Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas Uniformes Escolares Gratuitos para Estudiantes de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo (Cecyteh, Cobaeh, Conalep-H y Telebachillerato Comunitario).

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

Edición: Alcance 23
Número: 8
Páginas: 67

Contenido:


Secretaría de Educación Pública. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas Uniformes Escolares Gratuitos para Estudiantes de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo (Cecyteh, Cobaeh, Conalep-H y Telebachillerato Comunitario).

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que autoriza en todas y cada una de sus partes el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2020, expedido por el Congreso del Estado de Hidalgo y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; 1, 3, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; 1, 5 y 6 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, 23 de su reglamento; 1, 2, 5, 6, 7, 11 y 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el artículo 51 del Decreto Número 308 por el que la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo autorizó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a reglas de operación, las cuales deberán ser publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo y, en su caso, por la Dependencia coordinadora del Sector.

 

Segundo. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de Gobierno. El Eje 3 Hidalgo Humano e Igualitario, plantea un escenario en el que el desarrollo de políticas públicas tenga como centro de acción a las personas para generar mayor bienestar, inclusión e igualdad, fortalecer el combate a la pobreza y el hambre, proporcionar una mejor educación. En este sentido, al contar con recursos económicos limitados para sufragar los gastos que implica la compra de uniformes escolares, muchos jóvenes hidalguenses que cursan su educación media superior en los organismos públicos descentralizados del estado, truncan sus estudios para no afectar la situación económica familiar, ocasionando con ello un bajo índice de absorción y eficiencia terminal,  y que se incrementen los niveles de deserción escolar, provocando además que los jóvenes se incorporen de manera prematura al mercado laboral, sin contar con elementos académicos para su desarrollo humano y social.

 

Tercero. Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

Por lo anteriormente expuesto, resulta indispensable contar con las reglas y criterios para la entrega de uniformes escolares gratuitos en educación media superior, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE HIDALGO (CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H Y TELEBACHILLERATO COMUNITARIO).

 

ÚNICO.- Se emiten las Reglas de Operación de los Programas de Uniformes Escolares Gratuitos para Estudiantes de Educación Media Superior de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo (CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario).

 

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN
  2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivo Específico

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
  2. LINEAMIENTOS GENERALES

4.1 Cobertura y Población Objetivo

4.2 Características y Tipo de apoyo

4.3 Colaboración Institucional

4.4 Temporalidad

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

5.1 Criterios de selección de beneficiarios

5.2 Criterios de Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

5.2.1 Criterios de Asignación

5.2.2 Procedimiento de Entrega

5.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios, Madres, Padres o Tutores y Responsables de los Centros Educativos

5.3.1 Derechos de los Beneficiarios

5.3.2 Derechos de las Madres, Padres o Tutores

5.3.3 Derechos de los Responsables de los Centros de Trabajo

5.4.4 Obligación de los Beneficiarios

5.4.5 Obligación de las Madres, Padres o Tutores

5.4.6 Obligación de los Responsables de los Centros de Trabajo

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
  2. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

7.1 De la evaluación presupuestaria

7.1 De la evaluación de satisfacción del programa

  1. PROCEDIMIENTO DE INCORFORMIDAD
  2. CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. PRESENTACIÓN

 

La política pública enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 tiene como objetivo estratégico impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incida en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas.

 

Para brindar un apoyo a la economía de la familias Hidalguenses, para que las y los estudiantes de educación media superior cuenten con elementos necesarios para asistir de manera regular a sus clases y que generen una identidad, seguridad y equidad en la institución educativa a la que pertenecen, se establece el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos, con los que se pretende combatir la deserción escolar y facilitar la eficiencia terminal.

 

El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos para estudiantes de educación media superior en Organismos Públicos Descentralizados del estado de Hidalgo, inicia en el año 2016 con la entrega al Organismos Público Descentralizado Bachillerato del Estado de Hidalgo, encargado de operar el servicio educativo de Telebachillerato Comunitario, TBC y en año 2019 se incorporan al programa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP-H).

 

Con este programa, se contribuye al objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo, que es el de impartir servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia, que garanticen el acceso a los niveles educativos en igualdad y con recursos destinados a programas de impacto que incida en la mejora de las condiciones de bienestar de las personas, objetivo que concentra todos los esfuerzos de la presente administración.

 

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

 

2.1 Objetivo General

 

Promover la equidad educativa en los Organismos Públicos Descentralizados del estado de Hidalgo del nivel medio superior.

 

2.2 Objetivo Específico

 

  1. Promover la equidad educativa en las oportunidades de permanencia de las y los estudiantes de los Organismos Públicos Descentralizados del estado de Hidalgo en el nivel medio superior.

 

  1. ÁREA O DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de sus organismos sectorizados serán la instancia encargada del proceso de adquisición, asignación, entrega y evaluación del Programa.

 

  1. LINEAMIENTOS GENERALES

 

4.1 Cobertura y Población Objetivo   

 

El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos está dirigido a las y los estudiantes de los Centros Educativos dependientes de los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (CECYTEH, COBAEH, CONALEP y Telebachillerato Comunitario) dentro de la demarcación del estado de Hidalgo.

 

4.2 Características y Tipo de apoyo  

 

Los apoyos entregados por el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos serán en especie, y consistirán en la entrega de un paquete de uniforme escolar.

 

El paquete de uniforme escolar será acorde a la talla requerida por la o el estudiante y de las características propias del Organismo Público Descentralizado donde se encuentre cursando sus estudios del nivel medio superior, por una vez al inicio del ciclo escolar.

 

4.3 Colaboración Institucional

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en coordinación con la Dirección General de Educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Hidalgo y el Bachillerato del Estado de Hidalgo, definirán y operaran el proceso correspondiente de asignación y entrega de uniformes escolares.

 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de sus Subsecretarías en el ámbito de su competencia, deberán supervisar que los proveedores hagan la entrega de los uniformes escolares en las instalaciones de los Centros Educativos, verificando se cumplan con las normas de calidad y el tiempo de entrega convenidos en el Contrato correspondiente.

 

4.4 Temporalidad

 

Las metas y presupuesto asignado al programa de uniformes escolares tendrán vigencia para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2020, salvo en los casos de excepción por trasferencia de alumno u otra causa justificable de acuerdo a las características y necesidades propias de cada uno de los Organismos Públicos Descentralizado CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario, siempre que haya existido suficiencia presupuestal para dar atención a las y los estudiantes ya inscritos.

 

  1. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

 

5.1 Criterios de selección de beneficiarios

 

Para ser beneficiario de un paquete de uniformes escolares, bastará ser alumno inscrito en alguno de los Organismos Públicos Descentralizados de educación media superior del Estado de Hidalgo (CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario).

 

5.2 Criterios Asignación y Procedimiento de Entrega de Apoyos

 

5.2.1 Criterios de Asignación

 

  1. Se asignará un paquete de uniforme escolar en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2020 a cada uno de los estudiantes de los servicios de CECYTEH, COBAEH, CONALEP y Telebachillerato Comunitario; y
  2. Si de acuerdo a la suficiencia presupuestal se han cumplido las metas establecidas del programa, y existe excedente de paquetes de uniformes escolares, los organismos descentralizados podrán asignar, a estudiantes en los casos de transferencia o reingreso.

5.2.2 Procedimiento de entrega

 

Los Organismos Públicos de Educación Media Superior TBC, CECYTEH, COBAEH y CONALEP, darán seguimiento al proceso de adquisición de los paquetes de uniformes escolares programados, solicitados y necesarios para dar suficiencia al programa.

 

Realizada la entrega a los Centros Educativos de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Hidalgo del nivel medio superior (CECYTEH, COBAEH, CONALEP-H y Telebachillerato Comunitario), se procederá a la asignación a los beneficiarios.

 

El responsable del Centro Educativo, procederá a la distribución de los paquetes de uniformes escolares a los estudiantes beneficiados, mediante el llenado y firma de:

 

  1. “Listado de estudiantes beneficiados con entrega de uniformes escolares” (Formato F-003)

 

Es requisito que a los listados se acompañe copia simple de identificación oficial del beneficiario, en caso de ser mayor de edad, o de la madre, padre o tutor, que sirva como evidencia de la entrega de los apoyos.

 

5.3 Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios, Madres, Padres o Tutores y Responsables de Centros Educativos

 

5.3.1 Derechos de los beneficiarios

 

  1. Recibir el paquete de uniformes escolares íntegro, en buenas condiciones, de forma gratuita, en los plazos establecidos por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, sin condicionamiento alguno y sin el pago de cuotas o retribución a cambio; y
  2. Presentar queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, sobre cualquier anomalía o condicionamiento de la entrega del apoyo, en caso de ser mayor de edad.

 

5.3.2 Derechos de las Madres, Padres o Tutores       

 

  1. Recibir toda la información relativa a la entrega de uniformes escolares, de manera gratuita, expedita y sencilla para su comprensión; y
  2. Presentar queja en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, sobre cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la entrega de los apoyos.

 

5.3.3 Derechos de los Responsables de los Centros de Trabajo

 

  1. Recibir toda la información relativa a la distribución y entrega de uniformes escolares, de manera gratuita, expedita y sencilla para su comprensión; y
  2. Denunciar en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo o instancia competente, cualquier anomalía que observe o detecte respecto a la distribución y asignación de uniformes escolares.

 

5.4.4 Obligación de los Beneficiarios

 

  1. Firmar de la recepción del paquete de uniforme escolar en el “Listado de estudiantes beneficiados con entrega de uniformes escolares” en el formato F-003.

 

5.4.5 Obligación de las Madres, Padres o Tutores

  1. Verificar que su hija o hijo realicen la firma del “Listado de estudiantes beneficiados con entrega de útiles escolares” en el formato F-003; y
  2. Cumplir con la entrega de copia del comprobante de identificación oficial.

 

5.4.6 Obligación de los Responsables de los Centros de Trabajo

 

  1. Estar al pendiente del desarrollo del proceso y realizar las actividades inherentes al proceso de entrega de apoyos.

 

  1. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

 

Para la ejecución del Programa se aplicará el presupuesto asignado de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

 

  1. MECANISMOS DE EVALAUCIÓN E INDICADORES

 

7.1 De la evaluación de satisfacción del programa

 

Con el fin de evaluar la eficiencia y el alcance de los Programas de Uniformes Escolares, se hace necesario conocer las opiniones de los beneficiarios, madres y padres de familia o tutores que asisten, por lo cual se tomará una muestra aleatoria para aplicar un cuestionario a fin de conocer el nivel de satisfacción de los beneficiarios con respecto a:

 

  1. a) Oportunidad y eficiencia en la operación del Programa;
  2. b) Información, difusión, eficiencia y rapidez en la entrega;
  3. c) La calidad de la atención que recibe; y
  4. d) Uso y aceptación de los uniformes escolares.

 

7.2 De la evaluación presupuestaria

 

En la Matriz de Indicadores para Resultados y las metas autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, se establecen los indicadores que deberán de medir el cumplimiento del programa.

  1. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

 

El beneficiario podrá interponer una queja ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo cuando considere que se le excluye del Programa de Uniformes Escolares, siempre y cuando cumpla con los criterios previstos en las presentes reglas de operación, así mismo cuando se condicione la entrega del beneficio a la participación en actividades de índole política u otras que sean distintas a la operación de este programa.

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

El Programa es de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido del recurso que este programa, será sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente acuerdo.

 

Dado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ubicadas en Boulevard Felipe Ángeles sin número, Colonia Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo a los veintiseis días del mes de febrero de año 2020.

 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

 

ATILANO RODOLFO RODRÍGUEZ PÉREZ

RUBRICA

 

 

Derechos Enterados.28-02-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Periódico Oficial Alcance 23 del 28 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content