Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 23
Número: 8
Páginas: 67

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para la Entrega de Libros de Texto para Preparatoria Abierta.

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que autoriza en todas y cada una de sus partes el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2020, expedido por el Congreso del Estado de Hidalgo y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; 1, 3, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; 1, 5 y 6 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, 23 de su reglamento; 1, 2, 5, 6, 7, 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a reglas de operación, las cuales deberán ser publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo y, en su caso, por la Dependencia coordinadora del Sector.

 

Segundo. Que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, establece en su eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario en el objetivo y línea de acción Educación de relevancia y equipada el “Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

Tercero. Que los libros de texto constituyen un instrumento fundamental de la Educación media superior conforme a los principios definidos por el artículo 3o. Constitucional.

 

Cuarto. Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

Por lo anteriormente expuesto, resulta indispensable contar con las reglas y criterios para la entrega de libros de texto para Preparatoria Abierta, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA LA ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO PARA PREPARATORIA ABIERTA.

 

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación para la entrega de libros de texto en el marco del Sistema Integral de Educación Media Superior para Preparatoria Abierta.

 

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN
  2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
  2. LINEAMIENTOS GENERALES

4.1 Cobertura y Población Objetivo

4.2 Características y Tipo de apoyo

4.3 Colaboración Institucional

4.4 Temporalidad

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

5.1 Criterios de selección de beneficiarios

5.2 Criterios de Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

5.2.1 Criterios de asignación

5.2.2 Procedimiento de entrega

5.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios y Responsables de puntos de entrega

5.3.1 Derechos de los Beneficiarios

5.3.2 Derechos de los responsables de puntos de entrega

5.3.3 Obligación de los Beneficiarios

5.3.4 Obligación de los responsables de puntos de entrega

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
  2. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

7.1 De la evaluación de satisfacción del programa

7.2 De la evaluación presupuestaria

  1. PROCEDIMIENTO DE INCORFORMIDAD
  2. CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. PRESENTACIÓN

 

Para avanzar en el ejercicio del derecho a la educación, nuestro país se ha comprometido con la universalización de la cobertura del servicio educativo del tipo medio superior estableciendo la obligatoriedad, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de Federación el 12 de febrero de 2012, por el cual se reformaron los artículos Tercero y Trigésimo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en donde se garantiza que toda la población pueda cursar la educación media superior; mientras que los padres de familia tendrán la obligación de asegurar que sus hijos cursen dicho nivel. La obligatoriedad de la educación media superior se presenta como respuesta a una justa demanda social y como avance fundamental para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

 

Por su parte, la política pública enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 tiene como objetivo estratégico impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incida en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

Para brindar un apoyo a la economía de la familias Hidalguenses, para que las y los estudiantes de educación media superior cuenten con elementos necesarios para asistir de manera regular a sus clases y que generen una identidad, seguridad y equidad en la institución educativa a la que pertenecen, se establece el Programa de Libros de Texto Gratuitos, con los que se pretende la equidad en las oportunidades de aprendizaje, combatir la deserción escolar y facilitar la eficiencia terminal.

 

Por lo que establece en su Eje 3. Hidalgo Humano e Igualitario, el objetivo de promover una sociedad estable, próspera e inclusiva, en donde a través de la educación, la salud, la cultura y el deporte, se promuevan acciones conjuntas para superar la pobreza y desigualdad; específicamente en el Sub eje 3.2 Educación de relevancia y equipada, señala en el objetivo estratégico 3.2.4 ofrecer educación incluyente y equitativa en todos los niveles y modalidades, con el establecimiento de planes y programas de estudios o proyectos del sector educativo y; la inclusión con perspectiva de género culturalmente pertinente a fin de asegurar la igualdad de derechos.

 

Lo anterior busca garantizar que el Estado ofrezca educación con equidad, que responda a las necesidades de una sociedad del siglo XXI cada vez más exigente. Para tal fin, es importante que la juventud hidalguense cuente con las mismas condiciones para acceder, permanecer y concluir su educación media superior, en este sentido se ha diseñado un sistema para dotar a los estudiantes de educación media superior de los organismos públicos descentralizados del estado, de libros de texto, aulas digitales y capacitación docente, cuyo propósito es promover la equidad y elevar la calidad educativa.

 

Este programa se ha impulsado a partir del segundo semestre del 2017, en un inicio se encontraba focalizado a CECYTEH, COBAEH y CONALEP, en el 2019 se incluye el servicio educativo de Telebachillerato Comunitario y el 2020 el servicio educativo de Preparatoria Abierta.

 

El servicio de Preparatoria Abierta atiende a la población que por condiciones económicas, sociales, dispersión geográfica o discapacidad no asiste a la modalidad escolarizada. Su modelo está diseñado para el aprendizaje autodidácta y está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, por lo que promueve el desarrollo de competencias en los procesos educativos como mecanismo de oportunidad en la formación integral de los estudiantes, su plan de estudios consta de 22 módulos, de los cuales uno corresponden a la formación profesional, lo que permitirá al estudiante desarrollar habilidades, competencias y capacidades, para una inserción y desempeño laboral exitoso. El tiempo en el que se cursa la modalidad no escolarizada en Preparatoria Abierta varía de acuerdo al empeño y circunstancia del estudiante, por lo que el tiempo de conclusión va de 18 a 36 meses, o más, según el avance en la presentación y aprobación en la evaluación de cada módulo.

Los libros de texto fortalecen el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas, las aulas digitales interactivas permiten el acceso a bibliotecas virtuales, laboratorios electrónicos, simuladores digitales, actividades en realidad aumentada y tercera dimensión, así como de 45 plataformas educativas diseñadas con un motor de video juegos de alto impacto que fortalecen el proceso de enseñanza mediante el uso de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Lograr el uso extensivo e integral del libro de texto y de tecnologías de información y comunicación en el salón de clases, a través del manejo de habilidades socioemocionales y una formación de equipos de alto rendimiento, es el objetivo que se busca mediante la capacitación en el desarrollo de actividades en el aula didáctica.

 

  1. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

 

2.1 Objetivo General

 

Promover la equidad educativa en las oportunidades de aprendizaje, con la dotación de libros de texto gratuitos a los estudiantes del servicio educativo de Preparatoria Abierta del estado de Hidalgo

 

2.2 Objetivos Específicos

 

Entregar a las y los estudiantes del servicio educativo de Preparatoria Abierta libros de texto de manera gratuita de los módulos del componente de formación básica, de acuerdo al Plan Modular, según el avance del estudiante.

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de sus organismos sectorizados serán la instancia encargada del proceso de adquisición, asignación, entrega y evaluación del Programa.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

A efecto de cumplir con los objetivos señalados, la operatividad del Programa se sujetará a los siguientes lineamientos, mismos que garantizarán su pertinencia, oportunidad en la entrega, calidad en el servicio y del insumo.

 

4.1 Cobertura y Población Objetivo

El Programa de entrega de Libros de Texto Gratuitos está dirigido a las y los estudiantes del servicio educativo de Preparatoria Abierta dentro de la demarcación del estado de Hidalgo.

 

4.2 Características y Tipo de apoyo

Debido a que el modelo de Preparatoria Abierta se enfoca a un sistema no escolarizado con la opción de acreditación mediante 22 exámenes parciales (21 módulos del componente básico y 1 del componente profesional), otorgará el apoyo en especie, el cual consistirá en la entrega de un libro de manera acorde al avance académico que la o el estudiante vaya solicitando para la presentación de exámenes, abarcando únicamente los componentes básicos del Plan Modular.

 

4.3 Colaboración Institucional

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de sus organismos sectorizados, en el ámbito de su competencia definirán y operarán el proceso correspondiente de asignación y entrega de libros de texto, verificando se cumplan con las normas de calidad y el tiempo de entrega convenidos en el contrato correspondiente.

 

4.4 Temporalidad

El presupuesto asignado a este programa tendrá vigencia para el ejercicio fiscal 2020, para efecto de entrega se considerará a partir del año 2020 y hasta agotar existencias del material didáctico con la distribución de 5,000 ejemplares de cada módulo, comprendiendo los 21 módulos del componente básico.

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

 

5.1 Criterios de selección de beneficiarios

Para ser beneficiario de los libros de texto, deberá ser alumno inscrito en el servicio educativo de Preparatoria Abierta del estado de Hidalgo y generar la solicitud de examen del módulo correspondiente ante el área de control escolar a través del Sistema Integral de Operación de Sistemas Abiertos y a Distancia (SIOSAD).

Para efecto de lo anterior, la o el estudiante deberá de realizar su inscripción ante el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos en el servicio educativo de Preparatoria Abierta.

 

5.2 Criterios de Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

5.2.1 Criterios de Asignación

  1. Se asignará un libro de texto a cada estudiante cuando realice la solicitud de examen para presentar un módulo por primera vez.

5.2.2 Procedimiento de entrega         

  1. Con base en la matricula vigente al inicio del año, el IHEA estima y asigna una cantidad de libros a entregar en cada región para su distribución;
  2. La entrega de los libros será realizada directamente al alumno; y
  3. A la entrega de los libros, el o la estudiante deberá firmar el formato de entrega (FPA-001).

 

 

5.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios y Responsables de puntos de entrega

 

  • Derechos de los beneficiarios

 

  1. Recibir el libro de texto, en buenas condiciones, de acuerdo al módulo que solicita, de forma gratuita, en apego al proceso establecido, sin condicionamiento alguno.
  2. Recibir toda la información relativa a la distribución y asignación de los libros de texto gratuitos, expedita y sencilla para su comprensión.
  3. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de libros de texto gratuitos.

 

 

5.3.2 Derechos de los responsables de puntos de entrega

 

  1. Recibir toda la información relativa a la distribución y asignación de los libros de textos gratuitos para operar el programa de manera eficiente.
  2. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de los libros de textos gratuitos.

 

5.3.3 Obligación de los Beneficiarios

 

  1. Firmar debidamente el Formato FPA-001 que comprueba la entrega del paquete de libros de texto correspondiente al (los) módulo(s) solicitado(s).
  2. Queda bajo su estricta responsabilidad el uso, cuidado y aprovechamiento de los libros de texto.

 

5.3.4 Obligación de los Responsables de puntos de entrega

 

  1. Dar seguimiento al proceso de asignación de libros de texto.
  2. Garantizar la correcta distribución a los beneficiarios mediante la debida aplicación de los criterios; y
  3. Asegurar la firma de asignación de libros de texto por parte de los beneficiarios en el formato FPA-001.

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

 

Para la ejecución del Programa se aplicará el presupuesto asignado de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

 

  1. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

 

7.1 De la evaluación de satisfacción del programa

 

Con el fin de evaluar la eficiencia y el alcance del Programa de Libros de Texto para Preparatoria Abierta, es preciso conocer las opiniones de los beneficiarios que asisten, por lo cual se tomará una muestra aleatoria para aplicar un cuestionario a fin de conocer el nivel de satisfacción de los beneficiarios con respecto a:

 

  1. a) Oportunidad y eficiencia en la operación del Programa;
  2. b) Información, difusión, eficiencia y rapidez en la entrega;
  3. c) La calidad de la atención que recibe; y
  4. d) Uso y aceptación de los libros de texto.

 

7.2 De la evaluación presupuestaria

 

En la Matriz de Indicadores para Resultados y las metas autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, se establecen los indicadores que deberán de medir el cumplimiento del programa.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

El beneficiario podrá interponer una queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo cuando considere que se le excluye del Programa de Libros de Texto para Preparatoria Abierta, siempre y cuando cumpla con los criterios previstos en las presentes reglas de operación, así mismo cuando se condiciones la entrega del beneficio a la participación en actividades de índole política u otras que sean distintas a la operación del programas.

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos que este programa, será sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

Dado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ubicadas en Boulevard Felipe Ángeles sin número, Colonia Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo a los veintiséis días del mes de febrero de año 2020.

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

 

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ

RÚBRICA

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

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