Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 17 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 17
Número: 8
Páginas: 101

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas de Becas Institucionales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2020.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO

 

LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 14 FRACCIONES I Y II DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES PARA EL ESTADO DE HIDALGO; ASÍ COMO EN EL ARTÍCULO 9, FRACCIÓN III, INCISO O Y LA FRACCIÓN XIII, DEL DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DECRETO QUE CREO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO PUBLICADO EN EL ALCANCE UNO DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO DE FECHA 01 DE AGOSTO DE 2016 CON LAS FACULTADES QUE LE HAN SIDO CONFERIDAS; Y

 

CONSIDERANDO

 

Primero.- Que el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso Constitucional  del Estado libre y soberano de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a Reglas de Operación publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado así como de la Secretaría de Educación Pública como Dependencia Coordinadora de Sector.

 

Segundo.- Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030, ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno, cuyo tercer eje establece, “Hidalgo Humano e Igualitario, 3.2 Educación de relevancia equipada; 3.2.4 ofrecer educación incluyente y equitativa en todos los niveles y modalidades; 3.2.4.3.4 Instrumentar más becas para tus hijos”.

 

Tercero. – Que con estas acciones Hidalgo se suma a la estrategia del Gobierno Federal para impulsar la educación superior en el país a través de la entrega de apoyos económicos a los estudiantes y sus familias.

 

Cuarto. –  Que los Gobiernos Federal y Estatal firmaron el Convenio de Coordinación para la creación operación, y apoyo financiero de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo misma que se creó bajo Decreto de fecha 17 de noviembre de 2008, siendo reformado el 14 de septiembre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

 

Quinto. – Que el Organismo cuenta con el Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que han sido aprobados por su Junta de Gobierno y los cuales se han publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, los cuales son sustento también de las presentes Reglas de Operación que en el presente Acuerdo se publican.

 

Sexto. – Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

En cumplimiento a lo anterior hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE BECAS INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

 

ÚNICO. Se emiten las Reglas de Operación de los Programas de Becas Institucionales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

ÍNDICE

  1. Introducción.

 

  1. Objetivos.

2.2 Específicos.

 

  1. Aspectos generales

3.1. Población objetivo

3.2. Requisitos

3.3. Procedimiento de selección

3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

 

  1. Aspectos financieros.

 

  1. Derechos, obligaciones, causas de incumplimiento y cancelaciones generales.

5.1 Derechos generales aplicables a todos los beneficiarios de una beca Institucional.

5.2 Obligaciones generales de todos los beneficiarios de las becas.

5.3 Causales generales de cancelación.

 

  1. Auditoría, control y seguimiento.

 

  1. Transparencia.

7.1. Difusión.

7.2. Contraloría social.

 

  1. Quejas y denuncias

 

  1. Tipos de becas

 

9.1 Beca de movilidad nacional y/o internacional.

 

9.2 Beca de estancia, estadía nacional y/o internacional.

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Para el actual gobierno del Estado de Hidalgo, la educación es un tema estratégico, la inversión en educación es la mejor acción que se pueda realizar para mejorar las condiciones de vida de las familias y generar desarrollo económico y social.

 

Estos ideales se rescatan en el Plan Estatal de Desarrollo que establece:

 

“Eje 3. Hidalgo Humano e Igualitario 3.2 Educación de relevancia y equipada.

Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.” además, establece como un compromiso otorgar “más becas para tus hijos”.

 

Los  recursos económicos que se entregan son una ayuda para subsanar los gastos correspondientes al desempeño escolar, sin embargo una parte importante de la población de bajos ingresos no tiene acceso a la educación de nivel superior, aun cuando posean las capacidades cognitivas para iniciar y concluir con éxito estos estudios, la falta de recursos económicos en los hogares de los estudiantes de educación superior es una condición que impacta negativamente en la permanencia y aprovechamiento de sus estudios.

 

Sobre todo, es importante apoyar a quienes con un esfuerzo mayor realizan estudios superiores y que tienen un origen indígena, alguna discapacidad, o viven en una situación de pobreza o son madres o padres solteros, pero también es justo reconocer el talento y sacrificio de quienes obtienen los mejores promedios de sus carreras.

 

El gobernador impulsa la creación de oportunidades en todos los niveles escolares y avanza en el mejoramiento de los apoyos que se entregan a los estudiantes para que logren el objetivo superior de concluir una carrera profesional.

 

Los Programas de Becas Institucionales de Educación Superior, es una iniciativa del Gobierno del Estado de Hidalgo, y en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, estamos convencidos de que es fundamental apoyar a los estudiantes, por ello contamos con becas que fortalecen el desarrollo de los estudios de educación superior como poner sus becas dirigidas a estudiantes inscritos que presenten alguna característica específica,  tales como: estudiantes con aprovechamiento académico destacado o de excelencia, o el propio trabajador, que representen a su institución en un ámbito de competencia cultural y/o deportiva, que se encuentren en condición socioeconómica vulnerable, que hayan sido aceptados en algún programa de intercambio tanto nacional como internacional así como estudiantes que se encuentren realizando su estancia o estadía dentro o fuera del país, entre otras.

 

  1. Objetivos

 

2.1 General

Beneficiar a estudiantes inscritos en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo con una beca institucional que les permita fortalecer el desarrollo de sus estudios de nivel superior.

 

2.2 Específicos

Los objetivos específicos de las Becas Institucionales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo son:

 

  1. Otorgar Becas Institucionales a estudiantes que hayan sido aceptados en algún programa de intercambio tanto nacional como internacional.
  2. Otorgar Becas Institucionales a estudiantes que se encuentren realizando su estancia y/o estadía nacional y/o internacional

 

  1. Aspectos generales

 

3.1. Población objetivo

Estudiantes de nivel Licenciatura, que se encuentren inscritos en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y que cumplan las especificaciones se encuentran en cada apartado por tipo de beca de estas Reglas de Operación.

 

3.2. Requisitos

Los requisitos para participar en las distintas becas otorgados por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, se especifican de manera clara y son los mínimos indispensables en beneficio de los estudiantes/docentes que se encuentren realizando estudios, por tipo de beca en estas Reglas de Operación.

 

3.3 Procedimiento de selección

Con el fin de garantizar la transparencia, imparcialidad, objetividad e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de los beneficiarios y de la asignación de becas, institucionales que ofrece la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, se cuenta con un Comité de Becas Institucionales, que es el responsable de controlar y vigilar la operación del Programa con el fin de maximizar sus resultados y logros.

 

El Comité de Becas Institucionales actuará conforme a los principios de equidad de género y derechos humanos, para prevenir la discriminación de personas o grupos de personas por origen étnico, preferencia sexual o por discapacidad. Además, podrá implementar acciones con el objeto de reducir las brechas de género.

 

Los procedimientos a seguir por cada tipo de beca, se encuentran en el numeral 9 de las presentes reglas y contiene toda la información referente a Convocatoria, Documentos a entregar, Recepción de solicitudes y validación de expediente, Criterio de Compatibilidad y restricciones, Criterios de priorización y Publicación de resultados por tipo de beca.

 

3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

Los apoyos consistirán en la entrega de recursos económicos, condonación de pago de inscripción, otorgamiento de alimentos y se encuentran especificados en cada uno de los Tipos de Becas señalados en las presentes reglas y éstos tendrán que utilizarse para los fines que fueron establecidos.

 

 

  1. Aspectos financieros.

 

Los recursos para la operación e implementación de las Becas Institucionales corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020.

 

Las becas otorgadas durante el ejercicio 2020, podrán renovarse siempre y cuando la suficiencia presupuestal de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo lo permita y el estudiante cumpla con los requisitos especificados en el apartado de Requisitos de cada uno de los tipos de becas de las presentes Reglas.

 

En ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros asignados para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os, que laboren en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

  1. Derechos, obligaciones, causas de incumplimiento y cancelaciones generales.

 

Los Derechos, obligaciones, causas de incumplimiento y cancelaciones generales, establecidos por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo garantizarán el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, así como la salvaguarda de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los beneficiarios, estos aplican para todos los tipos de becas.

 

 

5.1 Derechos generales aplicables a todos los beneficiarios de una beca institucional.

  1. Recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación alguna por parte de los servidores públicos adscritos a las áreas responsables de la ejecución de las Becas Institucionales.
  2. Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las bases de las convocatorias o instrumentos jurídicos aplicables publicados.
  • Que las áreas responsables de la ejecución de las Becas Institucionales respeten la confidencialidad de sus datos personales en los términos establecidos en la normatividad aplicable.
  1. Presentar ante la Contraloría Social las quejas o sugerencias cuando considere haber sido objeto de algún trato discriminatorio o de mala atención por parte de los/as servidores públicos durante el proceso para obtener la Beca Institucional.
  2. Recibir atención personalizada por parte de los Enlaces de Becas de sus Instituciones sobre las dudas, quejas o sugerencias que deseen presentar.

 

5.2 Obligaciones generales de todos los beneficiarios de las becas.

  1. Cumplir, con cada uno de los procesos que marque las convocatorias o instrumentos jurídicos aplicables en tiempo y forma.
  2. Entregar la documentación que sea requerida y en los términos que fue solicitada en las convocatorias o instrumentos jurídicos aplicables y conducirse con veracidad.
  • Acatar las fechas establecidas en cada proceso, así como estar al pendiente de la publicación de resultados.
  1. Dar trato digno y respetuoso a todas las autoridades y representantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
  2. Asistir a clases y cumplir con el plan de estudios, reglamentos y legislación de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
  3. Observar una buena conducta dentro y fuera de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
  • Acudir a las reuniones informativas sobre asesorías y pagos de las Becas Institucionales.
  • Participar en las encuestas, cuestionario y demás instrumentos de evaluación que le sean requeridos.

 

5.3 Causales generales de cancelación.

  1. Presentar documentación apócrifa durante el proceso de selección.
  2. Cuando el beneficiario presente “Carta Renuncia” a la beca.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  1. Que se detecte que el beneficiario cuente con otra Beca Institucional.
  2. Cuando el beneficiario cause baja escolar

 

Los casos no previstos se someterán a consideración del Comité de Becas Institucional y éste especificará el procedimiento que deberá seguir el beneficiario.

 

  1. Auditoría, control y seguimiento.

 

Para efectos de fiscalización y transparencia de los recursos asignados al programa, podrán ser revisados por la instancia correspondiente que para tal efecto se determine por el Órgano Interno de Control de la SEPH o por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o por el Órgano Interno de Control de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

De la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo dará todas las facilidades e información que le sea solicitada por los auditores en los procesos de revisión a los que sea sometidas las Becas Institucionales.

 

De la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo llevará un registro y control de todos los documentos y actas generadas por cada proceso del Programa, archivadas de manera cronológica observando la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo.

 

De la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, a través de su enlace de becas, deberá reportar y actualizar mensualmente (primeros 5 días de cada mes), en el Sistema de Registro y Seguimiento de Becas de Educación Media Superior y Superior, coordinado por la Dirección de Becas de Educación Media Superior y Superior, toda la información relativa a las becas que se otorgan.

 

  1. Transparencia.

 

7.1. Difusión

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión de las Becas Institucionales. La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de estas, deberán incluir la siguiente leyenda: “Este programa es Público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo Social”.

 

Además, se deberán difundir todas aquellas medidas para garantizar los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres en la aplicación de las Becas Institucionales.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 70, fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se publicará y mantendrá actualizada la información relativa a las presentes becas.

 

7.2. Contraloría social

Se promoverá la participación de la población beneficiaria de las Becas Institucionales a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

 

Para lograr lo anterior, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo deberá sujetarse a lo establecido en los Lineamientos emitidos para este fin por la Secretaría de Contraloría del Estado; Para la integración de los Comités de Contraloría Social se promoverá la participación igualitaria de hombres y mujeres.

 

  1. Quejas y denuncias.

 

Las quejas, dudas, aclaraciones, comentarios y denuncias de los estudiantes beneficiarios en general se atenderán de acuerdo a las disposiciones establecidas para ello .Las quejas y denuncias se podrán recibirse vía escrita, telefónica, por internet o directamente en las oficinas de la Rectoría ubicada en la Unidad de Docencia Uno planta baja, así mismo los comentarios, aclaraciones,  de los estudiantes se realizaran en el Departamento de Becas ubicado en el edificio de la Unidad de Docencia 2, planta alta  de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

  1. Tipos de becas

 

9.1 Beca de movilidad nacional y/o internacional

Son las Becas Institucionales otorgadas por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo las cuales podrán beneficiar a los estudiantes inscritos en la institución que se encuentran inscritos en un programa de movilidad nacional o internacional.

 

 

9.1.1 Población objetivo

Estudiantes de nivel Licenciatura, que se encuentren realizando estudios en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que cumplen con ser alumnos regulares.

 

Criterios de Selección: Para solicitar una Beca Institucional de Movilidad debe ser estudiante regular, tener el promedio que establezca el tipo de beca, no solicitar otro tipo de beca o apoyo mientras la beca otorgada tenga vigencia.

 

Localidades Objetivo: 84 Municipios del Estado de Hidalgo, las 32 entidades federativas que componen el territorio Nacional.

 

9.1.2 Características de la beca:

La beca de movilidad consiste un monto mensual de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.), los recursos para operación e implementación corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020 y el monto será entregado mediante transferencia electrónica de fondos a un número de cuenta bancaria emitida por un banco nacional y/o cheque que este a nombre del estudiante.

 

Los pagos se depositarán según quede establecido en los plazos definidos en las convocatorias correspondientes.

 

El Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, es la instancia responsable de autorizar e instruir las autorizaciones de transferencias de los pagos y/o descuentos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.

 

Para ello, al momento de publicar los resultados se definirá el proceso y los periodos del beneficio. En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en estas Reglas de Operación, se cancelarán los pagos subsecuentes (Más otros casos de cancelación de la beca establecidos en la Institución Educativa).

 

9.1.3 Requisitos:

Para todas las modalidades el aspirante deberá presentar:

 

  1. Ser de nacionalidad mexicana o acreditar su residencia legal en el país.
  2. Ser Estudiante inscrito en un programa de licenciatura en Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  3. Los Estudiantes de licenciatura deberán demostrar haber alcanzado un promedio de calificación general mínimo 5 para la beca de movilidad nacional y/o internacional o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) durante el periodo escolar inmediato anterior.
  4. La actividad en el extranjero deberá ser reconocida académicamente por su IPES;
  5. Ser postulado por su IPES;
  6. No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con un certificado de ese nivel educativo;
  7. Contar con Currículum Vitae actualizado, copia de acta de nacimiento y carta de exposición de motivos;
  8. No haber recibido algún tipo de apoyo económico por parte del Gobierno Federal para realizar una movilidad del mismo tipo educativo, en los últimos tres años;
  9. Acreditar un nivel mínimo de dominio del idioma inglés B1;
  10. Contar con pasaporte mexicano y visa de estudiante al momento de solicitar la beca, con vigencia superior al periodo de la movilidad, o en su defecto, realizar el trámite de obtención antes de su movilidad; y
  11. Realizar el registro de solicitud de beca electrónica

 

9.1.4 Convocatoria:

En caso de aplicar, se emitirán la convocatoria una vez durante el presente ejercicio, previamente autorizadas por el Comité de becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y esta deberá contener de manera clara y específica lo siguiente:

 

 

 

 

001 Beca de movilidad nacional y/o internacional de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

 

 

Dirigido a Estudiantes de nivel Licenciatura, que se encuentren realizando estudios en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que cumplen con ser alumnos regulares, con el objeto de fortalecer la movilidad académica de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA. – REQUISITOS:

SEGUNDA. – DOCUMENTOS A ENTREGAR:

TERCERA. – REGISTRO Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES:

CUARTA. – CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:

QUINTA. – CRITERIO DE COMPATIBILIDAD:

SEXTA. – CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN:

SÉPTIMA. – PROCEDIMIENTO:

OCTAVA. – PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

NOVENA. – DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS:

Derechos

Obligaciones

DÉCIMA. – CALENDARIO GENERAL:

 

ACTIVIDAD FECHAS
Registro de la solicitud 1ª  semana de enero
Recepción de Documentos 2ª semana de enero
Publicación de Resultados 3ª semana de enero

 

 

 

 

 

 

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

Para cualquier duda, queja o sugerencia sobre esta convocatoria y los procesos de pago, comunicarse a la oficina de al teléfono 771 2474014 extensión 105 y 106 al correo electrónico becas@upmh.edu.mx

 

Boulevard Acceso Tolcayuca #1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hidalgo, C. P. 43860

 

9.1.5 Documentos a entregar:

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación en la oficina del departamento de becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, conforme a los periodos establecidos en la convocatoria correspondiente, atendiendo a lo especificado en la sección de “Procedimientos” y por lo menos deberá contener:

 

  1. Carta de postulación expedida en hoja membretada por la autoridad escolar correspondiente de la UPMH, con los requisitos y especificaciones que marque la convocatoria vigente.

9.1.6 Registro y recepción de solicitudes:

 

  1. El trámite de registro y solicitud de la beca es gratuito y quedarán especificados en las convocatorias respectivas, las fechas y lugares de recepción.

 

9.1.7 Criterio de compatibilidad:

 

Las Becas Institucionales de Educación Superior otorgadas por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, son compatibles con todas las becas que otorgan el Gobierno Estatal y Federal; y de carácter restrictivo entre ellas mismas.

 

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin por el periodo de ejecución de la beca, o alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por las dependencias de la administración pública federal, estatal, municipal y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, cancelarán la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario.

 

9.1.8 Criterios de priorización:

El cumplimiento de los requisitos y/o criterios de priorización no garantizan el otorgamiento de la beca debido a que está sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal 2020.

 

En ningún caso, los criterios de selección y priorización resultarán discriminatorios en materia de género y de derechos humanos. Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una Beca Institucional a todos los estudiantes aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados, en función del orden de los siguientes criterios:

 

  1. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o alguna enfermedad grave que comprometa la vida.
  2. Estudiantes con promedio mínimo de 5 obtenido en el periodo escolar inmediato anterior en estricto orden de prelación atendiendo un orden de mayor a menor, garantizando el acceso en equidad de género a la Beca; para los estudiantes de nuevo ingreso se considerará el promedio general obtenido en el certificado de egreso de Educación Media Superior.
  3. Madres o padres de familia y mujeres en periodo de gestación.
  4. Aspirantes provenientes de municipios y localidades rurales y/o con presencia de más del 40% de población indígenas establecidos en los catálogos del:
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    • Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
    • Su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
  5. Víctimas directas e indirectas del delito y que puedan acreditar la investigación de los hechos mediante documento oficial.

 

9.1.9 Procedimiento:

El procedimiento estará definido de la siguiente manera:

 

  1. Los estudiantes realizarán personalmente el trámite o por medio de un tercero a través de una carta poder.
  2. Los alumnos registrarán su solicitud en la oficina del departamento de servicios estudiantiles
  3. El solicitante deberá entregar la documentación contenida en la convocatoria
  4. Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, se propone, aprueba y da a conocer la convocatoria de la Beca Institucional de Movilidad de la UPMH.
  5. Las y los estudiantes que se quieran postular deben reunir y cumplir con los requisitos que marque la convocatoria vigente.
  6. Una vez que el/la estudiante reúne su documentación y realiza su postulación, queda en espera de los resultados.
  7. El Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, en sesión ordinaria determina por orden de criterios de priorización –enumerados en el apartado 9. Criterios de Priorización- a las y los beneficiarios de las convocatorias vigentes.
  8. El departamento de Servicios Estudiantiles de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo da a conocer los resultados de las becas a través de la publicación de los mismos.

 

 

9.1.10 Publicación de resultados:

El Comité de Becas institucionales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo deberán emitir y publicar los resultados  de  la asignación de becas, en su página electrónica oficial, medios físicos y/o electrónicos oficiales a los cuales tengan acceso los estudiantes inscritos, y/o por cualquier otro medio de difusión que autorice su Comité de Becas Institucionales; así mismo deberá solicitar la publicación de los resultados en el micro sitio de la Dirección de Becas de Educación Media Superior y Superior.

 

9.1.11 Derechos y obligaciones específicos de los becarios:

  1. Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos.
  2. Asistir a clases y cumplir con el plan de estudios, reglamentos y legislación de la UPMH

 

9.1.11.1 Derechos específicos

Las y los becarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibir de la Universidad, en forma oportuna la beca que le haya sido otorgada.
  2. Otorgar carta poder simple a favor de otra persona para efectuar el cobro cuando exista causa fundad para ello; y
  • Recibir en forma oportuna de la Universidad, cualquier información relativa a su condición de becaria o becario.

 

9.1.11.2 Obligaciones específicas

Son obligaciones de las y los becarios

I.- Asistir con puntualidad el día y hora a todas sus clases, debiendo justificar fehacientemente y con oportunidad, en su caso, las ausencias a las mismas;

II.- Concluir satisfactoriamente el periodo escolar para el cual fue becado

III.- Observar buena conducta dentro y fuera de la Universidad;

IV.- informar al comité sobre cualquier cambio que se produzca en su situación económica o la de su familia, o la información que le sea requerida;

V.- Participar en actividades académicas, de vinculación y extensión, a las que sea convocado por la Universidad.

 

  1. Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos

 

9.2   Beca de estancia, estadía nacional y/o internacional

Son las Becas Institucionales otorgadas por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo las cuales podrán beneficiar a los estudiantes inscritos que se encuentran en un programa de estancia, estadía nacional y/o internacional.

 

9.2.1 Población objetivo

Estudiantes de nivel Licenciatura, que se encuentren realizando estudios en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que cumplen con ser alumnos regulares.

 

Criterios de Selección: Para solicitar una Beca Institucional de estancia, estadía nacional y/o internacional debe ser estudiante regular, tener el promedio que establezca el tipo de beca.

 

Localidades Objetivo: 84 Municipios del Estado de Hidalgo, las 32 entidades federativas que componen el territorio Nacional.

 

9.2.2 Características de la beca:

La beca de estancia, estadía nacional y/o internacional consiste en otorgar a los estudiantes que realizan su estancia o estadía un monto de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) mensuales, durante la estancia que es de una duración de un mes y durante la estadía que tiene una duración de cuatro meses, el monto será entregado mediante transferencia electrónica de fondos a un número de cuenta bancaria emitida por un banco nacional y que este a nombre del estudiante.

 

Los recursos para la operación e implementación corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020.

 

Los pagos se depositarán según quede establecido en los plazos definidos en las convocatorias correspondientes.

 

El Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, es la instancia responsable de autorizar e instruir las autorizaciones de transferencias de y/o descuentos pagos que correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.

 

Para ello, al momento de publicar los resultados se definirá el proceso y los periodos del beneficio. En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en estas Reglas de Operación, se cancelarán los pagos subsecuentes. (Más otros casos de cancelación de la beca establecidos en la Institución Educativa)

 

9.2.3 Requisitos:

 

  1. Ser de nacionalidad mexicana o acreditar su residencia legal en el país.
  2. Ser Estudiante inscrito en un programa de licenciatura en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
  3. Los Estudiantes de licenciatura deberán demostrar haber alcanzado un promedio de calificación general mínimo de 8.0 y mantenerlo o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) durante el periodo escolar inmediato anterior.
  4. Realizar la estancia o estadía en un estado diferente al Estado de Hidalgo o en el extranjero;
  5. Tener necesidad económica para solventar la estancia o la estadía;
  6. Ser postulado por el Director/a del Programa Educativo en el que se está adscrito;
  7. Presentar un reporte mensual por escrito que dé cuenta de las actividades que se están realizando; y

 

9.2.4 Convocatoria:

 

001/002 Beca de estancia o estadía nacional y/o internacional de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

 

Dirigido a Estudiantes de nivel Licenciatura de 4º, 7º y 10º cuatrimestre, inscritos en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que cumplen con ser alumnos regulares, con el objeto poner en práctica las competencias adquiridas durante su primer, segundo y tercer ciclo de formación de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA. – REQUISITOS:

SEGUNDA. – DOCUMENTOS A ENTREGAR:

TERCERA. – REGISTRO Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES:

CUARTA. – CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:

QUINTA. – CRITERIO DE COMPATIBILIDAD:

SEXTA. – CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN:

SÉPTIMA. – PROCEDIMIENTO:

OCTAVA. – PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

NOVENA. – DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS:

Derechos

Obligaciones

DÉCIMA. – CALENDARIO GENERAL:

 

 

ACTIVIDAD FECHAS
Registro de la solicitud                                Marzo y julio
Recepción de Documentos                                Marzo y agosto
Publicación de Resultados Abril y septiembre

 

 

 

 

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

Para cualquier duda, queja o sugerencia sobre esta convocatoria y los procesos de pago, comunicarse a la oficina de al teléfono 771 2474014 extensión 105 y 106 al correo electrónico becas@upmh.edu.mx

 

Boulevard Acceso Tolcayuca #1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hidalgo, C. P. 43860

 

 

 

 

9.2.5 Documentos a entregar:

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación en la oficina del departamento de becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, conforme a los periodos establecidos en la convocatoria correspondiente, atendiendo a lo especificado en la sección de “Procedimientos” y por lo menos deberá contener:

 

  1. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente: credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte, constancia de identidad con domicilio o credencial escolar expedidas por la institución.
  2. Carta de postulación emitida por el Director/a de Programa Educativo en el cual se encuentre inscrito
  3. Historial académico
  4. Cuenta bancaria a nombre del beneficiario (número de cuenta y CLABE interbancaria)
  5. Carta de aceptación la empresa/institución en dónde realizará su estancia o estadía.
  6. Realizar trámite de estancia y estadía en la Universidad.

9.2.6 Registro y Recepción de Solicitudes:

  1. El trámite de registro y solicitud de la beca es gratuito y quedarán especificados en las convocatorias respectivas, las fechas y lugares de recepción.

 

9.2.7 Criterio de compatibilidad:

Las Becas Institucionales de Educación Superior otorgadas por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, son compatibles con todas las becas que otorgan el Gobierno Estatal y Federal; y de carácter restrictivo entre ellas mismas.

 

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin por el periodo de ejecución de la beca, o alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por las dependencias de la administración pública federal, estatal, municipal y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

 

En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, cancelarán la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario.

 

9.2.8 Criterios de priorización:

El cumplimiento de los requisitos y/o criterios de priorización no garantizan el otorgamiento de la beca debido a que está sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal 2020.

 

En ningún caso, los criterios de selección y priorización resultarán discriminatorios en materia de género y de derechos humanos. Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una Beca Institucional a todos los estudiantes aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados, en función del orden de los siguientes criterios:

 

  1. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o alguna enfermedad grave que comprometa la vida.
  2. Estudiantes con promedio mínimo de 0 obtenido en el periodo escolar inmediato anterior en estricto orden de prelación atendiendo un orden de mayor a menor, garantizando el acceso en equidad de género a la Beca; para los estudiantes de nuevo ingreso se considerará el promedio general obtenido en el certificado de egreso de Educación Media Superior.
  3. Madres o padres de familia y mujeres en periodo de gestación.
  4. Aspirantes provenientes de municipios y localidades rurales y/o con presencia de más del 40% de población indígenas establecidos en los catálogos del:
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    • Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
    • Su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
  5. Víctimas directas e indirectas del delito y que puedan acreditar la investigación de los hechos mediante documento oficial.

 

 

 

9.2.9 Procedimiento:

El procedimiento estará definido de la siguiente manera:

 

  1. Los estudiantes realizarán personalmente el trámite o por medio de un tercero a través de una carta poder.
  2. Los alumnos registrarán su solicitud en la oficina del departamento de servicios estudiantiles.
  3. El solicitante deberá entregar la documentación contenida en la convocatoria.
  4. Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, se propone, aprueba y da a conocer la convocatoria de la Beca Institucional de Estancia y Estadía Internacional de la UPMH.
  5. Las y los estudiantes que se quieran postular deben reunir y cumplir con los requisitos que marque la convocatoria vigente.
  6. Una vez que el/la estudiante reúne su documentación y realiza su postulación, queda en espera de los resultados.
  7. El Comité de Becas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, en sesión ordinaria determina por orden de criterios de priorización –enumerados en el apartado 7. Criterios de Priorización- a las y los beneficiarios de las convocatorias vigentes.
  8. El departamento de Servicios Estudiantiles de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo da a conocer los resultados de las becas a través de la publicación de los mismos.

 

9.2.10 Publicación de resultados:

El Comité de Becas institucionales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo deberán emitir y publicar los resultados de  la asignación de becas, en su página electrónica oficial, medios físicos y/o electrónicos oficiales a los cuales tengan acceso los estudiantes inscritos, y/o por cualquier otro medio de difusión que autorice su Comité de Becas Institucionales; así mismo deberá solicitar la publicación de los resultados en el micro sitio de la Dirección de Becas de Educación Media Superior y Superior.

 

9.2.11 Derechos y obligaciones específicos de los becarios:

  1. Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos.
  2. Cumplir con el plan de estudios, reglamentos y legislación de la UPMH.
  3. Observar una buena conducta dentro y fuera de la UPMH.

 

9.2.11.1 Derechos específicos

Las y los becarios tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibir de la Universidad, en forma oportuna la beca que le haya sido otorgada y
  2. Recibir en forma oportuna de la Universidad, cualquier información relativa a su condición de becaria o becario.

9.2.11.2 Obligaciones específicas

Son obligaciones de las y los becarios

I.- Concluir satisfactoriamente el periodo escolar para el cual fue becado

II.- Observar buena conducta dentro y fuera de la Universidad;

III.- informar al comité sobre cualquier cambio que se produzca en su situación económica o la de su familia, o la información que le sea requerida;

IV.- Participar en actividades académicas, de vinculación y extensión, a las que sea convocado por la Universidad.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

 

Dado en las oficinas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, a los veintisiete días de febrero del año dos mil veinte, en el Municipio de Tolcayuca, Estado de Hidalgo.

 

INTEGRANTES DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

PRESIDENTE

 

 

 

ING. MIGUEL ÁNGEL MARQUEZ CUELLAR

 PRESIDENTE SUPLENTE

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL

ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

ASISTENTES

 

 

L.C. JORGE LUIS HERNÁNDEZ GÓMEZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

RÚBRICA

 

 

 

 

M. I. E. F. MINERVA CORONADO TREJO

CONSEJERA SUPLENTE DE LA SECRETARIA DE FINANZAS PÚBLICAS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

ARQ. ALFREDO RESÉNDIZ BENÍTEZ

CONSEJERO SUPLENTE DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS

RÚBRICA

 

   

LIC. PORFIRIO MALDONADO MOUTHON

CONSEJERO SUPLENTE DE LA DELEGACIÓN FEDERAL DE LA SEP

RÚBRICA

 

 

 

 

C. RICARDO LOZANO ARANDA

CONSEJERO SUPLENTE DEL MUNICIPIO DE TOLCAYUCA, HIDALGO

RÚBRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

LIC. GERARDO PACHECO MEDINA

CONSEJERO SUPLENTE SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

 

MTRO. CARLOS FRANCISCO MIRANDA GARCÍA INVITADO REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA POLÍTICA PÚBLICA ESTATAL

RÚBRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L. A. ABIGAIL CHÁVEZ GONZÁLEZ

COMISARIA PÚBLICO PROPIETARIO

DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

TITULAR DEL ORGANISMO

 

 

MTRA. NORMA IVONNE LUNA CAMPOS

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO

RÚBRICA

 

     

 

LAS FIRMAS CORRESPONDEN AL ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE BECAS INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 


Periódico Oficial Alcance 17 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.