Secretaría de Cultura. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Diseño e Innovación Artesanal de Acuerdo al Ejercicio Fiscal 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 22
Número: 8
Páginas: 51

Contenido:


Secretaría de Cultura. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Diseño e Innovación Artesanal de Acuerdo al Ejercicio Fiscal 2020.

PROGRAMA

 DISEÑO E INNOVACIÓN ARTESANAL

 

Reglas de operación 2020

DIRECCIÓN GENERAL DE ARTE POPULAR E INDÍGENA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE HIDALGO

 

 

Índice de contenido

 

Presentación

 

Antecedentes

 

Objetivo del Programa           

 

Requisitos

 

Población objetivo

 

Patrocinador

 

Periodo de vigencia

 

Planeación y programación

 

Características del apoyo

 

Procedimiento

 

Plazo que tienen los beneficiarios para realizar el trámite

 

Características de los beneficiarios:

 

Sector artesanal

 

Creadores

 

Representantes de comités de encuentros, ferias y/o intercambio de actividades culturales con artesanos

 

Derechos

 

Obligaciones

 

Causas de suspensión y/o cancelación del apoyo, reintegro           

 

Instituciones ejecutoras

 

Control y seguimiento

 

Transparencia 

 

Quejas y denuncias

 

Restricciones

 

José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura, en uso de las facultades que me confiere los artículos 13 fracción XVI 21,22,23 y 32 bis fracción VII  de la Ley Orgánica de la administración Publica para el Estado de Hidalgo. 

Considerando

 

PRIMERO. La artesanía consiste en el trabajo manual con materias primas, generalmente de la región o localidad que habita el artesano, usando métodos y técnicas que son patrimonio inmaterial de su comunidad cultural específica.

 

SEGUNDO. Por ser uno de los sectores más afectados y  vulnerables se pretende brindarles el apoyo necesario para las producciones y creaciones hidalguenses.

 

TERCERO. Que como elemento fundamental para elaborar el presente documento ha sido la solicitud ciudadana reflejada en la gestión de diferentes apoyos que  buscan impulsar el bienestar integral y desarrollo cultural de la población.

 

Por lo antes expuesto he tenido a bien expedir lo siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN ARTESANAL DE ACUERDO AL EJERCICIO FISCAL 2020

 

Presentación

Como elemento fundamental para elaborar el presente documento ha sido la solicitud ciudadana reflejada en la gestión de diferentes apoyos que buscan impulsar el bienestar integral y el desarrollo cultural de la población. Uno de los grupos más vulnerables con los que trabaja la Secretaría de Cultura, es el sector artesanal, cuyo arduo trabajo requiere de un gran esfuerzo para lograr piezas sorprendentes para propios y extraños, piezas que nos dan identidad como hidalguenses y mexicanos.

 

Antecedentes e información general

Los acuerdos derivados de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales, conocida como Declaración de México sobre políticas culturales, expresan que “la cultura procede de la comunidad entera y de ella debe regresar”, lo que solo es posible mediante una amplia participación democrática en el proceso de creación de bienes culturales, en  la toma de decisiones que conciernen a la vida cultural y en la difusión y disfrute de la misma.

 

“Entendemos por productos artesanales los producidos por artesanos totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales e incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Estos productos son fabricados sin limitación en cuanto a la cantidad y utilizando materias primas provenientes de recursos renovables. La naturaleza especial de los productos artesanales se funda en sus características distintivas las cuales pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, culturales, decorativas, funcionales, simbólicas y significativas desde un punto de vista religioso o social.”

 

Definición adoptada en el Simposio UNESCO/CCI “La Artesanía y el Mercado Internacional: Comercio y Codificación Aduanera” (Manila, 6-8 de octubre 1997)

 

Objetivo del Programa

Otorgar apoyos económicos a artesanos, grupos de artesanos independientes o legalmente constituidos para incentivar los rubros de:

  • Encuentros y/o ferias artesanales locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Compra de materia prima.
  • Elaboración de piezas artesanales tradicionales y/o de innovación.
  • Para envío de piezas para concursos.

Población objetivo

Sector artesanal, creadores, comités de encuentros municipales de artesanos y organizaciones de artesanos legalmente constituidos.

 

Requisitos

  • Oficio de solicitud
  • Original y fotocopia de comprobante de domicilio
  • Original y fotocopia de INE
  • Original y fotocopia de C.U.R.P.

Patrocinador

Gobierno del Estado de Hidalgo/Secretaría de Cultura.

 

Periodo de vigencia

Del 15 enero al 15 de noviembre, en días y horarios laborables del presente ejercicio fiscal 2020.

 

Cobertura

Estatal

 

Planeación y programación

Para que este programa logre su objetivo, el trabajo se verá fortalecido si se realiza de manera conjunta por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

 

La recepción de solicitudes se deberá realizar en el Despecho del C. Secretario de Cultura, ubicado en Calle General Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto Hidalgo, C.P. 42040.

 

Características del apoyo

El apoyo consiste en un máximo de $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N).

 

Los recursos para la implementación de este apoyo corresponden al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal.

La Secretaría de Cultura será la responsable de autorizar e instruir las transferencias o pagos mediante cheque correspondiente a los beneficiarios con forme a la disponibilidad presupuestal para cada ejercicio fiscal, para este caso 2020.

 

Procedimiento

Los interesados registrarán la solicitud de apoyo por escrito al Despacho del C. Secretario de Cultura anexando una copia de su credencial de elector vigente de manera física o vía electrónica a la siguiente dirección despacho.culturahg@gmail.com

 

Al finalizar el registro, el aspirante obtendrá un acuse de solicitud que contendrá un número de folio.

 

Las solicitudes procederán a remitirse a la Dirección General de Arte Popular e Indígena para su revisión

 

Con base en los criterios de priorización y disponibilidad presupuestal, la Dirección General correspondiente, llevará a cabo el proceso de selección. Las solicitudes que sean canceladas, no sean finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el periodo de selección.

 

Plazo que tienen los beneficiarios para realizar el trámite

 

Si se trata de participación en encuentros, ferias, exposición y ventas artesanales, la solicitud deberá ingresarse con cuando menos 30 días naturales de anticipación a la fecha de la realización del evento.

 

Si se trata de creadores, gestores y promotores culturales, deberá ingresarse con quince días de anticipación a la fecha de requerir el recurso.

 

Características de los beneficiarios:

 

Sector artesanal

Otorgamiento de ayudas sociales a productores de arte popular para la elaboración de piezas a fin de incentivar su creación y comercialización en diversos eventos culturales.

 

Este apoyo se brindará con el fin de fomentar al sector  artesanal el interés de ser partícipes en nuevos espacios de comercialización, además de contribuir a la mejora de sus ingresos, rescatar y difundir las técnicas artesanales existentes de la entidad.

 

Creadores

Apoyos económicos para la creación, promoción y difusión de proyectos de índole artesanal, así como de diseño e innovación artesanal.

 

Representantes de comités de encuentros, ferias y/o intercambio de actividades culturales con artesanos

Ayudas sociales para organizar ferias, encuentros y actividades de origen artesanal que difunden la cultura y la preservación de las artesanías a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional.

  • Es necesario enviar la solicitud con sesenta días de anticipación a la fecha de realización del evento a fin de atender conceptos de programación y logística de los eventos.
  • La solicitud deberá ser elaborada y firmada por el representante del comité de feria y/o encuentros artesanales para el manejo de recursos y la realización del evento.
  • El representante deberá presentar original y copia simple de su credencial de elector vigente, copia simple de comprobante de domicilio no mayor a tres meses de vigencia y copia simple de C.U.R.P.
  • Deberá firmar un convenio en el que se compromete a enviar un informe de actividades, adjuntar comprobantes de gastos y/o productos adquiridos anexando fotografías que den cuenta de la realización del evento y/o elaboración de las artesanías.

 

Derechos

Recibir el apoyo y la información precisa para realizar la comprobación del recurso otorgado por parte del Gobierno del estado de Hidalgo.

Solicitar asesoría a la Secretaría de Cultura sobre los servicios que brinda la institución.

 

Obligaciones

En el momento de recibir el apoyo deberá formar un convenio de colaboración emitido por la Secretaría de Cultura, además de recibo simple y póliza de cheque.

 

El beneficiario en representación del grupo solicitante, deberá entregar el formato de cédula por temática expedido por la Secretaría de Cultura, informe de actividades, comprobantes del gasto (contratos, recibos, facturas, y recibos simples debidamente avalados por la autoridad local con copia de credencial de elector del proveedor) y evidencias de la realización de la actividad.

 

En el caso de que el recurso se utilice para alguna publicación impresa referente al tema artesanal, el beneficiario deberá entregar el 20% del tiraje a la Secretaría de Cultura para su acervo. Presentar un calendario de presentación y de distribución del material, preferentemente en los espacios adscritos a la Secretaría de Cultura como centros culturales, museos, casas de cultura y bibliotecas.

 

Causas de suspensión y/o cancelación del apoyo, reintegro

El apoyo gubernamental será cancelado cuando se determine falsedad de datos en los documentos presentados.

 

En cuanto al reintegro del apoyo, procederá cuando el grupo beneficiario destine los recursos a otros conceptos no incluidos en el convenio de colaboración, deberá reintegrar en su totalidad el apoyo, en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores a la notificación escrita por parte de la Secretaría de Cultura.

 

Además, cuando el grupo no entregue comprobantes, informe de actividades y evidencias en tiempo y forma.

 

Instituciones ejecutoras

Secretaría de Cultura de Hidalgo

 

Control y seguimiento

Se realizará un informe trimestral financiero y de actividades, adjuntando las evidencias de cada una de las líneas de acción.

Los recursos destinados para la ejecución de este proyecto podrán ser auditados por las instancias competentes.

 

Transparencia

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión del Programa a nivel estatal, se promoverán acciones similares en los 84 municipios de la entidad, a través de boletines de prensa y publicaciones en redes sociales.

 

Los nombres de los beneficiarios, conceptos, comunidades municipios y montos autorizados se incluirán en la página de transparencia gubernamental de la Secretaría de Cultura y en la plataforma CultusGob.

 

Además, se implementarán acciones para garantizar los derechos humanos y la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Quejas y denuncias

Los ciudadanos podrán presentar sus quejas y denuncias por escrito de manera personal o vía internet en Centro Cultural del Ferrocarril, calle Mejía s/n, Col. Morelos Pachuca de Soto, Hidalgo, Teléfono (771)1-07-07-07 y correo electrónico: despacho.culturahg@gmail.com. Adjuntando las evidencias para seguimiento de la misma.

 

Restricciones

No se permitirá la participación de:

  • Proyectos de servidores públicos de cualquier orden de gobierno.
  • Proyectos, que formen parte de cualquier partido político, instituciones públicas y organismos paraestatales o descentralizados.
  • No se otorgarán ayudas sociales a entes, particulares y eventos que hayan sido beneficiados en el mismo ejercicio fiscal y/o que ya lleven 3 apoyos consecutivos.

Los casos no previstos, en las presentes reglas de operación serán resueltas por la Secretaría.

 

TRANSITORIO

 

PRIMERO.-El presente acuerdo entrará en vigor a partir del siguiente de su publicación  en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO.-Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo

Dado en las oficinas de la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, Calle General Ignacio Mejía s/n. Colonia Morelos, Pachuca de Soto, Hidalgo el día diecinueve del mes de febrero de dos mil veinte.

 

Secretarío de Cultura del Estado de Hidalgo

 

Dr. José Olaf Hernández Sánchez

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 


Periódico Oficial Alcance 22 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content