Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Patrocinio “Un Día de Clases en El Museo”, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Ordinario 0 del 10 de febrero de 2020

Edición: Ordinario 0
Número: 6
Páginas: 90

Contenido:


Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”. – Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Patrocinio “Un Día de Clases en El Museo”, para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL

 PROGRAMA DE PATROCINIO “UN DÍA DE CLASES EN EL MUSEO”,

 PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

 

 

 

ÍNDICE

 

  1. PRESENTACIÓN

 

  1. ANTECEDENTES

 

  1. OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROGRAMA

 

  1. POBLACIÓN OBJETIVO

 

  1. NÚMERO DE BENEFICIARIOS

 

 

  1. PATROCINADOR

 

  1. PERIODO DE VIGENCIA

 

  1. AUTORIZACIÓN PRESUPUESTAL

 

  1. PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

 

  1. CARACTÉRISTICAS DEL BENEFICIO

 

  1. ACTIVIDADES Y GESTIONES SUSTANTIVAS Y PRIORITARIAS

 

 

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIO

 

13.- DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

MUSEO INTERACTIVO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD HIDALGUENSE

“EL REHILETE”

 

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”, con las facultades y obligaciones que le confieren los Artículos 8, 14 fracción I, 21 fracción V, de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo; y Artículo 11 fracciones I, XI, XIII del Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto que creó al Museo Interactivo para la Niñez  y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”, publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 14 de enero de 2019; y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. – Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y recursos públicos con el objeto de otorgar certeza, imparcialidad, transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los fondos del erario público asignados a los mismos.

 

Segundo.-  Que el artículo 51 del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal del año 2020, publicado el día 31 de diciembre de 2019, establece que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios o apoyos estarán sujetos a Reglas de Operación publicadas por las Dependencias y Entidades en el Periódico Oficial, previa autorización de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo.

 

Tercero. – Que el Organismo cuenta con un Programa de Patrocinio denominado “Un día de clases en el museo”, mediante el cual, el Gobierno del Estado de Hidalgo brinda  a la niñez y la juventud hidalguense un espacio educativo no formal que constituye una importante herramienta para su educación, permitiendo que los beneficiados tengan un mayor acercamiento a la ciencia, el arte y la tecnología en forma interactiva, amena, reforzando de esta manera el conocimiento adecuado en el salón de clases.

 

En mérito  a lo expuesto,  hemos tenido a bien  expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE PATROCINIO “UN DÍA DE CLASES EN EL MUSEO” PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

 

1.- PRESENTACIÓN

Actualmente la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables en la construcción de sociedades modernas e incluyentes. El fortalecimiento de la investigación científica y la innovación tecnológica es tarea imprescindible para apoyar el desarrollo del país y para competir en un entorno cada vez más dominado por el conocimiento y la información; además, son herramientas indispensables en la construcción de sociedades modernas e incluyentes y se inscriben en una política de desarrollo tendiente a elevar la calidad de vida para el bienestar social.

 

En este sentido, a través del Museo El Rehilete y mediante el programa de Patrocinio “Un día de Clases en el Museo”, el Gobierno del Estado de Hidalgo ha brindado a la niñez y la juventud hidalguense, un espacio de modernidad, excelencia y convivencia para fomentar la actitud reflexiva y el espíritu creativo e investigador de los niños, a través de la exhibición, la recreación y la divulgación científica para  aproximarse al conocimiento científico y tecnológico de manera interactiva y mediante la acción recíproca, y así, motivar la formación de vocaciones científicas entre los niños y jóvenes y fortalecer los contenidos temáticos que abordan los planes y programas de estudios vigentes; especialmente los relativos a las ciencias física, química, matemáticas y a la tecnología.

 

2.- ANTECEDENTES

Este Programa inicia el 4 de marzo de 1997, para el alcance de todas las escuelas públicas del Estado de Hidalgo a nivel primaria y en particular enfocado a los alumnos de 5º Y 6º y un grupo minoritario de catedráticos y padres de familia.

En Octubre de 1999 se elaboró un Convenio de Colaboración y Coordinación que celebraron el Instituto Hidalguense de Educación, el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Archivo General del Estado con el objeto de consignar las bases para lograr, de manera regular y organizada, la asistencia de escolares. En dicho Convenio, los alumnos beneficiados visitaban el Reloj Monumental de Pachuca, El Archivo General del Estado y las instalaciones del Museo. Posteriormente conocían la Biblioteca Pública Central del Estado de Hidalgo, C4 Hidalgo y Museo.  En el año  2009,   se estipula que los beneficiados visiten solamente el museo, donde recorren las 6 salas de exhibiciones, el Planetario y el Dinoparque.

 

3.- OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROGRAMA

Ofrecer un espacio educativo no formal que constituya una importante herramienta para su educación, permitiendo que los beneficiados tengan un mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología en forma interactiva, amena, reforzando de esta manera el conocimiento adquirido en el salón de clases.

 

4.- POBLACIÓN OBJETIVO

Niños de escuelas primarias públicas, generales, indígenas, educación especial, CONAFE general e indígena de todo el Estado de Hidalgo, de 5° y 6° grado.

 

5.- NÚMERO DE BENEFICIARIOS

Municipios 11:

Tianguistengo

Nicolás Flores

San Agustín Metzquititlán

Atotonilco El Grande

San Bartolo Tutotepec

Mineral del Monte

Pachuca de Soto

Tlanalapa

Zempoala

Tolcayuca

Zapotlán de Juárez

 

Niños, maestros y/o Padres de familia del Estado de Hidalgo: 21,400.

6.- PATROCINADOR

            Gobierno del Estado de Hidalgo.

 

7.- PERIODO DE VIGENCIA

De febrero a noviembre del presente ejercicio, con la puesta en marcha del Programa de Patrocinio “Un Día de Clases en el Museo” su aplicación es de carácter permanente como fortalecimiento de los conocimientos científicos y tecnológicos para los niños que cursan el nivel básico de educación de las Escuelas Primarias Públicas Generales, Indígenas, Educación Especial, CONAFE General e Indígena de todo el Estado de Hidalgo.

 

8.- AUTORIZACIÓN PRESUPUESTAL

El Presupuesto es autorizado por la Secretaría de Finanzas Públicas de Gobierno del Estado de Hidalgo, por la cantidad de $5,553,900.00.

 

9.- PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Para que este programa logre su objetivo, el trabajo se ve fortalecido de manera conjunta por parte de Gobierno del Estado, Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, a través del departamento de Participación Social y Presidencias Municipales.

 

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo por medio del departamento de Participación Social, proporciona la propuesta de las escuelas que se beneficiarán en el ciclo escolar, con ello, el área operativa del Museo El Rehilete, revalora la propuesta emitida por dicho departamento y se modifican Municipios, en caso de que por logística o por inclemencias del tiempo se generen contratiempos para cubrir la programación. Posterior a la afinación en detalles logísticos se comienza a organizar lo necesario para recibir a los alumnos, se realizan las licitaciones públicas correspondientes a través del Comité  de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense El Rehilete, para contratar los servicios requeridos (Refrigerios, distintivos y transporte).

 

Cuando es difícil que los camiones ingresen hasta las localidades de algún municipio, se estipula en el Contrato de Transporte que utilicen camiones urbanos como puente para que los beneficiados puedan llegar al punto de reunión, o bien,  se solicita el apoyo de las Presidencias Municipales para que faciliten el traslado, proporcionando unidades vehiculares pequeñas que sean de fácil acceso para llevarlos a la cabecera Municipal.

 

10.- CARACTERÍSTICAS DEL BENEFICIO

 

1) Transporte de ida y vuelta de su lugar de origen a Pachuca, cuyas características se describen a continuación:

 

  1. Unidades
  2. Marca indistinta modelo 2013 en adelante originales, especificando la marca del autobús.
  3. Serán autobuses turísticos de lujo exclusivamente, para la transportación de 200 personas diarias, sin excepción alguna.
  4. Las unidades deberán contar con:

a.- Aire acondicionado y sistema de ventilación.

b.- Baño y lavamanos en perfectas condiciones de funcionamiento y aseo, (contando con el suministro y abastecimiento de papel higiénico, jabón y papel toalla para manos).

c.- Asientos reclinables, cinturones de seguridad individual para cada uno, vestiduras en perfectas condiciones y limpias.

d.- Reproductor de DVD y 4 monitores (como mínimo).

e.- Reproductor de audio en CD.

f.- Extintor y botiquín de primeros auxilios.

g.- Óptimas condiciones mecánicas, eléctricas, de frenos, llantas, limpieza, iluminación interior y además equipo que garantice una operación segura, cómoda y eficiente, (todo esto será verificado por personal del museo, apoyado por el personal de la SCT).

h.- Letreros y leyendas o gráficos informativos de los servicios específicos del autobús.

  1. Acreditar la propiedad legal del vehículo.
  2. Las unidades deberán ser pintadas completamente de color blanco como fondo y llevar el logotipo del museo y de Gobierno del Estado, laterales y parte posterior, también en la parte posterior llevarán las leyendas “Los niños hidalguenses visitando su capital” y “Precaución, niños a bordo”; en pintura o material reflejante o fluorescente tanto los logotipos como las figuras y leyendas.

 

  1. Servicio
  2. Es un viaje de ida y vuelta del punto de salida acordado en el municipio indicado (siendo las cabeceras Municipales las más recurrentes), a la ciudad de Pachuca (Museo El Rehilete); el punto de salida acordado, podrá ser cambiado incluso el día previo a la visita y siempre debido a causas imprevistas, de emergencia o ajenas a nuestro control, debidamente justificadas, Dicho cambio se hará del conocimiento del encargado del servicio a la brevedad posible.
  3. Las unidades que presten el servicio deberán contar con seguro vigente de cobertura amplia que cubra como mínimo, seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, seguro de viajero y/o pasajeros.
  4. Proporcionar los datos generales de cada uno de los operadores de las unidades y sus suplentes, todos deberán contar con la licencia federal vigente expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  5. Detenerse lo menos posible en el camino.
  6. En lo posible transitar en convoy.
  7. Suplir unidades en caso de falla en el menor tiempo posible, esto significa:
  8. Si la avería ocurre en el trayecto hacia el museo, se deberá tener la cantidad de unidades completa para el viaje de regreso.
  9. Si el desperfecto ocurre en el trayecto hacia la cabecera municipal o lugar de reunión acordado, se deberá enviar de inmediato otra unidad que la sustituya.
  10. Para lo anterior contar con una unidad extra como comodín con las mismas características ya mencionadas.
  11. No transbordar de un camión a otro, por cualquier causa, sin autorización expresa del museo, a través del personal autorizado para tal efecto.
  12. Proporcionar los datos del responsable del servicio ante el museo, para informar y acordar diariamente, con la persona designada por parte del museo sobre cualquier situación extraordinaria que pudiera presentarse.
  13. Los operadores de las unidades darán la bienvenida y una serie de indicaciones justo antes de iniciar el viaje al museo en el punto de salida.
  14. Como medida para el cuidado de la imagen del museo y por ende del Gobierno del Estado de Hidalgo, los días que no estén cubriendo este programa, las unidades no deberán estar al servicio de grupos de choque, manifestantes, etc.
  15. Al término del contrato, eliminar la imagen del museo en las unidades.
  16. Se permitirá al transportista hacer mención visual una (1) sola vez, de su empresa en forma discreta sin opacar las imágenes del museo y Gobierno del Estado de Hidalgo.
  17. “El Rehilete” llevará a cabo inspecciones periódicas a las unidades para verificar que cumplan con las condiciones pactadas.

 

  1. Refrigerios.- Serán 200 diarios de martes a viernes durante los días hábiles que contempla el calendario escolar 2020 emitido por la SEPH. En caso de que el punto de partida se encuentre a más de 1 hora de distancia del museo se brindarán dos refrigerios (aumentado a 400 diarios); en este caso el refrigerio 2 será distinto al primero.

 

Refrigerio  1.-

Un bolillo de 45 gr (fresco y elaborado el mismo día) envuelto en una hoja de poliplástico y dentro de una bolsa de papel estraza o plástico biodegradable, compuesto de la siguiente manera:

 

  • Tapa superior con mayonesa.
  • Tapa inferior con frijoles refritos negros.
  • 60 gr. de carne magra de pollo, cocida, deshuesada y deshebrada (sin cartílagos, ni piel, ni vísceras).
  • 1 rebanada de queso panela con peso de 30gr.
  • 1 rebanada de aguacate, con peso de 15 gr.
  • 1 hoja de lechuga.
  • Un jugo de frutas, en presentación de 500 ml. en envase tetrabrik desechable marca Boing de diferente sabor (empaque original con señalamiento de caducidad).
  • Una servilleta blanca.

 

Todo lo anterior presentado en una bolsa de papel estraza o plástico biodegradable sellada térmicamente.

 

Refrigerio 2.-

 

  • Una botella de agua en presentación de 500 ml. de cualquier marca comercial, siempre y cuando la embotelladora resida en el estado de Hidalgo.
  • Una palanqueta de amaranto con miel, nuez y pasas, con un peso mínimo de 35 gr. en envoltura de papel celofán.
  • Una manzana “starking” con peso mínimo de 120 gr.  sin imperfecciones.
  • Una servilleta blanca.

 

Todo lo anterior presentado en una bolsa de plástico transparente biodegradable sellada térmicamente.

 

  1. Distintivo del museo, el cual se le otorga a cada beneficiario del programa que consta de:

 

  1. a) Una pulsera promocional de 31 cm de largo tejida de 1.5 cm. de ancho, con las siguientes características:
  2. La tipografía utilizada será “ Times Bold Font” legible. Y serán a selección de color.

2.- Tendrá bordados  logotipos del museo y del Gobierno del Estado al centro en un tamaño adecuado en el cual se pueda distinguir a la perfección.

Por cuestiones de operatividad, la cantidad de pulseras se dividirá en seis grupos de colores diferentes; Verde, amarillo, rojo, azul, naranja y morado.

 

  1. ACTIVIDADES Y GESTIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS PRIORITARIAS

 

  1. Sostener vínculos con la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno Estatal, así como con la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, a través del departamento de Participación Social, para la planeación y organización  del Programa permanente de patrocinio a escuelas públicas de todo el Estado denominado “Un día de clases en el Museo El Rehilete”.

 

  1. Recabar de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, toda la información necesaria (matrícula, zonas escolares, Municipios beneficiados, etc.) para la elaboración y organización del programa.

 

  1. Elaborar la programación general por ciclos escolares del programa.

 

  1. Integrar los documentos necesarios para efectuar las licitaciones públicas de los servicios correspondientes.

 

  1. Mantener comunicación constante con los proveedores de servicios que atienden el programa, para que todo se lleve a cabo de acuerdo a lo planeado.

 

  1. Elaborar la programación detallada de cada mes y distribuirla entre todas las instancias correspondientes.

 

  1. Realizar reuniones de trabajo mensuales con los supervisores de las zonas escolares beneficiadas, con el objetivo de entregar documentación y establecer los puntos de salida de las unidades que atienden el programa.
  2. Elaborar toda la documentación y formatos necesarios para la organización y operación del programa.

 

  1. Verificar diariamente en el museo la asistencia y atención a estos grupos y elaborar los informes diarios.

 

  1. Atender inmediatamente las eventualidades, problemas y quejas que se susciten en la operación de este programa y dentro de lo posible solucionarlas de manera efectiva y expedita.
  2. Elaborar y mantener actualizada la información que se manda a las escuelas, vía supervisor de zona correspondiente, para la preparación previa de alumnado y personal docente, a fin de que su visita sea lo más provechosa posible.

 

  1. Mantener constantemente informado a Gobierno del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, de la operación del programa.

 

  1. Buscar constantemente la manera de mejorar el programa y los servicios que lo atienden.

 

12.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS.

Tomando en cuenta que la matrícula escolar de los alumnos de 5º y 6º grado es proporcionada por el Área de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, y que en un año es imposible otorgar el beneficio a la totalidad de escuelas y Municipios, se realiza una estadística anual, en la que se considera la ubicación geográfica del Municipio, y se observa el año en que han sido beneficiados, siendo éstos los elementos que nos marcan la pauta para la programación.

 

13.- Se adjunta al presente el diagrama de flujo del proceso de selección.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

 

TERCERO. Los recursos asignados al Programa de Patrocinio “Un día de clases en el museo”, serán ejercidos con autorización de su Junta de Gobierno.

 

Dado en la residencia del Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”, a los treinta días del mes de enero del año dos mil veinte.

 

Presidente Suplente

 

Mtro.  Giovanni Acua Reyes

Presidente Suplente de la Junta de Gobierno

Rúbrica

 

 

Consejeros Asistentes

 

 

 

Lic. Jorge Eduardo Daniel Escamilla

Consejero Suplente de la

Secretaría de Finanzas Públicas

Rúbrica

 

       L.C. Luz Angélica Pérez Rodríguez

Consejera Suplente de la

Unidad De Planeación y Prospectiva

Rúbrica

 

 

L.D. Marlen Ortíz Benítez  

Consejera Suplente de la

Secretaría Ejecutiva de la

Política Pública Estatal

Rúbrica

 

  Lic. Omar  Adrián de la Torre Sánchez

Consejero Suplente de La

Secretaría de Turismo

Rúbrica

 

 

 

Mtra. Juana Placencia Campos

Consejera Suplente de la

Secretaría de Educación Pública

de  Hidalgo

 

L.C. Matilde Vite Olivares

Comisario Público Propietario del

Museo “El Rehilete”

 

Invitadas

 

 

L.A J. Monserrat Jaime Flores

Directora General del Museo

Interactivo para la Niñez y la Juventud

Hidalguense “El Rehilete”.

Rúbrica

 

 

 

Consejero Suplente

 

Ing. Eliel Trigueros Hernández

Consejero Suplente de la Secretaria de Cultura

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

                 L.I. Alhne Juárez Alba

Secretaria Técnica

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

 

Diagrama de Flujo del Proceso del Programa “Un Día de Clases en el Museo”

 

 

OFICIO PROGRAMACIÓN PARA SUPERVISORES
RECIBE OFICIO DEL EJERCICIO  PRESUPUESTAL
FICHA TÉCNICA
SE REALIZA EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA EL PROGRAMA
SI LA APRUEBA INSTRUYE SU APLICACIÓN
EJECUTA LA PROPUESTA Y SE ESPERAN LOS RESULTADOS
FIN
SI NO LA APRUEBA, SE LLEVA A CABO UN SEGUNDO PROCESO
REVISA EL PROCESO DE LICITACIÓN
EJECUTA SU APLICACIÓN
INVESTIGA Y PRESENTA PROPUESTAS DE LA PROGRAMACIÓN
REALIZA EL OFICIO DE PETICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
REVISA, AUTORIZA E INSTRUYE
RECIBE, PROPUESTA Y AUTORIZA

 

Derechos Enterados. 07-02-2020

 

 


Periódico Oficial Ordinario 0 del 10 de febrero de 2020

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content