Municipio de Apan, Hidalgo. – Acuerdo Reglamento de Delegadas/os y Subdelegadas/os del Municipio de Apan Estado de Hidalgo.

Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 2 del 09 de diciembre de 2019

Edición: Alcance 2
Número: 49
Páginas: 51
Código de búsqueda: 2019_dic_09_alc2_49

Contenido:


PROFESORA MARIA ANTONIETA DE LOS ANGELES ANAYA ORTEGA, PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE APAN, ESTADO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES HACE SABER;

 

QUE EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE APAN HIDALGO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE CONFIEREN LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; DE LOS ARTICULOS 115, 122, 123, 141 FRACCIONES I Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO; Y  47  Y 56 FRACCIÓN I INCISO B) DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO,

 

CONSDIERANDOS:

 

PRIMERO.- LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONFIERE DIVERSAS FUNCIONES A LOS MUNICIPIOS, EN LA FRACCIÓN II PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 115 REFIERE QUE:

 

“LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN FACULTADES PARA APROBAR DE ACUERDO CON LAS LEYES EN MATERIA MUNICIPAL QUE DEBERÁN EXPEDIR LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, LOS BANDOS DE POLICÍA Y GOBIERNO, LOS REGLAMENTOS, CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, QUE ORGANICEN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, REGULEN LAS MATERIAS, PROCEDIMIENTOS, FUNCIONES, SERVICIOS PÚBLICOS DE SU COMPETENCIA QUE ASEGUREN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VECINAL.”

 

EN USO DE LAS FACULTADES QUE CONFIEREN LAS FRACCIONES I Y III DEL ARTICULO 144 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DE HIDALGO Y LA FRACCCIÓN I INCISO A) DEL ARTICULO 60 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL, TENGO A BIEN SANCIONAR EL PRESENTE ACUERDO AL EJECUTIVO MUNICIPAL PARA SU SANCION Y DEBIDO CUMPLIMIENTO DADO EN EL SALON DE CABILDOS EN LA CIUDAD DE APAN, ESTADO DE HIDALGO, A LOS 20 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE  DEL AÑO 2019.

 

SEGUNDO.- EL PRESENTE REGLAMENTO  ESTABLECE  LA FORMA DE CÓMO DEBEN REALIZAR SUS ACTIVIDADES LOS ÓRGANOS AUXILIARES; SUS FACULTADES Y OBLIGACIONES A SU VEZ DE ESTA MANERA SE ARMONIZA EL REGLAMENTO BUSCANDO EL MEJOR DESEMPEÑO DE SU ENCOMIENDA QUE TENDRÁN LOS DELEGADOS/AS Y LOS SUBDELEGADOS/AS.

 

TERCERO.- CON EL PROPÓSITO DE TENER UNA BUENA RELACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LOS ÓRGANOS AUXILIARES Y ESTOS A SU VEZ CON LOS CIUDADANOS QUE REPRESENTAN EN SU COLONIA, FRACCIONAMIENTO, VILLA O RANCHERÍA Y QUE CON EL TIEMPO SE PUEDAN CUBRIR LAS NECESIDADES QUE SE PLANTEAN.

 

POR TODO LO ANTERIOR SE SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EL SIGUIENTE DICTAMEN QUE CONTIENE EL PROYECTO  RESOLUTIVO CON LOS SIGUIENTES.

 

ANTECEDENTES

 

PRIMERO.- QUE ES ATRIBUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EN LA PARTE QUE LE CORRESPONDE  LAS LEYES, DECRETOS, DISPOSICIONES DE LA FEDERACIÓN Y DEL ESTADO, SUS CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL REFERENTES A SU ORGANIZACIÓN Y EN VISTA QUE, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LO ESTABLECIDO EN EL NUMERAL 56 FRACCIÓN I INCISO B) DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL VIGENTE EN EL ESTADO DE HIDALGO, SE HA REALIZADO UN ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES NECESARIOS SOBRE EL TEMA, INFORMACIÓN Y ASESORÍA EN LA MATERIA, ASÍ COMO A SESIONES DE TRABAJO PARA LA DEBIDA MOTIVACIÓN, FUNDAMENTACIÓN Y ESTABLECIMIENTOS DE ACUERDOS, CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTE CUERPO NORMATIVO EL CUAL CONSTA DE 7 CAPÍTULOS CONFORMADOS POR 33 ARTÍCULOS Y DOS TRANSITORIOS.

 

SEGUNDO.- CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II INCISO E) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 115, 116, 122, 123 Y 141 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESTADO DE HIDALGO 1, 2, 3, 7, 56 FRACCIÓN I INCISO A) 69 FRACCIÓN IX 70, 71 FRACCIÓN I INCISO D) 72, 189,190, 191 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO; Y DEMÁS RELATIVAS APLICABLES Y VIGENTES QUE FACULTAN AL AYUNTAMIENTO PARA EXPEDIR REGLAMENTOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DENTRO DEL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, PONEMOS A LA ATENTA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO, LA PRESENTE INICIATIVA POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL NUEVO REGLAMENTO PARA DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS DEL MUNICIPIO DE APAN ESTADO DE HIDALGO.

 

DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y DERIVADO DE LA NECESIDAD DE REGULAR LOS ÓRGANOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE PRESENTA LA SIGUIENTE INICIATIVA, CONSIDERARSE POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO DE LA PRESENTE INICIATIVA DE REGLAMENTO DE DELGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS DEL MUNICIPIO DE APAN.

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1. EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO REGULAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COLONIAS, FRACCIONAMIENTOS, COMUNIDADES, VILLAS Y RANCHERÍAS ASÍ COMO LAS ATRIBUCIONES DE DELGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS DEL MUNICIPIO.

 

ARTICULO 2. LOS DELGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES SON ÓRGANOS AUXILIARES DEL MUNICIPIO CON CARÁCTER HONORIFICO, CUYA COMPETENCIA SERÁ ÚNICA Y EXCLUSIVA EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL PARA LA CUAL HAYAN SIDO ELECTAS Y SUS ATRIBUCIONES SERÁN LAS QUE SEÑALE EL PRESENTE ORDENAMIENTO, LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, EL BANDO DE POLICÍA Y  GOBIERNO.

 

ARTICULO 3. EL AYUNTAMIENTO DESIGNARA A UN ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE COORDINE SUPERVISE, CONTROLE LAS ACTIVIDADES Y EL ACTUAR DE LAS DELGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS, ESTE ÓRGANO ESTARÁ INTEGRADO POR LA SECRETARIA GENERAL MUNICIPAL, LA CONTRALORIA, 1 MIEMBRO DEL H. AYUNTAMIENTO Y LOS DIRECTORES DE AREA AFINES A ESTA ACTIVIDAD.

 

ESTE ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN TENDRÁ LA FACULTAD DE CONVOCAR A REUNIONES DE CARÁCTER OFICIAL Y MESAS DE TRABAJO, ASÍ MISMO ORIENTAR CONDUCIR Y ASESORAR SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS QUE PUEDAN PRESENTARSE EN LAS DIFERENTES VILLAS, COLONIAS, COMUNIDADES Y RANCHERÍAS; ADEMÁS DE SESIONAR PARA TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES EN CASO DE ACCIONES QUE CONTRAVENGAN EL PRESENTE REGLAMENTO.

 

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.

 

ARTCULO 4. EL TERRITORIO DE LAS COLONIAS, FRACCIONAMIENTOS COMUNIDADES, VILLAS Y RANCHERÍAS COMPRENDERÁ LOS LÍMITES DE EXTENSIÓN RECONOCIDA POR EL AYUNTAMIENTO, EL CUAL CONTARÁ CON UN PLANO QUE ESPECIFIQUE LOS LIMITES.

 

ARTICULO 5. EL MUNICIPIO DE APAN CUENTA CON LA SIGUIENTE DIVISIÓN TERRITORIAL:

  1. UNA CIUDAD QUE ES CABECERA MUNICIPAL, SEDE DEL AYUNTAMIENTO Y CONFORMADA POR LAS COLONIAS, FRACCIONAMIENTOS, COMUNIDADES, VILLAS Y RANCHERÍAS.

 

QUE SE ENCUENTRAN INTEGRADAS EL BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO MUNICIPAL, VIGENTE.

 

CAPITLO III

DE LA ELECCIÓN DE LAS Y LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

 

ARTICULO 6.LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES, SERÁN ELECTOS POR LOS VECINOS DE LAS COLONIAS, FRACCIONAMIENTOS, COMUNIDADES, VILLAS Y RANCHERÍAS EN EL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO PREVIO A LA CONVOCATORIA EXPEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO.

ARTICULO 7. LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES, SON ÓRGANOS AUXILIARES DEL MUNICIPIO. ELECTOS POR SUS VECINOS DE ACUERDO CON LAS BASES QUE ESTABLEZCA LA CONVOCATORIA, MISMA QUE CONTENDRÁ EL PROCEDIMIENTO Y FECHAS ESTABLECIDAS, QUE SERÁN INAMOVIBLES ADEMÁS SERÁN RESPECTIVAMENTE MEDIANTE LA ELECCIÓN POR VOTO DIRECTO Y/O SUFRAGIO EN URNA O DESIGNACIÓN DIRECTA EN LOS CASOS DONDE SOLO ESTÉ INSCRITA UNA SOLA PLANILLA.

 

ARTICULO 8. LOS DELEGADO Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES DURARAN EN SU CARGO UN AÑO LAS Y LOS QUE TENGAN EL CARÁCTER DE SUPLENTE Y QUE NO HAYAN ENTRADO EN FUNCIONES PODRÁN PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN PRÓXIMA INMEDIATA POR ÚNICA OCASIÓN PARA EL PERIODO SIGUIENTE, LOS PROPIETARIOS NO PODRÁN PARTICIPAR EN EL PROCESO, ESTO EN RESPETO AL PRINCIPIO DE QUE NINGUNA AUTORIDAD PUEDE REELEGIRSE EN EL PERIODO INMEDIATO SIGUIENTE O QUE YA HAYA SIDO RATIFICADO.

 

ARTICULO 9. PARA SER DELEGADO O SUBDELEGADO MUNICIPAL SE REQUIERE:

I.- SER CIUDADANA/O DE LA COLONIA, FRACCIONAMIENTO COMUNIDADES, VILLA O RANCHERÍA EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS;

II.- TENER UN MODO HONESTO DE VIDA;

III.- SABER LEER Y ESCRIBIR;

IV.- TENER CUANDO MENOS 2 AÑOS DE RESIDENCIA EN LA COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA;

V.- TENER COMO MÍNIMO 18 AÑOS Y CONTAR CON CREDENCIAL PARA VOTAR VIGENTE;

VI.- CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE LA COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA; PRESENTAR UN PLAN DE ACTIVIDADES A REALIZAR

VII. NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO ALGUNO;

VIII. HABER OBTENIDO LA MAYORÍA DE VOTOS O EN SU CASO HABER REALIZADO EL REGISTRO CORRESPONDIENTE EN TIEMPO Y FORMA EN EL SUPUESTO DE EXISTIR UN SOLO REGISTRO;

  1. NO PERTENECER AL ESTADO ECLESIÁSTICO;
  2. NO SER FUNCIONARIO PÚBLICO, NI CONTAR CON UNA CARTERA DE CARÁCTER HONORIFICA, DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL O SUS ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS.
  3. NO TENER CARGO DE REPRESENTACIÓN PARTIDARIA EN LOS 3 ÓRDENES DE GOBIERNO.

XII. NO FORMAR PARTE DE LA MESA DIRECTIVA O ALGÚN CARGO DE REPRESENTACIÓN EJIDAL; Y

XIII. NO PRESENTAR ALGÚN CONFLICTO DE INTERESES CON EL GOBIERNO MUNICIPAL, ES DECIR ENCONTRARSE PRESTANDO ALGÚN SERVICIO, SER PROVEEDOR O PERTENECER ALGUNA CONSTRUCTORA, CONSULTORÍA O EMPRESA QUE TENGA CONTRATO EN DESARROLLO.

 

ARICULO 10. LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES SERÁN ELECTOS CONSIDERANDO LAS BASES DE LA CONVOCATORIA QUE EXPIDA EL H. AYUNTAMIENTO, SERÁN ÓRGANOS ELECTOS POR MAYORÍA RELATIVA, MEDIANTE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:

 

  1. EN ASAMBLEA PUBLICA POR VOTO DIRECTO Y ABIERTO;
  2. II) EN ASAMBLEA PUBLICA POR VOTO DIRECTO NOMINAL
  • POR VOTO DIRECTO Y SECRETO CON BOLETAS AUTORIZADAS Y DEPOSITADAS EN URNAS TRANSPARENTES; Y
  1. POR DESIGNACIÓN AUTOMÁTICA EN EL CASO DE QUE SOLO SE PRESENTE UNA SOLA PLANILLA.

 

ARTICULO 11. LA CONVOCATORIA SE EXPEDIRÁ A MÁS TARDAR EL DÍA 30 DE OCTUBRE DE CADA AÑO MISMO QUE DEBERÁ CONTENER:

 

  1. LA FORMA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ELECCIÓN.
  2. LA FECHA LÍMITE DE REGISTRO DE PLANILLAS;
  3. LOS REQUISITOS PARA PODER SER ELECTO DELEGADA/O Y SUBDELEGADA/O; Y
  4. LUGAR Y FECHA EN QUE SE EFECTUARA LA ELECCIÓN
  5. VALIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS PLANILLAS A CONTENDER
  6. PERIODO DE INICIO Y CONCLUSIÓN DE CAMPAÑA.
  7. CASOS DE NULIDAD O DE INVALIDEZ DE LAS ELECCIONES
  8. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.

ARTICULO 12. LA FORMA DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES DEBERÁ SER PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y /O POR EL REPRESENTANTE DESIGNADO POR EL, ASÍ COMO LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DEL PLENO.

 

ARTICULO 13.  LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS ELECTOS DEBERÁN RENDIR PROTESTA ANTE EL H. AYUNTAMIENTO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEBIDAMENTE CONVOCADA PARA TAL EVENTO Y ENTRARAN EN FUNCIONES DE FORMA INMEDIATA.

 

ARTICULO 14. CUANDO POR ALGUNA RAZÓN EXISTIERA PROBLEMA EN CUANTO AL RESULTADO DE LA ELECCIÓN LA COMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES ANALIZARA Y DECIDIRÁ EN FORMA DISCRECIONAL LO QUE MEJOR CONVENGA A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD.

 

ARTICULO 15.  LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS  ENTRANTES RECIBIRÁN DE LOS DELEGADOS SALIENTES EN PRESENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL O SU REPRESENTANTE, LOS BIENES MUNICIPALES QUE CORRESPONDAN A LA COLONIA, FRACCIONAMIENTO COMUNIDADES, VILLA O RANCHERÍA, ASÍ COMO UN INFORME GENERAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE SU GESTIÓN, LOS ARCHIVOS DE LA DELEGACIÓN Y LOS SELLOS, ELABORÁNDOSE ACTA DE ENTREGA RECEPCIÓN LA CUAL SERÁ REALIZADA POR EL ÓRGANO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN LOS 10 DÍAS HÁBILES POSTERIORES AL TÉRMINO DE SU CARGO.

 

DE IGUAL FORMA LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS ENTRANTES DEBERÁN PASAR A LA SECRETARIA GENERAL DEL MUNICIPIO A REALIZAR EL REGISTRO DE SELLOS DE LA COMUNIDAD Y SU FIRMA.

 

CAPITULO IV

ATRIBUCIONES DE DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADA/OS MUNICIPALES

 

ARTÍCULO 16.  LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES TENDRÁN, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA ADEMÁS DE LAS SEÑALADAS EN EL BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO MUNICIPAL, LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

 

  1. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DENTRO DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL;
  2. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL BANDO DE POLICÍA Y GOBIERNO MUNICIPAL, REGLAMENTOS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y CIRCULARES QUE EMITA EL AYUNTAMIENTO;
  • MANTENER EL ORDEN, LA TRANQUILIDAD, LA PAZ SOCIAL, LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LAS/OS VECINAS/OS;
  1. PARTICIPAR CON SUS OPINIONES PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, DE LOS PLANES DE URBANIZACIÓN DE POBLACIÓN Y DE LOS PROGRAMAS QUE DE AMBOS SE DERIVEN;
  2. MOTIVAR Y ORGANIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS/OS VECINA/OS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO;
  3. RECABAR LA OPINIÓN DE LAS/OS VECINAS/OS PARA ELABORAR SU PROGRAMA DE TRABAJO EL QUE DEBERÁ ESTAR ACORDE CON LOS PLANES DE DESARROLLO Y URBANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO; UNA VEZ CONCLUIDO, DEBERÁ PRESENTARSE A LA/EL PRESIDENTA/E MUNICIPAL A TRAVÉS DEL ÓRGANO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL AGRADECER
  • MANTENER INFORMADA A LA PRESIDENCIA-MUNICIPAL DE CUALQUIER HECHO QUE SE SUSCITE DENTRO DE SU COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA Y ACUDIR PUNTUALMENTE ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES CUANDO SEA CONVOCADO;
  • INFORMAR EN ASAMBLEA PUBLICA EN LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, DEL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES, Y REMITIR POR ESCRITO AL REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO ASISTENTE;
  1. INFORMAR EN TIEMPO Y FORMA A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES QUE SE ESTÉN EJECUTANDO EN SU COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA, DE LOS TRASLADOS DE DOMINIO, FUSIONES Y SUBDIVISIONES DE QUE TENGAN CONOCIMIENTO;
  2. CONVOCAR Y PRESIDIR LAS ASAMBLEAS DENTRO DE SU COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA, PARA TRATAR ASUNTOS DE IMPORTANCIA GENERAL, PREVIO ACUERDO CON EL ÓRGANO;
  3. ORIENTAR A LAS/OS VECINAS/OS SOBRE PROBLEMAS QUE LES SOMETAN A SU CONSIDERACIÓN INDICÁNDOLES LAS INSTANCIAS EN LAS QUE PUEDAN SER ATENDIDOS;
  • REALIZAR LAS GESTIONES ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, CUANDO SEAN PROBLEMAS DE INTERÉS COLECTIVO, PREVIO CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL;
  • PROMOVER LA REALIZACIÓN DE EVENTOS SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS EN COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA;
  • LLEVAR, MANTENER Y ACTUALIZAR LOS LIBROS DE LA DELEGACIÓN Y SUBDELEGACIÓN DE PEATONES QUE SE UBIQUEN EN COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA, DE INGRESOS POR COOPERACIONES Y DE EGRESOS, CONSERVANDO Y ENTREGANDO AL TÉRMINO DE SU GESTIÓN EL ARCHIVO QUE CONTENGA TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS;
  1. EL USO DEL SELLO SERÁ EXCLUSIVO DE LAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS PROPIETARIAS/OS Y ESTARÁ BAJO SU CUSTODIA Y RESPONSABILIDAD;
  • DESIGNAR Y CAPACITAR EL CUERPO DE POLICÍAS COMUNITARIOS PARA AUXILIAR EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LAS/OS HABITANTES DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL, EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL;
  • EXPEDIR DOCUMENTOS PREVIA AUTORIZACIÓN DEL MUNICIPIO SIN COBRO ALGUNO; Y
  • TODAS LAS QUE OTRAS LEYES LES CONCEDAN.

 

ARTÍCULO 17. LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES, EN SU CARÁCTER DE ÓRGANOS AUXILIARES, EXCLUSIVAMENTE PODRÁN HACER LO QUE EXPRESAMENTE LES CONFIERA ESTE REGLAMENTO, LAS LEYES MUNICIPALES Y ESTATALES.

 

CAPITULO V

DE LA COORDINACION DE LA COLONIA, FRACIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA CON OTRAS REPRESENTACIONES SOCIALES

 

ARTÍCULO 18. EL AYUNTAMIENTO RECONOCE QUE PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES TENDRÁ EL DERECHO DE CONTAR CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LAS COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA MUNICIPALES.

 

ARTÍCULO 19. PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS FESTIVIDADES CÍVICAS, DELEGADAS/OS O SUBDELEGADAS/OS DEBERÁN COORDINARSE CON LAS AUTORIDADES ESCOLARES Y CON LAS SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA DE LAS ESCUELAS DE SU COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA.

 

ARTÍCULO 20. LOS DELEGADOS O SUBDELEGADOS SERÁN LA INSTANCIA DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS/OS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL MUNICIPIO. LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE PARTICIPE LA COMUNIDAD NO TENDRÁN FINES DE LUCRO, Y SON:

 

  1. COMISARIADO EJIDAL;
  2. COMITÉS DE AGUA POTABLE;
  • SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS;
  1. COMITÉS DEPORTIVOS;
  2. COMITÉS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA;
  3. COMITÉS DE OBRAS Y DESARROLLO SOCIAL;
  • COMITÉS DE CARÁCTER RELIGIOSO; Y
  • CLUBES DE SERVICIO Y OTROS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS PARTICIPEN EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA.

 

ARTÍCULO 21.  LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES EN EL ÁMBITO DE SU TERRITORIO DEBERÁN LLEVAR UN REGISTRO PERMANENTE DE LAS ORGANIZACIONES Y DE SUS DIRIGENTES REPORTANDO AL MUNICIPIO CUALQUIER CAMBIO DE LAS DIRIGENCIAS.

 

ARTÍCULO 22. CUANDO LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESEEN REALIZAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD, DEBERÁN HACERLO DEL CONOCIMIENTO AL MUNICIPIO, POR CONDUCTO DE LAS/OS DELEGADAS/OS O SUBDELEGADAS/OS.

 

ARTÍCULO 23.  LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS SUPERVISARÁN Y VIGILARÁN QUE LA OBRA PÚBLICA REALIZADA POR ALGUNA DEPENDENCIA DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO O POR  LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SE EJECUTEN EN LOS TÉRMINOS EN QUE FUE PROGRAMADA Y AUTORIZADA.

 

ARTÍCULO 24. TODA CELEBRACIÓN FESTIVA, RELIGIOSA, CÍVICA O DEPORTIVA QUE SE REALICE EN LA VÍA PUBLICA REQUIERE AUTORIZACIÓN DEL MUNICIPIO; EL DELEGADA/O SUBDELEGADA/O ES CORRESPONSABLE DE VERIFICAR QUE SE CUMPLA EN SUS TÉRMINOS LA AUTORIZACIÓN.

 

ARTÍCULO 25. TODA ACTIVIDAD QUE SE REALICE EN LA POBLACIÓN, COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA CON MOTIVOS SOCIALES, CULTURALES Y FESTIVOS, CON FINES DE LUCRO PARA SU REALIZACIÓN REQUIERE PREVIAMENTE LOS PERMISOS DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL O QUIEN CORRESPONDA.

 

ARTÍCULO 26. LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS MUNICIPALES, EN TÉRMINOS DE SUS ATRIBUCIONES, DEBERÁN SOLICITAR A LA DIRECCIÓN DE REGLAMENTOS COMERCIO Y ABASTOS, DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE ACUDAN A SUPERVISAR LOS EVENTOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR.

 

CAPITULO VI

DE LAS LICENCIAS, RENUNCIAS Y SUSTITUCIONES DE DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS

 

ARTÍCULO 27.  LOS DELEGADOS MUNICIPALES REQUIEREN LICENCIA DEL AYUNTAMIENTO PARA SEPARARSE DE SUS FUNCIONES. LAS AUSENCIAS DE LAS DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS PODRÁN SER TEMPORALES Y DEFINITIVAS, SIENDO LAS PRIMERAS, AQUELLAS QUE NO EXCEDAN DE QUINCE DÍAS, MISMAS QUE DEBERÁN SER NOTIFICADAS DE MANERA ESCRITA AL AYUNTAMIENTO.

 

ARTÍCULO 28. LAS AUSENCIAS TEMPORALES DE LAS DELEGADAS/OS SERÁN SUPLIDAS POR SUBDELEGADAS/OS, Y EN CASO DE AUSENCIA DE AMBOS, SERÁN SUPLIDAS POR LAS PERSONAS QUE DESIGNE EL PRESIDENTA/E MUNICIPAL.  EN LOS CASOS DE AUSENCIA DEFINITIVA, SE SEGUIRÁ EL MISMO PROCEDIMIENTO, Y EN EL SUPUESTO DE QUE LA /EL SUBDELEGADA/O NO PUDIERA ASUMIR EL CARGO, SE LLAMARÁ A AQUEL QUE DESIGNE LA/EL PRESIDENTA/E MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 29. LAS AUSENCIAS DEFINITIVAS DE LAS DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS SERÁN:

  1. POR FALLECIMIENTO;
  2. POR MANIFESTACIÓN EXPRESA DE LA PERSONA QUE OSTENTE EL CARGO ANTE LA AUTORIDAD MUNICIPAL; Y
  • CUANDO SE DEJE DE PRESENTAR POR MÁS DE 30 DÍAS NATURALES EN SUS FUNCIONES, SIN CAUSA JUSTIFICADA.
  1. CAMBIAR DE DOMICILIO A OTRO ESTADO, COLONIA O LOCALIDAD.

 

ARTÍCULO 30.  LOS DELEGADOS MUNICIPALES SERÁN DESTITUIDOS DE SUS FUNCIONES POR EL AYUNTAMIENTO EN LOS CASOS SIGUIENTES:

  1. CUANDO SE DICTE EN SU CONTRA AUTO DE FORMAL PRISIÓN POR DELITO DE CARÁCTER INTENCIONAL;
  2. CUANDO CON SU CONDUCTA CONTRAVENGA EL ORDEN PÚBLICO Y PROVOQUE CONFLICTOS QUE ALTEREN LA TRANQUILIDAD DE SUS VECINAS/OS;
  • CUANDO NO CUMPLAN CON LAS ATRIBUCIONES QUE LES SEÑALA EL PRESENTE REGLAMENTO, EL BANDO MUNICIPAL DE POLICÍA Y GOBIERNO Y LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.
  1. POR HACER MAL USO DE LOS RECURSOS APORTADOS POR EL MUNICIPIO A LA COLONIA, FRACCIONAMIENTO, COMUNIDAD, VILLA O RANCHERÍA; Y
  2. EN TODO CASO PREVIO A LA DESTITUCIÓN EL AYUNTAMIENTO LE OTORGARA LA GARANTÍA DE AUDIENCIA A LA/EL DELEGADA/O, SUBDELEGADA/O, PARA RESOLVER EN CONSECUENCIA.
  3. CUANDO EXISTA ALGUNA AGRESIÓN FÍSICA O VERBAL AL ALGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO, ELEMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA O CUERPO DE PROTECCIÓN CIVIL, DURANTE EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
  • INCURRIR EN ALGUNA ACCIÓN ARBITRARIA EN ALGÚN TRÁMITE O GESTIÓN ILÍCITA DE NEGOCIOS.
  • EN EL CASO DE QUE PARTICIPE O INCURRA EN ACTIVIDADES DELICTIVAS QUE CONTRAVENGAN LA PAZ PÚBLICA.

 

CAPITULO VII

DE LAS INFRACIONES Y SANCIONES

 

ARTÍCULO 32. INFRACCIÓN EN TODA ACCIÓN U OMISIÓN QUE CONTRAVENGAN LAS DISPOSICIONES SEÑALADAS EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, EL BANDO MUNICIPAL DE POLICÍA Y GOBIERNO, Y EL PRESENTE REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 33. LAS INFRACCIONES SERÁN CALIFICADAS POR EL AYUNTAMIENTO Y EN SU CASO, PODRÁ APLICAR LAS SIGUIENTES SANCIONES:

  1. AMONESTACIÓN
  2. SUSPENSIÓN; Y
  • SUSTITUCIÓN DEL CARGO.

 

LAS SANCIONES ANTERIORES SERÁN INDEPENDIENTES DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, YA SEA ADMINISTRATIVA, CIVIL O PENAL

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO.- EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU APROBACIÓN Y SERÁ PUBLICADO POR EL MUNICIPIO ADEMÁS DE MANERA IMPRESA PARA SU CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN.

 

SEGUNDO.- LA INTERPRETACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SERÁ CONFORME A LOS CRITERIOS GRAMATICALES, SISTÉMICOS Y FUNCIONALES O ATENDIENDO AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ASÍ COMO LO ESTABLECIDO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EN LO DISPUESTO EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO Y LAS DEMÁS LEYES Y DISPOSICIONES RELATIVAS APLICABLES

 

  AFIRMATIVA NEGATIVA
C.EDGAR CRUZ RICO , SÍNDICO PROCURADOR   X
C.RAUL OLVERA RODRIGUEZ, REGIDOR X  
C.CLAUDIA VERENISSE FERNANDEZ BARRIOS REGIDORA X  
C.MARIA DOLORES AVILA RAMIREZ, REGIDORA X  
C.SALVADOR ARCE ANAYA , REGIDOR X  
C.ALEJANDRA PAVON HERNANDEZ, REGIDORA X  
C.MIGUEL ANGEL JIMENEZ CORTES , REGIDOR X  
C.BENJAMIEN ANTONIO ORTEGA ROJAS , REGIDOR X  
C.MARIA ANTONIETA DE LOS ANGELES ANAYA ORTEGA PRESIDENTE MUNICIPAL X  

 

DE LO QUE RESULTO EL PRESENTE:

 

A C U E R D O:

 

SE APRUEBA LA PROPUESTA Y SE AUTORIZA PROYECTO EL REGLAMENTO DE DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS DEL MUNICIPIO DE APAN ESTADO DE HIDALGO.

 

REMÍTASE EL PRESENTE ACUERDO A LA SECRETARIA MUNICIPAL PARA LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES A QUE HAYA LUGAR.

 

3.- CLAUSURA DE LA SESIÓN.- SIENDO LAS 13:00 HORAS 25 MINUTOS DEL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE   DEL PRESENTE AÑO, LA C. MARIA ANTONIETA DE LOS ANGELES ANAYA ORTEGA, DECLARÓ CLAUSURADA LA SESIÓN DE CABILDO FIRMANDO AL CALCE Y AL MARGEN PARA DEBIDA CONSTANCIA LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON.

 

AL EJECUTIVO MUNICIPAL PARA SU SANCION Y DEBIDO CUMPLIMIENTO DADO EN EL SALON DE CABILDOS EN LA CIUDAD DE APAN, ESTADO DE HIDALGO, A LOS 20 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE  DEL AÑO 2019.

 

EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LAS FRACCIONES I Y III DEL ARTICULO 144 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DE HIDALGO Y LA FRACCCIÓN I INCISO A) DEL ARTICULO 60 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL, TENGO A BIEN SANCIONAR EL PRESENTE ACUERDO. POR LO TANTO Y EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 191 DEL MISMO ORDENAMIENTO, MANDO SE PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU CORRECTA OBSERVANCIA Y DEBIDO CUMPLIMIENTO

 

LA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE APAN, HIDALGO.

 

  1. MARIA ANTONIENTA DE LOS ANGELES ANAYA ORTEGA.-RÚBRICA

 

CON FUNDAMNETO EN LA FRACCIÓN V DEL ARTICULO 98 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO TENGO A BIEN REFRENADAR LA PRESENTE SANCIÓN

 

 

 

  1. ANA GUADALUPE PEREA SANTOS.-RÚBRICA

ENCARGADA DEL DESPACHO DE LA SECRETARIA GENERAL MUNICIPAL.


Periódico Oficial Alcance 2 del 09 de diciembre de 2019

Esto es un extracto, por lo que en el documento que está visualizando puede haber texto, caracteres, imágenes u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia el archivo PDF de la edición.

Idioma »
error: Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor.
  Skip to content