención Infantil Comunitario (C.A.I.C.)

Plaza Bartolomé de Medina núm. 104 departamento 2

C.P.42050 Pachuca, Hgo.

Tel. 1531793

 

  1. SERVICIOS Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS

 

Dentro de los C.A.I.C. o C.A.D.I. se conformarán los Consejos Escolares de Participación Social, quienes son: instancias de participación social en la educación para participar en actividades que ayuden a fortalecer la equidad y ampliar los servicios educativos. Tienen la obligación de registrarse y presentar un Plan de Trabajo con base a lo siguiente:

 

  1. Fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura;
  2. Mejoramiento de la infraestructura educativa;
  • De protección civil y seguridad en las escuelas;
  1. De impulso a la activación física;
  2. De actividades recreativas, artísticas o culturales;
  3. De desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud;
  • De cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar;
  • De inclusión educativa;
  1. De nuevas tecnologías; y
  2. De contraloría social.

 

Realizando por escrito al final del ciclo escolar la rendición de cuentas a la comunidad escolar.

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

 

Las acciones institucionales respecto al uso y operación  de los proyecto sociales durante los comicios se apegarán a los mandatos constitucionales y legales, que establece  Programa de Blindaje Electoral (PBE), cuya política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

 

  1. Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los programas sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales;
  2. Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas; y
  • Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

  1. ANEXOS

 

13.1 Formato de Datos Generales del Inmueble

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.2 Formato de Personal Educativo

 

 

13.3 Formato de Seguimiento del Proyecto CAIC      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/10.

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

 

 

 

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

NOTA: ESTAS FIRMAS CORESPONDEN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIOS (C.A.I.C.)

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 15 del 28 de febrero de 2020

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