Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo. – Acuerdo que crea el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 2 del 16 de diciembre de 2019

Edición: Alcance 2
Número: 50
Páginas: 34

Contenido:


LOS INTEGRANTES DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 29 DE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE HIDALGO, Y 14, FRACCIÓN X, DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y EN APEGO A LO DISPUESTO POR EL NUMERAL 2 DEL ACUERDO DE LINEAMIENTOS GENERALES QUE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017; Y

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que, para fortalecer el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, el Plan Estatal de Desarrollo 2016– 2022 establece en su eje I “Gobierno, Honesto, Cercano y Moderno”, la visión de un Gobierno más eficiente, desarrollando acciones encaminadas a eliminar la corrupción, impulsar la participación ciudadana e incentivar la cooperación con los municipios y la federación que permita claros resultados, bajo procesos de desarrollo de la participación y colaboración social.

 

SEGUNDO. Que el Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Contraloría, expidió el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 13 de mayo de 2019, para los servidores públicos de la Administración Pública, que contiene las Reglas de Integridad para el ejercicio de su función y los Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, regulando sus acciones a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés; siendo así que, a través de estos instrumentos se busca la homologación a nivel nacional de conceptos, principios, criterios y objetivos para fomentar la cultura de la legalidad y el correcto desempeño del ejercicio del servicio público.

 

TERCERO. Que  el 22 de mayo del año 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el Decreto Número 183, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en la cual se establecen las bases mínimas del Sistema Estatal Anticorrupción; derivado de lo anterior, el 10 de julio de 2017, se publica en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo que tiene como objeto el establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado y los Municipios para la prevención,

 

detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción en sus respectivos ámbitos de competencia, por lo tanto se propone la creación de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción como un Organismo Descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto es fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

 

Por lo anterior, tenemos a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

QUE CREA EL COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE HIDALGO.

 

Punto 1. Se crea el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, con el objeto de generar una cultura de principios y valores que fortalezcan el buen comportamiento de los servidores públicos, así como para fomentar la conducta ética y mejorar el servicio público a través de normas que regulen el comportamiento y la conducta de quienes laboran en la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.

 

Punto 2. El Comité se integra de la siguiente forma:

  1. Presidente: La persona titular de la Dirección de Administración, Finanzas y Planeación;
  2. Secretario Ejecutivo.

 

Punto 3. El funcionamiento del Comité, se apegará a lo dispuesto en el Capítulo V del Acuerdo de Lineamientos Generales que Establecen las Bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 23 de noviembre de 2017.

 

Punto 4. Respecto a las funciones del Presidente y del Secretario Ejecutivo del Comité, se estará a lo dispuesto en el Capítulo VI del Acuerdo de Lineamientos Generales que Establecen las Bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 23 de noviembre de 2017.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

SEGUNDO.- Quedan sin efecto todas las disposiciones legales que se opongan al presente Acuerdo.

 

TERCERO.- La Dirección de Administración, Finanzas y Planeación elaborará los procedimientos, manuales, formatos, instructivos, entre otros que se requieran para el óptimo funcionamiento del comité, de conformidad a lo que establecen las disposiciones aplicables.

 

CUARTO.- El Comité deberá quedar instalado en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

 

QUINTO.-  En todo lo no previsto por el presente Acuerdo, será aplicable lo señalado en los Lineamientos Generales que Establecen las Bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de noviembre de 2017.

 

 

DADO EN LA SALA DE JUNTAS DE LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA, UBICADA EN CAMINO REAL DE LA PLATA, NÚMERO 301, FRACCIONAMIENTO ZONA PLATEADA, MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO; A LOS 29 DÍAS, DEL MES DE AGOSTO, DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

 

 

INTEGRANTES DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

 

_____________________________________________

MTRA. ANA MARÍA TAVAREZ JIMÉNEZ,

PRESIDENTA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE HIDALGO.

RÚBRICA

 

 

PRESIDENTA DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

 

   __________________________________                           _________________________________

  1. RICARDO CÉSAR GONZÁLEZ BAÑOS,               MTRO.CESAR ROMÁN MORA VELÁZQUEZ,

FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS DE                         SECRETARIO DE CONTRALORÍA DEL

CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO.                                 ESTADO DE HIDALGO.

                         RÚBRICA                                                                         RÚBRICA

 

INTEGRANTE

MAG. MARIO ERNESTO PFEIFFER ISLAS,

REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE LA

JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL

ESTADO DE HIDALGO.

RÚBRICA

INTEGRANTE

C.P.C. MARIO RICARDO ZIMBRÓN TÉLLEZ,

COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO

DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

DEL ESTADO DE HIDALGO.

RÚBRICA

 

 

INTEGRANTE

MAG. JACQUELINE VELÁZQUEZ RAMÍREZ,

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL

DEL ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

INTEGRANTE

DR. ARMANDO ROLDÁN PIMENTEL

AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO DE

HIDALGO

RÚBRICA

INTEGRANTE

LIC. GRISEL VIRIDIANA HERNÁNDEZ OLVERA,

CONTRALORA MUNICIPAL DE HUICHAPAN,

ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

INTEGRANTE

C.P. MARLEN SÁNCHEZ SÁNCHEZ

CONTRALORA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

INTEGRANTE

L.C. ANGÉLICA ZAMUDIO BARRERA,

CONTRALORA MUNICIPAL DE ALFAJAYUCAN ESTADO DE HIDALGO.

RÚBRICA

INTEGRANTE

LIC. CARLOTA CUÉLLAR CHÁVEZ, CONTRALORA MUNICIPAL

DE TIZAYUCA, ESTADO DE HIDALGO

RÚBRICA

 

 

LIC. JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ BAEZ,

CONTRALOR MUNICIPAL DE TEPEAPULCO,

ESTADO DE HIDALGO.

RÚBRICA

 

INTEGRANTE

 

 

MTRO. OMAR PALMA RAMÍREZ,

SECRETARIO TÉCNICO DEL SISTEMA ESTATAL

ANTICORRUPCIÓN DE HIDALGO.

RÚBRICA

 

 

 

SECRETARIO DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

C.P. SARA MARTHA ESPEJEL GUZMÁN

COMISARIO PÚBLICO

SUPLENTE

RÚBRICA

 

 

Las presentes firmas, forman parte del acta de la Tercera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, celebrada el 29 de agosto de 2019, en la sala de juntas de la Secretaría de Contraloría, ubicada en camino real de la Plata, número 301, fraccionamiento zona plateada, Pachuca de Soto, Hidalgo. 


Periódico Oficial Alcance 2 del 16 de diciembre de 2019

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content