Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto Programa Salud y Bienestar Comunitario, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 16 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 16
Número: 8
Páginas: 88

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto Programa Salud y Bienestar Comunitario, para el Ejercicio Fiscal 2020.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 31 Y 33, FRACCIÓN IX, Y DEMÁS RELATIVOS A LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y LOS ARTÍCULOS 19 Y 20 DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO Y EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, FRACCIONES I Y II, Y

 

CONSIDERANDOS

 

PRIMERO. Que dentro de la propuesta de las Naciones Unidas para 2030, a través de la Asamblea General, de la cual México es Estado Parte, se estableció una Agenda denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” la cual consta de 17 objetivos y 169 metas. Uno de los objetivos establecidos es “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, cuyo propósito es entre otros, promover el acceso de las personas que cursan alguna situación vulnerable, incluidos los lactantes, personas con discapacidad, adultas mayores, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

 

SEGUNDO. Que en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, toda persona tiene derecho a: La alimentación, salud, educación, vivienda digna, a vivir en un medio ambiente sano, trabajo y seguridad social, no discriminación y a la equidad e igualdad.

 

TERCERO: Que La ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo en su Artículo 7, Declara que tienen derecho a la asistencia social los individuos, familias o grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados de forma temporal para su protección y bienestar, estableciendo en el  Artículo 11, los servicios de asistencia social, como  el conjunto de acciones y programas del gobierno y la sociedad, tendientes a la atención de los sujetos que se señalan en esta ley para prevenir y atender la problemática social.,  considerando servicios y acciones  entre otras:

 

  1. El otorgamiento de atención de carácter integral en donde se impulse el desarrollo 3 y bienestar de individuos, la familia y grupos de manera corresponsable;
  2. El desarrollo comunitario mediante la participación activa, consciente, organizada y con corresponsabilidad de la sociedad

 

CUARTO: Que el Plan Estatal 2016 – 2022 enmarca en el eje 3. Hidalgo Humano e Igualitario, apartado 3.1. Desarrollo Social Integral y Solidario, plantea la articulación de acciones transversales que involucren a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad organizada con el fin de que se sumen a las políticas solidarias donde ataquemos de manera conjunta y focalizada el origen que causa los problemas que frenan el desarrollo integral de las comunidades y las familias

 

QUINTO: Que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, tiene como objeto promover y realizar servicios y acciones en materia de asistencia social en corresponsabilidad con las Instituciones Públicas y Privadas, con la finalidad de contribuir a disminuir la vulnerabilidad social. En este contexto el Sistema para el Desarrollo Integrar de La Familia del Estado de Hidalgo promueve el desarrollo comunitario a través del “Programa Salud y Bienestar Comunitario” (PSBC).

 

SEXTO: Que el Programa Salud y Bienestar Comunitario tiene como objetivo “Fomentar la salud y bienestar comunitario en localidades de alta y muy alta marginación con Grupos de Desarrollo constituidos, mediante el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas complementadas con la implementación de proyectos comunitarios”. Desde un enfoque de derechos, se orientan a generar alternativas de solución para la satisfacción de necesidades básicas (comida, agua, protección, ingreso, seguridad y trabajo), el mantenimiento o mejora del entorno ecológico, una convivencia bajo los términos de igualdad y solidaridad, así como la prevención y resiliencia ante emergencias y desastres expresados a través de siete componentes. Estos componentes constituyen formas de comportamiento humano cotidiano que expresan el desarrollo individual y colectivo de capacidades para el autocuidado, la recreación y manejo del tiempo libre, la gestión integral de riesgos, los espacios habitables sustentables, la alimentación correcta y local, la sustentabilidad y economía solidaria. En este sentido el Programa Salud y Bienestar Comunitario pretende contribuir a mejorar las condiciones sociales de vida, a través de la organización comunitaria para que en las comunidades se articulen, es decir, aprovechen todos sus recursos, sean corresponsables, tengan cohesión social, sepan diagnosticar y priorizar su acciones colectivas, y tengan un mayor acceso a bienes y servicios

SÉPTIMO: Que el Programa Salud y Bienestar Comunitario, por sus propias dimensiones de cobertura y garantía de transparencia, requiere de Reglas de Operación específicas y la publicación de las mismas en términos y plazos señalados por la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.

 

OCTAVO: Que la nueva política del Gobierno del Estado de Hidalgo, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual refleja la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con fin de la pobreza y Salud y Bienestar Comunitario en las localidades de alta y muy alta marginación.

 

Por lo anterior, tenemos a bien expedir el siguiente:

 

A C U E R D O

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO PROGRAMA SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

 

1  GLOSARIO DE TÉRMINOS

  1. Acta Constitutiva: Es el documento generado en Asamblea Comunitaria, en el cual queda establecido el nombre, la edad y el domicilio de quienes integran el Grupo de Desarrollo, sus funciones y la forma en que éste operará.
  2. Asamblea Comunitaria: Es una forma de organización de las comunidades, con el fin de informarse y tomar decisiones que competan al común, así como de darle seguimiento a las mismas. A partir de ella, surge el Grupo de Desarrollo.
  3. Autogestión comunitaria: Es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad colectiva para identificar los intereses y necesidades básicas de la comunidad que, bajo la organización, se expresa con efectividad en la práctica cotidiana, conduciéndose autónomamente.
  4. APCE: Atención a Población en Condiciones de Emergencia.
  5. Capacitación: Es un proceso continuo y sistemático, con objetivos, fechas y horarios determinados, en el cual se intercambian conocimientos y habilidades que favorecen el crecimiento individual y grupal y, por ende, el desarrollo comunitario. Dependiendo de los temas, se requiere un mínimo de tiempo de duración. La planeación de una capacitación se encuentra en una carta descriptiva. Para el programa “Salud y Bienestar Comunitario” la capacitación responde a las necesidades y problemáticas detectadas por las mismas comunidades.
  6. CCS: Comité de Contraloría Social Se constituye por la población atendida del Programa “Salud y Bienestar Comunitario” electos democráticamente e integrados de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica, constituido para verificar la adecuada ejecución del Programa, la correcta aplicación de los recursos públicos asignados y el cumplimiento de las metas.
  7. Comunidad: Es la unidad social con autonomía y estabilidad relativa, que habita un territorio geográfico delimitado y cuyos miembros entre sí mantienen relaciones directas, patrones de conducta comunes y un código normativo que respetan de común acuerdo, debido a que sus referencias ideológicas y culturales son las mismas.
  8. CONAPO: Consejo Nacional de Población.
  9. Convenio de Colaboración: El instrumento que suscribe el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, para la asignación en especie de los apoyos, servicios y proyectos.

 

  1. Desarrollo Comunitario: Es un proceso coordinado y sistemático de acciones que responden a las necesidades, problemas y demandas sociales de las comunidades ubicadas en las localidades marginadas y con insuficiente utilización de los recursos disponibles, para que las y los habitantes mejoren sus condiciones sociales y su calidad de vida, siendo sujetos activos de su propio desarrollo.
  2. Diagnóstico exploratorio: Es el ejercicio inicial analítico que constata las características económicas, sociales, políticas, culturales, demográficas y topográficas de la comunidad, de manera que se ubiquen las circunstancias de las cuales se parte.
  3. Diagnóstico participativo (DP): Es el primer ejercicio de reflexión de la realidad que llevan a cabo, en conjunto, el Grupo de Desarrollo y la promotoría, basado en la metodología de planeación participativa, que permite identificar y priorizar sus problemáticas, y establecer alternativas de solución, todo ello como punto de partida para tomar decisiones y mejorar sus condiciones de vida.
  4. Estilos de Vida Saludables: Son formas de comportamiento humano, cotidiano que expresan el desarrollo individual y colectivo de capacidades para: el autocuidado, la recreación y manejo del tiempo libre, la gestión integral de riesgos, los espacios habitables sustentables, la alimentación correcta y local, la sustentabilidad, la economía solidaria y la organización para la autogestión.
  5. Estrategia Anual de Inversión Comunitaria (EAIC). Iniciativa en la que se detallan los proyectos sociales o productivos, las acciones de capacitación, asesoría técnica y sus respectivos requerimientos de financiamiento, que corresponden a las alternativas de acción colectiva que el GD ha identificado como prioritarios en su Programa de Trabajo Comunitario.
  6. Grupo de Desarrollo (GD): Es el núcleo organizado de una comunidad, conformado sin distinción de sexo, rango social y orientación sexual, por habitantes de una localidad que han decidido trabajar libre, gratuita y voluntariamente a favor del desarrollo de la misma.
  7. PSBC: Programa de Salud y Bienestar Comunitario.
  8. Proyecto Anual de Salud y Bienestar Comunitario (PASBIC). Es un instrumento de planeación del área de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal Hidalgo, de elaboración anual, donde se plantea detalladamente el conjunto de acciones que impulsan el bienestar colectivo, a través de la promoción de la salud comunitaria.
  9. Planeación participativa. Proceso donde la comunidad participa en forma activa y decisoria en la elaboración del plan del desarrollo de la comunidad, es el involucramiento de la gente para identificar problemáticas basadas en su realidad social generando procesos de concientización y análisis para la solución, mediante la autogestión de capacitación, apoyos y servicios impulsando el desarrollo comunitario.
  10. Población atendida: Son las personas beneficiarias que reciben directamente subsidios, al haber cumplido con los criterios de elegibilidad y con los requerimientos establecidos en las disposiciones aplicables relativas al Programa “Salud y Bienestar Comunitario”.
  11. Programa de Trabajo Comunitario (PTC): Es el documento que contiene la propuesta de trabajo del GD para la solución de las problemáticas identificadas en el Diagnóstico Participativo, en función de una visión integral que incluye las responsabilidades y tareas de los y las integrantes del GD.
  12. Promotoría: Es el recurso humano fundamental (municipal/estatal), que apoya al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el proceso de instalación, implementación y seguimiento del Programa “Salud y Bienestar Comunitario”. Acompaña y guía al GD a lo largo de todas las fases de acción comunitaria, lo asesora y le brinda las herramientas necesarias para sus procesos de reflexión, planeación, ejecución, gestión y formación de promotores y promotoras comunitarias.
  13. Promotor comunitario: El recurso humano de la localidad que desarrolla actividades en forma altruista en beneficio de la comunidad y forma parte del grupo de desarrollo.
  14. Promotor Municipal: El recurso humano fundamental municipal que apoya el proceso de instalación, implementación y seguimiento del programa. Acompaña y guía al Grupo de Desarrollo a lo largo de todas las fases de acción comunitaria, lo asesora y le brinda las herramientas necesarias para sus procesos de reflexión, planeación, ejecución y gestión.
  15. Promotor Estatal: El recurso humano estatal que apoya el proceso, implementación y seguimiento del programa. Acompaña y guía al formador municipal en sus actividades

 

  1. Proyectos Comunitarios: Son un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de generar determinados bienes y servicios, capaces de resolver problemas comunitarios. Los proyectos comunitarios pueden ser sociales, culturales, de infraestructura, económicos, entre otros.
  2. Proyecto Social: Es el proyecto comunitario encaminado a brindar servicios que si bien no generan utilidad monetaria o rentabilidad económica proporcionan beneficios a nivel de la sociedad.
  3. Proyecto Productivo: Es el proyecto comunitario orientado a la producción de bienes y servicios materiales.
  4. Salud y Bienestar Comunitario: Para efectos de este programa, la salud y bienestar comunitario, es el estado de satisfacción de las necesidades de los integrantes de una comunidad, a través de la intervención en siete componentes: autocuidado de la salud, recreación y manejo del tiempo libre, gestión integral de riesgos, espacios habitables saludables, alimentación correcta y local, economía solidaria, así como sustentabilidad.
  5. SEDIFH: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo.
  6. SMDIF: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
  7. SNDIF: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado Hidalgo tiene como Misión, “Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de políticas, programas y proyectos de asistencia social que incrementen sus capacidades y que les permitan alcanzar un desarrollo humano”.

Con la  desaparición  de  la  Red  Móvil  Nacional,  el  SEDIF Hidalgo  inicia  la  operación  del  Programa  Comunidad  DIFerente en febrero  de  2004, aplicando  en  2005  un  piloto  sobre  organización  comunitaria,  en 2006 se  elaboran  los  primeros  diagnósticos  participativos,  a partir de  2009 se impulsa  procesos  de  integralidad  a  través  de  la  Metodología  de  Planeación  Participativa.  La metodología en  campo  implica  la  aplicación  y  desarrollo  de  herramientas  participativas  que  permiten  conocer  las  principales  características  de  la  población,  dando  la oportunidad a  los  grupos  de  desarrollo a identificar  problemas  y  soluciones.  A  partir  de  2011  se  otorgan  apoyos  en  atención  a  las  necesidades  planteadas en los  Programas  de  Trabajo  Comunitario  elaborados  en  campo,  impartiendo  capacitaciones  en  temas  de  alimentación,  salud,  educación, manejo  de  proyectos para fortalecer la  economía  familiar  y  mejoramiento  de  la  vivienda,  desde  2013  de  acuerdo  al  desempeño  de  proyectos  estos  se  fortalecen  con  insumos  que  favorecen  la producción. De 2015-2018 se afianza el proceso metodológico, consolidando la autogestión de los grupos.

 

En 2020 el SNDIF en correlación con la Ley de Asistencia Social, concibe como servicio básico la salud, por lo anterior implementa una estrategia fortaleciendo la salud y bienestar comunitario a través de prácticas de estilos de vida saludable y fomentando los procesos de organización, participación social y autogestión en localidades de alta y muy alta marginación, a través  del programa Salud y Bienestar Comunitario que es una forma de intervención gubernamental con visión de asistencia social corresponsable (es decir, no asistencialista).

 

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivo del Programa (PSBIC Nacional)

Contribuir al fortalecimiento de la salud y bienestar comunitario de localidades de alta y muy alta marginación con Grupos de Desarrollo Comunitarios constituidos en el Estado de Hidalgo.

 

3.1.1 Objetivo General

Desarrollar conocimientos del cuidado de la salud y bienestar comunitario en localidades de alto y muy alta marginación del Estado de Hidalgo con Grupos de Desarrollo constituidos.

3.2. Objetivos Específicos

  1. Otorgar capacitación de Metodología de Planeación Participativa con perspectiva de género a los grupos de desarrollo.
  2. Otorgar capacitación para la adecuada atención a los 7 componentes de desarrollo comunitario con perspectiva de género a los grupos de desarrollo.
  3. Otorgar proyectos productivos comunitarios que fortalezcan el desarrollo comunitario
  4. Otorgar apoyos que impulsen la mejora de las comunidades.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura geográfica

Localidades de alta y muy alta marginación del Estado de Hidalgo.

 

Población Objetivo

Localidades de alta y muy alta marginación, con Grupos de Desarrollo constituidos.

 

4.3. Criterios de elegibilidad y Requisitos de beneficiarios

  • Focalización

Se consideran a las localidades de alta y muy alta marginación, de acuerdo al Índice de Marginación por Localidad del Consejo Nacional de Población (CONAPO 2010).

 

 

  • Proceso de selección

Las localidades de alta y muy alta marginación deberán contar con GD constituidos, diagnostico participativo y PTC.

  • Requisitos
  • Pertenecer a la población objetivo.
  • Contar con el Acta Constitutiva del Grupo de Desarrollo
  • Contar con un Diagnóstico Participativo y Programa de Trabajo Comunitario elaborados y suscritos por las personas que integran el Grupo de Desarrollo validado por el SEDIF Hidalgo.
  • Contar con una estrategia integral de inversión comunitaria (EAIC).
    • Restricciones
  • Localidades que no se encuentren catalogadas de alta y muy alta marginación de acuerdo al Índice de Marginación por Localidad del Consejo Nacional de Población (CONAPO 2010).
  • Grupos de Desarrollo que carecen de diagnóstico exploratorio y plan de trabajo comunitario.
  • Grupos de desarrollo que carecen de Estrategia Anual de Inversión Comunitaria (EAIC)

4.4 Características de los Apoyos

Los apoyos consisten en capacitaciones e insumos en especie para el fortalecimiento de proyectos comunitarios, que se proporcionan a las y los integrantes de los Grupos de Desarrollo de las localidades identificadas. 

 

4.4.1. Capacitaciones y fortalecimiento a proyectos comunitarios

De acuerdo a las necesidades detectadas en las planeaciones participativas de los grupos de desarrollo, las capacitaciones serán impartidas por personal con perfil acreditable, las cuales tienen como propósito atender sus necesidades en torno a disminuir las limitantes para su salud y bienestar comunitario:

  1. Capacitaciones a grupos de desarrollo en la metodología de planeación participativa: Son talleres comunitarios otorgados por el SEDIF Hidalgo, para los grupos de desarrollo orientados a realizar la planeación participativa de las localidades beneficiadas.
  2. Capacitaciones a grupos de desarrollo para la elaboración y gestión de productos comunitarios. Son capacitaciones otorgadas por el SEDIF Hidalgo, con la finalidad de que los Grupos de Desarrollo generen, diagnósticos participativos, programas de trabajo comunitarios y proyectos comunitarios.
  3. Cursos de capacitación a Grupos de Desarrollo para el fortalecimiento del desarrollo y manejo de proyectos comunitarios que le permitan a la población adquirir conocimientos, habilidades o destrezas en cada uno de los siguientes estilos de vida saludable: autocuidado, recreación y manejo del tiempo libre, gestión integral de riesgos, espacios habitables sustentables, alimentación correcta y local, economía solidaria y sustentabilidad.

 

4.4.2 Fortalecimiento a proyectos comunitarios.

Son insumos en especie otorgados por el SEDIF Hidalgo, para la ejecución de los proyectos comunitarios realizados por los Grupos de Desarrollo, en los siguientes rubros:

  1. Apoyo para proyectos productivos en el fortalecimiento de la economía solidaria., ya sea de manera grupal o individual,
  2. Apoyo para espacios habitables sustentables con materiales de construcción.
  3. Apoyo con materiales, insumos y equipo para proyectos de recreación y manejo del tiempo libre,
  4. Apoyo con, equipos, herramientas e insumos, para la producción de alimentos a nivel familiar y comunitario.
  5. Apoyo con equipos, materiales, herramientas e insumos para proyectos encaminados al fomento del autocuidado de la salud para beneficio comunitario.

 

4.4.3. Cuota de recuperación a cargo de la población beneficiada

Para el caso de los apoyos referentes a Paquete de Gallineros Familiares, Paquete de Huerto Familiar y proyectos sociales productivos, la fuente de financiamiento para los mismos es Gastos de Operación, Recurso Estatal y Ramo 12 Recurso Federal; mismos que estaran sujetos a las tarifas vigentes y establecidas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo correspondientes.

Con respecto a los apoyos espacios habitables sustentables, la participación de las familias es a través de la aportación de mano de obra y en algunos casos materiales petreos de la región, para la instalación de los mismos, los insumos otorgados son totalmente gratuitos.

 

4.5 Derechos y obligaciones de beneficiarios, instancias normativas coordinadoras y ejecutoras.

4.5.1. Derechos de la población beneficiaria de los Grupos de Desarrollo

  1. Recibir información relacionada con el proyecto
  2. Recibir por parte del SEDIF Hidalgo y SMDIF un trato respetuoso, digno y equitativo, sin distinción de edad, sexo, grupo étnico, partido político o religión.
  3. Solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubieren realizado.
  4. Participar de manera libre en los talleres de desarrollo comunitario, en los grupos de desarrollo y en todas las actividades que de esto se genere.
  5. Recibir las capacitaciones e insumos para implementar o consolidar proyectos comunitarios conforme a la normativa del programa y demás disposiciones aplicables.
  6. Recibir Información y orientación clara y oportuna sobre la operación del programa.

 

4.5.1.2 Del Sistema DIF Hidalgo: 

  1. Solicitar información al SMDIF sobre la operación del programa a nivel comunitario.
  2. Realizar visitas cada mes con el propósito de dar seguimiento y supervisión al SMDIF en las acciones inherentes al programa.
  3. Convocar a reuniones de trabajo a los SMDIF y beneficiarios para dar seguimiento a la operación del programa.
  4. Realizar recomendaciones al SMDIF y beneficiarios en la implementación del programa.

 

4.5.1.1 De los Sistemas DIF Municipales:

  1. Realizar visitas cada dos meses con el propósito de dar seguimiento a acciones de las personas beneficiadas.
  2. Convocar a reuniones de trabajo a las personas beneficiadas para dar seguimiento a la operación del programa.
  3. Recibir asesoría e información por parte del SEDIF Hidalgo.
  4. Vigilar la correcta aplicación de los apoyos, proyectos y servicios, apegados a las Reglas de Operación.

4.5.2 Obligaciones

4.5.2.1 De la población beneficiaria   

  1. Atender las observaciones emitidas por el SMDIF y el SEDIF Hidalgo derivaras de las visitas de supervisión.
  2. Asistir y participar en las capacitaciones programadas para el ejercicio vigente.
  3. Aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas mediante las capacitaciones, en la implementación de proyectos comunitarios que mejoren las condiciones sociales de vida en la localidad que habitan.
  4. Utilizar adecuadamente los insumos otorgados para la implementación o consolidación de proyectos comunitarios para los cuales fueron programados.
  5. Proporcionar oportunamente la información que le sea solicitada por el SMDIF o el SEDIF Hidalgo.
  6. Conformar e integrar un Comité de Contraloría Social.

 

4.5.2.2 De los Sistemas DIF Municipales:

  1. Nombrar un enlace municipal (Promotor Municipal), el cual será encargado de realizar acciones inherentes al programa. Debiendo remitir al SEDIF Hidalgo el documento oficial probatorio. Brindar el apoyo necesario al formador municipal para asistir mensual y oportunamente a las localidades integradas al programa.
  2. El Promotor Municipal deberá asistir a reuniones de trabajo y capacitación convocadas por el SEDIF Hidalgo.
  3. Llevar a cabo la intervención comunitaria en las localidades integradas a la cobertura en sus modalidades de apertura, continuidad y consolidación, bajo la asesoría del Promotor Municipal cuando menos una vez al mes.
  4. Entregar al SEDIF Hidalgo la información generada por el Promotor municipal y los Grupos de Desarrollo, resultado de la intervención comunitaria mensual, conforme al calendario anual de capacitación y entrega de información.
  5. Reconocer a las figuras nombradas a nivel comunitario como representantes del GD.
  6. Llevar expediente por cada Grupo organizado de las localidades

 

4.5.2.3 Del Sistema DIF Hidalgo

  1. Observar la normatividad estatal vigente aplicable.
  2. Dar a conocer las reglas de operación a los SMDIF.
  3. Dar seguimiento a la operación a través de concentración de informes y visitas de seguimiento a los SMDIF y beneficiarios.
  4. Brindar asesoría en la operación del programa a personal de los SMDIF a través de visitas de seguimiento, vía electrónica y telefónica.
  5. Brindar capacitación a Promotor Municipal.

 

4.5.3  Padron de Beneficiarios

La integración del Padrón de beneficiarios de hace conforme a los establecido en los lineamientos para la integración del padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. A sí mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrara de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Publica.

 

En este antecedente , la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal)  alimentara el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFA), mediante la captura permanente  con cortes mensuales de los datos de la población beneficiada: CURP, Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras , conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado. La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

4.6. Causas de suspensión del Apoyo y Sanciones

Serán causa de baja de cobertura, retención o suspensión de apoyos lo siguiente:

4.6.1 Para el Municipio

  1. Carecer de Promotor Municipal
  2. Inasistencia mayor al 50% en las capacitaciones y reuniones programado por el SEDIF Hidalgo;
  3. No realizar la intervención comunitaria en la localidad
  4. No entregar reportes mensuales y/o trimestrales de los Grupos de Desarrollo

 

4.6.2 Para los Beneficiarios

  1. Destinar los apoyos, servicios y proyectos a otros fines a los que no fueron autorizados por el SEDIF Hidalgo.
  2. No realizar la instalación de los apoyos o proyectos en el lapso acordado con el SEDIF Hidalgo.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Instancias Normativas:

  • SNDIF a través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario es la instancia normativa, en materia sustantiva y técnica, que orienta la operación del programa a nivel nacional.
  • El SEDIF Hidalgo a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, serán la instancia facultada para normar el desarrollo de los trabajos inherentes al componente del Programa Salud y Bienestar Comunitario, así como para interpretar las presentes reglas de operación.

5.2 Instancia Ejecutora:

El SEDIF Hidalgo, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con el Decreto No. 276 que contiene la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo.

Que tiene por objeto promover y realizar servicios y acciones en materia de asistencia social en corresponsabilidad con Instituciones Públicas, Privadas y de la Sociedad en general.

 

  1. COORDINACION INSTITUCIONAL

 

6.1 Coordinación Intrainstitucional

El SEDIF Hidalgo, promueve la coordinación y la vinculación de acciones, buscando optimizar los recursos asignados, de esta forma establece coordinación con Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Estrategia de Orientación Alimentaria (EOA) con la finalidad de brindar cursos de capacitación en primeros auxilios, en las que se busca prevenir o en su caso mitigar las condiciones que pudiera derivar situaciones de riesgo, así como platicas de orientación alimentaria.

 

6.2 Coordinación Interinstitucional

Se establece coordinación con dependencias estatales y municipales como lo son Protección Civil Municipal, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo ICATHI, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH).

Secretaria de Salud de Hidalgo (SSAH), Protección Civil Estatal, Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos (IHEA). Con objeto de gestionar capacitaciones, apoyos o proyectos, así como pláticas o talleres bancando una mejora en las localidades.

 

  1. MECANICA OPERATIVA
  2. Las personas beneficiadas integradas a los grupos de desarrollo deberán participar en los talleres de desarrollo comunitario en las fechas o calendario que para tal efecto determinen coordinadamente con el SMDIF, hasta concluir el proceso de elaboración del Programa de Trabajo Comunitario.
  3. Para los servicios, apoyos o proyectos, los beneficiarios recibirán lo solicitado después de ser evaluados y verificar la viabilidad del apoyo, proyecto o servicio; éstos serán entregados a la persona registrada en la solicitud, en los lugares que el SEDIF Hidalgo determine para su entrega; por lo que el SEDIF Hidalgo dará a conocer con oportunidad el calendario de impartición de los servicios así como de la entrega de proyectos y apoyos, a través de los promotores municipales del programa.
  4. La entrega y aplicación de los apoyos, proyectos o servicios se hará de acuerdo a lo establecido en las presentes reglas de operación y en el Convenio de Colaboración firmado con el SMDIF, en caso de incumplimiento de lo establecido en ambos instrumentos, el SEDIF Hidalgo establecerá los mecanismos necesarios para solicitar el reintegro de los apoyos, proyectos o servicios, dependiendo de la naturaleza de lo que se trate.
  5. La asignación de los apoyos, proyectos o servicios a los SMDIF es atribución del SEDIF Hidalgo y estará sujeta a suficiencia presupuestal.
  6. Con la finalidad de generar compromiso, fomentar la corresponsabilidad y lograr mayor impacto en las acciones comunitarias, los beneficiarios con proyectos productivos realizan aportacion ya sea monetaria o en especie de acuerdo a la naturaleza de los mismos, la aportación se establece de común acuedo con el benficiario mediante carta compromiso. Los beneficiarios en coordinación con el Grupo de Desarrollo derterminarán el  uso y fin de los recursos para solventar necesidades  comunitarias, beneficiando  exclusivamente a la localidad que origine los mismos, estas  acciones deberan ser vigiladas por el SMDIF, autorizadas y validadas por el SEDIF Hidalgo.

El modelo de intervención del PSBC, se presenta de acuerdo al siguiente esquema:

 

Proceso

RESPONSABLE ACTIVIDAD NUMERO DESARROLLO
Subdirección de Desarrollo Comunitario 1 Analiza información INEGI
2 Propone localidades a atender
3 Envía propuesta a la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario 4 Recibe y analiza propuesta de localidades a atender
5 Envía propuesta a los SMDIF
Sistema Municipal DIF 6 Recibe propuesta
7 Analiza propuesta
8 Envía respuesta a la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario 9 Recibe propuesta e instruye a la Subdirección de Desarrollo Comunitario
Subdirección de Desarrollo Comunitario 10 Inicia proceso

 

RESPONSABLE ACTIVIDAD NUMERO DESARROLLO
Equipo operativo del SEDIF/SMDIF 11 Realiza Diagnóstico Exploratorio de la localidad para conocer aspectos generales
12 Convoca a habitantes de la localidad a una asamblea comunitaria.
13 Presenta el Programa de Salud y Bienestar Comunitario y los invita a participar
14 Solicita a las personas asistentes la formación voluntaria de un Grupo de Desarrollo (GD).
Grupo de Desarrollo 15 Las personas asistentes interesadas en participar conforman el GD haciéndolo constar mediante un Acta Constitutiva.
Equipo operativo del SEDIF/SMDIF 16 Realiza el Diagnóstico de la Salud y Bienestar de la Comunidad.
17 Establecen reglas a seguir para las y los integrantes.
Grupo de Desarrollo Equipo operativo del SEDIF/SMDIF 18 Facilita taller de planeación participativa con la finalidad de que los integrantes del GD en conjunto con el SEDIF-SMDIF elaboren un Diagnóstico Participativo y un Programa de Trabajo.
Grupo de Desarrollo 19 Realiza el Diagnóstico Participativo con la finalidad de reconocer las principales problemáticas y necesidades de la localidad.
20 Realiza el Programa de Trabajo de la Comunidad (PTC) con las posibles soluciones a las problemáticas y necesidades prioritarias señalando las actividades a realizar.
21 Forman comisiones de trabajo para organizar las actividades señaladas en el Programa de Trabajo Comunitario y diseñar los proyectos comunitarios o una Estrategia Anual de Inversión Comunitaria (EAIC).
Equipo operativo del SEDIF/SMDIF 22 Sistematiza la información obtenida durante el taller y las actividades realizadas por el GD.
23 Conserva junto con el GD el DP, el PTC y los PC y la EAIC para su seguimiento.
Grupo de Desarrollo 24 Pone en marcha las acciones del Programa de Trabajo Comunitario y los Proyectos Comunitarios o la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria.
Equipo operativo del SEDIF/SMDIF 25 Planea las capacitaciones a impartir, de acuerdo al DP, al PTC obtenidos en el taller de planeación participativa y a los Proyectos Comunitarios o a la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria.
26 Da seguimiento al DP al PTC y a los Proyectos Comunitarios o según sea el caso,a la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria. Aplica cuestionario de satisfacción y lo sistematiza.
27 Realiza Diagnóstico de la Salud y Bienestar de la Comunidad.
Fin.

 

7.1 Componentes para mejorar la salud y bienestar comunitario

La conclusión del proceso es que el Grupo de Desarrollo con el apoyo del promotor municipal se propicie la práctica de los componentes:

  1. a) Autocuidado de la Salud:

Realizar acciones para contribuir al bienestar individual, familiar y comunitario, con base en un equilibrio biológico y psicosocial.

  1. b) Recreación y manejo del tiempo libre:

Implica la realización de actividades físicas, culturales y/o artísticas elegidas libremente por una persona o un grupo que le permite recrearse, estos es, que le proporcionan placer y contribuyen a su desarrollo integral. Tiene la función de facilitar el esparcimiento humano y favorecer el fortalecimiento de la cultura, crear ambientes de armonía y comunicación óptimos para el desarrollo humano.

  1. c) Gestión integral de riesgos.

Considera el identificar, prevenir, mitigar o atenuar el riesgo ante una emergencia o desastre. Permite determinar las amenazas y vulnerabilidades, intervenir para modificarlas, disminuirlas, eliminarlas o lograr la preparación pertinente para responder ante los daños.

  1. d) Alimentación saludable y local.

Favorecer que las personas de la comunidad consuman alimentos nutritivos disponibles localmente y bajo una preparación adecuada que no ponga en riesgo su salud. Considerando que para ello se debe contar con acceso físico a los mismos y/o recursos económicos para adquirirlos.

  1. e) Economía solidaria.

Plantea la generación de ahorro o disminución de gastos a nivel familiar y comunitario, a través de iniciativas económicas en colectivo. Generalmente se expresa en proyectos que privilegian la colaboración mutua y la contribución al bien común. Implica la gestión de financiamiento, insumos, capacitación y asistencia técnica

  1. f) Espacios habitables sustentables.

Se orienta a propiciar una adecuada distribución de los espacios (tanto al interior como al exterior de una vivienda) para realizar las actividades diarias que permitan protección, intimidad, y prevención o reducción de riesgos de salud.

  1. g) Sustentabilidad. Capacidad de satisfacer las necesidades y ejercer los derechos humanos presentes, sin poner en riesgo la sobrevivencia y el desarrollo de las futuras generaciones, es decir, promoción de acciones familiares y colectivas orientadas a disminuir la huella ecológica

Así mismo, y toda vez que se cuenta con el Programa de Trabajo Comunitario el grupo de desarrollo realizará la gestión de los proyectos comunitarios mediante las acciones definidas en la EAIC, ante el SEDIF Hidalgo e instancias para la respuesta correspondiente.

7.2 Proceso de entrega – recepción.

En el caso de que el SMDIF concluya la gestión administrativa o el promotor municipal sea relevado, informará al SEDIF Hidalgo de manera oficial de cualquier situación al respecto:

  • Cambio de administración municipal
  • Cambio de promotor municipal
  • Registro y control de la documentación tanto física como digital del PSBC
  • Estado que guardan los procesos con respecto al Grupo de Desarrollo.

Entregará los archivos, documentos físicos y demás información relacionada con el Proyecto.

 

7.3 Diagrama de flujo de los Procesos.

 

Modelo del Proceso de Intervención del Programa de Salud y Bienestar Comunitario

 

 
 
 
 
 
Inicio
 
 
1. Analiza información INEGI
1.1. INEGI
 
4. Recibe y analiza propuesta de localidades a atender
 
5. Envía propuesta a los SMDIF
Propuesta
 
10. Inicia proceso
 
2. Propone localidades a atender
 
Propuesta
 
3. Envía propuesta a la Dirección DC.
 
 
6. Recibe propuesta
Propuesta
 
7. Analiza propuesta
Propuesta
 
 
8. Envía respuesta a la Dirección de DC.
Propuesta
 
 
9. Recibe propuesta e instruye a la SDC.
Propuesta
Propuesta
 
 
No
A
Si
A
Acepta

Propuesta

 
 
No
B
Si
Acepta

Propuesta

 
B
 
1

 

 
 
11. Realiza Diagnóstico Exploratorio
Diagnóstico Exploratorio
 
Diagnóstico Exploratorio
 
12. Convoca a asamblea comunitaria
 
13. Presenta PSBC
 
14. Solicita información al Grupo de Desarrollo
 
15. Conforman Grupos de Desarrollo
 
Acta Constitutiva
 
17. Establecer reglas a seguir para los integrantes
 
 

Diagnostico

Diagnóstico
Diagnóstico de la Salud y Bienestar Comunitario
 
16. Realizar Diagnóstico de la Salud y Bienestar de la Comunidad
 
18. Facilita taller de planeación participativa
 
19. Realiza Diagnóstico Participativo (DP)
 
Diagnóstico Participativo
 
20. Realiza Programa Trabajo Comunitario

(PTC)

 
21. Conforman condiciones de trabajo (PC) y (EAIC)
 
22. Sistematiza la Información
 
23. Conserva junto con el GD el PTC y los PC/EAIC
 
24. Pone en marcha las acciones del PTC y de los PC/EAIC
 
25. Planes capacitaciones a impartir y/o proyectos
 
26. Da seguimiento al DP, PTC y PC/EAIC
 
27. Realiza Dx de la Salud y Bienestar Comunitario
 
Fin
 
Informe de resultad Dx Salud y Bienestar Comunitario.
 
2
  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

8.1 Matriz de Indicadores 

 

 

 

8.2 Evaluación, Seguimiento y Monitoreo

 

Evaluación

Este proyecto será objeto de cualquier tipo de evaluación, seguimiento y monitoreo interno y/o externo, de acuerdo al programa anual de evaluación. (Auditable)

 

Seguimiento

La Subdirección de Desarrollo Comunitario dará seguimiento a todas las acciones relacionadas con PSBC a través de visitas de campo a los Grupos de Desarrollo, para acompañamiento, supervisión, o recopilación de información, recepción y concentración de informes mensuales de actividades de los Grupos de Desarrollo, beneficiarios y Promotor municipal, solicitados a los SMDIF, así mismo se dará seguimiento a las acciones del Promotor municipal en las reuniones mensuales de trabajo. Por otra parte, El SMDIF realizará el seguimiento a la instalación de los apoyos y proyectos, y emitirá oficio de instalación.

El SEDIF Hidalgo realizará visitas de supervisión de los proyectos y apoyos, de acuerdo a la naturaleza del proyecto se establecerá muestra aleatoria para la supervisión a los beneficiarios.

 

Monitoreo

El SEDIF Hidalgo realizará el monitoreo del PSBC a través de los SMDIF que deberán contar con expediente por GD, el cual debe contener todo lo referente a las actividades y avances de las localidades, así como copia de los productos comunitarios (Diagnostico Exploratorio, Diagnostico de Salud y Bienestar Comunitario, Diagnostico Participativo, Programa de Trabajo comunitario).

 

El Promotor Municipal tiene como parte de sus funciones realizar el seguimiento a todas las actividades correspondientes al PSBC, así mismo apoyar a los Grupos de Desarrollo en las actividades de gestión que se pretendan desarrollar.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y Auditoria

Los recursos que el Gobierno del Estado otorga para este programa, podrán ser auditados y revisados por la Contraloría Social del Estado de Hidalgo.

9.2 Difusión

Las presentes reglas de operación se difundirán a los Sistemas Municipal DIF de la entidad en forma magnética y estarán disponibles en la página Intranet del Sistema DIF Hidalgo.

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACION

Las quejas y denuncias contribuyen a una operación eficiente y transparente. Las personas beneficiadas podrán realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes reglas de operación le otorgan como beneficiarios del Programa Salud y Bienestar Comunitario. Para tal efecto el Sistema DIF Hidalgo determinará los mecanismos para su atención y solución oportuna.

 

10.1 Mecanismos, Instancias y Canales

Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo

Tel (771) 71 731 00 (Ext. 3035)

Correo electrónico: contraloriadif@hidalgo.gob.mx

Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Tel. (771) 7173100 (Ext. 3120)

Salazar 100 Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca De Soto, Hidalgo.

 

Subdirección de Información

Tel. (771) 7173100 (Ext. 3040)

Correo electrónico: difhgo2@hidalgo.gob.mx

Salazar 100 Col. Centro, C.P. 42000,  Pachuca De Soto,  Hidalgo.

 

Subdirección de Desarrollo Comunitario

Tel. 771 489 18 83 y  ( 771) 7173100 (EXT.3046)

Salazar 100 Col. Centro, C.P. 42000,  Pachuca De Soto,  Hidalgo.

 

  1. SERVICIOS Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS

El PSBC y el Grupo de Desarrollo consideran la participación de las instancias representativas de las localidades como: Delegado Municipal, Comisariado Ejidal y Comunal, Autoridades Educativas, Comités de Padres de Familia escolares, de Participación Social, de Fiestas Patronales, etc.

 

Se integran Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia a la correcta aplicación de los recursos públicos, asignados a los grupos de desarrollo focalizados. Dichos Comités serán de un mínimo de tres personas beneficiadas y serán capacitadas por el Órgano Estatal de Contraloría para que conozcan y realicen sus funciones.

 

12.- ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

Las acciones institucionales respecto al uso y operación  de los proyecto sociales durante los comicios se apegarán a los mandatos constitucionales y legales, que establece  Programa de Blindaje Electoral (PBE), cuya política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

 

1) Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los proyectos sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales.

2) Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas

3) Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

 

  1. ANEXOS

 

ANEXO 1

ACTA CONSTITUTIVA DE GRUPO DE DESARROLLO

 

 

EN LA LOCALIDAD DE __________________________________ DEL MUNICIPIO DE________________________________________________, ESTADO DE HIDALGO, SIENDO LAS ____________ HORAS DEL DÍA______ DE ___________________ DEL 2020____ SUS HABITANTES SE REÚNEN EN _________________________________, PARA CONSTITUIR EL GRUPO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA “SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO”.

 

 

MISMOS QUE ANTE LA PRESENCIA DE LAS SIGUIENTES AUTORIDADES:

 

 

 

 

NOMBRE   CARGO
     
 

 

 

   
 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLAN EL SIGUIENTE:

ORDEN DEL DÍA

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS AUTORIDADES

 

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE DESARROLLO

 

NOMBRAMIENTO DE COMISIONES

 

NOMBRAMIENTO DEL REPRESENTANTE DEL GRUPO DE DESARROLLO

 

FIRMA DE ACTA CONSTITUTIVA

 

DE LOS PUNTOS ANTERIORES SE LLEGÓ A LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

 

1.- CON UN TOTAL DE ______INTEGRANTES SE CONSTITUYÓ EL GRUPO DE DESARROLLO DE LA LOCALIDAD: _____________________________________, DE ACUERDO AL SIGUIENTE LISTADO, LOS CUALES TIENEN COMO FUNCIONES PRINCIPALES:

 

A).-PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS INHERENTES DEL PROGRAMA

 

SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO.

 

B).- CONTRIBUIR Y PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS COMUNITARIOS DE SU LOCALIDAD, (DIAGNOSTICO EXPLORATORIO, DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO, PTC Y PROYECTOS COMUNITARIOS).

 

C).- DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PLANEADAS DE AUTOGESTIÓN COMUNITARIA EN EL CONTEXTO DEL PROGRAMA.

 

D).- ELABORAR Y ENTREGAR INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE DESARROLLO, EN EL MOMENTO Y FECHA QUE SE LE SOLICITEN.

 

E).- COORDINAR, VIGILAR Y DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE SE GENEREN EN SU PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO (PTC).

 

F).- ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DEL GRUPO DE DESARROLLO.

 

G).- INTEGRAR UN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL.

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE DESARROLLO

 

 

 

NOMBRE EDAD DOMICILIO CURP
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

 

 

 

 

 

 

 

2.- DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE DESARROLLO, SE INTEGRARON UN TOTAL DE 7 COMISIONES DE TRABAJO PARTICIPANDO COMO A CONTINUACIÓN SE ENLISTA:

 

 

COMISIONES DE TRABAJO

 

 
AUTOCUIDADO DE LA SALUD NOMBRE FIRMA
   
   
   
     
 

 

 
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS NOMBRE FIRMA
   
   
   

 

SUSTENTABILIDAD NOMBRE FIRMA
   
   
   

 

ALIMENTACION CORRECTA Y LOCAL NOMBRE FIRMA
   
   
   

 

RECREACIÓN Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE NOMBRE FIRMA
   
   
   

 

 

 
  ECONOMIA  SOLIDARIA NOMBRE FIRMA  
       
       
  3.- POR MAYORÍA DE VOTOS SE ELIGIÓ COMO REPRESENTANTE DEL GRUPO DE DESARROLLO

AL C:

REPRESENTANTE DEL GRUPO DE DESARROLLO

 

NOMBRE

 

EDAD SEXO
FECHA DE NACIMIENTO Y CURP

 

LUGAR DE NACIMIENTO

 

ESTADO CIVIL
DOMICILIO
 

 

 

4.- LA PRESENTE ACTA TENDRÁ UNA VIGENCIA DE 2 AÑOS, A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE SUSCRIBE, PARA EFECTOS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DENTRO DEL PROGRAMA SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO.

 

5.– LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE DESARROLLO SE COMPROMETEN A PARTICIPAR ACTIVAMENTE CON EL PROGRAMA SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO, COMO MÍNIMO EL TIEMPO DE VIGENCIA DE LA PRESENTE ACTA.

 

 

ESPACIOS HABITABLES SALUDABLES NOMBRE FIRMA
   
   
   

 

 

6.- ESTANDO PRESENTE UN TOTAL DE ____________HABITANTES, EN ASAMBLEA DANDO VALIDEZ A LOS ACUERDOS.

NO HABIENDO OTRO ASUNTO A TRATAR SE LEVANTA LA PRESENTE ACTA FIRMANDO DE CONFORMIDAD AL CALCE Y EN HOJAS ANEXAS LOS QUE EN ELLA PARTICIPARON.

 

Autoridad Local   Representante del Grupo de Desarrollo
 

Nombre, cargo y firma

 

Nombre y firma

 

 

 

Por el “Sistema DIF Hidalgo

 

 

Testigos  

 

Por el “Sistema Municipal DIF”

Nombre, cargo y firma Nombre, cargo y firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2

 

Programa de Salud y Bienestar Comunitario

 

Expediente Técnico de la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria (EAIC).

 

                                                                                   Fecha de elaboración___________________

      

  1. DATOS GENERALES
Nombre del SEDIF  

 

Número de EAIC  

 

Objetivo General de la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria 
 

 

Cambio esperado
 

 

Componentes de la Salud y el Bienestar Comunitario que se fortalecerán:
 

 

Costo total de la EAIC
   

 

 

1.1 Datos Generales del Grupo de Desarrollo

ID  
Nombre de la Localidad  
Nombre del Municipio  
No. de integrantes del GD  
Modalidad  

 

 

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1 DE ___

 

(Señalar lo siguiente para cada uno de los proyectos que conforman la Estrategia)

 

Nombre del Proyecto
 
 Objetivo
 
 Población Objetivo
 
Problemática detectada  (justificación de la intervención)
Cambio esperado (a corto, mediano y largo plazo)
Tipo de proyecto (social o productivo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RESEÑA DEL PROYECTO

 

 

Descripción del Proyecto
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Presupuesto Estimado

Presupuesto estimado del proyecto
Concepto Cantidad Precio Unitario Total
       
       
       
Total  

 

 

3.2 Cuadro de Capacitaciones

Cuadro de Capacitaciones para Proyectos Comunitarios
Tema Subtemas y/o contenido Duración (total de hrs.) Núm. de sesiones Perfil requerido para el capacitador(a) Razón social
del capacitador(a)
Costo

por tema

             
             
             
          Total $

Agregar tantas filas como capacitaciones requiera el proyecto.

 

 

3.3 Metas e Indicadores

Metas específicas del proyecto que espera alcanzar
 
Indicadores que permitirán verificar el cumplimiento de las metas
 

 

 

 

 

 

 

  • Cronograma de Actividades

 

Actividad o tarea Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12
                         
                         
                         
                         
                         

 

3.5 Coordinaciones Intra e Interinstitucionales.

Intra DIF

Programa Acciones
   
   

 

 Interinstitucionales

Institución Programa Acciones
     
     

 

3.6

Mecanismo para el Seguimiento y Evaluación del Proyecto
 
 
 

 

_______________________________________

Nombre y Firma del representante del Grupo de Desarrollo

 

_______________________________________

Nombre y Firma del responsable del SEDIF o SMDIF

 

 

 

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

 

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/5.

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

NOTA: FIRMAS CORESPONDIENTES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO DE SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 16 del 28 de febrero de 2020

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