Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para la Entrega de Libros de Texto Gratuitos a Estudiantes de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo (Cecyteh, Cobaeh, Conalep-H y Telebachillerato Comunitario).

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 23
Número: 8
Páginas: 67

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para la Entrega de Libros de Texto Gratuitos a Estudiantes de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo (Cecyteh, Cobaeh, Conalep-H y Telebachillerato Comunitario).

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que autoriza en todas y cada una de sus partes el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2020, expedido por el Congreso del Estado de Hidalgo y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; 1, 3, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; 1, 5 y 6 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, 23 de su reglamento; 1, 2, 5, 6, 7, 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a reglas de operación, las cuales deberán ser publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo y, en su caso, por la Dependencia coordinadora del Sector.

 

Segundo. Que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, establece en su eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario en el objetivo y línea de acción Educación de relevancia y equipada el “Impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incidan en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

Tercero. Que los libros de texto constituyen un instrumento fundamental de la educación media superior conforme a los principios definidos por el artículo 3o. Constitucional.

 

Cuarto. Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

Por lo anteriormente expuesto, resulta indispensable contar con las reglas y criterios para la entrega de libros de texto gratuitos en el marco del Sistema Integral de Educación Media Superior, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA LA ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE HIDALGO (CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H Y TELEBACHILLERATO COMUNITARIO).

 

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación para la entrega de libros de texto en el marco del Sistema Integral de Educación Media Superior.

 

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN
  2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
  2. LINEAMIENTOS GENERALES

4.1 Cobertura y Población Objetivo

4.2 Características y Tipo de apoyo

4.3 Colaboración Institucional

4.4 Temporalidad

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

5.1 Criterios de selección de beneficiarios

5.2 Criterios de Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

5.2.1 Criterios de asignación

5.2.2 Procedimiento de entrega

5.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios, Madres, Padres o Tutores y Responsables de los Centros Educativos

5.3.1 Derechos de los Beneficiarios

5.3.2 Derechos de las Madres, Padres o Tutores

5.3.3 Derechos de los Responsables de los Centros de Trabajo

5.4.4 Obligación de los Beneficiarios

5.4.5 Obligación de las Madres, Padres o Tutores

5.4.6 Obligación de los Responsables de los Centros de Trabajo

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
  2. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

7.1 De la evaluación presupuestaria

7.1 De la evaluación de satisfacción del programa

  1. PROCEDIMIENTO DE INCORFORMIDAD
  2. CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. PRESENTACIÓN

 

Para avanzar en el ejercicio del derecho a la educación, nuestro país se ha comprometido con la universalización de la cobertura del servicio educativo del tipo medio superior estableciendo la obligatoriedad, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de Federación el 12 de febrero de 2012, por el cual se reformaron los artículos Tercero y Trigésimo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en donde se garantiza que toda la población pueda cursar la educación media superior; mientras que los padres de familia tendrán la obligación de asegurar que sus hijos cursen dicho nivel. La obligatoriedad de la educación media superior se presenta como respuesta a una justa demanda social y como avance fundamental para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

 

Por su parte, la política pública enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 tiene como objetivo estratégico impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incida en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

Para brindar un apoyo a la economía de la familias Hidalguenses, para que las y los estudiantes de educación media superior cuenten con elementos necesarios para asistir de manera regular a sus clases y que generen una identidad, seguridad y equidad en la institución educativa a la que pertenecen, se establece el Programa de Libros de Texto Gratuitos, con los que se pretende la equidad en las oportunidades de aprendizaje, combatir la deserción escolar y facilitar la eficiencia terminal.

 

Por lo que establece en su Eje 3. Hidalgo Humano e Igualitario, el objetivo de promover una sociedad estable, próspera e inclusiva, en donde a través de la educación, la salud, la cultura y el deporte, se promuevan acciones conjuntas para superar la pobreza y desigualdad; específicamente en el Sub eje 3.2 Educación de relevancia y equipada, señala en el objetivo estratégico 3.2.4 ofrecer educación incluyente y equitativa en todos los niveles y modalidades, con el establecimiento de planes y programas de estudios o proyectos del sector educativo y; la inclusión con perspectiva de género culturalmente pertinente a fin de asegurar la igualdad de derechos.

 

Lo anterior busca garantizar que el Estado ofrezca educación con equidad, que responda a las necesidades de una sociedad del siglo XXI cada vez más exigente. Para tal fin, es importante que la juventud hidalguense cuente con las mismas condiciones para acceder, permanecer y concluir su educación media superior, en este sentido se ha diseñado un sistema para dotar a los estudiantes de educación media superior de los organismos públicos descentralizados del estado, de libros de texto, aulas digitales y capacitación docente, cuyo propósito es promover la equidad y elevar la calidad educativa.

 

Este programa se ha impulsado a partir del segundo semestre del 2017, en un inicio se encontraba focalizado a CECYTEH, COBAEH y CONALEP, en el 2019 se incluye el servicio educativo de Telebachillerato Comunitario y el 2020 el servicio educativo de Preparatoria Abierta.

 

Los libros de texto fortalecen el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas, las aulas digitales interactivas permiten el acceso a bibliotecas virtuales, laboratorios electrónicos, simuladores digitales, actividades en realidad aumentada y tercera dimensión, así como de 45 plataformas educativas diseñadas con un motor de video juegos de alto impacto que fortalecen el proceso de enseñanza mediante el uso de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Lograr el uso extensivo e integral del libro de texto y de tecnologías de información y comunicación en el salón de clases, a través del manejo de habilidades socioemocionales y una formación de equipos de alto rendimiento, es el objetivo que se busca mediante la capacitación en el desarrollo de actividades en el aula didáctica.

 

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

 

2.1 Objetivo General

 

Promover la equidad educativa en las oportunidades de aprendizaje, con la dotación de libros de texto gratuitos a los estudiantes de educación media superior de CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H, Telebachillerato Comunitario) del estado de Hidalgo.

 

2.2 Objetivo Específico

 

Entregar a las y los estudiantes de educación media superior de los Organismo Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo (CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario) libros de texto de manera gratuita de las asignaturas del componente de formación básica y propedéutica, según sea el caso, de acuerdo al modelo educativo de cada organismo.

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de sus organismos sectorizados serán la instancia encargada del proceso de adquisición, asignación, entrega y evaluación del Programa.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

A efecto de cumplir con los objetivos señalados, la operatividad del Programa se sujetará a los siguientes lineamientos, mismos que garantizarán su pertinencia, oportunidad en la entrega, calidad en el servicio y del insumo.

 

4.1 Cobertura y Población Objetivo   

 

El Programa de entrega de Libros de Texto Gratuitos está dirigido a las y los estudiantes de los Centros Educativos dependientes de los Organismos Públicos Descetralizados de Educación Media Superior CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario, dentro de la demarcación del estado de Hidalgo.

 

4.2 Características y Tipo de apoyo  

 

El apoyo es en especie, y consistirán en la entrega de un paquete de libros, que será acorde al semestre y al organismo en el que se encuentre inscrito la o el estudiante.

 

4.3 Colaboración Institucional

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en coordinación con la Dirección General de Educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, el Colegio de Educación Profesional Técnica y el Bachillerato del Estado de Hidalgo, definirán y operaran el proceso correspondiente de asignación y entrega de libros de texto.

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de sus Subsecretarías en el ámbito de su competencia, deberán supervisar que el proveedor haga la entrega de los paquetes de libros en las instalaciones de los Centros Educativos, verificando se cumplan con las normas de calidad y el tiempo de entrega convenidos en el contrato correspondiente.

 

4.4 Temporalidad

 

Las metas y presupuesto asignado a este programa tendrán vigencia para el ejercicio fiscal 2020, salvo en los casos de excepción por trasferencia de alumno u otra causa justificable, siempre que haya existido suficiencia presupuestal para dar atención a las y los estudiantes ya inscritos en los Organismos Públicos de CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario.

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

 

5.1 Criterios de selección de beneficiarios

 

Para ser beneficiario de un paquete de libros de texto, bastará ser alumno inscrito en alguno de los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior, CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H o Telebachillerato Comunitario.

 

Para efecto de lo anterior, la y el estudiante deberá de realizar su inscripción en el periodo establecido por el Organismo Público de Educación Media Superior en el que curse sus estudios del nivel bachillerato.

 

5.2 Criterios Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

 

5.2.1 Criterios de Asignación

 

  1. Se asignará un paquete de libros de texto a cada uno de los estudiantes de los servicios de Telebachillerato Comunitario, CECYTEH, COBAEH y CONALEP-H; y
  2. Si de acuerdo a la suficiencia presupuestal se han cumplido las metas establecidas del programa, y existe excedente de paquetes de libros de texto, los organismos descentralizados podrán asignar, a estudiantes en los casos de trasferencia u reingreso, o bien podrán ser designados para consulta y préstamos de la comunidad estudiantil como parte del acervo bibliográfico.

 

5.2.2 Procedimiento de entrega

 

  1. Con base en la matricula vigente de cada centro educativo al inicio de semestre, el organismo público descentralizado determinará el número de libros a entregar;
  2. La entrega de los libros será realizada directamente en cada centro educativo; y
  3. A la entrega de los libros el estudiante deberán firmar el formato de entrega (F-001).

 

 

5.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios, Madres, Padres o Tutores y Responsables de Centros Educativos

 

5.3.1 Derechos de los beneficiarios

 

  1. Recibir el paquete de libros de texto cerrado, en buenas condiciones, de acuerdo al semestre que cursa, de forma gratuita, en los plazos establecidos, sin condicionamiento alguno.

 

5.3.2 Derechos de las Madres, Padres o Tutores       

 

  1. Recibir toda la información relativa a la distribución y asignación de los libros de texto gratuitos y aulas digitales interactivas, expedita y sencilla para su comprensión; y
  2. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de libros de texto gratuitos.

 

5.3.3 Derechos de los Responsables de los Centros de Trabajo

 

  1. Recibir toda la información relativa a la distribución y asignación de los libros de textos gratuitos; y
  2. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de los libros de textos gratuitos.

 

5.4.4 Obligación de los Beneficiarios

 

  1. Firmar debidamente el Formato F-001 que comprueba la entrega del paquete de libros de texto; y
  2. Queda bajo su estricta responsabilidad el cuidado de los libros de texto.

 

5.4.5 Obligación de las Madres, Padres o Tutores

 

  1. Verificar que su hija o hijo firmen debidamente el Formato F-001 que comprueba la entrega del paquete de libros de texto; y
  2. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de su hija o hijo beneficiado con el uso de los libros de texto.

 

5.4.6 Obligación de los Responsables de los Centros de Trabajo

 

  1. Dar seguimiento al proceso de asignación de libros de texto; y
  2. Asegurar la firma de asignación de libros de texto por parte de los beneficiarios en el formato F-001.

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

 

Para la ejecución del Programa se aplicará el presupuesto asignado de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

 

  1. MECANISMOS DE EVALAUCIÓN E INDICADORES

 

7.1 De la evaluación de satisfacción del programa

 

Con el fin de evaluar la eficiencia y el alcance del Programa de Libros de Texto, es preciso conocer las opiniones de las madres y padres de familia o tutores que asisten, por lo cual se tomará una muestra aleatoria para aplicar un cuestionario a fin de conocer el nivel de satisfacción de los beneficiarios con respecto a:

 

  1. a) Oportunidad y eficiencia en la operación del Programa;
  2. b) Información, difusión, eficiencia y rapidez en la entrega;
  3. c) La calidad de la atención que recibe; y
  4. d) Uso y aceptación de los libros de texto.

 

7.2 De la evaluación presupuestaria

 

En la Matriz de Indicadores para Resultados y las metas autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, se establecen los indicadores que deberán de medir el cumplimiento del programa.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

El beneficiario podrá interponer una queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo cuando considere que se le excluye del Programa de Libros de Texto, siempre y cuando cumpla con los criterios previstos en las presentes reglas de operación, así mismo cuando se condiciones la entrega del beneficio a la participación en actividades de índole política u otras que sean distintas a la operación del programas.

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos que este programa, será sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

 

Dado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ubicadas en Boulevard Felipe Ángeles sin número, Colonia Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo a los veintiseis días del mes de febrero de año 2020.

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

 

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ

RUBRICA

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

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