Poder Ejecutivo. – Decreto Número. 392 por el cual se inscribe en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Recinto Oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo la frase: “Elisa Acuña Rosetti”.

Documento contenido en el Periódico Oficial Ordinario 0 del 16 de marzo de 2020

Edición: Ordinario 0
Número: 11
Páginas: 59

Contenido:


Poder Ejecutivo. – Decreto Número. 392 por el cual se inscribe en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Recinto Oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo la frase: “Elisa Acuña Rosetti”.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

PODER EJECUTIVO

 

OMAR FAYAD MENESES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

 

QUE LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

 

D E C R E T O NUM. 392

 

POR EL CUAL SE INSCRIBE EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE PLENOS DEL RECINTO OFICIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO LA FRASE: “ELISA ACUÑA ROSETTI”.

 

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, D E C R E T A:

 

A N T E C E D E N T E S

 

PRIMERO.  En sesión ordinaria de fecha 7 de marzo de 2019, por instrucciones de la Presidencia de la Directiva nos fue turnada la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE INSCRIBE EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO LA FRASE: “ELISA ACUÑA REVOLUCIONARIA HIDALGUENSE” Y SE ESTABLECE EL PREMIO “ELISA ACUÑA” A RECONOCIDAS MUJERES HIDALGUENSES QUE HAN LUCHADO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, presentada por la Diputada Noemí Zitle Rivas, del Grupo Legislativo del Partido MORENA e integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

 

SEGUNDO. El asunto de cuenta, se registró en el Libro de Gobierno de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, con el número 77/19.

Por lo que, en mérito de lo expuesto; y

 

C O N  S  I  D  E  R  A  N  D  O

 

PRIMERO. Que la Comisión que suscribe, es competente para conocer sobre el presente asunto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, 75 y 77 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

SEGUNDO. Que los artículos 47 fracción II, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 124 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, facultan a las y los Diputados, para iniciar Leyes y Decretos, por lo que la iniciativa que se estudia, reúne los requisitos establecidos en la Ley.

 

TERCERO. Que la Diputada Noemí Zitle Rivas en la exposición de motivos de la iniciativa en estudio, entre otros argumentos manifestó que, en el marco del Dia Internacional de la Mujer presentaba la iniciativa para reconocer a Elisa Acuña Rosetti, revolucionaria hidalguense, quien refleja el espíritu de miles de mujeres que han luchado contra la desigualdad y las injusticias hacia este sector de la población.

 

Asimismo, refirió la promovente que Elisa Acuña nació el 8 de octubre del año 1872 en Real del Monte – actual Mineral del Monte del Estado de Hidalgo, fue hija de Antonio Acuña, nacido en Atotonilco el Grande, y de Mauricia Rosete -aunque lo escribía Rosseti- nacida en Puebla. De manera excepcional por los tiempos, en los que le tocó vivir, Elisa estudió la carrera magisterial, y para 1900 obtuvo el título de maestra, con lo cual comenzó a ejercer su profesión en las zonas rurales de Hidalgo. Trabajó como maestra desde muy joven debido a la situación histórica del momento, ya que se necesitaban profesoras en materias básicas como lectura y escritura; en esa época se fue aceptando a las mujeres en la docencia mientras éstas fueran viudas o estuvieran solteras porque se consideraba que así soportarían y desempeñarían mejor las condiciones que el magisterio exigía en las zonas rurales, algo a lo que Elisa se opuso tenazmente. Su experiencia en la docencia con las  comunidades, la acerco a la pobreza, la desigualdad y la miseria de la población, reforzando en ella un alto compromiso por la justicia social en México y el Estado de Hidalgo.

 

En su labor profesional, Elisa Acuña Rosetti se desempeñó como periodista de corte anarcofeminista siendo una de las primeras escritoras en escribir sobre temas de exclusión y desigualdad de las mujeres, algo insospechado para la época, en donde la mayoría de las mujeres tenía un rol en la vida privada pero no en la vida pública; por otra parte, la labor de periodista crítica fue otro de sus distintivos, pues con  la pluma y el papel atacó al gobierno de Porfirio Díaz, en los artículos que redactó para los periódicos Excélsior y El Duende de Veracruz. Para el año 1903 formó parte de la dirección del Club Liberal Mexicano (CLM), de manera conjunta con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y María del Refugio Vélez, desde ese espacio el 23 de febrero de 1903 firmó el “Manifiesto a la nación del Club Liberal, Ponciano Arriaga “, redactado por Camilo Arriaga y publicado en El Hijo del Ahuizote,  el manifiesto exigía libertad de expresión y la organización de más clubes liberales.

 

Como parte de la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, Acuña Rosetti  se afilió al Club Anti-reeleccionista Redención (CAR), donde redactó artículos sobre la no reelección  y se acercó al grupo creado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En 1901 participó en el,  I Congreso de Clubes Liberales, en donde era una activa integrante expresando ideas revolucionarias para la época.

 

Elisa Acuña Rosetti ha sido recoonocida como una precursora de la Revolución Mexicana, ya que en 1903  fue detenida por oponerse férreamente al régimen porfirista,  junto con los hermanos Flores Magón, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Camilo Arriaga y Juan Sarabia, encerrados en la celebre cárcel de Belem, sin embargo  fue liberada a principios de 1904. No obstante, participó en el periódico “Fiat Lux” junto a Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y posteriormente en San Antonio Texas, en el periódico Vesper. Otra de sus acciones más sobresalientes fue que formó parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en el distrito de México fundó la organización política Socialismo Mexicano, y en abril de 1910 participó de manera activa en la organización de la Gran Convención Nacional que apoyó la candidatura de Francisco I. Madero por la presidencia de México. En ese mismo año fundó el periódico llamado La guillotina y entre 1911-1912 colaboró en el periódico Nueva Era.

 

En la cárcel, Acuña Rosetti conoció a la periodista y poetisa anarcosindicalista Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, poco después huyó de la represión y se exilió en Estados Unidos, ya instalada en el exilio junto con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Sara Estela Ramírez, fue miembro de la redacción del semanario “Tarde” en San Antonio (Texas). También fundó, con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Dolores Giménez Muro, “Las Hijas de Anáhuac”, grupo integrado por unas trescientas mujeres libertarias que exigían a través de huelgas mejores condiciones laborales para las mujeres trabajadoras. Elisa continuó editando el periódico Fiat Lux, ahora como órgano de la Sociedad Mutualista de Mujeres. Su actuar era por convicción y lo demostró en un intento de rebelión orquestado por el Círculo “Ponciano Arriaga” fue detenida con otras compañeras, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Dolores Jiménez Muro y María Dolores Malvaes, pero la intentona fracaso y por segunda ocasión fue encerrada en prisión, ahora en la  isla de San Juan de Ulúa (Golfo de México).

 

En abril de 1910 participó en la organización de la Gran Convención Nacional Independiente, que se realizó en el Tívoli del Liceo de la Ciudad de México. En el mismo año apoyó al Club Femenino Antirre-eleccionista “Hijas de Cuauhtémoc”, fundado por Dolores Jiménez Muro.

 

Para marzo de 1911 apoyó el “Complot de Tacubaya”, organizado por Camilo Arriaga para derribar a Porfirio Díaz, pero no resultó con éxito. En 1911, se organizó contra la reelección y para apoyar a Emiliano Zapata creó, con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Dolores Jiménez Muro, entre otros, la organización «Amigas del Pueblo”, que pedía el voto femenino para el presidente provisional Francisco León de la Barra. En junio de 1911 este grupo organizó una manifestación, misma que fue duramente reprimida, con un resultado de nueve muertos.

 

Para cuando Victoriano Huerta llegó al poder, su crítica no mermó, pues atacó a la dictadura Huertista (1913-1914) con manifiestos, panfletos y artículos en los periódicos (La Voz de Juárez, Sinfonía, Combate, Anáhuac, etc), hasta la entrada de Álvaro Obregón a la capital mexicana el 14 de agosto de 1914. Ser parte de la minoría opositora a Huerta le costó ser perseguida de manera férrea.

 

Asimismo, la Diputada promovente manifestó que “En 1914 se vinculó al partido de Emiliano Zapata, actuando como enlace con los Carrancistas. Ese mismo año se declaró partidaria de Emiliano Zapata y fue nombrada jefe de Propaganda de su movimiento en el Estado de Puebla para luchar contra Victoriano Huerta; también fungió de enlace entre los zapatistas y los carrancistas. De manera conjunta con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, editó “La Reforma”, el primer periódico mexicano destinado a reivindicar la causa de los pueblos indios en todo México. Y después de la Revolución trabajó en el Consejo Feminista Mexicano, también lo hizo en la Liga Panamericana de Mujeres y en el Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional).

 

A partir de 1920 fue destinada al Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional, que en 1932 se transformó en la actual Hemeroteca Nacional de México. Para el año de 1927 dirigió la VI Misión Cultural “Cruzada contra la Ignorancia”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la que tuvo la oportunidad de recorrer las distintas comunidades indígenas de los Estados de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, donde la campaña tenía la finalidad de llevar la educación a todas las comunidades rurales mexicanas.

 

Elisa Acuña Rosetti murió el 12 de noviembre de 1946 en la Ciudad de México, su verdugo fue un cáncer gástrico. Pero su acción en pro de la democracia no se olvidó ni ha pasado desapercibida, muestra clara se suscitó el 16 de noviembre de 2010, con ocasión del Centenario de la Revolución Mexicana, sus restos fueron trasladados del “Panteón Civil de Dolores” de la Ciudad de México, donde había sido enterrada al morir, a la “Rotonda de los Hidalguenses Ilustres” de Pachuca de Soto, Hidalgo. Además, su figura inspiró el personaje de Emilia Sauri de la novela Mal de amores de Ángeles Mastretta”.

 

CUARTO. Que la Diputada Noemí Zitle Rivas refirió que en el marco internacional del Día de la Mujer presentó la Iniciativa en estudio porque personajes sobresalientes, como Elisa Acuña Rosseti –revolucionaria hidalguense- fue, ha sido y seguirá siendo clave para visualizar los inicios de la lucha por la democratización del país y por los derechos de las mujeres.

 

Finalmente expuso la promovente, cinco motivos por los cuales se debe dar cabida a Elisa Acuña Rosetti en el Muro de Honor del recinto y reconocer la lucha de las mujeres: Luchó activamente por el cambio democrático y los derechos de las mujeres; se desempeñó de manera consciente y dedicada a la alfabetización como maestra de educación primaria; fue una luchadora social e intelectual hidalguense de gran influencia en la Revolución Mexicana, su labor como periodista crítica, sin temor a la represión ni a la censura, la mantuvieron en la lucha por obtener la libertad de organización y de expresión y fue una mujer feminista contra su tiempo, cuya lucha es motor de las actuales feministas y ejemplo para la sociedad.

 

QUINTO. Que la Comisión que actúa cuenta con las observaciones del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo, respecto de la iniciativa de mérito, el cual refirió que actualmente existen 27 nombres en el Muro de Honor del recinto legislativo, de los cuales 26 son de hombres y sólo uno corresponde a una destacada mujer en la historia de Hidalgo. Asimismo, refirió el Instituto que todos los nombres aparecen sin leyenda, es decir únicamente el nombre; por lo que sugirió que, en su caso, sólo se inscriba el nombre de la homenajeada “Elisa Acuña Rosseti”. De igual manera, proponen poner el nombre competo (Elisa Acuña Rosetti), considerando que, de esa manera, seria honrarla a ella misma y por igual honrar su origen materno y paterno, toda vez que con un solo apellido se estaría privando del merecido homenaje a la madre de la activista.

 

Asimismo, y dada la historia perfectamente documentada en la exposición de motivos por parte de la Diputada promovente sobre la ejemplar trayectoria de la profesora Elisa Acuña Rosseti, así como su perfil académico y de lucha por los derechos, consideró el Instituto de Estudios Legislativos, no encasillar a la hidalguense homenajeada sólo como revolucionaria, puesto que dentro de su trayectoria personal destaca también la docencia, el periodismo, el activismo político revolucionario liberal y el feminismo.

 

SEXTO. Que respecto al artículo segundo de la Iniciativa de mérito, consistente en establecer el premio “Elisa Acuña revolucionaria hidalguense” a destacadas mujeres hidalguenses en la lucha por los derechos de las mujeres y en virtud de que de la Iniciativa no se desprende reglamentación alguna relacionada con la substanciación del premio, los Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión que actúa, acordaron no considerar la parte relativa al mismo, por no existir condiciones para ello.

 

POR   TODO   LO   EXPUESTO,  ESTE   CONGRESO, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

 

DECRETO

POR EL CUAL SE INSCRIBE EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE PLENOS DEL RECINTO OFICIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO LA FRASE: “ELISA ACUÑA ROSETTI”.

 

ARTÍCULO ÚNICO. Se inscribe en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Recinto Oficial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo la frase: “Elisa Acuña Rosetti”.

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Para efectos de dar cumplimiento al presente Decreto, se faculta a la Junta de Gobierno de este Congreso del Estado realizar lo conducente.

 

AL EJECUTIVO DEL ESTADO, PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 51 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO. – APROBADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.

 

PRESIDENTA

 

DIP. VIRIDIANA JAJAIRA ACEVES CALVA.

RÚBRICA

 

 

SECRETARIO   SECRETARIA
   
DIP. JOSÉ LUIS ESPINOSA SILVA.

RÚBRICA

  DIP. LUCERO AMBROCIO CRUZ.

RÚBRICA

 

 

EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 71 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, Y EN OBSERVANCIA DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 5º DE LA LEY DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO, TENGO A BIEN PROMULGAR EL PRESENTE DECRETO, POR LO TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU EXACTA OBSERVANCIA Y DEBIDO CUMPLIMIENTO.

 

DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.

 

 

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE HIDALGO

 

LIC. OMAR FAYAD MENESES

RÚBRICA

_______________________________________________________________________________________

 


Periódico Oficial Ordinario 0 del 16 de marzo de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content