Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. Acuerdo por el que se emite el programa de verificación vehicular obligatorio para el primer semestre del año 2020.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 0 del 30 de diciembre de 2019

Edición: Alcance 0
Número: 52
Páginas: 59

Contenido:


Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. Acuerdo por el que se emite el programa de verificación vehicular obligatorio para el primer semestre del año 2020.

ING. BENJAMÍN PILAR RICO MORENO CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 5 PÁRRAFO VIGÉSIMO Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO; ARTÍCULO 13 FRACCIÓN VII Y 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO; ARTÍCULOS 1 FRACCIONES I, II, V Y XI, 2, 4 FRACCIÓN II, 6 FRACCIÓN XII, 10 FRACCIÓN III, 184 Y 187 DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO Y LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES Y;

CONSIDERANDO

 

PRIMERO.- Que la emisión del presente Programa se funda en términos de lo que dispone el artículo 4° párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 5° párrafo vigésimo y 73 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; artículo 3, 13 fracción VII y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo; artículos 1 fracciones I, II, V, VII, 4, 6 fracción XII, del 135 al 145, del 183 al 189, 214, 221, 222, 225, 226 y 227, de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo; artículo 22 del Reglamento Interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ecológicas aplicables.

 

SEGUNDO.- Que la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 5° párrafo vigésimo, establece el derecho fundamental de toda persona a un medio ambiente adecuado para su bienestar, así como el deber de conservarlo. Por lo anterior se emitió la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, la cual dispone que el objeto de los Centros de Verificación Vehicular es llevar a cabo la medición de las emisiones provenientes de los vehículos automotores en circulación con equipo autorizado para verificar, que no excedan los niveles máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Técnicas Ecológicas, respectivas.

 

TERCERO.- Que el artículo 136 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, establece que los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación, verificarán periódicamente estos, con el propósito de controlar las emisiones contaminantes. Dicha verificación deberá efectuarse en los periodos que señala el presente programa, en los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular autorizadas.

 

CUARTO.- Que el 3 de octubre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Convenio de Coordinación por el que se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, cuyo objeto para llevar a cabo, entre otras acciones, la planeación y ejecución de acciones en materia  de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona, conformada por los órganos políticos administrativos desconcentrados de la Ciudad de México, así como los Municipios de los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y actualmente se incluye a Querétaro. Comisión que tiene por objeto homologar criterios y procesos en materia de control de la contaminación.

 

QUINTO.- Que, por otra parte, la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, opera conforme a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, así como a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, a través de la instalación de equipos para pruebas SDB, dinámica, estática y de opacidad, para la verificación de emisiones, en todas sus unidades de servicio.

 

SEXTO.- Que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos; los Centros de Verificación Vehicular autorizados y operados por particulares adquirieron la figura jurídica de Unidades de Verificación Vehicular acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., de acuerdo al manual de procedimientos de aplicación de la norma NMX-EC-17020-IMNC-2014 para Unidades de Verificación (Organismos de Inspección) para los Centros de Verificación Vehicular del Estado de Hidalgo, establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.

 

SÉPTIMO.- Que las medidas que se adoptaron a través de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM- EM-167-SEMARNAT-2016, se fortalecieron a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, tienen como campo de aplicación la totalidad del territorio del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y ahora se incluye a Querétaro, pues debido a su tamaño y cercanía geográfica, dichas entidades federativas comparten población, parque vehicular y actividades económicas que, entre otras consecuencias, ha propiciado la circulación continua y constante de vehículos que aportan emisiones que deterioran la calidad del aire y afectan a la población.

OCTAVO.- Que los vehículos híbridos-eléctricos (VHEs), combinan las ventajas de los motores de gasolina con los motores eléctricos y se pueden configurar para diferentes objetivos, como mejorar el ahorro de combustible, aumentar su fuerza, o proveer fuerza adicional para el uso del sistema eléctrico o los componentes electrónicos, sin embargo algunas tecnologías están orientadas a que el motor eléctrico sólo funciona como asistente y en ningún momento es capaz de mover al auto por sí sólo, otros solo impulsa al vehículo para asistir al motor de combustión en el arranque o en momentos puntuales identificados como de mayor consumo y principalmente para brindar  soporte al sistema eléctrico del vehículo, es decir  existen diversas tipologías según la marca y su funcionamiento, evaluando para estos, la aplicación que por su tecnología se pudieran o no someter al protocolo de pruebas de verificación vehicular.

NOVENO.- Que en 1999 surge el holograma 00, que permitía verificar una sola vez en un período de dos años para incentivar la introducción de unidades que cumplieran con límites de emisión más restrictivos a los establecidos en la norma nacional (Tier 1 USA). En 2001 dichos límites se aplicaron de forma obligatoria en el país.

 

DÉCIMO.- Que en 2016 y hasta segundo semestre de 2019, se estableció la posibilidad de otorgar hasta por dos ocasiones el holograma «00» a los vehículos automotores. Actualmente hay notables diferencias entre las normas nacionales y las internacionales, por lo que en el mercado nacional se comercializan unidades de muy distinto desempeño ambiental. Esta situación permite utilizar el esquema del otorgamiento del holograma «00» para reconocer a las unidades más amigables con el medio ambiente, de acuerdo al rendimiento de kilómetros por litro, es decir mayor distancia recorrida con menor consumo de combustible, aunado a que las emisiones evaporativas de compuestos orgánicos volátiles (COV), se hayan evaluado en un protocolo de 24 horas como mínimo.

 

DÉCIMO PRIMERO.- Que para fortalecer  la respuesta global a la amenaza del cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París de la COP21, que entró en vigor en noviembre de 2016; en el acuerdo, todos los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2° C.

 

DÉCIMO SEGUNDO.- Que la contaminación atmosférica causada por vehículos automotores que circulan día con día en el territorio Hidalguense, ha traído como consecuencia la creación de medidas para combatirla, que servirá para acelerar la adopción de medidas destinadas a combatir la contaminación medioambiental cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible como plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos al 2030.

 

DÉCIMO TERCERO.- Que cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible como plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos al 2030, Hidalgo a través de la verificación vehicular se suma a la creación de medidas para combatir la contaminación atmosférica causada por vehículos automotores que circulan día con día en el territorio Hidalguense, contemplando la verificación voluntaria a los vehículos de otra Entidad y que no cuentan con holograma de verificación vehicular vigente, a excepción de los Estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que son: El Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y ahora se incluye a Querétaro, estos últimos deberán de portan la verificación vehicular de su Entidad.

 

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE EMITE EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIO PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2020.

 

MARCO NORMATIVO

La verificación vehicular es obligatoria y deberá efectuarse de conformidad con lo previsto en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, a lo establecido en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, así como en el presente Programa, Lineamientos Normativos para el Funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, Manuales, Circulares, Acuerdos, Anexos Normativos y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia objeto del presente Programa.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales los vehículos automotores matriculados en el Estado de Hidalgo, deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes durante el primer semestre del año 2020, con la finalidad de monitorear el desempeño ambiental de los vehículos.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Programa es de observancia obligatoria para la circulación vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de Hidalgo, ya sean propietarios, poseedores y conductores de vehículos automotores destinados al transporte público o privado que ofrezcan servicio particular o público de carga o pasajeros, con excepción de los vehículos con matrícula de auto antiguo, automotores con matrícula demostradora, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minería, y motocicletas.

Asimismo, quedan obligados a observar el presente programa, los titulares y/o propietarios de los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular autorizados en el Estado de Hidalgo, los proveedores de equipo de verificación de emisiones vehiculares, así como los laboratorios que prestan sus servicios de calibración y de suministro de gases

 

DEFINICIONES

 

  1. Año modelo: El periodo comprendido entre el inicio de la producción de determinado tipo de vehículo automotor y el 31 de diciembre del año calendario con que dicho fabricante designe al modelo en cuestión.
  2. Catálogo vehicular: Catálogo único de características técnicas vehiculares que contiene la información para la aplicación de los métodos de prueba señalados en la presente Norma Oficial Mexicana.
  3. Centro Nacional de Metrología (CENAM): Es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones.
  4. Centro de Verificación Vehicular: Instalación fija para llevar a cabo la prueba del sistema de diagnóstico a bordo y la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, con el equipo y la tecnología autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, bajo la supervisión, vigilancia e inspección de la misma.
  5. Código de falla de tren motriz: Conjunto de componentes del vehículo encargado de transmitir la potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas del vehículo.
  6. Códigos de Falla (DTC, por sus siglas en inglés, Diagnostic Trouble Code): Son aquellos definidos en la norma SAE J2012 o en el estándar ISO 15031-6 y que corresponden a una avería o falla que se presenta en el vehículo automotor. Estos códigos son nombrados conforme la nomenclatura definida en la norma SAE J2012 o en el estándar ISO 15031-6. Un código de error consta de 5 caracteres (una letra y cuatro números).
  7. Códigos de Preparación (RC, por sus siglas en inglés): Son aquellas banderas o marcadores almacenados en la unidad de control electrónico del vehículo automotor que indican que las pruebas han sido ejecutadas para evaluar el estado de los monitores. Estas condiciones son traducidas por el dispositivo de exploración electrónica o sistema como “Ready” o “Listo”; “Not Ready” o “No Listo” o bien, cualquier expresión, en los idiomas español o inglés que tengan el mismo significado que las anteriores.
  8. Código Digital de Identificación:Es una imagen bidimensional para almacenar datos, que pueden estar encriptados.
  9. Concentración: Es la magnitud de fracción de la cantidad de sustancia, puede ser referida como fracción mol.
  10. Conector de diagnóstico (DLC, por sus siglas en inglés, Data Link Connector): Es el puerto físico de comunicación entre el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) del vehículo automotor y el dispositivo de exploración electrónica o escáner, que provee acceso a la información del vehículo.
  11. Constancia de no Infracción Vehicular Ambiental: Documento que se le expide a la persona que requiere comprobar que no cuenta con infracción por incumplimiento a su obligación ambiental.
  12. Constancia de verificación vehicular: Documento integrado por un informe de prueba vehicular o certificado, con un holograma que es emitido por la autoridad competente de acuerdo a los términos establecidos en los programas de verificación vehicular obligatoria correspondientes.
  13. Constancia de Verificación de No Aprobación “Rechazo”: Documento que indica que el vehículo presenta condiciones que le impiden aprobar la verificación de emisiones vehiculares.
  14. Constancia de verificación tipo Cero “0”: Documento integrado por un certificado y un holograma con la leyenda o figura “0”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares.
  15. Constancia de verificación tipo Doble Cero “00”: Documento integrado por un certificado y un holograma con la leyenda o figura “00”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares.
  16. Constancia de Verificación tipo Dos “2”: Documento integrado por un certificado y un holograma con la leyenda o figura “2”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares.
  17. Constancia de verificación tipo Uno “1”: Documento integrado por un certificado y un holograma con la leyenda o figura “1”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares.
  18. Constancia de verificación tipo General: Documento integrado por un certificado y un holograma dirigido a los vehículos automotores de Entidades Federativas distintas de los Estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que lo conforman: El Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y actualmente se incluye a Querétaro, con el objeto de exentar las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales dentro del Estado de Hidalgo, sometiéndose de manera voluntaria a la prueba de emisiones de acuerdo al vehículo automotor por año y modelo.
  19. Constancia tipo “EXENTO”: Documento integrado por un certificado y un holograma con la leyenda o figura “exento”.
  20. Contaminantes: Son las emisiones de contaminantes provenientes de la combustión que emiten los vehículos automotores por el escape. Para efecto de esta Norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes compuestos:

 

19.1.- Bióxido de Carbono (CO2): Gas incoloro e inodoro, cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno;

19.2.- Hidrocarburos (HC): Compuestos orgánicos formados por hidrógeno y carbono, su cantidad de sustancia o concentración en las emisiones de los vehículos automotores es expresado en partes por millón (ppm) con base al hexano (ppmh);

19.3.-Monóxido de Carbono (CO): Gas incoloro e inodoro, producido en combustiones de sustancias orgánicas;

19.4.-Monóxido de Nitrógeno (NO): El monóxido de nitrógeno u óxido nítrico es un gas incoloro y poco soluble en agua, forma parte de los óxidos de nitrógeno;

19.5.-Óxidos de Nitrógeno (NOx): Término genérico referido a un grupo de gases que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones tales como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno. Para los fines de esta norma son cuantificados analíticamente por medios ópticos como monóxido de nitrógeno; y

19.6.-Partículas (PM): Los residuos de una combustión incompleta, que se componen en su mayoría de carbono, cenizas y de fragmentos de materia, que se emiten a la atmósfera en fase líquida o sólida a través del escape de un vehículo automotor. Para efecto de la presente Norma Oficial Mexicana se reporta en gramos de carbono por 100 gramos de combustible si el método de prueba aplicado es de Detección Remota o expresado en términos de coeficiente de absorción de luz o su equivalente opacidad. Su acrónimo es PM, por sus siglas en inglés (Particulate Matter).

 

  1. Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): Es un organismo de coordinación, que lleva a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
  2. Detección Remota o Sensor Remoto:Equipo de detección remota conformado por un conjunto de instrumentos (dispositivos) que emplean métodos ópticos para medir, en la región del espectro electromagnético infrarrojo y ultravioleta, la razón CO/CO2, HC/CO2 y NO/CO2, así como la relación de partículas de diésel emitidas por 100 gramos de combustible quemado en los gases de escape de los vehículos en circulación.
  3. Eco Guarda: Personal autorizado y acreditado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, que opera las patrullas ambientales, facultado para revisar e intervenir a conductores de vehículos automotores en circulación y levantar infracciones a los vehículos considerados ostensiblemente contaminantes o que no porten holograma de verificación vigente, así mismo podrá realizar visitas técnicas de verificación, visitas de supervisión, visitas de revisión documental, video vigilancia de la operación y funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular.
  4. EMA: Entidad Mexicana de Acreditación, A.C es la encargada de acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero (OVV GEI) Productores de Materiales de Referencia y la autorización de Buenas Prácticas de Laboratorio.
  5. Estado de los Monitores: Son aquellas banderas o marcadores almacenados en la Unidad Electrónica de Control del vehículo automotor que indican si los monitores de sistemas están completados o que no están soportados.
  6. Factor de equivalencia de propano: Parámetro de conversión del propano en hexano, con valor nominal entre 0.490 y 0.540.
  7. Factor Lambda: También conocido como coeficiente de aire. Es el resultado de dividir el volumen de aire aspirado entre la necesidad teórica de aire y se obtiene al correlacionar los contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores mediante la fórmula de Brettschneider.

 

  1. Holograma: Calcomanía holográfica que se adhiere al parabrisas del vehículo automotor cuando se aprueba la verificación vehicular, visible desde el exterior, la cual es acompañada de un certificado oficial de aprobación.
  2. Identificación Oficial: Documento oficial vigente que acredita la identidad de las personas físicas; siendo las siguientes: Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla Militar Liberada, Cédula Profesional y Licencia para Conducir emitida por el Estado de Hidalgo.
  3. Limitaciones a la Circulación: Las establecidas por el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, Hidalgo y demás Programas de Contingencias ambientales atmosféricas vigentes, así como el Programa Hoy No Circula aplicado en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  4. Llave abierta, motor apagado (KOEO, por sus siglas en inglés): Movimiento de la llave que lleva el “Switch” a posición abierta sin llegar a encender el vehículo, efectuado en el Método de Prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo.
  5. Llave abierta, motor encendido (KOER, por sus siglas en inglés): Movimiento de la llave que lleva al “Switch” a posición abierta y enciende el motor, efectuado en el Método de Prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo.
  6. Luz MIL (MIL por las siglas en inglés Malfunction Indicator Light): Testigo luminoso, ubicado en el tablero de equipos del vehículo automotor, que se encenderá debido a una falla en el vehículo automotor detectado por el Sistema de Diagnóstico a Bordo.
  7. Método de prueba: Los utilizados en términos de la Norma Oficial Mexicana para la evaluación y, en su caso, medición de las emisiones de contaminantes de los vehículos automotores.
  8. Monitor de sistemas: Son rutinas de pruebas efectuadas por la Unidad de Control Electrónico a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo para verificar el adecuado funcionamiento de los componentes relacionados con el control de las emisiones de gases contaminantes. Los monitores de sistemas que define la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América son:

 

34.1.-Monitor del Sistema de Calentamiento del Convertidor Catalítico: Verifica el funcionamiento del calefactor que se agrega para que el convertidor catalítico alcance su temperatura de funcionamiento más rápidamente.

34.2.-Monitor del Sistema de Calentamiento del Sensor de Oxígeno: Comprueba el funcionamiento del calefactor del sensor de oxígeno.

34.3.-Monitor del Sistema del Combustible: Verifica que el vehículo automotor corrija la relación aire/combustible.

34.4.-Monitor del Sistema de Componentes Integrales: Comprueba que los sensores, actuadores, interruptores y otros dispositivos proporcionen una señal confiable a la Unidad de Control Electrónico.

34.5.-Monitor del Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros: Verifica la ocurrencia de los fallos de encendido en los cilindros del motor.

34.6.-Monitor del Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico: Verifica la eficiencia del convertidor catalítico, a través del monitoreo de la señal (voltaje y tiempo de respuesta) de los sensores de oxígeno instalados a la entrada y salida del convertidor catalítico.

34.7.- Monitor del Sistema de Fugas de Aire Acondicionado: Se emplea para monitorear las fugas del gas refrigerante que utilizan los sistemas de aire acondicionado.

34.8.-Monitor del Sistema de Sensores de Oxígeno: Verifica que los sensores de oxígeno del vehículo funcionen dentro del intervalo de señal (voltaje) y con la velocidad de respuesta requerida.

34.9.- Monitor del Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (EGR): Realiza pruebas de funcionamiento del sistema EGR a intervalos definidos durante el funcionamiento del vehículo.

34.10.-Monitor del Sistema Evaporativo: Verifica que ocurra el flujo correcto de vapor de combustible hacia el motor y presuriza el sistema para comprobar que no haya fugas.

34.11.- Monitor del Sistema Secundario de Aire: Verifica la integridad de los componentes y el funcionamiento del sistema del aire secundario, así como realiza pruebas para detectar fallos en éste.

34.12.-Monitor no continúo: Son monitores de sistemas, que se caracterizan por ejecutarse bajo ciertas condiciones definidas por el fabricante del vehículo automotor. Los monitores definidos como no continuos son los siguientes: Monitor del Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico, Monitor del Sistema de Sensores de Oxígeno, Monitor del Sistema de Calentamiento del Convertidor Catalítico, Monitor del Sistema Evaporativo, Monitor del Sistema Secundario de Aire, Monitor del Sistema de Fugas de Aire Acondicionado, Monitor del Sistema de Calentamiento del Sensor de Oxígeno y Monitor del Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (EGR).

34.13.-Monitor no soportado: Monitor de sistema que por diseño no está incorporado en el vehículo automotor.

34.14.-Monitor soportado: Monitor de sistema que por diseño sí está incorporado en el vehículo automotor.

 

  1. Monitor continúo: Son monitores de sistemas, los cuales tienen como característica ejecutarse en tiempos relativamente cortos o en todo momento si existen las condiciones de iniciación. Los monitores definidos como continuos son los siguientes: Monitor del Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros, Monitor del Sistema del Combustible y Monitor del Sistema de Componentes Integrales.
  2. Monitor completado: Estado que reporta el Sistema de Diagnóstico a Bordo cuando las rutinas de pruebas efectuadas por la Unidad Electrónica de Control se han llevado a cabo.
  3. Normas y protocolos ISO: Normatividad técnica elaborada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
  4. Normas y protocolos SAE: Normatividad técnica elaborada y desarrollada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.
  5. Oxígeno (O2): Compuesto químico que se compone de dos átomos del elemento químico gaseoso, que es inodoro, incoloro e insípido.
  6. Patrulla Ambiental: Vehículos oficiales, equipados con cámaras de video vigilancia, radio, GPS, operados por personal capacitado y autorizado por la Secretaría, el cual es el medio para llevar a cabo la intervención de vehículos considerados contaminantes, a fin de dar cumplimiento al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
  7. Periodo de Verificación: Espacio de tiempo delimitado durante el cual se realiza la Verificación Vehicular, de acuerdo al último digito numérico de matrícula (placa), definido en el calendario de verificación vehicular.
  8. Peso Bruto Vehicular: Es el peso máximo del vehículo especificado por el fabricante expresado en kilogramos, consistente en el peso nominal del vehículo sumado al de su máxima capacidad de carga, con el tanque de combustible lleno a su capacidad nominal.
  9. Procuraduría: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
  10. Programa: El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
  11. Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO): Instrumento regulatorio emitido por la Secretaría, integrado por un conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, administrativas, de supervisión y evaluación de las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos en circulación.
  12. Prueba de Aceleración Simulada: Prueba de emisiones aplicada a un vehículo usando un analizador de cinco gases y un dinamómetro que simula una prueba en la vía para brindar lecturas de emisiones más precisas.
  13. Reparación mecánica mayor: Se considera ajuste del motor, anillado, rectificado de cabezas, reparación de la transmisión, cambio de motor y/o alguna falla mayor que imposibilite la circulación del vehículo.
  14. SDB: Denominado Sistema de Diagnóstico a Bordo, que es el conjunto de rutinas y monitores de sistemas, diseñado para que el vehículo automotor realice un autodiagnóstico del funcionamiento de los componentes relacionados únicamente con el control de emisiones de contaminantes. Incluye el OBD-II, EOBD o similar.
  15. Secretaría: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SECRETARÍA).
  16. Sensor Remoto o Detección Remota: Conjunto de instrumentos que emplean métodos ópticos, como haces de luz infrarroja, ultravioleta o láser, que pueden proyectarse horizontal o verticalmente para detectar la estela o columna de humo o gases de escape, con el fin de determinar la concentración de contaminantes emitidos por el vehículo automotor circulando por una vialidad.
  17. Sistema de Diagnóstico a Bordo Europeo: Sistema de diagnóstico a bordo desarrollado por la Unión Europea (EOBD, por sus siglas en inglés) equivalente al sistema OBD II.
  18. Sistema de Diagnóstico a Bordo Similar: Sistema de diagnóstico a bordo que tiene características diferentes al Sistema OBD II o del EOBD.
  19. Sistema de Interrogación al SDB: Conjunto de programas informáticos y dispositivos de exploración (escáner) que permiten establecer comunicación e interrogar al SDB.
  20. Sistema OBD-II: Sistema de Diagnóstico a Bordo de segunda generación (OBD-II por sus siglas en inglés), integrado en los vehículos ligeros y camionetas ligeras nuevos bajo la regulación establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América.
  21. Taxi: Vehículo destinado al servicio de transporte público individual de pasajeros.
  22. Tren motriz: Conjunto de componentes del vehículo encargado de transmitir la potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas del vehículo.
  23. Unidad de Medida y Actualización vigente: El valor que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.
  24. Unidad de Verificación: Persona física o moral, acreditada y aprobada por la autoridad competente en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
  25. Unidad Electrónica de Control (ECU, por sus siglas en inglés): Unidad en la cual convergen las señales de los instrumentos y genera órdenes para la operación del vehículo automotor.
  26. Usuario: La o el propietario legal o poseedor del vehículo automotor.
  27. Vehículo: Todo medio de transporte terrestre de pasajeros o de carga, que para su tracción depende de una máquina de combustión interna o eléctrica.
  28. Vehículo con placas de auto antiguo: Automotor que por sus características ha obtenido la matrícula que lo identifica como auto antiguo, emitida por la autoridad correspondiente.
  29. Vehículo con placas demostradoras: Automotor nuevo sin propietario y que utiliza estas placas (propiedad exclusiva de agencias automotrices) para ser trasladado entre distintos puntos del Estado de Hidalgo o del país.
  30. Vehículo con placas para personas con capacidades diferentes: Automotor que es utilizado para la transportación de personas discapacitadas y cuenta con la matrícula que lo identifica otorgado por la autoridad competente, siendo requisito transportar a la persona con discapacidad o acreditar de manera documentada que lo circula para trasladarlo. Dicho vehículo deberá cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
  31. Vehículo de uso intensivo: Aquel con uso distinto al particular, tales como taxis, microbuses, camiones, camionetas colectivas y de transporte escolar, autobuses de pasajeros, vehículos oficiales, flotillas de empresas industriales y de servicios de reparto, así como los que porten placas de carga o que en su caso constituyan un instrumento de trabajo, entre otros.
  32. Vehículo de uso múltiple o utilitario: Aquel utilizado para el transporte público o privado de personas o productos, con o sin chasis o con equipo especial para operar ocasionalmente fuera del camino, exceptuando taxis.
  33. Vehículo de uso particular: Aquel con tarjeta de circulación en donde se especifique el uso particular, así como el nombre de una persona física o jurídica colectiva, destinados al transporte privado, servicio diplomático, consular o pertenecientes a organismos internacionales.
  34. Vehículo Eléctrico: Transporte cuya única fuente de energía es electricidad.
  35. Vehículo Eléctrico de rango extendido: Transporte híbrido, cuya fuente de energía principal es electricidad y que cuenta con una fuente auxiliar de energía basada en un sistema de combustión interna.
  36. Vehículo Híbrido: Transporte con dos o más fuentes de energía, donde una de ellas es combustible, las cuales le proveen propulsión ya sea en conjunto o en forma independiente.
  37. Vehículo ligero nuevo: Transporte de pasajeros o camioneta con un recorrido de entre 0 y 1000 kilómetros, que no excede los 3857 kilogramos de peso bruto vehicular, que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o por el distribuidor autorizado, en el año modelo vigente, anterior o posterior.
  38. Vehículo pesado nuevo: Transporte de pasajeros o carga con un recorrido de entre 0 y 5000 kilómetros, que excede los 3857 kilogramos de peso bruto vehicular, que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador o por el distribuidor autorizado, en el año modelo vigente, posterior o hasta dos años anteriores.
  39. Vehículo Ostensiblemente Contaminante: Automotor en circulación que emite visiblemente humo de color negro (lo que puede indicar el exceso de combustible no quemado) o azul (lo que puede indicar la presencia de aceite en el sistema de combustión), que a simple vista se puede detectar; o bien, que rebase los límites de contaminantes establecidos en la normatividad aplicable.
  40. Vehículo sin Holograma Vigente: Automotor en circulación que no porta el holograma de verificación vehicular vigente de acuerdo a su periodo de verificación.
  41. Vehículos automotores en circulación: Transporte terrestre particular, de carga o de pasajeros, así como vehículos utilizados para la prestación de cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales, propulsado por su propia fuente motriz, enajenado por lo menos en una ocasión y que cuenta con permiso para circular por vialidades públicas.

 

OBLIGACIONES Y ACLARACIONES A USUARIOS

 

  1. Para conocer la ubicación de los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular autorizados visite la dirección electrónica: s-medioambiente.hidalgo.gob.mx
  2. Al presentar el vehículo a verificar tendrá que estar afinado, contar con el convertidor catalítico en buen estado (aplica para modelos 1991 y posteriores) y en general en condiciones físico-mecánicas adecuadas para no hacerse acreedor a las sanciones establecidas en la normatividad aplicable.
  3. En caso de contar con SDB, deberá asegurarse de que le sean realizadas las reparaciones necesarias, previo a presentarlo a realizar la prueba de emisiones contaminantes para acreditar la verificación vehicular.
  4. Recuerde, que sólo sustituir el convertidor catalítico, no garantiza la aprobación de la prueba de emisiones contaminantes para obtener la verificación vehicular, esto depende también de realizar la reparación necesaria a su vehículo.
  5. NO PAGUE cantidades adicionales para aprobar la verificación vehicular, ya que se cometen delitos ambientales, sancionados por autoridades competentes, con fundamento en el Código Penal del Estado de Hidalgo vigente, bajo su Capítulo III Bis Delitos Contra el Ambiente, Artículo 349 Quinquies.
  6. Cualquier anomalía en la prestación del servicio se podrá reportar a:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, al número telefónico 01 (771) 71-4-50-87 ext. 117, 119, 154, 177, así como al correo electrónico medio.ambiente@hidalgo.gob.mx.

  1. El usuario del servicio de verificación debe presentar su vehículo automotor a verificar y no únicamente los documentos.
  2. El usuario deberá presentar el original del último certificado de verificación vehicular, con información correcta que coincida con la tarjeta de circulación, y que la numeración en el código de barras coincida con el folio en impreso en el certificado.
  3. Exigir, siempre y cuando el vehículo acredite la prueba de verificación, al personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, la Constancia de Verificación tipo “00”, “0”, “1” o “2”.
  4. De obtener un rechazo el último día de periodo de verificación es responsabilidad del usuario.
  5. El usuario (a) revisará el certificado que le fue entregado, a fin de que los datos registrados sean los correctos además de que el número de folio del código de barras coincida con el número de folio impreso en el certificado. De lo contrario, debe solicitar en ese mismo momento al Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular que le sea expedido un nuevo certificado que cumpla con los requisitos antes mencionados sin costo alguno para la o el usuario.
  6. El usuario (a), deberá portar en su vehículo la constancia de verificación vehicular.
  7. La vigencia de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 60 días naturales.
  8. En caso de que no pase la prueba de emisiones, se emitirá rechazo. El vehículo podrá repetir la prueba una vez más después del rechazo sin costo en el servicio, siempre que sea en el mismo Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, de exceder el semestre que transcurre, deberá realizar nuevamente el pago de derecho por verificación, más la multa correspondiente.
  9. Los usuarios que no presenten el certificado anterior, se harán acreedores al pago de la multa máxima por verificación extemporánea.
  10. Permanecer durante la verificación vehicular en el “Área de Espera” del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular.
  11. Los ocupantes del vehículo no pueden estar dentro del vehículo automotor al realizar la prueba SDB, dinámica, estática y de opacidad, únicamente el operador del equipo analizador de gases debe permanecer a bordo del vehículo. No se deberá ejercer presión sobre el dinamómetro con ningún tipo de peso adicional.
  12. Si el vehículo aprueba la verificación, el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, expedirá el certificado correspondiente, colocando la calcomanía holográfica únicamente en la parte media derecha de su cristal delantero por debajo de la sombra (si contara con ella) y quedará libre de obstáculos que impidan su identificación, retirando las calcomanías holográficas de los semestres anteriores. Se deberán conservar el certificado y la calcomanía adherida por el periodo de vigencia de dicha verificación, ya que será requisito indispensable para su próxima verificación; para el caso de vehículos blindados se colocará en una mica o cristal mismo que deberá permanecer en el vehículo para acreditar su cumplimiento. En caso de rechazo el usuario deberá exigir la constancia respectiva.

 

CAPÍTULO 1

VERIFICACIÓN POR TIPO DE TRÁMITE

1.1 TABLA DE VERIFICACIÓN POR TIPO DE TRÁMITE:

Para la obtención de cualquier constancia de verificación vehicular deberá presentar el formato de incorporación al Estado de Hidalgo y/o Alta/Baja de placas.

De exceder el periodo para realizar el trámite de verificación vehicular, podrá adquirir el holograma con la multa correspondiente.

No se verifican vehículos SIN PLACAS, en caso de contar con una infracción deberá presentar comprobante original.

 

CAPÍTULO 2. TIPO DE CONSTANCIA QUE SE PUEDE OBTENER

 

2.1 CONSTANCIA CORRESPONDIENTE A VEHICULOS AUTOMOTORES EMPLACADOS EN EL ESTADO DE HIDALGO, POR LA SECRETARÍA:

CIRCUNSTANCIA CAMBIOS DE SERVICIO PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE VERIFICACIÓN EN CASO DE CONTAR CON UNA VERIFICACIÓN VIGENTE
VEHICULO DE NUEVO REGISTRO (INCORPORACIÓN) Particular 60 días naturales para verificar después del trámite de emplacamiento o incorporación. Si al incorporarse al Estado de Hidalgo cuenta con una verificación de holograma tipo doble cero “00” procedente de otra Entidad, se podrá adquirir:

1.- Si es el primer doble cero, se otorgará con la fecha de vigencia de acuerdo a la carta factura o factura.

2.- Se podrá otorgar el segundo doble cero, presentando su certificado del primer doble cero, se tomará en cuenta la vigencia del primer doble cero con el que cuenten.

Público 10 días naturales después del trámite de emplacamiento o incorporación. No aplica
ALTA/BAJA

REEMPLACAMIENTO

Público a Público 10 días naturales después del trámite de emplacamiento o alta/baja. De contar con la verificación vigente del semestre que transcurre, deberán verificar el siguiente semestre de acuerdo a la terminación de sus nuevas placas asignadas o la vigencia del certificado.
Particular a público Deberá verificar dentro de los 10 días naturales, por realizar un cambio de servicio.
Particular a Particular 60 días naturales para verificar después del trámite de emplacamiento o alta/baja. De contar con la verificación vigente del semestre que transcurre, deberán verificar el siguiente semestre de acuerdo a la terminación de sus nuevas placas asignadas o la vigencia del certificado.
Público a Particular Deberá verificar dentro de los 60 días naturales, por realizar un cambio de servicio.

CONSTANCIA TIPO EXENTO “E”

2.1.1 “La Constancia tipo exento “E” se otorgará a los vehículos  matriculados en el Estado de Hidalgo y que por su tecnología no puede ser aplicado el protocolo de pruebas de la verificación vehicular, quedando exentos de la misma y de las limitaciones a la circulación establecidas en el Acuerdo “Hoy No Circula” y el Programa para Contingencias Ambientales; esta constancia tendrá vigencia por ocho años, a partir de la fecha de expedición de la factura o de la carta factura, misma que se podrá renovar por ocho años más en los términos que establezca la Secretaría.

Considerando que los vehículos híbridos a los que no se les puede aplicar el protocolo son aquellos que cuentan con un sistema Strong Hybrid y Plug-in Hybrid.

2.1.2 Las o los propietarios o poseedores de los vehículos eléctricos e híbridos (eléctricos-gasolina) originales de fábrica, matriculados en el Estado de Hidalgo, deberán tramitar una constancia tipo Exento “E”, el usuario cuenta con 60 días naturales contados a partir del día siguiente de emplacamiento de la unidad, para realizar la verificación de la unidad sin pago de multa, una vez concluido el plazo de los 60 días naturales, de no haber obtenido el holograma, la o el usuario se hará acreedor a la multa por verificación extemporánea correspondiente de acuerdo al numeral 3.3 del capítulo 3, debiendo presentarse en la ventanilla de atención a usuarios de la Secretaría, en un horario de 8:30 a 16:30 horas; anexando original para su cotejo y copia simple legible de los siguientes documentos y cubriendo el monto que corresponda:

  1. a) Formato de solicitud proporcionado por la Secretaría, el cual deberá estar debidamente requisitado por el
  2. b) Tarjeta de circulación del vehículo a nombre de la o el
  3. c) Factura o carta factura a nombre del propietario mediante el cual se especifique el tipo de tecnología con la que cuenta el vehículo.
  4. d) Identificación oficial de la o el propietario del vehículo.
  5. e) Comprobante de
  6. f) En caso de que la o el propietario no realice el trámite personalmente, presentar carta poder (con identificación oficial vigente del aceptante, otorgante y dos testigos).
  7. g) En caso de ser persona moral, presentar acta constitutiva y poder notarial del apoderado o representante legal, mediante el cual se acredite su personalidad para realizar el trámite.
  8. h) Para el caso de renovación de la constancia tipo Exento, deberá presentar todos los requisitos señalados anteriormente, además de la constancia o bitácora de mantenimiento vigente y entregar el original del certificado y el holograma vencido (mismo que deberá ser retirado por personal autorizado de la Secretaría); en caso de haber extraviado algunos de los documentos anteriormente mencionados, deberá presentar la constancia o informe de extravío emitida por la autoridad
  9. i) Formato de incorporación por matricularse al Estado de Hidalgo (F7).
  10. j) Para colocar el engomado deberá presentar el vehículo en las instalaciones de la Secretaría.

 

 

Los vehículos que hayan adquirido el holograma exento, podrán renovar por 8 años, presentando la información referida en los incisos b), d) y h).

 

Las o los propietarios de los vehículos convertidos no podrán ser acreedores al holograma exento. Únicamente este holograma será para los vehículos que tengan incluida la tecnología de origen.

 

Aquellos sistemas de vehículos hibridos que no cuenten con conducción eléctrica y/o carga eléctrica por conexión, de ser vehículo nuevo se le otorgará una constancia tipo Exento “E”,  con vigencia de 2 años a partir de la fecha de expedición de la factura o de la carta factura, al término de su vigencia deberá apegarse a lo establecido en el PVVO vigente.

 

 

CONSTANCIA TIPO DOBLE CERO “00”

2.1.3  “La Constancia tipo Doble Cero “00” se otorgará a los vehículos matriculados en el Estado de Hidalgo ligeros nuevos de uso particular que utilizan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, dirigido a vehículos automotores con:unidades con:

  1. Rendimiento igual o mayor a 15 km/ lt y con emisiones evaporativas evaluadas bajo protocolo de 24 horas como mínimo.
  2. Rendimiento igual o mayor a 15 km/ lt y con emisiones EURO 5 o superior / Tier 2 Bin 5 o superior.
  3. Rendimiento igual o mayor a 13 km/ lt y menor a 15 km/ lt con emisiones EURO 5 o superior / Tier 2 Bin 5 o superior, así como emisiones evaporativas evaluadas bajo protocolo de 24 horas como mínimo.
  4. Unidades híbridas (gasolina electricidad) que no sean « strong hybrid »

2.1.3.1 “La Constancia tipo Doble Cero “00” se otorgará por segunda vez a Unidades con rendimiento igual o mayor a 15 km/ lt con emisiones EURO 5 o superior Tier 2 Bin 5 o superior, así como emisiones evaporativas evaluadas bajo protocolo de 24 horas como mínimo.

 

2.2 TABLA DE TARIFAS Y ESPECIFICACIONES AL OTORGAR CONSTANCIA CORRESPONDIENTE A VEHICULOS AUTOMOTORES EMPLACADOS EN EL ESTADO DE HIDALGO, POR LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN Y/O UNIDADES DE VERIFICACIÓN VEHICULAR AUTORIZADAS:

 

 

TIPO DE CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN SE OTORGA A: VIGENCIA DE LA CONSTANCIA REQUISITOS COSTO
DOBLE CERO Vehículos que cumplan con lo establecido en el numeral 2.1.3 Dos años, misma  que se computará a partir de la factura o carta factura de la fecha de adquisición del vehículo nuevo, al término de la vigencia, deberán verificar como máximo el día que marca la vigencia de la constancia. 1. Tarjeta de circulación original
2. Copia de factura o carta factura
3. Formato de alta de placas original

4. Eco etiquetado sobre sus emisiones evaporativas y rendimiento o documento emitido por la marca donde establezca los datos de emisiones evaporativas y rendimiento

 

Tendrá hasta 365 días naturales posteriores a la fecha de emisión de la factura o carta factura, para obtener el holograma doble cero “00”

 

$891.00
 

Vehículos ligeros y  pesados nuevos a diésel y pesados a gasolina destinados a cualquier tipo de uso.

2 años por única ocasión, al término de la vigencia, deberán verificar como máximo el día que marca la vigencia de la constancia.
SEGUNDO DOBLE CERO Vehículos que cumplan con lo establecido en el numeral 2.1.3.1 2 años por única ocasión, los cuales se contarán al término de la vigencia de la anterior. 1. Tarjeta de circulación original
2. Certificado doble cero anterior
3. Deberá de cumplir con los límites máximos permisibles establecidos, así como aprobar la prueba SDB conforme a lo establecido en la Nom-167-Semarnat-2017 o la que la sustituya.
CERO Vehículos automotores destinados a cualquier tipo de uso, a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías, con SDB que no presente la luz mil prendida y no presenten códigos de falla en el sistema de diagnóstico a bordo y que obtengan como máximo las emisiones contenidas conforme a lo establecido en la Nom-167-Semarnat-2017 o la que la sustituya. 6 meses y se realizará de acuerdo al calendario de verificación vehicular, considerando el último dígito numérico de la placa. 1. Tarjeta de circulación
2. Certificado anterior
3. Deberá de cumplir con los límites máximos permisibles establecidos, así como aprobar la prueba SDB.
4. Los vehículos convertidos a gas (GLP, GN) deberán exhibir copia de autorización de la Secretaría de Energía del Gobierno de México o de la Comisión Reguladora de Energía de la empresa autorizada para la instalación del Sistema Integral Certificado y copia del dictamen técnico vigente con número de folio, sello y firma expedido por la empresa autorizada.
$445.00
Vehículos a diésel  año modelo 2008 y posteriores. 1. Tarjeta de circulación
2. Certificado anterior
3.  Niveles de emisión no rebasen el 1.0 m-1 de coeficiente de absorción de luz
UNO Vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo (gas L.P.) u otros combustibles alternos, para vehículos  con sistema de inyección electrónica, que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías, y que cumplan con lo establecido en la Nom-167-Semarnat-2017 o la que la sustituya de acuerdo al año modelo del vehículo. Será de acuerdo al calendario de verificación vehicular, considerando el último dígito numérico de la placa. 1. Tarjeta de circulación
2. Certificado anterior
3. Deberá de cumplir con lo establecido en la Nom-167-Semarnat-2017 o la que la sustituya de acuerdo al año modelo del vehículo.
4. Los vehículos convertidos deberán exhibir copia de autorización de la Secretaría de Energía del Gobierno de México o de la Comisión Reguladora de Energía de la empresa autorizada para la instalación del Sistema Integral Certificado y copia del dictamen técnico vigente con número de folio, sello y firma expedido por la empresa autorizada.
$309.00
Vehículos a diésel 1. Tarjeta de circulación
2. Certificado anterior
3. Niveles de emisión no rebasen el 1.2 m-1 de coeficiente de absorción de luz.
DOS Vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo (gas L.P.) u otros combustibles alternos, con sistema de inyección mecánica (con carburador) y que cumplan con lo establecido en la Nom-167-Semarnat-2017 o la que la sustituya de acuerdo al año modelo del vehículo. Será de acuerdo al calendario de verificación vehicular, considerando el último dígito numérico de la placa. 1. Tarjeta de circulación
2. Certificado anterior
3. Deberá de cumplir con lo establecido en la nom-167-semarnat-2017 o la que la sustituya de acuerdo al año modelo del vehículo.
4. Los vehículos convertidos deberán exhibir copia de autorización de la Secretaría de Energía o de la Comisión Reguladora de Energía de la empresa autorizada para la instalación del Sistema Integral Certificado y copia del dictamen técnico vigente con número de folio, sello y firma expedido por la empresa autorizada.
$309.00
Vehículos destinados a cualquier uso que utilicen diésel 1. Tarjeta de circulación
2. Certificado anterior
3. Deberá de cumplir con los límites máximos permisibles establecidos en la nom-167-semarnat-2017 o la que la sustituya de acuerdo al año modelo del vehículo
GENERAL Dirigido a vehículos que circulan en  Hidalgo y que se encuentran matriculados en  otra Entidad Federativa, NO perteneciente a las que conforman la CAMe. Esta constancia únicamente es válida en el territorio de Hidalgo. Será de seis meses contados a partir de la fecha de su verificación. 1. Tarjeta de circulación
2. Deberá de cumplir con los límites máximos permisibles establecidos en la nom-167-semarnat-2017 o la que la sustituya de acuerdo al año modelo del vehículo.
$309.00

 

2.3. LOS COSTOS Y TARIFAS.

Son actualizados de acuerdo al incremento por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, tal es el caso del presente Programa

El usuario (a), deberá de tener en cuenta que la próxima actualización de la (UMA), será dentro del primer trimestre del año 2020, por lo tanto los costos en pesos, referidos en la tabla que antecede cambiarán.

2.4. REPOSICIÓN DE CERTIFICADO

En caso de robo o extravió del certificado de verificación vehicular original, los usuarios que así lo deseen podrán realizar lo siguiente:

  • Presentarse al Centro de verificación vehicular y/o Unidades de verificación vehicular, en el que se le haya emitido el certificado extraviado, para tal efecto se desprenderá del vehículo a verificar el holograma cuidando que sea legible el folio del mismo a fin de colocarlo como respaldo dentro del informe mensual.

 

  • Solicitar la reposición del certificado de verificación vehicular, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o en los Centros de verificación vehicular y/o Unidades de verificación vehicular, para lo cual la Secretaría podrá hacer entrega de la copia del certificado de verificación vehicular o bien del informe de prueba de la Plataforma Digital Hidalguense de Verificación Vehicular, con sello de la Secretaría, nombre y firma de quien lo entrega, teniendo un costo de 0.59 UMA´s el cual ampara el certificado extraviado, debiendo presentar:

 

  1. Tarjeta de circulación
  2. Fotografía del holograma

 

2.5 MÉTODOS DE PRUEBA APLICABLES A LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN CIRCULACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE EMISIONES DE CONTAMINANTES.

Tipo de
combustible
Peso Bruto
Vehicular
(PBV) kg
Año modelo Métodos de prueba
Sistema de
Diagnóstico a
Bordo (SDB)
Dinámica Estática Opacidad
Gasolina o gas
natural como
combustible
original de
fábrica
Mayor 400 y
hasta 3857
Anterior a 2006 No aplica Obligatorio Por excepción(2) No aplica
2006 y posteriores (1,3) Obligatorio Por excepción(4) Por excepción(2-4) No aplica
Mayor a
3857
Cualquier año modelo No aplica No aplica Obligatorio No aplica
Vehículo
convertido para
su uso a gas
licuado de
petróleo, gas
natural o que
utilicen otro
combustible
alterno(5)
Mayor 400 y
hasta 3857
Cualquier año modelo No aplica Obligatorio Por excepción(2) No aplica
Mayor a
3857
No aplica No aplica Obligatorio No aplica
Diésel Mayor a 400 Cualquier año modelo No aplica No aplica No aplica Obligatorio

 

(1) Aquellos vehículos que cuenten con un Sistema de Diagnóstico a Bordo.

(2) La prueba Estática sólo deberá ser aplicada a vehículos: con tracción integral, doble tracción, que no se encuentren registrados en el PVVO de la entidad donde se encuentran matriculado o vehículos con peso bruto vehicular por arriba de 3857 kilogramos.

(3) La exención a la verificación vehicular se aplicará de acuerdo a lo señalado en el Artículo Transitorio Sexto de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya.

(4) Aquellos vehículos en los que no pueda aplicarse el método de prueba SDB por las razones señaladas en el Artículo Transitorio Tercero de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya.

(5) Cualquier combustible alterno registrado en los programas de combustibles alternos de la entidad local correspondiente.

2.6 CONSTANCIA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN DE NO APROBACIÓN (RECHAZO TÉCNICO)

 

2.6.1 Esta constancia la obtendrán aquellos vehículos que no acrediten el proceso de revisión visual de componentes vehiculares o revisión de monitores y códigos de falla (DTCs) de los sistemas de control de emisiones (SDB) o revisión visual de humo o presentar niveles de emisión mayores a lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya y en el presente Programa. Asimismo, se les entregará a los propietarios de los vehículos automotores que presenten falla en la operación del convertidor catalítico o que no presenten las condiciones operativas para realizar la prueba de verificación de emisiones vehiculares.

 

El Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad Verificación Vehicular, deberá colocar su sello a la constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) misma que deberá imprimirse y firmarse por el técnico que llevó a cabo la prueba de emisiones contaminantes, con la cual será identificada por el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular que emite el documento.

 

Una vez que el vehículo haya sido reparado del mal funcionamiento o después de haber realizado la sustitución de los componentes que no acrediten su buen desempeño o eficiencia, según sea el caso, el vehículo podrá realizar, en el mismo Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, una segunda prueba sin costo.

 

El vehículo automotor que obtenga una constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) podrá ser sometido a más intentos de verificación vehicular, considerando que sólo deberá pagar los intentos de aprobación sus intentos 1, 3, 5 y demás impares con este resultado.

 

El Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, deberá anexar la constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) como documentación de soporte que presentó la o el usuario para realizar la verificación vehicular.

 

De no cumplir con la verificación vehicular dentro del período correspondiente, se hará acreedor a la multa por verificación extemporánea correspondiente.

 

La constancia de no aprobación, solo será válida durante semestre que transcurre de acuerdo a su terminación, y en caso de obtener un rechazo el último día del periodo, será responsabilidad del ciudadano, teniendo el derecho de un segundo intento únicamente cubriendo el costo de la multa por verificación extemporánea.

 

CAPÍTULO 3

CALENDARIO, SUPUESTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE PERIODO PARA LA VERIFICACIÓN VEHICULAR, OBLIGACIONES Y SANCIONES DE LAS O LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE VERIFICACIÓN

 

3.1 CALENDARIO DE VERIFICACIÓN

La prueba de emisiones contaminantes deberá realizarse conforme al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, de acuerdo a los siguientes términos:

 

Color del engomado Último dígito de la placa de circulación Período en el que deberá realizar su verificación
Primer Semestre
Amarillo 5 o 6 Enero y Febrero
Rosa 7 u 8 Febrero y Marzo
Rojo 3 o 4 Marzo y Abril
Verde 1 o 2 Abril y Mayo
Azul 9 o 0 Mayo y junio

 

De ser necesario, la Secretaría podrá establecer ampliaciones de periodo de todas las terminaciones, emitiendo el comunicado correspondiente.

3.2 DESCUENTOS

Para los usuarios que acrediten tener 60 años o más y que sean propietarios del vehículo automotor que se verifica o personas con discapacidad, podrán obtener un descuento del 30% sobre el costo de los hologramas tipo Uno “1” y Dos “2” emitidos por la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, para lo cual deberán presentar la tarjeta de circulación y credencial de elector, CURP, credencial del INAPAM o credencial de adultos mayores que lo acredite como mayor de 60 años, o en su caso, portar las placas correspondientes a personas con discapacidad.

 

Los usuarios señalados en el párrafo que antecede, obtendrán un descuento del 50% del monto de la multa por verificación extemporánea, para cualquier tipo de holograma.

 

3.3 VEHÍCULOS NO VERIFICADOS EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE

 

Para verificar un automotor en el semestre vigente sin acreditar que haya aprobado la verificación del semestre inmediato anterior, su propietario o poseedor deberá pagar la multa por el equivalente a 7.5 Unidades de Medida y Actualización por semestre vencido hasta un máximo de dos semestres, como se establece en el punto 3.4 del presente Programa.

El pago de la multa podrá realizarse mediante terminal bancaria enlazada directamente al portal tributario instalada en el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, en caso de que el usuario no cuente con tarjeta de crédito o débito, el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular entregará al usuario el formato F7 con la finalidad de realizar el pago en alguna de las instituciones bancarias que en el mismo se indique. Para tal efecto el personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, informará a los usuarios inmediatamente a su formación para esperar turno para verificar, la modalidad del pago de la multa a fin de evitar esperas prolongadas en el caso de tener que acudir a realizar el pago en alguna de las instituciones bancarias.

El pago de la multa será válido en cualquier Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular.

 

3.3.1 Prórroga y Ampliación del periodo de verificación vehicular a los vehículos automotores que se encuentren en los siguientes supuestos:

 

La prórroga y ampliación la podrá solicitar el propietario, poseedor, automovilista, respecto del vehículo automotor, ya sea por correo electrónico a la dirección medio.ambiente@hidalgo.gob.mx  o bien ingresando su escrito a la Secretaría, en todos los casos acompañarán a su escrito de petición, copia de la tarjeta de circulación y certificado de verificación vehicular inmediato anterior.

 

a). – El propietario del vehículo (automotor), que no haya sido verificado por caso fortuito o fuerza mayor, tales como: robo de vehículo o siniestro, falla mecánica mayor, no les será impuesta sanción alguna, siempre y cuando acrediten fehacientemente su situación ante la Secretaría, mediante la entrega de la documentación comprobatoria en original y/o copia, y se solicite dentro del periodo que les corresponde verificar, además de contar la verificación vehicular inmediata anterior.

 

  1. b) Una vez registrada su solicitud ante la Secretaría se le otorgará una ampliación de periodo siempre y cuando no rebase el primer semestre 2020, por un plazo de 60 días naturales, misma que a solicitud de parte podrá prorrogarse, la cual quedará sujeta a valoración por la Secretaría.

 

  1. c) De haber sido procedente la solicitud, el interesado (a), por lo menos 5 días hábiles antes de que culmine la ampliación de periodo o la prórroga deberá ingresar a la Secretaría, en original o copia auténtica la carpeta de investigación, reporte de robo, acta correspondiente de robo y/o acta de hechos de tránsito terrestre, reporte de siniestro por la aseguradora y otros documentos probatorios, tales como facturas, no se admiten notas de remisión, ni carta simple de taller mecánico, posterior a esto, la Secretaría nuevamente evaluará y emitirá el documento correspondiente, el cual contendrá la procedencia o no procedencia de la ampliación del periodo o prórroga de verificación vehicular.

 

  1. d) De haber sido procedente la ampliación de periodo o prórroga para verificar, la Secretaría bajo un escrito le otorgará al interesado (a) 3 días hábiles para realizar la verificación vehicular.

 

  1. e) El proceso anterior, se puede acortar en caso de que el interesado (a), además de ingresar la copia de la tarjeta de circulación y certificado de verificación vehicular próximo pasado, adjunte a su petición la documentación comprobatoria en original de vehículo descrita en el inciso c), obteniendo una respuesta dentro de los 3 días hábiles siguientes a su petición, pudiendo ser procedente o no procedente.

 

  1. f) En ningún caso la ampliación de periodo o prorroga podrá rebasar el semestre que transcurre a partir del inicio del trámite.

 

El propietario del vehículo (automotor) que presente a esta Secretaría su constancia técnica de verificación de no aprobación con un plazo de 10 días a partir de la emisión de la misma, no les será impuesta sanción alguna, siempre que solicite la prórroga de verificación por escrito, una vez ingresada la solicitud se le otorgará un plazo de 10 días naturales para realizar las reparaciones correspondientes al vehículo automotor, al término del plazo deberá ingresar los comprobantes fiscales de gastos de la reparación (factura) y constancia del taller con firma autógrafa del personal facultado para su expedición, así como sello del taller que realizó las reparaciones en la cual deberán ser especificadas las fechas de ingreso y término de la reparación del vehículo, así como los daños que se repararon del vehículo; la Secretaría evaluará y emitirá el documento correspondiente, el cual contendrá la procedencia o no procedencia de la ampliación del periodo de verificación vehicular, de ser procedente, se otorgarán 3 días hábiles para realizar la verificación vehicular a partir de la notificación del escrito, el cual deberá ser recogido antes de culminar el semestre que transcurre a partir del inicio del trámite.

 

Vencidos los plazos, sin que se concluya el trámite de solicitud de ampliación de periodo de verificación vehicular, por desinterés o falta de seguimiento del propietario o poseedor del vehículo, la Secretaría dejará sin efecto la petición o solicitud.

 

El monto de la multa es independiente del pago del costo de verificación vehicular que le corresponda.

 

A las o los usuarios que soliciten la verificación de sus vehículos automotores presentando como documento de respaldo el oficio de ampliación de periodo de verificación, emitido por la autoridad ambiental, únicamente podrán verificar y aprobar dentro del plazo señalado, en caso contrario, se harán acreedores a la multa correspondiente.

3.4 SANCIONES PARA LAS O LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE VERIFICACIÓN

 

TIPO DE MULTA TIEMPO QUE LLEVA SIN VERIFICAR MONTO VIGENCIA DEL PAGO
Mínima Desde 1 día y hasta 6 meses $634.00 60 días naturales

a partir del día siguiente de la fecha de pago, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y

aprobar la verificación  vehicular del automotor.

Máxima De 6 meses 1 día hasta 1 año o mas $1,267.00

 

LOS MONTOS DE LAS MULTAS AQUÍ SEÑALADAS SERÁN ACTUALIZADOS DE CONFORMIDAD CON EL VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN QUE APLIQUE.

Para conocer el costo de la multa al que es acreedor, deberá considerar lo siguiente:

1.- Identificar cuánto tiempo lleva sin realizar el cumplimiento de su verificación, y ubicar el monto a pagar de acuerdo a la Tabla 3.4

2.- De no presentar el certificado de verificación vehicular inmediato anterior el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, al momento de ingresar a la prueba de verificación, se hará acreedor al pago de la multa máxima establecida.

3.- El pago de la multa será generado por los Centro de Verificación Vehicular y/o unidades de verificación vehicular, mediante terminal bancaria enlazada directamente al portal tributario, en caso de que el usuario no cuente  con tarjeta de crédito o débito,  el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, entregará al usuario el formato F7 con la finalidad de realizar el pago en alguna de las instituciones bancarias que en el mismo se indique. Para tal efecto el personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, informará a los usuarios inmediatamente a su formación para esperar turno para verificar, la modalidad del pago de la multa, a fin de evitar esperas prolongadas en el caso de tener que acudir a realizar el pago en alguna de las instituciones bancarias.

4.- En caso de vencimiento del pago de la multa máxima, sin que el vehículo automotor haya aprobado la verificación, se le otorgará un plazo de 6 meses para aprobar la verificación, contado a partir del día del vencimiento del pago de la multa máxima, cubriendo únicamente la multa mínima más el costo por el servicio de verificación. Para que sea procedente, el usuario (a) deberá  entregar al Centro de Verificación Vehicular o a la Unidad de Verificación Vehicular, el original del pago de la multa máxima vencida, de lo contrario, esta disposición quedará sin efecto alguno, y el usuario deberá de iniciar el procedimiento sin esta prerrogativa.

 

3.5 SANCIONES A VEHÍCULOS OSTENSIBLEMENTE CONTAMINANTES

 

Se impondrá multa a las o los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación matriculados en el Estado de Hidalgo y/o aquellos foráneos que incurran en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 226 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y se procederá conforme al Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

 

Circular un vehículo que no presente humo negro o azul, sin embargo, sea este detectado por el Sistema de Detección Remota con valores mayores a los límites establecidos en el Anexo normativo II, Procedimiento de vigilancia a través del método de prueba de Detección Remota de la NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya y conforme al Programa de Vehículos Contaminantes (PVC), será acreedor a una sanción como vehículo ostensiblemente contaminante.

 

El usuario (a) del vehículo, tendrá una prerrogativa, al momento de ser intervenido por los Eco Guardas, solicitando, la realización de una segunda supervisión visual acelerando el vehículo para corroborar que su vehículo es considerado ostensiblemente contaminante. Si la prueba muestra que el vehículo automotor presenta humo negro o azul, la sanción será la correspondiente, sin embargo, si durante la segunda supervisión no se observa humo negro o azul, el Eco Guarda, deberá darlo a conocer a su jefe inmediato una vez concluidos los operativos del día, quien emitirá lo correspondiente.

 

De ser reincidente, la multa será por el doble del monto establecido.

 

3.6 SANCIONES A VEHÍCULOS QUE NO PORTEN EL HOLOGRAMA DE VERIFICACIÓN VIGENTE

Se impondrá multa de diez (10) unidades de medida y actualización vigente en el Estado a las o los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación matriculados en el Estado de Hidalgo y/o aquellos foráneos que no porten el holograma de verificación vehicular vigente, de conformidad con lo establecido en el artículo 225 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y se procederá conforme al Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

 

De ser reincidente, la multa será por el doble del monto establecido.

 

CAPÍTULO 4

OBLIGACIONES Y SANCIONES PARA PRESTADORES DEL SERVICIO DE VERIFICACIÓN

OBLIGACIONES DE PRESTADORES DEL SERVICIO DE VERIFICACIÓN

4.1.1 Prestación del servicio de verificación vehicular

Es obligación de los prestadores del servicio de verificación de emisiones contaminantes cumplir con cada uno de los puntos siguientes, para con ello asegurar calidad en el servicio. La prestación del mismo en condiciones distintas a las establecidas por la normatividad vigente, será motivo de la imposición de sanciones contenidas en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y Lineamientos Normativos para el Funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, incluso la revocación de la autorización para operar el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular.

 

El servicio de verificación vehicular se deberá prestar de lunes a viernes en el horario comprendido de las 8:30 a las 18:00 horas, y sábado de las 08:30 a las 14:00 horas, horario en el cual la plataforma digital de verificación estará disponible; lo cual, no impide la ampliación de horario o que se suspenda el servicio únicamente los días no laborables conforme a la legislación laboral.

 

4.1.2 El personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad Verificación Vehicular, deberá dar un trato cordial al usuario en todo momento y está además obligado a brindarle información sobre el procedimiento de verificación vehicular y documentación administrativa que deba cumplir, así como el tiempo de vigencia de su multa, de ser el caso. El personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, debe realizar el retiro de los hologramas correspondientes a verificaciones de semestres anteriores.

 

El personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, queda obligado a adherir de inmediato dentro de las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular e inmediatamente al término de la prueba de emisiones, el nuevo holograma correspondiente al semestre vigente en el lado superior derecho del parabrisas del vehículo.

 

Para el caso de vehículos blindados, estos deberán portar el holograma permanentemente en una mica o cristal dentro del vehículo, asimismo el personal del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, queda obligado a entregar a la o el usuario la constancia de verificación vehicular, el cual deberá ser congruente con los datos del vehículo verificado.

 

4.1.3 En caso de que se detecte un error en el año modelo del automotor reportado por la Tarjeta de Circulación, prevalecerá el modelo especificado por el número de identificación del vehículo “VIN” marcado en la carrocería del vehículo.

Los motivos de verificación, deberán ser los correctos, caso contrario se cancela la prueba aun cuando esta haya sido aprobatoria y deberá en ese momento repetirse, de no percatarse el Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular de ese error el mismo día, deberá repetir la prueba y asumir el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea de ser el caso.

 

4.1.4 Para la solicitud de un reenvió de impresión del holograma, no deberán exceder un lapso mayor a 40 min contados a partir de inicio de la prueba.

 

SANCIONES A PRESTADORES DEL SERVICIO DE VERIFICACIÓN

En caso de detectarse irregularidades en la operación del Centro de Verificación Vehicular y/o Unidad de Verificación Vehicular, en la prestación del servicio de verificación, se procederá a aplicar las sanciones establecidas en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y Lineamientos Normativos para el Funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, y demás ordenamientos aplicables.

 

CAPÍTULO 5

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

5.1 VEHÍCULOS SIN VERIFICAR

 

Para todos aquellos vehículos automotores que no cumplan con la verificación vehicular obligatoria, se procederá de conformidad con lo dispuesto en artículo 225 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y el Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

 

El personal autorizado y acreditado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, denominado Eco Guarda, que opera las patrullas ambientales, está facultado para intervenir y revisar a conductores de vehículos automotores en circulación y levantar infracciones a los vehículos considerados ostensiblemente contaminantes o que no porten holograma de verificación vigente mediante operativos fijos o en circulación.

 

En caso de la revisión de la existencia del holograma de verificación de emisiones vehiculares vigente en vehículos automotores matriculadas en Hidalgo, así como en aquellas donde exista la obligación de verificar, el propietario o conductor del vehículo permitirá al Eco Guarda personal comisionado y autorizado por la Secretaría, realizar una revisión minuciosa en los cristales del vehículo, debiendo portar el holograma de verificación vigente, así como el certificado de verificación vigente.

 

En caso de pérdida o robo del holograma o certificado, el propietario o conductor del vehículo deberá exhibir el acta o copia de carpeta de investigación levantada ante el Ministerio Público competente y, en caso de no mostrar dicho documento, se aplicará la sanción por circular sin holograma y/o certificado de verificación vigente y se retirará una matrícula de circulación como medida de seguridad.

 

5.2 VEHÍCULOS OSTENSIBLEMENTE CONTAMINANTES

 

Para todos aquellos vehículos automotores que en circulación emitan humo negro o azul o que superen los límites de contaminantes establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y en este programa, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 226 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y conforme al Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

 

Las emisiones de los vehículos en circulación serán medidas por sensor remoto. Se realizarán operativos “Aire Limpio” fijos o móviles utilizando patrullas ambientales.

 

Los vehículos automotores ostensiblemente contaminantes, que en circulación emitan humo negro o azul de manera visible, serán identificados mediante la supervisión o inspección visual.

 

5.3 OPERACIÓN DE PATRULLAS AMBIENTALES A CARGO DE LOS ECO GUARDAS

 

Operadas por personal autorizado de la Secretaría, bajo la figura de Eco Guarda, quienes tendrán la función de vigilar la aplicación, cumplimiento y ejecución del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio. El Eco Guarda a cargo de las patrullas podrá actuar por si o en coordinación con la autoridad de tránsito Municipal o Autoridad Estatal correspondiente, de conformidad con la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

 

5.4 OPERACIÓN DE SENSOR REMOTO

 

Principio de medición

  1. a) El método de medición será óptico, a través de un haz de luz compuesto de rayos infrarrojos y ultravioleta (IR/UV) o rayos láser, que pueden proyectarse horizontal o verticalmente para detectar la estela o columna de humo o gases de escape, con el fin de determinar la concentración de contaminantes emitidos por el vehículo a medida que pasa. Las diferencias en la atenuación detectados en el haz de luz hacen posible medir las razones o proporciones de contaminante respecto del consumo de combustible, a fin de calcular las concentraciones de gases de combustión y la presencia física de partículas.

 

  1. b) Como parte de la medición se determinará la velocidad y la aceleración del vehículo de prueba, y mediante un sistema óptico (cámara fotográfica o de video), se capturará el número de placa o matrícula del vehículo.

 

La Secretaría por si o en coordinación con Tránsito Estatal o Municipal y con la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, u otra Institución que opere el equipo de sensor remoto, pondrá poner en operación la tecnología relativa a sensor remoto, conforme a la normatividad aplicable, Procedimiento de vigilancia a través del método de prueba de Detección Remota de la NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya. Se podrá sancionar en su caso conforme a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

 

5.5. PROGRAMA DE VEHÍCULOS CONTAMINANTES (PVC)

 

Cuando el vehículo automotor no porta el holograma de verificación vehicular vigente, se presume “vehículo contaminante”, por lo cual el propietario o poseedor se hará acreedor a la multa que establece la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo de acuerdo al tipo de uso.

 

Es considerado como evidente que el motor se encuentra en malas condiciones mecánicas cuando emite por el escape humo negro o humo azul, lo que nos indica en el primer caso, que existe exceso de combustible no quemado y en el segundo presencia de aceite en la cámara de combustión; la presencia de humo visible emitido a través del escape del vehículo automotor es indicativo de ser “vehículo ostensiblemente contaminante”, por lo cual el propietario o poseedor se hará acreedor a la multa que establece la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, de acuerdo al uso del vehículo.

 

Por ende, bajo el mecanismo de combate y prevención de contaminación del aire se vigila la observancia de estos vehículos, estén o no matriculados en el Estado de Hidalgo, la cual estará a cargo de la Secretaría a través de la aplicación de operativos “Aire Limpio” o programa de “Calidad del Aire”, actividad que podrá realizar en coordinación con la Autoridad Municipal por medio de su área de Tránsito y Vialidad y/o la Autoridad Estatal determinada para tal efecto.

 

  1. En caso de vehículos que no porten el holograma vigente, es decir, presumiblemente “vehículos contaminantes”, se aplicarán las siguientes medidas administrativas, por conducto del personal comisionado para tal efecto:

 

  1. Para vehículos intervenidos, revisados y sancionados por falta de la verificación vehicular vigente se procederá:

Requerir al conductor y/o propietario del vehículo la tarjeta de circulación del vehículo e identificación oficial del conductor, para requisitar la “constancia de vehículo contaminante”, en la cual se establecerá el motivo de la sanción imponiendo un plazo para verificar:

 

a.1).- Tres días a vehículos de uso particular,

a.2).- Un día a vehículos de servicio público, de carga o uso intensivo

 

  1. Retirar la placa de circulación o la Licencia de conducir, en este orden de preferencia, la cual quedará bajo el resguardo de la autoridad que actúa.
  2. Se entregará al conductor del vehículo la “constancia de vehículo contaminante”.
  3. La sanción aplicable por circular sin holograma de verificación vehicular vigente será de 10 unidades de medida y actualización, la cual deberá ser pagada a través de la Secretaría con la obtención de una referencia bancaria desde el portal de internet del Gobierno del Estado, la cual será pagada en cualquiera de los bancos señalados en dicho documento. El comprobante CFDI (Comprobante Fiscal Digital) podrá ser recuperado al día siguiente en el mismo portal.
  4. El propietario o conductor deberá pagar en los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, las multas correspondientes a la extemporaneidad de su verificación de emisiones, según montos establecidos en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y bajo el sistema determinado por la Secretaría: tarjeta de débito, crédito o formato F7.

 

  1. Los documentos que deben entregar a los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, los usuarios que han sido sancionados por falta de verificación vehicular vigente, son:
  2. Tarjeta de circulación.
  3. Original del certificado de verificación vehicular inmediato anterior, en su caso.

 

  1. Para la recuperación del documento en garantía (placa o licencia de conducir) el propietario o conductor del vehículo deberá entregar a la Autoridad que resguarda los documentos, lo siguiente:
  2. Copia del Certificado de verificación vehicular vigente
  3. Copia del comprobante del pago de la sanción por verificación extemporánea emitida por los Centro de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular.
  4. Copia de identificación oficial con fotografía.
  5. Constancia de “Vehículo contaminante”.
  6. Copia del comprobante del pago de la sanción por circular sin holograma de verificación vehicular vigente.
  7. Tarjeta de circulación.

 

En caso de haber sido intervenido por no portar holograma vigente, y se justifique el motivo, razón o circunstancia por la cual este imposibilitado de manera inmediata para verificar, tendrá como alternativa la suscripción de carta compromiso con la Secretaría para verificar su vehículo en un plazo determinado. Esto no lo exime del pago de multas por verificación extemporánea y demás acumulables.

 

  1. En caso de vehículos ostensiblemente contaminantes o que aun, siendo no visible la emisión de humo negro o azul se incumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, el propietario o poseedor del vehículo acudirá a la Secretaría, para gestionar un plazo de hasta 30 días naturales para realizar las reparaciones necesarias y aprobar la verificación; el vehículo sólo podrá circular para trasladarse al taller en la fecha que la Secretaría tenga registrado y después a los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, es decir, no podrá circular para otras actividades. En caso de detectarse en circulación será inmediatamente retirado de la circulación.

El arrastre del vehículo automotor al depósito será a cargo del infractor. El plazo otorgado no implica que el vehículo quede exento del pago de multa correspondiente por verificación vehicular extemporánea.

 

  1. En caso de omisión al cumplimiento de lo dispuesto en la constancia de “Vehículo Contaminante” por parte del propietario, poseedor o conductor del vehículo omiso al Programa, la Secretaría y/o el Municipio a través de su Área de Tránsito y Vialidad, realizará el boletín correspondiente para su ubicación y detención y posterior envío al depósito de vehículos. El arrastre del vehículo automotor al depósito será a cargo del infractor. El propietario o poseedor del vehículo deberá cubrir el servicio de verificación vehicular, el monto de la multa por verificación vehicular extemporánea y la sanción por circular sin holograma de verificación.

 

  1. a) En caso de vehículos “ostensiblemente contaminantes”, es decir, aquellos que son acreedores a la “Constancia de Vehículo Contaminante”, se aplicarán las siguientes sanciones administrativas:

 

a.1) Para vehículos detenidos y sancionados por ser “ostensiblemente contaminantes”, se procederá a:

  1. Sancionar al usuario entregando la “Constancia de Vehículo Contaminante”.
  2. Retirar de la circulación el vehículo y remitirlo al depósito autorizado, el pago del arrastre estará a cargo del infractor y demás gastos que se susciten por este proceso.
  3. La sanción aplicable por contaminar ostensiblemente será de:

 

  1. Servicio particular: 20 unidades de medida y actualización
  2. Servicio público: 30 unidades de medida y actualización
  • Carga y pasajeros: 40 unidades de medida y actualización

 

Las cuales deberán ser pagadas a través de la Secretaría con la obtención de una referencia bancaria desde el portal de internet del Gobierno del Estado, la cual será pagada en cualquiera de los bancos señalados en dicho documento. El comprobante CFDI (Comprobante Fiscal Digital) podrá ser recuperado al día siguiente en el mismo portal.

 

a.2) Para la recuperación del vehículo en garantía el propietario del vehículo o su representante legal deberán entregar a la Autoridad que lo resguarda los documentos siguientes:

 

  1. Original de la “Constancia de Vehículo Contaminante”.
  2. Original y copia del comprobante del pago de la sanción por ser vehículo ostensiblemente contaminante.
  3. Copia de identificación oficial con fotografía.
  4. Factura en original del vehículo, o el documento que acredite los derechos de propiedad.
  5. Firmar Carta Compromiso de reparar y verificar su vehículo en un plazo determinado.

Pagar los derechos por arrastre y depósito conforme al convenio que la Secretaría tenga suscrito con el concesionario; quedando limitada su circulación únicamente del depósito de vehículos al taller mecánico que lo pondrá en condiciones óptimas para aprobar la verificación, y/o al domicilio del propietario o poseedor, en donde se resguardará hasta su reparación. Teniendo en consideración que el incumplimiento a esta restricción y de circular nuevamente en las mismas condiciones, podrá ser sujeto a la aplicación de la misma sanción.

 

a.3).- Una vez reparado el vehículo, los documentos que deben entregar a los Centros de Verificación Vehicular y/o Unidades de Verificación Vehicular, los usuarios que han sido sancionados por ser vehículos ostensiblemente contaminantes, son:

 

  1. Original del certificado de verificación vehicular inmediato anterior, en su caso.

 

CAPITULO 6

VIGENCIA DEL PROGRAMA

 

El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre del año 2020 tiene una vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- El presente Acuerdo deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y entrará en vigor el día 01 de enero de 2020.

 

SEGUNDO.- Se abroga el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre del año 2019, publicados el 01 de julio del 2019.

 

TERCERO.- Lo no previsto en el presente Acuerdo, será resuelto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.

 

CUARTO.- Los procedimientos aplicables para la verificación vehicular en el Estado de Hidalgo se encuentran establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-167-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya, NOM-047-SEMARNAT-2014 o la que la sustituya, NOM-045-SEMARNAT-2017 o la que la sustituya, mismas que serán aplicables en el presente Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre del año 2020.

 

DADO A LOS 03 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE, EN LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.

 

EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

 

ING. BENJAMÍN PILAR RICO MORENO

RÚBRICA

 

Derechos Enterados 26-12-2019

 


Periódico Oficial Alcance 0 del 30 de diciembre de 2019

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content