Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Beca Económica Institucional (Beca de Equidad Social) de la Universidad Politécnica de Huejutla para el Ejercicio Fiscal 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 18 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 18
Número: 8
Páginas: 74

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Beca Económica Institucional (Beca de Equidad Social) de la Universidad Politécnica de Huejutla para el Ejercicio Fiscal 2020.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA

 

LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 14 FRACCIONES I Y II DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES PARA EL ESTADO DE HIDALGO; ASÍ COMO EN LOS ARTÍCULOS 5, FRACCIÓN I, 7 Y 9, DEL DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES AL QUE CREO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA, PUBLICADO EN EL TOMO CXLIX, ORDINARIO, NÚMERO 53, DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2016 CON LAS FACULTADES QUE LE HAN SIDO CONFERIDAS; Y

 

CONSIDERANDO

 

Primero.- Que el artículo 51 del Decreto Número 308, por el que la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a Reglas de Operación publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado así como de la Secretaría de Educación Pública como Dependencia Coordinadora de Sector.

 

Segundo.- Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030, ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno, cuyo tercer eje establece, “Hidalgo Humano e Igualitario, 3.2 Educación de relevancia equipada; 3.2.4 ofrecer educación incluyente y equitativa en todos los niveles y modalidades; 3.2.4.3.4 Instrumentar más becas para tus hijos”.

 

Tercero.- Que con estas acciones Hidalgo se suma a la estrategia del Gobierno Federal para impulsar la educación superior en el país a través de la entrega de apoyos económicos a los estudiantes y sus familias.

 

Cuarto.- Que mediante Decreto Gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 12 de Noviembre de 2012, se crea la Universidad Politécnica de Huejutla, como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual fue modificado mediante el Decreto Gubernamental que Reforma diversas disposiciones del que lo creo las cuales fueran publicadas el 26 de diciembre del 2016.

 

Quinto.- Que la Universidad Politécnica de Huejutla, cuenta con Reglamento de Beca Institucional el cual es sustento también de las presentes Reglas de Operación que en el presente Acuerdo se publican

 

Sexto.- Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

En cumplimiento a lo anterior hemos tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE BECA ECONÓMICA INSTITUCIONAL (BECA DE EQUIDAD SOCIAL)  DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HUEJUTLA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

 

ÚNICO. Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Beca de Económica Institucional de la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

INDICE

  1. Introducción.

 

  1. Objetivos.

2.1 General.

  • Específicos.

 

  1. Aspectos Generales

3.1. Población objetivo

3.2. Requisitos

3.3. Procedimiento de selección

3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

 

  1. Aspectos Financieros.

 

  1. Derechos, obligaciones, causas de incumplimiento y cancelaciones generales.

5.1 Derechos generales aplicables a todos los beneficiarios de una Beca Institucional.

5.2  Obligaciones generales de todos los beneficiarios de las becas.

5.3 Causales generales de cancelación.

 

  1. Auditoría, control y seguimiento.

 

  1. Transparencia

7.1. Difusión.

7.2. Contraloría Social.

 

  1. Quejas y denuncias

 

  1. Tipos de becas

9.1 Beca económica.

9.1.1 Población Objetivo.

9.1.2 Características de la Beca.

9.1.3 Requisitos.

9.1.4 Convocatoria.

9.1.5 Documentos a Entregar.

9.1.6 Registro y Recepción de Solicitudes.

9.1.7 Criterio de Compatibilidad y Restricciones.

9.1.8 Criterios de Priorización.

9.1.10 Publicación de Resultados.

9.1.11. Derechos y Obligaciones Específicos de los Becarios.

9.1.11.1. Derechos específicos.

9.1.11.2 Obligaciones específicas.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Para el actual Gobierno del Estado de Hidalgo, la educación es un tema  estratégico, la inversión en educación es la mejor acción que se pueda realizar para mejorar las condiciones de vida de las familias y generar desarrollo económico y social.

 

Estos ideales se rescatan en el Plan Estatal de Desarrollo que establece:

 

“Eje 3”. Hidalgo Humano e Igualitario 3.2 Educación de relevancia y equipada.

“Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.”… además establece como un compromiso otorgar “más becas para tus hijos”.

 

Los  recursos económicos que se entregan son una ayuda para subsanar los gastos correspondientes al desempeño escolar, sin embargo una parte importante de la población de bajos ingresos no tiene acceso a la educación de nivel superior, aun cuando posean las capacidades cognitivas para iniciar y concluir con éxito estos estudios, la falta de recursos económicos en los hogares de los estudiantes de educación superior es una condición que impacta negativamente en la permanencia y aprovechamiento de sus estudios.

 

Sobre todo es importante apoyar a quienes con un esfuerzo mayor realizan estudios superiores y que tienen un origen indígena, alguna discapacidad, o viven en una situación de pobreza o son madres o padres solteros, pero también es justo reconocer el talento y sacrificio de quienes obtienen los mejores promedios de sus carreras.

 

El gobernador impulsa la creación de oportunidades en todos los niveles escolares y avanza en el mejoramiento de los apoyos que se entregan a los estudiantes para que logren el objetivo superior de concluir una carrera profesional.

 

Los Programas de Beca Institucional de Educación Superior, es una iniciativa del Gobierno del Estado de Hidalgo, y en la Universidad Politécnica de Huejutla, estamos convencidos de que es fundamental apoyar a los estudiantes, por ello contamos con esta beca que fortalece el desarrollo de los estudios de educación superior como lo es la Beca Económica Institucional, dirigida a estudiantes inscritos que presenten alguna característica específica,  tales como: aquellos con problemas económicos, personas con discapacidad, indígenas, madres solteras, padres de familia, así como estudiantes provenientes de zonas marginadas que tengan deseos de superación siempre y cuando acrediten el pago de la cuota de re inscripción y la formalización de la prórroga para la permanencia académica dentro de la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

  1. Objetivos

 

2.1 General

Beneficiar a estudiantes inscritos en la Universidad Politécnica de Huejutla, con una beca institucional que les permita fortalecer el desarrollo de sus estudios de nivel superior.

 

2.2 Específicos

 

Los objetivos específicos de la Beca Institucional  de la Universidad Politécnica de Huejutla son:

 

  • Otorgar un Beca Institucional a estudiantes con problemas económicos, personas con discapacidad, indígenas, madres solteras, padres de familia, así como estudiantes provenientes de zonas marginadas que tengan deseos de superación siempre y cuando acrediten el pago de la cuota de re inscripción y la formalización de la prórroga para la permanencia académica.

 

  1. Aspectos generales

 

3.1. Población objetivo

 

Estudiantes de nivel Licenciatura, que se encuentren realizando estudios en la Universidad Politécnica de Huejutla, y que cumplan las especificaciones se encuentran en cada apartado por tipo de beca de estas Reglas de Operación.

 

3.2. Requisitos

 

Los requisitos para participar en la beca otorgada por la Universidad Politécnica de Huejutla, se especifican de manera clara y son los mínimos indispensables en beneficio de los estudiantes que se encuentren realizando estudios, por tipo de beca en estas Reglas de Operación.

 

3.3 Procedimiento de selección

 

Con el fin de garantizar la transparencia, imparcialidad, objetividad e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de los beneficiarios y de la asignación de  beca, institucional que ofrece la Universidad Politécnica de Huejutla, se cuenta con un Comité de Beca Institucional, que es el responsable de controlar y vigilar la operación del Programa con el fin de maximizar sus resultados y logros.

 

Los Comités de Beca Institucional actuarán conforme a los principios de equidad de género y derechos humanos, para prevenir la discriminación de personas o grupos de personas por origen étnico, preferencia sexual o por discapacidad. Además, podrá implementar acciones con el objeto de reducir las brechas de género.

 

Los procedimientos a seguir para obtener la beca de Económica Institucional (Equidad Social), se encuentran en el numeral 9, de las presentes reglas y contiene toda la información referente a Convocatoria, Documentos a entregar, Recepción de solicitudes y validación de expediente, Criterio de Compatibilidad y restricciones, Criterios de priorización y Publicación de resultados para este tipo de beca.

 

3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

 

Los apoyos consistirán en la entrega de recursos económicos, y se encuentra especificado en el tipo de Beca señalado en las presentes reglas y ésta tendrá que utilizarse para los fines que le fueron establecidos.

 

  1. Aspectos Financieros.

 

Los recursos para la operación e implementación de la Beca Institucional corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2020.

 

La beca otorgada durante el ejercicio 2020, podrá renovarse siempre y cuando la suficiencia presupuestal de la Universidad Politécnica de Huejutla lo permita y el estudiante cumpla con los requisitos especificados en el apartado de Requisitos de las presentes Reglas de Operación.

 

Cuando la beca sea en especie, las características de los apoyos se precisarán en las convocatorias  o instrumentos jurídicos aplicables.

 

En ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros asignados para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os, que laboren en la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

  1. Derechos, obligaciones, causas de incumplimiento y cancelaciones generales.

 

Los Derechos, obligaciones, causas de incumplimiento y cancelaciones generales, establecidos por la Universidad Politécnica de Huejutla, garantizarán el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, así como la salvaguarda de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los beneficiarios, estos aplican para todos los tipos de becas.

 

5.1 Derechos Generales aplicables a todos los beneficiarios de una Beca Institucional.

 

  1. Recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación alguna por parte de los servidores públicos adscritos a las áreas responsables de la ejecución de la Beca Institucional.
  2. Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las bases de las convocatorias o instrumentos jurídicos aplicables publicados.
  • Que las áreas responsables de la ejecución de la Beca Institucional respeten la confidencialidad de sus datos personales en los términos establecidos en la normatividad aplicable.
  1. Presentar ante la Contraloría Social las quejas o sugerencias cuando considere haber sido objeto de algún trato discriminatorio o de mala atención por parte de los/as servidores públicos durante el proceso para obtener la Beca Institucional.
  2. Recibir atención personalizada por parte de los Enlaces de Becas de sus Instituciones sobre las dudas, quejas o sugerencias que deseen presentar.

 

5.2  Obligaciones Generales de todos los beneficiarios de la beca.

 

  1. Cumplir, con cada uno de los procesos que marque las convocatorias o instrumentos jurídicos aplicables en tiempo y forma.
  2. Entregar la documentación que sea requerida y en los términos que fue solicitada en las convocatorias o instrumentos jurídicos aplicables y conducirse con veracidad.
  • Acatar las fechas establecidas en cada proceso, así como estar al pendiente de la publicación de resultados.
  1. Dar trato digno y respetuoso a todas las autoridades y representantes de la Universidad Politécnica de Huejutla.
  2. Asistir a clases y cumplir con el plan de estudios, reglamentos y legislación de la Universidad Politécnica de Huejutla.
  3. Observar una buena conducta dentro y fuera de la Universidad Politécnica de Huejutla.
  • Acudir a las reuniones informativas sobre asesorías y pagos de la Beca Institucional.
  • Participar en las encuestas, cuestionario y demás instrumentos de evaluación que le sean requeridos.

 

5.3 Causales Generales de cancelación.

 

  1. Presentar documentación apócrifa durante el proceso de selección.
  2. Cuando el beneficiario presente “Carta Renuncia” a la beca.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  1. Que se detecte que el beneficiario cuente con otra Beca Institucional.
  2. Cuando el beneficiario cause baja escolar

 

Los casos no previstos se someterán a consideración del Comité de Beca Institucional y éste especificará el procedimiento que deberá seguir el beneficiario.

 

  1. Auditoría, control y seguimiento.

 

Para efectos de  fiscalización y transparencia de los recursos asignados al programa, podrán ser revisados por la instancia correspondiente que para tal efecto se determine por el Órgano Interno de Control de la SEPH o por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o por el Órgano Interno de Control de la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

La Universidad Politécnica de Huejutla, dará todas las facilidades e información que le sea solicitada por los auditores en los procesos de revisión a los que sea sometida la Beca Institucional.

 

La Universidad Politécnica de Huejutla,  llevará un registro y control de todos los documentos y actas generadas por cada proceso del Programa, archivadas de manera cronológica observando la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo.

 

La Universidad Politécnica de Huejutla,  a través de su enlace de becas, deberá reportar y actualizar mensualmente (primeros 5 días de cada mes), en el Sistema de Registro y Seguimiento de Becas de Educación Media Superior y Superior, coordinado por la Dirección de Becas de Educación Media Superior y Superior, toda la información relativa a las becas que se otorgan.

 

  1. Transparencia.

 

7.1. Difusión

 

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión de la Beca Institucional. La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de esta, deberán incluir la siguiente leyenda: “Este programa es Público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo Social”.

 

Además, se deberán difundir todas aquellas medidas para garantizar los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres en la aplicación de la Beca Institucional.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 70, fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se publicará y mantendrá actualizada la información relativa a la presente beca.

 

7.2. Contraloría Social

 

Se promoverá la participación de la población beneficiaria de la beca institucional a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

 

Para lograr lo anterior, la Universidad Politécnica de Huejutla, deberá sujetarse a lo establecido en los lineamientos emitidos para este fin por la Secretaría de la Contraloría del Estado; para la integración de los Comités de Contraloría Social se promoverá la participación igualitaria de hombres y mujeres.

 

  1. Quejas y denuncias.

 

Las quejas, dudas, aclaraciones, comentarios y denuncias de los estudiantes beneficiarios en general se atenderán  de acuerdo a las disposiciones establecidas para ello, y se podrán recibir vía escrita, telefónica, por internet o directamente en las oficinas de Control Escolar de la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

En caso de que surja alguna duda o queja relacionada con el proceso que regula el presente acuerdo se podrá acudir a las oficinas de la Universidad Politécnica de Huejutla situadas en Parque Industrial Siglo XXI, km 3.5, Colonia Tepoxtequito o bien al teléfono 789 85 5 00 01 o al correo electrónico dsalazar@uphuejutla.edu.mx

 

  1. Tipos de becas

9.1. Beca Económica.

 

Son las otorgadas por la Universidad Politécnica de Huejutla, que benefician a los estudiantes inscritos de vulnerabilidad, con un monto en efectivo cuatrimestral y que se encuentren en una condición que determine la convocatoria o instrumento jurídico aplicable, e incluye los siguientes conceptos:

 

De vulnerabilidad.- otorgadas a estudiantes inscritos, en situación económica vulnerable, bajo los términos que determine la convocatoria o instrumento jurídico aplicable.

 

9.1. Beca Económica Institucional.

 

Es la Beca Institucional otorgada por la Universidad Politécnica de Huejutla, la cual se caracteriza por ser un apoyo económico que acredita el pago de reinscripción a los distintos cuatrimestres a aquellas alumnas o alumnos que cursan el segundo periodo escolar en adelante, alumnado con problemas económicos, personas con discapacidad, indígenas, madres solteras, padres de familia, así como estudiantes provenientes de zonas marginadas que tengan deseos de superación siempre y cuando acrediten el pago de la cuota de reinscripción y la formalización de la prórroga para la permanencia académica dentro de la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

9.1.1 Población Objetivo

 

Estudiantes de nivel Licenciatura, que se encuentren realizando estudios en la Universidad Politécnica de Huejutla, que sea alumnado con problemas económicos, personas con discapacidad, indígenas, madres solteras, padres de familia, así como estudiantes provenientes de zonas marginadas que tengan deseos de superación.

 

9.1.2 Características de la Beca:

 

La beca económica consiste en un pago de $ 1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) cuatrimestrales, que cubrirán un periodo comprendido de un  año dividido en tres cuatrimestres del 2020; el monto máximo de esta beca es el siguiente:

 

El Comité de Becas de la Universidad Politécnica de Huejutla, es la instancia responsable de autorizar e instruir las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.

 

Para ello, al momento de publicar los resultados se definirá el proceso y los periodos de pago. En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en estas Reglas de Operación, se negaran los pagos subsecuentes.

 

 

9.1.3 Requisitos:

Para todas las modalidades el aspirante deberá:

 

  1. Nacionalidad mexicana o acreditar su residencia legal en el país.

 

  1. Ser Estudiante inscrito en un programa de licenciatura en la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

  1. Los Estudiantes de licenciatura deberán demostrar estar inscritos en la Universidad desde el segundo periodo en adelante.

 

  1. La Alumna o alumno deberá presentar la solicitud de Beca por escrito, con una breve exposición de motivos, avalando su buena conducta y necesidad económica por su profesor tutor;

 

  1. Presentar constancia de no tener ningún tipo de adeudo con la Universidad;

 

  1. Presentar comprobante de domicilio actual en copia y original, una vez cotejado dicho documento le será devuelto el original;

 

  1. Presentar comprobante de ingresos de quien depende económicamente, con una vigencia no mayor a tres meses en copia y original, una vez cotejado dicho documento le será devuelto el original;

 

  1. Presentar registro de datos socioeconómicos en el formato para tal efecto establecido por la Universidad;

 

  1. Aceptar sujetarse a una posible visita domiciliaria por parte de integrantes del Comité de Becas quienes definirán su procedencia;

 

  1. Acreditar el pago de la cuota de reinscripción y la formalización de la prorroga correspondiente ante el área administrativa, el dicho pago se entregara directamente al beneficiario en efectivo.

 

  1. Cubrir los demás requisitos de reinscripción que establezca la normatividad aplicable de la Universidad.

 

9.1.4 Convocatoria:

 

Se emitirá una convocatoria, previamente autorizadas por la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Huejutla y esta deberá contener de manera clara y específica lo siguiente:

 

BECA ECONÓMICA INSTITUCIONAL (Equidad Social)

 

Dirigido al alumnado con vulnerabilidad económica con el objeto de fomentar la permanencia académica, de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA.- REQUISITOS:

SEGUNDA.- DOCUMENTOS A ENTREGAR:

TERCERA.- REGISTRO Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES:

CUARTA.- CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:

QUINTA.- CRITERIO DE COMPATIBILIDAD:

SEXTA.- CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN:

SÉPTIMA.- PROCEDIMIENTO:

OCTAVA.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

NOVENA.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS:

Derechos

Obligaciones

DÉCIMA.- CALENDARIO GENERAL:

 

ACTIVIDAD FECHAS
Registro de la solicitud (cuando lo determine la convocatoria)
Recepción de Documentos (cuando lo determine la convocatoria)
Publicación de Resultados (cuando lo determine la convocatoria)

 

 

 

 

 

 

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité de Becas de la Universidad Politécnica de Huejutla.

 

Para cualquier duda, queja o sugerencia sobre esta convocatoria y los procesos de pago, comunicarse a la oficina de al teléfono 789 85 5 00 01 o al correo electrónico dsalazar@uphuejutla.edu.mx

 

Parque Industrial Siglo XXI, km 3.5, Colonia Tepoxtequito, Huejutla de Reyes, Hidalgo.

 

9.1.5 Documentos a Entregar:

 

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación en el Departamento de Control Escolar de la Universidad Politécnica de Huejutla, conforme a los periodos establecidos en la convocatoria correspondiente, atendiendo a lo especificado en la sección de “Procedimientos” y por lo menos deberá contener:

 

  1. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente: credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte, constancia de identidad con domicilio o credencial escolar expedida por la institución.
  2. Solicitud de beca
  3. Constancia de no adeudo con la Universidad
  4. Comprobante de domicilio
  5. Comprobante de ingresos de quien depende económicamente
  6. Estudio socio económico
  7. Carta de aceptación de visita domiciliaria

 

9.1.6 Registro y Recepción de Solicitudes:

 

  1. El trámite de registro y solicitud de la beca es gratuito y quedarán especificados en las convocatorias respectivas, las fechas y lugares de recepción.

 

9.1.7 Criterio de Compatibilidad y Restricciones:

 

La Beca Institucional de Educación Superior otorgadas por la Universidad Politécnica de Huejutla, es compatibles con todas las becas que otorgan el Gobierno Estatal y Federal; y de carácter restrictivo entre ellas mismas.

 

En ningún caso el alumno podrá contar en un mismo periodo con más de una beca institucional que otorga la universidad.

 

9.1.8 Criterios de Priorización:

 

El cumplimiento de los requisitos y/o criterios de priorización no garantizan el otorgamiento de la beca debido a que está sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal 2020.

 

En ningún caso, los criterios de selección y priorización resultarán discriminatorios en materia de género y de derechos humanos. Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una Beca Institucional a todos los estudiantes aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados, en función del orden de los siguientes criterios:

 

  1. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o alguna enfermedad grave que comprometa la vida.
  2. A personas con discapacidad, indígenas, madres solteras, padres de familia, así como alumnas y alumnos provenientes de zonas marginadas que tengan deseos de superación.
  3. Madres o padres de familia y mujeres en periodo de gestación.
  4. Aspirantes provenientes de municipios y localidades rurales y/o con presencia de más del 40% de población indígenas establecidos en los catálogos del:
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    • Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
    • Su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
  5. Víctimas directas e indirectas del delito y que puedan acreditar la investigación de los hechos mediante documento oficial.

 

Estos criterios podrán ser adicionados y/o reordenados siempre y cuando el Comité de Beca institucional de la Universidad Politécnica de Huejutla lo autorice.

 

9.1.9 Procedimiento:

 

El procedimiento estará definido de la siguiente manera:

 

  1. El departamento de control escolar elabora programa de beca interna y emite la convocatoria.
  2. Se publica la convocatoria tanto en la página institucional como el los principales sitos de la Universidad.
  3. Los estudiantes realizarán personalmente el trámite de solicitud de beca o por medio de un tercero a través de una carta poder simple.
  4. Los alumnos registrarán su solicitud en la oficina de Control Escolar.
  5. El departamento de control escolar recibe la documentación del alumnado.
  6. Se realiza la revisión correspondiente de la documentación proporcionada por el alumnado aspirante a la beca interna por el Comité de Becas.
  7. El Comité de Becas, emite su evaluación de las solicitudes registradas y determina a los beneficiarios.
  8. El departamento de Control escolar publica el resultado en la página oficial de la universidad Politécnica de Huejutla y proporciona seguimiento a becas.

 

El procedimiento se describe en el siguiente flujograma.

 

 

 

 

 

9.1.10 Publicación de Resultados:

 

El Comité de Beca institucional de la Universidad Politécnica de Huejutla, deberá emitir y publicar los resultados  de  la asignación de becas, en su página electrónica oficial, medios físicos y/o electrónicos oficiales a los cuales tengan acceso los estudiantes inscritos, y/o por cualquier otro medio de difusión que autorice su Comité de Beca Institucional; así mismo deberá solicitar la publicación de los resultados en el micrositio de la Dirección de Becas de Educación Media Superior y Superior.

 

9.1.11. Derechos y Obligaciones Específicos de los Becarios:

9.1.11.1. Derechos específicos

 

Las y los becarios tendrán los siguientes derechos:

  1. I) Recibir de la Universidad, en forma oportuna la beca que le haya sido otorgada.
  2. II) Otorgar carta poder simple a favor de otra persona para efectuar el cobro cuando exista causa fundad para ello; y
  • III) Recibir en forma oportuna de la Universidad, cualquier información relativa a su condición de becaria o becario.

9.1.11.2 Obligaciones específicas:

 

Son obligaciones de las y los becarios

  1. I) Asistir con puntualidad el día y hora a todas sus clases, debiendo justificar fehacientemente y con oportunidad, en su caso, las ausencias a las mismas;
  2. II) Concluir satisfactoriamente el periodo escolar para el cual fue becado
  • III) Observar buena conducta dentro y fuera de la Universidad;
  1. IV) informar al comité sobre cualquier cambio que se produzca en su situación económica o la de su familia, o la información que le sea requerida;
  2. V) Someterse a estudios socio económicos que determine el comité; y
  3. VI) Participar en actividades académicas, de vinculación y extensión, a las que sea convocado por la Universidad.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo, excepto los reglamentos de Becas Institucionales vigentes.

 

Dado en la Sala de Juntas “Teodomiro Manzano Campero” de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Circuito Ex Hacienda de la Concepción, lote 17 (diecisiete), San Juan Tilcuautla, Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. El día veintisiete de febrero del 2020.

 

 

INTEGRANTES DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

 

PRESIDENTE

 

Ing. Miguel Ángel Márquez Cuellar

Presidente Suplente

Secretario de Educación Pública de Hidalgo

Rúbrica

 

 

 

CONSEJEROS

 

 

Arq. Alfredo Reséndiz Benítez Consejero Suplente

Rúbrica

 

 

L.C. Jorge Luís Hernández Gómez Consejero Suplente

Rúbrica

 

 

 

L.A.E. Juan Luis García Hernández Consejero Suplente

Rúbrica

 

 

C. Graciela González Cervantes Consejera Suplente

Rúbrica

 

 

 

Lic. Gilberto Salazar Domínguez Consejero Suplente

Rúbrica

__________________________

Lic. Leticia Ferrer Hidalgo

Consejera Suplente

Rúbrica

 

 

 

 

Lic. Porfirio Maldonado Mouthon

Consejero Suplente

Rúbrica

 

 

INVITADO                                                                COMISARIO PÚBLICO

 

 

Ing. Carlos Francisco Miranda García

Rúbrica

 

 

 

L.C. Justo Adán Lozada Aguilar

Comisario Público

Rúbrica

 

 

 

_________________________________________

Dr. Eduardo Mogica Martínez

Rector

Rúbrica

 

 

Las presentes firmas corresponden a los integrantes de la Junta Directiva que intervinieron en la II Sesión Extraordinaria 2020 en donde se autoriza el Acuerdo que aprueba las Reglas de Operación del Programa de Beca económica institucional de la Universidad Politécnica de Huejutla y que son las que utilizan en todos sus actos públicos y privados, celebrada el día 27 de Febrero del 2020, en la Sala de Juntas Profesor Teodomiro Manzano Campero de la SEPH, en Circuito Ex hacienda la Concepción, Lote número 17, San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.

 

Derechos Enterados.27-02-2020

 

 


Periódico Oficial Alcance 18 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content