Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto de Ayudas Técnicas.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 16 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 16
Número: 8
Páginas: 88

Contenido:


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación correspondientes al Proyecto de Ayudas Técnicas.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 FRACCIÓN IX Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE HIDALGO, Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que las Naciones Unidas en la Asamblea General de 2016, en la que México  funge como Estado Parte, se estableció la Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que integra 17 Objetivos, cuyo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, se encuentra en concordancia con lo establecido por la  OMS La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (1984).

 

SEGUNDO. Que de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el Artículo 4, señala que Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad. Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable.

 

TERCERO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El documento se compone de cinco grandes ejes, construidos bajo un enfoque integral en el que confluyen las distintas esferas del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la relación existente entre estas y su interacción con el medio físico.

 

CUARTO. Que la atención a la discapacidad se considera como un derecho social de los hidalguenses reconocido en la Constitución Política del Estado de Hidalgo en los artículos 1º-,2º-,3º- y ,4º-;  en la Ley Integral para la Atención de Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo en el Capítulo VI artículo 35 y en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el Eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario en sus puntos 3.3 Salud con Calidad y Calidez, 3.1.2 Asegurar la inclusión de personas con discapacidad, 3.1.2.1 Promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad, 3.1.2.1.1 Promover normas y protocolos para la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad y asegurar su integración en espacios públicos.

 

QUINTO. Que las personas que padecen una discapacidad permanente o temporal se enfrentan a una serie de obstáculos derivados de una falta de cultura y sensibilidad hacia esta población, aunado a la falta de infraestructura adecuada a sus necesidades por lo que deben luchar contra una serie de factores de discriminación o exclusión de la sociedad, impidiéndoles una vida normal y productiva lo que ocasiona una desigualdad de oportunidades y pobreza.

 

SEXTO. Que los principales tipos de discapacidad que se presentan en el Estado de Hidalgo son la motriz con el 38.7% y la visual con el 31 2%, y las demás tiene porcentajes menores a estas 2 primeras en donde se registran auditiva (18.9%), mental (14.5%) y del lenguaje (6.4%), y cabe mencionar que en todas es mayor la cantidad de hombres que mujeres afectadas a excepción de la discapacidad visual en donde las mujeres superan a los hombres por 254 personas.

 

SÉPTIMO. Que los trabajos que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en materia de Rehabilitación se inscriben en el marco de la política de Desarrollo Social señalada por el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el que promueve las condiciones para el desarrollo de las personas con discapacidad bajo un enfoque de integración social, comunitaria y a la vida productiva, mediante políticas públicas que generen la infraestructura y el capital humano para responder con calidad a las expectativas de este segmento de la población.

 

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

 

 

ACUERDO

 

QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE AYUDAS TÉCNICAS.

 

  1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para efecto de las presentes Reglas de Operación se entenderá como:

  1. CRIH: Se refiere al Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo;
  2. Beneficiario: Personas que reciben el beneficio otorgado por el programa;
  3. Tutor: Persona que se encarga de la tutela de una persona, en especial la nombrada para encargarse de los bienes de un menor o de una persona con discapacidad y para representarlos en los actos jurídicos;
  4. Gestor: Persona que por oficio se encarga de las gestiones o trámites administrativos de otra persona;
  5. Ayudas técnicas: Son cualquier objeto, equipo o producto utilizado para aumentar, mantener o mejorar las habilidades de las personas con discapacidad, de tal forma que promueven la independencia en todos los aspectos de la vida diaria de la persona;
  6. Personas con Discapacidad: Incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales o sensoriales, a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás;
  7. Inclusión: Actitud o política para integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que ellas contribuyan con sus talentos y a la vez que se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad les pueda ofrecer;
  8. Órgano Interno de Control: Es quien se encarga de aplicar las normas e implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas;
  9. Personas con discapacidad: Personas de cualquier edad, que, por razones congénitas o adquiridas, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y afectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
  10. Sistema DIF Hidalgo u Organismo: Se refiere a Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo;
  11. SIEB: Sistema Informático Estadístico de Beneficiarios; y
  12. SIFAP: Sistema Integral de Finanzas y Administración Pública.

 

  1. INTRODUCCIÓN

Para México, haber sido el país promotor del primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI, y el primero sobre los derechos humanos de personas con discapacidad, es sin duda motivo de orgullo y representa un enorme compromiso.

 

En 1995 dio inicio al proyecto Ayudas Funcionales dependiente de la Dirección de Asistencia Social del SDIFH otorgando sillas de ruedas estándar, PCI y PCA, bastones, muletas, andaderas y auxiliares auditivos. En 1999 se crea la Subdirección de Atención a Discapacidades incrementando los apoyos mediante material de osteosíntesis, lentes graduados, glucómetro, baumanómetro, nebulizadores, catéter, silla de ruedas semideportiva, aerocámara, etc.

 

En 2011 la Subdirección forma parte del CRIH, en 2014 el programa toma el nombre de Ayudas Técnicas con la finalidad de contribuir al desarrollo social y humano de personas con discapacidad permanente o temporal su inclusión, movilidad y equidad de oportunidades. El SDIFH gestiona la adquisición de ayudas técnicas a un mejor precio y garantía, productos que se entregan por donación o mediante participación bipartita o tripartita. De abril 1999 a marzo del 2000 se entregaron 389 ayudas funcionales; 2,587 en 2016, abarcando a un mayor número de población.

 

Este proyecto es de ámbito estatal y se desarrolla bajo el contexto institucional de Atención Social. Es relevante mencionar que este programa de Ayudas Técnicas cuenta con certificación en ISO 9001-2015, alcanzando la renovación del certificado en el mes de octubre de 2019.

 

  1. OBJETIVOS

 

3.1 Objetivo General

Promover la inclusión de las personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas degenerativas, mediante el otorgamiento de dispositivos que les permitan mejorar el desempeño de sus actividades cotidianas

 

3.2 Objetivo Específico

Otorgar ayudas técnicas

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura geográfica

El componente de Cobertura del Programa Obtención de Ayudas Técnicas, beneficiará a las personas que tienen una discapacidad permanente o temporal, o un padecimiento crónico degenerativo que habiten en zonas rurales, urbanas y suburbanas de los 84 municipios del Estado de Hidalgo.

 

4.2 Población Objetivo

Población del Estado de Hidalgo con discapacidad temporal o permanente o una enfermedad crónico-degenerativa que tiene deficiencia o ausencia de alguna parte de su cuerpo

 

4.3 Criterios de elegibilidad y requisitos de beneficiarios

 

4.3.1 Focalización

  1. Personas con Discapacidad temporal o permanente;
  2. Estar en estado de vulnerabilidad social o económica; y
  3. Habitar en zonas urbanas y suburbanas con presencia de pobreza marginal o en zonas rurales sin cobertura de programas relacionados con estos apoyos.

4.3.2 Proceso de selección

Para el proceso de selección del beneficiario se realizan las siguientes actividades:

  1. Proporcionar el Dictamen Médico que indica el tipo de discapacidad;
  2. Entrevistarse con personal del área trabajo social para exponer su problemática de salud o discapacidad; y
  3. Que se le elabore un estudio socio económico para determinar si las condiciones económicas o sociales son insuficientes y así ser candidato al

4.3.2.1 Requisitos:

Las Personas con Discapacidad que necesiten obtener el apoyo del Proyecto de Ayudas Técnicas, deberán cubrir los siguientes requisitos:

  1. Dictamen Médico Original, de cualquier institución pública en donde quede asentado el tipo de discapacidad y que requiere del uso de una ayuda técnica para mejorar su movilidad o traslado, deberá contener los datos generales del médico que lo elabora (nombre completo, firma y cédula profesional);
  2. Fotocopia de credencial de elector con fotografía expedida por el INE del solicitante y beneficiario, en caso de no contar con la credencial de elector presentar copia de acta de nacimiento; y
  3. Copia de CURP.

 

Sólo podrán hacer los trámites de gestión de apoyo, los siguientes:

  1. El Beneficiario cuando sea mayor de edad;
  2. Familiar en línea directa cuando se trate de menores de edad; y
  3. Personal acreditado de los Sistemas DIF Municipales.

 

Derivado de la política pública de gobierno del Estado de Hidalgo, con la finalidad de acercar los apoyos de ayudas técnicas (funcionales) a la población con una discapacidad temporal o permanente y que mediante convocatoria a través de los municipios acuden a la audiencia pública, los requisitos se simplifican de la siguiente manera:

  1. Copia de su credencial expedida por el Instituto Nacional de Electores;
  2. Copia de acta de nacimiento (sólo en caso de ser menor de edad o no contar con INE;
  3. Copia de CURP; y
  4. Firma de la constancia de entrega física.

 

4.3.2.2. Restricciones

Se restringirá el apoyo en los siguientes casos:

  1. No presentar una discapacidad real;
  2. No podrán hacer trámites gestores o líderes comunitarios; y
  3. Representantes de algún partido político.

 

4.4 Características de los apoyos

Las ayudas técnicas que se otorgan son diversas, y depende de las necesidades de los beneficiarios, como las sillas de ruedas, andaderas, muletas, algunas son personalizadas como los auxiliares auditivos y las sillas de ruedas especiales, con determinantes de calidad ya que los proveedores son evaluados mediante certificaciones públicas y privadas.

 

4.4.1 Modalidades

Cuando la petición de apoyo implique costo para el beneficiario o solicitante, se pedirá la participación de los Sistemas DIF Municipales, así como de los familiares y dependiendo del resultado que arroje el estudio socioeconómico que se le aplica al beneficiario se determinará el tipo de modalidad: podrá ser unilateral, bipartita o tripartita.

  1. Unilateral

Otorgamiento de la Ayuda Técnica en el que el Sistema DIF Hidalgo cubre el costo total del apoyo;

  1. Bipartita

Puede llevarse a cabo de las siguientes maneras:

 

  1. El Sistema DIF Hidalgo cubre un porcentaje del costo total del apoyo y el beneficiario cubre otro porcentaje. corresponde al beneficiario hacer el pago directamente con el Proveedor;
  2. El Sistema DIF Hidalgo cubre una parte del porcentaje del costo total del apoyo y el DIF Municipal al que pertenece el beneficiario cubre otra parte del porcentaje; y
  3. Los porcentajes varían de acuerdo a la situación económica del beneficiario, dichos porcentajes no deben ser forzosamente iguales.
  4. Tripartita

Puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

  1. El Sistema DIF Hidalgo cubre una parte del porcentaje del costo total del apoyo;
  2. El beneficiario cubre otra parte del porcentaje; y
  3. El Sistema DIF Municipal u otra Institución cubre el resto del costo total.

 

El proveedor entrega al Organismo y beneficiario la factura correspondiente.

 

Los porcentajes de participación, varían de acuerdo a la situación económica del beneficiario, así como del presupuesto que recibe el área de Ayudas Técnicas además de la aportación de DIF Municipal al que pertenece el beneficiario, dichos porcentajes no deben ser forzosamente iguales.

 

4.4.2 Cuotas de recuperación

Las Ayudas Técnicas que otorga el proyecto, no tienen ningún costo para el beneficiario. En caso de contar con artículos, se aplica con la modalidad de donativo.

 

4.5 Derechos y Obligaciones de beneficiarios, instancia normativa, coordinadora y ejecutora.

 

4.5.1 Derechos

Todos los beneficiarios o tutores de los beneficiarios, tienen derecho a recibir de manera oportuna y clara la información inherente a trámites, requisitos, forma de obtención de entrega del apoyo. Los beneficiarios tienen además los siguientes derechos y deberes.

  1. Recibir del personal adscrito al Sistema DIF Hidalgo y de las instancias gubernamentales que participen a solicitud del organismo, un trato respetuoso, digno y equitativo;
  2. Participar en el proceso de incorporación al padrón de beneficiarios y en la entrega recepción de los apoyos;
  3. Recibir por parte del Sistema Nacional DIF a través del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo una credencial para las personas que presenten alguna discapacidad permanente o temporal misma que podrán utilizar para gestionar algunos apoyos;
  4. Recibir en su totalidad los apoyos señalados en las presentes reglas de operación, en los tiempos y lugares que oportunamente señalará el Sistema DIF Hidalgo; y
  5. Presentar denuncias y quejas ante el Sistema DIF-Hidalgo, por incumplimiento de las presentes reglas de operación.

 

 

4.5.2 Obligaciones

  1. Proveer, bajo protesta de decir verdad, la información necesaria para su incorporación al padrón de beneficiarios y facultar al Sistema DIF Hidalgo para verificarla y realizar los estudios socioeconómicos correspondientes, a través de las instancias que para tal efecto determine el Organismo;
  2. Acudir personalmente, con la credencial que los acredite como beneficiario o tutor, a recoger los apoyos correspondientes en los plazos, fechas y lugares señalados por el Sistema DIF Hidalgo;
  3. En caso de no acudir personalmente por razones de incapacidad física o enfermedad, podrá acudir un tercero en su representación como lo es personal acreditado del Sistema DIF Municipal, algún miembro de la familia en segundo o tercer grado del beneficiario, con un certificado médico de los servicios de salud del Gobierno del Estado, dejando como prueba de la recepción del apoyo, copia fotostática de credencial de elector de ambos lados de quien recibe la Ayuda Técnica; y
  4. Es responsabilidad de los beneficiarios o sus familiares cumplir con los requisitos expresados en estas Reglas de Operación.

 

4.5.3 Padrón de beneficiarios

La integración del Padrón de beneficiarios se hace conforme a lo establecido en los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, donde señala que su ámbito de aplicación es de observancia general para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipales. Así mismo, en concordancia con los términos establecidos en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, como una herramienta de información y análisis que integrará de forma estructurada y sistematizada la información objetiva y fehaciente respecto de los Programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

 

En este antecedente, la instancia operativa o ejecutora del proyecto asistencial (Sistema DIF Hidalgo o Sistema DIF Municipal), alimentará el padrón en la base del Sistema de Información Estadística de Beneficiarios (SIEB) y el Sistema de Información Financiera y Administrativa (SIFAP),  mediante la captura permanente con cortes mensuales de los datos de la de la población beneficiada: CURP, Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre de la Escuela, localidad, municipio, tipo de apoyo otorgado, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la información solicitada por las entidades globalizadoras, conforme a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia establecidos por el Gobierno del Estado.

 

La información de este padrón se publicará conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los datos de la población beneficiaria serán protegidos en términos de los principios de protección de datos personales contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, por lo que la información contenida en el sistema informático será de uso confidencial.

 

4.6 Causas de suspensión del apoyo

 

4.6.1 Para el Municipio

Se suspenderá el apoyo del proyecto al municipio cuando incurra en:

  1. Cuando se hayan duplicado los trámites para la obtención de la Ayuda Técnica por parte del Municipio o dependencias gubernamentales o no gubernamentales (gestores, diputados, partidos, asociaciones, etc.); y
  2. Por no cumplir con las presentes Reglas de Operación.

 

4.6.2 Para el beneficiario

  1. Cuando se haga mal uso de la Ayuda Técnica otorgada; (venta, destrucción);
  2. Cuando no se cumpla con las disposiciones de las presentes Reglas de Operación; y
  3. Cuando se detecten razones socioeconómicas distintas a las registradas.

 

  1. INSTANCIAS PARTICIPANTES

 

5.1 Normativa

  1. Sistema Nacional DIF, participa mediante el otorgamiento de presupuesto dirigido a este proyecto; y
  2. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.

 

5.2 Ejecutora

Son las siguientes:

  1. Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo a través del Área de Ayudas Técnicas; y
  2. Sistemas DIF Municipales.

 

  1. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

El Sistema DIF Hidalgo promoverá la coordinación institucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechar la complementariedad y reducir los gastos administrativos, así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal. De esta forma, podrá establecer mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, en el marco de lo señalado en las presentes reglas de operación y de la normatividad aplicable.

 

El CRIH, a través del área de ayudas técnicas deberá tener en existencia los diversos tipos de apoyos que se soliciten agilizando la liberación del presupuesto programado mediante la solicitud de los oficios de autorización. Los Sistemas DIF Municipales integraran las peticiones con el debido soporte documental para el otorgamiento de los apoyos solicitados.

 

6.1 Coordinación Intrainstitucional

El área de audiencia pública canaliza a los solicitantes de apoyo de una ayuda técnica. La Dirección de Finanzas y Presupuesto la autoriza y libera el presupuesto programado mensualmente para la operación del proyecto Ayudas Técnicas.

 

6.2 Coordinación Interinstitucional

Se tiene convenio de colaboración con Fundación TELMEX (para la compra de sillas de ruedas en donde la misma apoya con peso por peso. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia apoya con ayudas funcionales para personas con Discapacidad.

 

  1. MECÁNICA OPERATIVA

 

7.1 Proceso

En los apoyos que otorga el área, se describe el siguiente proceso:

 

El área de Trabajo Social del CRIH recibe la solicitud de apoyo, hecha por:

  1. El beneficiario;
  2. Un Familiar;
  3. Por personal acreditado de DIF Municipal; y
  4. Asociación Civil – con soporte documental de cada solicitante.

 

El área de Trabajo Social realiza la revisión de la documentación del solicitante o beneficiario, en caso de cumplir con los requisitos, se procede a realizar el estudio socioeconómico y, así determinar si es susceptible de recibir el apoyo.

  1. En caso de no contar con la documentación necesaria para el trámite, se le entrega por escrito los requisitos y se le explica de manera clara y sencilla como obtener el apoyo solicitado;
  2. Los particulares que acuden de manera directa a realizar el trámite y que cuentan con los documentos mencionados en los requisitos, integrarán expediente personal, en el cual se incluye otorgar información personal para realizar el estudio socioeconómico que sustente su situación en éste aspecto, esto nos permitirá determinar también el porcentaje de apoyo cuando sea necesario;
  3. Una vez integrado el expediente personal del beneficiario se entrega el apoyo solicitado;
  4. Cuando se trate de un apoyo que implique costo para la institución se solicitará cotización por vía telefónica con el proveedor correspondiente, (dependiendo del tipo de apoyo); y
  5. Una vez cotizado el artículo, se entrega un “vale” para que acuda con el proveedor y lo “canjee” por el artículo solicitado, en caso de caer en la modalidad “bipartita o tripartita” el beneficiario o solicitante, entregará su aportación económica directamente al proveedor.

 

En el caso de que DIF Municipal sea el gestor, el encargado del programa acudirá previa cita para entregar la documentación de cada solicitante con el respectivo soporte, para lo cual, no es necesario que acuda el solicitante o familiar.

 

 

 

7.2 Proceso de entrega – recepción

La persona adscrita al proyecto ayudas técnicas, una vez finiquitado o rescindido su contrato hará entrega física de los bienes bajo su cargo, de acuerdo a lo dispuesto por el Órgano de Control Interno del Sistema DIF Hidalgo requisitando los formatos que solicita, indicando el estatus que guardan los trámites pendientes indicando la prioridad y seguimiento de los mismos, así mismo, entregar en medio magnético y físico la información y documentación en su poder, mobiliario y equipo.

 

7.3 Diagrama de Flujo

 

 

 

  1. MECANISMOS DE VERIFICACIÓN DE RESULTADOS

8.1 Matriz de indicadores

 

 

8.2 Evaluación, seguimiento y monitoreo

Para asegurar la correcta ejecución de las acciones, se estará a lo dispuesto por el Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo, de acuerdo con la aplicación del recurso financiero designado al Proyecto.

 

  1. TRANSPARENCIA, DIFUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

9.1 Control y auditoria

Para asegurar la correcta ejecución de las acciones, se estará a lo dispuesto por el Órgano Interno de Control del Sistema DIF Hidalgo. A través del Órgano Interno de Control, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo y con apego por la ley de Asistencia Social del Estado de Hidalgo, se verificará la adecuada ejecución, la correcta aplicación de los recursos públicos asignados y el cumplimiento de las Reglas de operación.

 

9.2 Difusión

Las presentes Reglas de operación serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, serán difundidas a través del portal del Gobierno del Estado en la dirección www.hidalgo.gob.mx y estarán disponibles para la población en general.

 

La papelería, documentación oficial, la publicidad y promoción del servicio contendrá la imagen institucional del Gobierno del Estado y se llevará a cabo en los términos señalados por la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.

 

  1. QUEJAS, DENUNCIAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Las Personas con Discapacidad Temporal o Permanente podrán realizar las quejas, denuncias y sugerencias en los casos en los que se vean afectados los derechos que las presentes reglas de operación le otorgan como beneficiarios del Programa Obtención de Ayudas Técnicas. Para tal efecto, el Sistema DIF Hidalgo determinará los mecanismos para su atención oportuna en coordinación con las instancias ejecutoras.

 

Se recibirán las quejas, sugerencias y denuncias en la línea telefónica (01 771) 71 7-31-00 ext. 3034 o directamente en las oficinas de Contraloría Interna del Sistema DIF Hidalgo, Salazar No. 100, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo.

 

  1. ACCIONES DE BLINDAJE ELECTORAL

Las acciones institucionales respecto al uso y operación  de los proyecto sociales durante los comicios se apegarán a los mandatos constitucionales y legales, que establece  Programa de Blindaje Electoral (PBE), cuya política de blindaje protege la integridad del proceso electoral y busca impedir el uso inadecuado de los programas sociales, con el fin de evitar que los mismos sean utilizados con fines político-electorales y a efecto de no vulnerar el principio de imparcialidad durante los comicios, a través de los siguientes objetivos:

 

  • Prevenir que los recursos públicos que se destinan a los proyectos sociales y recursos públicos a cargo del sector correspondiente no sean utilizados con fines electorales;
  • Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma durante el tiempo que duren las campañas; y
  • Inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, mediante la implementación de acciones preventivas y operación institucional.

 

Lo anterior, mediante la aplicación de los principios constitucionales que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; para así, combatir la corrupción e incentivar la transparencia y la rendición de cuentas.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

Dado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil veinte, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, mediante Acuerdo S.E./I/2020/15.

 

 

POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DIF HIDALGO

 

 

LIC. MARCELO RENÉ ESCAMILLA MARTÍNEZ

PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

RÚBRICA

 

 

CONSEJEROS

 

 

LIC. JUAN JOSÉ LARA RAMÍREZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA

RÚBRICA

    L.C. IRMA ILIANA HIDALGO LUGO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

RÚBRICA

 

 

 

ING. ANA PILAR RODRÍGUEZ MOEDANO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

    MTRA. JUANA PLACENCIA CAMPOS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RÚBRICA

 

 

 

LIC. DIDIER JAQUELINE PÉREZ ALDANA

CONSEJERA SUPLENTE

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

RÚBRICA

    C. MÓNICA NALES MICHAUS

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

RÚBRICA

 

 

 

 

NOTA: FIRMAS CORRESPONDIENTES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO “AYUDAS TÉCNICAS”.

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 16 del 28 de febrero de 2020

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