Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 27 del 28 de febrero de 2020
Edición: Alcance 27
Número: 8
Páginas: 79
Contenido:
Secretaría de Desarrollo Social. – Acuerdo que contiene las Reglas de Operación del Programa de Atención al Migrante para el Ejercicio 2020.
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIADO DANIEL ROLANDO JIMÉNEZ ROJO, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 26 FRACCIÓN II DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO; 27 FRACCIÓN IV DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE HIDALGO; Y 2 Y 6 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL; Y
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que el artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, en territorio nacional “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”, refiriendo que las autoridades, en el ámbito de sus competencias realizarán las acciones y tomarán las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
SEGUNDO. Que dentro del Plan Nacional del Desarrollo 2018-2024, el Programa se alinea con el apartado Migración “Soluciones de Raíz”, donde establece que el Poder Ejecutivo Federal atacará las causas profundas de la emigración mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional, la edificación de un estado de bienestar y el impulso a los procesos de construcción de la paz. El propósito final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y perspectivas en los lugares en los que nacieron, que no se vean forzadas a abandonarlos por hambre o violencia y que únicamente emigren quienes deseen hacerlo por voluntad y no por necesidad.
TERCERO. Que dentro del Proyecto de Nación 2018-2024, este Programa se alinea con el apartado de Gobierno, subapartado Migración, en el punto 2. Política Migratoria Transversal que suscribe: Se procurará atender de manera integral las causas del fenómeno migratorio, con mayor énfasis en el desarrollo económico y social, sobre los enfoques parciales de contención policial.
CUARTO. Que el artículo 1° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que su objeto es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. Derivado de ello el Programa promoverá las medidas que estén a su alcance para que toda persona beneficiaria en las presentes Reglas de Operación goce sin discriminación alguna de los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, eliminando aquellos obstáculos que limiten en los hechos la libertad y la igualdad de las personas e impidan su pleno desarrollo.
QUINTO. Que, de conformidad con la Ley de Desarrollo Social, el Estado garantiza el derecho de toda persona a participar y acceder al beneficio de los programas sociales, de acuerdo con los principios rectores de la Política Social, en los términos que establezca la normatividad de cada programa. Derivado de ello, las y los servidores públicos responsables de la operación del Programa aplicarán criterios de flexibilidad, en casos de excepción, respecto a los requisitos documentales de acreditación que deben presentar las y los solicitantes, para su ingreso al mismo y la obtención de apoyos que éste les confiere.
SEXTO. Que la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Hidalgo es el fundamento para “reconocer un mínimo de derechos para los migrantes y sus familias en su calidad de seres humanos, así como, las mínimas facultades y obligaciones de las Autoridades Estatales y Municipales, para con ellos”.
SÉPTIMO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su objetivo 3.1.6 prevé una política pública relevante: “mejorar las condiciones de vida de la población migrante internacional de origen hidalguense, sus familias y comunidades, impulsando políticas sociales igualitarias y sostenibles”, a fin de fortalecer las acciones de protección, brindar seguridad jurídica, garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen, así como refiere en sus líneas de acción 3.1.6.2 “promover las actividades productivas en las localidades hidalguenses donde existe una mayor incidencia del fenómeno migratorio, considerando las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres”, estableciendo estrategias de capacitación y certificación de competencias laborales dirigidas a migrantes en retorno y destinando mayor cantidad de recursos estatales para potenciar los apoyos para el desarrollo de infraestructura básica y proyectos productivos comunitarios; y 3.1.6.3 “Fortalecer mecanismos que fomenten la cercanía de las comunidades hidalguenses radicadas en el exterior con familias en el estado de Hidalgo”, a través de fomentar la organización comunitaria de migrantes hidalguenses radicados en el exterior, implementando mecanismos de participación a través de grupos organizados, clubes o federaciones hidalguenses en Estados Unidos en programas de desarrollo de infraestructura y proyectos productivos sostenibles para elevar la calidad de vida en las comunidades de origen y apoyando a proyectos de organización comunitaria hidalguense en el exterior, que fomenten la difusión de la cultura y tradiciones hidalguenses.
OCTAVO. Que en lo referente a las prioridades sectoriales, este Programa se alinea con el Apartado 4 Plataforma Estratégica del Programa Sectorial de Desarrollo Social, cuyo Objetivo General 2 refiere: Aumentar el número de personas migrantes y sus familias atendidas mediante acciones de asistencia y asesoría para mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, con las estrategias 2.1. Establecer atención y asistencia integral a las personas migrantes y sus familias en condiciones vulnerables; 2.2. Implementar acciones estratégicas de Atención a Migrantes en un contexto transversal sobre Asuntos Migratorios; 2.3. Fomentar el desarrollo productivo comunitario en las localidades hidalguenses vinculadas al fenómeno migratorio internacional; y 2.4. Garantizar los derechos de las personas migrantes hidalguenses y sus familias, en el Estado y en el extranjero.
NOVENO. Que de acuerdo con el artículo 79 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, se establece que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a Reglas de Operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
DÉCIMO. Que por sus propias dimensiones de cobertura y garantía de transparencia, el Programa requiere de Reglas de Operación específicas, salvaguardando los principios de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad, de conformidad a lo establecido en los artículos 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.
DIAGNÓSTICO
La migración en el Estado de Hidalgo está relacionada con la falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, dadas las condiciones de rezago y marginación que afrontan en sus comunidades de origen y a las limitaciones en cuanto al ejercicio de sus derechos sociales, así como la necesidad de mayores oportunidades laborales y la falta de opciones de tipo productivo.
Los efectos negativos de la migración en los lugares de destino son la ausencia de espacios y mecanismos de atención sobre todo en temas jurídicos y legales. La situación migratoria irregular, dificulta que los migrantes hidalguenses tengan movilidad entre sus lugares de origen y destino, generando distanciamiento familiar.
Parte de la problemática de la población migrante y sus familias, se debe a la carencia de información referente a las causas, efectos y magnitud del fenómeno migratorio internacional, de tal manera que se puede contribuir al diseño e implementación de políticas públicas en materia migratoria en el Estado de Hidalgo, con la finalidad de soslayar esta problemática. El Programa de Atención al Migrante procura la atención de la población migrante en el retorno a sus localidades de origen mejorando sus fuentes de ingresos con apoyos económicos para proyectos productivos, inserción al mercado laboral y, en su destino al extranjero fortaleciendo la identidad y reunificación familiar, garantizando la protección a migrantes hidalguenses en su regreso, al mismo tiempo que brinda asistencia y apoyo a sus familias.
El Estado de Hidalgo ocupa el 5º lugar en el Índice de Intensidad Migratoria a nivel nacional; con 13 municipios con muy alta intensidad migratoria y 15 con alta intensidad migratoria, mismos que presentan grados de marginación medio, alto y muy alto, lo que significa que tienen carencias sociales importantes de acuerdo con el documento denominado “Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2010” del Consejo Nacional de Población.
El principal destino de la migración es los Estados Unidos de América con un registro de 368,454 Hidalguenses, los cuales radican principalmente en los Estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en 2018, la cifra de eventos de repatriación sumo 5,461 y de enero-mayo de 2019 reportó 2,899 eventos. De este último año, fueron los hombres quienes mayormente se repatriaron con 92.62 %, mientras que las mujeres, se reportó el 7.38 % y de acuerdo con las estadísticas migratorias de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB, la cifra de eventos de repatriación fue de 3,613 Hidalguenses de enero-septiembre de 2019.
Muchos de los deportados que han vivido meses o años en Estados Unidos (sobre todo los adolescentes y jóvenes) intentan lo antes posible volver a cruzar, a pesar del peligro de verse nuevamente sujetos a juicio y encarcelados. La falta de raíces en México y la carencia de oportunidades reales de reinserción laboral o educativa, los obliga a tomar medidas desesperadas y a pedir el apoyo de sus familiares que viven en aquel país para contratar a un coyote. Otros se quedan como población flotante en las ciudades fronterizas, en espera de una nueva oportunidad para migrar, que puede tardar años en llegar.
De acuerdo con el nivel de atención a migrantes en los E.U.A, en el periodo septiembre 2017 a agosto 2018 se atendieron a 3,516 migrantes hidalguenses y en el periodo septiembre 2018 a agosto 2019 la atención fue de 8,227 migrantes hidalguenses; el crecimiento de atención fue de 133.98 %. Por lo que se pretende que con los recursos operativos y administrativos atender a 8,463 migrantes hidalguenses para el periodo septiembre 2019 a agosto 2020.
En lo que refiere a la atención de personas migrantes que regresan de E.U.A. a sus localidades de origen en el Estado de Hidalgo, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración la tendencia de las personas repatriadas es a la baja, sin embargo el número de personas repatriadas fue 13% mayor en 2018 con respecto a 2017 por lo que se considera que este crecimiento continuará derivado de las políticas migratorias en el país vecino, incrementándose de manera sostenida en los años subsecuentes hasta llegar a 9,921 personas atendidas en 2023.
Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE PARA EL EJERCICIO 2020
1.1 General
Coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población migrante hidalguense, procurando la atención en el retorno a sus localidades de origen y en su destino en el extranjero, a través de la reunificación familiar, mejoramiento de la infraestructura básica de sus localidades de origen, mejora de sus fuentes de ingresos, asistencia migratoria, inserción al mercado laboral y la organización comunitaria hidalguense en el extranjero y sus familias.
1.2 Específicos
Para los efectos de estas Reglas de Operación, se entiende por:
Brindar asesoría y gestoría asistencial a personas adultas mayores con hijos e hijas migrantes hidalguenses que radican en E.U.A., para el trámite de solicitud de visa ante la Embajada de E.U.A en México, que le permita reencontrarse con sus hijos e hijas que viven en los E.U.A., se realizará en coordinación con organizaciones de migrantes a las cuales se les asignará un apoyo económico para la realización de esta acción.
3.1.1. Cobertura.
En los 84 Municipios del Estado de Hidalgo y los E.U.A.
3.1.2. Población objetivo.
Personas de origen Hidalguense de 65 años o más que sean madres o padres de migrantes hidalguenses que radican por más de 10 años en los E.U.A.
3.1.3. Personas Beneficiarias.
Personas Adultas mayores de 65 años o más, con hijas o hijos migrantes hidalguenses con radicación por más de 10 años en los E.U.A.
Organizaciones de migrantes hidalguenses que radican en la Unión Americana y que participan en el Rencuentro Familiar, “Abrazando Destinos”.
3.1.3.1. Requisitos.
3.1.3.2. Procedimiento de Selección.
El proceso no tiene tiempo definido, toda vez que depende de la cantidad de personas en lista de espera y el destino del reencuentro familiar.
3.1.4. Características de los Apoyos.
3.1.4.1. Tipos de apoyo.
Los apoyos están sujetos a disponibilidad presupuestal y capacidad operativa.
3.1.4.2. Monto del apoyo.
3.1.5. Derechos, Obligaciones y Causas de Suspensión de Personas Beneficiarias.
3.1.5.1. Derechos.
3.1.5.2. Obligaciones.
Presentar desde la primera cita un porta-gafete con cordón tamaño pasaporte.
3.1.5.3 Causas de Suspensión de Personas Beneficiadas
3.1.6. Participantes.
3.1.6.1. Instancia ejecutora.
Secretaría a través de la Subsecretaría.
3.1.6.2. Instancia Normativa.
3.1.7. Coordinación Institucional.
La Secretaría, como Instancia Normativa, garantizará que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal; buscando potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, detonar la complementariedad y reducir gastos administrativos.
Cobertura en los 84 Municipios del Estado de Hidalgo.
La población hidalguense que habita en localidades en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago, migración o marginación.
Las familias residentes en las localidades dentro del territorio hidalguense que presenten cualquiera de las siguientes características de pobreza, vulnerabilidad, rezago, migración y marginación.
Apoyos económicos para la realización de obras de Infraestructura que coadyuven al desarrollo de la localidad tales como: construcción, ampliación, rehabilitación de redes de agua, saneamiento, potabilización, drenaje, alcantarillado, electrificación de calles, construcción de banquetas, zócalos, parques, pavimentaciones, caminos, carreteras, así como proyectos de infraestructura comunitaria, que aporten al desarrollo de la atención de necesidades en materia de espacios destinados a actividades de desarrollo comunitario, educativo, salud, deportivo y servicios a la comunidad.
El monto máximo de apoyo por parte del estado será de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) por proyecto, podrán aportar recurso las dependencias federales, municipios y/o beneficiarios.
Asimismo, si se estableció que el proyecto cuenta con aportación federal, municipal y/o de beneficiarios, ante la falta de dicha aportación, la Secretaría determinará la procedencia del reintegro del recurso estatal y/o continuidad de los apoyos.
La Secretaría, a través de la Subsecretaria, es la instancia facultada para interpretar las presentes reglas, así como resolver los casos no previstos en las mismas.
La Secretaría, como Instancia Normativa, garantizará que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal; buscando potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, detonar la complementariedad y reducir gastos administrativos. Con este propósito, establecerá acciones de coordinación con los gobiernos de los Municipios, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación.
Apoyo económico a migrantes hidalguenses en retorno de manera voluntaria o involuntaria a sus localidades de origen en el Estado de Hidalgo y a sus familiares con el objetivo de fomentar el autoempleo y mejorar sus fuentes de ingresos a través de:
En los 84 municipios del estado de Hidalgo.
Personas migrantes de origen hidalguense en retorno de E.U.A. de manera voluntaria o involuntaria regresen a sus localidades de origen en el Estado de Hidalgo en los años 2019 y 2020, así como, familiares directos de migrantes hidalguenses fallecidos en E.U.A.
Personas de origen hidalguense que presenten la siguiente condición:
Nota: Sólo se podrá brindar un apoyo por hogar, por solicitante y por única ocasión, independientemente del número de posibles personas beneficiarias que lo compartan.
Apoyo Económico a través de cheque bancario.
La entrega de apoyos está sujeta a disponibilidad presupuestal y se asignarán de acuerdo con lo siguiente:
Vertiente | Monto del apoyo |
Proyectos productivos | El monto máximo del apoyo será de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.). |
Proyectos productivos con aportación de beneficiario | El monto máximo del apoyo será de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.). |
Proyectos productivos para familiares de migrantes hidalguenses fallecidos en E.U.A. | El monto máximo del apoyo será de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.). |
La Secretaría a través de la Subsecretaría y la Dirección General de Atención al Migrante será la Instancia Ejecutora conforme a lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación.
La Secretaría será la responsable de la interpretación, actualización o modificación de las presentes Reglas de Operación.
Secretaría promoverá la coordinación institucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechará la complementariedad y reducirá los gastos administrativos, así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal. De esta forma, podrá establecer mecanismos de coordinación con:
En el marco de lo señalado en las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.
Asesoría, asistencia social o apoyo económico a migrantes hidalguenses en tránsito, migrantes que radican en el extranjero y sus familias en el Estado de Hidalgo para el traslado de restos mortuorios, traslados de enfermos, búsqueda de extraviados, localización de detenidos en el extranjero, visas humanitarias, gastos médicos menores y pago de derechos para cuestiones migratorias.
La cobertura será en los 84 municipios del Estado de Hidalgo y el extranjero.
Migrantes hidalguenses que radican en el extranjero, migrantes en tránsito o sus familias.
Familia de Migrantes hidalguenses fallecidos, enfermos, extraviados o detenidos en el extranjero, así como migrantes en retorno o que se encuentren en contexto de movilidad y sus familias.
Debido a la naturaleza del fenómeno migratorio, la atención se brinda de manera inmediata a las personas solicitantes, ya sea de manera presencial, telefónica o a través del correo electrónico tramitesmigrantes@hidalgo.gob.mx, garantizando la transparencia, imparcialidad, objetividad e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de las personas beneficiadas. El procedimiento de selección queda supeditado al cumplimiento de los requisitos establecidos, orden de prelación y disponibilidad presupuestal.
Ante el incumplimiento a las presentes Reglas de Operación, la Subsecretaría determinará la causa de suspensión del apoyo de acuerdo con lo siguiente:
La Secretaría a través de la Subsecretaría y la Dirección General de Atención al Migrante será la Instancia Ejecutora conforme a lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación.
La Secretaría será la responsable de la interpretación, actualización o modificación de las presentes Reglas de Operación.
La Secretaría promoverá la coordinación institucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechará la complementariedad y reducirá los gastos administrativos, así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal.
De esta forma, podrá establecer mecanismos de coordinación con:
en el marco de lo señalado en las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.
La Secretaría y los migrantes aportarán recursos para la realización de proyectos productivos para beneficio social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a mejorar la calidad de vida de su población. Impulsando el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos y el arraigo a las localidades de origen.
El Programa tendrá una cobertura en los 84 Municipios del Estado de Hidalgo.
Migrantes Hidalguenses que radican en el extranjero, con la intención de emprender, reforzar, ampliar o innovar actividad económica dentro del territorio hidalguenses sumando la aportación de remesas para esta actividad.
Migrante(s) o Familia(s) de Migrante(s).
Los proyectos serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:
La Secretaría y los migrantes aportarán recursos económicos para la realización de proyectos productivos de beneficio social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a mejorar la calidad de vida de su población.
Financiamiento para proyecto.
El estado realizará aportación económica para la implementación de Proyecto Productivo que beneficien al menos tres familias que radiquen en el mismo municipio, y que contribuyan a la generación de ingreso y empleo.
No se otorgarán apoyos a proyectos productivos en los siguientes casos:
El monto máximo de apoyo por parte del estado será de $ 300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto, el migrante solicitante deberá aportar la misma cantidad.
La aportación de migrantes podrá ser en especie hasta en un 40%, con previa solicitud por escrito y con autorización por parte de la Secretaría.
La Secretaría, a través de la Subsecretaría, es la instancia facultada para interpretar las presentes reglas, así como resolver los casos no previstos en las mismas.
La Secretaría, como Instancia Normativa, garantizará que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal; buscando potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, detonar la complementariedad y reducir gastos administrativos. Con este propósito, establecerá acciones de coordinación con los gobiernos de los municipios, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación.
Apoyar económicamente a las organizaciones de migrantes clubes o federaciones de hidalguenses radicados en el exterior, apoyando a proyectos de organización comunitaria que fomenten la difusión de la cultura y tradiciones hidalguenses, así como su participación en las actividades que atiende el Gobierno del Estado de Hidalgo en beneficio de los migrantes hidalguenses en el exterior y sus familias.
La cobertura será en los 84 municipios del Estado de Hidalgo.
Migrantes hidalguenses que radican en el extranjero.
Organizaciones de Migrantes hidalguenses en el extranjero.
Apoyo económico.
Hasta de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), para gastos de las Organizaciones, inherentes a acciones que fomenten la difusión de la cultura y tradiciones hidalguenses, así como su participación en las actividades que atiende el Gobierno del Estado de Hidalgo en beneficio de los migrantes hidalguenses en el exterior y sus familias.
Las Organizaciones podrán recibir hasta 2 apoyos por ejercicio fiscal, dependiendo la disponibilidad presupuestal, los resultados obtenidos y la comprobación oportuna de los apoyos recibidos con anterioridad.
Ante el incumplimiento a las presentes Reglas de Operación, la secretaria determinará la causa de suspensión del apoyo de acuerdo a lo siguiente:
En los casos de cancelación del apoyo, se informará a la Organización, por escrito, sobre la causa y las razones que la fundamentaron.
La Secretaría a través de la Subsecretaría y la Dirección General de Atención al Migrante será la Instancia Ejecutora conforme a lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación.
La Secretaría será la responsable de la interpretación, actualización o modificación de las presentes Reglas de Operación.
La Secretaría promoverá la coordinación institucional y la vinculación de acciones buscando optimizar los recursos asignados, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura, aprovechará la complementariedad y reducirá los gastos administrativos, así como para evitar acciones que se contrapongan o dupliquen con los propósitos de otros programas sociales de carácter estatal o federal.
De esta forma, podrá establecer mecanismos de coordinación con:
en el marco de lo señalado en las presentes Reglas de Operación.
Atención personalizada en oficinas itinerantes en los E.U.A. a migrantes de origen hidalguense que radican en este país recepcionando documentación para iniciar el trámite en México de: doble nacionalidad, licencias de conducir tipo “B”, certificados y constancias de estudios de nivel básico y medio superior, constancia de no antecedentes penales, corrección de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, alta e impresión de la CURP, asesorías asistenciales, financieras y jurídicas, esta actividad se realiza en coordinación con organizaciones de migrantes hidalguenses en E.U.A.
El programa tendrá cobertura en los E.U.A.
Personas migrantes hidalguenses que radiquen en los E.U.A.
Personas migrantes hidalguenses que radiquen en los E.U.A
Documento de identidad | Requisitos |
Doble nacionalidad |
I. Documentos del infante:
1. Acta de nacimiento original norteamericana apostillada. II. Documentos de la madre y el padre del infante: 1. Copia de identificación oficial vigente, puede ser: A. Matrícula consular B. Pasaporte mexicano C. Credencial de elector 2. Copia del acta de nacimiento. 3. CURP. |
Licencias de conducir, Tipo «B» |
1. CURP.
2. Copia de identificación oficial vigente, puede ser: A. Matrícula consular B. Pasaporte mexicano C. Credencial de elector. 3. Copia de acta de nacimiento. 4. Copia del comprobante de domicilio en el Estado de Hidalgo. 5. Copia de licencia de conducir vencida (hace innecesarios presentar los documentos anteriores). |
Certificados y constancias de estudios de nivel básico y medio superior |
1. CURP
2. Número telefónico del solicitante y de un familiar que radique en el Estado de Hidalgo. 3. Proporcionar datos generales de la escuela en México: A. Nombre del plantel escolar, B. Año en que curso C. Municipio donde curso. |
Constancia de no antecedentes penales |
1. Fotografías a color tamaño pasaporte.
2. CURP. 3. Copia de identificación oficial vigente, puede ser: A. Matrícula consular B. Pasaporte mexicano C. Credencial de elector 4. Número telefónico de un familiar que radique en Hidalgo. |
Documento de identidad | Requisitos |
Corrección de actas de nacimiento, matrimonio o defunción | 1. CURP.
2. Copia del documento a corregir 5. Copia de identificación oficial vigente, puede ser: A. Matrícula consular B. Pasaporte mexicano C. Credencial de elector |
Alta de la CURP |
1. Copia de acta de nacimiento.
2. Copia de identificación oficial vigente, puede ser: A. Matrícula consular B. Pasaporte mexicano C. Credencial de elector |
Esta acción estará sujeta a la disponibilidad presupuestal, a la competencia jurídica y administrativa.
El procedimiento de selección queda supeditado a la disponibilidad presupuestal y capacidad operativa del personal del Gobierno del Estado de Hidalgo que asiste a las ferias de documentación.
Gestoría y entrega de actas de doble nacionalidad, licencias de conducir tipo “B”, certificados y constancias de estudios de nivel básico y medio superior, constancia de no antecedentes penales, corrección de actas de nacimiento, matrimonio o defunción y alta de CURP.
De las personas migrantes que solicita un servicio en la Feria de Documentación y de la organización de migrantes hidalguenses en E.U.A.
De la persona migrante que solicita un servicio en la Feria de Documentación.
De la organización de migrantes hidalguenses en E.U.A.
De las personas migrantes que solicita un servicio en la Feria de Documentación
De la organización de migrantes hidalguenses en E.U.A.
Para el funcionamiento de las Ferias de Documentación se requiere de la participación y coordinación de diversas estancias del Gobierno del Estado de Hidalgo, del orden federal y la participación organizada de ciudadanos migrantes hidalguenses.
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.
La Secretaría de Desarrollo Social
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo promoverá la coordinación institucional y la vinculación con:
El proceso está sujeto a la asignación de la entrevista consular.
La Secretaría a través de la Subsecretaría es la responsable de integrar los reportes de las acciones, avances y resultados derivados de la operación del Programa, los cuales estarán a disposición de las instancias correspondientes.
Se conciliará la entrega del apoyo con los padrones de personas beneficiarias correspondientes. Dichos documentos serán los que den sustento al Acta de entrega-recepción para los fines administrativos del Programa, apegado a lo establecido por la Secretaría de Contraloría y la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Conforme a las normas aplicables al cierre del ejercicio fiscal 2020, la Secretaría, una vez determinado el avance físico financiero logrado, elaborará un informe de resultados del ejercicio, para su evaluación.
Al cierre del ejercicio fiscal y una vez que la Instancia Ejecutora a través de su Unidad Administrativa, hayan determinado el avance físico – financiero real logrado, se informará a la instancia correspondiente para efecto de que se puedan tomar decisiones respecto a los recursos que no se devengaron en el ejercicio fiscal del Programa y se puedan replantear las metas y objetivos.
Los recursos que no se encuentren erogados o vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre del ejercicio anual respectivo, se deberán reintegrar a la Secretaría de Finanzas Públicas, dentro de los 15 días naturales posteriores al cierre del ejercicio, en los términos de las disposiciones normativas aplicables.
Entre otros aspectos, en el Convenio de Concertación se precisará la instancia ejecutora del proyecto, así como las aportaciones al mismo, garantizando la participación económica de las Organizaciones y de los dos órdenes de gobierno participantes.
La instancia ejecutora, como parte del avance de la comprobación de los recursos aprobados para el proyecto, deberá presentar los documentos que cumplan los requisitos y disposiciones fiscales vigentes, ante la Secretaría.
En el Acta de Entrega-recepción deberá participar la instancia ejecutora de la obra, la comunidad beneficiada y el Comité de Contraloría Social, la Secretaría y como invitado permanente la Secretaría de Contraloría.
Conforme a las normas aplicables al cierre del ejercicio fiscal 2020, la Secretaría una vez determinado el avance físico financiero logrado, elaborará un informe de resultados del ejercicio, para su evaluación.
La instancia ejecutora deberá reintegrar a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado, los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados, y aquellos que por cualquier motivo no estuviesen devengados al 31 de diciembre del presente ejercicio, más los rendimientos financieros obtenidos, dentro de los 15 días naturales siguientes al fin del ejercicio fiscal. Dentro del mismo plazo, deberán remitir copia del reintegro a la Secretaría para su registro correspondiente.
III. Cada beneficiario será notificado a través de los datos de contacto que proporcione de las reuniones a las que debe asistir.
La Secretaría es la responsable de integrar los reportes de las acciones avances y resultados derivados de la operación del Programa, los cuales estarán a disposición de las instancias correspondientes.
Se conciliará la entrega del apoyo con los padrones de personas beneficiarias correspondientes. Dichos documentos serán los que den sustento al Acta de entrega-recepción para los fines administrativos del Programa, apegado a lo establecido por la Secretaría de Contraloría y la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Conforme a las normas aplicables al cierre del ejercicio fiscal 2020, la Secretaría, una vez determinado el avance físico financiero logrado, elaborará un informe de resultados del ejercicio, para su evaluación.
Al cierre del ejercicio fiscal y una vez que la Instancia Ejecutora a través de su Unidad Administrativa, hayan determinado el avance físico – financiero real logrado, se informará a la instancia correspondiente para efecto de que se puedan tomar decisiones respecto a los recursos que no se devengaron en el ejercicio fiscal del Programa y se puedan replantear las metas y objetivos.
Los recursos que no se encuentren erogados o vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago correspondientes al Fondo, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre del ejercicio anual respectivo, se deberán reintegrar a la Secretaría de Finanzas Públicas, dentro de los 15 días naturales posteriores al cierre del ejercicio, en los términos de las disposiciones normativas aplicables.
La Secretaría a través de la Subsecretaría es la responsable de integrar los reportes de las acciones derivadas de la operación del Programa, los cuales estarán a disposición de las instancias correspondientes.
Se conciliará la entrega del apoyo con los padrones de personas beneficiarias correspondientes. Dichos documentos serán los que den sustento al Acta de entrega-recepción para los fines administrativos del Programa, apegado a lo establecido por la Secretaría de Contraloría y la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Conforme a las normas aplicables al cierre del ejercicio fiscal 2020, la Secretaría, una vez determinado el avance físico financiero logrado, elaborará un informe de resultados del ejercicio, para su evaluación.
Al cierre del ejercicio fiscal y una vez que la Instancia Ejecutora a través de su Unidad Administrativa, hayan determinado el avance físico – financiero real logrado, se informará a la instancia correspondiente para efecto de que se puedan tomar decisiones respecto a los recursos que no se devengaron en el ejercicio fiscal del Programa y se puedan replantear las metas y objetivos.
Los recursos que no se encuentren erogados o vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre del ejercicio anual respectivo, se deberán reintegrar a la Secretaría de Finanzas Públicas, dentro de los 15 días naturales posteriores al cierre del ejercicio, en los términos de las disposiciones normativas aplicables.
El Beneficiario como parte del avance de la comprobación de los recursos aprobados para el proyecto, deberá presentar los documentos que cumplan los requisitos y disposiciones fiscales vigentes, ante la Secretaría.
En el Acta de Entrega-recepción deberá participar la o el ejecutor de la obra, la comunidad beneficiada y el Comité de Contraloría Social, la Secretaría y como invitado permanente la Secretaría de Contraloría.
Conforme a las normas aplicables al cierre del ejercicio fiscal 2020, la Secretaría, una
vez determinado el avance físico-financiero logrado, elaborará un informe de resultados del ejercicio, para su evaluación.
El ejecutor deberá reintegrar a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado, los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados, y aquellos que por cualquier motivo no estuviesen devengados al 31 de diciembre del presente ejercicio, más los rendimientos financieros obtenidos, dentro de los 15 días naturales siguientes al fin del ejercicio fiscal. Dentro del mismo plazo, deberán remitir copia del reintegro a la Secretaría para su registro correspondiente.
La Organización como parte del avance de la comprobación de los recursos aprobados, deberá presentar ante la Subsecretaría los documentos que comprueben el gasto del apoyo económico recibido por parte de la Secretaría.
Se conciliará la entrega del apoyo con los padrones de personas beneficiarias correspondientes. Dichos documentos serán los que den sustento al Acta de entrega-recepción para los fines administrativos del Programa, apegado a lo establecido por la Secretaría de Contraloría y la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Conforme a las normas aplicables al cierre del ejercicio fiscal 2020, la Secretaría, una vez determinado el avance físico-financiero logrado, elaborará un informe de resultados del ejercicio, para su evaluación.
El ejecutor deberá reintegrar a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado, los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados, y aquellos que por cualquier motivo no estuviesen devengados al 31 de diciembre del presente ejercicio, más los rendimientos financieros obtenidos, dentro de los 15 días naturales siguientes al fin del ejercicio fiscal. Dentro del mismo plazo, deberán remitir copia del reintegro a la Secretaría para su registro correspondiente.
Organización de migrantes en E.U.A
Migrantes hidalguenses que radican en E.U.A usuarios de las ferias de documentación.
El procedimiento de selección queda supeditado a la disponibilidad presupuestal y capacidad operativa del personal del Gobierno del Estado de Hidalgo que asiste a las ferias de documentación.
La Instancia Ejecutora será responsable de la supervisión directa de las acciones, así como de la verificación de que la ejecución del Programa cumpla con la normatividad aplicable. El ejercicio de los recursos estará sujeto a revisión y auditoría conforme a la legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias por el Órgano Interno de Control de la Dependencia; por la Secretaría de Contraloría; por la Secretaría de Finanzas Públicas, en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales; así como por la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.
La Instancia Ejecutora dará todas las facilidades a las instancias mencionadas, para realizar en el momento en que lo soliciten, las auditorías y revisiones que se consideren necesarias; asimismo, efectuará el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas.
Con el propósito de mejorar la operación del Programa, la Instancia Ejecutora llevará a cabo el seguimiento y control de las acciones ejecutadas, las observaciones planteadas derivadas de las auditorías y los resultados alcanzados con el ejercicio de los recursos asignados.
El Programa está diseñado conforme a la Metodología del Marco Lógico y cuenta con una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), que será referente para el monitoreo y evaluación, y elaborada a partir de la información señalada en los Lineamientos específicos de Evaluación del Desempeño que emite la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Asimismo, se reportará el avance y resultados de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados, a la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Finanzas Públicas, en los plazos y términos que para ello se establezcan y generar los registros administrativos homologados y confiables, que provean la información necesaria para estimar periódicamente los indicadores establecidos, los cuales permitirán verificar el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa, mismos que podrán ser consultados en http://s-finanzas.hidalgo.gob.mx/?p=3197.
INDICADORES
Atención a Migrantes |
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NOMBRE DEL INDICADOR | FORMULA | VARIABLES | FRECUENCIA DE MEDICIÓN | DIMENSIÓN |
PORCENTAJE DE BENEFICIOS OTORGADOS EN APOYO A LOS MIGRANTES HIDALGUENSES Y SUS FAMILIAS EN EXTRANJERO | PBOAMHF = ( BOAMHF / BSAMHF ) * 100 | BOAMHF = BENEFICIOS OTORGADOS EN APOYO A
LOS MIGRANTES HIDALGUENSES Y SUS FAMILIAS EN EL EXTRANJERO
BSAMHF = BENEFICIOS SOLICITADOS EN APOYO A LOS MIGRANTES HIDALGUENSES Y SUS FAMILIAS EN EXTRANJERO |
TRIMESTRAL | EFICACIA |
PORCENTAJE DE APOYOS DE INVERSIÓN ENTREGADOS | PAIE = ( AIE / AIS ) * 100 | AIE = APOYOS DE INVERSIÓN ENTREGADOS
AIS = APOYOS DE INVERSIÓN SOLICITADOS |
TRIMESTRAL | EFICACIA |
PORCENTAJE DE ASESORÍAS A PERSONAS MIGRANTES HIDALGUENSES Y SUS FAMILIAS REALIZADAS | PAPMHFR = ( APMHFR / APMHFS ) * 100 | APMHFR = ASESORÍAS A PERSONAS MIGRANTES
HIDALGUENSES Y SUS FAMILIAS REALIZADAS
APMHFS = ASESORÍAS A PERSONAS MIGRANTES HIDALGUENSES Y SUS FAMILIAS SOLICITADAS |
TRIMESTRAL | EFICACIA |
PORCENTAJE DE APOYOS DE INVERSIÓN A PERSONAS MIGRANTES HIDALGUENSE EN EL EXTERIOR, EN RETORNO Y SUS FAMILIAS
ENTREGADOS |
PAIPMH = ( AISPMH / AIRPMH ) * 100 | AISPMH = APOYOS DE INVERSIÓN SOLICITADOS
POR PERSONAS MIGRANTES HIDALGUENSES
AIRPMH = APOYOS DE INVERSIÓN REALIZADOS POR PERSONAS MIGRANTES HIDALGUENSES |
TRIMESTRAL | EFICACIA |
PORCENTAJE DE REPRESENTACIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO ASISTIDAS | PRGEA = ( RGEA / RGES ) * 100 | RGEA = REPRESENTACIONES DEL GOBIERNO
DEL ESTADO ASISTIDAS
RGES = REPRESENTACIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO SOLICITADAS |
TRIMESTRAL | EFICACIA |
PORCENTAJE DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD JURÍDICA ENTREGADOS | PDIJE=(DIJE/DIJS)*100 | DIJS= DOCUMENTOS DE IDENTIDAD JURÍDICA
SOLICITADOS
DIJE= DOCUMENTOS DE IDENTIDAD JURÍDICA ENTREGADOS |
TRIMESTRAL | EFICACIA |
De conformidad con el artículo 93 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Contraloría podrán realizar, por sí mismas o a través de terceros, evaluaciones de los programas e incluirlos en el Programa Anual de Evaluación. La Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño deberá revisar los resultados, así como verificar el cumplimiento de los términos de referencia estatales o a falta de éstos se verificarán con base a los emitidos por la Federación. Los resultados de las evaluaciones serán publicados en términos del Capítulo VII de los Lineamientos Generales del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño.
Estas Reglas de Operación, además de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, estarán disponibles para su consulta en el sitio web: www.hidalgo.gob.mx y http://intranet.e- hidalgo.gob.mx/NormatecaE/Inicio.taf.
La Secretaría, será la encargada de atender y generar la realización de la promoción y difusión del Programa, informando las acciones a realizar y los resultados obtenidos. En el caso del Fondo, la Secretaría realizará la promoción y difusión del Programa a través de diversos mecanismos, como mesas de atención, publicidad impresa, redes sociales y otros medios que consideren apropiados, con el propósito de dar a conocer oportunamente a la población objetivo los diferentes tipos de apoyo y los términos para acceder a ellos, a fin de que puedan participar en el proceso de selección de beneficiarios (as).
Los gastos que se generen por motivos de difusión y atención a la población objetivo y beneficiaria, se podrán considerar dentro de los recursos asignados a gastos indirectos inherentes a la operación del Programa.
La Secretaría, difundirá y dará a conocer la convocatoria correspondiente en la que se definirán las etapas de:
La papelería, documentación oficial, la publicidad y promoción del servicio contendrá la imagen institucional del Gobierno del Estado y se llevará a cabo en los términos señalados por la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, la publicidad e información relativa a este Programa, deberá identificarse con el escudo o logotipo del Estado de Hidalgo y deberá contener la leyenda: “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable”.
Los datos personales recabados de personas beneficiarias serán protegidos de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y las demás disposiciones aplicables.
El Programa publicará su listado de personas beneficiarias, el cual deberá estar desagregado por sexo, municipio y los conceptos de apoyo. Tratándose del Fondo, la Secretaría a través de la Subsecretaría constituirá un padrón de personas beneficiarias que incorpore la relación de personas migrantes en retorno, repatriados y/o familiares que reciben remesas, así como de las personas adultas mayores de 60 años que sean madres y padres de migrantes de origen hidalguense radicados en los E.U.A., el cual será publicado a través de sus respectivas páginas de internet y en otros medios accesibles a la población, conforme a las disposiciones normativas aplicables. Dicha información deberá actualizarse permanentemente y publicarse semestralmente en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, en el link: http://seproa.hidalgo.gob.mx/Padrones/PUB/Selecciona.php.
Con base en la normatividad de la Secretaría de Contraloría, se llevará a cabo el ejercicio de la contraloría social, en la que participarán las y los beneficiarios del Programa y tendrá como objetivo principal, el vigilar la aplicación estricta de estas Reglas de Operación.
En la operación y ejecución de los recursos estatales y proyectos sujetos a las presentes Reglas de Operación, se deberán observar y atender las medidas de carácter permanente, así como aquellas específicas que sean emitidas de forma previa para los procesos electorales federales, estatales y municipales, y que se deriven de las disposiciones en materia de legalidad y transparencia, con el objeto de garantizar su correcta aplicación. Así mismo se informará a las y los servidores públicos que operan el Programa, sobre las faltas administrativas y penales en materia electoral, con el objeto de garantizar su correcta aplicación.
Con el objeto de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo e igualitario en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad en las acciones que se realizan en el Programa, se implementarán mecanismos que hagan efectivos el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se otorguen únicamente con base a lo establecido en las Reglas de Operación, sin discriminación o distinción alguna.
De igual manera, se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, acorde a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a la población objetivo, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación, referidos en nuestra Carta Magna.
El Programa fomentará la vigencia efectiva y respeto irrestricto de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, como lo son personas con discapacidad, adultas mayores, mujeres víctimas de violencia, jefas de familia, y de los pueblos indígenas, tomando en consideración sus circunstancias, para contribuir a la generación de conocimiento y acciones que potencien su desarrollo integral e inclusión plena.
El Programa prevé la pertinencia de género para identificar si las acciones contenidas y los apoyos otorgados tienen repercusiones negativas o positivas, directas o indirectas, para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, y si tiene efectos sobre el aumento o disminución de las brechas de desigualdad por orden de género, en el acceso a derechos, oportunidades y recursos.
El programa incorpora la perspectiva de género que coadyuva en la identificación de las necesidades e intereses diferenciados de mujeres y hombres en función de su sexo, pertenencia étnica, el momento de su ciclo de vida, condición migratoria, marginación y violencia de género, para contribuir al acceso, control y aprovechamiento de los recursos y beneficios sociales, impulsando la igualdad de oportunidades y la flexibilidad de criterios para un acceso equitativo.
Con el objeto de promover la participación social en zonas donde opera el Programa, la Secretaría en coordinación con las instancias coadyuvantes apoyará la integración, operación y seguimiento de los mecanismos de participación social, los cuales pueden ser mediante la colaboración, cogestión, autogestión, negociación y a través de la organización de comités y consejos, en un marco de igualdad de género y quienes se encargarán de promover y llevar a cabo acciones de corresponsabilidad social, transparencia y seguimiento del beneficio otorgado; peticiones, sugerencias, denuncias, quejas.
Se impulsará la comunicación e interacción entre mujeres, hombres, grupos e instancias operadoras, favoreciendo su participación en condiciones de respeto a las ideas, valores, prácticas y creencias, para el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Se propiciarán relaciones fundadas en la igualdad de género, la no discriminación, la empatía, el reconocimiento a la diferencia y el diálogo, asegurando el acceso igualitario a la información oportuna y pertinente respecto a los beneficios del Programa.
El Programa impulsará prácticas de responsabilidad compartida, productividad y sustentabilidad, a efecto de que las y los beneficiarios estén en condición de desarrollar sus capacidades y habilidades participando activamente en sus comunidades para el logro de los propósitos que establece la Política Social del Estado de Hidalgo.
Como complemento de las acciones del Programa, se considera llevar a cabo acciones de colaboración para el impulso a programas de salud, educación, deporte, derechos humanos, combate a la fármaco-dependencia y a la violencia familiar, entre otras, en coordinación con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece las más apremiantes primacías a las que los Estados de todo el mundo deben comprometerse para transformar la realidad y el potencial de los pueblos.
El Gobierno del Estado de Hidalgo comparte y hace propia esta visión, como una de las guías que permitan llevar a la población hidalguense a mejores condiciones de vida, principalmente a ese importante y mayoritario sector que vive con carencias. Bajo este contexto, el Programa Atención a Migrantes identifica de forma clara 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales se alinea su núcleo de atención, toda vez que se vincula con lo establecido en el objetivo 1 de dicha Agenda: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, cuya meta 1.3 alude a implementar medidas de protección social y lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables. Asimismo, tiene correspondencia con el objetivo 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, cuya meta 5.1 refiere poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres.
Por otra parte, se armoniza con lo referido en el objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, que refiere en su meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. Asimismo, tiene correspondencia con lo establecido en el objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países, cuyas metas 10.2, 10.3 y 10.7 aluden a potenciar y promover la inclusión social de todas las personas; garantizar la igualdad de oportunidades eliminando prácticas discriminatorias; y facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas.
Incide también en el marco del Programa el objetivo 16 de la Agenda: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, que establece entre sus metas: promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos; proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos; y promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
Las personas beneficiarias del Programa pueden presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de sus derechos establecidos en las presentes Reglas de Operación, o contravengan a sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Para la atención de quejas, sugerencias y denuncias:
TRANSITORIO.
ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo a los 24 días del mes de febrero de dos mil veinte.
EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. – EL LIC. DANIEL ROLANDO JIMÉNEZ ROJO. – RÚBRICA
REENCUENTRO FAMILIAR “ABRAZANDO DESTINOS”
(APOYO ECONÓMICO A ORGANIZACIONES DE MIGRANTES)
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Vinculación Binacional | Organizaciones de Migrantes | |||||||||||||||||||||
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REENCUENTRO FAMILIAR “ABRAZANDO DESTINOS”
(APOYO A PERSONAS ADULTAS MAYORES)
Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Vinculación Binacional | Adultos Mayores | |||||||||||||||||||
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CONTIGO VAMOS 2×1
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos | Dirección General de Administración | |||||||||||||||||||||||
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Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos |
Solicitantes |
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Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos | Dirección General de Administración | |||||||||||||||
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FORTALECIMIENTO AL MIGRANTE HIDALGUENSE “FOMIH”
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos | Dirección General de Administración | |||||||||||||||||||||||
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Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos |
Solicitantes |
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Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos | Dirección General de Administración | |||||||||||||||
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ASISTENCIA MIGRATORIA
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Migrantes o Familiares de Migrantes | |||||||||||||||||||
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CONTIGO VAMOS 1×1
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos | Dirección General de Administración | |||||||||||||||||||||||
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Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos |
Solicitantes |
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Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Dirección de Proyectos | Dirección General de Administración | |||||||||||||||
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COMUNIDADES EN EL EXTERIOR
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Organizaciones de Migrantes | |||||||||||||||||||
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FERIAS DE DOCUMENTACIÓN “HIDALGO CERCA DE TI”
Titular de la Secretaría | Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano | Migrantes o Familiares de Migrantes | ||||||||||||||||
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SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
ACTA DE INTEGRACIÓN
Siendo las ___________ horas del día _____ del mes de ______________________ de 2020, estando reunidos en __________________________________________, del condado de del estado __________________________ en E.U.A., las personas cuya lista se anexa, con la intención de integrar una Organización de Migrantes Hidalguenses en la ciudad de ___________________________________________ de E.U.A., con la finalidad de participar en las actividades inherentes a los Programas: Reencuentro Familiar “Abrazando Destinos” y Comunidades en el Exterior.
Una vez que se han comentado las acciones que como Organización de Migrantes se deben realizar en E.U.A. y México, conforme a las Reglas de Operación del Programa Atención a Migrantes del Estado de Hidalgo, por votación de mayoría se designan a las personas que fungirán como Presidente, Vicepresidente, Secretario de Finanzas, así como el Enlace de la Organización en México, a quien le otorgan facultad para realizar y firmar los trámites necesarios ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Cargo | Nombre | Teléfono | Domicilio |
Presidente | |||
Vicepresidente | |||
Secretario de Finanzas | |||
Enlace en México |
Por unanimidad convienen que la lista de asistencia, será la misma que avale los acuerdos citados en la presente acta.
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable”.
RE20-02
LISTA DE ASISTENCIA Y APROBACIÓN DE ACUERDOS
Nombre | Teléfono | Correo electrónico |
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable”.
RE20-02
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SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
“CONTIGO VAMOS 2×1” Solicitud de Apoyo para proyecto de Infraestructura |
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Fecha de Solicitud | Folio de Solicitud (Uso exclusivo de SEDESO) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I. Datos generales de la organización de migrantes | II. Datos generales del representante del club | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Información del presidente del club de migrante | Información del representante del club en Hidalgo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CURP: | (opcional) | CURP: | (opcional) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre (s): | Nombre (s): | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primer apellido: | Primer apellido: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Segundo apellido: | Segundo apellido: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Edad: | Sexo: | Hombre | Mujer | Edad: | Sexo: | Hombre | Mujer | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre del club de migrantes: | Domicilio del representante del club en México | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Código postal: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Domicilio del presidente del club de migrantes | Calle: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Calle y Número: | Núm. exterior: | Núm. interior: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ciudad: | Estado: | Manzana: | Lote: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Código postal: | Colonia: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Condado: | País: | Localidad: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teléfono: | Municipio o Delegación: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Correo electrónico: | Estado: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre de la federación de clubes de migrantes a la que pertenece: | País: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Teléfono: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Correo electrónico: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
III. Datos del Proyecto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre del proyecto: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo de proyecto: | Infraestructura Básica | Infraestructura Comunitaria | Equipamiento | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responda las siguientes preguntas: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Cuál es el propósito del proyecto? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Cuál es el problema que ayudará a resolver el proyecto? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Cuáles son los beneficios que recibirá la población que atenderá? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Número aproximado de beneficiarios que tendrá su proyecto? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Beneficiarios Hombres | Beneficiarios Mujeres | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para proyectos de infraestructura | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adjuntar el expediente técnico: | Sí | Indique el año de elaboración del expediente técnico: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Etapa del proyecto: | Etapa única | Indicar etapa: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
IV. Ubicación del proyecto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Código postal: | Colonia o Asentamiento Humano: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vialidad: | Número exterior: | Número Interior: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entre vialidades: | Y vialidad: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vialidad posterior: | Entidad Federativa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Municipio o demarcación: | Localidad: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
V. Resumen financiero del proyecto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Concepto | Monto en pesos | Porcentaje de aportación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aportación Federal | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aportación Estatal | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aportación Municipal | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aportación del Migrante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Costo total del proyecto | 100% | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VI. Manifiesto del Migrante solicitante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Declaro bajo protesta decir verdad que toda la información asentada en éste documento es cierta: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- Que la procedencia de los recursos que aporta es lícita. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- Con la firma del presente documento, el Club, en caso de ser apoyado, se compromete a realizar el 100% de la aportación de recursos, por lo que de no ser así, se procederá a su sanción, conforme a lo que establecen las leyes correspondientes.. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios y observaciones: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Presidente Municipal (en caso de aportación) | Presidente de la Organización de Migrantes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre completo y firma | Nombre completo y firma | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los datos personales proporcionados serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANEXO IF20-01 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable”. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Formato para la revisión de Expediente Técnico | ||||||||||
Nombre del Proyecto: | ||||||||||
Localidad: | ||||||||||
Municipio: | ||||||||||
Organización de Migrantes: | ||||||||||
No. | Documento | 2×1 | ||||||||
1 | Solicitud de apoyo para el proyecto | Anexo IF20-01 | ||||||||
2 | Copia de Identificación Oficial del Representante de la Organización de Migrantes en Hidalgo o del Solicitante | Según el caso | ||||||||
3 | Copia de Comprobante de Domicilio del Representante de la Organización de Migrantes en Hidalgo o del Solicitante | Según el caso | ||||||||
4 | Cédula de Información Básica | SI | ||||||||
5 | Resumen de Presupuesto | SI | ||||||||
6 | Presupuesto por Conceptos | SI | ||||||||
7 | Generador de Obra | Según el caso | ||||||||
8 | Explosión de Insumos | SI | ||||||||
9 | Programa Calendarizado de Obra (Fisico-Financiero) | SI | ||||||||
10 | Macro y Micro Localización | SI | ||||||||
11 | Proyecto Ejecutivo (Todos los planos deberan ser legibles y acotados) según el caso | Según el caso | ||||||||
12 | Ficha Técnica | SI | ||||||||
I) Información General | SI | |||||||||
II) Alineación Estratégica | SI | |||||||||
III) Análisis de la Situación Actual | SI | |||||||||
IV) Análisis de la Situación sin Proyecto | SI | |||||||||
V) Alternativas de Solución | SI | |||||||||
VI) Análisis de la Situación con Proyecto | SI | |||||||||
VII) Identificación y cuantificación de costos y beneficios | SI | |||||||||
13 | Acta de Aceptación de la Comunidad | SI | ||||||||
ANEXO IF20-02 | ||||||||||
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo a la Ley aplicable”. | ||||||||||
Derechos Enterados.28-02-2020
Periódico Oficial Alcance 27 del 28 de febrero de 2020
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