Documento contenido en el Periódico Oficial Alcance 1 del 14 de octubre de 2019

Edición: Alcance 1
Número: 41
Páginas: 61
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REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO.

 

EL C. PR. ANTONIO ESPINOZA ESPINOZA, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, Y LA H. ASAMBLEA, A LOS TRABAJADORES DEL MISMO HACE SABER:

 

QUE EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE EMILIANO ZAPATA QUE PRESIDE, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIONES II, III INCISO H) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO, 2, 3, 7 Y 60 FRACCIÓN I, DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO Y EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2019, APROBÓ EL SIGUIENTE:

 

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO.

 

CAPÍTULO I

DE SU OBJETO Y APLICACIÓN.

 

ARTÍCULO 1.-DAR A CONOCER LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO QUE RIGEN LAS CONDICIONES Y RELACIONES DEL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS AL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, PARA SU OBSERVANCIA OBLIGATORIA CUALQUIERA QUE SEA SU CONTRATACIÓN Y RELACIÓN DE MANDO.

 

ARTÍCULO 2.- A FALTA DE DISPOSICIÓN EXPRESA EN EL CONTENIDO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE APLICARÁ LO DISPUESTO EN LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES, ASÍ COMO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

ARTÍCULO 3.- PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:

 

  1. LEY. – LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO.
  2. MUNICIPIO. – AL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA;

III.         H. AYUNTAMIENTO. – UNIDAD JURÍDICO, ADMINISTRATIVA Y EJECUTIVA

  1. TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS. – A TODO EL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA CUALQUIERA QUE FUERE SU RELACIÓN LABORAL.
  2. FUNCIONARIOS. – AL PERSONAL DE CONFIANZA QUE PRESTA SUS SERVICIOS AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA.
  3. TRABAJADORES INTERINOS. – AQUELLOS CUYA RELACIÓN SE DA POR TIEMPO DETERMINADO YA QUE TIENE POR OBJETO LA SUSTITUCIÓN TEMPORAL DE ALGÚN TRABAJADOR;

VII.       TRABAJADORES EVENTUALES. – QUE NO GOZAN DE UNA SITUACIÓN FIJA EN LA PLANTILLA DE TRABAJADORES DEL H. AYUNTAMIENTO PUES TIENEN POR OBJETO EL DESEMPEÑO DE UNA OBRA DETERMINADA, O SON CONTRATADOS POR UN TIEMPO DETERMINADO (EMPLEOS TEMPORALES).

 

PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO NO SE CONSIDERARÁN SERVIDORES PÚBLICOS A LAS PERSONAS SUJETAS A UN CONTRATO CIVIL O MERCANTIL.

 

ARTÍCULO 4.- LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES VIGILARÁN LA DEBIDA OBSERVANCIA DE ESTE REGLAMENTO, SIENDO LOS FUNCIONARIOS QUIENES EMITAN LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES QUE CORRESPONDAN, SIN ACTITUDES OFENSIVAS PARA LA DIGNIDAD DE SUS SUBALTERNOS, CON LA CLARIDAD Y FIRMEZA QUE DEMANDE LA DISCIPLINA, ASÍ COMO LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS Y EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

 

ARTÍCULO 5.- ESTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PÚBLICO, OBLIGATORIO Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN EL MUNICIPIO.

 

CAPÍTULO II

 

DE LAS RELACIONES DE TRABAJO.

 

ARTÍCULO 6.- LA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE EL MUNICIPIO Y SUS TRABAJADORES SE ENTIENDE ESTABLECIDA MEDIANTE NOMBRAMIENTO, CONTRATO O POR CUALQUIER OTRO ACTO QUE TENGA COMO CONSECUENCIA LA PRESTACIÓN PERSONAL, SUBORDINADA DEL SERVICIO Y LA PERCEPCIÓN DE UN SUELDO.

 

ARTÍCULO 7.- LOS NOMBRAMIENTOS Y CONTRATOS DEBERÁN CONTENER:

 

  1. NOMBRE, NACIONALIDAD, SEXO, ESTADO CIVIL, DOMICILIO Y PERFIL PROFESIONAL;
  2. EL CARÁCTER DEL NOMBRAMIENTO Y CONTRATO SEGÚN SEA: INTERINO, CONDICIONAL, POR TIEMPO FIJO O POR OBRA DETERMINADA, EN CONSIDERACIÓN AL PERIODO DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • EL LUGAR EN QUE PRESTARÁ SUS SERVICIOS

 

ARTÍCULO 8.- EL NOMBRAMIENTO Y CONTRATO ACEPTADO OBLIGA A CUMPLIR CON LOS DEBERES INHERENTES AL MISMO Y A LOS QUE SEAN CONFORME A LA LEY, AL USO Y LA BUENA FE.

 

ARTÍCULO 9.- LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DE ACUERDO CON LA DURACIÓN DE SUS RELACIONES DE TRABAJO PUEDEN SER POR TIEMPO U OBRA DETERMINADA O POR TIEMPO INDETERMINADO.

 

ARTICULO 10.- EL MUNICIPIO TENDRÁ DERECHO EN TODO MOMENTO A CAMBIAR AL PERSONAL DE UN PUESTO A OTRO, DE UN DEPARTAMENTO A OTRO DISTINTO, SIN MENOSCABO DE SU CATEGORÍA NI DE SU SUELDO.

 

ARTÍCULO 11.- DE ACUERDO A LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES, ASÍ COMO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE HIDALGO, SON TRABAJADORES DE BASE LOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN FUNCIONES OPERATIVAS, DE CARÁCTER MANUAL, MATERIAL, ADMINISTRATIVO, TÉCNICO PROFESIONAL O DE APOYO, REALIZANDO TAREAS ASIGNADAS POR SUS SUPERIORES Y DETERMINADAS EN LOS MANUALES INTERNOS DE PROCEDIMIENTOS O GUÍAS DE TRABAJO.

 

ARTÍCULO 12.- DE ACUERDO CON LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, ASÍ COMO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE HIDALGO, SE ENTIENDE POR TRABAJADORES DE CONFIANZA:

 

  1. AQUÉLLOS CUYO NOMBRAMIENTO O EJERCICIO DEL CARGO REQUIERA DE LA INTERVENCIÓN DIRECTA DEL TITULAR DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA O DEL ÓRGANO DE GOBIERNO;
  2. LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y DE POLICÍA PREVENTIVA MUNICIPAL; DELEGADOS, SUBDELEGADOS Y ALCALDES; EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y LOS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE REALICEN FUNCIONES DE DIRECCIÓN, FISCALIZACIÓN O VIGILANCIA, CONSIDERADOS COMO TALES EN EL CATÁLOGO DE PUESTOS QUE FORMULE CADA PRESIDENTE MUNICIPAL.
  • AQUÉLLOS QUE TENGAN ESA CALIDAD EN RAZÓN DE LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑEN Y NO DE LA DESIGNACIÓN QUE SE DÉ AL PUESTO.

 

ARTÍCULO 13.- PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO ANTERIOR Y LA DEBIDA CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE CONFIANZA, SE ENTENDERÁN COMO FUNCIONES DE:

 

  1. DIRECCIÓN: AQUÉLLAS QUE EJERZAN LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE CONDUCIR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LAS AREAS O UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL MUNICIPIO;
  2. INSPECCIÓN, VIGILANCIA, AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN: AQUÉLLAS QUE SE REALICEN A EFECTO DE CONOCER, EXAMINAR, VERIFICAR, CONTROLAR O SANCIONAR LAS ACCIONES O ACTIVIDADES DE LAS AREAS O UNIDADES ADMINISTRATIVAS;
  • ASESORÍA: LA ASISTENCIA TÉCNICA O PROFESIONAL QUE SE BRINDE MEDIANTE CONSEJOS, OPINIONES O DICTÁMENES, A LOS FUNCIONARIOS DE LAS AREAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS;
  1. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: AQUÉLLAS QUE SE REFIEREN AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL;
  2. PROTECCIÓN CIVIL: AQUÉLLAS QUE TENGAN POR OBJETO PREVENIR Y ATENDER A LA POBLACIÓN EN CASOS DE RIESGO, SINIESTRO O DESASTRE;
  3. REPRESENTACIÓN: AQUÉLLAS QUE SE REFIEREN A LA FACULTAD LEGAL DE ACTUAR A NOMBRE DEL TITULAR DEL MUNICIPIO O SUS AREAS ADMINISTRATIVAS;
  • MANEJO DE RECURSOS: AQUÉLLAS QUE IMPLIQUEN LA FACULTAD LEGAL O ADMINISTRATIVA DE DECIDIR O DETERMINAR SU APLICACIÓN O DESTINO.

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 

ARTÍCULO 14.- LOS TRABAJADORES DEL H. AYUNTAMIENTO TIENEN DERECHO:

 

  1. A TODOS LOS DERECHOS Y PRESTACIONES QUE LES SEAN CONCEDIDOS POR LAS LEYES EN LA MATERIA;
  2. A QUE SE LES PROPORCIONEN INSTALACIONES, EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS, ÚTILES, PAPELERÍA Y CUANTO SEA NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES;
  • A SER TRATADOS CON LA DEBIDA CONSIDERACIÓN, SIN MALOS TRATOS DE PALABRA U OBRA;
  1. A QUE SE LES PROPORCIONE EQUIPO ESPECIAL Y UNIFORME CUANDO SEA NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES; EN ESPECIAL A LAS ÁREAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y AGUA POTABLE.
  2. A PERCIBIR UNA PRIMA VACACIONAL SOBRE LOS SALARIOS QUE CORRESPONDA AL PERIODO DE VACACIONES DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

 

ARTÍCULO 15.- LAS TRABAJADORAS EN ESTADO DE GRAVIDEZ DISFRUTARÁN DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO ÍNTEGRO POR UN PERÍODO DE 90 DÍAS NATURALES: 30 DÍAS ANTES DE LA FECHA PROBABLE DEL PARTO Y 60 DESPUÉS DE ÉSTE.

 

DURANTE EL PERÍODO DE LACTANCIA, QUE NO EXCEDERÁ DE SEIS MESES, LAS TRABAJADORAS TENDRÁN DOS DESCANSOS EXTRAORDINARIOS POR DÍA, DE MEDIA HORA CADA UNO PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS.

 

ARTÍCULO 16.- LOS TRABAJADORES QUE TENGAN MÁS DE SEIS MESES CONSECUTIVOS DE SERVICIO, DISFRUTARÁN DE DOS PERÍODOS ANUALES DE VACACIONES EN LAS FECHAS QUE SE SEÑALEN AL EFECTO; PERO EN TODO CASO SE DEJARÁN GUARDIAS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS URGENTES.

 

CUANDO UN TRABAJADOR NO PUDIERA HACER USO DE LAS VACACIONES EN LOS PERÍODOS SEÑALADOS, POR NECESIDADES DEL SERVICIO, DISFRUTARÁ DE ELLAS LOS DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE HAYA DESAPARECIDO LA CAUSA QUE IMPIDIERA EL DISFRUTE DE SU DESCANSO, PERO EN NINGÚN CASO LOS TRABAJADORES QUE LABOREN EN PERÍODOS DE VACACIONES TENDRÁN DERECHO A DOBLE PAGO DE SUELDO.

 

ARTÍCULO 17.- DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO, LOS TRABAJADORES PODRÁN DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN, DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS RESPECTIVOS DEL MUNICIPIO Y CON LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL TITULAR DEL ÁREA O DEPARTAMENTO DONDE DESEMPEÑEN SUS FUNCIONES, A FIN DE NO AFECTAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

 

ARTÍCULO 18.- SE ESTABLECE COMO TOLERANCIA DIEZ MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA SEÑALADA PARA INICIAR LABORES; DESPUÉS DE ESTA TOLERANCIA SE CONSIDERARÁ COMO UN RETARDO Y SE COMPUTARÁ COMO FALTA CUANDO EL TRABAJADOR TUVIERE TRES RETARDOS EN UNA SEMANA O CUATRO EN UNA QUINCENA.

 

ARTICULO 19.- LOS TRABAJADORES QUE NO ACUDAN A SUS LABORES EN MAS DE TRES DÍAS EN UN PERIODO DE TREINTA DÍAS Y SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA, CAUSARÁN BAJA DEFINITIVA.

 

ARTÍCULO 20.- SÓLO PODRÁN HACERSE RETENCIONES, DESCUENTOS O DEDUCCIONES AL SUELDO DE LOS TRABAJADORES POR CONCEPTO DE:

 

  1. GRAVÁMENES FISCALES RELACIONADOS CON EL SUELDO;
  2. DEUDAS CONTRAÍDAS CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS O DEPENDENCIAS POR CONCEPTO DE ANTICIPOS DE SUELDO, PAGOS HECHOS CON EXCESO, VIÁTICOS NO COMPROBADOS, ERRORES O PÉRDIDAS;
  • CUOTAS DE APORTACIÓN A FONDOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS Y DE CAJAS DE AHORRO, SIEMPRE QUE EL TRABAJADOR HUBIESE MANIFESTADO PREVIAMENTE, DE MANERA EXPRESA, SU CONFORMIDAD;
  1. FALTAS DE PUNTUALIDAD O DE INASISTENCIA INJUSTIFICADAS;
  2. PENSIONES ALIMENTICIAS ORDENADAS POR LA AUTORIDAD JUDICIAL;
  3. CUALQUIER OTRO CONVENIDO CON INSTITUCIONES DE SERVICIOS Y ACEPTADO POR EL TRABAJADOR.

 

ARTÍCULO 21.- PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO ANTERIOR, EL INTERESADO DEBERÁ PRESENTAR CON AL MENOS 1 DÍA DE ANTICIPACIÓN EL OFICIO DIRIGIDO AL DIRECTOR (A) DEL ÁREA CORRESPONDIENTE, EXPLICANDO LOS MOTIVOS DE DICHO PERMISO Y/O SOLICITUD, QUIEN DEBERÁ CONTESTAR POR ESCRITO CONCEDIENDO O NEGANDO EL PERMISO, EN CASO DE AUTORIZAR, FIRMARÁ DICHO PERMISO Y EL TRABAJADOR DEBERÁ HACER LLEGAR COPIA A RECURSOS HUMANOS Y A LA CONTRALORIA MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 22.- SER TRATADOS EN FORMA ATENTA Y RESPETUOSA POR SUS SUPERIORES, IGUALES O SUBALTERNOS.

 

ARTÍCULO 23.- PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS CULTURALES, DEPORTIVOS Y DE RECREACIÓN QUE SE LLEVEN A CABO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES.

 

ARTÍCULO 24.- ASISTIR A LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN QUE LES PERMITAN ELEVAR SUS CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y HABILIDADES PARA PODER BRINDAR UN MEJOR SERVICIO.

 

ARTÍCULO 25.- LOS TRABAJADORES TENDRÁN DERECHO A UN AGUINALDO ANUAL QUE ESTARÁ COMPRENDIDO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, EL CUAL SERÁ EQUIVALENTE A 60 DÍAS DE SALARIO O LA PARTE PROPORCIONAL EN CASO DE QUE EL TRABAJADOR HUBIERE PRESTADO SUS SERVICIOS MENOS DE 1 AÑO, Y DEBERÁ PAGARSE EN SU TOTALIDAD ANTES DEL 21 DE DICIEMBRE.

 

CAPITULO IV

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

 

ARTÍCULO 26.- LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO ESTÁN OBLIGADOS A:

 

  1. ABSTENERSE DE EFECTUAR O PARTICIPAR EN EL CENTRO DE TRABAJO Y DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO EN ACTOS PROSELITISTAS.
  2. CUBRIR LAS GUARDIAS QUE LES CORRESPONDAN CONFORME A LOS ROLES ESTABLECIDOS;
  • DESEMPEÑAR CON EFICACIA Y RESPONSABILIDAD LAS LABORES QUE LE FUERON ENCOMENDADAS, ASÍ COMO UTILIZAR EL TIEMPO LABORABLE SÓLO EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL SERVICIO ENCOMENDADO;
  1. CONDUCIRSE CON PROBIDAD Y HONRADEZ EN EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES;
  2. NO INCURRIR EN ACTOS DE VIOLENCIA, AMAGO, INJURIAS O MALOS TRATOS EN CONTRA DE OTROS TRABAJADORES O DEMÁS PERSONAS QUE CONCURRAN AL LUGAR DONDE PRESTAN SUS SERVICIOS;
  3. OBEDECER LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES DE SUS SUPERIORES RELACIONADAS CON SUS LABORES;
  • A PRESTAR AUXILIO EN CASO Y EN CUALQUIER TIEMPO QUE SE NECESITE POR CAUSA DE DESASTRE NATURAL, SINIESTROS, RIESGOS INMINENTES PARA PERSONAS O PARA EL MUNICIPIO;
  • ACATAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS POR LA PRESIDENCIA PARA EVITAR RIESGOS DE TRABAJO;
  1. GUARDAR LA DEBIDA DISCRECIÓN DE LOS ASUNTOS QUE LLEGUEN A SU CONOCIMIENTO CON MOTIVO DE SU TRABAJO, EVITANDO REVELAR O DAR A CONOCER LOS ASUNTOS DE CARÁCTER PRIVADO O CONFIDENCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO.
  2. ABSTENERSE DE ABANDONAR SU LUGAR DE TRABAJO, POR CUALQUIER MOTIVO NO AUTORIZADO;
  3. A CUIDAR Y DAR EL USO ADECUADO A LOS BIENES Y HERRAMIENTAS QUE LE SEAN PROPORCIONADOS PARA EL DESARROLLO DE SU TRABAJO; AL USO OBLIGATORIO DEL UNIFORME CUANDO LE SEA SOLICITADO Y AL CUIDADO Y DEBIDO MANTENIMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR.
  • ACUDIR A SOLICITUD DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL, A LA CAPACITACIÓN, PLATICAS, REUNIONES INFORMATIVAS Y EVALUACIONES RELATIVAS AL CONTROL INTERNO.
  • CUMPLIR CON LAS NORMAS O PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.
  • OBSERVAR BUENA CONDUCTA DENTRO Y FUERA DEL SERVICIO.
  1. CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE PARA EFECTOS DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE SEÑALE;
  • CUMPLIR CON LAS DEMÁS ANÁLOGAS QUE SEÑALEN LOS ORDENAMIENTOS DE LA MATERIA.

 

ARTÍCULO 27.- LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL H. AYUNTAMIENTO QUE TENGAN TRATO DIRECTO CON EL PÚBLICO EN GENERAL, LO HARÁN CON CORTESÍA, OPORTUNIDAD, CLARIDAD Y EXACTITUD EN LA INFORMACIÓN QUE DEBAN PROPORCIONARLE AL SOLICITANTE, ADEMÁS DE OBSERVAR UNA PRESENTACIÓN ADECUADA APROPIADA AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO QUE SE DESEMPEÑA.

 

ARTÍCULO 28.- LOS TRABAJADORES QUE POR SU NEGLIGENCIA SEAN RESPONSABLES DE LA PÉRDIDA O DETERIORO DE LAS HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, EQUIPO O MOBILIARIO QUE UTILICE PARA LA EJECUCIÓN DE SU TRABAJO DURANTE EL LAPSO DE SU JORNADA, DARÁN ORIGEN A LA REPOSICIÓN, LA REPARACIÓN O EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS MISMOS. SI EL TRABAJADOR NO PUEDE EFECTUAR LA REPARACIÓN O ACONDICIONAMIENTO ADECUADOS, EL MUNICIPIO LE DESCONTARÁ EL IMPORTE DEL GASTO QUE ORIGINE POR TALES CONCEPTOS.

 

ARTÍCULO 29.- TODO TRABAJADOR DEBE REGISTRAR SU ENTRADA POR EL MEDIO CORRESPONDIENTE Y ABSTENERSE DE HACERLO POR OTRA PERSONA, DE LO CONTRARIO SERÁ ACREEDOR A UNA SANCIÓN;

 

ARTICULO 30.- DENTRO DE LA JORNADA LABORAL PORTAR DE FORMA VISIBLE EL GAFETE OFICIAL QUE LO IDENTIFIQUE.

 

ARTÍCULO 31.- DESEMPEÑAR SUS LABORES CON LA INTENSIDAD, CALIDAD, CUIDADO Y ESMERO APROPIADOS, SUJETÁNDOSE A LAS INSTRUCCIONES DE SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS Y A LO DISPUESTO POR LAS LEYES Y REGLAMENTOS RESPECTIVOS.

 

ARTÍCULO 32.- EVITAR LA EJECUCIÓN DE ACTOS QUE PONGAN EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO O DE TERCERAS PERSONAS, ASÍ COMO LA DE LAS INSTALACIONES O LUGARES EN DONDE DESEMPEÑE SU TRABAJO.

 

ARTÍCULO 33.- MANEJAR APROPIADAMENTE LOS DOCUMENTOS, CORRESPONDENCIA, VALORES Y EQUIPO QUE SE LES CONFÍE CON MOTIVO DE SUS LABORES Y NO SUSTRAERLOS DE SU LUGAR DE TRABAJO.

 

ARTÍCULO 34.- TRATAR CON CUIDADO Y CONSERVAR EN BUEN ESTADO EL EQUIPO, MOBILIARIO Y ÚTILES QUE SE LES PROPORCIONEN PARA EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO Y NO UTILIZARLOS PARA OBJETO DISTINTO AL QUE ESTÁN DESTINADOS E INFORMAR A SUS SUPERIORES INMEDIATOS DE LOS DEFECTOS Y DAÑOS QUE AQUÉLLOS SUFRAN TAN PRONTO COMO LOS ADVIERTAN

 

ARTÍCULO 35.-. PARA EFECTOS DE COMISIÓN, EL TRABAJADOR DEBERÁ PRESENTAR SU OFICIO DE COMISIÓN CON 1 DÍA DE ANTICIPACIÓN ANTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL QUIEN AUTORIZARÁ Y FIRMARÁ LA MISMA; UNA VEZ AUTORIZADO, SE SOLICITARÁN LOS VIÁTICOS A LA TESORERÍA.

 

UNA VEZ CONCLUIDA LA COMISIÓN, EL SERVIDOR PÚBLICO DEBERÁ PRESENTAR COPIA DEL OFICIO A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FIRMADO Y/O SELLADO POR EL ÁREA O DEPARTAMENTO A LA CUAL ACUDIÓ PARA CORROBORAR SU ASISTENCIA, ASI COMO COPIA A LA CONTRALORIA INTERNA ANEXANDO INFORME DE LAS ACTIVIADES REALIZADAS Y PRESENTAR ANTE TESORERIA LA COMPROBACION ORIGINAL DE LOS VIATICOS EN UN PERIODO NO MAYOR DE 3 DÍAS DESPUÉS DE LA COMISIÓN.

 

CAPITULO V

DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DE LOS DESCANSOS

 

ARTÍCULO 36.- JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LA PRESIDENCIA PARA PRESTAR SUS SERVICIOS. EL HORARIO DE TRABAJO SERÁ CONTINUO DE LAS OCHO TREINTA A LAS QUINCE TREINTA HORAS DE LUNES A VIERNES Y SÁBADO DE LAS NUEVE A LAS TRECE HORAS DE CADA SEMANA, CUBRIENDO EL HORARIO DE MANERA EFECTIVA EN ATENCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES, ESTANDO OBLIGADOS A LABORAR AL MENOS SIETE HORAS DIARIAS, SIN PERJUICIO DE QUE CADA DIRECCIÓN ESTABLEZCA HORARIO DIVERSO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE ELLAS, DANDO AVISO POR ESCRITO A LA CONTRALORÍA MUNICIPAL Y SECRETARIA MUNICIPAL.

 

ARTÍCULO 37.-. TODOS LOS TRABAJADORES INICIARÁN Y TERMINARÁN CON PUNTUALIDAD LA JORNADA DE LABORES QUE LES CORRESPONDA, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN SU NOMBRAMIENTO O CONTRATO DE TRABAJO O DISPOSICIÓN EXPRESA DEL JEFE O COORDINADOR.

 

ARTÍCULO 38.- LOS TRABAJADORES SUSTITUTOS Y LOS INTERINOS INICIARAN Y TERMINARÁN SUS LABORES A LAS HORAS Y EN LOS LUGARES QUE CORRESPONDAN A LAS PLAZAS DE QUIEN ESTÁN SUSTITUYENDO.

 

ARTÍCULO 39.- SÓLO SE JUSTIFICARÁN LOS RETARDOS O FALTAS POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR QUE IMPIDAN AL TRABAJADOR PRESENTARSE A SU ÁREA DE TRABAJO; EL CUAL DEBERÁ PRESENTAR A RECURSOS HUMANOS CON COPIA PARA CONTRALORÍA MUNICIPAL MEDIANTE EL OFICIO Y/O RECETA MÉDICA QUE ESPECIFIQUE LA FECHA EN QUE SE EXPIDE Y LOS DÍAS DE DESCANSO AUTORIZADOS, SEGÚN SEA EL CASO.

 

ARTÍCULO 40.- CUANDO EL TRABAJADOR HABIENDO ASISTIDO A SUS LABORES HAYA OMITIDO REGISTRAR SU ENTRADA O SALIDA, DEBERA INFORMAR POR ESCRITO A RECURSOS HUMANOS SOBRE LA OMISION LA CUAL ESTARÁ FIRMADA POR SU JEFE INMEDIATO.

 

ARTÍCULO 41.-. SE ESTABLECERÁ UN TIEMPO DE DESCANSO PARA LOS TRABAJADORES EL CUAL PODRÁN DESTINAR PARA TOMAR SUS ALIMENTOS QUE SERÁ DE MEDIA HORA CUANDO TRABAJE HORARIO CONTINUO DE SIETE HORAS O MÁS Y EL CUAL ESTARÁ AUTORIZADO POR EL JEFE DE CADA AREA, QUIEN LO ORGANIZARÁ DE TAL MANERA QUE NO INTERFIERA CON EL CUMPLIMIENTO NORMAL DE TRABAJO Y DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CADA AREA; PROCURANDO SIEMPRE QUE EL SERVICIO DEL ÁREA CORRESPONDIENTE NO SE SUSPENDA.

CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO NO PUEDA SALIR DEL LUGAR DONDE PRESTA SUS SERVICIOS DURANTE LA HORA DE DESCANSO O DE COMIDAS, EL TIEMPO CORRESPONDIENTE LE SERÁ CONSIDERADO COMO TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO

 

ARTÍCULO 42.-. POR CADA SEIS DÍAS DE TRABAJO EL TRABAJADOR DISFRUTARÁ DE UNO DE DESCANSO CON GOCE DE SUELDO ÍNTEGRO.

 

ARTÍCULO 43.- LOS HORARIOS DE LOS TRABAJADORES A OBRA DETERMINADA SERÁN FIJADOS AL CONTRATARSE LA OBRA, DEBIENDO AJUSTARSE A LAS ESTIPULACIONES RELATIVAS DEL CONTRATO.

 

CAPITULO VI

RIESGOS DE TRABAJO.

 

ARTÍCULO 44.- PARA EFECTOS DE RIESGOS DE TRABAJO SE OBSERVARÁN TODAS LAS DISPOSICIONES QUE SEÑALEN LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES, ASÍ COMO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, DEL ESTADO DE HIDALGO

 

ARTÍCULO 45.-EN CASO DE ALGÚN ACCIDENTE DURANTE EL TRASLADO DE SU CASA AL TRABAJO O VISCEVERSA, DEBERÁ RECIBIR LA ATENCION MEDICA INMEDIATA EN CASO DE REQUERIRLO, ASIMISMO INFORMAR EN UN PLAZO DE 24 HORAS AL JEFE INMEDIATO ASI COMO A LA CONTRALORIA INTERNA MEDIANTE OFICIO ANEXANDO LA DOCUMENTACION QUE COMPRUEBE DICHO ACCIDENTE.

 

EN CASO DE NO HACER DE CONOCIMIENTO MEDIANTE OFICIO, SE PRESUMIRÁ QUE LA FALTA ES INJUSTIFICADA.

 

ARTÍCULO 46.- EN CASO DE QUE EL ACCIDENTE OCURRIERA EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS, EL TRABAJADOR DEBERÁ PRESENTARSE INMEDIATAMENTE A LA UNIDAD DE SALUD PUBLICA MAS CERCANA PARA RECIBIR LAS ATENCIONES MEDICAS CORRESPONDIENTES, INFORMANDO A SU JEFE INMEDIATO LOS HECHOS SUCEDIDOS, HACIENDO DE CONOCIMIENTO A RECURSOS HUMANOS Y A LA CONTRALORIA MUNICIPAL PARA LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES.

 

ARTÍCULO 47.- LA SECRETARIA MUNICIPAL Y RECURSOS HUMANOS CON LA INFORMACIÓN QUE CUENTEN REALIZARÁN LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE AL TRABAJADOR SE LE HAGA EFECTIVA SU INCAPACIDAD, CUBRIENDO LAS FALTAS E INFORMANDO AL DEPARTAMENTO DE ADSCRIPCIÓN DEL TRABAJADOR Y A LA CONTRALORIA MUNICIPAL, Y SE ASIGNE AL PERSONAL QUE HABRÁ DE CUBRIR SU AUSENCIA EN CASO DE SER NECESARIO.

 

ARTÍCULO 48.- QUEDA PROHIBIDO A LOS TRABAJADORES:

 

  1. EL USO DE MÁQUINAS, APARATOS O VEHÍCULOS CUYO MANEJO NO ESTÁ PUESTO A SU CUIDADO, SALVO QUE RECIBAN INSTRUCCIONES DE SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS Y BAJO LA RESPONSABILIDAD DE ÉSTOS. SI DESCONOCIERAN EL MANEJO DE LOS MISMOS, DEBEN MANIFESTARLO ASÍ A SUS JEFES INMEDIATOS.

 

  1. REALIZAR LABORES PELIGROSAS SIN PROVEERSE DEL EQUIPO PREVENTIVO INDISPENSABLE PARA EJECUTAR EL TRABAJO QUE SE LES ENCOMIENDE.

 

  1. EMPLEAR MAQUINARIA, HERRAMIENTA, VEHÍCULOS Y ÚTILES DE TRABAJO QUE REQUIERA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES EN CONDICIONES IMPROPIAS, QUE PUEDAN ORIGINAR RIESGOS O PELIGROS PARA SU VIDA O LA DE TERCEROS.

 

  1. FUMAR O ENCENDER CERILLOS EN LAS BODEGAS, ALMACENES, DEPÓSITOS Y LUGARES EN QUE SE GUARDEN ARTÍCULOS INFLAMABLES, EXPLOSIVOS O DE FÁCIL COMBUSTIÓN.

 

  1. ABORDAR O DESCENDER DE VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO Y VIAJAR EN NÚMERO MAYOR DE SU CUPO;

 

AQUELLOS TRABAJADORES QUE VIOLEN ÓRDENES O PERMITAN LA INFRACCIÓN DE LAS ANTERIORES PROHIBICIONES, SERÁN SANCIONADOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTE REGLAMENTO O EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES CONDUCENTES.

 

CAPITULO VII

SALARIO

 

ARTÍCULO 49.- SALARIO ES LA RETRIBUCIÓN QUE EL TRABAJADOR DEBE RECIBIR COMO PAGO POR SUS SERVICIOS PRESTADOS A LA PRESIDENCIA.

 

ARTÍCULO 50.- LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DEBEN SER PAGADOS CADA QUINCENA DE MES VENCIDA, EN EL LUGAR Y FORMA DESIGNADOS PARA ELLO POR LA PRESIDENCIA.

 

ARTÍCULO 51.- EL AREA DE RECURSO HUMANOS DEBERÁ REMITIR A LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, CADA LUNES UN REPORTE EN DONDE SE ESPECIFIQUE LOS DÍAS TRABAJADOS DE CADA TRABAJADOR, ASÍ COMO LAS INCIDENCIAS OCURRIDAS DENTRO DE CADA SEMANA.

 

LAS INCIDENCIAS A LAS CUALES SE REFIERE EL PRESENTE ARTÍCULO SON:

 

  1. FALTAS INJUSTIFICADAS;
  2. PERMISO;
  3. VACACIONES;
  4. RETARDOS;
  5. REPORTES;
  6. INCAPACIDADES
  7. VIÁTICOS
  8. ALTAS, BAJAS Y CAMBIOS DE AREA.

 

ARTÍCULO 52.- A LOS TRABAJADORES SE LES DARÁ SU PAPELETA DE PAGO, LA CUAL ESPECIFIQUE DETALLADAMENTE LAS PERCEPCIONES Y LOS DESCUENTOS QUE SE LES HAGAN, ASÍ COMO LA QUINCENA A QUE CORRESPONDA, JUNTO CON EL IMPORTE DE SU SALARIO.

 

ARTÍCULO 53.- LOS TRABAJADORES QUE NO ESTÉN CONFORMES CON LA CANTIDAD QUE RECIBAN POR CONCEPTO DE PAGO QUINCENAL POR SALARIOS DEVENGADOS, PRESENTARÁN SU QUEJA EN LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, LA CUAL INVESTIGARÁ EL MOTIVO DE DICHA INCORFORMIDAD PARA DARLE EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

 

ARTÍCULO 54.- EN CASO DE QUE LOS TRABAJADORES, POR IMPOSIBILIDAD MANIFIESTA, DEBIDO A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO O POR AUSENCIA AL TRABAJO, NO COBREN SUS SALARIOS DENTRO DE LAS HORAS Y LUGARES SEÑALADOS EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, PODRÁN HACERLO EN EL MOMENTO EN QUE ASÍ LO DESEEN EN LA OFICINA DE PAGO CORRESPONDIENTE DENTRO DE LAS HORAS HÁBILES EN QUE ESTA FUNCIONE.

 

ARTÍCULO 55.- LOS TRABAJADORES QUE ESTÉN IMPOSIBILITADOS PARA EFECTUAR PERSONALMENTE EL COBRO QUINCENAL, PODRAN HACERLO A TRAVES DE LA PERSONA QUE DESIGNE COMO APODERADO MEDIANTE CARTA PODER SUSCRITA POR DOS TESTIGOS, ANEXANDO A LA MISMA COPIA DE LA IDENTIFICACIÓN DEL APODERADO COMO DEL TRABAJADOR Y DE LOS TESTIGOS. DICHA CARTA PODER Y DEMÁS DOCUMENTOS ANEXOS SERÁN AUTORIZADOS POR EL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL.

 

CAPÍTULO VIII

MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

 

ARTÍCULO 56.- EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL TRABAJADOR A LOS ORDENAMIENTOS SEÑALADOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO, SE LE IMPONDRÁN LAS MEDIDAS Y SANCIONES SEÑALADAS EN LA LEY DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y DEMÁS ORDENAMIENTOS EN LA MATERIA.

 

CAPITULO IX

SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

 

ARTÍCULO 57.-LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO DE UN TRABAJADOR NO SIGNIFICA EL CESE DEL MISMO.

 

SON CAUSAS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL:

 

  1. QUE EL TRABAJADOR CONTRAIGA ALGUNA ENFERMEDAD QUE IMPLIQUE UN PELIGRO PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON ÉL; Y
  2. LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL TRABAJADOR, SEGUIDA DE SENTENCIA ABSOLUTORIA O EL ARRESTO IMPUESTO POR AUTORIDAD JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, A MENOS QUE, TRATÁNDOSE DE ARRESTO EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, RESUELVA QUE DEBA TENER LUGAR EL CESE DEL TRABAJADOR.

 

LOS TRABAJADORES QUE TENGAN ENCOMENDADO MANEJO DE FONDOS, VALORES O BIENES, PODRÁN SER SUSPENDIDOS SIN GOCE DE SUELDO HASTA POR SESENTA DÍAS POR EL TITULAR, CUANDO APARECIERE ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU GESTIÓN MIENTRAS SE PRACTICA LA INVESTIGACIÓN Y SE RESUELVE SOBRE SU CESE.

 

ARTÍCULO 58.- LA SUSPENSIÓN SURTIRÁ EFECTOS LEGALES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE PRODUZCA ALGUNA DE LAS CAUSAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, O BIEN, DESDE LA FECHA EN QUE SE COMUNIQUE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL O DEPENDENCIA CORRESPONDIENTE.

 

DESAPARECIDA LA CAUSA QUE ORIGINÓ LA SUSPENSIÓN O CUMPLIDO EL TÉRMINO DE LA MISMA, EL SERVIDOR PÚBLICO DEBERÁ REINTEGRARSE A SUS LABORES AL DÍA HÁBIL SIGUIENTE.

 

EL TRABAJADOR DEBERÁ ENTREGAR A SU SUPERIOR JERÁRQUICO COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN PROBATORIA DE LA FINALIZACIÓN DE LA CAUSA DE SUSPENSIÓN. DE NO PRESENTARLA O NO REINTEGRARSE EN EL PLAZO ANTES SEÑALADO, LOS DÍAS DE INASISTENCIA SE CONSIDERARÁN COMO FALTAS INJUSTIFICADAS, SI LLEGARAN A TRANSCURRIR MÁS DE 3 DÍAS SE TOMARÁ COMO ABANDONO DE TRABAJO Y POR ENDE EL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL.

 

ARTÍCULO 59.- SON CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO SIN RESPONSABILIDAD PARA LA DEPENDENCIA Y/O PATRON LAS SIGUIENTES:

 

  1. POR RENUNCIA;
  2. POR ABANDONO DE TRABAJO;
  • POR CONCLUSIÓN DEL TÉRMINO O DE LA OBRA DETERMINANTES DE LA DESIGNACIÓN;
  1. POR MUERTE DEL TRABAJADOR;
  2. POR INCAPACIDAD PERMANENTE DEL TRABAJADOR, FÍSICA O MENTAL, QUE LE IMPIDA EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES,
  3. CUANDO EL TRABAJADOR INCURRIERE EN FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ O EN ACTOS DE VIOLENCIA, AMAGOS, INJURIAS, O MALOS TRATAMIENTOS CONTRA SUS JEFES O COMPAÑEROS O CONTRA LOS FAMILIARES DE UNO U OTROS O EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS, YA SEA DENTRO O FUERA DE LAS HORAS DE SERVICIO;
  • CUANDO FALTARE POR MÁS DE TRES DÍAS CONSECUTIVOS A SUS LABORES SIN CAUSA JUSTIFICADA, O FALTE MÁS DE CUATRO DÍAS SIN CAUSA JUSTIFICADA EN UN PERIODO MENOR A TREINTA DÍAS;
  • POR CAUSAR DAÑOS O DESTRUIR INTENCIONALMENTE EDIFICIOS, OBRAS, MAQUINARIAS, INSTRUMENTOS, MATERIAS PRIMAS Y DEMÁS OBJETOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO, O POR SUSTRAERLOS EN BENEFICIO PROPIO;
  1. POR COMETER ACTOS INMORALES DURANTE EL TRABAJO;
  2. POR REVELAR ASUNTOS SECRETOS O RESERVADOS DE QUE TUVIERA CONOCIMIENTO CON MOTIVO DE SU TRABAJO;
  3. POR COMPROMETER CON SU IMPRUDENCIA, DESCUIDO O NEGLIGENCIA LA SEGURIDAD DEL TALLER, OFICINA O DEPENDENCIA DONDE PRESTE SUS SERVICIOS O DE LAS PERSONAS QUE ALLÍ SE ENCUENTREN;
  • POR DESOBEDECER REITERADAMENTE Y SIN JUSTIFICACIÓN, LAS ÓRDENES QUE RECIBA DE SUS SUPERIORES;
  • POR PRISIÓN QUE SEA EL RESULTADO DE UNA SENTENCIA EJECUTORIA.
  • ENGAÑAR EL SERVIDOR PÚBLICO CON DOCUMENTACIÓN O REFERENCIAS FALSAS QUE LE ATRIBUYAN CAPACIDAD, APTITUDES O GRADOS ACADÉMICOS DE LOS QUE CAREZCA. ESTA CAUSA DEJARÁ DE TENER EFECTO DESPUÉS DE TREINTA DÍAS NATURALES DE CONOCIDO EL HECHO;
  1. ABANDONAR LAS LABORES SIN AUTORIZACIÓN PREVIA O RAZÓN PLENAMENTE JUSTIFICADA, EN CONTRAVENCIÓN A LO ESTABLECIDO EN LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO;
  • PORTAR ARMAS DE CUALQUIER CLASE DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO, SALVO QUE LA NATURALEZA DE ÉSTE LO EXIJA;
  • PORTAR Y HACER USO DE CREDENCIALES DE IDENTIFICACIÓN NO AUTORIZADAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE;
  • SUSTRAER TARJETAS O LISTAS DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA DEL LUGAR DESIGNADO PARA ELLO, YA SEA LA DEL PROPIO TRABAJADOR O LA DE OTRO, UTILIZAR O REGISTRAR ASISTENCIA CON GAFETE-CREDENCIAL O TARJETA DISTINTO AL SUYO O ALTERAR EN CUALQUIER FORMA LOS REGISTROS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA RESULTADO DE UN ERROR INVOLUNTARIO; Y
  • POR VIOLAR ALGUNO DE LOS ARTÍCULOS DEL PRESENTE REGLAMENTO O DE LAS LEGISLACIONES APLICABLES Y ACUMULAR TRES ACTAS ADMINISTRATIVAS DE MAL COMPORTAMIENTO.

ARTÍCULO 60.- CUANDO EL TRABAJADOR INCURRA EN ALGUNA DE LAS CAUSALES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, SE PROCEDERÁ A LEVANTAR ACTA ADMINISTRATIVA, CON INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR, EN LA QUE CON TODA PRECISIÓN SE ASENTARÁN LOS HECHOS, LA DECLARACIÓN DEL TRABAJADOR AFECTADO Y LAS DE LOS TESTIGOS DE CARGO Y DE DESCARGO QUE SE PROPONGAN, LA QUE SE FIRMARÁ POR LOS QUE EN ELLA INTERVENGAN Y POR DOS TESTIGOS DE ASISTENCIA, DEBIENDO ENTREGARSE EN ESE MISMO ACTO, UNA COPIA AL TRABAJADOR.

ARTÍCULO 61.- SON CAUSAS DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR:

 

  1. ENGAÑAR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA O DEPENDENCIA AL TRABAJADOR EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES EN QUE SE LE OFRECIÓ EL TRABAJO. ESTA CAUSA DEJARÁ DE TENER EFECTO DESPUÉS DE 30 DÍAS NATURALES A PARTIR DE SU INCORPORACIÓN AL SERVICIO;
  2. INCURRIR ALGUNO DE SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS O FAMILIARES DE ÉSTOS EN FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ, ACTOS DE VIOLENCIA, HOSTIGAMIENTO, MALOS TRATOS U OTROS ANÁLOGOS, EN CONTRA DEL SERVIDOR PÚBLICO, SU CÓNYUGE, CONCUBINA O CONCUBINARIO, PADRES, HIJOS O HERMANOS;
  • INCUMPLIR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA O DEPENDENCIA LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES ACORDADAS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y LAS QUE ESTIPULA ESTA LEY;
  1. EXISTIR PELIGRO GRAVE PARA LA SEGURIDAD O SALUD DEL SERVIDOR PÚBLICO POR CARECER DE CONDICIONES HIGIÉNICAS EN SU LUGAR DE TRABAJO O NO CUMPLIRSE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD QUE LAS LEYES ESTABLEZCAN;
  2. LAS ANÁLOGAS A LAS ESTABLECIDAS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, DE IGUAL MANERA GRAVE Y DE CONSECUENCIAS SEMEJANTES.

 

EN ESTOS CASOS, EL TRABAJADOR PODRÁ SEPARARSE DE SU TRABAJO DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE DÉ CUALQUIERA DE LAS CAUSAS ANTERIORES Y TENDRÁ DERECHO A QUE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA LO INDEMNICE CON EL IMPORTE DE TRES MESES DE SUELDO Y 20 DÍAS POR CADA AÑO DEVENGADO CUBRIÉNDOLE LAS PRESTACIONES A QUE TENGA DERECHO, DE ACUERDO AL ARTÍCULO 66 DE ESTE REGLAMENTO.

 

ARTÍCULO 62.- CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO CONSIDERE INJUSTIFICADA LA CAUSA DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL, O BIEN DECIDA RESCINDIRLA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, PODRÁ DEMANDAR ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE QUE SE LE CUBRA LA INDEMNIZACIÓN A QUE DICHO ARTÍCULO SE REFIERE O, EN EL PRIMER SUPUESTO, QUE SE LE REINSTALE EN EL TRABAJO QUE DESEMPEÑABA.

 

ARTÍCULO 63.- EL H. AYUNTAMIENTO, NO ESTARÁ OBLIGADO A REINSTALAR AL SERVIDOR PÚBLICO, PERO SÍ A CUBRIRLE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE, CUANDO:

 

  1. EL SERVIDOR PÚBLICO CUENTE CON UNA ANTIGÜEDAD MENOR A UN AÑO;
  2. SE COMPRUEBE ANTE EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE QUE EL SERVIDOR PÚBLICO, DEBIDO A SU FUNCIÓN, DEBE ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE Y DIRECTO CON SU SUPERIOR JERÁRQUICO Y EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE RESUELVA QUE ESTA SITUACIÓN ENTORPECE EL DESARROLLO NORMAL DE LA RELACIÓN DE TRABAJO;
  • SE CONSIDERE QUE LA REINSTALACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO AFECTA LA BUENA MARCHA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA A LA QUE ESTÁ ADSCRITO; O
  1. SE TRATE DE SERVIDORES PÚBLICOS POR TIEMPO U OBRA DETERMINADOS.

 

CAPITULO X

APLICACIÓN

 

ARTICULO 64.- EL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, ENTRARÁ EN VIGOR A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU APROBACIÓN, DEBIENDO SER PUBLICADO EN LOS ESTRADOS DEL H. AYUNTAMIENTO.

 

LOS SERVIDORES INTEGRANTES DEL H. AYUNTAMIENTO, LOS DIRECTORES GENERALES, LOS SUBDIRECTORES Y CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO QUE PRESTE SUS SERVICIOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE EMILIANO ZAPATA, DEBERÁ OBSERVAR Y CUMPLIR EL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL, DE IGUAL FORMA LOS SUPERIORES JERÁRQUICOS FOMENTARÁN SU CUMPLIMIENTO AL PERSONAL A SU CARGO.

 

 

 

CAPITULO XI

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO. – EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

 

SEGUNDO. -SE DEROGA CUALQUIER DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA O ADMINISTRATIVA QUE SE OPONGA A LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ORDENAMIENTO.

 

DADA LA APROBACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO, EN EL SALÓN DE SESIONES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, UBICADO EN LAS INSTALACIONES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL CITO EN CALLE 5 DE MAYO, ESQUINA BENITO JUÁREZ S/N, COLONIA CENTRO DE LA CIUDAD DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2019, SIENDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS QUE ES EL TOTAL DE LOS INTEGRANTES.

 

___________________________                                                                                                                                              C. ANAHI ORTIZ AVELAR                                                                                                                                      SINDICO PROCURADOR

RÚBRICA

 

 

___________________________                                                  __________________________                                     C. ARMANDO ISLAS MARTINEZ                                               C. ANA LAURA LOPEZ RAMIREZ                                                         REGIDOR                                                                                       REGIDOR

RÚBRICA                                                                                        RÚBRICA

 

 

 

___________________________                                                 ___________________________                                                 C. ARTURO ROMO RICO                                                       C. ISABEL GARCIA ORTEGA                                                                                                                REGIDOR                                                                                         REGIDOR

RÚBRICA                                                                                          RÚBRICA

 

 

 

___________________________                                                   ____________________________                                                                                                      C. ELADIO FLORES GONZALEZ                                                                    C. YOLANDA TELLEZ GONZALEZ                                                                                       REGIDOR                                                                                                       REGIDOR

RÚBRICA

 

 

______________________________                                              __________________________                                                                                                                                                                           C. LUIS FERNANDO GUTIERREZ                   C. JUAN HUERTA FLORES                                                       MARTINEZ                                                                                                                   REGIDOR

REGIDOR                                                                                                                     RÚBRICA

RÚBRICA

 

______________________________

  1. ALEJANDRO BASTIDA ELIZALDE

REGIDOR

RÚBRICA

 

 

EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 144 FRACCIONES I Y III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO; Y LOS ARTÍCULOS 61, 190 Y 191 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE HIDALGO; TENGO A BIEN SANCIONAR EL PRESENTE DECRETO, POR LO TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE PARA SU EXACTA OBSERVANCIA Y DEBIDO CUMPLIMIENTO.

 

 

_______________________________                                                                                                                                                                         C. Pr. ANTONIO ESPINOZA ESPINOZA                                                                                                                                                                                                                                 PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL                                                                                                      DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO.

RÚBRICA

 

 

CON FUNDAMENTO Y EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME SON CONFERIDAS POR LO DISPUESTO EN LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 98 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO, TENGO A BIEN REFRENDAR LA PRESENTE SANCIÓN.

 

 

________________________________                                                                                                                      LIC. OSCAR ERIK HERNANDEZ HERNANDEZ                                                                                                                                                     SECRETARIO GENERAL MUNICIPAL

RÚBRICA


Periódico Oficial Alcance 1 del 14 de octubre de 2019

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