Secretaría de Cultura. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fomento a las Lenguas Indígenas, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 22
Número: 8
Páginas: 51

Contenido:


Secretaría de Cultura. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fomento a las Lenguas Indígenas, para el Ejercicio Fiscal 2020.

PROGRAMA DE FOMENTO A LAS LENGUAS INDÍGENAS

Operación 2020

 

Dirección General de Arte Popular e Indígena

 

Índice de contenido

 

Presentación

 

Antecedentes

 

Objetivos del Programa

 

General

 

Específicos

 

Población objetivo

 

Patrocinador

 

Periodo de vigencia

 

Cobertura

 

Requisitos generales

Planeación y programación

 

Línea de acción 1 Talleres en lengua originaria sobre tradición oral y cultura local     

 

Línea de acción 2 Fortalecer la investigación y documentación

 

Línea de acción 3 Realizar encuentros culturales y artísticos para el fortalecimiento de las culturas y

lenguas

 

Características del apoyo

 

Línea de acción 1 Talleres en lengua originaria sobre tradición oral y cultura local     

 

Línea de acción 2 Fortalecer la investigación y documentación

 

Línea de acción 3 Realizar encuentros culturales y artísticos para el fortalecimiento de las culturas y

lenguas

 

Derechos

 

Obligaciones

 

Causas de suspensión y/o cancelación del apoyo, reintegro

 

Instituciones ejecutoras

 

Instituciones participantes

 

Control y seguimiento

 

Transparencia

 

Quejas y denuncias

José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura, en uso de las facultades que me confiere los artículos 13 fracción XVI 21,22,23 y 32 bis fracción VII  de la Ley Orgánica de la administración Publica para el Estado de Hidalgo.

Considerando

 

PRIMERO. El respeto y la garantía de los derechos humanos deberían cumplirse en todas las lenguas. Por lo mismo, el Gobierno del Estado de Hidalgo, apuesta en la salvaguardia y defensa de las lenguas indígenas.

 

SEGUNDO. Se trata de remontarse a la memoria, generar espacios de convivencia intercultural donde las personas hablantes de alguna lengua originaria se conviertan en sujetos de discurso, protagonistas de su historia y los principales gestores de sus derechos.

 

TERCERO. Que como elemento fundamental para elaborar el presente documento ha sido la solicitud ciudadana reflejada en la gestión de diferentes apoyos que  buscan impulsar el bienestar integral y desarrollo cultural de la población.

 

Por lo antes expuesto he tenido a bien expedir lo siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LAS LENGUAS INDÍGENAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

 

Presentación

Una de las manifestaciones de la diversidad cultural de nuestro país son las lenguas originarias. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo, 15 por ciento de la población total del estado de Hidalgo habla alguna lengua indígena. Para el año 2010, la distribución de hablantes era: 245,153 personas hablantes de náhuatl; 115,869 personas hablantes de otomí; 1,818 personas hablantes de tepehua y 677 personas hablantes del mixteco.

 

Estos grupos habitan, principalmente, en las regiones geoculturales de la Huasteca, Sierra Otomí Tepehua y Valle del Mezquital; sin embargo, es importante señalar que esta población vive tanto en zonas rurales como urbanas.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017) en nuestro país 20.3 por ciento de la población indígena declaró haber sido discriminada en al menos un ámbito social, dentro de los cuales destacan servicios médicos, calle o transporte público y familia.

 

Por otro lado, 49.3 por ciento de la población indígena opina que en el país sus derechos se respetan poco o nada. Algunas de las principales problemáticas declaradas por el mismo grupo son en un 20.9 por ciento la falta de empleo y 16.1 por ciento falta de recursos económicos. Uno de los grupos de edad que declaró haber sido discriminado por su adscripción, así como por condición etaria fue la población juvenil, esto es, un total de 24.2 por ciento de personas entre los 12 a 29 años de edad.

 

El respeto y la garantía de los derechos humanos deberían cumplirse en todas las lenguas. Por lo mismo, el Gobierno del Estado de Hidalgo, apuesta porque a través de la salvaguardia y defensa de las lenguas indígenas se contribuya a la reivindicación de los pueblos originarios, a la recuperación de su memoria oral, muchas veces silenciada; pero sobre todo al respeto y garantía de sus derechos. Se trata de remontarse a la memoria, generar espacios de convivencia intercultural donde las personas hablantes de alguna lengua originaria se conviertan en sujetos de discurso, protagonistas de su historia y los principales gestores de sus derechos.

 

Lograr los objetivos a través de las siguientes líneas de acción: a) impartición de talleres en lengua originaria de tradición oral y cultural local; b) publicar textos de interés en alguna lengua originaria de Hidalgo; c) celebrar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna así como el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos indígenas y el 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena.

 

Todo esto para la salvaguardia de las lenguas originarias y difundir los contenidos relativos a las políticas públicas establecidas en esta materia; así como logros, acciones, programas y proyectos de las diferentes direcciones generales de la Secretaría de Cultura.

 

Antecedentes

Los acuerdos derivados de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales, conocida como Declaración de México sobre políticas culturales, expresan que “la cultura procede de la comunidad entera y de ella debe regresar”, lo que solo es posible mediante una amplia participación democrática en el proceso de creación de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen a la vida cultural y en la difusión y disfrute de la misma.

 

Hidalgo es un estado con diversidad cultural cuya identidad ha sido forjada a través de procesos históricos donde muchos de estos rasgos culturales de la sociedad actual han sido aportaciones de los grupos indígenas que radican en el territorio estatal. Para la Secretaría de Cultura es apremiante implementar estrategias para fortalecer, difundir y conservar las lenguas indígenas, ya que son un elemento fundamental que da sentido de pertenencia y ubicación en el mundo a sus habitantes. La pérdida de estas lenguas ha sido gradual y se debe a los siglos de marginación y en consecuencia desvalorización de la cultura propia y funcionalización de las lenguas originarias.

 

Por tal motivo, desde la Secretaría de Cultura se han impartido 298 talleres de lenguas indígenas, abarcando 18 municipios en cinco regiones culturales de la entidad que cuentan con población indígena, esto es, la Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra Alta, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo.     

 

Objetivos del Programa

 

General

Contribuir a la garantía de los derechos humanos, culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo a través de la salvaguardia de sus culturas y lenguas originarias.

 

Específicos

  • Implementar talleres de tradición oral de las lenguas originarias de la entidad, desde un enfoque de empoderamiento e interculturalidad para la defensa y salvaguardia de las lenguas.
  • Fortalecer la investigación y documentación (en cualquiera de sus formas tales como libros, videos documentales, fotografía documental, grabación de música tradicional en lengua e innovación en la misma, entre otras) brindando apoyos que busquen fortalecer alguna de las lenguas originarias de Hidalgo.
  • Realizar encuentros culturales y artísticos para el fortalecimiento de las culturas y lenguas tales como el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos indígenas y el 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena, prioritariamente. Esta línea brinda apoyos para los grupos participantes hablantes de alguna lengua indígena en dichas conmemoraciones.

 

Población y objetivo

Hombres y mujeres mayores de 18 años hablantes de lenguas indígenas podrán tramitar la gestión de apoyos que busquen beneficiar a población de los diferentes grupos de edad que hablen alguna de las lenguas originarias y que pertenezcan a algún pueblo y comunidad indígena del estado de Hidalgo.

En un porcentaje menor: mujeres y hombres mayores de 18 años que puedan comprobar su trayectoria, mínima de 5 años en la salvaguardia de al menos una de las lenguas originarias de Hidalgo.

 

Patrocinador

Gobierno del Estado de Hidalgo, Secretaría de Cultura.

 

Periodo de vigencia

De enero a diciembre del presente ejercicio fiscal, es decir 2020.

 

Cobertura

Estatal

 

Requisitos generales

  • Ser hablante de alguna lengua originaria del estado de Hidalgo
  • Radicar en alguno de los 84 municipios de la entidad
  • Todos los escritos libres deberán estar dirigidos a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo y su titular.
  • Tener compromiso probatorio e interés en la salvaguardia de las lenguas originarias y en la reivindicación de sus pueblos.
  • Incorporar una carta estilo libre donde se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que cubren los requisitos mencionados en la presente convocatoria de acuerdo a la línea de acción en la que desean participar.
  • Presentar original y copia de la identificación oficial y clave CURP de la persona interesada o representante de grupo que desee solicitar el apoyo con base en alguna de las líneas de acción.
  • Presentar original y copia del comprobante de domicilio reciente.
  • Incorporar un escrito libre con firma y sello de alguna autoridad local que respalde y avale tanto a la persona como a la iniciativa del apoyo solicitado.

 

Planeación y programación

Se realizará de acuerdo con cada línea de acción; sin embargo, en la base general la ruta del procedimiento es el siguiente:

  1. Las personas interesadas deberán presentar una solicitud por escrito del apoyo y la línea de acción de la que desea ser beneficiaria. Dicha solicitud deberá contar con datos de contacto para su seguimiento.
  2. La persona interesada deberá recibir un acuse de recibido que contendrá un número de folio.
  3. El total de las solicitudes recibidas serán revisadas por el personal operativo del Programa, quienes cotejarán las bases de datos del Sistema CultusGob para verificar si la persona solicitante ha recibido apoyos previamente. Igualmente, el personal operativo convocará a una sesión por mes, la cual deberá ser presidida por el titular de la Secretaría de Cultura, donde se analizará la factibilidad para ser beneficiada. Los criterios de apoyo obedecen a: la suficiencia presupuestaria, que atiendan a un pueblo o comunidad indígena en condiciones de vulnerabilidad, que cumplan con todos los requisitos establecidos en cada línea de acción. El resultado del análisis de las solicitudes quedará establecido en un Acta de dictamen, misma que será firmada por las personas participantes y la decisión será inapelable.
  4. El personal operativo del Programa deberá contactar a las personas beneficiadas en un lapso no superior a 10 días hábiles para informar del procedimiento a seguir.
  5. Ninguna persona podrá beneficiarse con más de un apoyo a la vez.
  6. Todas las manifestaciones realizadas por las partes a través de los escritos son advertidas de los alcances y consecuencias legales en caso de proporcionar información o documentación falsa.

 

Línea de acción 1 Talleres en lengua originaria sobre tradición oral y cultura local

Contar o conformar un grupo de trabajo que se encuentre interesado en asistir a las sesiones de tradición oral.

Firmar una Carta Compromiso (estilo libre) donde se asegure la permanencia de principio a fin en los talleres de todas las personas que conformen el grupo.

 

Para el caso de la persona que sea instructora, no necesariamente tendrá que contar con perfil académico. Sin embargo, sí debe presentar su solicitud a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo adjuntando los documentos que avalen su experiencia y trabajo de grupo.

 

Apoyar y facilitar la comprobación del apoyo con el llenado requerido de los informes necesarios.

 

Línea de acción 2 Fortalecer la investigación y documentación

A continuación, se numeran algunas de las formas de participación, la lista de opciones se presenta en un carácter enunciativo más no limitativo: libros, videos documentales, fotografía documental, grabación de música tradicional en lengua e innovación en la misma, entre otras.

 

Presentar una solicitud (estilo libre) dirigida a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo para que su trabajo sea considerado como susceptible de apoyo. Dicha solicitud deberá incluir: números telefónicos de contacto, domicilio, dirección de correo electrónico.

 

Adjuntar un borrador de la propuesta, especificando el objetivo, cultura y lengua indígena que se pretende atender y principales contribuciones del material.

 

En caso de que aplique, presentar copias de publicaciones anteriores que tengan relación con temáticas de lenguas originarias.

Presentar una carta donde el (la) candidato (a) exprese su visión y posicionamiento frente a la salvaguardia de las lenguas originarias de Hidalgo.

 

Presentar una estrategia de difusión y distribución del material editado.

 

Incorporar al menos una carta de recomendación de alguna autoridad comunitaria hablante de alguna lengua originaria de Hidalgo.

 

Presentar al menos dos cotizaciones firmadas y selladas por empresas acreditadas para tal fin con la descripción fiel del servicio a presentar y que podría ser susceptible de apoyo.

 

Una vez autorizada la obra, se deberá brindar el crédito a la Secretaría de Cultura y al Programa de Fomento a las lenguas Indígenas por su contribución para la gestión de la obra.

 

Apoyar y facilitar la comprobación del apoyo con el llenado requerido de los informes necesarios.

 

Línea de acción 3 Realizar encuentros culturales y artísticos para el fortalecimiento de las culturas y lenguas

 

Se bridarán apoyos que faciliten las presentaciones de grupos, colectivos, pueblos y comunidades indígenas que busquen difundir su patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Los Encuentros que se promueven desde esta Secretaría son: el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos indígenas y el 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena principalmente.

 

Apoyar y facilitar la comprobación del apoyo con el llenado requerido de los informes necesarios

 

Características del apoyo

 

Línea de acción 1 Talleres en lengua originaria sobre tradición oral y cultura local

Se otorgarán apoyos únicos por un monto máximo de $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.), por su aportación cultural en la transmisión de sus conocimientos.

 

Línea de acción 2 Fortalecer la investigación y documentación

Los apoyos corresponden al registro de derechos de autor y/o propiedad intelectual, así como para la edición y corrección de estilos de las obras. El monto máximo de apoyo en este rubro será de $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.).

 

Línea de acción 3 Realizar encuentros culturales y artísticos para el fortalecimiento de las culturas y lenguas

A cada grupo y/o creador participante se le otorgará un apoyo por su participación, dependiendo la temática que va desde los $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.) a los $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.) en una sola ministración.

 

Derechos

Recibir el apoyo y la información precisa para realizar la comprobación del recurso otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Solicitar asesoría a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo sobre los servicios que brinda la institución.

 

Obligaciones

En el momento de recibir el apoyo, deberá firmar un convenio de colaboración emitido por el área jurídica de la Institución, recibo simple y póliza del cheque.

 

La persona beneficiaria, en representación del grupo solicitante, deberá entregar el formato de cédula por temática, informe de actividades, comprobantes del gasto (contratos, recibos, facturas, y recibos simples debidamente avalados por la autoridad local con copia de credencial de elector del proveedor) y evidencias de la realización de la actividad.

 

Durante la difusión y ejecución de las actividades y/o acciones se deberá hacer mención del papel de la Secretaría de Cultura.

 

Causas de suspensión y/o cancelación del apoyo, reintegro

El apoyo gubernamental será cancelado cuando se determine falsedad de datos en los documentos presentados.

 

En cuanto al reintegro del apoyo, procederá cuando el grupo beneficiario destine los recursos a otros conceptos no incluidos en el convenio de colaboración, deberá reintegrar en su totalidad el apoyo, en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la notificación escrita por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Igualmente, cuando el grupo no entregue comprobantes, informe de actividades y evidencias en tiempo y forma la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo tiene la facultad de solicitar el reintegro por el monto total del apoyo otorgado.

 

Instituciones ejecutoras

Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo

 

Instituciones participantes

Con el objetivo de fortalecer y potencializar los resultados de los apoyos la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo puede establecer sinergia, de manera enunciativa más no limitativa, con: el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Instituciones de Educación Superior, Asambleas comunitarias, Gestores y promotores de lenguas originarias.

 

Control y seguimiento

Se realizará un informe trimestral financiero y de actividades, adjuntando las evidencias de cada una de las líneas de acción.

Los recursos destinados para la ejecución de este proyecto podrán ser auditados por las instancias competentes.

 

Transparencia

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión del Programa a nivel estatal y nacional, se promoverán acciones similares en los 84 municipios de la entidad a través de boletines de prensa y publicaciones en redes sociales.

 

Se implementarán acciones para garantizar los derechos humanos y la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Los nombres de los beneficiarios, conceptos, comunidades, municipios y montos autorizados se incluirán en la página de transparencia gubernamental de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo. Así como, en la plataforma CultusGob, es decir, el Sistema de Inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito artístico y cultural.

 

Quejas y denuncias

La ciudadanía podrá presentar sus quejas y denuncias por escrito de manera personal o vía internet al correo despacho.culturahg@gmail.com o en Centro Cultural del Ferrocarril, calle Mejía s/n, Col. Morelos Pachuca de Soto, Hidalgo. Teléfono 7711070707 adjuntando las evidencias para seguimiento de la misma.

 

TRANSITORIO

 

PRIMERO.-El presente acuerdo entrará en vigor a partir del siguiente de su publicación  en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO.-Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo

Dado en las oficinas de Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, Calle General Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo a los diecinueve días del   mes de febrero de dos mil veinte.

 

Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo

Dr. José Olaf Hernández Sánchez

Rúbrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 


Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Skip to content